Incendio de fábrica en Pakistán


– Impacto en Pakistán por incendio que deja al menos 250 muertos

– La justicia paquistaní investiga el incendio que causó casi 300 muertos en Karachi

– Al menos 310 muertos en dos incendios de fábricas en Pakistán

– Pakistán: Dueños de fábrica incendiada con casi 300 muertos son acusados de homicidio

– Acusan de homicidio a dueños de fábrica textil incendiada en Pakistán

————————————————————————————————–

Impacto en Pakistán por incendio que deja al menos 250 muertos

Fábrica textil siniestrada, no contaba con salidas de emergencia.

  por:         DPA
    miércoles, 12 de septiembre de 2012
//

Foto AFP

Al menos 250 personas perdieron la vida en el incendio que afectó a una fábrica textil en la localidad paquistaní de Karachi, según informó hoy el vicejefe de policía local, Naeem Broka.

El incendio se desató anoche y los bomberos y servicios de emergencia necesitaron varias horas para controlarlo.

Los servicios de rescate localizaron un gran número de cadáveres en el sótano del edificio de tres pisos, el que no contaba con salidas de emergencia.

Según fuentes oficiales, un centenar de trabajadores consiguió salvarse, pero se espera que el número de víctimas mortales aumente, pues en la factoría había unas 450 personas en el momento del siniestro.

La mayor parte de las víctimas murió por inhalación de humos y muchos cuerpos quedaron carbonizados. Aún se desconocen las causas del incendio.

Horas antes, otro fuego devastó una fábrica de plástico en la segunda ciudad del país, Lahore, dejando al menos 21 víctimas mortales. Los servicios de emergencias creen que el incendio se desató debido al fallo de un generador, que prendió productos químicos.

——————————————————————————————————————————————————-

La justicia paquistaní investiga el incendio que causó casi 300 muertos en Karachi


Vista frontal de la fábrica textil que sufrió ayer un incendio en Karachi, Pakistán. / EFE

//

// A primera hora de la mañana de hoy, los equipos de rescate aún no habían dado por concluidas las tareas en el inmueble Alí Enterprises por lo que aún no se ha cerrado un número definitivo de fallecidos.

Un responsable de los bomberos de Karachi, Zakir Husain, dijo hoy a Efe que se han recuperado 280 cadáveres, mientras que los medios locales, que citan diversas fuentes, manejan cifras también cercanas a los tres centenares de muertos.

Un magistrado del Tribunal Superior de Sindh -provincia cuya capital es Karachi- ha iniciado una instrucción del caso y el Gobierno regional también ha nombrado una comisión investigadora encabezada por un juez, según el diario Express Tribune.

En el momento del incendio había en el inmueble cerca de un millar de trabajadores -muchos de ellos llegados para retirar su paga porque ayer era el día de cobro-, que operaban sin medidas antiincendio, con accesos bloqueados y ventanas enrejadas.

Las ínfimas condiciones laborales y de seguridad en las que operan los miles de fábricas textiles del país sirvieron para convertir el incendio en una catástrofe.

Los medios apuntan hoy como responsables no solo a los dueños de Ali Enterprises, que se hallan en paradero desaparecido, sino también a la corrupción y la ineficacia de los estamentos oficiales encargados de velar por la seguridad laboral.

——————————————————————————————————————————————————

Al menos 310 muertos en dos incendios de fábricas en Pakistán

Por Hasan Mansoor (AFP)  //

KARACHI — Al menos 289 personas murieron en el incendio de una fábrica textil de Karachi, sur de Pakistán, en el peor incendio de la historia de esta ciudad de 17 millones de habitantes, mientras que en otro incendio fabril en Lahora se registraron 21 muertos.

En total 310 personas fallecieron en ambas catástrofes.

El primero de los siniestros se produjo en una planta de fabricación de sandalias de plástico de Lahore, ciudad de 10 millones de habitantes del este de Pakistán, y provocó 21 muertos, según el último balance comunicado el miércoles por las autoridades locales.

El segundo afectó una fábrica textil de Karachi y corazón de la industria paquistaní.

Después de las primeras informaciones sobre este último siniestro el martes en la noche, que daban cuenta de una decena de muertos, el balance de víctimas fatales ha sido multiplicado al menos por veinte.

“Hasta ahora, los socorristas han recuperado 281 cadáveres. Los equipos siguen trabajando y tememos que haya otras víctimas”, declaró a la AFP Iqbal Mehmood, jefe de la policía de Karachi.

“Los bomberos encontraron (el miércoles en la mañana) decenas de cadáveres en una gran pieza en el subterráneo de la fábrica”, señaló Ehtesham Salim, jefe de los bomberos de la ciudad, que precisó que los trabajadores murieron asfixiados antes que sus cuerpos fuesen carbonizados.

Las causas exactas de la catástrofe de Karachi se desconocían hasta el miércoles en la mañana. Pero como ocurre regularmente en Pakistán, se señaló la inadaptación y la falta de seguridad en las instalaciones.

“La fábrica había sido construida de manera no muy sólida. Estaba repleta de gente. Había poco espacio para la ventilación y carecía de salidas de emergencia”, explicó el comandante de los bomberos.

“Desgraciadamente, el propietario de la fábrica había clausurado todas las puertas salvo la de entrada en el frontis del edificio”, precisó.

Unos sesenta obreros también resultaron heridos cuando saltaron por las ventanas para escapar a las llamas.

El ministro de Industria del Sindh anunció el inicio de una investigación por negligencia contra el propietario de la instalación.

Poco antes en Lahore, 21 obreros murieron en el incendio de una fábrica de sandalias de plástico, según el último balance entregado por Karamat Ali, portavoz de los servicios locales de socorro.

El incendio se propagó rápidamente en esta fábrica instalada de manera improvisada en una residencia, quedando atrapados más de treinta trabajadores, indicaron los responsables de los servicios de socorro.

Según un responsable gubernamental, Tariq Zaman, el siniestro fue provocado por una falla técnica del generador eléctrico.

El primer ministro Raja Pervez Ashraf presentó sus condolencias a las familias de las víctimas de los dos siniestros, que dejan en evidencia la vulnerabilidad del sector manufacturero paquistaní, uno de los pilares de la economía del país de más 180 millones de habitantes y fuertemente limitado por problemas de producción de energía.

—————————————————————————————————————————————————

//   Pakistán: Dueños de fábrica incendiada con casi 300 muertos son acusados de homicidio

Los propietarios ordenaron salvar la maquinaria antes que a los trabajadores, se indicó.

EFE

La Policía paquistaní acusó este jueves de asesinato y negligencia a los propietarios de la fábrica textil de la ciudad de Karachi, en el sur de país, cuyo incendio provocó la muerte de cerca de 300 personas.

Un vocero de la Policía local, Mohammed Nawaz, reconoció que hasta el momento no se ha podido arrestar a los propietarios, identificados como Abdul Aziz y sus hijos Shahid y Arshad.

Los equipos de rescate continúan sacando cadáveres del inmueble siniestrado, que amenaza con derrumbarse por el efecto de las llamas que comenzaron el martes por la noche y que a mediodía de hoy (hora local) ya habían sido extinguidas completamente.

Trabajadores de la fábrica textil, Alí Enterprises, relataron ayer ante las cámaras como los propietarios ordenaron, tras observar la magnitud del incendio, que se salvara la maquinaria antes que a los trabajadores.

 Precisamente las máquinas de coser sirvieron a algunos operarios para romper las ventanas que eran la única vía de salida del inmueble en llamas, donde se vivieron momentos dramáticos, con personas arrojándose desde gran altura para salvar la vida.

Un magistrado del Tribunal Superior de Sindh -provincia cuya capital es Karachi- inició la investigación del caso y el Gobierno regional también nombró una comisión investigadora encabezada por un juez, según el diario Express Tribune.

El siniestro, el peor desastre industrial de la historia de Pakistán, ha levantado críticas en los medios locales por los pocos recursos de los bomberos y por la corrupción política que consiente el desprecio de los empresarios por la salud de sus trabajadores.

——————————————————————————————————————————————————

Acusan de homicidio a dueños de fábrica textil incendiada en Pakistán

Un tribunal local inició una instrucción del caso, y el gobierno regional asimismo nombró una comisión especial encabezada por un juez.

por EFE – 13/09/2012 –
Imagen del daño en fábrica textil en Karachi tras incendio© EFE Imagen del daño en fábrica textil en Karachi tras incendio
Autoridades paquistaníes acusaron hoy formalmente de homicidio a los dueños de la fábrica textil de la sureña ciudad de Karachi en la que murieron cerca de 300 muertos en un incendio que es investigado por la justicia.
Los propietarios de la planta, en paradero desconocido e identificados por la Policía como Abdul Aziz y sus hijos Shahid y Arshad, también han sido acusados de negligencia por la total falta de medidas antiincendio en el inmueble siniestrado.
Un magistrado del Tribunal Superior de Sindh -provincia cuya capital es Karachi- inició una instrucción del caso, y el gobierno regional asimismo nombró una comisión investigadora encabezada por un juez.
De acuerdo con medios locales, el peor siniestro industrial de la historia del país ocurrió por negligencia empresarial y corrupción en los estamentos oficiales.

ACTIVIDADES

El Express Tribune relata hoy que el recién dimitido ministro regional de Trabajo, Amir Nawab, reconoció haber suspendido hace más de tres años las inspecciones de seguridad en fábricas de la provincia por orden del ministro jefe de Sindh, Qaim Alí Sha.
El diario Dawn, uno de los más prestigiosos del país en lengua inglesa, asegura en su editorial de hoy que las fábricas en Pakistán son “campos de concentración en los que se niega a los trabajadores sus derechos básicos”.
A mediodía de hoy (hora local), los equipos de rescate aún continuaban sus tareas y no tenían un número definitivo de fallecidos por el siniestro en el inmueble de la empresa Alí Enterprises, ubicado en un suburbio de la mayor ciudad del país.
A las quejas de las familias, que desde el inicio se lamentaron de que la falta de medios de los bomberos hizo imposible controlar el fuego a tiempo, se unen ahora denuncias por la falta de control administrativo ante flagrantes negligencias empresariales.
Los propietarios de la fábrica aparecen como los primeros responsables de la tragedia; un trabajador que salvó la vida afirmó ayer ante las cámaras de televisión que vio como los dueños daban instrucciones de salvar la maquinaria en medio del incendio.
El martes, unas veinte personas murieron en la segunda ciudad del país, la oriental Lahore, en un suceso casi calcado al de Karachi tras la explosión de un generador en una fábrica de zapatos en la que trabajaban cerca de cuarenta empleados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: