Terremoto en el suroeste de China


– Al menos 80 muertos por sismos en suroeste de China

Un terremoto en el suroeste de China deja 80 muertos y más de 700 heridos

– Al menos 64 personas mueren como consecuencia de dos sismos en China

———————————————————————————————–

Al menos 80 muertos por sismos en suroeste de China

(AFP)  //

PEKÍN — Al menos 80 muertos, numerosos heridos e importantes daños materiales dejó el sismo, seguido de varias réplicas, que sacudió el viernes una región montañosa del suroeste de China,indicó este sábado la agencia oficial Nueva China citando al Gobierno.

El anterior balance señalaba 64 muertos y 731 heridos.

Los habitantes de la región describieron cómo la gente corrió fuera de los edificios a los gritos cuando los movimientos telúricos se sintieron en la frontera de las provincias de Yunnan y Guizhou en el suroeste de China.

Las imágenes difundidas por la televisión mostraban a cientos de residentes de la ciudad de Yiliang (provincia de Yunnan) reunidos en la calle, y negándose a volver al interior de los edificios.

En fotografías publicadas en internet pueden verse calles sembradas de ladrillos, tejas y escombros, numerosas fachadas agrietadas, importantes bloques de piedra caídos sobre una ruta y nubes de polvo debido a las réplicas.

También se ve a heridos a los cuales se han prodigado los primeros auxilios que llegan a la entrada de un hospital local.

Las autoridades enviaban centenares de carpas y abrigos. El primer ministro Wen Jiabao estaba viajando al área, añadió la agencia China Nueva.

El gobierno del distrito de Yiliang indicó en su página internet que 556 personas resultaron heridas, mientras que un comunicado de las autoridades de la ciudad de Zhaotong, también en el sector, indicó que eran 150.

Las autoridades de esta localidad indicaron que 100.000 personas quedaron sin techo por la tragedia y que al menos 20.000 viviendas colapsaron o resultaron dañadas.

Unas 700.000 personas están afectadas por el sismo, indicaron.

El balance de muertos podría aumentar debido a que numerosas localidades están aisladas, indicó Nueva China citando a las autoridades locales.

“El terremoto fue particularmente intenso en la circunscripción de Yiliang y las tres regiones de Jiaokui, Luozehe y Qiaoshan”, indicó el gobierno local de Yiliang. “Los transportes están perturbados en algunas regiones y las comunicaciones están también afectadas”, agregó.

Huang Pugang, responsable del instituto geológico de la provincia de Yunnan, también indicó a Nueva China que el balance podría aumentar debido a la importante densidad de población de la zona que cuenta con 205 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los edificios de las zonas rurales chinas a menudo son construidos con materiales de mala calidad y es muy raro que las normas antisísmicas sean respetadas.

Además el epicentro de los dos principales sismos fue localizado a sólo 5 a 15 km de la sede del distrito, dijo, señalando que probablemente las viviendas de los barrios pobres no fueron construidas para soportar fuertes temblores.

Según la agencia sismológica china, el epicentro fue situado en la frontera de las provincias de Yunnan y Ghizhou a una profundidad de 14 km y evaluó en 5,7 la magnitud del movimiento telúrico.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el primer temblor a las 11H20 locales (03H20 GMT) a una profundidad de 10 km y el segundo una hora después. La magnitud fue de 5,6 para ambos.

La región sufre temblores regularmente. En 2008 un sismo de magnitud 8 sacudió la provincia vecina de Sichuan lo que dejó unos 70.000 muertos y 18.000 desaparecidos.

En China se registró uno de los terremotos más mortíferos de la Historia, en la región de Tangshan (noreste), en 1976. Según cifras oficiales, el balance de ese sismo fue de 242.000 muertos, pero otras fuentes señalan que el total de víctimas fue tres veces más importante.

————————————————————————————————————————————————-

Un terremoto en el suroeste de China deja 80 muertos y más de 700 heridos

Más de 100.000 personas quedaron evacuadas, mientras que otras 100.000 requieren nuevo alojamiento

efe / pekin
Día 08/09/2012
Pulse para ver el video

<!———–if (w <= 146 || h

//

afp
// 0){

document.write(“” + textoPieVideo + ““);
}else{
document.write(textoPieVideo);
}
// ]]>Hospital de campaña instalado en la zona del sísmo

El terremoto que sacudió el viernes las provincias de Yunnan y Guizhou, en el suroeste de China, ha dejado ya al menos ochenta muertos y más de 700 heridos, según las cifras oficiales divulgadas hoy. El Departamento de Asuntos Civiles de Yunnan espera que el número pueda aumentar a medida que los equipos de socorro logren llegar a aldeas montañosas de difícil acceso, donde las infraestructuras de comunicaciones y el suministro de electricidad ha quedado muy dañados por el seísmo.

Más de 100.000 personas quedaron evacuadas, mientras que otras 100.000 requieren nuevo alojamiento después de que el temblor destruyera en la provincia 6.650 viviendas y dañara otras 430.000, según los datos divulgados por la agencia oficial Xinhua. En Guizhou, según estos datos, dos personas quedaron heridas y más de 10.000 casas han quedado dañadas por los temblores de tierra.

Las pérdidas económicas alcanzan ya los 551 millones de dólares

Las pérdidas económicas, según el Departamento de Servicios Sociales de Yunnan, alcanzan ya los 3.500 millones de yuanes (551 millones de dólares). El Departamento ha comenzado a enviar ya asistencia de socorro a la zona afectada por los desastres, incluidas miles de tiendas de campaña, mantas y abrigos para los afectados.

El terremoto se registró pasadas las 11.00 horas locales (03.00 GMT) del viernes en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou, según datos del Centro de Control de Terremotos de China. El seísmo, cuyo epicentro se ubicó a unos 15 kilómetros del centro de Yiliang y a una profundidad de 14 kilómetros, fue seguido de hasta 16 réplicas.

En Guizhou, de momento, sólo se han reportado daños materiales pero ninguna víctima mortal. Las autoridades, no obstante, estiman que el número de afectados de ambas provincias asciende a 700.000. El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En 2010, un temblor de 7,1 grados en la provincia de Qinghai (centro oeste) dejó un saldo de 300 muertos y más de 8.000 heridos.

Zona de alto riesgo sísmico

Fue en esta misma zona pero en la provincia de Sichuan donde se registró en 2008 el terremoto más grave en más de tres décadas en China, que dejó un saldo de 88.000 fallecidos y desaparecidos. Entonces, buena parte del número de muertos se achacó a la escasa calidad de las construcciones, incluidas escuelas públicas.

——————————————————————————————————————————————————

Al menos 64 personas mueren como consecuencia de dos sismos en China

Los dos terremotos destruyeron unas 1.900 viviendas y provocaron severos daños a otras 37.000 en Yiliang y las zonas aledañas, anunciaron fuentes oficiales, que además informaron que la región está siendo asistida este viernes por la noche por 5.600 miembros de la policía y de equipos de rescate.

imageRotate
Soldados y rescatistas ayudan a los sobrevivientes de uno de los sismos en china (Reuters)
EL UNIVERSAL
viernes 7 de septiembre de 2012
Pekín.- Al menos 64 personas murieron y 715 resultaron heridas por dos terremotos de magnitudes 5,7 y 5,6 en la escala Richter que sacudieron hoy un área montañosa del suroeste de China, en un lapso de una hora, y forzaron la evacuación de 201.000 personas, dijo un funcionario de la provincia de Yunnan.
Los dos terremotos destruyeron unas 1.900 viviendas y provocaron severos daños a otras 37.000 en Yiliang y las zonas aledañas, anunciaron fuentes oficiales, que además informaron que la región está siendo asistida este viernes por la noche por 5.600 miembros de la policía y de equipos de rescate, reveló DPA.
El primer sismo, de 5,7, afectó una amplia región en torno a las provicinas de Yunnan, Guizhou y Sichuan a las 11:19 am, indicó el servicio sismológico de China en su página web.
El segundo movimiento, de una magnitud de 5,6, tuvo epicentro casi en el mismo punto que el anterior y fue registrado a las 12:16 pm. También se sintieron en las provincias vecinas suroccidentales de Guizhou y Sichuan.
El primer ministro, Wen Jiabao, se encuentra de camino a la zona, a 1.700 kilómetros al suroeste de Pekín, para supervisar los trabajos de rescate, informó la emisora estatal.
Según un oficial, la cifra de muertos podría aumentar cuando los equipos de rescate lleguen a los pueblos más remotos, algunos inaccesibles por corrimientos de tierras.
La Cruz Roja Internacional anunció el envío de asesores y equipos de emergencia a través de sus oficinas locales. Un portavoz regional dijo que el terreno montañoso de la zona afectada supone “retos logísticos” para las operaciones de rescate.
Las áreas de Yunnan y Guizhou están en parte habitadas por la minoría étnica Yi, oficialmente considerada entre las más pobres del país. Muchas de las viviendas están hechas de madera y barro, lo que las hace más susceptibles de colapsar.
Los terremotos provocaron desprendimientos de tierra y cortes de electricidad en Yiliang. Muchas carreteras están bloqueadas y los equipos de rescate tienen que escalar las montañas para alcanzar algunos pueblos.
Unas 700.000 personas en el distrito de Zhaoyang, Yiliang y Daguan se vieron afectadas por los sismos.
Funcionarios de Yunnan repartieron 6.000 tiendas de campaña, agua, ropa y alimentos en Yiliang.
Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: