Ataque étnico en Kenia


– Al menos 52 muertos en un ataque étnico en el sureste de Kenia

– Decenas de muertos en enfrentamientos étnicos en Kenia

– Al menos 48 muertos en el este de Kenia por enfrentamientos entre dos tribus

—————————————————————————————————-

Al menos 52 muertos en un ataque étnico en el sureste de Kenia

(AFP)  //

NAIROBI — Al menos 52 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron el martes por la noche, a machetazos o quemados, en un ataque llevado a cabo por hombres armados contra las viviendas de una comunidad rival en el sureste de Kenia, informó la policía local.

“Otras cuatro personas murieron (por sus heridas), además de las 48 que murieron en el lugar”, afirmó Joseph Kitur, jefe adjunto de la policía costera. Kitur se refería al balance previo proporcionado por las fuerzas del orden, donde se informaba de 48 fallecidos.

Se trata del ataque étnico más mortífero en Kenia desde la violencia poselectoral de finales de 2007 y principios de 2008.

Según Kitur, el ataque se produjo en el distrito rural de Tana River, unos 300 km al sureste de la capital, Nairobi, por hombres Pokomo contra habitantes Orma, dos comunidades rivales desde hace años.

Entre las víctimas hay, al menos, 31 mujeres y 11 niños, había informado antes Kitur. “Es un acontecimiento terrible, 34 personas murieron a machetazos y otras 14 fueron quemadas vivas”, añadió. “Nuestra investigación muestra que son los Pokomo quienes atacaron a los Orma que viven en una isla”, precisó.

Pero según un diputado local, Danson Mungatana, el ataque del martes por la noche era una represalia.

Hace unos diez días unos Orma mataron a tres Pokomo. Miembros de esta comunidad habrían masacrado más de 200 cabezas de ganado de los Orma, quienes, a su vez, habrían atacado pueblos Pokomo y quemado más de 100 casas, contó.

Después de los últimos enfrentamientos la presencia policial en la zona se incrementó, según el diputado.

“Los enfrentamientos por los pastos son frecuentes en esta región”, comentó el portavoz de la policía nacional, Eric Kiraithe.

Los Pokomo son esencialmente agricultores sedentarios, instalados a lo largo del río Tana. Los Orma, en su mayoría, son ganaderos nómadas.

Más de 100 personas murieron en 2001 en enfrentamientos entre esas dos comunidades relacionados con el acceso a las tierras y a un río en la misma región. “Desde entonces vivimos en una paz relativa”, afirmó Mungatana.

Los enfrentamientos entre comunidades que se disputan las tierras de pastoreo y los puntos de acceso al agua también son frecuentes en el norte y el este de Kenia.

A finales de 2007 y principios de 2008, la reelección del presidente Mwai Kibaki frente a Raila Odinga, quien denunció fraude en los comicios y posteriormente alcanzó el puesto de primer ministro, causó violencias étnicas que devastaron el país. Más de 1.000 personas murieron y centenares de miles fueron desplazadas.

—————————————————————————————————————————————————–

Decenas de muertos en enfrentamientos étnicos en Kenia

Dos comunidades rurales se disputan el acceso al agua y a los pastos para el ganado

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños

//

Al menos 59 personas han muerto en varios enfrentamientos étnicos en Kenia en los últimos tres días. En uno de los incidentes, en el sureste del país, la policía confirmó la muerte en la noche del martes de 48 personas por enfrentamientos entre dos comunidades rurales. Por otro lado, al menos otras 11 personas han muerto desde el lunes cerca de la frontera entre Etiopía y Kenia, donde no está claro quién ha atacado a quién.

En el suceso más violento, al menos 48 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron anoche en el distrito de Tana River, cercano a la costa y a la frontera con Somalia, a unos 300 kilómetros de la capital, Nairobi. Un grupo de de la comunidad pokomo atacó a miembros de la comunidad orma y acabó con la vida de 31 mujeres, 11 niños y seis hombres.

El ataque fue singularmente sangriento: los pokomo mataron a 34 de las víctimas a machetazos y quemaron vivas a las demás, según la policía, que añadió que hay también un alto número de heridos y de desaparecidos y que los asaltantes mataron también unas 60 vacas.

Se trata del peor incidente de este tipo en Kenia desde la violencia poselectoral que, a principios de 2008, dejó unos 1.300 muertos y más de 300.000 personas desplazadas, según las cifras oficiales.

Los pokomo son una comunidad sobre todo agrícola que extiende sus cultivos a lo largo del río Tana, que atraviesa el distrito. Por su parte, los orma son predominantemente pastores y viven de la ganadería.

Ambas comunidades tienen un largo historial de enfrentamientos por el acceso al agua y a terrenos de pasto, pero también son comunes los robos de ganado entre unos y otros. La zona de Tana River es rural y de las menos desarrolladas del país. El clima es seco y cálido, llueve poco y suele haber sequía cada año.

El ataque de anoche habría sido en represalia por otro ocurrido hace unos 10 días. Entonces, un grupo de los orma mató a tres pokomo, hirió a seis y quemó unas 100 casas pertenecientes a esta comunidad.

A su vez, este ataque de los orma también habría sido como venganza por un incidente anterior, en el que granjeros pokomo mataron a varios animales de los orma que se habían metido en sus campos y destrozado algunos cultivos.

El año pasado, más de 350 personas murieron en este tipo de enfrentamientos en las zonas de pastoreo de Kenia. Entre 2008 y 2010, cerca de 1.000 personas perdieron la vida en estas peleas por acceso a los recursos en Kenia, según las cifras de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Otros 11 muertos en la frontera con Etiopía

La información es más confusa sobre el segundo incidente, ocurrido en el condado de Mandera, junto a la frontera entre Kenia y Etiopía. Un grupo fuertemente armado atacó esta mañana un poblado y mató a seis personas y robó numerosas cabezas de ganado, según la policía.

Al parecer, este incidente fue en respuesta a otro ataque en la misma zona el pasado lunes, cuando otras cinco personas murieron y, de nuevo, muchos animales fueron robados.

Los habitantes de Mandera culpan a milicias etíopes de ambos sucesos, algo que la policía no ha podido confirmar, por el momento.

Los enfrentamientos son comunes entre las diferentes comunidades que viven en las zonas áridas y semiáridas de Kenia, Etiopía y Sudán del Sur. Las recurrentes sequías, el subdesarrollo de estas áreas y la falta de asistencia por parte de sus Gobiernos dejan a muchos de estos grupos casi literalmente a merced de los elementos. La facilidad para conseguir armas de fuego y la ausencia de autoridades estatales en el terreno conlleva que estas comunidades resuelvas sus disputas mediante enfrentamientos armados.

Lo poroso de las fronteras de la zona complica la situación y, en ocasiones, provoca incidentes internacionales. El mes pasado, unos 33.000 etíopes cruzaron a Kenia y se convirtieron en refugiados huyendo de enfrentamientos de este tipo. Unos meses antes, en febrero, habían sido cerca de 30.000 kenianos los que habían hecho el camino inverso y entrado en Etiopía como refugiados, igualmente escapando de luchas armadas entre varias comunidades.

——————————————————————————————————————————————————–

Al menos 48 muertos en el este de Kenia por enfrentamientos entre dos tribus

(EFE)  //

Nairobi, 22 ago (EFE).- Al menos 48 personas murieron hoy en enfrentamientos entre dos tribus rivales en el distrito del Río Tana, en el este de Kenia, informó hoy la Policía.

“Puedo confirmar que 48 personas murieron. Entre ellas, hay seis hombres, once niños y el resto son mujeres”, dijo el subjefe de la Policía de la Provincia Costera (que incluye el distrito del Río Tana), Robert Kitur, citado por los medios kenianos.

El jefe de la Cruz Roja de kenia en la zona, Sadique Kaka, cifró los muertos “entre 30 y 50” y agregó que un convoy de cinco vehículos de la organización se ha desplazado al remoto pueblo de Reketa, escenario de la matanza, para dar ayuda humanitaria.

Además, numerosas personas resultaron heridas y sesenta cabezas de ganado fueron sacrificadas en el ataque, cometido a primera hora de hoy por miembros de la tribu Pokomo contra la tribu Orma en una aparente acto de venganza, según la Policía.

Ambas etnias compiten por el pasto en la región del Río Tana, que es una zona de clima seco y que sufre frecuentes sequías.

El subjefe de la Policía de la Provincia Costera añadió que “200 agentes se encuentran sobre el terreno, y se han hecho cargo de la situación con patrullas para garantizar la seguridad de los residentes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: