¿Mintió la Casa Blanca sobre la muerte de Osama Bin Laden?


– El Pentágono amenaza con denunciar a un exmilitar que escribió un libro sobre la muerte de Bin Laden

– El libro de un Navy Seal contradice la versión oficial de la muerte de Bin Laden

El Pentágono acusa al exmarine de violar el acuerdo de confidencialidad en la operación contra Bin Laden

– ¿Mintió la Casa Blanca sobre la muerte de Osama Bin Laden?

————————————————————————————————-

El Pentágono amenaza con denunciar a un exmilitar que escribió un libro sobre la muerte de Bin Laden

WASHINGTON, 31 Ago. (Reuters/EP) –

El Pentágono advirtió este jueves de que iniciará acciones judiciales contra un exmiembro de los SEAL (la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos) que participó en la operación militar en la que murió el fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, por haber escrito un libro sobre los hechos en el que viola los acuerdos de confidencialidad que había firmado.

Bin Laden murió el 2 de mayo de 2011 en su casa de Abbottabad, Pakistán, en una operación realizada por militares de los SEAL, de la que formaba parte el autor del libro, según ha afirmado él mismo.

En una carta enviada al exmiembro de los SEAL y difundida por el Pentágono, el principal abogado del Departamento de Defensa ha advertido de que también se está considerando emprender acciones judiciales contra “quienes hayan colaborado” con el autor, que ha firmado la obra bajo el pseudónimo ‘Mark Owen’ y que, según el Pentágono, ha utilizado información clasificada que se había comprometido a no divulgar.

“Está usted violando los acuerdos de confidencialidad que firmó”, ha dicho el abogado general del Pentágono, Jeh Johnson. “El Departamento de Defensa está considerando iniciar acciones contra usted, y contra los que hayan colaborado con usted, con todas las medidas de las que disponemos legalmente”, ha añadido.

Fuentes oficiales de Estados Unidos habrían dicho que se vieron sorprendidas por la aparición de extractos del libro –su publicación está prevista para septiembre, según la cadena de televisión Fox News–. Ningún organismo gubernamental comprobó que no difundía secretos de Estado antes de su publicación. “Una difusión pública del libro agravaría la violación de los acuerdos” firmados por el exmilitar, según la carta.

‘NO FUE UN DÍA FÁCIL’

Matt Bissonnette, que es el nombre del autor de ‘No Easy Day’ (No fue un día fácil) según Fox News, dijo esta semana en un comunicado a través de su editorial que el libro fue escrito “con respeto” a los compañeros y cumpliendo su “deseo estricto de no desvelar información delicada o confidencial que comprometiera la seguridad del país”.

Bissonnette ha recibido amenazas de muerte. Una página web oficial de Al Qaeda publicó la semana pasada una fotografía y el nombre real del exmiembro de los SEAL y lo describieron como “el perro que asesinó al mártir Usama bin Laden”.

El libro describe operaciones realizadas por los EAL y da detalles sobre misiones especiales en Afganistán, según el contenido difundido por los medios estadounidenses. Respecto a la operación contra Bin Laden, Bissonnette y el coautor, Kevin Maurer, ofrecen descripciones específicas de las tácticas y encuentros realizados, según el diario ‘The Angeles Times’.

El exmilitar describe cómo se vigiló la casa de Bin Laden a través de aviones estadounidenses no tripulados. Bissonnette observó en las imágenes grabadas por esos aviones que un hombre que parecía ser el líder de Al Qaeda no se alarmaba ante la presencia de un helicóptero del Ejército paquistaní sobrevolando la vivienda, por lo que concluyó que los SEAL podrían llegar en helicóptero hasta allí sin que quienes estaban dentro se dieran cuenta.

Bissonnette también explica en el libro que si algún miembro del equipo era detenido por la Policía o el Ejército de Pakistán, tenía que decir que estaba realizando una misión secreta para encontrar un avión no tripulado que había sido derribado.

Además, afirma que el Gobierno de Estados Unidos había dado permiso a los SEAL para abrir fuego contra militares paquistaníes si fuera necesario. “El presidente nos había dado luz verde para protegernos, incluso si tuviésemos que enfrentarnos al Ejército paquistaní”, escribió.

—————————————————————————————————————————————————-

El libro de un Navy Seal contradice la versión oficial de la muerte de Bin Laden

El relato de primera mano que ofrece el autor asegura que el exlíder de Al Qaeda murió de un disparo en la cabeza en cuanto fue avistado por los militares

El exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. / Anonymous (AP)

//

// El relato que uno de los seis miembros de la fuerza especial de la Marina de Estados Unidos que acabó con la vida de Osama Bin Laden hace de los hechos en un libro de aparición la próxima semana no coincide con la versión oficial rubricada por la Casa Blanca. Si el Pentágono informó que el líder de Al Qaeda había sido disparado cuando trató de entrar en su habitación para alcanzar sus armas al ser sorprendido por el grupo de asalto de los Seals en su guarida de Abbotabad (Pakistán), el relato de primera mano que ofrece el autor de Un día difícil asegura que Bin Laden fue muerto de un disparo en la cabeza en cuanto fue avistado por los marines.

Matt Bissonnette, que firma el volumen con el seudónimo de Mark Owen pero cuyo anonimato destapó la cadena Fox al sacar a la luz su nombre, pone en duda con su explicación de los hechos que el líder terrorista presentara una auténtica amenaza para los marines, según se lee en el libro del que ha obtenido una copia la agencia Associated Press.

En las primeras y confusas horas tras la operación que acabó con la vida del hombre más buscado por EEUU el año pasado en mayo, el asesor en temas de terrorismo del presidente, John Brennan, aseguró que Bin Laden se vio envuelto “en una lucha armada” con los seals. Un día más tarde, la Casa Blanca corrigió esa versión: Bin Laden no llego nunca a empuñar un arma contra los marines, aunque ofreció resistencia a su captura.

Bissonnette dice que se encontraba detrás de uno de sus compañeros –denominado ‘vigía’- cuando ambos avanzaban por la escalera hacia el piso superior donde se suponía se encontraba Bin Laden. Cuando faltaban menos de cinco pasos para llegar al final de esa escalera, Bissonnette escuchó disparos sordos. Según el ‘vigía’, un hombre se había asomado por la puerta. La persecución siguió y lo siguiente que Bissonnette vio al entrar en el cuarto de Bin Laden fue al terrorista yaciendo sobre un enorme charco de sangre, con dos mujeres llorando sobre su cadáver.

En una acción que duró segundos, las mujeres fueron apartadas a un lado y sobre el cuerpo del líder de Al Qaeda, que todavía se movía, se posaron los rayos láser provenientes de las armas de varios marines, que descargaron sus balas sobre Bin Laden. Dos armas fueron encontradas en el cuarto del terrorista, armas que no habían sido tocadas. El nuevo relato abre la duda que se planteó siempre: ¿ordenó la Casa Blanca capturar o eliminar a Bin Laden?

El libro tenía prevista su salida al mercado el próximo 11-S, pero su demanda es tal que la editorial Dutton, una filial de Pinguin, ha decidido adelantar su salida al próximo martes 4 de septiembre.

Fuentes oficiales del Pentágono asegurar que no fueron consultados durante la redacción del volumen y ahora han leído con detalle sus páginas para ver si contiene información clasificada, ya que si fuera así podrían ejercer acciones legales contra su autor.

El marine convertido en escritor ha recibido amenazas contra su vida después de que Fox desvelara su identidad. Una página oficial de Al Qaeda publicó la semana pasada la fotografía de Bissonnette con su verdadero nombre y la siguiente leyenda: “el perro que asesinó al mártir Osama Bin Laden”.

—————————————————————————————————————————————————

El Pentágono acusa al exmarine de violar el acuerdo de confidencialidad en la operación contra Bin Laden

Matt Bissonnete, un Navy Seal que participó en la «Operación Gerónimo», desmonta algunos de los puntos clave en su libro

EFE / WASHINGTON
Día 31/08/2012

El Pentágono acusó hoy al exmarine que participó en la operación en la que fue asesinado Osama Bin Laden y que ha escrito un libro en el que cuenta detalles de ese ataque de incumplir el compromiso de confidencialidad que había firmado, según una carta obtenida por Efe.

“A juicio del Departamento de Defensa, ha habido un incumplimiento sustancial y una violación de los acuerdos de no revelación que usted ha firmado”, según la carta enviada por el máximo representante legal del Pentágono a “Mark Owen“, seudónimo del exoficial de la unidad de élite Navy Seal de la Marina estadounidense Matt Bissonnette.

El Departamento de Defensa advierte en la carta de que está considerando acciones legales contra el exmarine, que se retiró el pasado año, por el libro, que saldrá a la venta el 4 de septiembre pero del que ya se han adelantado extractos en la prensa. En la carta el Pentágono también advierte de que la publicación del libro “agravará el incumplimiento y la violación” de los acuerdos firmados por el exmarine.

“Consideramos que (esta carta) habla por sí misma, no tenemos nada que añadir en este momento”, señaló el teniente coronel Steve Warren. La misiva ha empleado el seudónimo usado por el exmarine, como recuerda Warren, para no revelar su identidad, aunque ésta ya ha sido difundida esta semana por los medios de comunicación. El máximo representante legal del Pentágono, Jeh Charles Johnson, recuerda que entre las obligaciones del exmarine estaba “nunca divulgar información clasificada, un compromiso que continúa en vigor incluso después de dejar los marines”.

Además, subraya que cuando “Mark Owen” suscribió el acuerdo en 2007 sabía que “revelar información clasificada constituye una violación de una ley federal”. El exmarine se comprometió a enviar el manuscrito de cualquier publicación para la revisión de seguridad y obtener permiso para su divulgación, según el Pentágono. El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono.

Según copias del libro obtenidas por diferentes medios estadounidenses, la descripción de Bissonnette sobre la forma en la que los SEAL asesinaron al cabecilla del grupo terrorista Al Qaeda el 1 de mayo de 2011 en Abottabad (Pakistán) contradice la versión oficial. De acuerdo con el relato de Bissonnette, Bin Laden “ni siquiera se había preparado para defenderse”.

Y, según la versión oficial de la Casa Blanca, los SEAL encontraron resistencia de los protectores de Bin Laden y cuando llegaron a la habitación en la que estaba el exlíder de Al Qaeda hizo un gesto para alcanzar un arma, por lo que lo mataron.

——————————————————————————————————————————————————

Un libro desata la polémica

¿Mintió la Casa Blanca sobre la muerte de Osama Bin Laden?

Rui Ferreira | Miami

jueves 30/08/2012
Portada del polémico libro. | ReutersPortada del polémico libro. | Reuters

La muerte de Osama Bin Laden no ocurrió como dijo el Gobierno de Estados Unidos. Al contrario de la versión oficial, el líder terrorista murió directamente por un disparo en la cabeza y jamás constituyó un peligro para el comando que lo mató en su refugio en Pakistán. De hecho, ni siquiera iba armado.

Al menos, es lo que afirma un libro escrito por un miembro del comando que participó en la operación. Según el libro ‘No easy day’ (‘No fue un día fácil’), Bin Laden recibió un disparo directo en la cabeza, en el corredor contiguo a su habitación, en el segundo piso de su refugio, mientras el comando subía rápidamente las escaleras interiores de acceso.

El libro está firmado bajo el seudónimo de ‘Mark Owen’, a quien las autoridades militares han identificado como Matt Bissonnette, de 36 años, un oficial ya retirado del grupo de tropas especiales. La operación ocurrió en la noche del 11 al 12 de mayo del 2011.

Bissonnette asegura que se encontraba inmediatamente detrás del líder del comando cuando este se topó frente a frente con Bin Laden en el pasillo y disparó. Al parecer, por el impacto de los disparos éste retrocedió hacia la habitación e, instantes después, lo encontraron postrado en el suelo, a los pies de su cama “con sangre y pedazos del cerebro saliendo de un lado del cráneo”.

Sobre el cuerpo, que “todavía se movía en medio de convulsiones”, había dos mujeres tumbadas y gritando. Fue entonces cuando el autor del libro y otro miembro del comando remataron a Bin Laden. Más tarde, el grupo encontró en la habitación sus armas personales: una metralleta AK-47 y una pistola Makarov, ambas sin municiones.

Esta descripción de la muerte de Bin Laden contrasta notablemente con la versión oficial de la Casa Blanca. En aquel entonces, la administración de Barak Obama dijo que el disparo efectuado en el corredor contiguo al cuarto de Bin Laden no dio en el blanco y que la muerte se produjo en el interior de la habitación, mediante dos disparos, uno en el pecho y otro debajo del ojo izquierdo. Además, aseguró que en los momentos anteriores a su muerte Bin Laden representó una amenaza para el comando porque estaba armado.

“La versión (de los hechos) de este nuevo libro describe un final poco glorioso tanto para Bin Laden como para el comando y, de ser cierto, levanta la duda de si Bin Laden alguna vez fue una amenaza para los miembros del comando”, apuntó ‘The New York Times’, que este viernes publicó una reseña de la obra.

Una película de la operación

El libro fue escrito sin el permiso de las autoridades militares, que aún lo están revisando para ver si Bissonnette divulgó informaciones o datos confidenciales. “No vamos ni a confirmar ni desmentir su versión”, dijo el teniente coronel James Gregory, portavoz del Pentágono. Pero el ex miembro del comando todavía corre el riesgo de ser castigado o llevado a los tribunales, admitió.

El libro será puesto a la venta el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con un aniversario más de los atentados terroristas del 2001, pero encabeza ya el listado de ventas de páginas como Amazon.com y BN.com.

Para diciembre, está previsto el estreno de una película sobre la operación que condujo Bin Laden a la muerte. Un proyecto que cuenta con la aprobación de la Casa Blanca que, aparentemente, entregó a los productores detalles hasta ahora secretos de la operación.

El interés de la Casa Blanca por la película fue duramente criticado por los republicanos, que acusaron a Obama de querer aprovecharse de ella durante esta campaña presidencial. Las protestas provocaron el aplazamiento del estreno, que estaba previsto para el próximo mes de octubre. Las presidenciales estadounidenses son la primera semana de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: