CASO Assange


– Ecuador reitera pedido a Reino Unido de salvoconducto para Assange
– Garzón desea que EEUU asegure que no hay un proceso contra Assange
– Garzón reitera que Assange debe ser “protegido” frente a EE.UU.
– Wikileaks.- La OEA revalida su apoyo a Ecuador y apela al diálogo

Reino Unido quiere reanudar los contactos con Ecuador sobre Assange

– Cancilleres de OEA debaten apoyo a Ecuador en confrontación con Londres

– Ecuador pide a la OEA respaldo y respeto a su soberanía en el proyecto de resolución

– El Gobierno de Ecuador asegura que nunca ayudará a huir a Julian Assange

—————————————————————————————————————————————————-

Ecuador reitera pedido a Reino Unido de salvoconducto para Assange

(AFP) //

QUITO — El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió nuevamente al Reino Unido que entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien Quito otorgó asilo diplomático en agosto, según una declaración difundida este jueves.

“Hoy pedimos que Inglaterra respete la decisión ecuatoriana, conceda el salvoconducto respectivo para finiquitar el impasse y protejamos su vida, que corre serio riesgo, de no mediar la razón humana y la buena voluntad de la convivencia internacional”, señaló el ministro al referirse a Assange.

Assange recibió asilo el pasado 16 de agosto, luego de que el 19 de junio ingresara a la embajada de Quito en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde la justicia lo quiere interrogar por supuestos delitos sexuales que él niega haber cometido.

El australiano, de 41 años, teme que su envío a Suecia sea sólo una excusa para extraditarlo luego a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte por haber divulgado en su sitio 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respalda los argumentos del australiano y asegura que hay tres maneras de resolver este asunto: que haya garantías de no extradición a un tercer país para que Assange pueda responder ante la justicia de Suecia; que la fiscalía sueca acepte interrogarlo en la embajada de Ecuador en Londres o que Inglaterra otorgue el salvoconducto.

En su intervención ante dirigentes indígenas y campesinos, Patiño recordó el incidente que se desató por lo que Ecuador denunció como una amenaza británica de ingresar a su sede diplomática para arrestar al creador de WikiLeaks.

“El gobierno del Reino Unido, en un episodio inaudito e imperial, amenazó con penetrar (a la embajada ecuatoriana en Londres), sin ser invitado, para capturar al señor Assange”, afirmó el canciller, indicando que varias instancias multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) “levantaron su voz contra ese despropósito”.

Patiño manifestó igualmente que su gobierno concedió el asilo tras un “minucioso estudio del caso”.

El pasado martes, en declaraciones difundidas por la agencia pública Andes, el ministro sostuvo que el diálogo entre Ecuador y Reino Unido sobre la cuestión se retomaría esta semana.

Previamente, en un escrito enviado el lunes a los diputados británicos, el ministro inglés de Relaciones Exteriores, William Hague, instó a Quito a entablar conversaciones “cuanto antes” sobre la suerte de Assange.

—————————————————————————————————————————————————-

Garzón desea que EEUU asegure que no hay un proceso contra Assange

Por Gabriel Rubio (AFP) //

MADRID — El exjuez español Baltasar Garzón, que defiende a Julian Assange, se mostró convencido este miércoles de que hay un “proceso secreto” contra su defendido en Estados Unidos por Wikileaks y dijo que pedirán a la justicia estadounidense que aclare si existe o no ese procedimiento.

“Existe el procedimiento y nosotros vamos a hacer una petición a las autoridades norteamericanas para que nos digan si existe un procedimiento sobre wikileaks, que afecte a Julian Assange”, dijo Garzón en un encuentro con corresponsales extranjeros en Madrid, antes de afirmar que “ya le adelanto que no nos van a contestar”.

“Es verdad que no hay una imputación formal de Julian Assange, pero por la experiencia que tengo, esa imputación puede tardar 24 horas”, añadió Garzón, asegurando que se puede recabar material contra una personas durante meses y luego hacer una imputación en poco tiempo.

El exjuez español, que habló de un “gran jurado secreto”, afirmó que dirigirán la petición “a las autoridades de la fiscalía, al ministerio de Justicia, y a las instancias… donde existe teóricamente el procedimiento abierto”.

“Y apoyándonos en la propia legislación norteamericana para que nos digan si existe o no el procedimiento y a partir de ahí cuales son los hechos que se le imputan, y que podamos tener un poco de idea de lo que está ocurriendo allí”, añadió.

“No criticamos el sistema judicial norteamericano, lo único que queremos es que las imputaciones que haya se pongan de manifiesto y podamos combatirlo y ver si afectan a derechos fundamentales, a la libertad de expresión, para establecer una línea de defensa”, insistió Garzón,

El exjuez español, que coordina el equipo de defensa de Assange, justificó su convencimiento de la existencia del proceso secreto por distintas declaraciones de autoridades y de personas que han testificado en el caso contra el soldado estadounidense Bradley Manning, presunto autor de las filtraciones de información clasificada a la página de wikileaks.

Garzón reiteró que su defendido, que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres, no se opone a acudir a Suecia para responder por un supuesto delito de agresión sexual, pero quiere garantías de “que no es el paso previo para acusación por wikileaks y una entrega por wikileaks” a Estados Unidos.

El mediático jurista, inhabilitado en febrero pasado como juez por la justicia española por autorizar escuchas en prisión a imputados en un caso de corrupción, explicó que “Assange está bien, lo cual no quiere decir que sea el estado idóneo en que una persona se puede encontrar, teniendo en cuenta que está en un lugar del que no puede salir”.

La salida del periodista australiano de la legación diplomática ecuatoriana supondría su inmediato arresto por las autoridades británicas para su entrega a Suecia. El exjuez español, que abrió recientemente un bufete de abogados, consideró que lo que “está aconteciendo en torno a Julian Assange es una clara injusticia” y prefirió no adelantar cuánto puede extenderse la situación de su defendido.

—————————————————————————————————————————————————–

Garzón reitera que Assange debe ser “protegido” frente a EE.UU.

(EFE)  //

Sevilla (España), 6 sep (EFE).- El exjuez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró hoy que su defendido sólo debe responder ante la Justicia sueca cuando se le formulen los cargos oportunos y debe ser “protegido” para que no se le extradite a Estados Unidos.

Garzón, que participa en un curso judicial en la ciudad española de Sevilla (sur), dijo a los periodistas que “no hay ninguna novedad” sustancial respecto a la situación del periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

“La posición nuestra es muy clara: Julian Assange está dispuesto y además debe de responder de los cargos, cuando se le formulen, en Suecia”, señaló.

Mientras esto ocurra, Garzón sostuvo que su defendido debe ser “protegido” para que solo “rinda cuentas” ante la Justicia sueca.

Pidió además que “no se aproveche ninguna situación para una extradición o para una demanda por hechos que no son constitutivos de delito y más bien afectan a la libertad de expresión y de información de una persona y sus colaboradores a través de WikiLeaks”.

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado, cuenta con el asilo político de este país sudamericano, pero el Reino Unido no le otorga el salvoconducto de salida.

El fundador de WikiLeaks, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo, está luchando por evitar ser entregado al país escandinavo, donde es reclamado por delitos sexuales que él niega, porque alega que teme ser extraditado desde allí a Estados Unidos.

—————————————————————————————————————————————————–

EEUU la aprueba y Reino Unido niega las amenazas

Wikileaks.- La OEA revalida su apoyo a Ecuador y apela al diálogo

WASHINGTON, 25 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha ratificado este viernes su respaldo al Gobierno ecuatoriano en el conflicto con Reino Unido por la situación del cofundador de Wikileaks, Julian Assange. Además, ha apelado al diálogo para resolver esta coyuntura.

En la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembro de la OEA, la organización ha invocado el Derecho Internacional, en concreto las resoluciones de la Convención de Viena de 1961 y 1963 sobre el estatus internacional de las legaciones, para reafirmar su apoyo a Ecuador.

En la declaración final, la OEA reprueba “cualquier intento que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la sede diplomática ecuatoriana en Reino Unido. Rechaza que Londres ampare una hipotética intervención en la Embajada ecuatoriana en la legislación británica cuando el asunto trasciende sus fronteras nacionales.

La OEA argumenta que “dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional”.

No obstante, ha instado a los gobiernos de Ecuador y de Reino Unido a “continuar el diálogo” a fin de resolver la situación en la que se encuentra Assange, a quien Ecuador concedió el asilo político pero que no puede salir de la Embajada ecuatoriana en Londres por la orden de detención que pesa sobre él.

EEUU APRUEBA LA DECLARACIÓN

En la votación de dicho texto, Canadá fue el único de los Estados miembro que la rechazó, mientras que Estados Unidos, a pesar de las reticencias que mostró, terminó dando ‘luz verde’ a la declaración.

El Consejo Permanente de la OEA queda al mando de esta coyuntura, sin que los cancilleres hayan adoptado medida alguna, más allá de las sendas declaraciones emitidas en estas dos últimas semanas en las que certifica su respaldo a Ecuador.

En palabras del ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, la declaración es “aceptable para la mayoría de sus representantes”, ya que traslada “la solidaridad y el respaldo” de la OEA al Gobierno de Rafael Correa.

En este sentido, el titular de la cartera de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, se ha mostrado satisfecho por la postura de la OEA y por su capacidad para sobreponerse a las diferencias existentes en el seno de la organización.

En la misma línea que en anteriores ocasiones, su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha ensalzado el “ejemplo de unidad latinoamericana y caribeña” que ha supuesto esta declaración. Asimismo, se ha aprestado a iniciar conversaciones bilaterales con Reino Unido, máxime tras “esta resolución de respaldo”.

LONDRES NIEGA LAS AMENAZAS

Por su parte, Reino Unido, presente en la cumbre de la OEA en calidad de país observador, ha negado que haya amenazado con irrumpir en la Legación ecuatoriana en Londres y detener a Assange. De acuerdo con el enviado británico, Phillip Barton, “en ningún momento” Reino Unido ha realizado tales amenazas.

Suecia reclama la extradición de Assange por las causas pendientes que tiene con la Justicia por los delitos de violación en grado menor, coerción ilegal y acoso sexual.

Sin embargo, el cofundador de Wikileaks aduce que, de ocurrir así, Suecia le extraditaría a Estados Unidos, donde haría frente a un proceso judicial por revelar cientos de miles de cables diplomáticos y documentos oficiales.

En respuesta a estas alegaciones, las autoridades suecas han asegurado que no extraditarán a Assange en caso de que pueda ser condenado a la pena de muerte. Australia, de donde es natural Assange, no ha clarificado su postura, mientras que Reino Unido se niega a ofrecer un salvoconducto a Assange para que pueda viajar a Ecuador.

——————————————————————————————————————————————————

24 de agosto de 2012

Reino Unido quiere reanudar los contactos con Ecuador sobre Assange

El Gobierno británico ha dejado claro que el fundador de WikiLeaks será arrestado en cuanto salga de la embajada ecuatoriana pues tiene “la obligación legal” de extraditarlo a Suecia, donde es reclamado por presuntos delitos sexuales que él niega.

por EFE

El Reino Unido ha enviado una carta a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Julian Assange, dijo este viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. La fuente se limitó a señalar que se ha enviado una “comunicación formal” a los responsables de la legación diplomática ecuatoriana, donde se refugia Assange desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia.

El objetivo sería reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, en la que ambos países tienen posturas opuestas ya que Ecuador le concedió el pasado día 16 un “asilo diplomático” que el Reino Unido no reconoce. El Gobierno británico ha dejado claro que el fundador de WikiLeaks será arrestado en cuanto salga de la embajada ecuatoriana pues tiene “la obligación legal” de extraditarlo a Suecia, donde es reclamado por presuntos delitos sexuales que el niega.

Londres rechaza otorgar un salvoconducto a Assange, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo y que, según Ecuador, sería objeto de una persecución política. Fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres denunciaron ayer que no ha habido contactos con responsables del Gobierno británico desde la semana pasada y señalaron que Assange podría quedarse en la legación todo el tiempo que estime conveniente.

El último comunicado oficial del Foreign Office sobre Assange es del 16 de agosto, después de la decisión de Ecuador de otorgarle asilo, y en él Londres se reafirma en que “cumplirá” con su obligación de entregar al activista a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogar a Julian Assange por las denuncias de dos mujeres sobre supuestos abusos que incluirían violación, pero el “hácker” ha luchado por todos los medios para evitar ser entregado a ese país porque, según alega, teme a ser extraditado desde allí a Estados Unidos.

Los gobiernos de Ecuador y del Reino Unido se han mostrado abiertos a una solución negociada sobre la situación de Julian Assange pero de momento sus posturas son muy dispares. Quito ha denunciado además que el Reino Unido amenazó por escrito con recurrir a una ley que le permitiría entrar en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

Posteriormente el ministro de Exteriores británico, William Hague, descartó la posibilidad de entrar en la embajada por la fuerza, pero Ecuador considera que esa amenaza debe ser retirada por el Foreign Office con un escrito oficial.

——————————————————————————————————————————————————

Cancilleres de OEA debaten apoyo a Ecuador en confrontación con Londres

Por Diego Urdaneta (AFP)  //

WASHINGTON — La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes una reunión de cancilleres para estudiar si respalda a Ecuador en su confrontación con el Reino Unido por el asilo al fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres.

El debate de los 34 países miembro de la OEA, sólo doce de ellos representados por cancilleres, girará en torno a una resolución propuesta por Ecuador que “rechaza” todo riesgo a la “inviolabilidad” de la embajada de Quito en Londres y llama a ambos países a un diálogo.

La reunión de consulta de cancilleres, a la cual recurre la OEA sólo en casos de suma importancia, fue aprobado a pedido de Ecuador el viernes pasado, a pesar de la oposición de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, quienes alegaron que el caso de Assange es de exclusiva competencia de Quito y Londres.

Ecuador, Colombia, México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Haití y Guyana están representados por sus cancilleres y Brasil y Guatemala por sus vicecancilleres.

Estados Unidos envió al subsecretario de Estado para América Latina en funciones, John Feeley.

El gobierno de Rafael Correa quiere, tras conseguir el respaldo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el apoyo de la OEA ante lo que ha denunciado como “amenazas” del gobierno británico de ingresar a su sede diplomática para detener a Assange, refugiado allí desde el 19 de junio.

El proyecto de resolución llama a “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres”.

Asimismo, pide a Quito y Londres “continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias”.

Ya Londres descartó la posibilidad de ingresar a la embajada de Ecuador, país que le otorgó el 16 de agosto asilo diplomático a Assange, pero ha dicho que no le dará un salvoconducto e insiste en su extradición a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega.

Quito había reconocido que será difícil que la OEA alcance una decisión por consenso, ante las objeciones de Estados Unidos y Canadá y probables abstenciones de países caribeños anglófonos pertenecientes a la Mancomunidad británica.

De hecho, la reunión se inició con más de media hora de retraso por negociaciones de última hora para tratar de consensuar una posición común, señalaron fuentes diplomáticas a AFP.

Los cancilleres pueden aprobar resoluciones con los votos de al menos las dos terceras partes de los países presentes en la reunión.

Estados Unidos, que ha dicho que el papel de la OEA debe limitarse a llamar al diálogo a Quito y Londres, ha señalado que no reconoce el asilo diplomático otorgado por Ecuador, toda vez que no forma parte de la Convención Interamericana que regula esa figura.

Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde es investigado por espionaje por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Pero Washington ha negado todo tipo de “persecución” contra el fundador de WikiLeaks.

Tanto el Reino Unido como Suecia son países observadores de la OEA y tienen delegados en la reunión.

——————————————————————————————————————————————————

Ecuador pide a la OEA respaldo y respeto a su soberanía en el proyecto de resolución

(EFE)  //

Washington, 24 ago (EFE).- Ecuador pide a la OEA “respaldo” ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido” y respeto a su soberanía en un proyecto de resolución que será debatido hoy por los cancilleres del continente en una reunión extraordinaria.

El proyecto de resolución de Ecuador, publicado en la web de la Organización de Estados Americanos (OEA), reitera “la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, el fiel cumplimiento de los tratados internacionales (y) la solución pacífica de las controversias”.

Además, subraya “la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos”.

Cancilleres y representantes de todos los países del continente analizarán hoy en la OEA esa propuesta de resolución de Ecuador, que ha denunciado una “amenaza” del Gobierno de Reino Unido de entrar en su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Ecuador concedió el asilo a Assange la semana pasada y hasta el momento el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista, requerido por la justicia sueca por denuncias de abusos sexuales presentadas contra él en ese país.

Sin embargo, el Gobierno de Rafael Correa no buscará un apoyo a la concesión de asilo, una medida que forma parte de su “derecho soberano”, como recoge su proyecto de resolución, sino a lo que considera una “amenaza” del Reino Unido de entrar por la fuerza en la embajada ecuatoriana en Londres.

El proyecto de resolución ecuatoriana pide, por tanto, “el pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961”.

En esa línea, solicita a la OEA “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres”.

Además, subraya “la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, en referencia a la “amenaza” británica de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada ecuatoriana en Londres.

Asimismo, la propuesta de resolución “insta a los gobiernos del Ecuador y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional”.

Horas antes del comienzo de la reunión de hoy en Washington, el Gobierno británico envió una carta a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, según un portavoz oficial.

——————————————————————————————————————————————————–

El Gobierno de Ecuador asegura que nunca ayudará a huir a Julian Assange

(EFE)  //

Londres, 23 ago (EFE).- Ecuador no buscará fórmulas para ayudar a huir a Julian Assange, que se refugia en su embajada en Londres desde hace dos meses, explicaron hoy a Efe fuentes del Gobierno ecuatoriano en la capital británica.

“Queremos ser transparentes y jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial”, señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.

Medios de todo el mundo han especulado sobre de qué manera el fundador de WikiLeaks podrían abandonar sin ser detenido la sede diplomática donde se encuentra refugiado y donde se han recibido muchas cartas de personas que se ofrecían a sacar al famoso “hacker” del edificio, actuando por ejemplo como dobles.

Sin embargo, Ecuador insistió hoy que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir un salvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la sede diplomática desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el asilo el 15 de agosto.

El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la Justicia británica.

Reino Unido mantiene su postura invariable y asegura que su deber es entregar al famoso “hacker”, que a través de su portal WikiLeaks ha filtrado miles de documentos oficiales, especialmente de Estados Unidos.

Fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres insistieron hoy en que Quito “quiere una solución negociada”, pero que para ello “el primer paso que debe dar el Reino Unido es retirar sus amenazas”.

Ecuador considera que recibió una “amenaza explícita” de Londres cuando sus autoridades advirtieron a través de una carta de que una ley local les permitía irrumpir en la embajada ecuatoriana en la capital británica para detener al fundador de WikiLeaks

En este sentido, fuentes del Gobierno ecuatoriano en Londres reiteraron que, aunque todavía no lo han hecho, se plantean denunciar la situación en los tribunales locales o internacionales.

Según estas fuentes, desde que Ecuador otorgó el aislo a Assange, no ha habido ningún tipo de comunicación diplomática en Londres entre los dos países.

Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno de Correa no pone en duda ni la reclamación de extradición a Assange ni el sistema judicial sueco.

“Lo que pretende Ecuador con el asilo no es evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia sino a Estados Unidos, donde Assange cree que podría ser condenado a muerte o encerrado de por vida”, apuntaron.

Quito, que reconoce que la situación podría alargarse “durante mucho tiempo”, considera que la solución pasaría por que Suecia garantizara que el fundador de WikiLeaks no sea extraditado a EEUU o que representantes de la Justicia sueca se trasladen a Londres para interrogar a Assange.

En cuanto a sus relaciones con el Gobierno sueco, estas mismas fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres aseguraron que el país escandinavo interpreta el caso como un problema bilateral entre Reino Unido y Ecuador, por lo que ha decidido mantenerse al margen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: