Capturado el mayor capo del narcortráfico


– Capturado en Venezuela el mayor capo del narcortráfico colombiano

– Capo colombiano estaba en Venezuela desde 2008 (jefe policía de Colombia)

– Caen otros dos colaboradores de capo colombiano “Loco” Barrera en Venezuela

– EEUU oficializa solicitud por extradición de capo del narcotráfico colombiano

————————————————————————————————–

Capturado en Venezuela el mayor capo del narcortráfico colombiano

Por Pablo Rodríguez (AFP) //

 

BOGOTÁ — El principal capo del narcotráfico colombiano Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’, fue capturado en la localidad venezolana de San Cristóbal, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien reveló que en su detención colaboró la estadounidense CIA.

“‘El Loco Barrera’ ha caído en San Cristóbal. Ha sido tal vez el capo más buscado de los últimos tiempos, 20 años dedicado a todo tipo de crímenes y alianzas perversas con paramilitares y las FARC”, dijo Santos el martes al anunciar la detención en una alocución al país por radio y televisión, en la que agradeció también la “efectiva” colaboración del Gobierno de Venezuela.

Daniel ‘El Loco’ Barrera es considerado el principal narcotraficante de Colombia. Se calcula que su organización ha enviado en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína. “Fue capturado en San Cristóbal (Andes venezolanos) con la colaboración desde hace ya algún tiempo de la ONA (Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela)”, señaló Santos, al agregar que “también ayudó el servicio de inteligencia británico, el M-16, y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular la CIA”.

El gobierno venezolano confirmó la captura en San Cristóbal (Táchira, oeste), cercana a la frontera con Colombia, “tras una operación de inteligencia realizada por autoridades venezolanas, encabezada por la Oficina Nacional Antidrogas” (ONA), indicó la Cancillería en un comunicado.

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, señaló en su cuenta de Twitter que este miércoles se difundirán “imágenes” y “detalles de la operación”, al tiempo que destacó que la captura “es el golpe más importante que hemos dado en Venezuela” contra el narcotráfico.

Santos dijo que “esta operación fue dirigida desde Washington” y refirió que el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, se encuentra en esa ciudad. Barrera fue capturado este martes cuando se encontraba en una cabina telefónica de una calle de San Cristóbal, detalló León Riaño en declaraciones desde Washigton a la cadena de radio y televisión Caracol.

El jefe policial precisó que desde hace cuatro meses se fortaleció el operativo policial que finalmente permitó la captura del narcotraficante, en una “operación que fue lanzada desde acá (Washington)”. La captura “fue producto de unos contactos que hemos hecho a nivel inernacional. La semana pasada en Inglaterra, esta semana aquí en Estados Unidos”, añadió.

El operativo se dirigió desde Estados Unidos “porque necesitábamos tener un apoyo técnico especial. Fue necesario para tener una situación especial frente a la nueva manera que ha venido operando la policía de Colombia y para evitar cualquier hecho que pusiera en peligro la operación”, dijo. Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera la captura de ‘El Loco Barrera’, cuya detención había sido ordenada en 2007 por el entonces presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010).

“Es tal vez la captura más importante de los últimos tiempos. Es el último de los grandes capos. Es un golpe muy contundente a la criminalidad”, aseveró Santos en su alocución, en la que reveló que Barrera “ya confesó que era él”. “En estos momentos se está haciendo la confirmación de la huella dactilar”, refirió el presidente. El pasado 4 de mayo el capo colombiano del narcotráfico Javier Calle Serna, se entregó en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y fue trasladado a Nueva York.

Al informar sobre la entrega de Calle Serna, el general León Riaño lanzó “un mensaje claro y contundente a todos los narcotraficantes, y especialmente al ‘Loco Barrera’: les quedan pocos días de libertad”, advirtió. Calle Serna, conocido también con los alias de Comba o El Doctor, y su hermano Luis Enrique formaban un clan que se conoce como ‘Los Comba’ (combatientes) y eran considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos de narcotraficantes colombianos.

El julio de 2010 habían sido capturados en Colombia Arnoldo Barrera Barrera, hermano de Daniel ‘El Loco’ Barrera, además de Jaime Jérez Galeano, considerado como su principal testaferro. También fue capturado Nemesio Ayala, señalado como su cuñado y escolta, así como Ruby Yiceth y Nemecio Ayala Barrera, sus sobrinos y testaferros.

En los años recientes, los más importantes narcotraficantes colombianos han sido detenidos en Venezuela y extraditados a Estados Unidos. En particular destaca la captura de Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, por quien Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares, en noviembre de 2011

Colombia, que en las décadas de los 80 y 90 sufrió la acción de los grandes grupos del narcotráfico, como el cártel de Medellín o el de Cali, ha logrado reducir la actividad de esas organizaciones en los últimos años. Sin embargo, este país sigue figurando, junto con Perú, el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

——————————————————————————————————————————————————-

Capo colombiano estaba en Venezuela desde 2008 (jefe policía de Colombia)

Por Diego Urdaneta (AFP)  //

WASHINGTON — El capo colombiano Daniel Barrera Barrera, alias “El Loco Barrera’, capturado el martes en Venezuela, estaba en ese país desde 2008 y era dueño de propiedades por varios millones de dólares, afirmó este miércoles el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño.

“El llevaba en Venezuela desde 2008, cuando tuvo conocimiento de la persecución de la policía colombiana, y se refugió ahí”, dijo en rueda de prensa León Riaño en Washington, desde donde fue dirigida la operación que permitió la captura del principal jefe narcotraficante colombiano.

“Fue adquiriendo varias propiedades en Venezuela lo cual le permitía mantener ese bajo perfil” haciéndose pasar por ganadero, y nunca permanecía mucho tiempo en un mismo lugar, explicó León Riaño. Sus propiedades en Venezuela, que aún se valúan, superan los varios millones de dólares, dijo.

Daniel Barrera Barrera se movía por Venezuela en “un vehículo de gama media que era conducido por una mujer”, lo cual le permitía “pasar desapercibido en puestos de control policial”, explicó.

“El Loco Barrera”, quien era el jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue capturado en los Andes venezolanos en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra.

León Riaño dijo que la operación se dirigió desde Estados Unidos porque este país asistió con “la tecnología de última generación” que se necesitaba, pero declinó indicar dónde se encontraba en el momento en que el capo fue detenido.

En días anteriores León Riaño había ido también a Inglaterra, donde se reunió con el servicio secreto británico, el MI6, que colaboró en la operación junto a agencias de inteligencia estadounidenses, en particular la CIA, y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela.

“La alianza internacional de los gobiernos y de las policías, de la policía de Colombia con las hermanas policías de otros países, es una realidad” y su “efectividad quedó comprobada” con la captura del “último gran capo de la generación de la década de los 80”, dijo León Riaño.

Este miércoles León Riaño asistirá a reuniones en Washington para “evaluar la operación con las autoridades de Estados Unidos”, según dijo.

La pista de Barrera Barrera había sido seguida por años, pero “el último proceso investigativo con mayor profundidad y de inteligencia se hace en los últimos cuatro meses”, dijo León Riaño.

Una fuente que les proporcionó información clave en los últimos días les ratificó que estaban en “el camino correcto”, señaló.

La operación debió hacerse de forma tan delicada, que inclusive varios agentes tuvieron que recluirse durante la última semana en un hotel para “evitar ser ubicados y detectados y que de pronto se pusiera en peligro la operación”, dijo León Riaño.

Varios informantes colaboraron con la captura, por lo que recibirán las recompensas que ofrecían Estados Unidos y Colombia por “El Loco Barrera”, de 5 millones y 2,5 millones de dólares, respectivamente.

Este golpe al narcotráfico desarticula “uno de los grandes carteles” del país, y aunque, admitió León Riaño, de él se generarán pequeños grupos narcotraficantes, prometió que “independientemente quien asuma como cabecilla” será perseguido tanto en Colombia como internacionalmente.

“El Loco Barrera” está solicitado por las justicias de Estados Unidos y Colombia, y la canciller colombiana dirige las coordinaciones para determinar a dónde irá a parar el último gran capo colombiano, agregó el jefe de la policía nacional colombiana.

——————————————————————————————————————————————————

Caen otros dos colaboradores de capo colombiano “Loco” Barrera en Venezuela

Por Jordi Zamora (AFP)  //

WASHINGTON — Tras la captura del capo colombiano Daniel ‘El Loco’ Barrera en Venezuela, este jueves también fueron arrestados en ese país su mano derecha, ‘Rocío’, y otro estrecho colaborador, ‘Lucho’, informó el director de la Policía Nacional colombiana, general José Roberto León Riaño.

León Riaño efectuó esas declaraciones a la prensa antes de entrar a una reunión en la sede de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA), país que se disponía a pedir la extradición de Barrera en base a casos abiertos en dos cortes de Nueva York y una en Miami.

“Hoy se está oficializando el requerimiento” de extradición de Estados Unidos, una vez ‘El Loco’ Barrera sea devuelto a Colombia desde Caracas, donde está siendo interrogado, dijo a periodistas León Riaño.

La identidad de los dos colaboradores de Barrera –ambos colombianos pero con cédulas venezolanas falsas–, aún está siendo investigada, explicó el general.

“‘Rocío’ (es) la mujer de confianza (de Barrera), la que lo acompaña desde que salió a Venezuela en 2008” huyendo del acoso policial, explicó.

Esa mujer “le maneja todos los asuntos, principalmente los relacionados con el control de los testaferros, el control de los enlaces internacionales y de quiénes están controlando el envío internacional de cocaína”, añadió.

‘Lucho’ “es un hombre de confianza, quien hacía las veces de conductor”, dijo.

Este nuevo golpe al narcotráfico colombiano, país donde se produce hasta el 95% de la cocaína que llega a Estados Unidos, es el más importante de los últimos tres años, enfatizó el León Riaño.

Para Venezuela es “el golpe más importante en toda nuestra historia”, dijo su ministro del Interior, Tareck El Aissami, al informar de la captura que ocurrió en la localidad de San Cristóbal el pasado martes.

‘El Loco’ Barrera dominaba una organización que hizo llegar en los últimos años más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

“Hay que hacer el reconocimiento y agradecer la colaboración de las autoridades venezolanas”, elogió el general colombiano.

La operación contra la organización de ‘El Loco’ podría tener aún otras ramificaciones, puesto que durante la captura de ‘Rocío’ y ‘Lucho’ en Guanare (estado de Portuguesa) se hallaron seis computadoras y doce celulares.

Los primeros interrogatorios de ‘El Loco’ demuestran su gran poderío entre las organizaciones narcotraficantes, explicó el máximo responsable policial.

Barrera convenció a otro importante jefe del narcotráfico, Javier Calle Serna, para que se entregara a Estados Unidos en mayo pasado, según aseguró a los interrogadores en Caracas.

Calle Serna se entregó a la DEA estadounidense en Aruba, y según indicó el general León, fue el propio Barrera quien lo trasladó personalmente a Puerto de la Cruz, en Venezuela, antes de que llegara a la isla caribeña.

Barrera consideraba incluso entregarse a la justicia estadounidense en algún momento, sugirió el general a los periodistas.

Acosado por la Policía, Barrera estaba obsesionado con adelgazar para cambiar su aspecto físico, y quería construir un refugio en casa de ‘Rocío’ para poder esconderse, detalló el general.

‘El Loco’ utilizaba documentos de su hermano, que tiene trastornos mentales, para algunas de sus operaciones, y ponía especial celo en recibir dinero constantemente de sus operaciones, para evitar que los beneficios del contrabando de cocaína fueran a parar a inversiones fuera de su control.

‘El Loco’ Barrera “había tomado la decisión de quemarse los pulpejos (huellas) para evitar la identificación plena”, dijo el general.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU oficializa solicitud por extradición de capo del narcotráfico colombiano

Tres cortes estadounidenses, dos en Nueva York y una en Florida, reclaman a Daniel “El Loco” Barrera, quien es considerado el jefe de una organización que envió cientos de toneladas  de cocaína a Estados Unidos y Europa.

por AFP – 20/09/2012 –
Daniel "el loco" Barrera capturado el martes en Venezuela© Reuters Daniel “el loco” Barrera capturado el martes en Venezuela

Estados Unidos ya está requiriendo a Colombia la extradición del principal capo del narcotráfico colombiano Daniel “El Loco” Barrera,  capturado el martes en Venezuela, anunció hoy en Washinton el jefe de  la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño.
Hoy se está oficializando el requerimiento” de extradición de “El Loco”  Barrera, dijo León Riaño, al anunciar también la captura en  Venezuela de dos personas ligadas al capo, una de ellas su mano derecha y  compañera, alias “Rocío”.
Tres cortes estadounidenses, dos en Nueva York y una en Florida, reclaman a  quien es considerado el jefe de una organización que envió cientos de toneladas  de cocaína a Estados Unidos y Europa, por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
“Los tres requerimientos coinciden en tráfico de drogas”, dijo León Riaño,  antes de ingresar a una reunión en la sede de la administración antidrogas  estadounidense DEA en Virginia.
León Riaño dirigió desde Washington la operación que el martes logró la  captura de “El Loco” Barrera en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en el  estado fronterizo con Colombia de Táchira, en un operativo en el que  participaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra.
El gobierno de Colombia dijo que está haciendo gestiones para su  deportación desde Venezuela.
León Riaño dijo que alias “Rocío” y otra persona ligada al capo, alias  “Lucho”, fueron detenidos en la población venezolana de Guanare, Estado  Portuguesa.
El jefe policial no dio los nombres de estas personas pero dijo que poseían  cédulas de identidad venezolanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: