El hielo del Ártico se derrite a su menor nivel histórico


– El hielo del Ártico se derrite a su menor nivel histórico

– EE UU confirma que el deshielo en el Ártico alcanza su máximo histórico

– Deshielo récord en el Ártico

————————————————————————————————–

El hielo del Ártico se derrite a su menor nivel histórico

(AFP)  //

WASHINGTON — El hielo marino en el océano Ártico se ha derretido a su menor nivel histórico, última señal dramática de los efectos a largo plazo del calentamiento global, dijeron el lunes unos investigadores estadounidenses.

Unos científicos de la Universidad de Colorado, en Boulder, dijeron que los datos registrados el domingo rompieron el récord de 2007 de la menor extensión del hielo marino, e indicaron que el derretimiento podría llegar a ser incluso más importante al cabo de las próximas semanas de verano.

El Centro Nacional de Nieve y Hielo de la universidad dijo en un comunicado que la disminución del hielo marino del Ártico en verano “es considerada una fuerte señal del calentamiento climático a largo plazo”.

El hielo marino se redujo a 4,10 millones de kilómetros cuadrados, unos 70.000 kilómetros cuadrados menos que el récord anterior del 18 de septiembre de 2007, dijo el centro.

“El hielo es tan delgado y débil ahora que no importa cómo soplan los vientos”, dijo Serreze en el comunicado.

Según Walt Meier, “en el contexto de lo que ha sucedido en los últimos años y de los registros de satélite, es una indicación de que la cubierta de hielo marino del Ártico está cambiando”, dijo.

El planeta ha tenido una serie de temperaturas récord en los últimos años, con 13 de los años más cálidos desde que se tiene registro ocurridos en la última década y media.

Los científicos aseguran que el cambio climático está causado en gran medida por las emisiones humanas de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero.

El deshielo del Ártico ha ayudado a abrir nuevas rutas de navegación, pero también se cree que tiene graves consecuencias para el resto del planeta, ya que el hielo tiene, entre otras, la función vital de mantener fresco el planeta.

——————————————————————————————————————————————————

EE UU confirma que el deshielo en el Ártico alcanza su máximo histórico

Científicos de EE UU explican que la evolución negativa podría continuar en las próximas semanas

La conservación del Ártico

//

// El pasado 26 de agosto, la superficie de hielo en el Ártico había descendido 4,10 millones de kilómetros cuadrados, según publicó este lunes el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos. Estos datos concuerdan con las últimas aproximaciones apuntadas por científicos noruegos y daneses un día antes. Esta cifra está unos 70.000 kilómetros cuadrados -el tamaño del Estado de West Virginia- por debajo del mínimo histórico registrado el 18 de septiembre de 2007. Este fénomeno puede provocar “que las temperaturas se vuelvan más extremas en las regiones más alejadas de los polos terrestres”, según declararon varios científicos a la agencia Associated Press.

Normalmente, el mayor grado de deshielo en esta zona no se produce hasta el final del verano, en los últimos días de septiembre -cuando se suele dar el mínimo anual-, por lo que los científicos esperan que esta evolución empeore en las próximas dos o tres semanas. “Es un poco sorprendente ver cómo, a finales de agosto de 2012, la inmersión del hielo en el Ártico ya está por debajo del mínimo histórico de 2007. Y que casi seguro va a sobrepasar ese récord”, dijeron los expertos.

“Hemos visto una disminución de los niveles a lo largo de los últimos 34 años y no esperamos que esta tendencia vaya a cambiar”

Las cifras obtenidas se calculan mediante registros vía satélite que se elaboran desde el año 1979, y las estimaciones suelen ser analizadas cada cinco días de media. Desde ese año, la capa de hielo en el Ártico ha ido descendiendo un 12% cada década. “Hemos visto una disminución de los niveles a lo largo de los últimos 34 años y no esperamos que esta tendencia vaya a cambiar. Estamos en un punto de no retorno”, aseguraron.

“Esto implica que el Ártico está variando su estado natural”, explicó a la misma agencia el científico del programa de sistemas de hielo de la NASA Tom Wagner. “El Ártico está cambiando. Es algo radical ya que es una región que siempre ha sido determinante en las condiciones climáticas del planeta”, continuó.

El Polo Norte es un océano que, en su gran mayoría, está cubierto por una costra congelada. En el período de invierno, normalmente, esta superficie de hielo de agua salada tiene una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, una extensión que se reduce durante el verano y vuelve a aumentar durante el otoño. Por el contrario, esta situación no se suele dar en la Antártida, donde el hielo y la nieve cubren la tierra y luego está rodeada por hielo marino.

El grupo de investigadores asegura que la mayor parte del hielo antiguo y grueso que dominaba en la región del Ártico ha sido sustituido por uno más delgado y joven que se conserva solo/a (“sin otro”, “individual”), por ej.: un hombre solo o sólo (“limitación”, “solamente”), por ej.: Había sólo un hombre en la fiesta. “>tan solo una o dos temporadas. Una superficie congelada que representa un 80% de la superficie. Los científicos llaman al Polo Norte el refrigerador del mundo, “y esto no significa dejar la puerta de la nevera abierta”, sostuvo a la misma agencia el científico del centro Ted Scambos.

“Estamos hablando de un interruptor del clima mundial. Y todavía no sabemos cuál va a ser el impacto real”, añadió Wagner. Un estudio realizado a principios de este año y publicado en la revista Geophysical Research Letters relacionó las causas del deshielo “con las altas probabilidades de tiempo extremo como la sequía, las inundaciones o las olas de calor o frío”.

Esta situación dramática ha tenido como consecuencia la pérdida de glaciares en Alaska y Canadá e incluso de parte de la superficie de Groenlandia. A principios de verano, los satélites de la NASA detectaron una fusión alarmante en esta última región: “Una gran parte de la capa de hielo había comenzado a derretirse, algo que no había sucedido desde 1889”, mantuvo Wagner. Jason Boax, científico de la Universidad de Ohio, aseguró que “algunas veces las temperaturas en Groenlandia han sido de nueve a 18 grados más altas de lo normal durante este verano”.

“La causa principal del deshielo en el Ártico es el calentamiento global, causado principalmente por las emisiones humanas de efecto invernadero. También debemos incluir factores naturales como una tormenta acontecida a principios de mes en la que se erosionó bastante hielo”, argumentó Scambos. “Aunque una pérdida tan acentuada de hielo desde el año solo/a (“sin otro”, “individual”), por ej.: un hombre solo o sólo (“limitación”, “solamente”), por ej.: Había sólo un hombre en la fiesta. “>2007 solo puede explicarse por el cambio climático”, concluyó.

Estamos hablando de un interruptor del clima mundial. Y todavía no sabemos cuál va a ser el impacto real”

Los científicos noruegos también señalaban este fenómeno como la principal causa del deshielo en el Ártico. En 2008, publicaron un estudio en el que relacionaban la concentración de CO2 en la atmósfera con la reducción de la superficie congelada. El CO2 procede principalmente de la quema de combustibles fósiles, se acumula en la atmósfera y retiene parte del calor que emite la Tierra. La mayoría de los científicos coincide en que es el principal vector del cambio climático. El deshielo también afecta a la fauna que reside en el Ártico como los osos marinos, focas y otros.

Wagner y Scambos explicaron que mucha gente pensaba que el 2007 solo había sido un mal año que causó un dramático deshielo, “pero los años sucesivos han mostrado que algo más importante está ocurriendo”.

// ——————————————————————————————————————————————————

Deshielo récord en el Ártico

Redacción BBC Mundo

Martes, 28 de agosto de 2012
Mapa de deshielo en el ÁrticoLa línea roja muestra el promedio de la extensión de hielo entre 1979 y 2000. En blanco se ve la superficie actual.

El hielo marino en el Ártico se redujo a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros de deshielo hace más de tres décadas.

El 26 de agosto la extensión de hielo fue de 4,1 millones de kilómetros cuadrados, 70.000 kilómetros cuadrados menos que la superficie de 4,17 millones registrada en el récord previo de setiembre de 2007.

Los datos fueron divulgados por científicos de la agencia espacial estadounidense, NASA, y del Centro de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC, por sus siglas en inglés).

La extensión del hielo aumenta naturalmente en el invierno ártico y disminuye cuando la temperatura sube en primavera y verano. Pero la superficie de hielo se ha reducido desde que comenzaron los registros en 1979.

“Los años entre 2007 y 2012 han sido los seis años con niveles de hielo marino más bajo desde que tenemos registros satelitales”, dijo Walt Meier, investigador del NSIDC.

“Hemos visto una tendencia a la reducción del hielo en los últimos 34 años y no tenemos razones para creer que esta tendencia cambiará”.

Actividad humana

Deshielo en el ÁrticoUn estudio de la Univ. de Reading afirma que la mayor parte del calentamiento en el Ártico se debe a la actividad humana.

El nuevo récord se alcanzó antes de que termine la temporada de deshielo en el Ártico, que suele tener lugar a mediados o fines de septiembre, por lo que se espera que la perdida sea aún mayor en las próximas semanas.

El 18 de setiembre de 2007, la extension minima registrada era un millón de kilómetros cuadrados menor que el promedio entre 1979 y 2000. Se trata de un área equivalente a diez veces la superficie del Reino Unido. Desde el 79, la reducción promedio ha sido de 12% cada década.

Si bien una fuerte tormenta en agosto pudo haber contribuido a la rapidez del derretimiento, la reducción registrada en años recientes excede al deshielo que puede atribuirse a variabilidad climática natural, según Meier.

Un estudio publicado recientemente por la Universidad de Reading, en Inglaterra, estimó que entre el 5% y el 30% la pérdida reciente de hielo se debió a un ciclo natural que se repite cada 65 a 80 años y ha estado en una fase cálida desde mediados de la década de los años 70. El ciclo se denomina Oscilación Multidecadal del Atlántico.

Pero el estudio también afirma que el resto del calentamiento se debe a la actividad humana.

“30% de lo que fue”

Algunos buques ya están acortando sus travesías al usar rutas al norte de Rusia que sólo ahora se han vuelto navegables.

Compañías de crudo, gas y minería tienen interés en acceder a las riquezas del Ártico, una posibilidad rechazada por organizaciones ambientalistas.

“Medidas hechas desde submarinos han mostrado que el hielo ha perdido al menos el 40% de su grosor desde la década del 80. Si consideramos también la reducción de la extension esto significa que el volumen del hielo marino en el verano es ahora el 30% de lo que fue en los 80”

Peter Wadhams, Universidad de Cambridge

El hielo marino del Ártico es crucial no sólo para la fauna de la región. El hielo mantiene fría la region polar y ayuda a moderar el clima del planeta.

Los nuevos datos sobre deshielo “proveen evidencia irrefutable de que la emisión de gases de efecto invernadero está dañando uno de los ambientes críticos del planeta, que ayuda a mantener la estabilidad del clima global para cada ciudadano a nivel mundial”, comentó el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo.

La superficie de hielo marino refleja hasta el 80% de la luz solar, pero el océano absorbe hasta el 90% de la luz recibida. El aumento de extension océanica sin cobertura de hielo podría crear un efecto de retroalimentación, intensificando el deshielo.

“Algunos científicos que miden el deshielo marino predijeron hace algunos años que la reducción del hielo se aceleraría y los veranos árticos podrían ser períodos libres de hielo para 2015 o 2016”, le dijo a la BBC Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge.

“Yo era uno de esos científicos y fui ridiculizado por hacer predicciones alarmistas”.

Pero Wadhams afirmó que la predicción se está volviendo realidad y el hielo se está volviendo tan fino que podría desaparecer.

“Medidas hechas desde submarinos han mostrado que el hielo ha perdido al menos el 40% de su grosor desde la década del 80. Si consideramos también la reducción de la extension esto significa que el volumen del hielo marino en el verano es ahora el 30% de lo que fue en los 80”.

// <![CDATA[
if (!document.body)
document.write(“”)
// ]]>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: