Volcán San Cristóbal entra en erupción en Nicaragua


– Volcán San Cristóbal entra en erupción en Nicaragua y comienzan evacuaciones

– Lluvia de ceniza y gases atemorizan en Nicaragua a aldeas cercanas a volcàn

– Gobierno de Nicaragua evacua a 3.000 personas por explosión de volcán

————————————————————————————————–

Volcán San Cristóbal entra en erupción en Nicaragua y comienzan evacuaciones

(AFP)  //

CHINANDEGA, Nicaragua — El volcán San Cristóbal, 135 km al noroeste de Managua, comenzó este sábado una erupción de gases y ceniza, tras registrar tres potentes explosiones, ante lo que las autoridades dispusieron la evacuación de unas 3.000 personas de las zonas aledañas.

Una columna de humo y cenizas de varios metros de altura se levantaba sobre el cono del volcán, el más alto -1.745 metros- y unos de los más activos del país, en cuyas faldas están asentadas varias comunidades, constató un periodista de la AFP.

El gobierno declaró una alerta amarilla en el departamento de Chinandega, donde está el volcán, y otra verde en el vecino León, en el noroeste del país, mientras el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó cerrar el espacio para la navegación aérea en el noroeste, como medida preventiva.

“Hay una situación de alerta amarilla y alerta verde para los departamentos de Chinandega y León (…) para la protección de la población”, dijo la portavoz del gobierno y primera dama, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo señaló que la prioridad es la evacuación de las 1.600 personas de las localidades de El viejo, El Chonco, Villa 15 de Julio y Ranchería, donde cae la ceniza, ya sea mediante las brigadas de la Defensa Civil o por sus propios medios en el perímetro de cinco kilómetros de las faldas del volcán.

Las autoridades pretenden asimismo desalojar a otras 3.000 personas de las comunidades La Bolsa, Versalles, El Pando, Pellisco y Apazate, asentadas en el sector norte del coloso, y hacia donde se pueden dirigir los gases debido a los vientos, según el director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante el Desastre (Sinapred), Guillermo González.

La esposa del presidente Daniel Ortega estimó que si continúan las emanaciones podrían afectar a unas 20.000 personas, las que, “si es necesario, las vamos a movilizar a lugares seguros”.

La Defensa Civil movilizó a 350 efectivos y 50 camiones para apoyar a la población en caso de mayor emergencia, informó ese organismo, en tanto que el Ineter mantiene un equipo de especialistas en el monitoreo del comportamiento del volcán y advirtió que esperan “más emisión de gases y explosiones esporádicas”.

El Ineter estableció desde el jueves una vigilancia sobre varios volcanes activos, tras el terremoto en Costa Rica de 7,6 grados de magnitud, que tuvo como epicentro la península de Nicoya (Pacífico norte), y que que también se sintió en varias ciudades de Nicaragua, incluyendo la capital.

Las autoridades de Ineter temen que la alta sismicidad registrada tras el terremoto en Costa Rica tenga “incidencia en la activación” de los volcanes en el país. El volcán, a 10 km al noroeste de Managua, registró el jueves un enjambre de sismos de entre 3,7 y 1,7 grados de magnitud, sin ser sentidos por la población.

El gobierno recomendó a la población adoptar medidas preventivas como establecer rutas de escape, almacenar agua, alimentos y un botiquín de primeros auxilios.

El volcán Télica, localizado en León, también registró el jueves “un leve incremento” de la temperatura, que usualmente oscila entre 200 a 250 grados, pero subió a 400 y 450 grados, indicó el Ineter.

Nicaragua tiene un total de 28 volcanes, de los que siete se encuentran activos y en cuyos alrededores hay comunidades asentadas.

——————————————————————————————————————————————————-

Lluvia de ceniza y gases atemorizan en Nicaragua a aldeas cercanas a volcàn

(AFP)  //

CHINANDEGA, Nicaragua — “Oímos una detonación y vimos salir un copo de humo y enseguida una lluvia de arena nos cayó encima, parecía que el cerro se nos venía encima. Sentimos mucho temor”, narró el sábado un campesino de una aldea ubicada en las faldas del volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua.

De 1.745 metros de altura, localizado a unos 130 km al noroeste de Managua, en el departamento de Chinandega, el volcán San Cristóbal registró tres explosiones que lanzaron gases, cenizas y arenas, causando alarma en varias pueblos asentados en los alrededores.

“Se escuchaba un ruido que no puedo explicar, como si estaba hirviendo esa caldera, parecía que el cerro estaba desvaneciéndose (pero) no se miraba por la nube negra”, relató a la AFP Ismael Casco, un campesino de 60 años de la comunidad de El Chonco, donde cultiva maíz y frijoles.

Las autoridades, que dispusieron alertas y el inicio de evacuaciones de las zonas de mayor riesgo, estiman en unas 20.000 las personas que habitan en los alrededores del volcán y en las faldas siembran granos básicos para el autosustento.

Tras la explosión, la gente “se desbordó porque les entró pánico. Nunca habíamos visto esa cosa (erupción), el cielo se puso oscuro y opacó el brillo del sol”, comentó otro campesino de El Chonco, Esteban Espinoza.

La columna de humo se levantó varios metros sobre el cráter del volcán, de 500 metros de diámetro. Sobre los techos de las humildes viviendas de El Chonco cayeron cúmulos de arena. El azufre irrita los ojos, la garganta y la piel.

Espinoza vive desde hace cinco años en la zona y asegura que, aunque el volcán siempre ha tenido erupciones, “nunca lo había hecho con esa gran prepotencia” de este sábado.

“Nosotros salimos debajo de una lluvia de arena y no podíamos respirar ni ver”, contó Marvin Espinoza, que se encontraba junto a otros labriegos a pocos metros de las faldas del San Cristóbal cuando ocurrió la primera explosión.

Una intensa lluvia, con tormenta eléctrica, aumentó en la tarde de este sábado el temor en las comunidades aledañas al volcán.

“El cerro no se ve por tanta negrura, y el fuerte aguacero que está cayendo no nos deja salir, pero lo bueno es que está lavando la arena que cayó sobre los techos”, agregó Marvin.

La vulcanóloga Virginia Tinoco, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estimó que esta es “una de las explosiones más grandes” del San Cristóbal, considerado uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua.

El gobierno decretó una alerta amarilla en Chinandega, donde prevé evacuar a unas 3.000 personas de comunidades próximas al volcán, que correrían riesgo en caso de una actividad mayor.

En el vecino departamento de León., se determinó un alerta verde prevenbtivo, según señaló la portavoz del Ejecutivo y esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo.

El Ineter recomendó a las autoridades suspender la navegación aérea en la zona noroeste del país por causa de las columnas de gases y cenizas.

Desde el jueves el Ineter aumentó la vigilancia volcánica tras el terremoto de 7,6 grados que sacudió a Costa Rica el miércoles, sentido en varias ciudades de Nicaragua -incluso en Managua-, ante el temor de que incida en la “activación” de los volcanes.

Tras el evento sísmico en Costa Rica, el volcán Apoyeque, 10 km al noroeste de Managua, registró el jueves un enjambre de sismos de entre 3,7 y 1,7 grados de magnitud, mientras que en el Télica, localizado en León, se constató un incremento de la temperatura, según el Ineter.

El gobierno recomendó adoptar medidas preventivas, como establecer rutas de escape, almacenar agua, alimentos y un botiquín de primeros auxilios.

Nicaragua tiene 28 volcanes, de los que siete se encuentran activos. En sus alrededores hay comunidades asentadas.

—————————————————————————————————————————————————

Gobierno de Nicaragua evacua a 3.000 personas por explosión de volcán

De ocurrir una erupción al menos 20.000 personas podrían ser afectadas en sus viviendas y cultivos por la caída de cenizas y gases.

// // // Gobierno de Nicaragua evacua a 3.000 personas por explosión de volcán

Foto: AP

<!– <<

MANAGUA.- Las autoridades nicaragüenses desalojaron a unos 3.000 pobladores de las faldas del volcán San Cristóbal, el coloso más alto de Nicaragua, que registró el sábado tres potentes explosiones.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres, Guillermo González, informó que el volcán ubicado a 140 kilómetros al noroeste de la capital, comenzó a lanzar gases y cenizas en una columna de unos 4.000 metros, y afectó a nueve comunidades.

“Esta actividad podría afectar a unas 500 familias que suman 3,000 personas, por lo que hemos decidido evacuarlas con personal de la Defensa Civil”, dijo González en rueda de prensa.

Informó que la Defensa Civil envió 300 soldados para cumplir con las tareas de evacuación y atención de los afectados, por la situación del volcán de 1,745 metros de altura.

“Tenemos todo el dispositivo de emergencia en terreno. Existe un plan de emergencia ante erupciones y vamos a valorar las medidas a tomar en la medida que tengamos más información”, dijo González.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Javier Mejía, declaró que el “observatorio que tenemos al pie del volcán nos muestra una actividad fuerte, no descartamos nada, pero llamamos a la calma”. Recordó que el San Cristóbal se encuentra activo desde 1520.

La vocera del gobierno Rosario Murillo dijo a través de los medios oficiales que unas 20.000 personas podrían ser afectadas en sus viviendas y cultivos por la caída de cenizas y gases.

Murillo agregó que el gobierno declaró otras dos alertas en los municipios Chinandega y León, en el noreste del país y a un centenar de kilómetros de Managua, para que los ciudadanos estén preparados en el caso de que tengan que evacuar de emergencia por la virulencia de la actividad del volcán.

“Hay una situación de alerta amarilla, y alerta verde para los departamentos de Chinandega y León (…) para la protección de la población”, dijo Murillo, a través de medios oficiales. Señaló que unas 1.569 personas ya fueron evacuadas por brigadas de la defensa civil o por sí solas en el perímetro de cinco kilómetros de las faldas del volcán.

Nicaragua ha permanecido a la expectativa durante la última semana luego que su franja Pacífica se vio sacudida por el terremoto que se dio en Costa Rica el miércoles.

A partir de entonces no se han dejado de registrar sismos de menor intensidad en el país; incluso en Managua se mantiene una alerta verde decretada desde el jueves, después que en el Lago Xolotlán ubicado a orillas de la capital se registró un enjambre sísmico de 17 temblores en menos de tres horas.

Mejía dijo que la actividad sísmica a veces puede provocar la activación de la cadena volcánica, pero no se atrevió a afirmar que en el caso el volcán San Cristóbal, tenga que ver con ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: