Masacre de indígenas en Venezuela


– La fiscalía investiga una matanza de indígenas yanomami en el sur de Venezuela

– Masacre de indígenas Yanomamis en Venezuela, según Survival

Venezuela investiga una supuesta matanza de indígenas por mineros ilegales brasileños

—————————————————————————————————

La fiscalía investiga una matanza de indígenas yanomami en el sur de Venezuela

Por Ramón Sahmkow (AFP)  //

CARACAS — La fiscalía de Venezuela designó el miércoles una comisión para investigar una presunta matanza de indios yanomami a manos de buscadores de oro ilegales brasileños en una zona selvática del sur del país, tras la denuncia de una organización de nativos que cifró en 80 los muertos.

“El Ministerio Público designó una comisión especial a los fines de verificar un presunto ataque el pasado 5 de julio a la comunidad de yanomamis denominada ‘Irotatheri’ (…) hecho en el que habrían fallecido varios indígenas”, señaló el organismo en un comunicado.

La Horonami Organización Yanomami (HOY) denunció el lunes ante la fiscalía y otros entes que unos garimpeiros (buscadores de oro ilegales) dispararon y lanzaron explosivos desde un helicóptero contra un shabono (choza circular) “donde aproximadamente 80 personas” vivían, dijo a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei, el miércoles.

Los cuerpos “no se identificaron” porque quedaron “quemados”, señaló el activista, destacando que la comunidad Irotatheri, ubicada en el remoto y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil, “fue masacrada”. Sólo sobrevivieron tres indígenas, que encontraron los cuerpos tras regresar de una excursión de cacería e informaron sobre los hechos, apuntó.

La organización Survival, que protege los derechos de los pueblos indígenas en varias partes del mundo, confirmó el miércoles en una nota los testimonios de “cuerpos y huesos quemados”, pero señaló que los informes iniciales que daban 80 fallecidos “son imposibles de confirmar”.

Según Ahiwei, el conflicto se originó días antes, cuando los trabajadores brasileños “se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso, los mineros se armaron”.

La gubernamental Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) no había podido obtener más detalles y continuaba “buscando averiguar los hechos”, dijo a la AFP una portavoz del organismo.

HOY, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomami, también denunció el presunto ataque ante la Defensoría del Pueblo y el Ejército y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los trabajadores ilegales.

Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (COIAM) lamentaron el lunes la situación y denunciaron agresiones desde 2009 de los garimpeiros contra las comunidades yanomami, como ataques físicos, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación del agua con mercurio usado en la minería.

Las bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.

En 1993, 16 mujeres, niños y ancianos yanomami fueron asesinados en el estado Amazonas, recordó la COAIM.

—————————————————————————————————————————————————-

De buscadores de oro

Masacre de indígenas Yanomamis en Venezuela, según Survival

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) –

Un grupo de buscadores de oro brasileños han perpetrado una masacre de indígenas Yanomamis aislados de Venezuela a comienzos del mes de julio,  utilizando armas de fuego y explosivos, según denuncia Survival International.

Según la organización, las informaciones iniciales sugieren que hasta un total de 80 personas de la comunidad Irotatheri podrían haber sido asesinadas, entre las que se encontraron únicamente tres supervivientes que en el momento de la masacre estaban cazando en la selva.

Asimismo, algunos indígenas de la comunidad Hokimawe que se encontraban de visita en la comunidad afectada fueron testigos del suceso y han denunciado que “encontraron los cuerpos calcinados y la comunidad quemada”. En este sentido, estos  indígenas han denunciado que debido a lo remoto del lugar donde se encuentra la comunidad Irotatheri tardaron varios días en caminar hasta el asentamiento más cercano para poder informar sobre la tragedia ocurrida.

En declaraciones a Survival, un líder de la organización yanomami Horonami, Luis Shatiwe Yanomami, ha manifestado que “hay muchos buscadores de oro trabajando ilegalmente en la selva”. Asimismo, ha asegurado que llevan “tres años denunciando la situación”.

Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que “se trata de otra brutal tragedia para los yanomamis quienes acumulan crimen tras crimen”. En  este sentido, ha indicado que “todos los gobiernos amazónicos deben poner fin a la desenfrenada minería, tala y ocupación ilegal de territorios indígenas”. “Las autoridades de Venezuela deben llevar a los asesinos ante la justicia rápidamente”, ha concluido.

Las masacres de indígenas yanomamis son frecuentes, según Survival Internatinal. En el año 1993, 16 indígenas fueron asesinados después de que los buscadores de oro atacaran la comunidad yanomami de Haximu en Brasil. Tras este suceso, varios mineros fueron condenados por homicidio.

—————————————————————————————————————————————————-

Venezuela investiga una supuesta matanza de indígenas por mineros ilegales brasileños

Los yanomami aseguran que buscadores de piedras preciosas atacaron su comunidad desde un helicóptero en julio, matando a 80 personas

agencias / caracas
Día 30/08/2012

La Fiscalía de Venezuela se ha comprometido este miércoles a investigar la denuncia de los indígenas yanomami, que aseguran que varios de sus miembros han muerto en un ataque perpetrado por un grupo de «garimpeiros» (buscadores de piedras preciosas en la Amazonía) brasileños. El representante yanomami Luis Shatiwe ha presentado una denuncia ante la Unidad de Atención a las Víctimas de Puerto Ayacucho por el supuesto ataque que sufrieron el pasado 5 de julio los habitantes de la comunidad irotatheri en el municipio de Alto Orinoco, ubicado en el estado de Amazonas (en el sur de Venezuela).

Según ha relatado Shatiwe, los «garimpeiros» brasileños dispararon a los indígenas desde un helicóptero, acabando con la vida de varios de ellos, aunque no ha especificado el número, destruyeron sus viviendas y les despojaron de sus pertenencias. El diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas aseguró que las víctimas «son 80 en total entre hombres, mujeres y niños […] sobrevivieron tres nada más». Álvarez añadió que ya hace 20 años se registró una matanza de 16 yanomami, aunque no descartó que haya habido más episodios parecidos que no se hayan descubierto.

Tres supervivientes de la tragedia relataron que un helicóptero sobrevolaba un «chabono» (una choza indígena grande), en el que se encontraban los pobladores, y se «escucharon» los disparos, indicó el secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Amazonas, Hilario Linares, que añadió que los supervivientes «fueron a cazar» y «venían de retorno» en el momento del ataque.

Acciones legales

Linares detalló que el lugar donde se registró el hecho es «muy complicado para llegar», y explicó que para acceder se debe hacer un trayecto a pie, en lancha e incluso por vía aérea desde Puerto Ayacucho, la capital del estado (953 kilómetros al sur de Caracas). Aseguró que en la zona existen «recursos minerales» como el oro y que los indígenas se «resistieron defendiendo su recurso».

El Ministerio Público de Venezuela ha creado una comisión especial para verificar la denuncia de los yanomami y, en caso de que sea cierta, emprender acciones legales contra los mineros ilegales brasileños. Al margen de esta investigación, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Asamblea Nacional y del Parlamento Indígena de América, se trasladarán en los próximos días a Alto Orinoco para conocer los hechos.

Desde 2009, ONG dedicadas a la defensa de los derechos de los indígenas denuncian que las comunidades nativas del sur de Venezuela son víctimas de los ataques de los «garimpeiros» brasileños, que van desde el envenenamiento del agua con mercurio hasta enfrentamientos directos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: