La convención demócrata 2012


 
– Obama retoma la campaña tras un discurso más realista que inspirador
 
– EN VIVO: Convención Demócrata

– Obama y Romney se desgastan en una guerra de anuncios millonaria

– La primera dama Michelle Obama lanza la convención demócrata 2012

– “¿Se vive mejor que hace 4 años?, la pregunta que incomoda a Obama

– Julián Castro ataca a Romney en Charlotte

– Michelle Obama, la indispensable primera dama, abogada en jefe de su marido

– Michelle Obama conquista Twitter con su discurso y supera ampliamente a Mitt Romney y su esposa

– Bill Clinton acude a la convención demócrata en apoyo a Barack Obama

– Bill Clinton, en convención demócrata: “Yo quiero que Obama sea Presidente”

—————————————————————————————————

Obama retoma la campaña tras un discurso más realista que inspirador

 
 
(EFE)  //

Charlotte (EEUU), 7 sep (EFE).- Tras ser nominado candidato demócrata a la reelección, el presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió hoy a la campaña impulsado por un discurso aclamado por el público en Charlotte, pero que analistas consideran sólo “suficiente”, en contraste con su intervención de 2008.

Obama dejó Charlotte (Carolina del Norte) junto con su esposa Michelle a primera hora de la mañana rumbo a Portsmouth (New Hampshire), donde se encontró con Joe Biden y su esposa, Jill, para participar en un acto de campaña y posteriormente desplazarse al campus de la Universidad de Iowa en Cedar Rapids.

El presidente empieza una nueva etapa en la que además del respaldo de su partido se encontró hoy con un leve descenso de la tasa de desempleo que bajó dos décimas en agosto, al 8,1 por ciento, con la creación de 96.000 empleos netos, algo menos de lo que esperaban los analistas.

Tras ser aclamado por los asistentes a la convención demócrata, los analistas diseccionaron hoy un discurso que fue “suficiente” pero que nada tuvo que ver con el pronunciado en 2008, cuando su retórica fue “más poderosa, más fresca e impresionante”, indicó a Efe el profesor de la Universidad de Iowa, Steffen Schmidt.

Su auditorio lo recibió con “gran entusiasmo”, pero el experto consideró que después de los “apasionados” y “efectivos” discursos del vicepresidente, Joe Biden; del senador John Kerry y la exgobernadora de Michigan Jennifer Grandholm el de Obama fue un poco de circunstancias.

El diario político The Hill cree que fue “fuerte, animado y sin errores”, aunque no estuvo dentro de sus momentos retóricos “más lucidos”.

Obama “giró de forma explícita desde su apelación de 2008 al cambio y la esperanza para hablar de decisiones y caminos difíciles”, sostiene The New York Times en un editorial.

Más que competir con la intervención de su rival republicano, Mitt Romney, en Tampa (Florida) o con la del expresidente Bill Clinton, inevitablemente las palabras de Obama se iban a comparar con las de 2008 en Denver y con el discurso que lo catapultó en la convención de 2004.

Así que, consciente de que ambas actuaciones eran difíciles de igualar, Obama “ni siquiera lo intentó”, según la cadena CNN.

Para el congresista republicano Mario Díaz-Balart el problema no fue el discurso, sino “que no tiene ni idea de cómo crear empleos, de cómo funciona la economía”, dijo hoy en una entrevista con el canal.

El discurso marcó un récord en Twitter: fue el que acaparó más mensajes por minuto de cualquier evento político en la historia de esa red social, con 52.756, informó la propia compañía.

Cuando terminó su intervención Obama volvió al hotel en el que se alojó en Charlotte, donde le esperaban un grupo de amigos cercanos de Chicago para felicitarle.

En cuanto a la falta de una mención a la reforma migratoria, en una convención en la que ha habido amplia presencia hispana, desde el orador principal en la inauguración, el alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, a la actriz Eva Longoria, el profesor Schmidt cree que podría haber sido un asunto espinoso con algunos votantes.

“En realidad la convención tenía tantos hispanos que no era necesario hablar sobre la reforma migratoria”, señaló el experto, que consideró además que puede ser “peligroso” tratar ese tema frontalmente “porque muchos votantes no están de acuerdo con la legalización de los indocumentados”.

Tras pronunciar uno de los discursos más efectivos de la convención, el expresidente Bill Clinton participará en actos en favor del presidente la próxima semana en Ohio y Florida, dos de los estados decisivos en esta elección, según informó la portavoz de la campaña, Jen Psaki.

Romney volvió hoy también a la campaña después de unos días de descanso tras la nominación durante la convención republicana en Florida la semana pasada, con un visita a una Universidad privada de Iowa y posteriormente participará en otro evento en el estadio Holman en Nuevo Hampshire.

En estos días ha viajado a Vermont para comenzar a preparar los debates que llevarán al ring político a ambos candidatos y en los que defenderán cara a cara sus políticas.

——————————————————————————————————————————————————

EN VIVO: Convención Demócrata

(AFP)  //

CHARLOTTE, EEUU — 03H20 GMT – AFP cierra su Reporte en Vivo de la Convención Nacional del Partido Demócrata en la que Obama esbozó las líneas generales de lo quiere proponer para los próximos cuatro años:

Algunas frases destacadas de su discurso:

“En cada tema la elección a la que se enfrentan no será solamente entre dos candidatos o dos partidos”. “Será una elección entre dos caminos diferentes para Estados Unidos”.

Obama admitió que la esperanza que propuso hace cuatro años ha quedado ensombrecida por el desempleo, por la fragilidad de la recuperación económica, pero aseguró que los mejores días de Estados Unidos aún están por delante.

“Esa esperanza ha sido puesta a prueba -por el coste de la guerra, por una de las peores crisis de la Historia y por un bloqueo político que nos ha dejado con la duda de si es posible enfrentar los desafíos de estos tiempos que corren”, reconoció el mandatario.

“Pero Estados Unidos debe saber que nuestros problemas pueden ser resueltos. Que nuestros desafíos pueden ser vencidos. El camino quizás sea más difícil pero nos llevará a un lugar mejor. Y les pido que escojan ese futuro”, dijo.

La elección del 6 de noviembre se anuncia reñida entre Obama y su rival republicano, Mitt Romney.

03H05 GMT – “Dios bendiga América”, dice Obama y la ovación impide escuchar algo más del final de su discurso. Su esposa e hijas suben al estrado y lo abrazan. también sube su suegra. Los obama celebran con el matrimonio Biden mientras una lluvia de papeles tricolares se impone en lla Arena.

03H00 GMT – Obama responde a quienes lo criticaron luego que dijo que los pequeños empresarios “no montaron” sus empresas cin ayuda del gobierno.

“Nosotros honramos a los tenaces, a los soñadores, a los que desafían riesgos. Ellos siempren han sido la fuerza impulsora del sistema empresarial; la más gigantesca máquina de riqueza y prosperidad que el mundo ha conocido”.

“También creemos en eso llamado ciudadania; una palabra que está en la esencia de nuestra democracia”

02H55 GMT- Obama se detiene en asuntos de política exterior se declara experiente como comandante en jefe de las fuerzas armadas y dice que sus rivales republicanos son “nuevos” en ese tipo de asuntos:

“Mi oponente y su compañero de fórmula (Paul Ryan) son nuevos en política exterior pero por lo que hemos visto y oido nos quieren hacer volver a una era de bravuconadas que tanto le costó a Estados Unidos”.

“Uno no puede estar listo para la dipplomacia con Pekin si no puede visitar los Juegos Olímpicos sin insultar a nuestro aliado más cercano”, dijo Obama sobre declaraciones de Romney en su visita a Bran Bretaña.

02H44 GMT: En una señal hacia sus simpatizantes liberales, Obama habla de asuntos como cambio climático y educación.

“La educación fue el camino de las oportunidades para mi. Fue el camino de Michelle y ahora, más que nunca, es el camino de la clase media”.

02H40 GMT – Dirigiéndose a la multitud pero también a millones de televidentes, Obama asegura que sus planes para la economía son mucho más enérgicos que los de su rival republicano.

“No creo que otra serie de recortes de impuestos para millonarios traiga mejores puestos de trabajo a nuestras costas o reduzca nuestro déficit. Hemos estado allí, hemos intentado eso y no volveremos. Vamos hacia adelante, América¡”

02H26 GMT – ¡Cuatro años más!, grita largamente el públicco y tras agradecer a su familia y al vicepresidente Biden, Obama acepta la nominación a las elecciones de noviembre.

02H23 -Obama llega al estrado y se estrecha en un abrazo con su esposa Michelle

02H15 – Se apagan las luces y la pantalla muestra un video en el Biden, el ex presidente Bill Clinton y Michelle Obama, entre varias personalidades demócrata, exaltan el espíritu estadounidense para enfrentar dificultades. Empleados del Arena, dejan sus puestos de trabajo y buscan algun lugar para escuchar a Obama.

02H06 – Biden termina su discurso y la noche se aproxima a su climax. En minutos habla Obama

01H53 GMT – “¡Osama Bin Laden está muerto y General Motors está viva¡”, exclama Biden al referirse a los frutos de la tenacidad que, según señaló, puso Obama para batallar contra problemas críticos de los estadounidenses

01H48 GMT -Demócratas de Chicago, cuna política de Obama, estan reunidos para seguir por TV la Convención, reporta desde allí Mira Oberman, periodista de AFP. “Mira, está llorando”, dice una mujer cuando Michelle Obama es mostrada con el rostro emocionado duranrte el discurso de Biden.

01H40 – Mientras habla Biden, los pasillos y puestos de comida de la Arena Time Warner empiezan a quedar desiertos. Todos corren porque faltan minutos nada más para que hable Obama.

01H36 GMT “Debemos restaurar la confianza de Estados Unidos. Debemos restaurar la confianza del mundo””, dice Biden. Jill, su esposa, lo escucha en primera fila junto a Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos. En las varias ovaciones, el publico alza carteles que dicen ¡Thank You!

01H29 GMT – Biden llega al estrado y la Convención desborda de entusiasmo.”Acepto con gran honor” la nominación a la candidatura a la vicepresidencia, dice. “En esta enorme crisis esta generación de estadounidenses ha demostrado ser tan poderosa como todas las generaciones de estadouniendeses”, afirma. “Completaremos nuestra misión”, añade.

01H20 GMT – Cada vez falta menos para el esperado discurso de Obama. Jilla Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden habla desde el estrado. Cuando se retiró una pantalla muestra imágenes de Estados Unidos y del matrimonio Biden instando a mirar con esperanza el futuro del país.

01H02 GMT – El presidente Barack Obama salió de su hotel en su limusina y se encamina hacia la Convención, reporta Stephen Collinson, periodista de AFP

00H57 GMT – Kerry, quien compitió por la presidencia con George W Bush en 2004 y fue derrotado, habló de política exterior. “Pregunten a Osama Bin Laden si está mejor que hace cuatro años”, dijo.u provocó una ovación.

00H55 GMT Continúa el desfile de celebridades políticas. El ex candidato presidencial demócrata John Kerry pide el voto por Obama y ataca a Romney.

00H45 GMT – El público aún comenta la intervención de la actriz Eva Longorria . Todos los celulares y camaras personales se encendierion ante una Eva Longoria que habla de su sueno americano personal como mexicana americana de Texas

Longorria se lanzó también contra Romney y sus planes económicos. “El subiría los impuestos de la clase media para rebajar los suyos y el mío”, afirmó

00H40 – La gobernadora de Michigan Jennifer Granhom, parece afrontar la tarea de atacar al candidato republicano Mitt Romney. Enciende al público al atribuirle a Romney responsabilidad en el colapso de la industria automotriz de Estados Unidos.

00H30 – La dificil tarea de hablar después de la emoción provocada por Giffords recae sobre Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente John F. Kennedy.

00H20 GMT – La ex congresista Gabrielle Giffords, sobreviviente de un ataque a balazos cuando realizaba un mitin en 2011, arranca lágrimas en muchos asistentes. Caminó lentamente hacia el estrado mientras la multitud coreaba “¡Gaby”, “¡Gaby¡”.

Acompañada de su amiga y congresista Debbie Wasserman Schultz emocionó al dirigir la plegaria “Pledge of Alligence”, que los escolares de Estados Unidos recitan cada mañana.

Giffords renunció a su escaño como representante de Arizona tras sobrevivir a un intento de asesinato el año pasado. Camina con dificultad y no mueve el brazo derecho. Solo tuvo dificultades para pronunciar una palabra.

00H10 GMT – Un repaso de algunas de las celebridades del espectáculo que se presentaron hasta ahora en la velada demócrata: El ícono del folk, James Taylor, la estrella del hip hop mary Blige y las actrices Kerry Washington y Scarlett Johannsen

00H00 GMT – La gente se queja de la mala organizacion. “Esta todo abarrotado, los baños, los centros de comida rapida e incluso las maquinas con cargadores de celulares”, cuenta Paula Bustamante, periodista de AFP, en la Convención. “Reporteros desesperados o personas ansiosas por no poder twitear para contar sus impresiones, se pelean por los enchufes alrededor del Time Warner Arena”, añade

23H57 GMT – La actriz Scarlett Johansson aparece en el podio, y cientos de espectadores hambrientos que hacen largas filas para comprar hot dogs, se vuelven a sus puestos para escuchar a la estrella de cine

23H50 GMT – No todo es música. La política vuelve al primer plano. El veterano líder demócrata de Carolina del sur James E. Clyburm toma el micrófono y exalta a Obama. “El presidente no se paró a un costado ni maldijo la oscuridad. Se arremangó y fue en busca de luces:

– “El presidente Obama Prometió llevar a Osama Bin Laden ante la justicia: ¡Hecho¡

– “El presidente Obama Prometió terminar la guerra en Irak: ¡Hecho¡”

23H32GMT – La Convención del Partido Demócrata se sacude al ritmo de la banda de rock Foo Fighters. La euforia desborda. Sentado junto a su esposa, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden acompaña la música sacudiendo discretamente la cabeza.

23H28 GMT – Bienvenidos al Reporte en Vivo de la Convención Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos que, reunida la Arena Time Warner de Charlotte, Carolina del Norte lanzará al presidente Barack Obama como candidato
para las elecciones del 6 de noviembre en las que deberá vencer al republicano Mitt Romney para mantenerse por 4 años más en la Casa Blanca.

El cierre de la Convención iba a realizarse en el estadio Bank of America, con capacidad para 73.000 personas, pero debido al mal tiempo, toda la fiesta se realiza en el Time Warner Arena con unas 15.000 personas; entre ellas 6.000 delegados.

El lugar escogido es más pequeño, pero el clima es de fiesta no solo en local de la Convención sino en toda la ciudad de Charlotte. “Obama garantiza nuestro sueño de prosperidad”, cree Aniyah Jackson, una madre soltera de Carolina del Sur, que como cientos de seguidores del mandatario estadounidense quiere escucharlo y volver a votarlo.

Al ser la noche de clausura, se hicieron presentes un montón de estrellas políticas y del entretenimiento, entre ellas el cantante de origen puertorriqueño Mark Anthony, que interpretó el himno nacional, y la reina del R&B Mary J. Blige que subió a poner ritmo a la tarima, horas después después del cantante James Taylor.

Antes de que termine la noche estelar de Obama, se espera sobre el podio a las actrices Eva Longoria y Scarlett Johanson, además de la banda de rock Foo Fighters.

“El presidente ha sido capaz de unir a gente de todo tipo, de todas partes del país, de distintas razas, algo que no hemos visto que inviten a hacer los republicanos con su intolerancia a tantos temas sociales”, concluyó Sandra Powell, una delegada de Kentucky, de origen venezolano.

“Estoy segura de que tendremos cuatro años más de oportunidades con Obama”, dijo a la AFP.

——————————————————————————————————————————————————-

Obama y Romney se desgastan en una guerra de anuncios millonaria

(EFE)  //

Washington, 1 sep (EFE).- La batalla más dura de la carrera a la Casa Blanca se libra en las pequeñas pantallas de los estados clave, plagadas de anuncios de factura millonaria que comienzan a desgastar a las campañas del presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney.

Los espectadores de estados como Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio o Nevada pueden contar con una certeza al levantarse los lunes por la mañana: sus cadenas locales de televisión y radio estrenarán una nueva tanda de anuncios contra Obama o Romney.

Ambos candidatos han gastado en total más de 500 millones de dólares en anuncios de radio y televisión, una cifra récord que ya ha superado el total invertido en la campaña de 2008 y que se espera que, de aquí a noviembre, llegue a los 1.100 millones, según la consultora Kantar/CMAG, que supervisa el gasto en publicidad.

La propaganda electoral, pensada más que nunca para su consumo masivo en plataformas como “Youtube”, no centra el debate en qué candidato tiene mejores propuestas, sino en quién ha lanzado el ataque más crudo contra su oponente.

Consciente de que esa dinámica comienza a desgastar a los votantes, Romney la ha convertido en un nuevo ataque a Obama, al que acusa en varios anuncios de contar con una “única estrategia de campaña”: las acusaciones.

“Con todos sus anuncios basados en atacar, el presidente no hace más que tirar el dinero”, aseguró el candidato republicano a vicepresidente, Paul Ryan, en su discurso ante la convención republicana en Tampa (Florida) el miércoles.

El anuncio más sonado fue producido por el grupo de acción demócrata Priorities USA, que estrenó en julio un vídeo en el que un trabajador del acero sugería que Romney y su compañía Bain Capital tienen parte de responsabilidad de la muerte de su mujer, ya que fue esa empresa la que cerró la planta en la que él trabajaba y le privó, por tanto, de seguro de salud.

La campaña de reelección de Obama se apresuró a distanciarse del anuncio y a subrayar que no tiene ninguna relación con las producciones de ese comité, independiente de sus actividades.

Pero el anuncio se convirtió en el más visto en Internet durante una semana, con 725.000 visualizaciones según el recuento de la página web Visible Measures, y Romney no dudó en sacar rédito político de la jugada.

“No sé qué ha pasado con una campaña que era de esperanza y cambio. Creí que él era un nuevo tipo de político”, dijo en una entrevista con el programa de radio “Morning in America”.

Quizá por eso, la campaña de Obama se ha centrado en las últimas semanas en ataques más positivos, como el que esta semana muestra al expresidente Bill Clinton prometiendo que el mandatario “ayudará a reconstruir la clase media, como ocurrió cuando yo era presidente”.

Por su parte, Romney tampoco ha dudado en dirigirse con un dedo acusador a su rival, a quien condenó en otro anuncio por “usar su plan de salud para declarar la guerra a la religión, forzando a las instituciones religiosas a ir en contra de su fe” al tener que aceptar las disposiciones sobre contracepción de la ley.

A Obama le han salido además oponentes fuera de la campaña de Romney, como la organización del “Tea Party” Americans for Prosperity, que ha invertido 25 millones de dólares en una campaña en la que varios votantes aseguran que respaldaron a Obama en 2008, pero esta vez no le darán su confianza.

“Tenía la esperanza de que el presidente trajera nuevos empleos, no grandes despidos y ejecuciones hipotecarias. Para mí, no se ha ganado la reelección”, dice una votante llamada María en el anuncio.

“Heredó una mala situación, pero la ha empeorado”, asegura otro votante identificado como Richard.

Otra fuerte oposición a Obama llegó con un vídeo de 22 minutos lanzado en agosto por un grupo de ex miembros de operaciones especiales de la Marina (SEALS), el cuerpo que acabó con la vida del líder de Al Qaeda Osama bin Laden en mayo de 2010, que critica el triunfalismo que mostró el presidente tras la operación.

“Señor presidente, usted no mató a Bin Laden, Estados Unidos lo hizo”, dice el oficial retirado Ben Smith en el vídeo.

Para el que fuera portavoz de Bill Clinton, Mike McCurry, los candidatos se han enzarzado en una discusión en la que “ninguno parece encontrar el botón para bajar el volumen”.

“Antes había, al menos, una escala que definía qué nivel de virulencia podías usar en una campaña”, dijo McCurry al diario New York Times. “Sólo usabas el nivel más alto para tu mayor ofensa. Lo que ocurre ahora es que todos van directamente a la respuesta más alta y más fuerte que puedan dar”.

Lucía Leal

——————————————————————————————————————————————————-

La primera dama Michelle Obama lanza la convención demócrata 2012

Por Paula Bustamante (AFP)  //

CHARLOTTE, EEUU — Los demócratas empezaron el martes su convención nacional en la que la primera dama Michelle Obama será la oradora estelar, después del emergente líder latino Julián Castro, quienes defenderán el plan social de Barack Obama en oposición al empresarial del republicano Mitt Romney.

Con un golpe de martillo, la presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, inauguró en Charlotte (Carolina del Norte, sureste) los debates de esta cumbre de tres días que pone en marcha la última etapa de la campaña electoral de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

A tan solo 63 días para que los estadounidenses decidan quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, la primera dama mostrará el lado menos político de su marido y el papel de la mujer en la sociedad, para convencer a los indecisos de que el plan de su esposo contempla el bienestar social de las mayorías, en nombre de un partido diverso y moderno.

La presentación de la primera dama en el podio del Time Warner Arena de Charlotte será a las 22H30 locales (02H30 GMT del miércoles).

El discurso de Michelle Obama, abogada de 48 años que goza de un alto índice de popularidad (entre 65% a 70%), 20 puntos porcentuales más que su marido, será seguido por el presidente, quien adelantó que las palabras de su esposa seguramente lo harán llorar.

“Estaré en casa y lo veré con nuestras niñas, y voy a tratar de que no vean a su papá llorar. Porque en cuando Michelle comienza a hablar, se me empañan los ojos”, dijo Obama durante un acto de campaña en Virginia.

La señora Obama buscará conquistar a los 6.000 delegados demócratas que han llegado a Charlotte para investir oficialmente al presidente el jueves como el candidato del partido a la reelección, luego de que la semana pasada la esposa de Romney, Ann, hiciera lo propio en la convención republicana.

Michelle Obama, la persona que mejor conoce a Barack, hablará de “los valores y las experiencias que lo impulsan”, dijo por su parte a periodistas la portavoz de la campaña Jen Psaki.

“Michelle puede recordarle a la gente que (Obama) ha hecho lo mejor en un momento difícil, que su principal preocupación es el pueblo estadounidense”, explicó Georgia Kernell, experta política de la Universidad Northwestern.

Antes de Michelle, se espera la presentación del alcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro, de 37 años, encargado del discurso principal de la convención, considerado por los expertos una oportunidad que se otorga solo a estrellas políticas en ascenso, tal como ocurrió en 2004 con el entonces desconocido congresista Barack Obama.

“Voy a hablar de mi historia familiar, que es una historia del sueño americano”, adelantó Castro en entrevista a la AFP, al confesar que “estoy un poco nervioso” horas antes de este discurso clave en su carrera política.

Tras comenzar su convención, los demócratas aprobaron un plan de gobierno que promete mantener el curso actual en un eventual segundo gobierno de Obama, al proponer impuestos más altos para los ricos e inversiones en infraestructura y servicios.

Para América Latina, mantienen el apoyo a la cooperación antidrogas, impulsar más libertades en Cuba y Venezuela y aumentar el comercio. Asimismo, los demócratas reafirman su compromiso con una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

La carrera para ganar la presidencia sigue siendo bastante reñida, con Obama superando a Romney por apenas un punto, 47% contra 46%, un empate técnico, según un sondeo de la firma encuestadora Gallup divulgado el lunes.

La encuestadora concluyó que la Convención Nacional Republicana realizada la semana pasada en Tampa (Florida, sureste) no otorgó a Romney el impulso que tradicionalmente dan esos eventos. Ahora se espera ver cómo Obama aprovechará su momento el jueves, cuando sea su turno de aceptar la candidatura en una fanfarria que será transmitida a todo el país por los canales de señal abierta.

Entre el electorado hispano, considerado clave para ganar la presidencial, Romney sí tuvo una leve mejoría de percepción tras la convención, gracias a su promesa de crear más empleos, pero aunque “alcanzó el 30% de confianza” de estos votantes, Obama lo sigue superando por el doble: más de 60%.

Mientras los demócratas se reúnen en la convención en Charlotte, Romney se dedicará a preparar los cruciales debates que sostendrá con Obama en octubre.

Pero la campaña republicana no se detiene: el candidato a vicepresidente Paul Ryan fustigó a Obama por haber admitido que su balance económico ha sido “insuficiente”.

—————————————————————————————————————————————————

“¿Se vive mejor que hace 4 años?, la pregunta que incomoda a Obama

Por Andrew Beatty (AFP)  //

CHARLOTTE, EEUU — Un simple cuestionamiento sobre economía podría exponer el talón de Aquiles del presidente estadounidense, Barack Obama, que esta semana intentará convencer al electorado estadounidense de que le vote para quedarse cuatro años más en la Casa Blanca, pero: “¿Está el país mejor que hace cuatro años?”.

Si los electores estadounidenses fueran confrontados a un cuestionario del tipo “¿está usted mejor hoy que cuatro años atrás”?, para incomodidad de los partidarios del presidente Barack Obama la mayoría de las respuesta serían negativas.

El desempleo es uno de los puntos débiles de la actual administración. Cuando asumió su cargo en enero de 2009 7,8% de los estadounidenses no tenían trabajo. Hoy representan el 8,3% de la población activa, tras haber alcanzado el 10% durante lo más grave de la crisis.

Una de cada 686 viviendas estaba en proceso de embargo en julio, según datos de la consultora RealtyTrac, mientras que una encuesta de Gallup indica que 43% de los estadounidenses considera que las condiciones económicas actuales son “pobres”.

Casi dos de cada tres consultados piensan a su vez que las cosas están empeorando.

Según el centro de Investigación Pew, 49% de los adultos estadounidenses se describen hoy a sí mismos como de clase media, contra un 53% en 2008.

En este contexto comenzará este martes en Carolina del Norte la convención del Partido Demócrata, en la que Obama será oficialmente designado candidato a la reelección para los comicios del 6 de noviembre.

El partido en el poder deberá explicar a los electores por qué cuatro años después de haber triunfado con un discurso de “esperanza” y prometiendo “el cambio”, el panorama es tan sombrío.

“Vamos a utilizar esta convención para responder esas preguntas, vamos a tener una conversación honesta acerca de dónde se encontraba el país en 2008”, dijo el portavoz de la campaña de Obama, Ben LaBolt.

Cuatro años atrás, agregó, la economía nacional “perdía 800.000 puestos de trabajo al mes y unos 3,5 millones en los seis meses anteriores a la llegada (de Obama) a la Casa Blanca”, y el sector industrial estaba en decadencia, en especial el automotor, que rozaba la quiebra.

El argumento de la “herencia maldita” parece tener cierta influencia en el electorado.

Una reciente encuesta de Pew mostró que el 44% de los votantes de clase media responsabiliza a la administración del republicano George W. Bush del estado actual de la economía, mientras 34% culpa a la gestión de Obama.

Un debate honesto sobre los últimos cuatro años debería tomar en cuenta, sin duda, los progresos realizados, así como las tempestades llegadas del exterior y el hecho de que la Casa Blanca tiene una limitada influencia en la solución de los problemas económicos.

Los precios del petróleo fueron empujados al alza por la ‘primavera árabe’, el comercio exterior se vio duramente afectado por el terremoto y tsunami en Japón, al tiempo que la crisis fiscal golpeó intensamente a Europa.

En el plano interno, la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, bloqueó a su vez los intentos del gobierno demócrata por estimular la economía, lo que hubiera ayudado, según la mayoría de los especialistas, a acelerar la recuperación del país.

Sin embargo, un debate honesto también debería tomar en consideración la respuesta inicial de Obama ante la magnitud de la crisis, que muchos críticos acuerdan en calificar de insuficiente.

Aun los más empedernidos partidarios de Obama deberían igualmente reconocer que los esfuerzos de la administración por estimular el mercado de la vivienda resultaron infructuosos.

La crisis obligó al Gobierno a intervenir a Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores instituciones hipotecarias del país, que compran las hipotecas otorgadas por los bancos.

No obstante, según la calificadora Fitch, las políticas federales lograron que en los dos últimos años la economía creciera 4%, “lo que contribuyó a evitar una recesión más larga y profunda”.

Pero lo que se espera del discurso de Obama en el cierre de la convención demócrata, en la noche del jueves, no es tanto que coloque en contexto los cuatro años transcurridos desde el inicio de su gobierno, sino que enamore a los electores con un programa atractivo para el próximo cuatrienio.

El ganador de las elecciones puede terminar siendo aquel candidato que convenza a los electores de que los próximos cuatro años serán mejores para ellos de lo que lo fueron los cuatro que los precedieron.

——————————————————————————————————————————————————-

Julián Castro ataca a Romney en Charlotte

(AFP) //

CHARLOTTE, EEUU — El alcalde de la locaildad estadounidense de San Antonio (Texas), el hispano Julián Castro, triunfó el martes al atacar al republicano Mitt Romney, afirmando que “simplemente no entiende” del fracaso de sus fórmulas económicas destinadas a los más ricos, en un discurso ovacionado en la Convención Nacional Demócrata.

“Sabemos que en nuestra economía de libre mercado algunos prosperarán más que otros. Lo que no aceptamos es la idea de que a algunas personas ni siquiera se les da una oportunidad”, dijo el alcalde, de 37 años de edad.

En el Time Warner Arena de Charlotte, Carolina del Norte (sureste), Castro se convirtió en el primer hispano en dar el ‘keynote speech’, como se denomina en Estados Unidos al discurso fundamental de inauguración de las convenciones partidarias.

Al final de su discurso logró la adulación de los militantes del partido y múltiples comparaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuyo discurso fundamental en la Convención Demócrata de 2004 marcó el inicio de su leyenda hasta llegar a la Casa Blanca.

Para Castro “la cosa es que Mitt Romney y el Partido Republicano se sienten perfectamente cómodos con ese Estados Unidos” de privilegios para una minoría: “eso es exactamente lo que nos están prometiendo”, apuntó el alcalde.

“Mitt Romney simplemente no lo entiende. Pero Obama sí”, dijo tras criticar el plan de recuperación económica del multimillonario ex gobernador de Massachussetts que prometió la semana pasada en la convención republicana en Tampa (Florida).

Al afirmar que el gobierno demócrata ha creado 4,5 millones de nuevos empleos, su discurso fue ovacionado varias veces al grito de “cuatro años más” para Obama en la Casa Blanca.

“Fue muy conmovedor, me encantó cada parte de su mensaje porque se preocupa de la gente, es un hombre humilde y lo necesitaremos después porque sigue el camino de Obama”, dijo a AFP Marian Williams, una delegada por Florida.

Para Brenda Lawrence, alcalde de una ciudad de Michigan y delegada demócrata, “Castro estuvo fabuloso, representa tal cual el sueño americano, es un líder de verdad”, indicó.

Castro provocó aplausos cuando dijo que el plan de Romney “desmantela lo que generaciones han construido antes, para asegurarse de incluir a todo el mundo y permanecer en la clase media”.

En cambio, Barack Obama “entiende que cuando invertimos en la gente estamos invirtiendo en nuestra prosperidad compartida”, arengó en un juego de palabras con el público.

Castro, segunda generación de una familia mexicana, fustigó el programa de Romney de incentivar al empresariado, de aumentar los impuestos de la clase media y de transformar el seguro de salud para ancianos, con un sistema de cupones semi-privatizado.

El alcalde de San Antonio fue presentado en el podio por su hermano gemelo Joaquín Castro, congresista estatal de Texas, al ritmo del tema the Black Eye Peas, ‘I gotta feeling’ y dio inicio a un discurso donde describió su historia personal en el seno de una familia inmigrante humilde, trabajadora, que a su criterio, es el vivo ejemplo del “sueño americano”.

El papel de Castro como orador principal, justo antes de dar la palabra a la primera dama estadounidense, Michelle Obama, era seguido con atención por considerarse clave para medir a líderes que el partido apuntalará en el futuro, especialmente ahora que, con la victoria o derrota de Obama en noviembre, los demócratas buscan un nuevo liderazgo para las presidenciales de 2016.

Desde el lunes Castro estaba escuchando comparaciones con Obama en los medios estadounidenses, apostando a que si lograba conectar con las bases del partido y los 6.000 delegados que han llegado a Charlotte, podría ser pronto un candidato a la Presidencia.

“No me pondría al mismo nivel del presidente Obama. Él tiene un talento y habilidades únicas”, afirmó el martes a AFP. “Voy a tratar de ser yo mismo esta noche y hacer un buen trabajo”, agregó, sin develar sus verdaderas aspiraciones.

—————————————————————————————————————————————————-

Michelle Obama, la indispensable primera dama, abogada en jefe de su marido

Por Brigitte Dusseau (AFP)  //

CHARLOTTE, EEUU — La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, destacó el martes que su esposo no había cambiado en sus cuatro años de gobierno y que merecía la confianza del país por cuatro años más.

En el primer día de la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte (sureste de EEUU), la primera dama elogió al presidente cuyos valores, según ella, guiaron sus decisiones en materia de economía, educación y salud. Es un hombre “en quien podemos creer”, dijo.

“Me recuerda que el cambio es difícil, que el cambio es lento. Pero que al final llegamos siempre”, agregó.

“Vi de cerca lo que es ser presidente”, explicó. “Como presidente se reciben toda clase de consejos de todo tipo de personas, pero al final, cuando hay que tomar una decisión… todo lo que tienes para guiarte son tus valores, tu visión, y las experiencias que en nuestra vida hicieron lo que eres”, añadió.

“Barack conoce el sueño americano porque lo vivió, y quiere que todos en este país tengan la misma oportunidad, no importa quién sea, o de dónde venga, o cómo luzca, o qué quieras”, dijo la primera dama, ovacionada de pie a su llegada al podio del Time Warner Arena, con un vestido en tonos rosa y grises platinado y unos altos tacones rosados.

La primera dama, que no mencionó a al adversario republicano para las elecciones presidenciales, Mitt Romney, en todo su discurso, recordó que su esposo “fue criado por una madre soltera que pasó mucho trabajo para pagar las cuentas, y por abuelos a los que buscaba cuando necesitaba ayuda”.

“Vi que ser presidente no te cambia, eso revela lo que eres”, afirmó. “Debemos una vez más unirnos y enfocarnos en el hombre en el que podemos creer para hacer avanzar al país”, insistió.

Dinámica, divertida y muy popular, Michelle Obama se ha convertido en los últimos meses en la mejor abogada de su marido para convencer a los estadounidenses desencantados de que le permitan estar cuatro años más en la Casa Blanca.

Michelle Obama no parecía embarcada en las ambiciones políticas de su marido, pero tras la llegada de Barack Obama a la presidencia desempolvó poco a poco el traje de primera dama y el martes fue la estrella de la primera jornada de la convención demócrata.

Abogada diplomada en la prestigiosa universidad de Harvard, Michelle Obama, de 48 años, utiliza con frecuencia Twitter, aparece en televisión, habla con amor de su marido y sus dos hijas Sasha y Malia y está en la portada de muchas revistas, como Vogue, que destacan su elegancia.

Desde principios de año ha participado en unas 80 reuniones para recaudar fondos y 24 mítines de campaña para la reelección de Obama.

Excelente oradora, concentra toda su energía en atenuar la frustración de los electores ante los pobres resultados de la economía y en convencerlos, sobre todo a las mujeres, de no abandonar a aquel en quien depositaron todas sus esperanzas de cambio en 2008.

“Diga lo que diga hoy, no será tan bueno como lo que escucharán este noche de la estrella de la familia, Michelle Obama”, bromeó Barack Obama en Virginia (este) horas antes del discurso de su mujer en la convención demócrata.

En cuatro años, su popularidad subió tanto como bajó la de su marido, pasando de 43% de opiniones favorables antes de la convención demócrata de 2008 a 66%, según un reciente sondeo de Gallup. La de Barack Obama se sitúa en 45%.

“¿Cómo no quererla? Cría dos niñas magníficas, es la creadora de iniciativas muy populares entre el electorado y es una mujer inteligente y atractiva”, explicó a AFP Thomas Mann, experto de la Brookings Institution.

“Es la primera en cuestiones de moda, la primera mamá, la primera jardinera. Y esa imagen funciona”, resume por su parte Robert Watson, de la Universidad de Lynn (Florida, sudeste).

La primera dama, que siempre evitó los temas políticamente sensibles, construyó su popularidad con cuestiones que tocan a los estadounidenses, como sus campañas contra la obesidad infantil y a favor de una mejor alimentación -tiene un jardín orgánico en la Casa Blanca- y el apoyo a las familias de los excombatientes.

La revista Forbes, que todos los años la incluye en su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, ya la describía en 2010 como un “icono de la moda y una deportiva madre de dos niñas”.

“Es Jackie Kennedy con un diploma de derecho de Harvard y una buena cultura de la calle adquirida en el barrio sur de Chicago”, donde creció hija de una empleado municipal y una secretaria, agregaba Forbes.

En Charlotte, los delegados demócratas compiten a la hora de elogiarla.

“Es magnífica, una ejemplo para todas las mujeres”, declaró Shelby County, una abuela de Memphis (Tennessee, sur), que viajó con su nieta de tres años para preparar “la próxima generación de demócratas”.

“La adoro. Es tan increíble, da tanto de su tiempo para ayudar a los niños, luchar contra la obesidad, ayudar a las familias de militares”, coincidió de su lado Kelly Jacobs, delegada de Misisipi (sur).

——————————————————————————————————————————————————

Michelle Obama conquista Twitter con su discurso y supera ampliamente a Mitt Romney y su esposa

La primera dama provocó 28.000 tuits por minuto en el cierre de su discurso. Eso es el doble de los 14.000 que consiguió la semana pasada Mitt Romney en su discurso de convención en Tampa, Florida. Su esposa Ann generó unos 6.000 tuits por minuto.

por Reuters – 05/09/2012 –
// <![CDATA[
document.write(“”);
// ]]>//

Michelle Obama sedujo a los estadounidenses con un emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata que causó sensación en Twitter e impulsó la presencia de su marido, Barack Obama, en los medios sociales en su campaña de reelección.

El discurso de la primera dama en Charlotte, Carolina del Norte, el martes por la noche fue visto por 26,2 millones de personas en nueve canales de cable y de televisión abierta, según datos finales de Nielsen.

La cifra es 4 millones mayor que la registrada una semana atrás por Ann Romney cuando habló sobre su marido, el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney.

La audiencia televisiva fue también 4 millones mayor que la registrada en el primer día de la Convención Nacional Demócrata del 2008, pero por debajo de los 30,3 millones que vieron el discurso de Romney en Tampa la semana pasada.

Pero en los medios sociales, la reacción al discurso de Michelle Obama se salió de las gráficas, y Twitter se abarrotó de mensajes preguntando -y confiando- en que un día sea ella quien se presente como candidata a la Casa Blanca.

La primera dama provocó 28.000 tuits por minuto en el cierre de su discurso, según Twitter. Eso es el doble de los 14.000 que consiguió la semana pasada Mitt Romney en su discurso de convención en Tampa, Florida. Su esposa Ann generó unos 6.000 tuits por minuto.

El presentador de CNN Wolf Blitzer dijo que la primera dama había anotado “no un ‘home run’, sino un ‘grand slam'”.

Mark Iafrate, director creativo de la firma de rastreo online General Sentiment, dijo que Michelle Obama era “la persona de la que más se habla” en la convención, junto con el propio presidente.

También consiguió el doble de menciones que el ex presidente Bill Clinton tanto en medios tradicionales como sociales en el congreso demócrata, según General Sentiment.

Las etiquetas de Twitter #michelleobama y #firstlady estuvieron entre las cinco más usadas el martes por la noche. La puntuación Twindex de la primera dama, que mide los sentimientos de los tuiteros sobre un personaje político, saltó de 71 antes del discurso a 84 justo después.

El presidente Obama recibió un impulso aún mayor, pasando de 25 puntos a 54 tras las palabras de su esposa. Sin embargo, las encuestas tradicionales de opinión seguían mostrando a Obama y Romney en una ajustada carrera en la semana del congreso demócrata.

En una astuta maniobra, la Casa Blanca divulgó una foto familiar de Obama y sus dos hijas en el sofá de la residencia presidencial escuchando el discurso de Michelle. La foto registraba más de 171.000 visitas para el miércoles por la tarde, convirtiéndola en la imagen más popular de la Casa Blanca en meses.

El comediante y actor Chris Rock fue uno de los estadounidenses motivados por la intervención.

“Estoy listo para votar AHORA, maldita sea! ¿Dónde está la papeleta? ¿Qué día es? ¿Dónde estoy? ¿Quién soy? Michele OBAMA, damas y caballeros, guau”, escribió en Twitter.

Muchos otros miraron más allá de la imagen de consorte presidencial que ha asumido como su principal papel.

“Creo que tenemos que dejar de comparar el discurso de Michelle Obama con discursos de primera dama y empezar a compararlo con los presidenciales. Así de fuerte”, dijo la usuaria de la red de microblogs Heidi N. Moore.

“Joder, hagan a Michelle Obama presidenta de todo el maldito mundo”, dijo el usuario David Robert en la página.

——————————————————————————————————————————————————

Bill Clinton acude a la convención demócrata en apoyo a Barack Obama

Por Paula Bustamante (AFP)  //

CHARLOTTE, EEUU — El expresidente estadounidense Bill Clinton acudirá este miércoles en apoyo del actual mandatario Barack Obama en la convención demócrata en Carolina del Norte, donde el masivo discurso del Presidente para su investidura el jueves como candidato se redujo a causa del mal tiempo.

Sonriente y caminando relajado, el presidente Obama llegó en la tarde a Charlotte, Carolina del Norte (sureste), donde el jueves será investido como candidato a la reelección en la votación del 6 de noviembre durante el cierre de la convención nacional demócrata ante unos 6.000 delegados de todas partes del país.

Clinton (1993-2001), uno de los expresidentes estadounidenses más populares en la Historia de este país, subirá al podio del Time Warner Arena a las 22H30 locales (02H30 GMT del jueves) para convencer a la militancia que el plan económico y social de Obama es el correcto para la mayoría y por ello merece cuatro años más en la Casa Blanca.

Los demócratas esperan que Clinton recree el clima de éxtasis que provocaron el martes en la noche la joven estrella política latina, Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas, y luego la primera dama Michelle Obama, ambos con discursos diferentes, pero que coincidieron en resaltar la figura del actual presidente como un hombre común, que quiere el bienestar social en el país.

Clinton no se saldrá de este libreto: “Esta elección para mí es sobre cuál candidato está más próximo a regresarnos a la época del pleno empleo. Es una elección clara”, lanza el expresidente en una serie de avisos divulgados antes de su discurso.

“El plan republicano es cortar más impuestos sobre las personas de altos ingresos y volver a la desregulación. Eso es lo que nos metió en problemas”, afirma.

En cambio “el presidente Obama tiene un plan para reconstruir Estados Unidos de abajo hacia arriba, invertir en innovación, educación y capacitación laboral. Esto funciona solamente si hay una clase media fuerte. Eso es lo que pasó cuando yo era presidente. Tenemos que seguir adelante con su plan”, señaló Clinton, que comandó el país en un período recordado por la bonanza entre la clase trabajadora.

“Conozco muy bien a mi esposo y sé lo que quiere para el pueblo estadounidense, sé que ha sido un presidente extraordinario que tenemos que volver a elegirlo”, dijo este miércoles la primera dama Michelle Obama en una reunión con delegados hispanos (caucus) en el Centro de Convenciones de Charlotte.

La primera dama prometió que su esposo continuará luchando por aprobar la ley Dream Act, que abriría la vía para la legalización de estudiantes indocumentados y pidió el apoyo “crucial” del voto latino.

Pero la fiesta multitudinaria, donde se presentará la actriz de origen mexicana Eva Longoria y el cantante Mark Anthony, prevista para el jueves en la noche en el estadio abierto de la ciudad tuvo que cambiar de escenario ante los pronósticos de mal tiempo.

El discurso estaba programado para realizarse en el estadio Bank of America, con capacidad para 73.000 personas y ahora se hará en el auditorio donde se desarrolla desde el martes la cumbre demócrata, con sólo 13.000 plazas.

Algunas voces de la campaña del rival republicano de Obama, Mitt Romney, no tardaron en relacionar este cambio logístico con la supuesta falta de entusiasmo entre los simpatizantes demócratas, y algunos se atrevieron a asegurar que el cambio de un estadio grande y abierto obedecía más al temor de no llenarlo que al mal clima.

Mientras, en las principales cadenas de televisión como en los pasillos del centro de convenciones de Charlotte, delegados, asesores de campaña demócratas y políticos no escatimaban en halagos hacia el alcalde texano, Julián Castro, apodado “el Obama latino”, por sus enérgicas palabras el martes cuando se convirtió en el primer hispano en ofrecer el discurso principal de la apertura de la convención demócrata.

“Es un gran futuro político el que le espera a Julián, anoche estuvo simplemente magnífico y supo expresar perfectamente las diferencias entre el plan que ofrece Mitt Romney y del presidente Obama”, estimó este miércoles Ken Salazar, secretario del Interior del actual gobierno, sin descartar que el alcalde llegue un día a la presidencia de Estados Unidos.

—————————————————————————————————————————————————–

Bill Clinton, en convención demócrata: “Yo quiero que Obama sea Presidente”

Los llamados al electorado hispano, comunidad que ya es la primera minoría del país, comenzaron apenas se abrió la segunda y penúltima jornada de convención en Charlotte.

// // // Bill Clinton, en convención demócrata: 'Yo quiero que Obama sea Presidente'

Bill Clinton realizó una esperada y aplaudida intervención en la convención demócrata que se lleva a cabo en Charlotte.
Foto: AFP

La convención demócrata proclamará a Barack Obama como candidato a la Presidencia.
La convención demócrata proclamará a Barack Obama como candidato a la Presidencia.
Foto: AFP

<!– <<

CHARLOTTE.- “Yo quiero que Obama sea Presidente” exclamó esta noche el ex Mandatario Bill Clinton, en su esperado discurso en la convención demócrata que se realiza en Charlotte.
“Vamos a tener al Presidente (Obama) en el Despacho Oval” de la Casa Blanca después de las elecciones, afirmó. “¿Están listos para eso?”, preguntó a la audiencia, que contestó con gritos de aprobación.
Clinton, quien cerró la segunda jornada de la convención, era una de las principales figuras cuya participación se esperaba en el tradicional acto político.
El ex Presidente recalcó que el camino para llevar hacia adelante a Estados Unidos pasa por la cooperación y no por el enfrentamiento.
“Lo que funciona en el mundo real es la cooperación, entre el Gobierno, las empresas y las fundaciones”, añadió. “Los republicanos no lo ven así. Creen que el Gobierno siempre es el enemigo y que el compromiso es un rasgo de debilidad”.
“Una de las razones principales que tenemos para reelegir al Presidente Obama es que él sigue siendo una persona comprometida con la cooperación constructiva”, aseveró.
También mencionó dentro del esfuerzo de la actual administración a su esposa Hillary Clinton. “Estoy muy orgulloso de ella, para lograr que EE.UU. tenga más amigos y más socios” en el exterior, afirmó, en medio de nutridos aplausos en honor a la actual secretaria de Estado.
Agregó que los republicanos “quieren reducir los impuestos para las personas que ganan más y quieren deshacerse de las prevenciones para evitar desastres económicos futuros, y cortar beneficios en favor de la clase media. Como dijo alguien, ‘ya están otra vez con lo mismo'”, agregó.
“Heredó una economía dañada” Clinton aseveró que Obama heredó una economía muy dañada, pero trabajó eficientemente en la recuperación.
“¿Estamos donde queremos estar? No. ¿Está el Presidente satisfecho? No. Pero sí estamos mejor que cuando él llegó” a la Casa Blanca, describió.
“Creo con toda mi alma” en que el actual Presidente llevará a EE.UU. a la recuperación económica, dijo.
Al mismo tiempo, resaltó que la actual administración consiguió recuperar puestos de trabajo, y entre ese logro mencionó que se consiguió mantener 250.000 trabajadores en la industria automovilística.
En cuanto a la estrategia energética, mencionó que las energías renovables se han duplicado en EE.UU. y han generado oportunidades de empleo.
Siempre en el tema del trabajo, llamó a mejorar la capacitación para aumentar las posibilidades de los jóvenes.
“La vieja economía no vuelve, y tenemos que preparar a la gente para que se desempeñe en los nuevos trabajos que se crearán”, advirtió.
En cuanto al polémico asunto de la salud, objeto de agrias controversias legislativas entre republicanos y demócratas durante los últimos meses, Clinton insistió en los avances conseguidos por la actual administración.
“El Presidente y los demócratas no debilitaron Medicare, lo fortalecieron”, declaró.
“El gobernador Romney (el candidato republicano) quiere volver al sistema antiguo, que significa que los mayores paguen más por la medicina. Si lo eligen a él, Medicare va a ir a la quiebra en 2016”, aseveró.

Reuters
Miércoles, 5 de Septiembre de 2012,

La inmigración, tema clave

En tanto, el tema de la inmigración entró hoy de lleno en la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, no sólo en los discursos políticos, sino en la voz de la conocida presentadora Cristina Saralegui y con la intervención de una joven indocumentada que se subió al podio a pedir que voten por Barack Obama.
Los llamados al electorado hispano, comunidad que ya es la primera minoría del país, comenzaron apenas se abrió la segunda y penúltima jornada de convención en Charlotte, cuando el congresista Luis Gutiérrez, uno de los defensores más ardientes de la reforma migratoria, señaló a Obama como el único capaz de lograr avances en esta materia.
“En esta elección hay una decisión clara, hay alternativas claras”, dijo Gutiérrez en español e inglés. “Barack Obama dice: voy a proteger a los inmigrantes y permitir que los jóvenes se queden aquí en este país. Mitt Romney dice que se autodeporten y hace de Jan Brewer su mejor amiga”, agregó, refieriéndose a la gobernadora republicana de Arizona, responsable de la controvertida ley migratoria estatal SB1070 demandada ante los tribunales por la Casa Blanca.
La cuestión migratoria separa a demócratas de republicanos, aseveró el congresista por Illinois. “Los demócratas valoran a todos los inmigrantes, mientras los republicanos acusan a los indocumentados de muchos de nuestros problemas”, denunció.
Gutiérrez calificó las elecciones de noviembre como una cruda cita que “decidirá el futuro de una generación”, al establecer si “estudiantes sobresalientes, capitanes de fútbol y líderes estudiantiles son tratados con respeto o como sospechosos, si logran sus sueños o si Romney los convierte en pesadillas”.
“Soy tan estadounidense como cualquiera” Más tarde, una joven indocumentada, Benita Véliz, también subió al podio a defender el voto latino por Obama. “Como tantos estadounidenses de todas las razas y orígenes, me trajeron aquí cuando era una niña. Desde entonces, siempre he estado aquí”, dijo la joven de origen mexicano que llegó a EE.UU. a los ocho años y que graduó con honores en las escuelas y universidades del país.
“Sé que puedo contribuir a mi economía y a mi país. Me siento tan estadounidense como cualquiera de mis amigos o vecinos”, dijo entre aplausos. “Pero casi toda mi vida he tenido que vivir sabiendo que me podían deportar sólo por la forma en que llegué” al país, agregó.
“Obama luchó por el DreamAct para ayudar a gente como yo. El Presidente ha luchado por mi comunidad”, destacó la joven.
La aprobación de la DreamAct ha sido frenada hasta ahora en el Congreso por la oposición republicana. La propuesta prevé, bajo ciertos requisitos, una vía para la ciudadanía para jóvenes indocumentados que cursen estudios superiores o sirvan en el ejército.
Tras el bloqueo legislativo, Obama emitió a mediados de junio una orden presidencial que suspende las deportaciones por dos años renovables de jóvenes que deberían haber podido acogerse a la norma y les concede un permiso de trabajo.
Hasta ahora, los sondeos indican por lo general una cómoda ventaja de más de 30 puntos de Obama sobre Romney entre el cada vez más influyente electorado latino, sobre todo en algunos estados que podrían decidir el resultado de unas elecciones por el momento muy ajustadas.
Sin embargo, los expertos han advertido de que el peligro para los demócratas reside en la muy real posibilidad de que los votantes latinos decidan abstenerse en los comicios del 6 de noviembre, decepcionados por la promesa incumplida de Obama de lograr una reforma migratoria en su primer mandato.
Este lunes, los organizadores de la convención anunciaron que el esperado discurso de Obama destinado a concretar su aceptación de la candidatura demócrata debió cambiar de sede, a causa de las lluvias que afectan a Carolina del Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: