Dos Santos reelegido presidente de Angola


– Dos Santos, reelegido presidente de Angola tras la victoria de su partido

– Angola vota sin incidentes pero con amenazas de impugnación de la oposición

– Dos Santos, figura enigmática en el poder en Angola por más de tres décadas

—————————————————————————————————-

Dos Santos, reelegido presidente de Angola tras la victoria de su partido

(AFP)  //

LUANDA — El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 33 años, fue reelegidoo en el cargo tras las elecciones legislativas del viernes ganadas por su partido, afirmó este domingo el diario oficial Jornal de Angola.

Dos Santos, de 70 años, era el gran favorito de estos comicios, los terceros que se organizan desde la independencia del país en 1975.

“El MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola, dirigido por Dos Santos) es el gran vencedor de las elecciones generales de 2012, y todo apunta a una victoria por más del 75% de los votos”, indicó el diario oficial en su sitio electrónico.

“El cabeza de lista del partido, José Eduardo dos Santos, es elegido presidente de la República”, añade.

Según la nueva Constitución adoptada en 2010, el jefe del partido vencedor se convierte automáticamente en presidente de la República por un periodo de cinco años, por lo que Dos Santos permanecerá en su cargo.

El diario oficial añade que el movimiento Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) confirma su plaza de segunda fuerza política del país, y que el nuevo partido opositor Casa sufrió una “gran derrota”.

Según los últimos resultados parciales difundidos por la Comisión Nacional Electoral (CNE) tras el recuento del 85% de los votos, el MPLA obtenía el 73% (contra 81% en las elecciones de 2008), UNITA 18,2% (10% en 2008) y el partido Casa 5,6%.

La oposición no tardó en anunciar que estaba reuniendo pruebas de presuntos fraudes en las elecciones, en las que los angoleños debían renovar a los 220 miembros del Parlamento.

“UNITA se prepara para presentar documentos que muestran que los resultados difundidos por la Comisión Nacional Electoral no son idénticos a los constatados por los interventores en los colegios electorales”, indicó el partido en su sitio web.

“El partido Casa se dispone a hacer lo mismo y a impugnar las elecciones”, añadió UNITA.

Desde enero, UNITA denuncia irregularidades en la organización de los comicios, señalando problemas en la elaboración de las listas electorales y con los fiscales de los partidos.

Pese a las críticas de la oposición sobre la falta de transparencia de los comicios, éstos se desarrollaron en calma.

La oposición también lamentó la ausencia de observadores europeos en los comicios.

La Unión Africana (UA) y la Comunidad de países Lusófonos desplegaron una misión de observación electoral que el domingo calificó el voto de “libre y transparente” a pesar de que se necesiten “mejorías”, indicó el ex presidente caboverdiano Pedro Verona Pires que dirigía a los observadores de la UA.

Dos Santos está al frente del segundo mayor productor petrolero de África desde 1979, y desde entonces nunca fue elegido directamente por el pueblo.

Actualmente posee un fuerte control de las instituciones, ya que además de ser jefe de Estado dirige las Fuerzas Armadas, el gobierno y la policía, y nombra a los principales jueces.

Durante la campaña prometió proseguir con la reconstrucción del país tras la guerra civil que dejó unos 500.000 muertos y redistribuir la riqueza entre los 19 millones de angoleños.

Esta ex colonia portuguesa, que libró una guerra contra su potencia colonial desde 1961, accedió a la independencia en 1975, pero ya entonces tres movimientos de guerrilla, el MPLA, UNITA y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), se oponían y cayó en una guerra civil que terminó en 2002.

En estos comicios los medios de comunicación fueron de gran ayuda a Dos Santos, elogiando su balance y dejando muy poco espacio a la oposición.

Su principal rival, el presidente de UNITA Isaias Samakuva, de 66 años, denunció una falta de transparencia.

Su movimiento afirma que los ingresos del petróleo benefician exclusivamente a la élite, empezando por la familia Dos Santos.

Samakuva esperaba recibir el apoyo de los jóvenes, indignados por la construcción de lujosos rascacielos en la capital, Luanda, cuando el 55% de la población vive en la miseria.

En marzo de 2011 se iniciaron manifestaciones, primero protagonizadas por jóvenes que pedían la dimisión de Dos Santos y el fin de un régimen que consideran autoritario y corrupto.

Más adelante fueron exmilitares quienes retomaron las protestas, pidiendo el pago de primas de desmovilización y de pensiones. Las protestas acabaron siendo reprimidas.

——————————————————————————————————————————————————

Angola vota sin incidentes pero con amenazas de impugnación de la oposición

(EFE)  //

Luanda, 31 ago (EFE).- Angola celebró hoy sin incidentes sus segundas elecciones desde el fin de la guerra civil hace diez años, aunque la oposición reiteró su amenaza de impugnar el resultado de los comicios generales, en los que parte como gran favorito el MPLA, partido del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.

Los colegios electorales abrieron a la hora prevista (07.00 hora local, 06.00 GMT), con largas filas de votantes que esperaban impacientes desde antes de la apertura, y cerraron a las 18.00, hora local (17.00 GMT).

Las calles de Luanda, habitualmente inundadas de coches, estaban hoy desiertas y tan sólo se veían ciudadanos con el dedo índice derecho manchado de tinta, señal de que habían votado.

La Policía Nacional desplegó 70.000 efectivos que vigilaron, entre otros puntos, los 10.349 colegios electorales repartidos por el país, mientras 1.500 observadores nacionales y 700 internacionales velaron por el buen desarrollo de las votaciones.

La normalidad presidió una jornada marcada por la efectiva organización y el comportamiento cívico de los electores, según constató una observadora de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la caboverdiana Teresa Amado.

“Si el proceso continúa con este orden, tendremos un final positivo”, subrayó Amado.

Unos 9,7 millones de angoleños estaban hoy llamados a las urnas para elegir a los 220 diputados de la Asamblea Nacional, en las terceras elecciones desde la independencia de Portugal, en 1975.

Según la nueva Constitución aprobada en 2010, que eliminó la elección directa del presidente de la República, el cabeza de lista del partido que gane las elecciones se convertirá en el jefe del Estado, mientras el segundo ejercerá de vicepresidente.

Por lo visto a la puerta de los colegios, todo apunta a una notable participación del electorado, que acudió a votar en masa a primera hora y ralentizó su asistencia a medida que avanzó el día, aunque las autoridades no divulgaron datos oficiales a ese respecto.

Entre los líderes políticos, uno de los primeros en votar fue el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, quien animó a los ciudadanos a ir a las urnas por el bien de la democracia.

“Votad por el desarrollo de la democracia, porque este momento es importante, y porque todos pueden ejercer este derecho de manera responsable”, dijo Dos Santos, tras depositar su papeleta en el colegio electoral capitalino de Yara Jandira.

Dos Santos, que preside Angola desde hace casi 33 años como líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), se declaró “muy satisfecho” con la marcha de la votación, pues, en su opinión, transcurrió correctamente y con calma en todo el país.

Dos Santos, de 70 años, lograría un mandato de un lustro si el MPLA vence en los comicios, tal y como auguran los expertos.

Menos conciliador se mostró Isaías Samakuva, líder del principal partido opositor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que reiteró la intención de su grupo de impugnar los resultados por supuestas irregularidades en el proceso electoral.

“Vamos a impugnar los resultados porque, en el caso de la provincia de Luanda, la Comisión Nacional Electoral (CNE) no acreditó a más de 2.000 de nuestros delegados, lo que quiere decir que la UNITA no puede asegurar la veracidad de los resultados en más de mil mesas (electorales)”, aseveró Samakuva.

El jefe de UNITA, que votó en la Universidad Óscar Ribas, en el sur de la capital angoleña, ya había reclamado en días anteriores el aplazamiento de los comicios por presuntas irregularidades.

En las elecciones legislativas de 2008, el MPLA venció al cosechar más del 80 por ciento de los sufragios, un resultado contundente que la UNITA aceptó en aras de la paz y la estabilidad del país, pese a denunciar también irregularidades.

A pesar de sus discrepancias, el MPLA y la UNITA han prometido en esta campaña electoral hacer más para reducir la gran pobreza y desigualdad en Angola, pese a su rápido crecimiento económico como segundo mayor productor de petróleo de África tras el fin, en 2002, de la guerra que lo devastó durante 27 años.

Los primeros resultados provisionales de los comicios de hoy se espera que empiecen a divulgarse este mismo sábado, adelantó el presidente de la CNE, André da Silva Neto, si bien el escrutinio definitivo se debe confirmar en quince días.

—————————————————————————————————————————————————

Dos Santos, figura enigmática en el poder en Angola por más de tres décadas

Por Estelle Maussion (AFP)  //

LUANDA — El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, es una personalidad enigmática dotada de un agudo sentido del juego político que ha transformado la presidencia en una institución omnipresente.

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) del presidente Dos Santos, que festejó el martes pasado sus 70 años, recibió en las legislativas del viernes el sufragio de cerca de tres de cada cuatro votantes, según resultados parciales sobre un 70% del total.

La Constitución angoleña, revisada en 2010, convierte automáticamente en presidente al jefe del partido que gana las legislativas, prolongando a “Zedu” en el poder para un nuevo mandato. Su longevidad en el poder sólo es superada en África por el dirigente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Dos Santos resistió en las urnas a la ola opositora desatada desde hace más de un año y que incluyó –un hecho inédito en Angola– protestas callejeras.

Este marxista pragmático abrió la ex colonia portuguesa a la economía de mercado para facilitar la reconstrucción de un país minado por 27 años de guerra civil.

En los años de lucha, Dos Santos se fue forjando una misteriosa forma de ejercer el poder. De mirada plácida y tono mesurado, limita sus apariciones públicas, viaja poco y rara vez concede una entrevista.

“Se guarda la información sobre el funcionamiento del sistema político (…), es una forma de controlarlo todo”, señala Nicholas Shaxson -autor de un libro sobre los Estados petroleros en África.

Este ingeniero formado en la Unión Soviética “es un maestro del juego político”, añade.

Nacido el 28 de agosto de 1942 de padre albañil y madre sirvienta, dos Santos creció en Sambizanga, un barrio de chabolas en Luanda, núcleo de la lucha clandestina contra Portugal, aunque él sólo participó brevemente, en 1961, en la lucha armada.

Dos Santos se inscribe en 1961 en el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), fundado cinco años antes.

En 1963 recibe una beca para estudiar en Bakú, Azerbaiyán (que en esa época formaba parte de la Unión Soviética), donde obtiene un diploma de ingeniero y se casa con una soviética. Actualmente está casado con Ana Paula, una angoleña 18 años menor, y es padre de seis hijos.

En 1974 integra el comité central del MPLA, antes de convertirse en 1975 en jefe de la diplomacia de Angola independiente.

Considerado como el delfín del presidente Agostinho Neto, Dos Santos es nombrado viceprimer ministro y, a la muerte de su mentor en 1979, es elegido jefe del MPLA, presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Tras el fin de la guerra civil, los inversores afluyen a Angola, sobre todo los chinos, atraídos por las minas de diamantes y las reservas petrolíferas, así como por el mercado de la reconstrucción del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: