Disidentes cubanos en huelga de hambre


– Disidente diabética reta al Estado cubano con una huelga de hambre y de medicación

– Disidentes cubanos en huelga de hambre suben a 21 tras primer día de ayuno

Una disidente cubana diabética, en huelga de hambre y de medicación

La disidencia cubana denuncia más 500 arrestos por motivos políticos en agosto

————————————————————————————————-

Disidente diabética reta al Estado cubano con una huelga de hambre y de medicación

(EFE)  //

La Habana, 10 sep (EFE).- Marta Beatriz Roque, del llamado “Grupo de los 75”, y otros doce disidentes cubanos, ocho de ellos encarcelados, iniciaron hoy una huelga de hambre para protestar contra la “falta de legalidad” en el país y la “muy difícil” situación en que se encuentran los opositores en la isla.

En un encuentro con la prensa extranjera en su domicilio de La Habana, Roque, de 67 años, anunció que además suspenderá la medicación que toma por padecer diabetes.

La medida de protesta es secundada por otros doce compañeros en distintos puntos de Cuba, de los cuales ocho están en la cárcel y cuatro están como ella, en sus casas.

Dos de ellos, Alberto Reyes y Luis Enrique Santos, tienen un solo riñón, y un tercero, Jorge Luis García, conocido como “Antúnez”, tiene problemas cardíacos, recalcó.

Roque consideró su protesta un “gesto” para “llamar la atención internacional” y reveló que pretende llevarla “hasta las últimas consecuencias”.

La opositora, que pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes, milita en la oposición desde 1989.

Rodeada de varios opositores, dijo que se negará a recibir atención médica y que solo ingerirá agua, lo que en la práctica podría “acelerar una hipoglicemia” y ocasionarle una crisis “en 48 horas”, recalcó.

Para levantar la huelga de hambre exigió a las autoridades liberar al disidente Jorge Vázquez, preso desde hace medio año en la prisión de Alambradas de Manacas, en la provincia central de Villa Clara.

Según la opositora, Vázquez debería estar libre desde el lunes porque la condena que se le impuso concluía ese día, al margen de que el tribunal que llevó el caso había ordenado la revocación de la sentencia varios meses antes, agregó.

También exigió al Gobierno cubano “responder” por el asalto que el matrimonio de disidentes formado por Misael Valdez y Vivian Peña dice haber sufrido en su domicilio y que, según Roque, fue cometido por “una brigada de respuesta rápida”, como se denominan a los grupos progubernamentales.

El ataque, registrado en Palma Soriano, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, se produjo al parecer mientras el matrimonio estaba en una comisaría, a donde habían sido trasladados detenidos el pasado viernes junto con su hija de dos años.

A esos dos casos se suma la quema de un casa de otro opositor en abril pasado y “dos saqueos” al domicilio en Santiago de Cuba de José Daniel Ferrer, también expreso político del “Grupo de los 75” y que ha estado detenido varias veces este año.

En los últimos años ha habido varios casos sonados de huelgas de hambre de disidentes en Cuba.

Orlando Zapata, un albañil de 42 años que fue condenado en la ola represiva de la “Primavera Negra” de 2003, de la que nació el nombre del “Grupo de los 75” por el número de disidentes detenidos, murió en un hospital de La Habana en 2010 tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel.

Zapata exigía ser tratado como prisionero de conciencia pero para el Gobierno cubano era un delincuente común que “adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa”.

En 1972 el opositor Pedro Luis Boitel falleció en la prisión Castillo del Príncipe, después de una protesta igual, de 53 días.

El disidente Wilman Villar, de 31 años, murió el 19 de enero pasado en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días que inició en la cárcel contra la condena de cuatro años que se le impuso, según la versión de la disidencia interna y familiares.

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, de 50 años y premio del Parlamento Europeo Andrei Sájarov-2010 a la libertad de conciencia, ostenta el récord de huelgas de hambre y sed de los disidentes cubanos, con 24.

La última, que duró una semana en junio de 2011, fue una reacción a la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto, ocurrida en mayo en un hospital de Santa Clara, capital de Villa Clara, según la oposición por una paliza que dos días antes le había propinado la policía.

Anteriormente protagonizó otra que se extendió por más de cuatro meses en 2010 para exigir la libertad de los presos políticos tras la muerte de Zapata.

Gran parte de aquel ayuno lo pasó hospitalizado en una unidad de terapia intensiva en un hospital de Santa Clara, donde reside, recibiendo medicación y alimentación por vía parenteral.

En el pasado, Marta Beatriz Roque estuvo presa durante un total de cinco años en dos periodos distintos, primero por elaborar el documento reivindicativo “La Patria es de Todos” en 1997 y tras la “Primavera Negra” de 2003.

En esa última oportunidad logró una licencia extrapenal para abandonar la cárcel, según ella porque sufrió un infarto que le obligó a permanecer veinte días en cuidados intensivos y un año en un hospital militar.

Raúl Cortés

—————————————————————————————————————————————————–

Disidentes cubanos en huelga de hambre suben a 21 tras primer día de ayuno

11 de septiembre de 2012

 

El número de disidentes en huelga de hambre en Cuba desde el lunes, para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir “legalidad” en la isla, subió hoy de 13 a 21, informaron a Efe fuentes cercanas a la opositora Marta Beatriz Roque, que lidera la protesta en La Habana.

Según las fuentes, doce de los huelguistas están en sus casas y nueve en prisión; tres son mujeres y dieciocho hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Manzanillo y Holguín (oriente).

La huelga de hambre colectiva fue anunciada a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, expresa del “Grupo de los 75”.

Los opositores demandan al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez, que según ellos debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena.

Además denuncian la “muy difícil” situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

En los últimos años las huelgas de hambre de disidentes se han convertido en una modalidad contestataria que se repite con frecuencia, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, y de ellos el más reciente lo hizo en junio de 2011 durante una semana.

Dos anteriores huelguistas, los presos Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar, fallecieron en febrero de 2010 y enero de este año, tras 85 y 50 jornadas de ayuno, respectivamente.

Algunos de los participantes en esta nueva protesta comenzaron a advertir esta mañana algunos síntomas por la ausencia de alimentos, 24 horas después de la última ingestión.

Roque, que es diabética, dijo hoy a Efe que se siente “muy débil y decaída” y no descarta el riesgo de sufrir una hipoglicemia antes del plazo que ella había previsto de 48 horas para ello.

“Por el camino que voy estoy muy cerca de una crisis”, pronosticó la opositora, de 67 años, economista de profesión, ciudadana española y con parientes en las Islas Canarias.

Ella permanece en su casa en el barrio habanero de La Víbora, rodeada de varios compañeros opositores, entre ellos dos enfermeras, aunque ha asegurado que seguirá la protesta “hasta las últimas consecuencias” y mantiene su negativa a recibir atención médica.

“Tiene los labios resecos, dificultad para orinar, dolor de cabeza, está muy decaída y que apenas puede hablar. Apenas se moja los labios con el agua”, resumió Idania Yanes, una de las personas que vigilan su estado de salud.

Esta tarde Roque dijo a Efe que intenta beber pequeños sorbos de agua “pero no me pasan”, dijo que se ha sentido “temblorosa y (con) taquicardia”, su tensión arterial la tenía en 110 con 80 y el azúcar en sangre le había bajado a 17,8.

Roque fue la única mujer entre los disidentes que fueron encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003, conocidos como el “Grupo de los 75”.

Pero ella, que milita en la oposición desde 1989, fue liberada un año después con una licencia extra-penal, tras sufrir un infarto y permanecer veinte días en una unidad de cuidados intensivos y un año ingresada en un hospital militar, según su versión.

Actualmente pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes,

Entre los otros dieciocho opositores que secundan la medida están Alberto Reyes y Luis Enrique Santos, que solamente tienen un riñón, y un tercero, Jorge Luis García, conocido como “Antúnez”, que tiene problemas cardíacos.

Los tres viven en Villa Clara, provincia de la que Santa Clara es capital, y hoy coincidieron en declaraciones a Efe en que con la protesta buscan “el fin de la represión” y las “arbitrariedades legales” del Gobierno con la disidencia y que no temen que este sea un ayuno “difícil”.

“Antúnez”, líder del grupo opositor Frente Nacional Resistencia Cívica Orlando Zapata, aclaró que, en su caso, el ayuno comenzó el viernes pasado en su vivienda en Placetas.

“No quiero alarmar, pero me siento bastante débil, he amanecido con taquicardia, temblores y entumecimiento en las extremidades inferiores”, dijo “Antúnez”, tras aseverar que solo está bebiendo agua.

Reyes, de 59 años, pidió al Gobierno cubano “restablecer la legalidad con los opositores cubanos, porque se han cometido barbaridades”.

El disidente señaló que tanto él como Santos, integrantes de la Coalición Central opositora, recibieron hoy la visita de un médico y una enfermera del servicio estatal para hacerles un examen general.

La nueva medida de protesta se produce un mes y medio después de la muerte en un accidente de tráfico del líder opositor Oswaldo Payá y un año después del fallecimiento de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, tras sufrir una insuficiencia respiratoria e infección pulmonar con descompensación por diabetes.

—————————————————————————————————————————————————

Una disidente cubana diabética, en huelga de hambre y de medicación

Martha Beatriz Roque, expresa política de la Primavera Negra,  se encuentra «muy débil». Otros 18 opositores se suman a la protesta

efe / la habana
Día 11/09/2012

La disidente cubana Marta Beatriz Roque afirmó este martes sentirse «muy débil», con mareos y dificultades para moverse, un día después de iniciar una huelga de hambre para reclamar la liberación de un opositor preso, agravada por su decisión de no tomar medicación pese a ser diabética.

«Estoy muy decaída y empiezo a tener los primeros síntomas de la falta de alimentos, que se supone que el diabético debe consumir cada tres horas», dijo a Efe Roque.

La opositora, de 67 años, economista de profesión y que tiene la ciudadanía española y parientes en las islas Canarias, vaticinó asimismo que el plazo de 48 horas que estimó el lunes para sufrir un eventual coma diabético podría adelantarse. «Quizá entre antes en crisis, por el camino que voy estoy muy cerca de una crisis», indicó.

Otros doce opositores

Además de ella, otros 12 opositores secundan la medida desde el lunes, entre ellos dos que solamente tienen un riñón, Alberto Reyes y Luis Enrique Santos, y un tercero, Jorge Luis García, conocido como «Antúnez», que tiene problemas cardíacos. Este martes, otros seis disidentes se han sumado a la huelga de hambre. En total suman 19: once de los huelguistas están en sus casas y ocho en prisión; tres son mujeres y dieciséis hombres, y todos ellos están repartidos entre La Habana (occidente), Santa Clara (centro) y Manzanillo (oriente)

Roque asegura que seguirá la protesta «hasta las últimas consecuencias»

Roque permanece en su domicilio en el barrio habanero de La Víbora, rodeada de compañeros opositores, entre ellos dos enfermeras, aunque mantiene su advertencia de que seguirá la protesta «hasta las últimas consecuencias» y su negativa a recibir atención médica. Los párpados caídos, lentitud al hablar y desplazarse -aunque esto todavía puede hacerlo sola-, además de dificultades para orinar son algunos de los primeros síntomas de su deterioro físico. Tomó su último alimento el lunes a mediodía, una galleta con yogur, y desde entonces solamente bebe «buchitos de agua cada hora».

La última noche durmió apenas «tres o cuatro horas» porque permaneció conversando hasta altas horas de la madrugada con las personas que le acompañan en su domicilio.

Roque fuela única mujer entre los disidentes que fueron detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003, conocidos como el «Grupo de los 75».

Entonces fue encarcelada y liberada, según su versión, tras sufrir un infarto y permanecer veinte días en una unidad de cuidados intensivos y un año ingresada en un hospital militar.

En total, pasó cinco años en prisión entre aquella etapa y años antes cuando fue detenida por ser una de la impulsoras del manifiesto «La Patria es de Todos» difundido en 1997.

Actualmente pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes, milita en la oposición desde 1989.

En el pasado fue profesora de la Universidad de La Habana y se encuentra en libertad gracias a un permiso extrapenal concedido por la justicia cubana hace años.

No es la primera vez que Roque hace una huelga de hambre. La anterior fue en 2009 y entonces, dijo haber sufrido una «muerte clínica».

—————————————————————————————————————————————————-

La disidencia cubana denuncia más 500 arrestos por motivos políticos en agosto

El preso político Jorge Cervantes abandona la huelga de hambre que comenzó hace más de diez días

abc / madrid/la habana
Día 05/09/2012

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), opositora al régimen de Raúl Castro, denuncia que durante agosto se registraron «al menos 521 detenciones arbitrarias por motivos políticos», más del doble que las contabilizadas durante el mismo mes de 2011 y casi el triple que en agosto de 2010, informa Ep.

Las cifras del último mes marcan un máximo desde marzo, cuando se produjeron 1.158 arrestos, según un informe difundido este martes por la Comisión, cuyo portavoz es el exprisionero de conciencia Elizardo Sánchez.

«Actos de repudio»

Al margen de las «detenciones arbitrarias», se produjeron «por lo menos seis actos de repudio» que la Ccdhrn atribuyó a la Policía secreta. El escenario de estas acciones fueron «hogares de pacíficos disidentes» en los que también se encontraban niños y ancianos.

La Comisión tacha de «crímenes de odio» estos «actos de repudio» y recuerda que el Gobierno orquesta este tipo de medidas de presión contra la oposición desde 1980.

La organización disidente enmarca dentro de esta represión las deportaciones de cubanos procedentes de la zona este de Cuba y que visitaban La Habana y sus alrededores o trataban de asentarse en estas zonas. Dichos traslados se realizaron mediante «acciones extrajudiciales».

Deportados

«El Gobierno tampoco ofrece información acerca de esta violación sistemática, masiva e institucionalizada de la libertad de circulación», añade la Ccdhrn, que cifra en «decenas de miles» los cubanos que han sido deportados y en «miles» los que han sido condenados a penas de hasta cuatro años de cárcel por «peligrosidad social predelictiva».

Por último, el opositor cubano Jorge Cervantes, encarcelado desde el pasado 22 de agosto, terminó este martes la huelga de hambre que cumplía desde hace trece días para reclamar su liberación, informó a Efe su madre, Alba Verdecia.

«La familia le pidió el favor a él (Cervantes) que suspendiera la huelga porque podría ser un fallecido más», dijo Alba Verdecia por teléfono desde su casa en la ciudad oriental de Las Tunas, situada 690 kilómetros al este de La Habana.

Verdecia explicó que ella y Kenia Leguen, esposa de Cervantes, se reunieron por la mañana con su hijo en el hospital provincial de Las Tunas, donde se encuentra internado desde el miércoles 29 de agosto.

Cervantes, de 42 años, fue encarcelado en la prisión Potosí, de Las Tunas, tras su detención cuando estaba participando en actividades del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: