Cambios en gobierno colombiano


– Santos inicia cambios en gobierno colombiano por el Ministerio de Finanzas

– Santos dice que la recomposición ministerial colombiana será “gradual”

– El presidente de Colombia pide renuncia protocolaria de todo su gabinete

– Santos anunciaría en menos de cinco meses si aspirará o no a la reelección

——————————————————————————————————————————————————

Santos inicia cambios en gobierno colombiano por el Ministerio de Finanzas

Javier Cisterna | La Información es de Agencia AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró el jueves a Mauricio Cárdenas como nuevo ministro de Hacienda (Finanzas) en sustitución de Juan Carlos Echeverry, el primer relevo que anuncia después de que la víspera solicitara la renuncia protocolaria de todo su gabinete.

Cárdenas, que hasta ahora se desempeñaba como ministro de Minas y Energía, “está diseñado para ser ministro de Hacienda porque es lo que ha estudiado toda la vida. El país conoce su trayectoria”, dijo Santos acompañado de los dos funcionarios en un acto celebrado en su residencia oficial.

El nuevo responsable de Hacienda, de 50 años, es doctor en Economía por la Universidad de California en Berkeley. Posteriormente fue ministro de Desarrollo Económico; de Transporte y, en el gobierno Santos, de Minas y Energía.

En ese último cargo “ha tenido una gran desempeño. La situación energética del país y el comportamiento de esta locomotora en estos dos años ha sido muy positivo”, le reconoció Santos, que no anunció el nombre de su relevo en esa cartera. El mandatario también alabó la labor de Echeverry al frente de la economía colombiana y avanzó que será propuesto para un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2011 la economía colombiana registró un crecimiento de 5,9% con relación a 2010, lo que representó su mejor desempeño desde 2007.En el primer trimestre de este año el crecimiento fue de 4,7% con relación al mismo periodo del año anterior.

El miércoles, el presidente colombiano solicitó la renuncia protocolaria de sus 16 ministros para realizar cambios en su equipo de gobierno cuando inicia la segunda mitad de su mandato (2010-2014) con la popularidad a la baja. Santos contaba con un índice de aprobación de poco más del 70% hace un año, que ha caído a alrededor del 45% en la actualidad.

——————————————————————————————————————————————————

Santos dice que la recomposición ministerial colombiana será “gradual”

(EFE)  //

Bogotá, 24 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la recomposición de su gabinete, que emprendió el jueves con un cambio de titular en la cartera de Hacienda, será gradual debido a las dificultades que supone conformar un equipo equilibrado y que deje tranquilo al país.

El gobernante, que asumió en agosto de 2010, pidió el miércoles la renuncia protocolaria de sus 16 ministros para encarar la segunda mitad de su mandato de cuatro años con un equipo reconstituido y centrado, según sus palabras, en “los más pobres de los pobres”.

“Es que conformar un gabinete no es fácil”, consideró Santos, para quien en esta tarea debe tener en cuenta factores como la capacidad e idoneidad de las personas, la presencia femenina y la representación de los partidos de la convergencia Unidad Nacional.

El primer elemento que debe ser tenido en cuenta es el de “la capacidad e idoneidad de la persona”, sostuvo el gobernante, que habló de este proceso en “En línea con el presidente”, espacio de la Radio Nacional que hoy se enlazó con estaciones comunitarias del departamento de Santander (noreste).

Las designaciones también deben satisfacer aspiraciones regionales y políticas, sobre todo en el actual Gobierno de Unidad Nacional, agregó Santos, y apuntó que también tiene la obligación legal de darles cabida adecuada a las mujeres.

Según Santos, su objetivo es el de conformar “un gabinete muy especial (…), que le dé al país total tranquilidad”.

“Un gabinete que en este segundo tiempo ejecute todo lo que hemos venido diseñando y en buena parte también ejecutando, para que nuevamente los mas pobres de los pobres sean los más beneficiados”, apuntó el jefe del Estado.

El gobernante hizo el primer movimiento el jueves por la tarde con el traslado de Mauricio Cárdenas del Ministerio de Minas y Energía al de Hacienda y Crédito Público, en reemplazo de Juan Carlos Echeverry, quien se postulará para un cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

——————————————————————————————————————————————————

El presidente de Colombia pide renuncia protocolaria de todo su gabinete

(AFP)  //

BOGOTÁ — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este miércoles la renuncia protocolaria de todos sus ministros para realizar cambios en su equipo de gobierno, informó la Presidencia.

“Al considerar que es el momento propicio para hacer cambios al interior del equipo de Gobierno, los ministros firmaron la carta de renuncia protocolaria” como les pidió el presidente, reportó un comunicado de la Presidencia en el que no detalla qué funcionarios serán relevados.

La carta de renuncia, firmada por los 16 ministros, destaca que en los dos primeros años del gobierno Santos se han logrado “importantes resultados en su propósito de alcanzar más empleo, más seguridad y menos pobreza para los colombianos”.

La decisión del mandatario colombiano llega días después de iniciar la segunda mitad de su mandato (2010-2014) con la popularidad a la baja.

Santos contaba con un índice de aprobación de poco más del 70% hace un año, que ha caído a alrededor del 45% en la actualidad.

———————————————————————————————————————————————————

Según Caracol Radio

Santos anunciaría en menos de cinco meses si aspirará o no a la reelección

Juan Manuel Santos

Foto: EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) –

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, podría anunciar en un plazo no mayor a cinco meses si finalmente aspirará a la reelección en los comicios de 2014, aunque todo dependerá de los acuerdos que logre con la coalición gobernante, según informaron fuentes oficiales a la emisora Caracol Radio.

La reelección fue introducida en Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), quien logró hacer modificaciones a la Constitución para poder ser candidato nuevamente en los comicios de 2006, los cuales ganó con más del 62 por ciento de los votos.

Santos, quien se encuentra en el ecuador de su mandato, pidió el miércoles la “renuncia protocolaria” de todos sus ministros para poder emprender una remodelación del Ejecutivo.

Todavía no están claras las razones por las que Santos ha tomado esta decisión, pero la saliente ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, ha explicado que posiblemente el mandatario busque un gabinete más vinculado a la estrategia de seguridad y la lucha contra los grupos armados.

Los partidos políticos que tienen representación en el Congreso colombiano han dado su visto bueno a la idea de Santos de emprender estos cambios cuando faltan dos años para culminar su mandato.

“Debe ser el gabinete para el último tramo, definitivo y que supere falencias (carencias) que se presentaron en algunas carteras”, ha indicado Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, en declaraciones citadas por el diario ‘El Tiempo’.

Se desconoce cuándo Santos nombrará a los nuevos ministros. Fuentes del Ejecutivo, citadas por el rotativo colombiano, han dejado claro que “el presidente se tomará su tiempo en resolver este asunto” y no han descartado que aproveche la ocasión para hacer ajustes en la “estructura del Gobierno” y haga una especie de “rediseño” en la coalición gobernante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: