Los drones, aviones no tripulados


– Los drones “invaden” Estados Unidos

– Los ataques que Obama decide personalmente

– Aviones no tripulados: ¿nueva arma para atentados?

————————————————————————————————-

Los drones “invaden” Estados Unidos

Rebeca Logan Washington

Miércoles, 19 de septiembre de 2012

Dron¿Está la privacidad en juego?

Cuando seis vacas de un vecino se pasaron a la finca de Rodney Brossart, y él no las devolvió, seguro nunca se imaginó que se convertiría en el primer ciudadano de Estados Unidos arrestado con la ayuda de un dron del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los drones, o aviones no tripulados, se conocen más como un polémico instrumento militar utilizado por Estados Unidos en su lucha antiterrorista en países como Afganistán, Yemen y Paquistán. Pero su uso dentro del país como arma policial, ha generado un fuerte debate en torno a la privacidad, la vigilancia del gobierno y el poder de la policía.

En el caso de Brossart, el incidente comenzó cuando el campesino de Dakota del Norte, rehusó devolver las vacas que habían entrado a su propiedad de más de 3.000 acres, lo que generó un enfrentamiento con la policía local.

Los agentes luego utilizaron un “Predator B” prestado de una base aérea cercana para localizar al sospechoso y detenerlo. Es el mismo tipo de avión no tripulado utilizado en las misiones militares de Estados Unidos en el extranjero, pero sin los misiles.

Bruce Quick, el abogado de Brossart, acusó al gobierno de utilizar “un instrumento de reconocimiento militar sin orden judicial” y caracterizó el episodio como un ejemplo de “conducta gubernamental excesiva”. Sin embargo un juez respaldó el arresto de Brossart y su caso legal sigue en proceso y posiblemente podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

30.000 drones

En los próximos 10 años se proyecta que más de 30.000 de estos aparatos aéreos no tripulados volarán en Estados Unidos para observar el clima, tomar fotos topográficas y monitorear el tráfico. Desde el 2005 se han utilizado para vigilar la frontera con México, pero siempre bajo la operación de agencias federales.

La Administración Federal de Aviación (FAA) es la entidad que autoriza el uso de los drones y revisa las solicitudes caso por caso. Pero una nueva ley aprobada este año, obliga a la FAA a crear un sistema de permisos y reglamentos para acelerar el uso de los drones en todo el país.

Esto ha generado una gran expectativa entre las empresas que fabrican drones que tienen en la mira a los departamentos de policía local para venderles los aparatos.

“Cuando estás plagando el espacio aéreo con lo que equivale a cámaras de video voladoras, que tienen la habilidad de grabar todo lo que haces, a dónde vas, si vas al médico o a una protesta, se necesitan leyes específicas para proteger la privacidad”

Jay Stanley analista de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Debido a los recortes en los presupuestos locales generados por la crisis económica, muchos departamentos de policía ven estos aviones como una alternativa más barata a la compra de helicópteros y la contratación de nuevos agentes para la vigilancia de zonas de alto crimen, o para perseguir sospechosos.

Lo que preocupa a los defensores de la privacidad ciudadana, como Jay Stanley analista de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), es que sin las leyes apropiadas, los drones en vez de ser instrumentos de asistencia policial en casos específicos, se conviertan en un sistema de vigilancia indiscriminada constantemente grabando lo que hacen los ciudadanos.

“Cuando estás plagando el espacio aéreo con lo que equivale a cámaras de video voladoras, que tienen la habilidad de grabar todo lo que haces, a dónde vas, si vas al médico o a una protesta, se necesitan leyes específicas para proteger la privacidad”, explicó Stanley a BBC Mundo.

El peligro es crear una “sociedad bajo vigilancia donde cada movimiento es monitoreado, observado, grabado y examinado por las autoridades”.

Ojos desde el aire

A Stanley también le preocupa el hecho que estos drones tienen la capacidad de archivar toda clase de datos que se podrían usar retroactivamente y sin obtener una orden judicial.

“Además de la inseguridad de atorar nuestro espacio aéreo con robots voladores, se corre el riesgo de acabar con nuestros valores básicos de privacidad” y el principio de que el gobierno no tiene derecho de espiar todo lo que hace una persona que no es sospechosa de cometer un crimen, agregó Stanley.

Otro elemento que preocupa a los activistas, es la posibilidad de los drones también se utilicen para operaciones armadas contra los ciudadanos.

La alarma se dio luego que un alguacil en Texas habló de la posibilidad de armar con gas lacrimógeno y balas de goma un dron que obtuvo su departamento de policía.

“Los drones son parte del crecimiento de las tecnologías que están captando, archivando casi todo lo que hacemos”

John Villaseñor, del Instituto Brookings.

En el Congreso de Estados Unidos, legisladores de ambos partidos han presentado proyectos de ley para limitar el alcance de estos aparatos dentro del país. El representante Rush Holt de Nueva Jersey presentó una medida para prohibir equipar los drones con armamento dentro de Estados Unidos.

Por su parte el senador Rand Paul de Kentucky presentó legislación para limitar el uso de los drones e impedir su utilización en sobrevuelos sin orden judicial.

“Yo no quiero un dron sobrevolando mi casa… Cuando invito a mis amigos a un asado, el dron del gobierno no está en la lista de invitados. No quiero un dron monitoreando a donde voy, que hago, y cuanto tiempo me quedo”, afirmó Paul al presentar su propuesta.

Sin embargo hay otros que opinan que no debe existir tanta alarma por este tema, ya que es parte de vivir en una sociedad donde la tecnología cambia constantemente.

John Villaseñor, del Instituto Brookings opina que no hay mucha diferencia en utilizar un dron o un helicóptero policial y que casos como el ranchero en Dakota del Norte están destinados a repetirse.

“Los drones son parte del crecimiento de las tecnologías que están captando, archivando casi todo lo que hacemos”, indica Villaseñor y explica que la era en que nos movíamos sin estar bajo algún tipo de vigilancia, está en el pasado.

————————————————————————————————————————————————–

Los ataques que Obama decide personalmente

Mark Mardell BBC

Jueves, 31 de mayo de 2012

Barack Obama y Tom Donilon Según The New York Times, Obama aprueba personalmente cada uno de los ataques con aviones no tripulados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprueba personalmente cada uno de los ataques con aviones no tripulados que el ejército de su país lleva a cabo contra sospechosos de terrorismo, según reveló The New York Times

El rotativo estadounidense asegura que el mandatario habría adoptado esta estrategia para asumir toda la responsabilidad moral por las muertes que producen estos ataques.

La noticia se conoce mientras algunos expertos señalan que Obama se equivoca al pensar que los aviones no tripulados, conocidos en inglés como drones, son la panacea para sortear algunas de las dudas que surgen sobre la moralidad y eficacia del uso de la fuerza militar por parte de EE.UU.

Según The New York Times, la elección de los nombres de los sospechosos de terrorismo que se van a incluir en la “lista de la muerte” se toma en una videoconferencia en la que participan más de 100 personas.

“Obama está convencido de que debe ser él quien tome las decisiones sobre hasta dónde deben llegar estas operaciones… quiere mantener la correa corta”

Tom Dillon, asesor de seguridad nacional de Barack Obama

“Obama está convencido de que debe ser él quien tome las decisiones sobre hasta dónde deben llegar estas operaciones… quiere mantener la correa corta”, según sostiene Tom Dillon, asesor de seguridad nacional de Obama citado por el Times.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, asegura por su parte que no piensa hablar los detalles específicos de la toma de decisiones, pero el artículo del Times confirma que Obama toma muchas precauciones y adopta “medidas extraordinarias” para evitar víctimas civiles.

Es poco probable que los funcionarios de la administración Obama hayan hablado libremente con el rotativo sin haber recibido el beneplácito del presidente.

En un momento en el que los republicanos quieren presentar a Obama como un mandatario dubitativo, que no quiere adoptar acciones firmes, el artículo de The New York Times presenta a un presidente fuerte, dispuesto a tomar decisiones difíciles y a matar a los enemigos de EE.UU.

Doctrina de guerra

Avión MQ-9 el DestripadorPero todo esto va más allá de los cálculos políticos. Se trata de una doctrina de guerra.

Desde hace tiempo se sabe que los aviones no tripulados son las armas elegidas por Obama.

El presidente estadounidense cree que con los ataques de los drones se puede matar a los enemigos de EE.UU. con un riesgo mínimo para la población civil y además tienen un menor impacto que las invasiones y ocupaciones.

La administración Obama está siendo cada vez más sincera sobre el uso de estos aviones, aunque muchos siguen oponiéndose a su utilización.

En internet hay blogs en los que se asegura que los ataques con drones constituyen asesinato. Otros sostienen que son ilegales según la ley internacional.

Algunos simplemente dicen que no producen los resultados deseados.

Gregory Johnsen, de la Universidad de Princeton, asegura que los ataques con drones en Yemen han contribuido a reforzar la imagen de los terroristas.

“Mire lo que sucedió en Yemen el día de navidad de 2009, cuando un hombre intentó explosionar un artefacto que llevaba en la ropa interior en un avión que se dirigía a Detroit”.

“Aquél día al Qaeda contaba con 200 o 300 individuos en sus filas que no controlaban ningún territorio. Ahora, dos años y medio después, pese a todos los ataques con aviones no tripulados, al Qaeda en la Península Arábiga ha triplicado su tamaño, con 1.000 miembros y controla una parte importante del territorio”, explica Johnsen.

“Cuántos más bombardeos de EE.UU. ocurren, más crecen”, señala.

No son la panacea

Gente quemando la bandera estadounidenseLas muertes de civiles por los aviones no pilotados provoca antipatía contra Estados Unidos.

Johnsen asegura que los ataques han matado a mujeres y niños, y al Qaeda utiliza esas muertes para reclutar a nuevos miembros, que se unen a sus filas por venganza.

Otro de los que cuestiona la teoría del menor impacto de estos ataques es David Rhode, quien habla desde su experiencia personal.

Mientras trabajaba como reportero del The New York Times fue hecho rehén por los talibanes en un área tribal de Pakistán.

Rhode recuerda uno de los ataques con aviones no tripulados.

“Hubo un ataque cerca de la casa en la que estábamos retenidos. Ocurrió tan cerca que metralla y barro cayeron en el patio”.

“La fuerza y el tamaño de la explosión me impresionaron. Ocurre sin aviso y con una fuerza tremenda”.

En su opinión no se trata de un impacto menor.

“Son una presencia constante. Se les oye todo el tiempo”.

“Es terrorífico para todo el mundo en tierra porque pueden oírlos, como aviones pequeños. Lo más inquietante es que no se sabe cuándo va a llegar el misil y te va a matar. Existe la sensación de que tu soberanía está siendo violada”, cuenta.

“Es una acción militar seria. No es la acción precisa que creen muchos estadounidenses”.

Gregory Johnsen asegura que a los políticos les ensimisma esta táctica.

“Los drones ponen de manifiesto la seducción que producen las soluciones simples. Es como la panacea, la solución del misil mágico contra al Qaeda en la Península Arábiga, lo que me parece muy peligroso”.

“EE.UU. debe endurecer sus políticas de diplomacia o de inteligencia sobre el terreno. Washington tiene muchas herramientas a su disposición en Yemen y sólo está utilizando una de ellas”, asegura Johnsen.

Es probable que la eficacia de los ataques aéreos que no causan la muerte de ningún estadounidense hagan que se deje de lado cualquier otra consideración.

Puede ser que Obama se lo piense dos veces antes de aprobar la muertes de sospechosos de terrorismo, pero al final, como estrategia, lo cierto es que los ataques con aviones no tripulados presentan para muchos más atractivos que no hacer nada o enviar a las tropas.

—————————————————————————————————————————————————–

Aviones no tripulados: ¿nueva arma para atentados?

Redacción BBC Mundo

Sábado, 30 de junio de 2012

DroneEl equipo del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas pirateó el sistema GPS de un avión no tripulado perteneciente al centro de estudios.

Investigadores estadounidenses lograron tomar el control de un avión no tripulado al hackear el sistema GPS del aparato, en un experimento organizado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), que les entregó US$1.000 para motivarlos a realizar la hazaña.

El equipo de la Universidad de Texas utilizó una técnica con la que se logra que los aviones no tripulados -conocidos en inglés como drones- confundan la señal de sus satélites GPS con las que les envían los hackers.

El mismo método pudo haber sido utilizado para derribar un avión no tripulado de EE.UU. en Irán en 2011.

Los analistas aseguran que la demostración pone en evidencia el peligro potencial del uso de drones.

Experimento

Los aviones no tripulados suelen estar controlados desde un centro situado a miles de kilómetros.

Habitualmente son utilizados por los militares en zonas de conflicto, como Afganistán.

La suplantación de identidad

“Imagine que hay un avión en el aire que le envía información a la persona que lo controla desde el suelo.
Así que, si yo quisiera que la ruta de mi avión no tripulado fuese Los Ángeles-Nueva York, para realizar entregas de correo, por ejemplo, recibiría señales continuas que me indican dónde está la aeronave en todo momento.
También recibiría coordenadas de GPS, utilizando una señal del satélite.
Pero si el avión no tripulado se encuentra cerca de Chicago y recibe las coordenadas de GPS de Montreal, entonces podría pensar está en Montreal y cambiar su curso”.
Noel Sharkey

Todd Humphreys y sus colegas del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas piratearon el sistema GPS de drone perteneciente al centro de estudios.

Mostraron cómo funcionaba la técnica a los funcionarios del DHS utilizando un minihelicóptero no tripulado que volaba sobre un estadio en Austin, según explicó la cadena Fox News, el primer medio que dio a conocer la historia.

“¿Qué pasaría si se pudiera hackear un avión no tripulado que estuviera entregando paquetes de FedEx y utilizarlo como misil?”, se pregunta Todd Humphreys.

“Esa es la misma mentalidad que tenían los atacantes del 11 de semptiembre (de 2001)”, asegura.

Los peligros potenciales

El avión no tripulado pirateado utilizaba una señal no encriptada de GPS, que normalmente es usada por aviones civiles, explica Noel Sharkey, cofundador del Comité Internacional para el Control de Armas Robóticas.

“Es muy fácil hackear un avión sin encriptar. Cualquier persona que esté técnicamente cualificada puede hacerlo. Se necesitarían US$1.000 para el equipamiento y listo”, le dijo Sharkey a la BBC.

“Es muy peligroso: si el avión no tripulado está siendo dirigido desde alguna parte utilizando un GPS, la nave, una vez hackeada puede pensar que está en otro lugar, por lo que sería posible hacerla chocar contra un edificio o provocar algún otro accidente, o simplemente robarla, llenarla de explosivos y dirigirla a algún sitio específico”.

“Pero la gran preocupación es que esto significa que no sería demasiado difícil para una persona hábil encontrar la manera de decodificar un drone militar y suplantar la identidad de quien lo controla, lo que resultaría extremadamente peligroso”.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: