Incidentes del “Once”


Barricadas y carabineros lesionados marcan conmemoración del ´´Once´´

– Un carabinero murió tras recibir impacto de bala en incidentes del “Once”

– Detienen a presunto autor del disparo que mató a cabo en Quilicura

– Director de Carabineros: Muerte de funcionario conmueve a toda la comunidad

– Gobierno llama a presidentes de partidos a condenar muerte de cabo de Carabineros

– Un bus quemado y 414 con daños dejó la violenta jornada del “Once”

———————————————————————-

Un carabinero murió tras recibir impacto de bala en incidentes del “Once”

Emol

Grupos de encapuchados protagonizan disturbios en varios puntos de la capital y se registran cortes de energía por “cadenazos”. Actualización permanente de la jornada de protestas.//

Un carabinero murió tras recibir impacto de bala en incidentes del 'Once'
Foto: El Mercurio

Las barricadas se extendieron en distintos puntos de Santiago durante la noche de hoy.
Las barricadas se extendieron en distintos puntos de Santiago durante la noche de hoy.
Foto: UPI

SANTIAGO.- Un carabinero falleció esta noche durante los disturbios registrados en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973.
La víctima fatal fue identificada como el cabo segundo Cristián Martínez Badilla, motorista que pertenecía a la 49ª Comisaría de Quilicura.
El incidente ocurrió en la población Parinacota de esa comuna situada al norte de Santiago. El efectivo participaba en labores de vigilancia cuando fue herido en el tórax.
La bala se introdujo a través del espacio que separaba su chaleco antibalas de la axila.
En el momento del baleo se registraba un intento de saqueo a un supermercado, según informes de testigos.
El policía, quien tenía seis años de servicio, murió en el lugar del incidente, según Radio Cooperativa. Tenía 30 años y su familia reside en Linares.
El fiscal a cargo de la investigación del hecho debió trasladarse a la población Parinacota a bordo de un blindado de Carabineros luego de un intento de emboscada protagonizado por unos 40 sujetos. Los disparos y pedradas hicieron retroceder a los automóviles de prensa que viajaban hasta esa área
Efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se desplegaron en el sector, en el que todavía se registraban detonaciones cerca de las 01:00 horas.
Durante esta madrugada el general director de Carabineros llegó hasta el hospital de esa institución para conocer el estado de los uniformados lesionados.
Horas antes, un balance preliminar efectuado por la policía había consignado que otro efectivo y un menor de edad resultaron con lesiones graves debido a impactos de proyectiles.
Un tercer uniformado sufrió lesiones debido al lanzamiento de una botella que contenía pintura.
Durante los incidentes registrados en Villa Francia, un vehículo policial fue atacado por encapuchados. Según testigos, los participantes en la protesta dispararon armas de fuego contra el vehículo agredido.
Varias detonaciones se escucharon en ese sector, aparentemente originadas en armas de fuego en poder de personas que participan en los disturbios. Algunos testigos informaron que se oyó el tableteo de lo que parecían armas automáticas.
Disturbios en distintos puntos

Al mismo tiempo, grupos instalaron fogatas en el sector de avenida Grecia con Ictinos, las que obligaron a desviar el tránsito por esa importante vía del sector suroriente de la capital.
Disturbios similares se produjeron en las poblaciones Los Nogales, en Estación Central; La Pincoya, en Huechuraba, y en avenida cardenal Cardenal Caro con calle Granada, en Conchalí, donde varias decenas de personas atacaron un supermercado con la intención de saquearlo.
En este último punto, efectivos de Fuerzas Especiales intervinieron con bombas lacrimógenas para dispersar al grupo.
En avenida Departamental, manifestantes lanzaron piedras contra vehículos particulares que se trasladaban por esa vía.
En La Pincoya, en tanto, desconocidos se apoderaron de varios automóviles particulares que fueron incendiados en plena calle.
Durante la noche, una marcha hacia el estadio Víctor Jara, situado en las cercanías de Alameda, derivó en la instalación de barricadas y enfrentamientos con efectivos policiales.
Cortes de energía y falta de buses

En varias comunas de Santiago, se registraron esta noche cortes de energía eléctrica relacionados con el lanzamiento de cadenas contra el tendido.
Cerca de 150 mil personas sufrieron problemas en el suministro debido a los “cadenazos”, según reportes entregados por Chilectra citados por radio Cooperativa.
El transporte público también sufrió las consecuencias de las acciones de protesta. Transantiago informó que serán suspendidos los servicios en las comunas de Peñalolén, La Florida, Puente Alto, La Pintana, El Bosque y San Bernardo.
Barricadas en Viña
En Viña del Mar, en tanto, desconocidos incendiaron un taxi en calle Matta, en el sector de Recreo, durante incidentes registrados en la noche.
En esa misma ciudad de la Región de Valparaíso se registraron barricadas en Reñaca Alto y Agua Santa, entre otros puntos, según el noticiario “Medianoche” de TVN.
Durante la noche y la madrugada ocurrieron cortes de energía eléctrica en Viña del Mar debido a “cadenazos”.

Emol/UPI
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012, 00:13

Barricadas y carabineros lesionados marcan conmemoración del ´´Once´´

Grupos de encapuchados protagonizan disturbios en el sector poniente. Un furgón policial fue atacado. Hasta el momento, cinco carabineros han resultado heridos en protestas en Santiago.

————————————————————————————————————————————————

Detienen a presunto autor del disparo que mató a cabo en Quilicura

Por Francisco Águila, Emol

Disturbios marcan conmemoración del ´´11´´

Se trata de un joven de 16 años, quien fue reconocido por testigos como la única persona que realizó disparos en el momento de los enfrentamientos con Carabineros.

SANTIAGO.- El equipo multidisciplinario de Carabineros que investiga la muerte del cabo Cristian Martínez, ocurrido en horas de anoche en Quilicura durante los enfrentamientos por el 11 de septiembre, detuvieron a un menor como el presunto autor material del disparo.

De acuerdo a fuentes policiales, se trata del adolescente de 17 años, B.A.H.A., apodado “El Rata”, que fue arrestado en la misma población en la que ocurrió el mortal enfrentamiento.

El arresto se produjo luego de la serie de interrogatorios desarrollados esta mañana en la 49 Comisaría de Quilicura, donde los testigos los sindicaron como la única persona que realizó durante el enfrentamiento en el lugar.

Según trascendió, los efectivos oliciales del OS-9 a cargo de las diligencias incautaron al adolescente un arma calibre 38 y municiones del mismo calibre, en un departamento de la calle Las Violetas de la citada población.

También se hallaron en su poder una escopeta de fabricación artesanal y cartuchos.

Asimismo, se aclaró que el detenido no tiene órdenes de detención pendientes, pero si antecedentes policiales por robo de autos, hurto simple y porte ilegal de armas.

Será puesto a disposición de la Fiscalía Centro Norte durante esta tarde para el control de detención.

————————————————————————————————————————————————

Ex carabinero y amigo de cabo asesinado critica falta de seguridad de los efectivos

Claudio Pérez, quien era motorista de la 49 Comisaría de Quilicura, al igual que el cabo Cristián Martínez, sostuvo que “por preocuparse de cuidar propiedades comerciales se desatiende la seguridad de los funcionarios”.

Por Francisco Águila V., Emol

// // // Ex carabinero y amigo de cabo asesinado critica falta de seguridad de los efectivos

El cabo Martínez realizaba labores de vigilancia cerca de un supermercado cuando fue baleado.
Foto: Luciano Riquelme, El Mercurio

<!– <<

SANTIAGO.- El ex carabinero Claudio Pérez, quien era amigo del fallecido cabo Cristián Martínez, criticó a la institución por la falta de seguridad que, a su juicio, enfrentan los funcionarios policiales durante las protestas.

“Soy testigo de la deshumanización de Carabineros. Por preocuparse de cuidar propiedades comerciales se desatiende la seguridad de los funcionarios, porque un chaleco antibalas, un escudo y un casco no nos protegen de las balas”, afirmó Pérez, quien llegó hasta el Servicio Médico Legal (SML) junto a los familiares del cabo Martínez, quien fue asesinado durante los disturbios por el “11”.

Pérez agregó que “ahora puedo hablar porque soy un ex funcionario, pero ellos (los carabineros) no pueden defenderse”. “Somos seres humanos, tenemos esposas, hijos, al igual que todos, no somos de fierro, a nosotros también nos duelen las balas y los piedrazos”, subrayó.

El ex funcionario –que según indicó, fue dado de baja luego de protagonizar un accidente– trabajó durante dos años junto al cabo Martínez como motorista de la 49º Comisaría de Quilicura y calificó a su compañero como “una buena persona”.

Pérez es el único cercano al carabinero asesinado que ha dialogado con la prensa en el SML, donde se encuentra su familia a la espera de que le entreguen el cuerpo.

——————————————————————————————————————————————————

Director de Carabineros: Muerte de funcionario conmueve a toda la comunidad

 

Gustavo González lamentó el deceso del cabo segundo Cristián Martínez.

Además señaló que otros ocho funcionarios están heridos.

Cooperativa.cl

El general director de Carabineros, Gustavo González, lamentó el fallecimiento del funcionario de la institución, el cabo 2° Cristián Martínez, a causa de un impacto de bala en Quilicura.

La máxima autoridad de la institución, en comparecencia ante los medios desde el hospital institucional, además resaltó que este hecho conmueve a toda la ciudadanía.“Hechos de esta naturaleza nos conmueven a nosotros como Carabineros y creo también a toda la comunidad que sabe el trabajo que hacen nuestros carabineros, sabe el sacrificio, el rigor al que están expuestos como hoy día, que se han presentado varios focos de alteraciones del orden público”, afirmó González.

Según el general González, el impacto de bala ingresó por un costado del cuerpo del cabo 2° donde no tenía protección del chaleco antibalas y confirmó que su deceso se produjo en el mismo lugar de los hechos.

“Los detalles no los tengo muy completos todavía, pero efectivamente estaba en su función de patrullaje y fue atacado por unos delincuentes que le impactaron una bala que le ingresó por la región torácica, estaba con chaleco antibalas y le ingresó por el costado“, señaló.

Además indicó que formó “un equipo multidisciplinario que se aboque a la investigación, con personal del OS-9, de inteligencia y peritos del Labocar”.

Gustavo González informó que ocho funcionarios policiales han resultado heridos en los distintos incidentes en la ciudad en una nueva conmemoración del golpe militar.

———————————————————————————————————————————————–

12 de septiembre de 2012

Gobierno llama a presidentes de partidos a condenar muerte de cabo de Carabineros

“Yo realmente quiero pedir que comprendamos que la actuación de Carabineros no es una actuación que pueda estar sujeta al asesinato como lo de ayer y es por eso que ofrezco mis condolencias a la familia del cabo Martínez”, dijo Hinzpeter.
por

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó este miércoles a todos los presidentes de los partidos a condenar “sin ambigüedades ni pretextos de ninguna naturaleza” la muerte del cabo de Carabineros, Cristián Martínez Badilla, ocurrida la noche del martes en la población Parinacota de la comuna de Quilicura en el marco de los disturbios por un nuevo aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

“Quiero hacer un llamado a todos los dirigentes políticos, un llamado a todos los presidentes de partidos para que nos pongamos todos del lado de la paz y de la tranquilidad, para que sin ambigüedades, ni pretextos de ninguna naturaleza condenemos en forma categórica el asesinato del cabo Martínez y respaldemos también en forma categórica la actuación de Carabineros de Chile”, manifestó el jefe del Gabinete en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad el ministro de Interior señaló que Carabineros “es una institución que se ha ganado el prestigio y el respeto de nuestros compatriotas y que por lo mismo no debe estar en el medio de los conflictos y disputas políticas”.

Hinzpeter precisó que “la violencia genera más violencia y la muerte genera más muerte”.

“Yo realmente quiero pedir que comprendamos que la actuación de Carabineros no es una actuación que pueda estar sujeta al asesinato como lo de ayer y es por eso que ofrezco mis condolencias a la familia del cabo Martínez”.

PRESIDENTE PIÑERA ENTREGA APOYO A FAMILIA DE CABO MARTÍNEZ

Tras llegar al país de la gira internacional por Australia y Rusia, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta el Hospital de Carabineros para darle su apoyo a la familia del cabo 2º Cristián Martínez.

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por identificar a los asesinos del cabo segundo Cristián Martínez y para que en nuestro país la violencia nunca prevalezca”.

Asimismo, el mandatario manifestó “nuestro total y absoluto respaldo a Carabineros de Chile, que cumplen la difícil misión de resguardar el orden público”.

————————————————————————————————————————————————-

Un bus quemado y 414 con daños dejó la violenta jornada del “Once”

El balance preliminar da cuenta de que las concesionarias Vule y Metropolitana fueron las más afectadas: 154 y 101 máquinas destruidas, respectivamente.

// // // Un bus quemado y 414 con daños dejó la violenta jornada del 'Once'

Foto: Sebastián Vergara, El Mercurio

<!– <<

SANTIAGO.- Un bus quemado y otros 414 con daños fue el saldo que dejó la violenta jornada del 11 de septiembre en la Región Metropolitana.

El hecho más grave ocurrió en Bahía Catalina con General Arriagada, comuna de La Pintana, donde un grupo de delincuentes incendió una máquina del recorrido E13 de la empresa Vule.

A este se sumaron otros dos intentos frustrados de quema de máquinas en el sector norte y poniente de la capital.

De acuerdo a la información proporcionada por las concesionarias Alsacia, Subus, Vule, Express, Metropolitana, Redbus y STP, los daños en los 415 buses del transporte público van desde pedradas y roturas de parabrisas hasta quema de vehículos.

Esta cifra es superior a los ataques registrados el 11 de septiembre del año pasado cuando 310 buses resultaron dañados, uno de ellos con pérdida total producto de un atentado incendiario.

“Estos hechos protagonizados por delincuentes afectan seriamente el servicio de transporte público, no sólo porque ponen en riesgo la vida de los pasajeros y los conductores, sino porque significa que hoy contamos con 400 buses menos en circulación para atender de forma correcta las necesidades de transporte de nuestros usuarios”, afirmó el coordinador general de Transportes de Santiago, Patricio Pérez.

Por recomendación de Carabineros, debieron suspenderse servicios en comunas del sudoriente, poniente y norte de la ciudad, debido a los ataques contra el Transantiago y la instalación de barricadas que afectaron la ruta y el acceso a terminales.

De acuerdo al balance preliminar, las empresas Vule y Metropolitana fueron las más afectadas con 154 y 101 buses dañados, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: