Cumbre de los No alineados


– La reforma de la ONU, cuestión central de los No Alineados para defender sus derechos

– Tensiones con Irán y Siria afloran en apertura de la Cumbre de No Alineados

– Egipto y la ONU cuestionan las posiciones iraníes en la cumbre de No Alineados

Mursi enfurece a la delegación siria al arremeter contra Bashar Al Assad

– Ban Ki-moon critica a Irán por su programa nuclear y su actitud ante Israel

– Jamenei califica de pecado la fabricación y uso de armas nucleares

– Irán ataca el intervencionismo y las sanciones internacionales en la apertura de la Cumbre

– Egipto empaña el cónclave global de Irán

—————————————————————————————————-

La reforma de la ONU, cuestión central de los No Alineados para defender sus derechos

(EFE)  //

Teherán, 28 ago (EFE).- La reforma de Naciones Unidas será de nuevo la cuestión central de la decimosexta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) en Teherán, con el fin de conseguir unas relaciones internacionales más “democráticas, ágiles y efectivas”, que permitan defender los derechos de los países en desarrollo.

En la apertura de la Reunión Preparatoria Ministerial de la Cumbre, que será el jueves y viernes próximos, Ramzy Ezedin, viceministro de Exteriores de Egipto, país que ha presidido el MPNA los tres últimos años, defendió un mayor poder de la Asamblea General de la ONU frente al Consejo de Seguridad.

Ezedin criticó los poderes y el derecho de veto de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad y dijo que la ONU debe “profundizar en la democracia para acabar con el doble rasero en las relaciones internacionales”.

Por su parte, Ali Akbar Salehi, Ministro de Exteriores de Irán, país que organiza la actual Cumbre y que recoge de Egipto la Presidencia del MPNA, también abogó por una “democratización” del sistema de relaciones internacionales para hacerlo “más transparente y efectivo”.

Salehi reiteró que en esta reunión los No Alineados deben agruparse para conseguir ser los abanderados de la paz y la seguridad en el mundo.

Los ministros llevarán a cabo sus reuniones durante hoy y mañana, antes de que el jueves se reúna la Cumbre en Teherán, donde han acudido representaciones de los 120 países en desarrollo que la componen, además de algunos observadores de otras organizaciones y estados, y se espera al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Otras cuestiones más concretas, como el terrorismo, el desarme, conflictos como el palestino y el sirio, o crisis como la de Paraguay, están también en el temario del Documento Final de la Cumbre, dijo a Efe una fuente diplomática latinoamericana.

Aunque en el MPNA hay posturas contrarias sobre muchos asuntos como el caso de Siria, en el que países como Irán y Venezuela apoyan al régimen de Damasco mientras otros, como Catar y Arabia Saudí, respaldan a los rebeldes, los 688 artículos del Documento Final “se consensuaron con sorprendente facilidad”, dijo la fuente.

Tanto Ezedin como Salehi destacaron hoy la importancia de resolver el problema palestino, origen de más de seis décadas de luchas en Oriente Medio, y el representante egipcio reclamó para los palestinos “un Estado con unas fronteras seguras y con capital en Jerusalén”.

Sobre Siria, en una reunión paralela a la Cumbre con el ministro de Exteriores del Líbano, Adnam Mansur, Salehi reiteró que “los No Alineados deben centrarse con seriedad en restaurar la paz y la tranquilidad en Siria”, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

En la conversación con el responsable de la diplomacia del Líbano, cuyo país se ha contagiado y sufre ya la violencia a consecuencia del conflicto de la vecina Siria, Salehi recalcó la postura iraní de promover una solución negociada al conflicto, sin intervención extranjera y a través del diálogo.

El conflicto de Siria, aunque al margen de las reuniones plenarias, se ha convertido en una cuestión central en esta Cumbre, donde Irán, aliado fiel del régimen de Damasco, promueve una propuesta basada en el plan de paz de seis puntos del ex mediador para Siria de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, según dijo Salehi.

Según él, las propuestas iraníes recogen “los puntos de vista de todos los grupos implicados en el conflicto sirio” y, si los No Alineados la aceptan, Teherán, que ya se ha ofrecido a acoger las conversaciones de paz, estructurará los detalles del plan.

En la noche del miércoles al jueves se extremarán las medidas de seguridad y se pondrán en vigor limitaciones a la circulación de vehículos en Teherán, aunque al coincidir la Cumbre con el fin de semana musulmán, no es previsible que se produzcan mayores trastornos en la ciudad.

——————————————————————————————————————————————————-

Tensiones con Irán y Siria afloran en apertura de la Cumbre de No Alineados

EFE
img
Thu, 30 Aug 2012 12:08:00 EDT
Chema Ortiz
Teherán, 30 ago (EFE).- Las tensiones con Irán y Siria afloraron hoy en la apertura de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), en Teherán, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, pusieron de manifiesto los principales conflictos de Oriente Medio.
Frente a los gobernantes iraníes, Ban pidió a Teherán que cumpla las resoluciones de la ONU que reclaman que frene su programa nuclear y que facilite la actuación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el país.
Ban condenó, asimismo, las amenazas de Israel y EEUU de atacar Irán por su programa nuclear, pero también reprobó la negación de la existencia del Estado de Israel y del Holocausto judío por parte de los líderes iraníes.
“No acepto que ningún país amenace a otro con atacarlo, pero tampoco acepto que se niegue un hecho histórico tan dramático como el Holocausto”, dijo Ban, quien calificó estas actitudes de “racistas” y afirmó que “socavan los principios fundamentales” de la ONU.
Sobre el conflicto de Siria, Ban pidió la colaboración de los países de Oriente Medio y de todos los No Alineados con el nuevo mediador de la ONU para ese país, el diplomático argelino Lajdar Brahimi.
El conflicto de Siria lo planteó con crudeza el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, quien calificó de “opresivo” al régimen sirio que encabeza Bachar al Asad, del que dijo que, con sus acciones violentas, ha “perdido la legitimidad”.
En cualquier caso, Mursi recalcó que, para conseguir la paz, hay que impedir que se generalice la guerra en Siria, donde pidió que la oposición se una para buscar una salida pacífica al conflicto.
Durante la intervención de Mursi, que entregó la Presidencia temporal de los No Alineados, que Egipto ha ejercido los tres últimos años, al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la delegación de Siria, que encabeza el primer ministro Wael Nader al Halqi, abandonó la sala, a la que regresó terminado el discurso del presidente egipcio.
La Cumbre la abrió el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, quien consideró un “pecado imperdonable” la fabricación y uso de bombas atómicas y pidió que Oriente Medio sea una zona libre de estas armas, aunque recalcó que Irán no renunciará nunca al uso pacífico de la energía nuclear.
Por otro lado, Jamenei reiteró el no reconocimiento de Irán de la existencia del Estado de Israel y apuntó, como una “solución justa y democrática” para el conflicto palestino un “referéndum para decidir el futuro” de esa tierra, en el que participen musulmanes, cristianos y judíos.
En referencia a los No Alineados, Jamenei indicó que en esta Cumbre se quiere reformar el Movimiento para revitalizarlo, tras el “fracaso de la política de la Guerra Fría y el unilateralismo que le siguió”.
“Con las lecciones de esas experiencias históricas, el mundo está en transición hacia un nuevo orden internacional, en el que el MPNA puede y debe desempeñar una nueva función”, dijo Jamenei, quien atacó al Consejo de Seguridad de la ONU y tachó de “dictadura” el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del organismo.
Según la organización de la Cumbre, de las delegaciones oficiales asistentes a la reunión, 29 están encabezadas por jefes de Estado, 7 por primeros ministros y 9 por vicepresidentes, mientras que el resto las dirigen ministros, otros altos cargos o embajadores.
Desde ayer, además de fuertes controles policiales, en Teherán hay cortes parciales de la circulación en algunas autopistas y calles para facilitar el tránsito de los 7.000 delegados que se esperan en la Cumbre.
También se han suspendido hasta el sábado los vuelos nacionales, para facilitar las llegadas y salidas del país de representantes internacionales. EFE
——————————————————————————————————————————————————-

Egipto y la ONU cuestionan las posiciones iraníes en la cumbre de No Alineados

Por Laurent Maillard (AFP)  //

TEHERÁN — El presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuestionaron este jueves en Teherán, en la apertura de la cumbre de los 120 Países No Alineados, las posiciones de Irán sobre la crisis en Siria y sobre su programa nuclear.

“La revolución en Egipto era un pilar de la ‘Primavera Árabe’ que comenzó pocos días después de Túnez y seguida por Libia y Yemen, y actualmente la revolución en Siria apunta contra el régimen opresivo” de ese país, declaró Mursi en su discurso.

El líder egipcio contradijo así la línea defendida por Damasco y por Teherán, que aseguran que la revuelta siria es un complot “terrorista” promovido por Estados Unidos y por países de la región. El Gobierno iraní siempre se ha opuesto a cualquier cambio de régimen para solucionar la crisis, al contrario de Egipto.

“Egipto está dispuesto a trabajar con todas las partes para hacer que la sangre cese de correr”, dijo el presidente egipcio.

La delegación gubernamental siria abandonó la sala durante el discurso de Mursi y el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, acusó al líder egipcio de alentar el derrame de sangre en Siria.

El conflicto sirio ha dado a Mursi la oportunidad de tender la mano a Teherán, tras 32 años de difíciles relaciones entre los dos países, y a mediados de agosto propuso la creación de un comité regional en el que participen, además de Egipto e Irán, Arabia Saudí y Turquía para buscar una solución a la crisis siria.

Antes de abandonar Teherán, Mursi tuvo un breve encuentro con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en el que trataron el tema sirio y de la forma de reanudar las relaciones bilaterales, informó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. “Insistieron en la necesidad de solucionar la crisis siria por la vía diplomática y evitar cualquier intervención extranjera”, dijo el viceministro en la televisión iraní.

Al abrir el encuentro, el Guía Supremo iraní, Ali Jamenei, refiriéndose a las sanciones internacionales contra Irán vinculadas con su programa nuclear, denunció la “dictadura manifiesta” del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta “estructura irracional, injusta y totalmente antidemocrática”, compuesta, entre otros, por cinco miembros permanentes con derecho de veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), está “controlada por la dictadura de algunos países occidentales”, afirmó Jamenei ante Ban Ki-moon, que participaba en la reunión pese a las críticas de Estados Unidos e Israel.

Jamenei reafirmó que su país “nunca” intentará fabricar la bomba atómica, contrariamente a lo que dicen las potencias occidentales y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y precisó no obstante que Teherán “nunca renunciará” a su derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos.

Ban Ki-moon replicó pocos minutos más tarde. “En el interés de la paz y de la seguridad en la región y en el mundo, pido encarecidamente al Gobierno iraní que adopte las medidas necesarias para restablecer la confianza internacional sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear”, sostuvo.

Irán debe “cumplir totalmente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y cooperar plenamente con la AIEA”, declaró Ban.

Este mismo jueves, la AIEA aseguró en su nuevo informe sobre Irán que el país ha duplicado el número de centrifugadoras en su instalación subterránea de Fordo (centro), un aumento de su capacidad de enriquecimiento de uranio mayor de lo previsto, y acusó al país de obstaculizar sus inspecciones en la base militar de Parchin, donde existen sospechas de actividades nucleares ilícitas.

Ban también instó a los dirigentes de “todas las partes” a que “pongan fin a las amenazas provocadoras” que podrían “degenerar rápidamente en una espiral de violencia”, aludiendo a las amenazas de Israel de bombardear las plantas nucleares de Irán.

El secretario general de la ONU condenó igualmente con firmeza a Irán por su negación del Holocausto y del derecho de Israel a existir, repetido insistentemente por dirigentes iraníes, entre ellos Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadinejad, ambos presentes en la sala.

———————————————————————————————————————————————————

Mursi enfurece a la delegación siria al arremeter contra Bashar Al Assad

Los enviados de Damasco abandonan la cumbre tras calificar el presidente egipcio de «obligación moral» apoyar al pueblo sirio en su lucha contra el régimen

paula rosas / corresponsal en el cairo
Día 30/08/2012
Pulse para ver el video

<!———–if (w <= 146 || h

// efe
// 0){

document.write(“” + textoPieVideo + ““);
}else{
document.write(textoPieVideo);
}
// ]]>Mursi, a la derecha, junto al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y Ban Ki-moon, más a la izquierda

// // //
La delegación siria ha abandonado esta mañana la sala donde se celebra la Cumbre de los Países No Alineados después de que el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, arremetiera contra Bashar al Assad y señalara que es una «obligación moral» apoyar al pueblo sirio en su lucha contra el régimen. Mursi ha llegado este jueves a Teherán para participar en este encuentro, la primera visita de un jefe de estado egipcio a Irán desde que ambos países rompieran relaciones hace más de 30 años.

Mursi, que ha propuesto la formación de un grupo de contacto de cuatro países -Irán, Egipto, Arabia Saudí y Turquía- para buscar soluciones a la crisis siria, ha manifestado esta mañana su apoyo «a la lucha de los que piden libertad y justicia en Siria». El presidente egipcio es uno de los primeros productos de las revueltas populares de la primavera árabe, y ha pedido que se apoye «la transferencia de poder a un sistema democrático», que evitara que Siria «cayera en una guerra civil o fuera dividida por enfrentamientos sectarios».

Las palabras del egipcio provocaron que la delegación siria, encabezada por el ministro de Exteriores, Walid al Mualem, abandonara la sala en medio del discurso, según ha dicho el canal de noticias Al Yazira, que está cubriendo el encuentro. En la decimosexta Cumbre de los No Alineados participan los jefes de Estado o titulares de Exteriores de más de 120 países, además de otras 17 naciones observadoras, todo un éxito de convocatoria. También ha asistido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirle pruebas de que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos. «Nuestro lema es energía nuclear para todos, y armas nucleares para ninguno», respondió en su discurso de inauguración el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del país.

Equilibrio

Mursi, el primer presidente egipcio que viaja a Irán desde la revolución de 1979, fue recibido ayer por su homólogo Mahmud Ahmadineyad. El islamista egipcio sólo pasará unas horas en Teherán y no está previsto que mantenga ningún encuentro bilateral con altos funcionarios iraníes, aunque su sola presencia ya indica un relativo deshielo de las relaciones entre ambos países. Su viaje al país de los ayatolás ha sido interpretado como una muestra más de la nueva política exterior impulsada por Mursi, que busca más independencia de sus aliados tradicionales, Estados Unidos y Arabia Saudí, y más «equilibrio» en sus interacciones con otros países.

La propuesta de Mursi incluye la creación de un grupo de contacto, que estaría formado por Turquía, Irán, Egipto y Arabia Saudí.

China ha sido el primer país que Mursi ha visitado en su mandato fuera de Oriente Medio y África, algo que se ha interpretado en Pekín como una búsqueda de Egipto de reorientar su política exterior más allá de sus aliados tradicionales, Washington y Riad, y de buscar nuevas inversiones para una economía egipcia en declive.

——————————————————————————————————————————————————

Ban Ki-moon critica a Irán por su programa nuclear y su actitud ante Israel

(AFP) //

TEHERÁN — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó este jueves a Irán por incumplir las resoluciones de Naciones Unidas sobre su programa nuclear y las amenazas de la destrucción de Israel, así como la negación del Holocausto, en su discurso en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Teherán ante los principales dirigentes iraníes.

Irán debe “cumplir totalmente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y cooperar plenamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica” (AIEA), declaró Ban.

“En el interés de la paz y de la seguridad en la región y en el mundo, pido encarecidamente al gobierno iraní que adopte las medidas necesarias para restablecer la confianza internacional sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear”, sostuvo.

El secretario general también instó a los dirigentes de “todas las partes” en la crisis del programa nuclear iraní que “pongan fin a las amenazas provocadoras” que podrían “degenerar rápidamente en una espiral de violencia”.

Ban hacía alusión a las amenazas de Israel de bombardear las plantas nucleares de Irán, del que se sospecha tiene ambiciones de dotarse con el arma nuclear.

Teherán, que niega tener un programa nuclear con fines militares, responde sistemáticamente amenazando con destruir el Estado hebreo en caso de ataque.

El secretario general de la ONU también condenó firmemente a Irán por su negación del Holocausto y del derecho de Irael a existir, repetido insistentemente por los principales dirigentes iraníes, entre ellos el Guía Supremo iraní, Ali Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadinejad, presentes en la sala. “Lamento profundamente cualquier amenaza de un Estado miembro (de la ONU) con destruir a otro, o los comentarios ultrajantes que niegan los hechos históricos como el Holocausto”, declaró Ban.

“Decir que un Estado miembro de la ONU no tiene derecho a existir o describirlo en términos racistas no solo está mal sino que amenaza también a los mismos principios (de la ONU) que todos nos hemos comprometido a defender”, agregó.

Irán “no buscará jamás poseer el arma atómica”, reafirmó por su parte este jueves el guía supremo de la República islámica, el ayatolá Alí Jamenei, al declarar abierta la 16ª cumbre de los Países No Alineados, reunidos en Teherán.

Irán “no buscará jamás poseer el arma atómica”, insistió Alí Jamenei. El número uno iraní reafirmó, no obstante, que la República islámica “jamás renunciará al derecho del pueblo iraní a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos”.

Por su parte, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, denunció al “régimen opresivo” de Siria, en su discurso, este jueves, ante los participantes en la cumbre. “La revolución en Egipto era un pilar de la ‘Primavera árabe’ que comenzó pocos días después de Túnez y seguida por Libia y Yemen, y actualmente la revolución en Siria apunta contra el régimen opresivo” de ese país, declaró Mursi.

Irán es el principal sostén regional del régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, al que apoya incondicionalmente desde el inicio de la revuelta popular en Siria desde marzo de 2011. El gobierno iraní siempre se ha opuesto a cualquier cambio de régimen para solucionar la crisis, al contrario de Egipto.

“Egipto está dispuesto a trabajar con todas las partes para hacer que la sangre cese de correr”, dijo el presidente egipcio.

El conflicto sirio ha dado a Mursi la oportunidad de tender la mano a Teherán, tras 32 años de difíciles relaciones entre los dos países, al proponer a mediados de agosto la idea de crear un comité regional en el que participen además de Egipto e Irán, Arabia Saudí y Turquía para buscar una solución a la crisis siria.

Esta iniciativa fue bien recibida por Teherán que busca participar en la solución del conflicto pese a la hostilidad de Estados Unidos y de la oposición siria. que considera que el país está desacreditado por su apoyo incondicional a Damasco.

La delegación siria presente en Teherán abandonó la sala durante el crítico discurso del presidente Mursi, informó la agencia oficial egipcia Mena. “La delegación siria se retiró cuando el presidente Mursi empezó a hablar del caso sirio”, aseguró la agencia.

——————————————————————————————————————————————————

Jamenei califica de pecado la fabricación y uso de armas nucleares

(EFE) //

Teherán, 30 ago (EFE).- El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, calificó hoy de “pecado imperdonable” la fabricación y uso de bombas nucleares y pidió que Oriente Medio sea una zona libre de estas armas, en la apertura de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebra en Teherán.

En su discurso ante las delegaciones de los 120 países en desarrollo miembros del MPNA, Jamenei recalcó el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, pero aseguró que las armas atómicas “no garantizan la seguridad ni fortalecen a los países”.

Atacó a EEUU por su arsenal de armas nucleares y dijo que es “el único país culpable de usarlas”.

Al mismo tiempo, arremetió contra EEUU y sus aliados occidentales, además de Israel por tratar de impedir el uso de la energía nuclear con fines pacíficos a otros países y les acusó de “mentir” cuando manifiestan sus temores de que Irán quiere fabricar bombas atómicas.

Por otro lado, Jamenei atacó a Israel y Estados Unidos por su política en Palestina y apuntó, como una “solución justa y democrática”, un “referéndum para decidir el futuro” de esa tierra, en el que participen musulmanes, cristianos y judíos.

En referencia a los No Alineados, Jamenei indicó que en esta Cumbre se quiere “dar una nueva vida al Movimiento” para desarrollar un nuevo orden tras la Guerra Fría y el unilateralismo que la siguió.

“En los últimos tiempos, hemos sido testigos del fracaso de la política de la Guerra Fría y el unilateralismo que le siguió y, con las lecciones de esas experiencias históricas, el mundo está en transición hacia un nuevo orden internacional en el que el MPNA puede y debe desempeñar una nueva función”, dijo Jamenei.

Según Jamenei, ese nuevo orden internacional “no debe manejarse al dictado de los países occidentales” y, en referencia a la ONU, criticó al Consejo de Seguridad y calificó de “dictadura” el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del organismo.

El líder religioso y político de Irán animó a los asistentes a defender los valores que llevaron hace cinco décadas a crear el MPNA, de los que citó el anticolonialismo, la independencia política, económica y cultural, la no alineación con bloques de poder y la solidaridad y la cooperación entre los miembros.

Jamenei ha acudido a la sede del encuentro acompañado por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, que posteriormente encabezará la reunión y dirigirá una alocución a los asistentes, y los jefes del poder legislativo y judicial, así como las cabezas de los influyentes consejos de la República Islámica.

Antes del discurso de Ahmadineyad, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, cuyo país ha ejercido la Presidencia del MPNA los tres últimos años, también pronunciará una alocución en la que la entregará a Irán para los tres próximos.

Según la organización de la Cumbre, de las delegaciones oficiales asistentes a la reunión, 29 están encabezadas por jefes de Estado, 7 por primeros ministros y 9 por vicepresidentes, mientras que el resto las dirigen ministros, otros altos cargos o embajadores.

Entre las delegaciones, destaca la de la ONU, encabezada por su secretario general, Ban Ki-moon, quien llegó ayer y se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

También está el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, el primer jefe de Estado de su país que visita Irán en décadas, ya que Teherán y El Cairo mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde 1979.

La Cumbre de Teherán de los No Alineados se ha visto marcada por las críticas de EEUU e Israel a la asistencia de Ban al encuentro, que reúne a casi dos tercios de los miembros de la ONU, y también por el conflicto de Siria, así como la cuestión nuclear iraní.

—————————————————————————————————————————————————–

Irán ataca el intervencionismo y las sanciones internacionales en la apertura de la Cumbre

(EFE)  //

Teherán, 26 ago (EFE).- Irán se manifestó hoy contra el intervencionismo de las grandes potencias y las sanciones económicas unilaterales a algunos países en la apertura de las reuniones previas a la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), que tendrá lugar en Teherán los días 30 y 31 de agosto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, inauguró los encuentros de expertos que deben dar forma a la redacción de los documentos de la Cumbre, planteada por Teherán como una guerra diplomática con Israel, EEUU y sus aliados occidentales, que han criticado la celebración de la reunión en Irán.

Pese a las presiones israelíes y estadounidenses para que no asistiera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto llegar a Teherán el miércoles próximo para participar en la Cumbre y entrevistarse con las principales autoridades iraníes, que lo han interpretado como una “victoria diplomática”.

En su intervención ante los expertos, Salehi hizo un llamamiento a la solidaridad entre los miembros de los No Alineados, como “requisito previó para un movimiento eficiente” y para hacer esfuerzos colectivos para conseguir la paz.

“En esta Cumbre nos reunimos para revisar y consultar sobre los cambios ocurridos en el mundo, lo que demuestra claramente que estamos decididos a convertir el MPNA en una herramienta más eficaz para proteger los derechos de los países miembros”, dijo Salehi.

En ese sentido se refirió a las “sanciones unilaterales”, ya condenadas por el Movimiento, contra algunos miembros del MPNA, entre ellos el propio Irán por su programa nuclear, y señaló que los No Alineados “deben enfrentarse a ellas seriamente”.

También aludió al conflicto palestino, del que dijo que es la mayor fuente de inestabilidad en Oriente Medio y afirmó que “los actos criminales del régimen sionista (Israel) contra los palestinos y el resto de los pueblos de la zona son la mayor amenaza contra la paz y seguridad internacionales”.

Pese a los grandes cambios geopolíticos de las últimas décadas, para Salehi los No Alineados siguen teniendo un gran valor internacional por lo que instó a los países miembros a “fortalecer” su capacidad para “establecer la paz y la justicia en el mundo”.

El responsable de la diplomacia iraní se mostró contra la “mentalidad destructiva” y la política “intervencionista que todavía se aplica en las relaciones internacionales”, por lo que aseguró que Irán dedicará sus tres años en la Presidencia de los No Alineados a fortalecer el Movimiento para garantizar la independencia de sus miembros.

Para él, el terrorismo en el mundo, del que dijo que son víctimas muchos de los miembros del MPNA, incluido Irán, debe ser combatido con una colaboración multilateral y responsabilizó de sus efectos a los errores de las potencias “coloniales occidentales”, en especial EEUU, además de Israel.

También aludió Salehi a la reforma de Naciones Unidas, de la que dijo que necesita “cambios esenciales”, en referencia a la transformación del Consejo de Seguridad de la ONU, que propugnan muchos países en desarrollo y desarrollados y que sigue paralizada.

“La ONU la deben dirigir todos sus miembros”, dijo Salehi, en un ataque explícito al veto que tienen en el Consejo de Seguridad China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, y recalcó que “la Asamblea General, como órgano principal y democrático, debe decidir en los asuntos relativos a la paz y seguridad internacionales”.

En esta jornada inicial de encuentros previos a la Cumbre, Irán también ha dicho que, durante la reunión, tratará de promover un plan para solucionar de forma dialogada el conflicto de Siria y ha invitado a los líderes asistentes a visitar sus instalaciones nucleares, motivo de un grave contencioso internacional.

Además, las autoridades iraníes han aclarado que sólo ha invitado oficialmente como representante de los palestinos en la Cumbre al presidente, Mahmud Abás, y no al jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, asunto que había creado una nueva disputa entre las principales facciones palestinas.

El Movimiento de los Países No Alineados, fundado formalmente en 1961, reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas, en especial de Asia, África y América Latina, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.

Durante la Guerra Fría, en la segunda mitad del siglo pasado, en el MPNA se agruparon la mayor parte de los estados no oficialmente alineados ni con el bloque occidental ni con el soviético, con el fin de mantener su independencia.

Tras la caída del “telón de acero” y el bloque soviético, las funciones del MPNA son confusas y muchos de sus miembros han señalado que necesita una importante renovación para no desaparecer.

—————————————————————————————————————————————————-

Egipto empaña el cónclave global de Irán

El presidente Morsi critica ante Ahmadineyad al “régimen represivo” de El Asad

Ban Ki-moon exige a Teherán que cumpla con la ONU para “evitar una guerra”

//
Ban, Ahmadineyad y Morsi este jueves en la Cumbre de los No Alineados. / EFE

//

// La alegría contenida del régimen iraní por la presencia en Teherán del presidente egipcio, Mohamed Morsi, y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, se tornó en un nada disimulado disgusto en la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados.

Las duras palabras del mandatario islamista de Egipto —fortalecido por la legitimidad que le concede haber ganado las primeras elecciones democráticas de su país y haber reducido drásticamente el papel de las todopoderosas Fuerzas Armadas—, enfurecieron a la delegación siria que terminó por abandonar la sala, según la agencia oficial egipcia Mena.

Morsi calificó de “obligación ética” apoyar al pueblo sirio en su lucha contra el “régimen represivo” de El Asad. Pronunció estas palabras sentado junto al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, principal aliado regional del régimen sirio. “Frenar el derramamiento de sangre en Siria es una responsabilidad de todos, y debemos saber que no puede ser detenido sin una injerencia efectiva… [de todos nosotros]”, afirmó el presidente egipcio, el primero que visita Irán desde que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas hace tres décadas.

Hasta el jueves Morsi no había tomado partido a favor de ninguna de las partes involucradas en la crisis siria, pero acudió a Teherán decidido a demostrarle a sus vecinos que Egipto vuelve a ser una potencia regional en la era pos-Mubarak. Y lo hizo proponiendo un plan de paz por el cual las cuatro potencias de la región —Irán, Turquía, Arabia Saudí y el propio Egipto— convoquen una conferencia en las partes en conflicto —el régimen y los rebeldes— puedan acabar comprometiéndose, como primer paso a una tregua de tres meses. Durante es plazo, los diplomáticos de las cuatro potencias regionales podrían desplegar su mediación ante sus interlocutores en Siria para tratar de desactivar la bomba de relojería en la que se ha convertido la guerra civil siria, 18 meses después del estallido de la rebelión.

Pero Morsi no fue el único dirigente que desafío al presidente iraní en el primer día de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados. El secretario general de Naciones Unidas también endureció su discurso respecto al que pronunció día anterior, en el que le pidió al líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, pruebas de que el programa nuclear de su país solo tiene fines pacíficos. Ban Ki-moon exigió ayer “transparencia” al régimen iraní y que cumpla plenamente con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus planes atómicos con el objetivo de evitar que la situación actual derive “en una guerra”.

Sin embargo, su discurso se endureció cuando lamentó los “comentarios ultrajantes” de algunos líderes iraníes que han negado en repetidas ocasiones el Holocausto y han expresado su deseo de borrar del mapa a Israel.

El responsable de Naciones Unidas rechaza la negación iraní del Holocausto

El Estado judío tampoco se salvó de las críticas de Ban Ki-moon, quien instó a los dirigentes de “todas las partes” a que “pongan fin a las amenazas provocadoras”, ya que pueden “degenerar rápidamente en una espiral de violencia”. El secretario general de la ONU aludía así a las constantes amenazas de Israel de lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha sido muy crítico sobre la presencia de Ban Ki-moon en la cumbre del Movimiento de Países no Alineados, calificó de “desgracia para la humanidad” la celebración del cónclave global, que reúne durante dos días en la capital iraní a representantes de 120 países. El llamado grupo de lo No Alineados —encabezado por países como India, Egipto, Indonesia o Argelia— surge en pleno periodo de la Guerra Fría entre EE UU y la antigua Unión Soviética, como teórica vía diplomática alternativa para las naciones que acababan de alcanzar la independencia. Tras la desaparición de la URSS, el Movimiento no ha dejado de languidecer.

Todo apunta ahora a que Irán utilizará la presidencia rotatoria de los No Alineados —que ejercerá durante los próximos tres años— para intentar proyectar al mundo una imagen de país defensor de la paz. Alí Jamenei parece haber empezado a asumir ya esa función. “Irán no buscará jamás el arma atómica”, dijo en la sesión inaugural de la cumbre, y tildó de “pecado imperdonable” la fabricación y uso de bombas nucleares, y reivindicó “el derecho del pueblo iraní a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: