Asesinatos en México


– Encuentran 17 cadáveres en oeste de México (fiscal)

– Enfrentamiento entre carteles de la droga deja 17 muertos en México

– Dos diputados locales del PRI mueren asesinados en menos de 48 horas

—————————————————————————————————

Encuentran 17 cadáveres en oeste de México (fiscal)

(AFP)  //

MÉXICO — El descubrimiento este domingo de los cadáveres de 17 hombres con disparos de armas de fuego en una carretera del estado de Jalisco (oeste) marcó una nueva jornada de violencia en México, un país que sufre una incesante ola de ataques asociados al narcotráfico.

“Son 17 (cuerpos) que se encontraron en el Ejido de Modelo (del municipio de Tizapán) con disparo de arma de fuego”, informó a la prensa el procurador estatal Tomás Coronado.

“Mencionan testigos de esa zona que unas personas llegaron en unas camionetas y los arrojaron y se fueron, prácticamente estaban todos atados con cadenas”, añadió.

El fiscal dijo que existe “la probabilidad de que en otro estado pudieron privarlos de la vida” y posteriormente los abandonaron en Jalisco, en el Ejido de Modelo, de Tizapán -de unos 20.000 habitantes- fronterizo con el estado de Michoacán, ambos con costas en el Océano Pacífico.

Al momento ningún cártel se ha responsabilizado por los crímenes, ni se ha realizado ninguna detención.

El miércoles la Marina Armada de México capturó a Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss, líder del Cártel del Golfo, una de las siete más grandes organizaciones delictivas del país.

Aunque el gobierno consideró que su aprehensión representa un fuerte golpe al cártel del Golfo, con bastión en el estado de Tamaulipas, y al narcotráfico en general, el viernes fueron encontrados los cadáveres de 16 personas en dos puntos de Nuevo Laredo, una de las principales ciudades de ese distrito, fronterizo con Estados Unidos.

Nueve de esos cuerpos fueron colgados en un puente de un cruce vial. Los cuerpos fueron abandonados junto a un mensaje en el que un grupo del narcotráfico se atribuyó el múltiple crimen, reportó el viernes un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo, una ciudad sacudida en los últimos meses por pugnas entre los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Ese mismo día la fiscalía de Tamaulipas reportó que en una carretera, a la altura del municipio de San Fernando, se encontraron otros siete cuerpos.

En agosto de 2010 en un lote baldío de San Fernando fueron hallados los cadáveres de 72 inmigrantes, una matanza atribuida entonces por el gobierno al cártel de Los Zetas.

Analistas han anticipado que la captura de Costilla, una semana después que fuera detenido Mario Cárdenas -el otro capo del cártel del Golfo- provocaría una escalada de violencia en varios puntos de México, al profundizar la disputa que mantienen Los Zetas y la llamada Organización del Pacífico que encabeza el cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo desde 2001.

Más de 60.000 personas han muerto durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien a su llegada al poder en 2006 lanzó una ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico y que dejará la presidencia el 1 de diciembre.

Otro de los protagonistas de la guerra entre narcotraficantes es el cártel de La Familia surgido en el estado de Michoacán, del que se escindió la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

—————————————————————————————————————————————————

Enfrentamiento entre carteles de la droga deja 17 muertos en México

(EFE)  //

Guadalajara (México), 16 sep (EFE).- Un nuevo enfrentamiento entre carteles de la droga por el dominio de territorio dejó hoy en México al menos 17 muertos, cuyos cadáveres fueron hallados junto a una carretera que une los estados de Michoacán y Guadalajara, informaron fuentes oficiales.

Policías del municipio de Tizapán el Alto, en el estado occidental de Jalisco pero cercano a los límites con el estado de Michoacán, encontraron los cuerpos de los hombres con heridas de arma de fuego, semidesnudos y atados con sogas y cadenas.

De acuerdo con la versión preliminar de la Procuraduría de Jalisco, los sujetos podrían haber sido asesinados en Michoacán y abandonados en Jalisco por un grupo criminal aún no identificado.

Aunque no ha sido confirmado que los cuerpos pertenezcan a algún grupo de delincuentes, todo parece indicarlo, ya que el hecho se asemeja a las acciones de ajuste de cuentas que periódicamente azotan a este país.

La pasada semana aparecieron en distintos municipios de Jalisco numerosas “narco mantas” con mensajes de amenaza de los Caballeros Templarios (que dominan Michoacán) contra el cartel Jalisco Nueva Generación, así como contra Los Zetas.

Los cuerpos encontrados hoy, todos del sexo masculino, estaban tirados en una finca en una zona de Jalisco cercana a Michoacán, explicó el fiscal Tomás Coronado Olmos.

“En los límites con otros estados es más probable y más vulnerable hacer una acción y posteriormente dejar a las personas”, declaró al término del desfile por los festejos del Día de la Independencia.

Peritos del Servicio Médico Forense comenzaron las investigaciones para definir cómo ocurrieron los hechos, cuyos primeros resultados serán dados a conocer en las próximas horas.

El lunes pasado, Tizapán el Alto fue el escenario de un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y policías municipales que dejó como saldo dos muertos y dos lesionados, cuando sujetos armados intentaron secuestrar a una persona.

En mayo pasado fueron encontrados en Guadalajara, capital de Jalisco, los cadáveres de 18 personas que fueron desmembradas y dejadas en dos camionetas en la carretera a Chapala, asesinato que fue atribuido al grupo criminal Los Zetas y en el que también habrían participado miembros de La Resistencia.

La lucha entre los carteles de la droga se ha intensificado en los últimos días con actos como el sucedido el pasado viernes, cuando un total de 16 cadáveres fueron encontrados en el estado de Tamaulipas, 7 en el municipio de San Fernando y otros 9 que aparecieron colgados de un puente en Nuevo Laredo, fronteriza con EE.UU.

Todo esto después de la captura, el miércoles pasado, del líder del cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, en una operación efectuada por la Marina mexicana en Tampico (Tamaulipas) que descabezó a esa organización, ya que el 3 de septiembre pasado Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo”, el dirigente de otra vertiente del cartel del Golfo, también fue detenido.

Según los expertos, estos golpes recrudecerán la violencia en el país, ya que Los Zetas buscarán apoderarse de las zonas que aún controla el cartel del Golfo, que si bien opera en el norte y la costa oriental del país, su cuna es Tamaulipas.

Desde 2010 el cartel del Golfo y su brazo armado Los Zetas rompieron su asociación, lo que originó enfrentamientos armados por el control de las rutas del narcotráfico que han dejado miles de muertos.

Precisamente hoy, el presidente Felipe Calderón lanzó un discurso en un acto conmemorativo del 202 aniversario del inicio de la independencia mexicana de la colonia española y calificó de “privilegio indescriptible” el haber trabajado por México en “horas dramáticas de dificultad”.

“Más allá de nuestros hierros y nuestros aciertos, ha estado presente siempre en nuestra acción la apremiante conciencia de hacer y decidir lo que sea mejor para México”, dijo Calderón, en referencia a la ola de violencia por la que atraviesa el país que ha dejado más de 50.000 muertos en su sexenio, según cifras oficiales.

Faltan dos meses y medio para que deje el poder en manos de su sucesor, el ganador de las elecciones Enrique Peña Nieto, quien en numerosas ocasiones ha insistido en que no dejará la lucha contra el narcotráfico emprendida por Calderón cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2006.

——————————————————————————————————————————————————

Dos diputados locales del PRI mueren asesinados en menos de 48 horas

Eduardo Castro Luque fue tiroteado en la puerta de su casa en el Estado de Sonora el viernes

Jaime Serrano Cedillo falleció el domingo tras ser apuñalado en el Estado de México

//
El gobernador Ávila junto al diputado Serrano Cedillo. / Facebook de Serrano Cedillo

//

// Dos diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han muerto asesinados en menos de 48 horas en México. La noche del viernes fue asesinado a balazos desde una motocicleta junto a su casa de Ciudad Obregón el diputado local electo del Estado de Sonora, Eduardo Castro Luque, y en la mañana de este domingo ha muerto apuñalado en Nezahualcóyotl el diputado del Estado de México Jaime Serrano Cedillo. De momento se desconocen los motivos de los ataques, pero los dos sucesos no guardan relación entre sí, han asegurado fuentes del PRI.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ha condenado a través de la red social Twitter el asesinato de Serrano Cedillo, de 45 años y presidente del PRI en Neza, una localidad muy conflictiva. “Condeno el asesinato del Dip. Jaime Serrano Cedillo; he dado instrucciones al procurador @Miguel_ACN, para que investigue los hechos”, ha escrito Ávila.

El Gobierno del Estado de México ha informado en un comunicado de que el diputado ingresó en una clínica con una herida punzocortante, que le provocó la muerte poco después. El diario El Universal informa, según las primeras versiones, de que el legislador salió de su casa para ir a comprar el periódico y que al regresar a su domicilio tenía una herida en el pecho, por lo que fue trasladado por sus familiares a la clínica.

El diputado electo de Sonora Castro Luque. / EFE

“Daremos con él o los responsables para quienes aplicaremos todo el peso de la ley. Mi solidaridad con la familia de Jaime Serrano Cedillo”, ha escrito en su segundo tuit el gobernador priista del Estado de México.

El diputado electo de Sonora Castro Luque, de 48 años, también perdió la vida la noche del viernes en el hospital, al que llegó malherido tras el ataque de un pistolero a las puertas de su casa. El administrador de su cuenta de Twitter informó esta madrugada de su muerte: “El Equipo de Redes Sociales del licenciado Eduardo Castro Luque, diputado electo, lamenta informar su sentido fallecimiento. Nuestras oraciones con su familia, su esposa Rossana y su hijo Eduardito. Descanse En Paz”.

La muerte de los dos diputados locales del PRI se suma a la de otros legisladores asesinados en los últimos meses. El 11 de septiembre fue encontrado muerto en un paraje del Parque La Huasteca, en Santa Catarina, Estado de Nueva León, el empresario y exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Belden, de 45 años. Justo dos meses antes, en junio, fue asesinado el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado local por el Estado de Guerrero, Margarito Genchi Casiano. También en Guerrero, un grupo de hombres armados acribilló el 28 de abril a la puerta de su casa al dirigente priista y diputado local suplente Horacio Barquín Cevallos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: