“Marcha de Millones” en Rusia


– Miles de rusos se manifiestan en Moscú contra Putin

– Moscú se echa a la calle contra el régimen de Putin

– La oposición rusa suma a los comunistas al pulso de hoy contra Putin

————————————————————————————————–

Miles de rusos se manifiestan en Moscú contra Putin

(AFP)//

MOSCÚ — La oposición rusa logró reunir a decenas de miles de personas este sábado en Moscú para participar en una nueva marcha contra el presidente Vladimir Putin, pero la movilización disminuye cuatro meses después del regreso al Kremlin del ex agente del KGB.

Al menos 40.000 personas, según una estimación independiente obtenida por la AFP, participaron en esta manifestación cuya columna avanzó por la avenida Sajarov, que lleva el nombre del físico y disidente soviético.

Una convocatoria honorable si se tiene en cuenta que numerosos observadores pronosticaban la desaparición del movimiento tras el verano (boreal).

Pero la participación es inferior a la de las grandes manifestaciones del invierno pasado, cuando el anuncio de la candidatura de Putin para un nuevo mandato y la denuncia de fraudes masivos en las legislativas de diciembre, en las que se impuso el partido en el poder Rusia Unida, provocaron el nacimiento de una ola de protesta sin precedentes en el país en la última década.

La policía estimó por su lado en 14.000 la cantidad de manifestantes en la capital rusa, mientras que el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, afirmó que eran 150.000 los presentes en el mítin.

Alexei Navalny, el más carismático de los líderes de la oposición, que hacía gritar a la multitud hace unos meses los eslóganes más radicales, pidió a los opositores que se preparen a una larga lucha y que participen en las manifestaciones como si fuesen “al trabajo”.

“Todo lo que pedimos es simplemente la libertad, nada más que la igualdad, la dignidad humana”, lanzó desde el atril.

“Nadie más nos dará libertad. La esperanza y la perseverancia nos dará la victoria”, agregó este abogado liberal con conocidos lazos en los sectores nacionalistas. La justicia rusa inició en julio una querella en su contra por malversaciones, que niega, que lo podrían llevar a prisión por 10 años.

Otra figura de la oposición rusa, pero del otro lado del abanico ideológico, Serguei Udaltsov, líder del Frente de Izquierda, llamó a los manifestantes a tomar “el control de la calle”.

“¡No partiremos!”, lanzó.

Frente a estos dos responsables de la oposición, la multitud mezclaba banderas rojas de los comunistas con carteles con consignas liberales o los colores de la Rusia imperial de los nacionalistas.

Algunos manifestantes también tenían carteles que pedían por la liberación de las jóvenes integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas en agosto a dos años de internación por una “oración punk” contra Putin en la principal catedral de Moscú.

La variopinta composición de la manifestación ilustra la dificultad de este movimiento, que se reagrupa esencialmente detrás del eslogan de una “Rusia sin Putin”, para dejar de lado sus divisiones.

En una resolución común, los líderes del movimiento exigieron elecciones legislativas y presidencial anticipadas, pero también medidas sociales como la congelación de las tarifas en fuerte alza de los servicios públicos comunales y el respeto de los derechos sindicales.

El ex diputado Guennadi Gudkov, que la víspera fue suspendido de su mandato parlamentario (oficialmente por actividades comerciales incompatibles con su función aunque según él por su participación en las manifestaciones de la oposición), denunció desde la tribuna el endurecimiento del régimen.

También hubo manifestaciones en otras ciudades del país, con una participación menor: 2.500 personas en San Petersburgo, unas decenas en Vladivostok (extremo oriente), entre 350 y 800 en Ekaterimburgo (Urales).

—————————————————————————————————————————————————-

Moscú se echa a la calle contra el régimen de Putin

Decenas de miles de personas reclaman nuevas elecciones en Rusia

//
La manifestación denominada “Marcha de Millones” para exigir reformas del sistema político y elecciones presidenciales, hoy en Moscú. / SERGEI ILNITSKY (EFE)

//

// La protesta ante la política del Kremlin está viva y cada vez más estructurada en Rusia, pero no tiene la masa crítica suficiente para que su principal destinatario, el presidente Vladímir Putin, acceda a dialogar con la oposición. Así se desprende de la jornada del sábado, en la que decenas de miles de personas salieron a la calle en Moscú y se concentraron en la avenida Sájarov para pedir nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, además de cambios constitucionales para controlar mejor al Ejecutivo y una orientación más social del presupuesto del Estado.

Según el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, los manifestantes fueron 100.000; Según la policía, solo 10.000. Otros asistentes, incluida esta corresponsal, tuvieron la impresión de que el número real estuvo entre estas dos cifras y era algo inferior al de los participantes en la anterior “marcha de los millones” (tal como se conoce esta serie de protestas), el 12 de junio pasado, también en la avenida Sájarov.

El mitin, que inauguraba la temporada otoñal, es una continuación de los que han venido celebrándose desde el pasado diciembre, cuando decenas de miles de moscovitas salieron a protestar por las irregularidades en las elecciones legislativas. Posteriormente, las protestas se repitieron tras los comicios presidenciales de marzo en las que Putin fue proclamado presidente por tercera vez. Este sábado, las autoridades habían realizado un enorme despliegue de seguridad, que incluía más de 7.000 agentes y en el que participaban fuerzas antidisturbios e incluso helicópteros que sobrevolaron continuamente la concentración.

Entre las resoluciones del mitin, además de nuevas elecciones, figura la liberación de los presos políticos, a saber, varias decenas de personas que han sido juzgadas o están pendientes de juicio y entre las que figuran los detenidos por los disturbios ocurridos el 6 de mayo en Moscú, la víspera de la toma de posesión de Putin.

Como en anteriores ocasiones, el espectro de fuerzas políticas representadas era amplio, desde la izquierda a los liberales, pasando por grupos nacionalistas. Desde la tribuna se dirigieron a los manifestantes líderes conocidos como Guennadi Gudkov, el diputado de Rusia Justa despojado la víspera de su mandato parlamentario, el abogado Alexéi Navalni, especializado en la lucha contra la corrupción, el ex viceprimer ministro, Borís Nemtsov, la activista ecológica Yevguenia Chírikova, entre otros. En parte, se repetían características de mítines anteriores, pero hubo matices y variaciones. Así por ejemplo, los oradores se centraban más en aspectos concretos y prácticos, como la necesidad de estudiar las tarifas municipales y de congelarlas en tanto no se esclarezca cómo se forman.

Chírikova, que compite por las elecciones a la alcaldía de Jimki, una conflictiva ciudad satélite de Moscú, pidió donaciones para su campaña electoral. Navalni también solicitó donativos para apoyar a los detenidos el 6 de mayo e instó a la oposición a “trabajar cada día” de “forma tenaz”. Borís Nemtsov, un liberal declarado, reivindicó un incremento de los gastos presupuestarios dedicados a la sanidad y la educación. Fueron muchos los que criticaron al Kremlin por el dinero derrochado con ocasión de la cumbre de cooperación económica de Asia y el Pacífico. Para ese evento, en Vladivostok se ha construido el puente más caro del mundo con objeto de unir la ciudad con una isla vecina abandonada por los militares (la isla Russki), donde solo viven unas tres mil personas y que pasará a ser la sede de la universidad del Lejano Oriente.

El lenguaje de los oradores sin perder el carácter crítico, fue en general menos agresivo con Putin, aunque no menos mordaz. El reciente vuelo en planeador del presidente en compañía de unas raras cigüeñas fue motivo de ironías. Navalni se refirió a “la cigüeña jefe” y dijo que Putin “se disfraza de cigüeña para desviar la atención del despilfarro en Vladivostok”. Adelantándose a las sorpresas que Putin pueda deparar en el futuro, Navalni apuntó la posibilidad de que, la proxima vez, Putin aparezca con un traje de “murciélago”. “El presidente se ha vuelto loco”, dijo a su vez Udaltsov, que conminó al presidente a lanzarse en paracaídas directamente sobre la manifestación. Sin embargo, Putin prefiere, según Udaltsov, “volar con las cigüeñas”, lo que supone “un caso clínico”.

El secretario de prensa del presidente, Dmitri Peskov, dijo que Putin está trabajando en Sochi (localidad turística costera del mar Negro) y no sigue las actividades de la oposición en Moscú, según la agencia Interfax.

Marc Feiguin, uno de los abogados de las tres integrantes del grupo Pussy Riot condenadas por actuar en la catedral de Cristo Salvador, reivindicó el derecho de sus defendidas a ser consideradas como presas políticas y a rechazar las propuestas de Putin y el jefe de Gobierno, Dmitri Medvédev para que “se arrepientan y se humillen”.

La oposición se encuentra actualmente en fase organizativa y ha iniciado un proceso que ha de culminar con la elección de un consejo coordinador conjunto. En otras ciudades de Rusia hubo manifestaciones con escaso número de asistentes, desde unas decenas en Uliánovsk y Samara (en el Volga) a varios centenares en San Petersburgo, según la agencia Interfax. En Nizhni Nóvgorod, hubo enfrentamientos y una mujer herida. En Serguéi Posad, en la provincia de Moscú, fueron detenidos 11 personas por proferir gritos nacionalistas y exhibir símbolos nazis.

—————————————————————————————————————————————————-

Protestas al comienzo del nuevo curso político

La oposición rusa suma a los comunistas al pulso de hoy contra Putin

Decenas de manifestantes en Moscú contra la vuelta al poder de Putin.Decenas de manifestantes en Moscú contra la vuelta al poder de Putin.

  • Protestarán en 50 ciudades contra sus 12 años al frente del país
  • A su llegada al poder, endureció la ley de manifestaciones

Xavier Colás | Moscú

sábado 15/09/2012

La oposición rusa le echa este sábado un nuevo pulso al presidente, Vladimir Putin. El curso político, que se cerró el año pasado con un endurecimiento de la ley de manifestaciones, se reabre con una nueva demostración de fuerza en Moscú, con Kasparov, Alexei Navalni y Mijail Kasinov a la cabeza, al frente de la cual hay un puñado de blogueros, liberales, izquierdistas de nuevo cuño y diputados de diversos partidos.

Los comunistas rusos, el mayor partido de la oposición parlamentaria, han tomado parte por primera vez en esta cita que une periódicamente a la oposición bajo el nombre de ‘Marcha de los Millones’.

La oposición, que ha convocado marchas similares en 50 ciudades del país, tiene previsto congregar en la capital rusa a unos 60.000 de sus partidarios. La cita rezuma algo de simbolismo, pues concluirá con un mitin en la Avenida Sájarov.

Precisamente en esta avenida fue donde más de 100.000 personas se congregaron en diciembre del pasado año para protestar contra un supuesto fraude electoral en los comicios parlamentarios. El alto grado de asistencia sorprendió a la propia sociedad rusa, poco dada a las movilizaciones hasta que Vladimir Putin anunció en septiembre pasado que volvería a concurrir a las elecciones presidenciales de marzo de este año.

La manifestación critica precisamente la permanencia en el poder de Putin: primero como presidente, después como primer ministro y ahora de nuevo como jefe de Estado.

‘Putin ladrón’ y ‘Putin márchate’

En la capital, dos pancartas han discurrido separadas. Por un lado la de loa organizadores, a cuya cabeza están Alexei Navalny, Garry Kasparov, el bloguero Ilya Yashin y la ecologista Evgenia Chirikova. La otra pancarta agrupa a los comunistas, que se han sumado a esta segunda ‘Marcha de los millones’ contra la permanencia de Putin en el poder.

Ambas han convergido en una sola manifestación y ahora los asistentes se preparan para celebrar un mitin.

Los gritos se ‘Putin ladrón’ y ‘Putin márchate’ están siendo los más repetidos en un acto que ha empezado con una suelta de palomas.

Destacados políticos de la oposición han asistido como Mijail Kasianov y el ya ex diputado Gennadi Gudkov, al que le ha sido retirada su acta esta semana por ser objeto de investigaciones por presuntas incompatibilidades. El político de Rusia Justa asegura que es una medida represiva mas.

Recelo oficial

No es un pulso menor ni para el Kremlin ni para los manifestantes. La primera ‘’Marcha de los Millones’’ se celebró el pasado 6 de mayo y desencadenó violentos choques con la policía, que detuvo a centenares de personas, algunos de los cuales están en riesgo de ser condenados a penas de cárcel.

Entonces hubo heridos en ambos lados y en esta ocasión la mera convocatoria de la protesta ya ha hecho saltar las primeras chispas, pues el Ayuntamiento moscovita rechazó la pasada semana la solicitud presentada por la oposición no parlamentaria, que propuso marchar a lo largo de una céntrica calle de la capital.

La legalidad de la marcha todavía no está asegurada ya que las autoridades permitieron que participaran sólo 25.000 personas en la protesta, que podrá prolongarse durante ocho horas. Si hay más gente o el evento se prolonga puede haber detenciones.

Uno de los principales condicionantes que tiene la oposición es que el presidente ruso promulgó tras su investidura una ley sobre protestas y mítines políticos que eleva exponencialmente las multas contra los acusados de infringir el orden público. Para Putin la cita de hoy se trata del aperitivo ante una lucha que empieza a tener algo de contenido región a región y ciudad a ciudad.

El contundente dominio regional del partido gubernamental Rusia Unida sufre algunas grietas menores y la oposición espera ensancharlas con el revulsivo de esta marcha, según ha explicado el líder opositor izquierdista Sergei Udaltsov.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: