Incendio en la principal refinería de Venezuela


– Extinguido el fuego en principal refinería venezolana tras fatal accidente

Chávez asume la responsabilidad del accidente en la refinería de Amuay

– Por supuesta fuga de gas se habría producido la catástrofe de Amuay

– Al menos 4 días tardará en operar Amuay

– Otorgan ascenso post-mortem a guardias nacionales fallecidos en Refinería

– Asciende a 44 la cifra de muertos tras explosión en Amuay

Chávez visita la zona siniestrada de la mayor refinería de Venezuela

– Chávez visita refinería de Amuay tras fatal accidente

– El incendio sigue activo en la principal refinería de Venezuela

– Mueren dos heridos y ya son 41 fallecidos por la explosión en la refinería de Amuay

– Accidentes de refinerías en el mundo

—————————————————————————————————

Extinguido el fuego en principal refinería venezolana tras fatal accidente

Por Valeria Pacheco (AFP)  //

PUNTO FIJO, Venezuela — Los bomberos lograron extinguir el martes el incendio que afectaba a la mayor refinería venezolana, de la estatal PDVSA, tres días después de una explosión que mató a más de 40 personas y sacudió al país petrolero en plena campaña por las elecciones presidenciales.

“Con la pericia, habilidad y el conocimiento de nuestros muchachos, finalmente podemos decir al mundo que esto está absolutamente controlado, fue confinado y ahora sí está extinguido el fuego”, dijo a la prensa el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

El ministro, que confirmó una información adelantada por fuentes de la compañía a la AFP, afirmó que tras la extinción viene un “proceso inmediato de enfriamiento”.

La nube de humo que salía la mañana del martes de los últimos tanques que habían estado ardiendo en la afectada refinería de Amuay (estado Falcón, noroeste), y de los que el lunes se desprendían unas gigantescas llamas, había desaparecido en la tarde, observó sobre el terreno una periodista de AFP.

Los equipos de emergencia lograron así apagar las llamas de los tres tanques que se prendieron fuego, del total de nueve que resultaron afectados por una devastadora explosión el sábado de madrugada en la zona de almacenamiento, producto de una fuga de gas.

“Esto lo hemos resuelto entre venezolanos, como siempre lo hemos hecho. Por ahí el enemigo andaba diciendo que unos gringos (estadounidenses) iban a venir a resolverlo”, dijo el ministro.

Ramírez aseguró que “en dos días” se podrán reactivar las operaciones en Amuay, que forma parte junto a la refinería de Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que tiene una capacidad total de 955.000 barriles diarios.

Sin embargo, más tarde el ministro aseguró a periodistas que no hay apuro “en reactivar unas operaciones que no nos afectan para nada en nuestros despachos, así que vamos a esperar mínimo 24 horas de enfriamiento y a medida que vayamos enfriando el área y eliminando puntos calientes vamos a poder hacer una revisión exhaustiva” y luego pensar en reanudar las operaciones.

“Vamos a peinar toda el área, vamos a ir revisando válvulas y tuberías que hayan sido sometidas al fuego y vamos a ir chequeando que no tengan fugas”, dijo Ramírez, añadiendo que aún es pronto para estimar las pérdidas o el costo de reconstrucción.

La fuga de gas, cuyas causas serán determinadas por una comisión de investigación creada por el gobierno venezolano, mató el sábado al menos a 48 personas, según el último balance ofrecido el lunes por la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega, cifró en cambio el mismo día el número de fallecidos en 41.

Entre los muertos hay al menos 20 miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban la refinería y vivían en sus inmediaciones, así como varios de sus familiares.

Además, 33 familias fueron albergadas en la cercana base naval de Punto Fijo tras perder sus casas, mientras que Lugo cifró en 520 el número de viviendas afectadas en los alrededores.

En los barrios colindantes al centro refinador, los vecinos seguían retirando el martes las pertenencias de sus casas dañadas, con ayuda de miembros de la GNB y personal de PDVSA, constató la AFP.

Por este accidente, el peor registrado en instalaciones de PDVSA, creada en los años 1970, el presidente Hugo Chávez decretó el sábado tres días de duelo.

Este martes, Chávez supervisó a distancia la entrega de 60 viviendas a afectados por el accidente, anunciando a la vez que “hay que demoler una parte de la zona más afectada” y que construirá “un monumento” donde estaba el comando militar.

El siniestro suspendió además la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez, favorito en las encuestas, buscará la reelección contra el exgobernador Henrique Capriles Radonski, que exigió una “investigación seria” sobre el siniestro.

El lunes siguieron lloviendo las críticas de la oposición y expertos, que acusan al Estado y a PDVSA de falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras del país.

Pero Chávez, que visitó la zona afectada el domingo y el lunes, descartó esa posibilidad, tachando de “irresponsables” a quienes agitan esa hipótesis. Según PDVSA, en los últimos cinco años se invirtieron 4.800 millones de dólares en mantenimiento en el CRP.

El gobierno además ha insistido en que el fatal accidente no alterará las exportaciones de derivados de crudo ni el suministro interno.

Venezuela, país con las mayores reservas de crudo mundiales y primer productor de América Latina, es uno de los grandes suministradores de petróleo a Estados Unidos, al que vende alrededor de un millón de barriles diarios.

——————————————————————————————————————————————————-

Chávez asume la responsabilidad del accidente en la refinería de Amuay

La explosión de Amuay, con 41 muertos, es una de las peores tragedias de la industria petrolera mundial. El fuego ha sido extinguido cuatro días después

ep / caracas (venezuela)
Día 28/08/2012Click here to find out more!
<!–

publiMJX(“boton4_150x100”,1);

–>

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asumido la responsabilidad de su Gobierno y de la estatal petrolera PDVSA en el accidente en la refinería de Amuay que dejó 41 muertos y decenas de heridos, a la vez que ha confirmado que el incendio ha sido extinguido. «PDVSA asume su responsabilidad, el Gobierno asume su responsabilidad», ha afirmado Chávez en una reunión con sus ministros y representantes de las Fuerzas Armadas que ha sido transmitida por las cadenas estatales.

Una explosión tuvo lugar el pasado en el refinería de Amuay, en el estado de Falcón (noroeste), y provocó una onda expansiva que afectó a decenas de viviendas y a un pequeño complejo militar. Varios tanques fueron consumidos por las llamas generando una columna de humo que se podía ver a varios kilómetros de distancia. El accidente de Amuay es considerada una de las peores tragedias que ha vivido la industria petrolera a nivel mundial.

«Hoy ya no tenemos ningún tanque incendiado», ha afirmado, a la vez que mostraba fotos en las que se podía ver la refinería libre de fuego. El líder socialista, que se acercó el pasado domingo hasta la refinería, ha confesado que fue un «impacto terrible» ver envuelto en llamas parte del Complejo Refinador de Paraguaná, uno de los más grandes del planeta. De acuerdo a los datos oficiales, el diez por ciento de las 500 viviendas afectadas por la explosión quedaron completamente destruidas.

Críticas de la oposición

Chávez ha lanzado duras críticas a la oposición por haber utilizada esta tragedia con fines políticos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que aspira a una nueva reelección para un período de seis años. «Lamentable es que, en momento de una tragedia, surja algo así como una “zamurera” para tratar de pescar en ríos revueltos», ha expresado, al fustigar también la cobertura que han dado algunos medios privados al accidente. «Están tratando de sacarle beneficio al luto de un pueblo, eso es algo inhumano», ha dicho. «Esta es la batalla de la mentira contra la verdad, es la batalla de la antipatria que representan ellos (la oposición) contra la patria que son esos trabajadores y trabajadoras» de Amuay, ha aseverado.

——————————————————————————————————————————————————-

Por supuesta fuga de gas se habría producido la catástrofe de Amuay

 

La refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, sufrió en la madrugada del sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que dejó destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores y fuego en nueve tanques del centro industrial.

El Gobierno continúa con las tareas de extinción del fuego que provocó la explosión. Todavía siguen ardiendo dos tanques de gasolina del centro industrial.

Bajo una espesa columna de humo que se levanta del CRP, los habitantes de la ciudad venezolana de Punto Fijo (noroeste) trataron de retomar hoy la normalidad, aún conmocionados por los efectos de una explosión que dejó enormes daños en la zona.

Las vías principales adyacentes al centro refinador, según el Gobierno venezolano, el más grande del mundo, permanecen cerradas y custodiadas por militares y policías mientras se contabilizan los daños en las zonas aledañas, devastadas por la explosión.

En el último parte oficial de muertos difundido en la noche del sábado el Gobierno indicó que la mayoría de las víctimas eran miembros de la Guardia Nacional y familiares que se encontraban en las instalaciones del Destacamento 44, que da protección a la refinería.

El Gobierno informó de que al menos 86 personas debieron recibir algún tipo de atención médica, ya casi todos dados de alta, aunque según informó hoy la ministra de Salud, aún quedan 31 personas ingresadas.

La visita de Chávez

Chávez visitó el domingo la zona siniestrada y afirmó que aún hay guardias nacionales que no han aparecido tras la explosión.

“Estaba hablando con el comandante general de la Guardia Nacional de algunos guardias que aún no aparecen, estamos buscando. Esa es mi máxima preocupación en este instante”, añadió.

Señaló que aún es “muy temprano” para hablar sobre las causas del siniestro, pero aseguró que “no se puede obviar ninguna hipótesis”.

No obstante, el presidente pidió “no caer en especulaciones” y rechazó las versiones que “sin ninguna prueba” hablan de que las causas del siniestro hay que buscarlas en la falta de mantenimiento o que señalan que había un escape de gas que no se atendió a tiempo.

“Es prácticamente imposible que aquí, en una instalación como esta, que es la refinería más grande del mundo, que está automatizada por todas partes, que tiene miles de trabajadores responsables y trabajadoras responsables día y noche, civiles y militares, haya una fuga de tres o cuatro días y que nadie le haga caso”, dijo.

“Eso es un imposible”, añadió.

Por otra parte, Chávez aprovechó el viaje para condecorar y ascender con carácter postmortem a los guardias nacionales fallecidos y otros miembros de ese cuerpo por su actuación tras la explosión.

“Pedir por ellos, reconocer justamente como hemos hecho otorgándoles un ascenso, merecido ascenso postmortem a los soldados que allí fallecieron reconociendo al mismo tiempo el esfuerzo de miles y miles que se activaron”, dijo el presidente venezolano tras la misa.

La refinería se reactivará

Por otro lado, informa que el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó que la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo, volverá a la actividad de producción una vez se extinga el fuego.

“La refinería está en plena capacidad de operación tan pronto terminemos las labores de extinción del incendio (…) estamos en capacidad de reactivar nuestras refinerías en dos días a partir de que declaremos ya la zona completamente segura”, indicó Ramírez en una intervención difundida por el canal estatal de televisión VTV. La causa: una fuga de gas.

Horas antes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la explosión se produjo debido a una fuga de gas, por motivos que aún se desconocen.

Ese gas se acumuló generando una “nube” que explotó posteriormente afectando el área de almacenamiento de la refinería y dejando un fuego que se prolongó desde la madrugada y a lo largo del día. “Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión”, afirmó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó, pero todo sucedió “muy rápido” y la explosión “casi de inmediato”.

El ministro explicó que el estallido por la ignición del gas afectó a la zona de almacenamiento de la refinería, pero no tuvo repercusión en el resto de la central, y la onda expansiva afectó fundamentalmente a las instalaciones del Destacamento 44 de la Guardia Nacional, encargada de la custodia del centro industrial, detalló la agencia española Efe.

Juau declaró que había 209 casas y 11 locales comerciales afectados, y que, además, 13 familias “quedaron con sus casas totalmente destruidas” y fueron trasladadas a la base naval de Punto Fijo.

El vicepresidente puntualizó que desde que se registró la explosión en la refinería, hacia la 01:00, hora local (05:30 GMT), se activó un plan de contingencia “para controlar el incendio”.

Chávez ordenó ‘profunda’ investigación

“He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar”, indicó Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal citado por agencia Efe.

Chávez afirmó que había decidido declarar el duelo nacional porque, señaló: “esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (…) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso”, añadió.

El vicepresidente venezolano dijo posteriormente que ya estaba actuando un comité de investigación formado por expertos en seguridad en este tipo de eventos, el Servicio de Inteligencia (Sebin), la Inteligencia Militar y la Fiscalía.

Efe informa que el gerente de refinamiento del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, descartó que la emergencia haya sido causada por falta de mantenimiento e indicó que han invertido en esas labores 6,000 millones de dólares en los últimos tres años.

Por su parte, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera.

Paralelamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el domingo un simulacro de los comicios presidenciales de octubre previsto para mañana y anunció que se celebrará el próximo 2 de septiembre, en solidaridad por las víctimas de la explosión de la refinería y las lluvias que azotaron al país.

Solidaridad internacional

Por otro lado, la AFP informó también que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su solidaridad con Venezuela ante la trágica explosión, informó el domingo la secretaría general del organismo, cuya sede está en Quito.

La Unasur “manifiesta su solidaridad frente a tragedia en refinería venezolana” registrada el sábado, señaló en un comunicado el bloque integrado por las 12 naciones sudamericanas, incluido Venezuela.

“Expresando el sentimiento de todos los Estados miembros y nuestros pueblos, manifiesta su más profunda condolencia al gobierno y al pueblo venezolano ante la dolorosa tragedia ocurrida”, añadió.

La Unasur también se solidarizó con las familias de las víctimas y anotó que “abriga la convicción de que el pueblo venezolano superará los efectos de esta tragedia para continuar los esfuerzos de integración y unidad en que se encuentran sus mejores tradiciones”.

Fuente: © 2012 Univision Communications Inc.

——————————————————————————————————————————————————-

Al menos 4 días tardará en operar Amuay

En dos tanques de la refinería se ha dificultado el control del fuego

27 de agosto de 2012

Punto Fijo.- El incendio en los patios de tanques de olefinas en la refinería de Amuay supondrá una paralización mayor en las actividades de procesamiento y despacho de productos refinados desde esa planta.
Las llamas en los tanques de gasolina -que al cierre de esta edición aún no habían sido sofocadas y que ardían con fuerza al final de la tarde- implican que se seguirá postergando el pre arranque de todas las unidades de procesamiento de la refinería, lo que por ende afectará la reactivación de los despachos a plena capacidad.

Jesús Luongo, gerente general del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), dijo ayer que ya se reabrieron los muelles de carga y descarga de la planta y tan sólo están funcionando las unidades de destilación y fraccionamiento de nafta, un componente utilizado en la fabricación de gasolina.
Luongo especificó que de los dos tanques de almacenamiento que seguían en llamas uno estaba próximo a extinguirse, por lo que concentrarían los esfuerzos en apagar el otro, destacó la agencia Reuters. En caso de que no se sofoquen las llamas, Pdvsa tendría que esperar “dos o tres días” a que el fuego termine de consumir el combustible almacenado.
Aunado a este plazo, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que una vez que se hayan resuelto y extinguido las llamas, y que además que la zona esté segura, deben esperarse al menos dos días para reactivar la planta. Eso significa que desde el momento de la explosión podrían transcurrir al menos 4 días para que la planta pueda retomar su actividad refinadora de productos petroleros.

En ese contexto, el alcalde del municipio Los Taques en Paraguaná, José Luis Iglesias, manifestó que en la refinería “los tanques arderán unos cuatro o cinco días, eso no debe causarles alarma”, lo que refuerza la posibilidad de que los despachos de productos se reanuden con mayor demora. No obstante, las llamas siguen generando preocupación a la población que habita en las zonas cercanas al complejo.

Procedimiento 

Por la explosión registrada el pasado sábado en dos esferas de gas propano se incendiaron nueve de los 60 tanques que existen en el complejo refinador. Y en dos tanques se ha dificultado el control del fuego.
En el primer balance que efectuó el Vicepresidente, Elías Jaua junto con Rafael Ramírez y Jesús Luongo en horas de la mañana de este domingo, se informó que el incendio se limita a un área.

El gerente de CRP expresó que “no hay peligro de que se expanda porque todo está controlado”. Luego detalló que para extinguir el incendio en los tanques se “requieren 4 mil galones de agua salada con espuma por minuto, en un lapso de 65 minutos. La espuma se usa dependiendo del tipo de hidrocarburo con un diferente grado de concentración que puede variar entre 1,5 y 6%”. No obstante, el funcionario de la petrolera agregó que “ese proceso depende de la velocidad y dirección del viento, porque de acuerdo con la acción de estos factores los chorros pueden entrar directamente al tanque. Una vez que el agua con espuma hace contacto con la superficie del tanque produce una barrera que aísla el hidrocarburo del oxígeno, y al no haber contacto con el oxígeno se paraliza la combustión”.

Garantías 

El CRP conformado por las refinerías de Amuay (de 645 mil barriles diarios de procesamiento), y Cardón (de 310 mil barriles al día), cubre 66% de la demanda de combustibles a nivel nacional, incluyendo la transferencia de componentes para mezclas y productos terminados al resto de las refinerías del país, según el Informe de Gestión de Pdvsa.  El pasado año el circuito refinador, que produce gasolina de estándar internacional, despachó 4,13 millones de barriles de gasolina reformulada a Estados Unidos.  Pese a la situación que todavía enfrenta la refinería, el titular de Pdvsa, aseguró que el suministro está garantizado.

Reiteró que “tenemos 10 días de inventario. Hay cuatro millones de barriles almacenados”. Insistió en que Pdvsa cuenta con una capacidad de refinación de 735.000 barriles diarios. El mercado interno se estaría supliendo de Cardón, El Palito y Puerto La Cruz. En un comunicado, Pdvsa notificó que las plantas de distribución del país están operando con normalidad y personal del ministerio está monitoreando los inventarios en las estaciones de servicio y vigilando el cumplimiento de horario para suplir la demanda.

——————————————————————————————————————————————————-

Otorgan ascenso post-mortem a guardias nacionales fallecidos en Refinería

El texto oficial expresó el duelo que embarga a la Fuerza Armada Nacional. “Quede en nosotros el grato recuerdo y el ejemplo de los compatriotas y compañeros de armas que entregaron la vida por resguardar los intereses de la nación”, subrayó.

EL UNIVERSAL

Caracas.-El presidente Hugo Chávez, dispuso el ascenso post-mortem a los 18 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fallecieron por la explosión del pasado sábado en la refinería de Amuay, estado Falcón, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Mediante un comunicado con fecha del 25 de agosto, el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, informó sobre la decisión del mandatario nacional, y manifestó el duelo que embarga a la FANB por las muertes del incidente.

“Quede en nosotros el grato recuerdo y el ejemplo de los compatriotas y compañeros de armas que entregaron la vida por resguardar los intereses de la nación”, reza el mencionado texto.

Al adherirse al “sentimiento de solidaridad, extensivo a los distinguidos familiares, amigos y compañeros de armas de este valeroso grupo de profesionales militares, quienes con su accionar – hasta el último momento- pusieron en alto el lema que les caracteriza: “El Honor es su Divisa”, el comunicado subraya que por “tan  heroica labor, el comandante en Jefe Hugo Chávez, ha dispuesto el Ascenso Post-mortem de todos los militares que ofrendaron lo más preciado que tenían: La Vida”.

Rangel Silva destacó la heroica labor de los caídos, “quienes con su accionar -hasta el último momento- pusieron en alto el lema que les caracteriza: El Honor es su Divisa'”.

“Los aciagos momentos de consternación producidos por tan deplorable deceso, nos afligen y nos dan un duro golpe del destino”, destaca el texto oficial, el cual contiene la lista de los militares fallecidos:  mayor Teddy Ronald Rueda Borregales, Segundo Comandante del Destacamento Nro. 44, mayor Eduardo David Rivero Jerez, capitán Kelvin David Medina Moreno, S/A Gilberto Antonio Arrieche Bello, SM/1 Giovanny Rafael Cordero, SM/3 Sandro Ramon Morles Castillo, SM/3 Angelmiro Martínez Jaimes, S/1 Jhoner Franklins Blanco Sandoval, S/1 Yhondeyver José Ramos Giménez, S/1 Wilfredo Robles Plaza, S/1 Henry Leonardo Buitrago Villamizar, S/2 Elvis Antonio Canelo Gutiérrez, S/2 Jairo Enrique Atencio Atencio, S/2 Álvaro Romero Gómez, S/2 Deyluys Manuel Acosta Álvarez, S/2 Edward Javier Hernández Pinchao, Alistado Arturo Andrés Sánchez Soto, Alistado Dawson Gregorio López Yantil.

———————————————————————————————————————————————————

Asciende a 44 la cifra de muertos tras explosión en Amuay

Con estos tres decesos, aumenta a 44 el número de víctimas de la explosión ocurrida en Amuay

El número de muertos por una explosión registrada en la refinería de Amuay, en el Centro de Refinador de Paraguaná (CRF), uno de los mayores del mundo, llegó a 44 tras la muerte de dos de los heridos, mientras el presidente, Hugo Chávez, informó de que aún hay guardias nacionales desaparecidos

Las víctimas tenían quemaduras graves. (Créditos: Twitter)

José Luis Farias| Últimas Noticias.- 

Maracaibo. Durante la madrugada de ayer fallecieron dos de los heridos que ingresaron el sábado en la tarde al hospital Coromoto. Ambos, Ender José Fernández González (23) y Mervin González Atencio (24), eran zulianos. Javier Enrique Atencio Atencio, otro miembro de la Guardia Nacional oriundo de Zulia, murió ayer durante el traslado al centro asistencial. Con estos tres decesos, aumenta a 44 el número de víctimas de la explosión ocurrida en Amuay.

Jesús Valdés, coordinador general de atención médica del Coromoto, informó ayer que las muertes de Fernández y González se registraron a las 3 y 4 am respectivamente. Tenían entre 90 y 100 por ciento de sus cuerpos quemados.

A Ender José lo velan en el barrio La Estrella de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Estaba en la escuela de Ingeniería y tenía menos de un año como militar. Estuvo en Caracas y en marzo llegó al Destacamento 44.
Eduvigis González, su tía, dijo a gritos que “quien se salve de esto es por un milagro”. Cree que todos los heridos terminarán como su sobrino.

Librada González se negaba a reconocer a su hijo. Mervin tenía todo su cuerpo quemado y estaba irreconocible, según comentó. En la morgue logró identificarlo por una muela careada. Dijo que no era él, pero con lágrimas en los ojos.

Ayer en la tarde llevaron su cuerpo a Guarero, en la Guajira. González le había prometido a su madre que como militar la sacaría de la miseria. Tenía un mes en Punto Fijo.

El general José Goncalves, jefe del Comando Regional Número 3 de la Guardia Nacional en Maracaibo, informó que el militar Javier Enrique Atencio Atencio murió ayer a las 3 am. Lo sacaron de un hospital en Falcón para ingresarlo en el Coromoto. Murió en el traslado. También era zuliano.
De igual forma, durante la madrugada llegó otro herido al Coromoto. Se llama Jesús Arellano, tiene 38 años y es militar. Le diagnosticaron politraumatismos generalizados y quemaduras en varias partes de su cuerpo.

——————————————————————————————————————————————————-

Chávez visita la zona siniestrada de la mayor refinería de Venezuela

El presidente de Venezuela aseguró que aún hay desaparecidos

efe / madrid
Día 27/08/2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó hoy la zona siniestrada de la refinería de Amuay, en el noroeste del país, y afirmó que aun hay guardias nacionales que no aparecen tras la explosión en la mañana del sábado en ese centro industrial que causó 41 muertos. “Estaba hablando con el comandante general de la Guardia Nacional de algunos guardias que aún no aparecen, estamos buscando. Esa es mi máxima preocupación en este instante”, añadió.

Señaló que aún es “muy temprano” para hablar sobre las causas del siniestro, que se produjo después de que un escape de gas generara una “nube” que explotó provocando destrozos y derrumbes en viviendas aledañas y en las instalaciones del destacamento de la Guardia Nacional encargado de la custodia del centro. “No se puede obviar ninguna hipótesis”, indicó Chávez, al señalar que aún no se ha podido llegar al foco del siniestro.

No obstante, el presidente pidió “no caer en especulaciones” y rechazó las versiones que “sin ninguna prueba” hablan de falta de mantenimiento o de que había un escape de gas que no se atendió a tiempo. “Es prácticamente imposible, que aquí, en una instalación como esta, que es la refinería más grande del mundo, que está automatizada por todas partes que tiene miles de trabajadores responsables y trabajadoras responsables día y noche, civiles y militares, haya una fuga de tres o cuatro días y que nadie le haga caso”, dijo.

“Eso es un imposible”, añadió. Al menos 41 personas es el saldo de fallecidos hasta el momento según diversas fuentes tras la explosión que se produjo el sábado de madrugada. El presidente venezolano dijo que no tenía información actualizada del balance de fallecidos puesto que acababa de aterrizar.

Aumenta número de fallecidos

Fuentes del hospital Coromoto de Maracaibo (oeste) indicaron que dos de los heridos que fueron trasladados ayer fallecieron hoy como consecuencia de las quemaduras en el 100 % de su cuerpo. Esos muertos se sumarían así a los 39 registrados por el Gobierno de acuerdo con el último parte oficial difundido en la noche de ayer, en el que se señalaba que la mayoría de los muertos son guardias nacionales y familiares que fueron alcanzados por la explosión en las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo.

Esa guarnición está encargada de la custodia de la refinería. La ministra de Salud, Eugenia Sader, indicó que aún permanecen 31 heridos en hospitales de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería, y de Maracaibo.

———————————————————————————————————————————————————

Chávez visita refinería de Amuay tras fatal accidente

(AFP)  //

PUNTO FIJO, Venezuela — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este domingo en la tarde a la refinería de Amuay, donde el sábado en la madrugada una explosión causó la muerte de 41 personas, para “palpar” la situación sobre el terreno, donde dijo que todavía hay militares desaparecidos.

“Llego aquí para palpar sobre el terreno cómo marcha la situación”, dijo Chávez apenas llegó a la sede de la estatal PDVSA cercana a la refinería, ubicada en el Estado noroccidental de Falcón y donde continúan las labores para extinguir el incendio que se mantiene en dos tanques de almacenamiento.

“Estoy primero muy dolido, lleno de sentimiento, de dolor, estoy mucho más pendiente ahorita de los fallecidos, de sus familiares, de los heridos y su atención”, dijo el presidente a la prensa.

“Hay algunos guardias que no aparecen y estamos buscando”, agregó, en alusión a miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargados de vigilar la refinería y que vivían pegados al centro junto a sus allegados.

La explosión ha dejado ya 41 muertos, después de que el domingo el hospital de Maracaibo del vecino Estado Zulia, que recibió a los heridos más graves, notificara la muerte de dos de ellos, elevando el último saldo oficial de 39.

Por su parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, que acompañaba a Chávez, afirmó que 31 personas siguen hospitalizadas en distintos centros de la zona y en el hospital de Maracaibo.

El presidente dijo por otro lado que sobre las causas de la fuga de gas, que provocó el accidente y por las que ordenó una investigación “profunda”, se “configuran distintas hipótesis”.

PDVSA está “haciendo una primera evaluación, pero al sitio donde fue el foco de la explosión ellos aún no han podido llegar porque es muy peligroso (…) Yo quiero ir un poco más cerca”, dijo Chávez, asegurando que está dispuesto a “exponerse”.

Chávez cargó además contra quienes en Venezuela afirman que el accidente fue ocasionado por “falta de mantenimiento”, tachándolos de “irresponsables”.

—————————————————————————————————————————————————

El incendio sigue activo en la principal refinería de Venezuela

(AFP)  //

PUNTO FIJO, Venezuela — El incendio provocado por una devastadora explosión en la principal refinería de Venezuela seguía activo este domingo por la mañana, más de 30 horas después de que se desencandenara el accidente que se cobró 39 muertos, constataron periodistas de AFP.

Las llamas, de unos 100 metros de ancho y más de 50 metros de alto, podían apreciarse claramente desde varios kilómetros de distancia en la refinería de Amuay, gestionada por la estatal PDVSA y situada en el estado noroccidental de Falcón.

Las fuerzas del orden mantenían acordonada la zona a unos 300 metros de las instalaciones, comprobó AFP.

“Vamos a continuar batallando toda la noche hasta lograr” apagar las llamas, había asegurado el sábado el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, reiterando no obstante que el fuego está bajo control.

Hasta las 10H00 locales (14H30 GMT) del domingo, las autoridades no habían dado ningún nuevo parte sobre la situación en la refinería, donde el sábado de madrugada se produjo una fuga de gas en el patio de tanques de almacenamiento.

El presidente Hugo Chávez, que decretó tres días de duelo nacional, ordenó la apertura de una investigación para esclarecer las causas de la fuga de gas.

El accidente, el peor registrado en un complejo de PDVSA, se cobró la vida de 39 personas, 18 de ellas efectivos de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban el complejo y habitaban en las inmediaciones de la refinería, así como de 15 de sus familiares. Otros seis cadáveres estaban por identificar.

El sábado por la noche, una quincena de personas seguían hospitalizadas, sin que por el momento se conozca su estado de gravedad.

La refinería se encuentra en una zona residencial y comercial donde viven trabajadores del complejo con sus allegados, así como familias pobres que se instalaron en barriadas de los alrededores. Más de 200 casas quedaron afectadas por la onda expansiva.

——————————————————————————————————————————————————

Al menos 150 familias de la zona han sufrido daños

Mueren dos heridos y ya son 41 fallecidos por la explosión en la refinería de Amuay

Un miembro de las fuerzas de seguridad venezolanas observa el incendio. | AfpUn miembro de las fuerzas de seguridad venezolanas observa el incendio. | Afp

Efe | Caracas | Punto Fijo

domingo 26/08/2012

Dos de los heridos en la explosión registrada en la refinería venezolana de Amuay, la más grande del mundo, han fallecido, con lo que el balance de víctimas asciende a 41.

El coordinador general de Atención Médica del Hospital Coromoto, Jesús Valdés, ha precisado que los dos fallecidos llegaron al centro médico con quemaduras en el 100% del cuerpo. El galeno señaló que continúan en situación estable seis de los heridos que recibieron y en condición “delicada” una séptima paciente.

El Gobierno ha informado de que a causa del siniestro al menos 86 personas debieron recibir algún tipo de atención médica, ya casi todos dados de alta, salvo alrededor de una veintena de heridos que siguen ingresados en hospitales de Punto Fijo y Maracaibo (occidente).

La refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, sufrió en la madrugada del sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que dejó destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores y fuego en nueve tanques del centro industrial. Las autoridades trabajan aún en la extinción del fuego, que sigue activo todavía debido a los tanques de gasolina que albergaban las instalaciones.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó este domingo la refinería afirmó que aun hay guardias nacionales que no aparecen tras la explosión. Señaló que aún es “muy temprano” para hablar sobre las causas del siniestro, que se produjo después de que un escape de gas generara una “nube” que explotó. “No se puede obviar ninguna hipótesis”, añadió el líder venezolano.

El vicepresidente ejecutivo venezolano, Elías Jaua, ha indicado en un mensaje televisado que el fuego persiste después de que anoche un “viento errático” dificultara las operaciones de extinción.

“El incidente está localizado en el extremo sur de la refinería, en este momento (…) el incendio está confinado a solamente dos de los nueve tanques del área”, ha señalado a su vez el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, presente en la declaración junto a Jaua.

“En el peor de los casos: que no lo pudiéramos apagar, estaríamos un par de días hasta que (el combustible) se consuma en su totalidad, pero esto no reviste ningún riesgo para el resto de las áreas”, ha apuntado Jesús Luongo, el gerente del Centro Refinador de Paraguaná (CRP).

Evaluación de los daños

Mientras tanto, y bajo una espesa columna de humo que se levanta del centro, los habitantes de la ciudad venezolana de Punto Fijo (noroeste) tratan de retomar la normalidad.

Las vías principales adyacentes al centro refinador permanecen cerradas y custodiadas por militares y policías, al tiempo que se evalúan los daños en las zonas aledañas.

El impacto más fuerte se aprecia en viviendas y locales frente a la zona de tanques, que fue alcanzada por una onda expansiva que arrasó a su paso con cristales, techos e incluso derrumbó muros.

En las cercanías de la refinería de Amuay, una de las tres del Centro Refinador, los residentes de la barriada Alí Primera recogían los restos de los techos o enseres mientras otros salían por temor.

Sus habitantes se reponían del susto y del dolor de los daños en sus viviendas, de las que, pese a las magulladuras, todos salieron vivos. Mujeres, niños y hombres relataban historias de lo sucedido mientras estaban atentos a llamadas telefónicas o cualquier anuncio para evacuar el lugar.

En esa zona, al menos 150 familias dijeron haber sufrido daños, según ha explicado a los medios de comunicación el secretario del Poder Popular para las Comunas del estado Falcón, Wilmer Guerrero, de visita en la zona como parte de una comisión de autoridades locales.

Ramírez ha garantizado que no habrá problemas de escasez de gasolina para el consumo interno, ya que Venezuela tiene 10 días de inventarios de productos, lo que significa cuatro millones de barriles de diferentes combustibles.

—————————————————————————————————————————————————–

Accidentes de refinerías en el mundo

(AFP) //

CARACAS — La explosión el sábado en una refinería de petróleo en Venezuela, que ha dejado 39 muertos, es la más grave en el mundo de los últimos 25 años.

A continuación, algunos de los incidentes similares ocurridos en los últimos años:

– 14 de septiembre de 1997, India. Al menos 30 personas murieron en un gigantesco incendio en una refinería de petróleo de la compañía estatal Hindustan Petroleum Corporation Limited (HPCL) en Visakhapatnam (sur). El incendio hizo explotar distintos depósitos, lo que forzó a las autoridades a evacuar a 150.000 habitantes de cinco pueblos cercanos.

– 25 de junio de 2000, Kuwait. Cuatro obreros fallecieron y 50 personas resultaron heridas en una explosión provocada por una fuga de gas en la principal refinería de Kuwait, al sur de la capital.

– 14 de agosto de 2003, España. Siete obreros que trabajaban en la compañía subcontratada murieron en Puertollano (centro) luego de una explosión producida en una refinería de Repsol.

– 30 de octubre de 2004, China. Siete obreros perecieron en una explosión mientras reparaban un conducto que contenía sulfuro de hidrógeno en una refinería de petróleo en Daqing (noreste).

– 23 de marzo de 2005, Estados Unidos. Quince muertos y más de 70 heridos en una explosión que afectó a varios edificios, provocando un incendio en la mayor refinería estadounidense del grupo petrolero británico BP en Texas (sur).

– 21 de marzo de 2006, Venezuela. Dos obreros murieron en un incendio mientras realizaban operaciones de mantenimiento en la refinería de Amuay, operada por la compañía petrolera nacional PDVSA, situada 400 kilómetros al noroeste de Caracas.

– 3 de abril de 2010, Estados Unidos. Cinco empleados, tres hombres y dos mujeres, de una refinería de petróleo de la compañía Tesoro de Anacortes (noroeste), cerca de la frontera con Canadá, fallecieron en un incendio en el curso de una operación de “mantenimiento rutinario”.

– 7 de septiembre de 2010, México. Dos muertos en una explosión provocada por una fuga en una instalación de una refinería de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, cerca de Monterrey (noreste).

– 2 de junio de 2011, Gran Bretaña. Cuatro trabajadores murieron en un incendio producido tras la explosión en una refinería de petróleo perteneciente al grupo estadounidense Chevron en Gales. Según la policía, un tanque de almacenamiento explotó en el curso de trabajos de mantenimiento en esta refinería, una de las más importantes de Europa, que cuenta con 1.400 empleados.

– 30 de julio de 2011, México. Al menos dos obreros resultaron muertos por una explosión ocurrida luego del arranque de una unidad de tratamiento en una refinería perteneciente a la compañía nacional Pemex en Tula, en el norte de México.

– 25 de agosto de 2012, Venezuela. Al menos 39 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en una explosión de la refinería de Amuay, operada por PDVSA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: