Rayo provocó incendio en refinería de petróleo en Venezuela


– Rayo ocasiona incendio en la refinería venezolana El Palito

– Rayo provocó incendio en dos tanques de refinería de petróleo en Venezuela

– Incendio en refinería venezolana será extinguido en “próximas horas” (PDVSA)

———————————————————————————————–

Rayo ocasiona incendio en la refinería venezolana El Palito

Redacción BBC Mundo

Jueves, 20 de septiembre de 2012

Refinería venezolana es devorada por las llamas

Las autoridades informaron que el causante del incendio fue un rayo, pero ninguna persona murió o resultó herida.

Un rayo ocasionó el incendio de los sellos de dos tanques de nafta en la refinería venezolana El Palito, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

“Un rayo encendió el fuego en los techos flotantes de dos tanques de nafta. No hay ningún herido”, dijo Ramírez, quien indicó a la agencia de noticias Reuters que -pese al incidente- la refinería seguía operando.

El hecho ocurre a menos de un mes de una explosión y posterior incendio causados por una fuga de gas en la refinería de Amuay, la mayor del país, que dejó al menos 42 muertos y unas 1.600 viviendas afectadas.

La refinería de El Palito, con capacidad para procesar 146.000 barriles de crudo por día, atiende fundamentalmente a mercado interno de gasolina. Se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Puerto Cabello, en las costas del estado Carabobo, en el norte del país.

En la mañana de este jueves, el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, dijo a Venezolana de Televisión que el fuego ha sido totalmente controlado.

El rayo provocó la combustión de los vapores alrededor de los sellos de los dos tanques de nafta, pero el incendio no llegó al combustible almacenado en los dos grandes contenedores, según indicó el ministro Ramírez.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, dijo que Ramírez se ha apresurado a aclarar que la causa ha sido una tormenta eléctrica y no problemas de mantenimiento, a pesar de que la instalación cuenta con equipo pararrayos.

En Pdvsa han venido alegando que el negocio petrolero entraña riesgos inherentes.

——————————————————————————————————————————————————-

Rayo provocó incendio en dos tanques de refinería de petróleo en Venezuela

El hecho se produce a menos de un mes de la explosión en la refinería de Amuay, la más grande del país, que dejó 42 muertos. No obstante, el Gobierno informó que este incidente está siendo controlado.

// // CARACAS.- Un rayo generó un incendio en dos tanques de nafta de la refinería venezolana de El Palito, ubicada en el Estado Carabobo, informó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien sostuvo que el incidente está siendo controlado y “no reviste ningún peligro”.

“En la refinería El Palito luego de unas fuertes tormentas eléctricas tuvimos una situación en que un rayo incendió el sello de dos tanques de nafta”, informó Ramírez en una llamada telefónica al canal estatal VTV.

El ministro precisó que “ya se logró extinguir el incendio en uno de los sellos” y que se está “trabajando para extinguir el incendio en el otro de los sellos”.

Detalló que “en el sello se producen vapores y el paso del rayo los incendió. A pesar de tener dispositivos de pararrayos, se produjo esta situación”.

El Palito tiene una capacidad de procesamiento de 140.000 barriles diarios, según la página web de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), propietaria de la refinería. Venezuela es el principal productor de petróleo de Sudamérica, cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales.

Este incendio se produce a menos de un mes de una explosión en la refinería de Amuay, la más grande del país, que dejó 42 muertos, más de un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales.

——————————————————————————————————————————————————

Incendio en refinería venezolana será extinguido en “próximas horas” (PDVSA)

(AFP)  //

CARACAS — El incendio generado la noche del miércoles por un rayo en dos tanques de nafta de la refinería venezolana de El Palito, ubicada en el Estado Carabobo (norte), está “controlado” y será extinguido en las próximas horas, dijo este jueves Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Este incendio está controlado, está confinado (…) Estimamos que durante el día de hoy podamos extinguir este fuego” con la ayuda de 120 bomberos, aeguró Ramírez en una intervención desde El Palito en la televisión oficial, con las llamas del tanque de fondo.

La imagen era similar a la de hace menos de un mes, tras una explosión en la refinería de Amuay, la más grande del país, que dejó 42 muertos, más de un centenar de heridos y tres tanques ardiendo durante varios días.

“Quería decir a toda nuestra población que es una situación absolutamente distinta, diametralmente distinta a la situación que se presentó en Amuay. Esto es un hecho producto de un accidente, se va a abrir de todas maneras una investigación”, agregó Ramírez.

En una intervención de pocos minutos, el ministro aclaró que, al no haber población cercana, “no hay riesgo alguno” para la comunidad ni necesidad “de suspender el tránsito” en la autopista que circula en las cercanías del complejo.

Horas antes, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), propietaria de la instalación, explicó que el incendio se produjo al final de la tarde del miércoles durante una tormenta eléctrica.

“Todos estos tanques tienen su protección pararrayos. Sin embargo, dada la intensidad de estas tormentas eléctricas, algunos rayos pueden impactar esos tanques”, explicó.

El responsable de la petrolera estatal recordó que El Palito tiene una capacidad de procesamiento de 135.000 barriles diarios y aseguró que pese al incidente “todas las plantas está en operación normal”.

“Los inventarios para Venezuela están completamente normales. No habrá ningún problema de desabastecimiento”, aseguró.

Venezuela es el principal productor de petróleo de Sudamérica, cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: