Nueva Jerusalén: secta que veta la educación laica


– Una secta integrista veta la educación laica en un pueblo mexicano

– Miembros de secta apocalíptica mexicana logran impedir instalación de escuelas

– PF mantiene presencia en la Nueva Jerusalén

– Iglesia pide intervenir ‘firmemente’ en Nueva Jerusalén

– Culto religioso mexicano impide la entrada a profesores, destruye escuelas y prohíbe ver TV

—————————————————————————————————

Una secta integrista veta la educación laica en un pueblo mexicano

Los vecinos radicales de la comunidad religiosa Nueva Jerusalén ignoran al poder público y prohíben la educación formal de los niños

Nuevo Jerusalén (Michoacán) 27 AGO 2012
Un niño durante una misa el domingo en Nueva Jerusalén (México). / ALAN ORTEGA

En un pueblo ensimismado llamado Nueva Jerusalén, en el Estado mexicano de Michoacán, los niños y los adolescentes no han podido empezar el curso escolar como el resto de muchachos de su país. Una secta apocalíptica que acaudilla esta villa rural ha prohibido la enseñanza oficial. Su cúpula sacerdotal, liderada por un misterioso individuo que nunca aparece en público y se autodenomina Martín de Tours, considera que la educación formal es una violación de sus creencias (para ellos certezas absolutas) y de sus severas costumbres.

“No queremos modas ni drogas ni bebidas embriagantes”, dice Cruz Cárdenas, un tipo fornido con bigote de herradura que se presenta como encargado del orden del pueblo. Tampoco permiten que las mujeres vistan pantalones vaqueros o que lleven el pelo al aire o que muestren sus brazos o sus piernas. Los hombres no pueden tener el pelo largo ni tener un aspecto “extravagante”.

Las mujeres no pueden llevar el pelo al aire ni  mostrar los brazos o las piernas

Una decena de santones señorean a unos 2.000 vecinos, que asumen con obediencia ciega que la educación pública es un veneno moral, pero otros 500, religiosos moderados, rechazan sus órdenes y reclaman el derecho de sus hijos a ir a una escuela normal. La pugna se encuentra desnivelada por la fuerza a favor de los integristas: el lunes pasado empezaba el curso e impidieron con agresividad que los maestros entrasen al pueblo para empezar las clases; después de una semana de diálogo estéril entre el Gobierno michoacano y los bandos del pueblo enfrentados, los niños siguen en casa.

El ejemplo del poder contumaz de la secta de Martín de Tours es la destrucción de la escuela pública que había en Nueva Jerusalén. El 6 de julio una cuadrilla de fieles varones la demolió con picos y mazos rodeados por un cordón de seguridad de mujeres que entonaban alabanzas a la Virgen del Rosario con los brazos entrelazados. Era el único centro de enseñanza formal que ha tenido el pueblo desde su fundación (1973), el gran logro de los padres laicos, a los que los fundamentalistas llaman turulatos, porque “se han rebelado a las normas, se han turbado”, según dice el capataz de seguridad Cruz Cárdenas.

Niños de Nueva Jerusalén. / PABLO DE LLANO

Mientras los fieles de Martín de Tours imponen su orden, retirándole un derecho constitucional a los niños que no pueden ir a la escuela, el Estado de Michoacán calibra cómo solucionar un problema que lleva casi 40 años enquistado, sin que el poder público le hinque el diente. El secretario de Gobernación, Jesús Reyna, dice que están buscando una solución “provisional” con los padres moderados.

El domingo, su administración comunicó que habían llegado a un acuerdo con ellos para que los críos empezasen el curso este lunes en una escuelita cercana al pueblo, pero cuando llegó la hora, las aulas estaban vacías. Los padres aseguraban que no sabían nada de ese pacto, que ni siquiera aceptan, porque dicen que no cabrán ni por asomo los dos centenares largos de muchachos sin escuela de Nueva Jerusalén.

El 6 de julio una cuadrilla demolió con picos y mazos la escuela pública que había en Nueva Jerusalén

Los padres arrinconados critican al Gobierno por dejarse doblegar por la voluntad divina de los integristas. “No podemos permitir que una secta religiosa se ponga por encima del Estado”, reflexionaba un portavoz de los padres, Emiliano Juárez Damián, en un granero acondicionado como oficina. El lunes por la mañana, su grupo organizó una manifestación por las calles del pueblo pidiendo “justicia y educación” contra el imperio de Martín de Tours y sus acólitos, que consideran más que suficiente los servicios de una escuela parroquial donde monjas locales, ordenadas por la propia secta, enseñan fundamentalmente a los muchachos a leer, escribir y orar.

Los disidentes reclamaron derechos civiles por los caminos embarrados de un pueblo premoderno, en el que los vecinos se trasladan en burro y no en coche, donde el género femenino vive envuelto de arriba abajo por piadosas combinaciones de faldas y pañuelos. La minoría de los turulatos pidió que el Estado garantice la educación de los niños. 17 unidades de la policía federal con 60 agentes armados llegaron a la una de la tarde al pueblo, un despliegue de seguridad inédito en la extraña historia de este lugar.

A media tarde del lunes, un comandante dialogaba con representante del pueblo, pero no se conoce el resultado de las conversaciones ni lo que pasará en los próximos días en Nueva Jerusalén, un islote tan desconectado del mundo que los niños no saben quienes son Leo Messi o Cristiano Ronaldo y juegan al fútbol americano porque el fútbol ordinario está prohibido por razones teológicas, como explica un fiel: “Lo esférico representa el mundo, y la Virgen del Rosario nos dijo en una aparición que quien patea la pelota de fútbol está pateando el mundo, obra sagrada de Dios. Obra sagrada de Dios” repite mecánicamente. “Por eso preferimos el fútbol americano, porque la pelota es ovaladita y no se parece al mundo. Eso sí se permite aquí, en la Nueva Jerusalén”

——————————————————————————————————————————————————

Miembros de secta apocalíptica mexicana logran impedir instalación de escuelas

Mujeres que integran el grupo “Nueva Jerusalén” encararon a decenas de agentes estatales y federales en Michoacán.

Miembros de secta apocalíptica mexicana logran impedir instalación de escuelas

Mujeres que integran la secta ”Nueva Jerusalén” encabezan una manifestación contra las escuelas públicas en Michoacán.
Foto: AFP

MICHOACÁN.-Las autoridades mexicanas fueron incapaces el lunes de superar la resistencia de una secta religiosa apocalíptica que se opone a la enseñanza laica en escuelas públicas del poblado de Nueva Jerusalén, establecido en Michoacán.
Numerosas seguidoras de la secta, vestidas con ropones de colores brillantes, encararon en la entrada de la localidad a decenas de agentes federales y estatales, tras el fracaso de lo que parecía un acuerdo para la instalación de escuelas en las afueras del amurallado recinto que sirve de sede al grupo.
Las clases debían haber comenzado hace unos días, pero los seguidores de la agrupación religiosa incendiaron y destruyeron escuelas públicas en julio, porque no se apegaban a las prohibiciones establecidas por sus líderes.
En Nueva Jerusalén, las mujeres deben utilizar ropas largas y cubrir sus cabezas con pañuelos, y está prohibida la música y bailes modernos, así como los deportes y el entretenimiento.
Fundamentalistas vs. reformistas

Las autoridades en el estado occidental de Michoacán se habían comprometido a que el lunes se reanudarían las clases. Pero ello no ocurrió debido a la oposición de los miembros conservadores de la secta a que haya clases dentro del complejo integrado por templo y viviendas.
Los reformistas, que desean que sus hijos estudien, rechazaron la propuesta de que los menores tomen clases en escuelas de localidades vecinas.
El comandante de la policía Federal, Miguel Guerrero, dijo que las conversaciones continuaban el lunes con los tradicionalistas y los reformistas. “Simplemente se platica (dialoga) la situación que está viviendo como comunidad”, expresó el oficial.
Según la Constitución mexicana, la educación básica es obligatoria.
“Nueva Jerusalén” fue fundada en 1973 por Nabor Cárdenas, “Papá Nabor”, un sacerdote católico disidente que se oponía a las reformas que abandonaron la misa realizada en latín y otras modernizaciones adoptadas luego del Concilio Vaticano II.

Cárdenas, quien falleció en febrero de 2008, dijo haber recibido inspiración de la Virgen María a través de mensajes transmitidos por una anciana analfabeta.

“Papá Nabor” era asistido por Agapito Gómez, a quien se le atribuía la capacidad de canalizar voces del mundo espiritual y hacer predicciones. Con su ayuda ordenó la construcción de la sede de la secta, rodeada de muros y torres al estilo medieval y dotada con varios templos.

Según los miembros de la agrupación, el complejo amurallado será lo único que se mantendrá en pie sobre la Tierra en el momento del Apocalipsis. Éste, de acuerdo a sus creencias, ocurrirá próximamente y se manifestará con catastróficas erupciones volcánicas.

——————————————————————————————————————————————————

PF mantiene presencia en la Nueva Jerusalén

El subsecretario de Gobernación de Michoacán, Fernando Cano, indica que los policías federales vigilan la comunidad para evitar brotes de violencia

La comunidad de Nueva Jerusalén, enclavada en el municipio michoacano de Turicato, fue fundada hace casi 40 años por el párroco Nabor Cárdenas luego de que una mujer llamada Gabina Romero dijo que la Virgen del Rosario había pedido que se creara una comunidad “protegida por la divinidad”.   Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL

El párroco, quien se autonombró “Papa Nabor”, gobernó hasta su muerte e impuso reglas estrictas, como prohibir la televisión e incluso estudiar.   Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL

El deceso del viejo patriarca de la Nueva Jerusalén, el 18 de febrero de 2008, recrudeció las pugnas entre dos grupos antagónicos: por un lado, Agapito Gómez; por el otro, el llamado obispo Santiago Mayor.  Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL

Para Agapito Gómez, el favorito siempre fue Martín de Tours, a quien formó, protegió y solapó. Santiago Mayor era, por su parte, uno de los favoritos de Papa Nabor, a quien todo mundo veía como sucesor natural de su trono.  Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL

En su lecho de muerte, Martín de Tours fue a despedirse con unas hojas en la mano. Esas hojas, según dijo después, eran la sucesión firmada y con la huella digital de Papa Nabor que lo hacían el nuevo jerarca. Desde entonces él gobierna y Santiago Mayor se separó del núcleo central para formar en las inmediaciones del pueblo una iglesia llamada “De las 11 mil vírgenes”.  Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL

Desde entonces las pugnas se mantienen en la zona, llena de tensión. Por un lado, los seguidores de Martín de Tours se oponen a la educación laica, pues ellos mantienen la enseñanza con sus oraciones y cantos. Por lo cual incendiaron la escuela de la comunidad.  Archivo EL UNIVERSAL

El último hecho fue el intento de iniciar las clases del ciclo escolar 2012-2013. Los segidores de Martín de Tours se enfrentaron con maestros y el grupo que quiere tener educación en la zona.  Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL

Mientras que aquellos que siguen venerando a la Virgen del Rosario y a su líder religioso tienen bloqueado el lugar para impedir que se impartan las clases, que consideran cosa del “demonio”.  Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL

Por la tensión y la violencia, elementos policiacos mantienen vigilancia en el lugar. Mientras que las autoridades afirman que el problema es de índole religioso.  Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL
Pese a ello, el grupo seguidor del “obispo” Santiago el Mayor asegura que sin violencia o con violencia no descansará hasta que las autoridades del gobierno municipal y estatal reconstruyan la escuela y permitan la educación.  Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL
Leer y escribir, un sueño que se aleja en Nueva Jerusalén. Con tristeza en el rostro, los niños que ahora sólo miran los restos de lo que era su escuela, no saben que pasará; los padres demandan al gobierno estatal aplicar el estado de derecho en esta comunidad
Morelia | Martes 28 de agosto de 2012 Notimex | El Universal
Por lo menos un centenar de policías estatales y federales vigilan la Nueva Jerusalén, con la finalidad de evitar brotes de violencia o conflictos entre sus habitantes, dijo el subsecretario de Gobernación en Michoacán, Fernando Cano.En entrevista, el funcionario señaló que los aproximadamente 60 agentes federales y 40 estatales permanecen en la entrada de la comunidad a la expectativa de cualquier hecho.Mencionó que afortunadamente la situación en la Nueva Jerusalén es de tranquilidad.

Detalló que, pese a los desacuerdos entre los seguidores de Martín de Tours y el llamado bloque liberal, no hay riesgo de enfrentamientos por el momento.

Cano dijo que la presencia policial estatal será permanente en la zona, pero aseguró desconocer el tiempo que durará la estancia de la Policía Federal en el lugar.

En este sentido, el gobernador Fausto Vallejo afirmó que el objetivo de la presencia policial en el lugar es “estar al pendiente en materia de prevención para cualquier situación que se requiera junto con las demás instancias de seguridad para coordinarnos y actuar” .

El mandatario estatal advirtió que la destrucción de la escuela “Vicente Guerrero” de la Nueva Jerusalén no quedará impune.

Vallejo afirmó que los responsables de la destrucción del inmueble deberán ser sancionados conforme lo marca la ley y, en este sentido, señaló que las investigaciones continúan.

Agregó que el tema ni siquiera está sujeto a negociación, por lo que descartó la impunidad en este caso.

“No está sujeto a negociación, se tiene que aplicar el estado de derecho y tendrán que ser sancionadas las personas que intervinieron en la destrucción de este bien público”, dijo.

——————————————————————————————————————————————————-

Iglesia pide intervenir ‘firmemente’ en Nueva Jerusalén

Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, condena que el conflicto en la comunidad se haya dejado crecer ‘a la sombra de la complicidad y complacencia de la autoridad gubernamental’

Michoacán  | Martes 28 de agosto de 2012 Dalia Martínez / corresponsal | El Universal
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, se pronunció este martes porque la autoridad civil restaure el orden en la comunidad de la Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, e “intervenga de una manera inteligente, pero firme”.
Suárez Inda condenó que este conflicto se haya dejado crecer por tanto tiempo a la sombra de la complicidad y complacencia de la autoridad gubernamental y conminó a los habitantes de la Nueva Jerusalén a vivir sin atropellar derechos de terceros.Lamento que “desgraciadamente se haya dejado pasar tanto tiempo, porque el problema se pudo haber prevenido, mucho antes”, y dijo que “el fanatismo en la Nueva Jerusalén es contrario al espíritu católico y producto de la ignorancia”.”Todos debemos estar dentro de un estatus, en una relación civilizada y de civilidad, dentro y fuera de la comunidad”, dijo, e insistió que la Iglesia Católica no reconoce ni reconocerá como religiosos a quienes se hacen llamar “padres”, “monjas” y “obispos” en la Nueva Jerusalén, porque no son miembros del catolicismo.

Entrevistado en la Casa San Luis, donde se inauguró el XIII Taller Nacional de Capacitación del Área Pastoral de Migrantes, señaló que los dos líderes de la Nueva Jerusalén -Martín de Tours y Santiago Mayor- “se encuentran al margen de la Iglesia Católica”.

Ellos, explicó, desde hace tiempo no aceptan a ninguna autoridad, ni al Papa, ni a los obispos, ni a nada ni a nadie y han establecido su propia teoría religiosa, por lo que recordó que su fundador, el autodenominado Papa Nabor, Nabor Cárdenas Mejorada, fue expulsado de la iglesia católica hace décadas.

El jefe eclesiástico de la entidad se pronunció por una solución del conflicto por la vía pacífica, “pero definitiva” e hizo un llamado a la gente de la Nueva Jerusalén a que “abra los ojos a la realidad”.

“Los líderes de la Nueva Jerusalén no tienen capacidad ni virtud religiosa, entienden mal las cosas y tienen miedo a que la gente abra los ojos a la realidad y que con ello ya no puedan manipularlos, es muy triste”, lamentó.

Suaréz Inda confió en que el resurgimiento del conflicto de La Nueva Jerusalén “sea el principio del fin y ponga realmente una luz de alerta ante las autoridades para que de una manera civilizada, sin atropellos, se aplique la ley y salve de la opresión a tanta gente”.

——————————————————————————————————————————————————-

Culto religioso mexicano impide la entrada a profesores, destruye escuelas y prohíbe ver TV

La comunidad “Nuevo Jerusalén”, establecida en Michoacán, vive detrás de un recinto amurallado. Autoridades no descartan realizar operativos policiales contra el grupo.

AP
Miércoles, 22 de Agosto de 2012

Culto religioso mexicano impide la entrada a profesores, destruye escuelas  y prohíbe ver TV

Las mujeres de todas las edades que integran la secta deben usar obligatoriamente un pañuelo sobre la cabeza.
Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO.- Los adherentes a una secta cristiana establecida en el estado de Michoacán, al oeste de México, mantenían este miércoles bloqueos para impedir la entrada de profesores estatales a su comunidad, en el marco de una de las más intensas confrontaciones entre grupos religiosos y el Estado desde 1929.
Oficiales locales afirmaron que no se descarta lanzar operaciones policiales a gran escala con el fin de lograr que los niños que residen en la comunidad reciban educación formal.
“Pienso que el próximo paso es ir allá e imponer la ley”, señaló Efraín Barrera, portavoz municipal de Turicato, localidad donde se encuentra el complejo amurallado dentro del cual vivien alrededor de 5.000 integrantes de la secta.
El grupo, denominado “Nueva Jerusalén”, existe desde hace unos 40 años y se guía por lineamientos bíblicos definidos por sus dirigentes.
Entre sus normas se cuentan la prohibición de ver televisión o escuchar radio y el rechazo de la música y las vestimentas modernas, además de no permitir la educación de los niños en escuelas estatales.
Bajo la ley mexicana, la educación primaria es obligatoria. El martes, la Comisión de Derechos Humanos de ese país y la Iglesia Católica insistieron en que impedir el derecho a la educación infringe los derechos infantiles.
También pidieron al Gobierno que desarticule el bloqueo establecido por la comunidad.
“Es sorprendente que ellos busquen imponer creencias, no una religión, a niños que están en su etapa formativa negándoles el acceso al derecho que todo pequeño tiene a asistir a clases en recintos educacionales provistos por el Estado”, enfatizó la Conferencia Episcopal mexicana en un comunicado.
“Las autoridades locales deben intervenir y resolver el conflicto, que podría escalar”, advirtió el organismo católico.
Murallas al estilo medieval
“Nueva Jerusalén” fue fundada en 1973 por Nabor Cárdenas, “Papá Nabor”, un sacerdote católico disidente que se oponía a las reformas que abandonaron la misa realizada en latín y otras modernizaciones adoptadas luego del Concilio Vaticano II.
Cárdenas, quien falleció en febrero de 2008, dijo haber recibido inspiración de la Virgen María a través de mensajes transmitidos por una anciana analfabeta.
“Papá Nabor” era asistido por Agapito Gómez, a quien se le atribuía la capacidad de canalizar voces del mundo espiritual y hacer predicciones. Con su ayuda ordenó la construcción de la sede de la secta, rodeada de muros y torres al estilo medieval y dotada con varios templos.
Según los miembros de la agrupación, el complejo amurallado será lo único que se mantendrá en pie sobre la Tierra en el momento del Apocalipsis. Éste, de acuerdo a sus creencias, ocurrirá próximamente y se manifestará con catastróficas erupciones volcánicas.
El grupo exige el derecho de disponer de sus propios profesores, desarrollar un currículum especial e imponer que las niñas lleven pañuelos en la cabeza cuando asistan a clases.
Sus dirigentes argumentan que el sistema escolar tradicional introduce “malos hábitos” en la comunidad.
Las mujeres adultas también deben vestir mantos y pañuelos que cubran sus cabellos, de acuerdo a las reglas de la comunidad.
Miembros de la secta atacaron en julio tres locales escolares y quemaron el mobiliario con gasolina. El lunes pasado, en el comienzo del año escolar en México (tras las vacaciones del verano boreal), grupos de partidarios de esa comunidad protagonizaron pugilatos con residentes de Turicato que intentaban llevar a sus hijos a escuelas improvisadas tras la destrucción de las originales.
El conflicto es el más complejo de este tipo registrado en México desde la Guerra Cristera, desencadenada en 1926 y 1929 y protagonizada por milicias armadas que resistían la aplicación de normas destinadas a restringir la autonomía de la Iglesia Católica. El conflicto dejó alrededor de 250 mil muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: