APEC 2012


– La APEC se reúne en Rusia con la crisis europea como telón de fondo
– Crisis económica y tensiones territoriales, en la cumbre de la APEC en Rusia
 
– Rusia marca la agenda en la apertura de la cumbre de líderes del APEC
 
– La APEC alerta de que el agua amenaza el desarrollo y la supervivencia
 
 
– Los líderes de la APEC abogan por más comercio para impulsar la economía
 
– Asia Pacífico postula su liderazgo económico en la cumbre de APEC en Vladivostok
 
– Putin llamó a diversificar reservas de divisas en cumbre APEC
– Asia-Pacífico y empresas líderes regionales amplían espacios de cooperación
——————————————————————————————————————————————————-

La APEC se reúne en Rusia con la crisis europea como telón de fondo

Por Ana Fernández (AFP) //

VLADIVOSTOK — Las principales economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen esta semana en Vladivostok (este de Rusia) para potenciar el comercio y la cooperación en esta región, que representa el 57% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, con el telón de fondo de la crisis de la deuda europea.

Rusia alberga por primera vez este foro de economías emergentes, entre ellas Chile, México y Perú, y en el que participa también Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, estará ausente en esta edición que coincide con el lanzamiento de su campaña a la reelección en las presidenciales de noviembre.

Estados Unidos estará representado por la jefa de la diplomacia Hillary Clinton en esta cumbre que se realizará los próximos días 8 y 9, aunque estará precedida por los encuentros de cancilleres, a partir de este miércoles, y empresarios de ambas orillas del Pacífico.

Entre las prioridades del país anfitrión para este encuentro, que tiene como lema “Integrarse para crecer, Innovar para Prosperar”, destacan la liberalización del comercio y las inversiones y la integración económica regional, la seguridad alimenticia, la mejora de los transportes y las cadenas logísticas, y la innovación para crecer.

La lucha contra el terrorismo mundial, junto con la seguridad de la información, el ciber terrorismo o la piratería son otras de las prioridades de la agenda de la cumbre, que se celebra por primera vez en Rusia.

El hecho de que Rusia haya elegido la remota Vladivostok, una ciudad portuaria en el extremo oriental del país que mira más por su cercanía a China, Japón o Corea, que a Moscú, de la que le separan más de 7.000 kilómetros y una geografía agreste, es una señal del giro que está dando la política rusa con Asia.

“Rusia busca que las relaciones económicas en la dinámica región emergente Asia Pacífico sean verdaderamente estables, equitativas y beneficiosas mutuamente”, dice el presidente ruso, Vladimir Putin, en la presentación de esta reunión.

La parte de Rusia en el comercio total de la región es por el momento de en torno el 1%. “Esto no corresponde en absoluto al perfil político ni a los intereses económicos de Rusia”, dijo recientemente Guennadi Ovechko, embajador plenipotenciario de Rusia en la APEC.

Una paradoja puesto que el país cuenta con formidables recursos energéticos y materias primas, que tanto necesitan sus vecinos asiáticos, con China a la cabeza. Pero durante mucho tiempo, Moscú ha preferido mirar a Europa, su principal socio comercial, y ha dado la espalda a esta región, considerando incluso a algunos vecinos, como China, como una amenaza.

Pero la crisis de la deuda que sacude a Europa está haciendo revisar las prioridades comerciales no solo de Rusia sino de muchos países para reorientarlas hacia geografías con mayor potencial. El conjunto de los 21 países miembros de la APEC exhiben datos inapelables: 57% del PIB mundial, 48% del comercio internacional, más del 40% de las inversiones externas directas y cerca del 40% de la población.

Nacido en 1989 en la ciudad australiana de Canberra como un foro consultivo sin una estructura institucional rígida o burocrática, ahora aspira a ser algo más que un lugar de reunión anual de sultanes y mandatarios de los países miembros. Cerca de una docena de socios negocian un Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), que será la mayor área comercial del mundo a ambas orillas del Pacífico.

Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, a los que se han sumado recientemente México y Canadá participan en la negociación. Japón también aspira a integrarse. En cambio China, la segunda economía del mundo, está fuera.

Muchos son los vecinos que temen a este coloso, empezando por Japón o Corea, cuyos contenciosos territoriales con Pekín amenazan la buena sintonía que pretende insuflar el foro, que desde 1998 se ha negado a ampliarse. A la puerta esperan once países, entre ellos Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, India o Pakistán.

—————————————————————————————————————————————————–

Crisis económica y tensiones territoriales, en la cumbre de la APEC en Rusia

(AFP)  //

VLADIVOSTOK, Rusia — Las disputas territoriales en el mar de China Meridional y la crisis económica en la Eurozona centraban las preocupaciones de los mandatarios del foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico, que se inició este sábado en la ciudad del extremo oriente ruso Vladivostok.

El presidente chino, Hu Jintao, hizo un llamado a la paz y a la estabilidad en la región, donde el creciente poderío económico y militar de China aumenta los recelos entre sus vecinos.

“Está en el interés de todos los países de la región, y es responsabilidad compartida nuestra, mantener la paz y estabilidad así como el buen momento de crecimiento económico en Asia Pacífico”, dijo el presidente chino en su discurso en la cumbre de la APEC.

China, Vietnam, Brunei, Malasia, Filipinas y Taiwán tienen sus propias reivindicaciones en el mar de China Meridional, que escondería ricas reservas de petróleo y gas.

China y Japón por un lado, y éste con Corea del Sur están también enfrascados en varias disputas territoriales sobre un grupo de islotes, exacerbando las llamas del nacionalismo, al tiempo que las fricciones aumentan entre Estados Unidos y China por las reivindicaciones de este país sobre el mar de China Meridional.

Vietnam y Filipinas, miembros también de la APEC, acusan a China de llevar a cabo una campaña de intimidación para reforzar sus reivindicaciones sobre la práctica totalidad de ese estratégico mar.

Pese a este discurso en favor de la paz y la estabilidad de Hu, nada indica que la segunda economía mundial haya renunciado a sus reclamaciones de soberanía en dichas aguas.

Estados Unidos ha pedido un código de buena conducta entre las naciones implicadas alegando que la libertad de navegación en las estratégicas aguas es del interés de todos, y con ello ha levantado ampollas en Pekín.

En Vladivostok, la titular de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, que reemplaza al presidente Barack Obama, ausente por la actual campaña electoral para las presidenciales de noviembre, tenía previsto reunirse con los líderes de Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam tras su visita en los últimos días a China, Indonesia y Brunei.

Clinton, que se ha convertido en la primera responsable de la diplomacia de Estados Unidos que visita los 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), espera que este bloque y China se pongan de acuerdo sobre dicho código de conducta que dirima las disputas marítimas.

La crisis económica, en particular la de la Eurozona, también centrará la atención de los mandatarios de la APEC, que reúne a 21 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú.

Juntos, estos países representan el 57% del PIB mundial, 48% del comercio internacional, más del 40% de las inversiones externas directas y cerca del 40% de la población.

Según el borrador de la declaración final del encuentro, este domingo, al que tuvo acceso la AFP, los mandatarios revelan su preocupación por el impacto de la crisis de la deuda en la Eurozona en el crecimiento económico en la región Asia Pacífico, motor de la economía mundial, y ofrece detalles sobre cómo esperan afrontar este problema, en particular potenciando el consumo interno.

“Desde que nos reunimos la última vez (en Honolulú (EEUU) el pasado año), la economía mundial ha seguido enfrentándose a numerosos desafíos y corre el riesgo de seguir degradándose”, reza el comunicado.

“Los mercados financieros siguen debilitados, mientras los altos déficits públicos y las deudas en algunas economías desarrolladas están creando fuertes turbulencias para la recuperación de la economía mundial.

Los líderes también advierten contra el aumento del proteccionismo e instan a que se limiten la “creación de nuevos obstáculos a la inversión o al comercio de bienes y servicios”.

—————————————————————————————————————————————————-

Rusia marca la agenda en la apertura de la cumbre de líderes del APEC

(EFE)  //

Moscú, 8 sep (EFE).- Líderes de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) asisten a la cumbre que se celebra este fin de semana en la ciudad rusa de Vladivostok, con una agenda marcadamente rusa.

La sesión de trabajo la inauguró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, que en su papel de anfitrión de la cumbre pidió a los líderes de la región afrontar la liberalización comercial e inversora, y el desarrollo de las infraestructuras de transporte.

“Es un tema de especial actualidad dado que la recesión se prolonga y solo se puede salir de ella aumentando el volumen de la cooperación comercial y económica. Para ello, hay que seguir los principios abiertos propuestos por Rusia”, observó el líder ruso en su intervención de apertura.

La cita de Vladivostok prestará especial atención a los asuntos propuestos por Rusia, de lo que se ha encargado Moscú a lo largo de todo este año en calidad de anfitriona de la cita al ostentar la presidencia rotatoria del APEC.

El tema central que quiere tratar Rusia durante los dos días de la reunión es “la oposición común al proteccionismo”, resaltó Putin, que no obstante busca que los miembros del Foro promuevan un nuevo marco legal internacional para el comercio, que permita proteger a los sectores más sensibles de las economías durante las crisis.

“Consideramos que es necesario elaborar normas extraordinarias que permitan apoyar a los sectores de la economía especialmente sensibles a las manifestaciones de la inestabilidad global”, aseguró la víspera el presidente ruso, quién agregó que Rusia trabajará en esta dirección en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

Otro tema estrella para Moscú es el desarrollo de rutas alternativas de transporte entre la región y Europa a través del territorio ruso, ya sea por la Ruta Marítima del Ártico y por los ferrocarriles que atraviesan toda Siberia.

Rusia asegura que la puesta en marcha de estas rutas permitirá a los países del APEC ahorrar cerca de 670.000 millones de dólares hasta 2020 en el comercio bilateral y en el tránsito de mercancías.

La primera sesión de trabajo de la Cumbre transcurre en uno de los edificios de la nueva Universidad de Extremo Oriente ruso, construida en la isla Russki, situada frente a Vladivostok, para promover el desarrollo de esta despoblada y deprimida región rusa.

Al concluir la primera reunión, los mandatarios del APEC se reunirán con los representantes de la Cumbre de Negocios, que concluye hoy tras dos días en los que más de 700 ejecutivos de empresas regionales y líderes económicos de los países miembros han tratado diversos asuntos de la agenda del Foro.

Por la noche, el presidente ruso dará una recepción oficial a los asistentes.

El foro APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

—————————————————————————————————————————————————–

La APEC alerta de que el agua amenaza el desarrollo y la supervivencia

(AFP)  //

VLADIVOSTOK, Rusia — El agua como recurso está en peligro, advirtió este viernes el presidente chileno, Sebastián Piñera, en un seminario con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra este fin de semana en Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.

“El agua se convertirá en un freno y una restricción para nuestro desarrollo”, advirtió el presidente chileno en el seminario dedicado al ‘Agua, un nuevo recurso estratégico mundial’ organizado por la cumbre de empresarios paralela a la de mandatarios.

“No tenemos tiempo que perder” para tomar medidas para minimizar este acuciante problema que se agravará con el aumento de la población, la necesidad de producir más alimentos y el calentamiento climático, apremió.

Aunque Chile no tiene problemas de agua gracias a los glaciares y la Antártida, si bien sufre de una “mala distribución”, advirtió que el “50% de las tierras arables en América Latina se verán afectadas por la desertificación”.

Para el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, la falta de agua es “un problema preocupante” y no sólo para el crecimiento económico, sino de seguridad medioambiental de muchos países y regiones.

“Es hora de tomar cartas en el asunto de manera exhaustiva”, apremió porque “nunca estos desafíos han sido tan grandes”, tanto estratégicos como globales como en el mundo actual.

El presidente vietnamita considera que la APEC debería establecer un mecanismo de diálogo sobre recursos acuíferos y apoyar políticas regionales para hacer frente a este acuciante problema.

El 11% de la población mundial, 780 millones de personas, no tiene acceso a agua limpia, y más de un millón de muertes, se debe, fundamentalmente entre niños, a la falta de agua potable, según los ponentes.

Piñera parafraseó a un “amigo escritor” al asegurar que los “bosques preceden a las civilizaciones y los desiertos las siguen”, y en la situación actual, si no se toman medidas para conservar este limitado y vital recurso, el camino que le espera al hombre es su desaparición.

En el panel organizado por la Cumbre de Empresarios la presidenta de PepsiCo para la región Asia Pacífico, Umran Beba, aseguró que las empresas tienen también una responsabilidad y “pueden hacer una parte” aunque solo en colaboración con gobiernos y agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el apoyo de las otras industrias.

Piñera manifestó su satisfacción ya que en los foros internacionales se ha empezado a poner en “un lugar prominente en nuestras agendas” los desafíos del agua para el desarrollo y la supervivencia del hombre.

—————————————————————————————————————————————————

La APEC rebajará aranceles de 54 mercancías que ayudan a economía sostenible

(INT) MACROECONOMIA | > AREA: Economia, negocios y finanzas
06-09-2012  EFE

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), reunido en Vladivostok (Rusia oriental), acordó hoy rebajar por debajo del 5 por ciento los aranceles para una lista de 54 bienes que contribuyen al desarrollo de una economía sostenible, adelantó hoy el ministro ruso de Comercio, Andrés Beloúsov.

Los bienes que forman parte de la lista no son productos como tales, sino equipos que contribuyen al desarrollo de una economía sostenible.

“Son productos relacionados con la protección del medio ambiente, con la calificación de riesgos ecológicos, con el control de la calidad de agua y del aire. (…) Es el caso de hornos para quemar la basura o generadores de energía eólica”, aclaró Beloúsov.

Los bienes incluidos en esa lista definitiva estarán sometidos a una reducción de los aranceles por debajo del 5 por ciento a partir de 2015.

“Se trata de una reducción y un avance muy importantes, ya que en la actualidad los aranceles para estos productos llegan en algunos casos al 35 por ciento”, dijo el titular de Comercio.

Los ministros de Comercio y Asuntos Exteriores de la APEC lograron un gran avance al conseguir en apenas 24 horas ampliar la lista de bienes de 20 a 54, después de que varios países desarrollados insistieran en que ésta se quedaba corta.

“La lista llegó a esta edición del Foro con 20 productos y se amplió a 25 durante la reunión de ayer. Pero hoy hemos logrado llegar a 54 productos en una lista aprobada por consenso de todos los miembros de la APEC”, apuntó el ministro de Comercio ruso.

En noviembre de 2011 los líderes de los países de la APEC adoptaron una declaración al respecto en Honolulu (EEUU), mientras en junio pasado en Kazán (Rusia) los ministros de Comercio elaboraron el mecanismo para la formación de la citada lista.

Al principio, la lista de productos ecológicos incluía más de 300, pero ésta ha ido disminuyendo con el paso de los meses.

Los países menos desarrollados en el ámbito de la producción de esa clase de bienes se oponen a la ampliación de la lista, mientras los industrializados quieren que ésta sea lo más amplia posible.

En el pasado, algunos países han criticado los intentos de las economías industrializadas, en especial de la Unión Europea, de modificar la manera de catalogar los métodos de producción o procesado de determinados productos en su propio beneficio.

Los ministros de Exteriores y Comercio de APEC concluyeron hoy una reunión de dos días previa a la cumbre que los líderes de los 21 países miembros celebrarán este fin de semana.

El APEC, cuyos miembros representan cerca de la mitad del PIB mundial, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

————————————————————————————————————————————————–

Los líderes de la APEC abogan por más comercio para impulsar la economía

Por Ana Fernández (AFP) //

VLADIVOSTOK, Rusia — El comercio es la llave para el crecimiento económico, aseguraron los líderes de los países del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la cumbre iniciada este sábado en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, sobre la que planean los diferendos territoriales de algunos de sus miembros.

El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país alberga por primera vez una cumbre de la APEC, inauguró el encuentro con un llamado a la supresión de las barreras que obstaculizan el libre comercio. “La unidad y la supresión de barreras contribuye a dinamizar el desarrollo de toda la región Asia Pacífico y la economía mundial en general. Es importante construir puentes, no muros”, dijo Putin.

“El diálogo y la cooperación son la mejor manera de avanzar”, dijo por su parte al margen de la cumbre el presidente mexicano, Felipe Calderón, que preside actualmente el G20 de las principales economías avanzadas y emergentes del planeta, muchas de ellas presentes también en este foro.

“El mensaje principal que necesitamos enfatizar, es que lo que necesita el mundo hoy día, para superar esta crisis, es más comercio, no menos comercio”, dijo Calderón, quien considera que sería “muy importante que las economías del APEC pudieran mandar un mensaje fuerte a favor del comercio desde esta cumbre”. El impacto que está teniendo la crisis de la deuda en Europa para las economías asiáticas, en particular China, motor del crecimiento y de las exportaciones en esta región, preocupa a los mandatarios.

“Desde que nos reunimos la última vez (el pasado año en la estadounidense Honolulú), la economía mundial ha seguido enfrentándose a numerosos desafíos y corre el riesgo de seguir degradándose”, reza el borrador de la declaración que tienen previsto aprobar este domingo. “Los mercados financieros siguen debilitados, mientras los altos déficits públicos y las deudas en algunas economías desarrolladas están creando fuertes turbulencias para la recuperación de la economía mundial”.

Los líderes también advierten contra el aumento del proteccionismo e instan a que se limite la “creación de nuevos obstáculos a la inversión o al comercio de bienes y servicios”.

El conjunto de los 21 países miembros de la APEC, entre ellos Chile, México y Perú, responden por el 57% del PIB mundial, por el 48% del comercio internacional, más del 40% de las inversiones externas directas y cerca del 40% de la población.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que reemplaza a su presidente Barack Obama, ausente por motivos electorales, aseguró que Estados Unidos está decidido a incrementar su presencia económica y política en la región.

“Tras un largo periodo en el que Estados Unidos ha centrado buena parte de su atención y recursos en otras regiones y conflictos, ahora estamos incrementando sustancialmente las inversiones en Asia Pacífico”, dijo. “Buscamos trabajar con otros para construir un orden regional estable y justo que beneficie a todos”, aseguró.

Washington promueve el Tratado de Libre Comercio Transpacífico, en el que participan once países de la región una vez que se incorporen oficialmente a primeros de octubre México y Canadá. Pero las disputas territoriales en el mar de China Meridional están empañando las relaciones entre muchos de sus socios.

El presidente chino, Hu Jintao, hizo un llamado a la paz y a la estabilidad en la región, donde el creciente poderío económico y militar de China no hace más que agravar los recelos entre sus vecinos. “Interesa a todos los países de la región, y es responsabilidad compartida nuestra, mantener la paz y la estabilidad así como el buen momento de crecimiento económico en Asia Pacífico”, dijo el presidente chino en su discurso.

China, Japón, Vietnam, Brunéi, Malasia, Filipinas y Taiwán tienen sus propias reivindicaciones en el mar de China Meridional, que escondería ricas reservas de petróleo y gas. Pese a este discurso en favor de la paz y la estabilidad de Hu, nada indica que la segunda economía mundial haya renunciado a sus reivindicaciones de soberanía en dichas aguas.

Este sábado, el Ministerio de Exteriores chino advirtió a Japón de que no revisará su posición respecto a la disputa territorial que mantienen en torno a un archipiélago controlado por Tokio en el mar de China Meridional, conocido como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino. EEUU ha pedido un código de buena conducta entre las naciones implicadas, alegando que la libertad de navegación en aguas estratégicas es del interés de todos, levantando con ello ampollas en Pekín.

—————————————————————————————————————————————————-

Asia Pacífico postula su liderazgo económico en la cumbre de APEC en Vladivostok

(EFE)  //

Moscú, 8 sep (EFE).- Los líderes de la región Asia Pacífico comenzaron hoy su cumbre anual del APEC en la ciudad rusa de Vladivostok conocedores de ser una alternativa cada vez más creíble para consolidarse como el motor económico del mundo.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) desembarcó este año en la principal ciudad del Lejano Oriente ruso, circunstancia que Rusia quiere aprovechar para promover sus intereses en la región.

La cumbre fue inaugurada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que en su papel de anfitrión pidió a los líderes de la región afrontar la liberalización comercial e inversora, y el desarrollo de las infraestructuras de transporte sobre el territorio ruso.

La cita de Vladivostok, ciudad ubicada en el Pacífico ruso, que durará todo el fin de semana, prestará especial atención a los asuntos propuestos por Rusia, de lo que se ha encargado Moscú a lo largo de todo este año al ostentar la presidencia rotatoria del APEC.

El gobernante ruso y también los hombres y mujeres que han presidido este año los distintos foros y espacios de negociación del APEC han promovido de manera constante los no pocos asuntos que interesan a Moscú en sus relación con los países de la región, en la que ocupa un lugar geográfico y estratégico privilegiado.

La guinda final de la colosal puesta en escena de Rusia fue la recepción de los líderes de los 21 Estados miembros del APEC y sus esposas en una gala oficial, en la que Putin pidió a sus invitados a seguir defendiendo la liberalización del comercio y la integración económica regional.

“Hoy no solo nosotros, sino expertos de todo el mundo consideran del APEC como el motor de la economía mundial y esto nos empuja a profundizar la cooperación en esta importantísima parte del mundo”, dijo Putin a sus insignes invitados.

Sobre liderazgo económico de la región en general y el de su país, en particular, el presidente chino, Hu Jintao, aseguró que su país seguirá siendo la locomotora del desarrollo en el área de Asia-Pacífico.

“El desarrollo de China continúa. China está dispuesta a seguir siendo la locomotora del desarrollo en el área”, dijo el líder chino, que prometió estimular las inversiones extranjeras en China y las chinas en otros países.

Horas antes, el presidente ruso aseguró a sus colegas que el tema central que quiere tratar Rusia durante los dos días de la cumbre es “la oposición común al proteccionismo”.

No obstante, Moscú también quiere que los miembros del Foro promuevan un nuevo marco legal internacional para el comercio, que permita proteger a los sectores más sensibles de las economías durante las crisis.

“Consideramos que es necesario elaborar normas extraordinarias que permitan apoyar a los sectores de la economía especialmente sensibles a las manifestaciones de la inestabilidad global”, aseguró la víspera el presidente ruso, quién agregó que Rusia trabajará en esta dirección en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un tema fundamental para Rusia es el desarrollo de rutas alternativas de transporte entre la región y Europa a través del territorio ruso, ya sea por la Ruta Marítima del Ártico y por los ferrocarriles que atraviesan toda Siberia.

“Las posibilidades logísticas de Rusia son enormes, ya que dos tercios del territorio ruso está en Asia y otro tercio en Europa. Aprovechar esas rutas es rentable desde el punto de vista económico”, reiteró Putin durante el encuentro entre los líderes del APEC y los representes del Consejo Consultivo de Negocios del Foro.

El presidente ruso también defendió la liberalización en la transferencia de las tecnologías entre los países de la región.

“Creo que para lograr un progreso como el de las economías desarrollada, como Canadá, no hay que temer a transferir las tecnologías avanzadas”, apuntó.

Otra firme apuesta rusa es la integración regional desde el convencimiento de que la región del Asia Pacífico será en un futuro muy próximo el polo económico alternativo a los tradicionales.

Putin recalcó la víspera que la región de Asia Pacífico “aglutina el 55 por ciento del PIB mundial” y manifestó al respecto que “el terreno de la economía mundial está cambiando ante nuestros ojos”.

El número uno del Kremlin manifestó que durante las próximas dos décadas las economías emergentes seguirán registrando ritmos de crecimiento muy superiores al resto del mundo, por lo que terminarán adelantando a las principales economías del planeta.

—————————————————————————————————————————————————–

Putin llamó a diversificar reservas de divisas en cumbre APEC

El mandatario ruso insistió en que el sistema financiero mundial debe contar con puntos de apoyo.

“Con una única divisa mundial de reserva su emisor siempre tendrá la tentación de usarlo para sus intereses”, recalcó.

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a las economías mundiales a diversificar sus reservas monetarias en divisas durante la reunión celebró este sábado en la ciudad rusa de Vladivostok entre el Consejo Consultivo y los líderes de los 21 estados del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Si queremos librarnos del exceso de derivados, incrementar la disciplina de las finanzas mundiales, debemos pasar a la creación de reservas monetarias (denominadas) en muchas divisas del mundo”, declaró el líder ruso, citado por la agencia Interfax.

Putin, que participó en la mesa redonda “Finanzas” en la que también estaban las delegaciones de México, China, Malasia y Papúa Nueva Guinea, insistió en que el sistema financiero mundial debe contar con varios puntos de apoyo.

Con una única divisa mundial de reserva su emisor siempre tendrá la tentación de usarlo para sus intereses, lo que al final perjudica al propio emisor y daña los principios fundamentales del funcionamiento del sistema financiero mundial”, advirtió el anfitrión de la cita de Vladivostok.

Putin subrayó que el Foro del APEC es una buena plataforma para avanzar en esta dirección.

“Crear esos centros de divisas es un trabajo complejo pero acertado. Sobre todo aquí (en el APEC). Porque aquí está Estados Unidos, que como emisor principal está integrado en esta labor, por lo que se pueden hallar vías que no destruirán nada, sino crearán nuevas posibilidades para estabilizar la economía mundial”, dijo.

————————————————————————————————————————————————–

Asia-Pacífico y empresas líderes regionales amplían espacios de cooperación

(EFE)  //

Moscú, 7 sep (EFE).- Más de 700 altos ejecutivos de empresas líderes de Asia-Pacífico buscan nuevos espacios comunes con los 21 países de la región en la Cumbre de Negocios del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) que empezó hoy en la ciudad rusa de Vladivostok.

La Cumbre de Negocios, que acogerá 17 reuniones interactivas y mesas redondas para tratar una amplia agenda de temas económicos y comerciales, se produce en vísperas de la cita de los líderes de los 21 Estados miembros del APEC, la mayoría de los cuales ya han llegado a la principal ciudad del Pacífico ruso.

Los líderes del APEC deberán refrendar una declaración conjunta que resumirá los acuerdos tomados en días previos por los expertos del Consejo Consultivo de Negocios del Foro, la mayoría de los cuales ya se han anunciado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió la sesión plenaria de la Cumbre de Negocios, que se prolongará hasta mañana, y resaltó que los países de la región y también sus empresas líderes deben asumir la responsabilidad de pertenecer al espacio económico que más crece en el mundo.

El jefe de Estado ruso recalcó que la región de Asia-Pacífico “aglutina el 55 por ciento del PIB mundial” y se desarrolla durante los últimos 20 años a un gran ritmo, que no es comparable con el de otras zonas económicas del mundo.

“Este liderazgo nos exige una responsabilidad común, sobre todo ahora que la situación en la economía mundial es inestable”, señaló Putin.

La cumbre de Vladivostok tiene una agenda marcadamente rusa, de lo que se ha encargado Moscú a lo largo de todo este año en calidad de anfitriona de la cita al ostentar la presidencia rotatoria del APEC.

El presidente ruso, que mantendrá reuniones bilaterales prácticamente con todos los líderes desplazados a la cumbre, busca que los miembros del foro promuevan un nuevo marco legal internacional para el comercio, que permita proteger a los sectores más sensibles de las economías nacionales durante las crisis.

“Consideramos que es necesario elaborar normas extraordinarias que permitan apoyar a los sectores de la economía especialmente sensibles a las manifestaciones de la inestabilidad global”, indicó el presidente ruso, quién agregó que Rusia trabajará en esta dirección en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

El presidente ruso aseguró que las conversaciones entre distintas organizaciones regionales (UE, APEC, NAFTA o la Unión Aduanera de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia) pueden ser una buena plataforma para remodelar el marco legal que rige el comercio global.

“Precisamente la integración regional, construida sobre el entendimiento común y el respeto de los intereses mutuos, de los intereses de los socios próximos, incluso geográficamente, puede y debe jugar un papel clave (…) para empujar a toda la economía mundial hacia un desarrollo dinámico”, subrayó.

Rusia trata de convencer a sus socios de la necesidad de desarrollar rutas alternativas de transporte entre la región y Europa a través del territorio ruso, ya sea por la Ruta Marítima del Ártico o por los ferrocarriles que atraviesan toda Siberia.

Moscú asegura que la puesta en marcha de estas rutas permitirá a los países del APEC ahorrar cerca de 670.000 millones de dólares hasta 2020 en el comercio bilateral y en el tránsito de mercancías.

La Cumbre de Negocios abordará de manera específica la construcción de las llamadas “ciudades verdes” a propuesta de los empresarios, que recomiendan desarrollar estándares internacionales para medir la calidad del medio urbano.

La seguridad, las infraestructuras sociales y de transporte, los edificios “verdes” y la eficiencia en el uso de los recursos, principalmente hidrológicos y energéticos, son los pilares de las ciudades del futuro que quiere construir la región.

Los expertos del APEC proponen avanzar en el uso de materiales ecológicos y la eficiencia energética de los edificios a través de una serie de estímulos integrales que promocionen su empleo en la construcción.

Los edificios son los principales consumidores de energía eléctrica (40 por ciento de media), por lo que la baja eficiencia energética de éstos frena el crecimiento económico, consideran los expertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: