Refugiados sirios


Refugiados sirios en Turquía /AFP

– La ofensiva militar de El Asad en agosto expulsa a 100.000 sirios del país

– Turquía abre cuatro nuevos campamentos para acoger a 43.000 refugiados sirios

– Protesta de refugiados sirios en Jordania deja al menos 26 policías heridos

– El número de refugiados sirios en Jordania se duplica en una semana

Jordania y UNICEF piden ayuda para los refugiados sirios ante mayor afluencia

– Turquía cierra su frontera a los refugiados sirios de forma temporal

– El número de refugiados sirios ya supera la cifra de 214.000

—————————————————————————————————

La ofensiva militar de El Asad en agosto expulsa a 100.000 sirios del país

La batalla en la provincia de Alepo y Damasco empuja a los sirios a abandonar el país

//
Una familia de refugiados sirios esperan a la entrada de Turquía. / ARIS MESSINIS (AFP)

//

// Los números no ayudan sin contexto. Que más de 100.000 personas hayan cruzado en agosto la frontera desde Siria a alguno de los cuatro países fronterizos (Turquía, Jordania, Líbano e Irak) hace sin duda saltar las alarmas. Pero más alerta a tenor de otras cifras sobre el tráfico de refugiados desde el inicio de la revolución en marzo de 2011. Un ejemplo para juzgar la oleada que ha sacudido el país en el último mes: durante los primeros 12 meses de revuelta, según los datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), 35.000 ciudadanos habían huido del territorio. La cifra del pasado mes, 31 días, triplica la registrada en el primer año de órdago a la familia El Asad.

Un dato más para el análisis que llega de la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming: “Si tenemos en cuenta que el número total de refugiados registrados es de 235.000, la cifra de 100.000 personas es realmente sorprendente”. Las razones por las que miles de personas han decidido ahora abandonar el país son, algunas, muy claras y, otras, mucho menos. Entre las claras está la guerra: durante el mes de agosto, que ha coincidido en gran medida con el de Ramadán, el régimen ha intensificado su ofensiva en la provincia de Alepo, en la ciudad homónima y localidades cercanas, pero también más al sur, sobre todo en la capital, Damasco, donde las fuerzas sirias barren de fuera a dentro los focos de resistencia.

La campaña militar del pasado mes ha disparado la cifra de muertos, que no bajan del centenar diario (grupos activistas calculan que más de 23.000 personas, entre civiles, soldados, rebeldes y desertores han perdido la vida desde marzo de 2011). Entre los motivos menos aparentes de la escalada en el número de refugiados está la inseguridad, sin duda derivada de la guerra. A los doce meses de revolución, el conflicto estaba abierto, pero los frentes estaban más localizados. Si los vecinos de la ciudad de Homs huían de los bombardeos, muchos preferían resguardarse en otras viviendas, del mismo país e incluso de la misma provincia.

La guerra es ahora civil, según ha decretado la Cruz Roja Internacional -a la que El Asad abrió hoy precisamente las puertas, siempre que sea “neutral”-, y está mucho más extendida. El fuego de artillería pesada y los ataques de la aviación militar siria son diarios y se reparten por toda la región noroeste controlada por el Ejército Libre de Siria (ELS). ACNUR calcula que en el interior del país hay un millón y medio de desplazados, personas que abandonaron sus casas, pero no cruzaron la frontera. La agencia de la ONU ha entregado a 730 familias de desplazados dinero para que puedan alquilar nuevos alojamientos y dejar así edificios públicos, objetivo de los bombardeos y cuartel en ocasiones del ELS.

Según ACNUR, en Jordania hay 77.165 sirios refugiados; en Líbano hay 59.111 registrados; en Irak hay 18.682 registrados; y en Turquía hay 80.410 registrados por el Gobierno, que ya ha señalado que no tiene capacidad para alojar a más.

——————————————————————————————————————————————————

Turquía abre cuatro nuevos campamentos para acoger a 43.000 refugiados sirios

(EFE)  //

Ankara, 28 ago (EFE).- Turquía abrió hoy el primero de los cuatro nuevos campamentos en los que espera alojar a 43.000 refugiados sirios que huyen de los enfrentamientos en su país, según informaron las autoridades turcas.

La Dirección de Catástrofes y Situaciones de Emergencia turca (AFAD) anunció que abrió el primero de los cuatro campamentos levantados en las provincias de Adiyaman, Kahramanmaras y Gaziantep.

La nueva instalación inaugurada en Gaziantep tiene capacidad para 8.000 personas y ya acoge a los primeros 375 desplazados sirios, mientras que los otros tres campamentos comenzarán a funcionar antes del primero de septiembre

Los nuevos centros acogerán a parte de los sirios que por falta de espacio en otras instalaciones se encuentran en pabellones deportivos y colegios, además de unos 7.000 sirios que esperan al otro lado de la frontera para pasar a territorio turco.

Turquía acoge a más de 79.000 desplazados sirios, la mayoría de ellos en nueve campamentos creados para acogerlos temporalmente mientras dure el conflicto.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy que ha detectado un creciente flujo de refugiados entrando en Turquía, que ha pasado de 500 personas que cruzan la frontera diariamente a una media de 5.000 por día en las dos últimas semanas.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, solicitó el lunes a la comunidad internacional que comparta la carga de atender a los refugiados sirios.

El jefe de la diplomacia turca advirtió también de que se debían de tomar medidas por si la afluencia de desplazados aumentaba por el recrudecimiento del conflicto.

Davutoglu afirmó una semana antes que Turquía sólo podía recibir a 100.000 desplazados y que la ONU debería responsabilizarse de establecer campamentos bajo su protección dentro del territorio de Siria.

——————————————————————————————————————————————————–

Protesta de refugiados sirios en Jordania deja al menos 26 policías heridos

Fueron alrededor de 200 las personas que se manifestaron por las malas condiciones en las que se encuentrar en el campamento de Zaatari.

// // // Protesta de refugiados sirios en Jordania deja al menos 26 policías heridos

Los refugiados sirios se manifestaron con pancartas para reclamar por las precarias condiciones en las que viven en los campamentos jordanos.

Foto: EFE

<!– <<

AMMÁN.- Al menos 26 policías jordanos resultaron hoy heridos en enfrentamientos con refugiados sirios que protestaban por las malas condiciones de vida en el campamento de Zaatari, en la provincia de Mafraq, ubicada 60 kilómetros al este de la capital de Jordania, Ammán.

En un comunicado, el Directorio de Seguridad Pública (DSP) señaló que “alrededor de 200 refugiados sirios se manifestaron dentro del campamento para protestar contra lo que califican como malos servicios”.

“Cuando unos oficiales en el campamento y las autoridades de seguridad intentaron reunirse con los manifestantes para conocer sus demandas, los refugiados sirios respondieron lanzándoles piedras”, añadió.

El DSP aseguró que las fuerzas policiales intervinieron entonces para acabar con los disturbios y devolver la calma usando gases lacrimógenos. Según el comunicado, 26 policías heridos fueron trasladados al hospital de Mafraq y uno de ellos se encuentra en estado grave.

Se trata de la segunda protesta de refugiados sirios en el campo de Zaatari en menos de una semana.

Según la agencia oficial Petra, unos 100 sirios escaparon del campamento de Zaatari en la noche del lunes y la mitad de ellos fueron forzados a regresar al campo, que alberga en la actualidad unos 12.000 sirios de los 160.000 que las autoridades jordanas calculan que han abandonado territorio sirio desde marzo de 2011.

El Gobierno jordano instó ayer a los donantes de la comunidad internacional a reunir 212 millones de dólares para construir infraestructuras en el campamento de forma que pueda acomodar hasta 80.000 sirios.

El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Naser Yudeh, anunció hoy que el ejecutivo planea la construcción de un segundo campo de refugiados en la provincia de Mafraq con apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos.

——————————————————————————————————————————————————–

El número de refugiados sirios en Jordania se duplica en una semana

Los cuatro países vecinos acogen ya a más de 214.000 personas

ACNUR denuncia el “creciente” número de menores no acompañados entre los que huyen del país

//
Una niña siria llora por no poder cruzar la frontera turca.  / ARIS MESSINIS (AFP)

//

// El número de refugiados sirios que cruzaron  la frontera con Jordania huyendo del conflicto que asuela su país se ha duplicado en una semana, ha denunciado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Estamos detectando un dramático incremento, y creemos que es el preludio de un gran flujo de refugiados sirios en Jordania”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

Según los datos de la agencia de la ONU, entre el 21 y el 27 de agosto cruzaron la frontera sirio-jordana unas 10.200 personas, mientras que la semana anterior el número fue de 4.500, y solo en la jornada de ayer, lunes, más de 2.500 refugiados sirios abandonaron su país y entraron en Jordania. “Los refugiados afirman que miles más están esperando para cruzar la frontera, y dijeron que habían sido bombardeados por aviones”, señaló Fleming.

“También hay informes que indican que ha habido lanzamiento de morteros y disparos en las zonas de concentración de refugiados”, agregó la portavoz, que sin embargo no quiso responder a la propuesta turca de crear “zonas protegidas” para refugiados en el interior de Siria para que los que huyen no sean objetivo del Ejército.

El ACNUR también ha detectado un creciente flujo de refugiados entrando en Turquía, que ha pasado de 500 personas cruzando la frontera diariamente, a 5.000 por día en las dos últimas semanas. Turquía está planeando abrir 5 o 6 campos de refugiados más, que puedan acoger a 150.000 personas.

La agencia de la ONU también ha observado en la última semana “el creciente” número de niños no acompañados que han entrado en territorio jordano desde Siria. Fleming no pudo determinar el número exacto de esos menores que van solos, pero el portavoz de Unicef, Patrick McCormik, dijo que se situaría “en torno a unos cuantos cientos, sin llegar a miles”. No obstante, ambos portavoces dijeron que están preparados para que la cifra de estos menores aumente considerablemente.

Por ahora, Unicef ha establecido espacios especiales para niños en los campos de refugiados en los que se les proporciona asistencia psicológica y actividades lúdicas.

Por otra parte, otro de los retos del ACNUR estos días es el traslado de los refugiados en escuelas, ante el inminente inicio del año escolar. Esto ocurre especialmente en Líbano, donde hay 53.000 refugiados registrados y no existen campos, dado que la mayoría viven alojados en casas de familiares o en edificios públicos.

Según los datos del propio Gobierno sirio, más de un millón de desplazados buscan refugio en edificios públicos, especialmente en escuelas, por lo que el reto de trasladarlos también es un problema mayor.

Según los últimos datos del ACNUR, un total de 214.120 sirios se han registrado o están a la espera de hacerlo en los países vecinos.

Presión en la frontera turca

ACNUR ha alertado también de la posible llegada de hasta 200.000 sirios a Turquía si el conflicto empeora. “Contemplamos ya la posibilidad de [que lleguen a Turquía] hasta 200.000 sirios. Estamos trabajando con el Gobierno turco para adoptar las medidas necesarias”, informó en Ginebra la portavoz de ACNUR Sybella Wilkes. “Estamos preparados para proporcionar asistencia en un plazo muy breve”.

En Turquía hay registrados actualmente 74.112 refugiados sirios. Las autoridades turcas están levantando al menos cinco nuevos campamentos, que sumarán sus plazas a los nueve existentes.

——————————————————————————————————————————————————-

Jordania y UNICEF piden ayuda para los refugiados sirios ante mayor afluencia

(INT) SOLIDARIDAD-DERECHOS | > AREA: Asuntos sociales
27-08-2012  EFE

El Gobierno jordano y UNICEF pidieron hoy en Ammán fondos para poder atender a los refugiados sirios en el campamento instalado en el norte de Jordania, debido al alarmante aumento en los últimos días de desplazados por la violencia.

El ministro jordano de Planificación y Cooperación Internacional, Yafar Hasan, aseguró que necesitan “ayuda urgente”, en concreto unos 212 millones de dólares para adaptar el campamento de Zaatari y dotarlo de viviendas y servicios óptimos para acoger al creciente número refugiados.

Hasan señaló, asimismo, que el coste de mantener a los refugiados, que superan los 160.000, fuera del campo ha supuesto a las autoridades jordanas unos 200 millones de dólares desde el comienzo de este año.

Por su parte, UNICEF ha lanzado un llamamiento para captar 54 millones de dólares con el objetivo de cubrir las necesidades de emergencia de los refugiados sirios que están en Zaatari y las comunidades aledañas.

Este campamento acoge a unas 17.000 personas, la mitad de ellas niños, pero el número aumenta debido a la llegada de cientos de refugiados cada día desde Siria, aseguró hoy en un comunicado UNICEF, que estima que a finales de año Zaatari albergará a 70.000.

En una sola noche este fin de semana, según la organización, más de 2.000 personas cruzaron la frontera, lo que supone casi un 80 por ciento más que el número de refugiados que entró a Jordania en todo el día anterior.

“Debemos actuar ahora, porque son los niños los que más sufren. Necesitamos más fondos con urgencia para aumentar progresivamente nuestras actividades y responder a esta emergencia”, dijo Dominique Hyde, representante de UNICEF en Jordania.

De acuerdo a la nota, las condiciones en Zaatari, situado en una zona desértica, son duras, debido a las altas temperaturas y las frecuentes tormentas de arena.

UNICEF trata de mejorar el acceso a agua y saneamiento, transportando por carretera el agua suficiente para proporcionar 50 litros diarios por persona y construyendo un nuevo pozo.

En cuanto a los niños, la organización está trabajando para establecer un programa regular de vacunación en el campamento y evitar enfermedades, así como ofreciéndoles ayuda psicológica.

“Los niños que huyen de la violencia en Siria se encuentran en riesgo de sufrir problemas psicológicos a largo plazo sin la atención adecuada”, lamentó Hyde.

Según la responsable de UNICEF en Jordania, es urgente recibir ayuda porque en Zaatari los espacios habilitados para niños tienen capacidad para unos 2.500 y en solo unos meses se espera que alrededor de 35.000 niños estén en el campo.

Esta petición de ayuda se produce horas después de que el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, pidiera a la comunidad internacional que comparta la carga que supone atender a los refugiados sirios, que en Turquía ascienden ya a más 80.000 personas.

Miles de sirios han buscado también refugio en el Líbano y en Irak, mientras que cerca de dos millones se han visto desplazados internamente por la violencia.

——————————————————————————————————————————————————-

Turquía cierra su frontera a los refugiados sirios de forma temporal

Unos 7.000 desplazados esperan en Siria para cruzar la frontera

Ankara pide a la comunidad internacional que comparta la carga que supone atenderlos

Refugiados sirios en la frontera siria con Turquía este sábado.  / Aris Messinis (AFP)

//

// Turquía ha cerrado temporalmente su frontera a los refugiados sirios, hasta que se creen nuevos campos para acogerlos, ha indicado este lunes un diplomático turco a la agencia France Presse. Unos 7.000 sirios esperan que se les permita cruzar la frontera para poder escapar del conflicto entre el régimen de Bachar el Asad y los rebeldes.

“Se van a establecer estructuras para acogerlos en espacio de tres días; autorizaremos a esta gente a entrar a Turquía, de forma gradual”, ha indicado el diplomático. Turquía, que alberga a unos 80.000 refugiados sirios, está construyendo dos nuevos campos con una capacidad de 10.000 personas en Gaziantep y Hatay, dos provincias del sur del país.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha pedido este lunes a la comunidad internacional que comparta la carga que supone atender a los refugiados sirios. “Esta carga no la pueden asumir solamente los países vecinos: Turquía, Jordania, Líbano e Irak. Vamos a insistir en que la comunidad internacional tiene que compartir esta carga”, ha declarado ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), reunido hoy en Ankara.

Davutoglu afirmó hace una semana que Turquía solo podría acoger a 100.000 desplazados sirios y sugirió la creación de una zona bajo control de Naciones Unidos en territorio sirio para controlar el flujo de refugiados.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad turcas han aumentado los controles de seguridad que imponen a los refugiados en la frontera por el temor de que potenciales yihadistas o miembros del grupo armado kurdo PKK se infiltren en su territorio.

La ONU pide ayuda para los refugiados en Jordania

Naciones Unidas ha pedido este lunes 54 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios en Jordania.

Unicef, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, ha indicado en un comunicado que esos fondos se necesitaban de forma “urgente” para cubrir las necesidades de los alrededor de 200.000 sirios refugiados en Jordania.“Debemos actuar ahora porque los niños son los que más sufren con esta situación. Necesitamos financiación de forma urgente para poder llevar a cabo nuestra ayuda a mayor escala”, señala el comunicado.

———————————————————————————————————————————————————

En los cuatro países vecinos

El número de refugiados sirios ya supera la cifra de 214.000

Refugiados De Siria Huyen A Turquía

Foto: REUTERS/UMIT BEKTAS

GINEBRA, 28 (Reuters/EP)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado este martes de que el número de refugiados sirios registrados en los cuatro países vecinos de Siria –Turquía, Irak, Jordania y Líbano– ha aumentado a 214.120, muy por encima de las previsiones. Las cifras están aumentando de forma especial en Jordania, con más de 10.000 refugiados al día, y en Turquía, donde la agencia prevé la presencia de hasta 200.000 sirios personas si continúa el ritmo actual de alrededor de 5.000 refugiados diarios.

Esta cifra de más de 214.000 refugiados es muy superior a los 185.000 que estaban previstos para finales de ese año, lo cual ha obligado a la agencia a “revisar significativamente al alza” su plan de contingencias, según explicó en un encuentro con la prensa la portavoz jefe de ACNUR, Melissa Fleming.

Asimismo, Melissa Fleming ha asegurado que el ritmo de llegadas de refugiados al campamento de Zaatri, en Jordania, se ha duplicado en esta última semana hasta alcanzar los 10.200 por día entre el 21 y el 27 de agosto, muy por encima de los 4.500 de la semana anterior.

En total, según la agencia, más de 22.000 personas han llegado a Zaatri desde que se abrió este campamento, el pasado 30 de julio. En la actualidad hay alrededor de 70.000 refugiados sirios en Jordania, pero se estima que otros miles no se han registrado y que, por ello, no reciben ayudas, según ACNUR.

“Los refugiados cuentan que hay muchas miles de personas más a la espera de cruzar la frontera y a causa de la violencia de la zona de Deraa (sur), y creemos que podría ser el inicio de un flujo importante, de un flujo mucho mayor a Jordania”, advirtió la portavoz.

Los refugiados que han llegado a Jordania “aseguraron que habían sido bombardeados mientras intentaban cruzar” la frontera, declaró. “También han informado de que habían sido atacados con artillería, con morteros y con disparos de otras armas y de que el viaje de salida había sido muy peligroso”, añadió.

Aparte, ACNUR ha registrado en la última semana en el campamento de Zaatri “un número creciente de niños no acompañados”. “Algunos niños han informado de que sus padres han muerto, o se han quedado en Siria para buscar a sus familiares, o están trabajando en otros países”, explicó Fleming. “Algunos niños, que no tenían pasaporte, aseguraron que se habían adelantado a sus padres, que llegarían posteriormente”, manifestó.

LÍBANO, IRAJ Y DESPLAZADOS INTERNOS

En cuanto a Líbano, según la portavoz, las operaciones de ACNUR están recuperando la normalidad gracias a la mejora de la seguridad en los últimos días. “Nuestro centro de registros de Trípoli se ha reabierto y los refugiados están haciendo uso de él”, declaró.

También se ha reabierto la autopista del norte, lo que permite la llegada de ayudas a Qobbayat, y se han reanudado las labores de distribución, registro y control de los campamentos en el Valle de la Bekaa. En total, según ACNUR, más de 53.000 sirios se encuentran actualmente refugiados en Líbano.

En Irak hay en estos momentos 15.898 refugiados sirios. El cierre, el pasado 16 de agosto, del paso fronterizo de Al Qaem ha impedido que aumente el número de refugiados sirios en este país, según ACNUR. No obstante, los pasos de Waleed y Rabiya siguen abiertos y la agencia ha pedido a Bagdad que reabra el de Al Qaem.

Por otra parte, según datos del Gobierno sirio citados por ACNUR, alrededor de 350 colegios han sido adecuados en la propia Siria para la acogida de desplazados internos. Damasco estima en un millón el número de personas refugiadas en edificios públicos.

TURQUÍA

La portavoz de la agencia también ha informado de un “incremento dramático” del número de refugiados sirios en Turquía, con picos de hasta 5.000 al día a lo largo de las dos últimas semanas. Más de 3.000 sirios han cruzado la frontera con Turquía solo en las últimas 24 horas y se espera que la cifra llegue a los 7.000 en los próximos días, explicó. En las semanas previas, según ACNUR, el número de sirios huidos a Turquía oscilaba entre los 400 y los 500 cada día.

Las autoridades turcas tienen prevista la instalación de entre cinco y seis nuevos campamentos, que se unirían a los nueve ya existentes, a fin de conseguir acoger, en total, a alrededor de 150.000 personas. “Es vital que aumente el apoyo internacional a fin de ayudar a Turquía en sus esfuerzos por mantener este ritmo de refugiados sirios”, advirtió Fleming.

En la actualidad hay 74.112 refugiados sirios en Turquía y otra portavoz de ACNUR en Ginebra, Sybella Wilkes, declaró este martes a Reuters que Turquía podría recibir “hasta 200.000” refugiados sirios, razón por la cual la agencia está “trabajando con el Gobierno turco para desarrollar los planes necesarios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: