Ataques de aviones militares sin piloto de Estados Unidos en Pakistán


–  Aviones sin piloto de EE.UU. matan a 15 militantes islamistas en Pakistán

– Un avión no tripulado estadounidense mata a 16 personas en Pakistán

– Pakistán protesta por uso de aviones no tripulados de EE.UU. contra supuestos militantes

—————————————————————————————————

Aviones sin piloto de EE.UU. matan a 15 militantes islamistas en Pakistán

El ataque tuvo lugar en Tundar, zona considerada como el principal bastión de los talibanes paquistaníes y sus aliados de Al Qaeda.

Aviones sin piloto de EE.UU. matan a 15 militantes islamistas en Pakistán
Foto: AP

PESHAWAR.- Al menos 15 insurgentes fueron abatidos este viernes en una zona tribal del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana, en un ataque perpetrado por tres aviones militares sin piloto de Estados Unidos, indicaron responsables paquistaníes de la seguridad.

El ataque tuvo lugar en Tundar, en Waziristán del Norte, considerado como el principal bastión de los talibanes paquistaníes y sus aliados de Al Qaeda. “El balance de los ataques de los tres drones norteamericanos en Waziristán del Norte asciende al menos a 15 muertos”, declaró a la AFP un alto responsable de la seguridad paquistaní, que solicitó el anonimato.

Otro responsable confirmó el balance y no descartó que sea revisado al alza en las próximas horas. Un balance anterior mencionaba un total de ocho insurgentes muertos.

Los frecuentes ataques de drones norteamericanos basados en Afganistán tienen como blanco a rebeldes en las zonas tribales paquistaníes situadas del otro lado de la frontera y son regularmente objeto de críticas por las autoridades paquistaníes.

Islamabad estima que constituyen una violación de su soberanía nacional y que exacerban los sentimientos antinorteamericanos en la población. El jueves, las autoridades paquistaníes habían convocado a un alto diplomático norteamericano para denunciar esas operaciones “ilegales”.

Washington aclaró sin embargo que no está dispuesto a renunciar a esas operaciones, destinadas a evitar que talibanes y combatientes de Al Qaeda preparen ataques en Afganistán y en Occidente.

——————————————————————————————————————————————————-

Ataque contra tres complejos

Un avión no tripulado estadounidense mata a 16 personas en Pakistán

   DERA ISMAIL JAN (PAKISTÁN), 24 Ago. (Reuters/EP) –

Un avión no tripulado estadounidense ha efectuado este viernes un ataque con misiles que ha causado la muerte de al menos 16 personas en el noroeste de Pakistán, según el último balance de víctimas facilitado por fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes.

El objetivo del ataque fueron tres complejos amurallados en el valle de Shawal, en la región de Waziristán Sur, fronteriza con Afganistán, según las citadas fuentes. Esta zona ha sido un santuario habitual de los insurgentes armados.

Este tipo de operaciones generan mucha polémica en Pakistán porque causan la muerte de civiles y se consideran una violación de la soberanía nacional. Las autoridades estadounidenses afirman que Islamabad no controla las zonas donde se llevan a cabo esos ataques, donde los milicianos imponen su autoridad.

—————————————————————————————————————————————————–

Pakistán protesta por uso de aviones no tripulados de EE.UU. contra supuestos militantes

Jueves, 23 de agosto de 2012

El gobierno de Pakistán dijo haber llamado a un diplomático estadounidense de alto nivel, para protestar por ataques aéreos en la región tribal del norte de Waziristán, cerca de la frontera con Afganistán.

Más de una decena de supuestos militantes han muerto en el área esta semana, a cuenta de ataques por aviones no tripulados.

En una declaración oficial, la Cancillería dijo que el diplomático, cuyo nombre no fue revelado, fue informado de que los ataques con drones son ilegales y violatorios de la soberanía de Pakistán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: