Manifestantes se rebelan en Bengasi contra las milicias armadas


– Las autoridades libias deciden disolver las milicias y los grupos armados no estatales

– Gobierno libio anuncia disolución de milicias

– Los habitantes de Bengasi expulsan a los milicias salafistas de la ciudad libia

Seis soldados asesinados y un coronel secuestrado en la periferia de Bengasi

– Ansar al Sharia justifica su “retirada” de Benghazi para preservar la seguridad en la ciudad

– Cientos de manifestantes se rebelan en Bengasi contra las milicias armadas

– Manifestantes asaltan el cuartel de milicias en la ciudad libia de Bengasi

————————————————————————————————–

Las autoridades libias deciden disolver las milicias y los grupos armados no estatales

(EFE)  //

Redacción Internacional, 23 sep (EFE).- Las autoridades libias han anunciado su decisión de disolver las milicias y grupos armados que no quedaron bajo la autoridad del Estado a la caída de Muamar Gadafi, según la cadena televisiva Al Jazeera, que cita medios estatales.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed Youcef Al Megaryef en una comparecencia ante la prensa.

“Estamos disolviendo todos los grupos armados que no quedaron bajo la autoridad del Gobierno. También estamos prohibiendo el uso de la violencia y el porte de armas en espacios públicos. También es ilegal colocar puestos de control. Hemos dado las instrucciones oportunas a las agencias del Gobierno para que estas directrices sean implementadas”, dijo Al Megaryef.

EL presidente de la Asamblea anunció, asimismo, que las autoridades han decidido instalar un “centro de operaciones” en Bengasi en el que estarán integrados el ejército, fuerzas del Ministerio del Interior y brigadas de exrebeldes dependientes del Ministerio de Defensa.

El anuncio se produce después del asalto, el viernes, por parte de cientos de manifestantes, de las sedes de varias milicias armadas en Bengasi, la segunda ciudad libia, en las que murieron al menos cuatro personas y treinta resultaron heridas.

El ataque se produjo casi de forma simultánea al que tuvo lugar en la sede de la milicia “Ansar al Sharia” (“Defensores de la ley islámica”), sospechosa de estar detrás del ataque al consulado de EEUU durante el que murió el embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres funcionarios.

Los manifestantes atacaron las tres sedes de este grupo, lo que obligó a sus miembros a huir y abandonar sus armas y material de guerra.

Miles de habitantes de Bengasi, el bastión de la rebelión que provocó la caída del régimen de Muamar al Gadafi, participaron en una gran manifestación para reclamar la disolución de las milicias armadas y protestar contra la proliferación de armas en el país.

En la concentración, que se convocó diez días después del asalto al consulado de EEUU coincidiendo con una protesta contra un vídeo que ridiculiza a Mahoma rodado en ese país, había pancartas en las que se podía leer “Bengasi se merece algo mejor”, “No a las milicias armadas” o “Sí a la integración de los rebeldes en el Ejército”.

—————————————————————————————————————————————————–

Gobierno libio anuncia disolución de milicias

 Domingo, 23 de septiembre de 2012

Altos funcionarios libios dijeron que todas las milicias ilegales en el país serán disueltas tras el asesinato del embajador de Estados Unidos por un grupo insurgente la semana pasada.

El presidente de la Asamblea Nacional, Mohammed Magarief, dijo que todos las milicias y grupos armados que no están bajo la autoridad del gobierno serán disueltos.

El sábado, una poderosa milicia en el este de Libia, dijo que ponía fin a sus operaciones.

Miembros de la Brigada de Abu Slim aseguraron que iban a salir de sus bases en Derna, al este de Bengasi.

El grupo de milicianos acusado de matar al embajador de EE.UU. en Bengasi la semana pasada, Ansar al-Sharia, también dejaría su cuartel en Derna. Ansar al-Sharia ha negado su participación en el asesinato del embajador de EE.UU., Chris Stevens, y de otros tres estadounidenses.

Manifestantes y la policía habían irrumpido el viernes en la sede de Ansar al-Sharia tras masivas manifestaciones contra el poder de grupos armados no oficiales.

Las multitudes también se enfrentaron con hombres armados de otras milicias en otras partes de la ciudad. Al menos diez personas murieron y casi 40 resultaron heridas.

La autoridad central en Libia es débil y los libios están preocupados por la seguridad y la dificultad de poner a las milicias armadas -no sólo las islamistas- bajo control del gobierno, explica Wyre Davies, corresponsal de la BBC en Libia.

—————————————————————————————————————————————————-

Los habitantes de Bengasi expulsan a los milicias salafistas de la ciudad libia

Por Ibrahim Al-Majbari y Dominique Soguel (AFP) //

BENGASI, Libia — Los habitantes de Bengasi, en el este de Libia, lograron desalojar de sus bases a varios grupos extremistas en unos combates que dejaron al menos cuatro muertos.

Cientos de manifestantes lograron expulsar de su cuartel general en el centro de Bengasi al principal grupo paramilitar, la milicia salafista Ansar al Sharia, constató un periodista de la AFP. A los gritos de “¡la sangre de los mártires no se derramó en vano!”, los manifestantes entraron en el cuartel, que fue saqueado e incendiado.

Luego se dirigieron al cuartel general de la brigada de Raf Alá al Sahati, un grupo islamista bajo la autoridad del ministerio de Defensa, donde hubo combates con lanzacohetes y armas ligeras que duraron unas dos horas antes de que la brigada abandonase el terreno.

Al menos cuatro personas murieron en estos combates y otras 40 fueron hospitalizadas, según un balance de la AFP con informaciones de los tres hospitales de la ciudad.

Los atacantes saquearon esta instalación militar situada en una granja en la región de Hawari, a 15 kilómetros del centro de Bengasi, llevándose armas, municiones y material informático, constató una corresponsal de la AFP.

Las autoridades libias advirtieron contra el “caos” y llamaron a los manifestantes a que diferencien las brigadas “ilegítimas” de aquellas que están bajo la autoridad del Estado.

El presidente del Parlamento, Mohamed al Megaryef, se felicitó de la reacción de la población contra las “brigadas al margen de la legitimidad”. Pero, al mismo tiempo, llamó a los manifestantes a retirarse inmediatamente de los locales de la brigadas del ministerio de Defensa, citando las de Raf Alá al Sahati, la brigada del 17 de febrero y El Escudo de Libia.

El ministro del Interior, Fawzi Abdelali, aseguró que hubo “infiltrados entre los manifestantes”, algunos de los cuales forman parte de los servicios de seguridad y buscan el “caos y la sedición”.

En Bengasi, decenas de miles de libios se manifestaron pacíficamente la víspera para protestar contra los milicias armadas, diez días después del ataque del consulado estadounidense, el 11 de septiembre 2012, que costó la vida al embajador Chris Stevens y a otros tres funcionarios norteamericanos.

Antes de dirigirse hacia el cuartel de Ansar al Sharia, los manifestantes ya habían desalojado a otra milicia que se había establecido en un edificio de la seguridad libia en el centro de la ciudad.

Según unos testigos, Ansar al Sharia también abandonó el hospital Al Jala, que controlaba, bajo la presión de los manifestantes. Más tarde, la policía militar tomó posesión del edificio.

Al menos otras cuatro instalaciones públicas fueron abandonadas por las milicias a la llegada de los manifestantes.

El ataque contra el consulado estadounidense durante una manifestación contra un vídeo panfletario antiislam producido en Estados Unidos demostró la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad en el país y el poder creciente de los grupos islamistas radicales en Libia.

“Desde la muerte del embajador Chris Steven, los habitantes de Bengasi se manifestaron cotidianamente contra el grupo extremista Ansar al Sharia, que está implicado en su muerte”, destacó Jason Pack, especialista de la política Libia. “Quizá, esta movilización llevará al Parlamento a llevar a cabo acciones decisivas contra las milicias, algo de lo que el poder transitorio se había abstenido” por falta de fuerza militar y por temor a represalias.

El nuevo poder fracasó a la hora de desarmar y disolver a los grupos de rebeldes que combatieron el régimen de Muamar Gadafi en 2011, pese a que varios de ellos integraron los ministerios de Defensa y del Interior.

En los últimos meses, Bengasi, la segunda ciudad de Libia, cuna de la revuelta contra el régimen de Gadafi en 2011, ha sido escenario de varios ataques contra los intereses occidentales y de asesinatos de responsables de la seguridad.

——————————————————————————————————————————————————

Seis soldados asesinados y un coronel secuestrado en la periferia de Bengasi

(INT) CONFLICTO | > AREA: Política
22-09-2012 EFE
 

Seis soldados libios fueron asesinados hoy por desconocidos en la periferia de la ciudad oriental de Bengasi, donde también parece haber sido secuestrado un coronel del Ejército, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Los cadáveres de los soldados estaban atados de pies y manos y mostraban impactos de bala en la cabeza, añadió la fuente, que indicó que el coronel podía encontrarse con ellos en el momento en que fue secuestrado.

Este incidente se produce al día siguiente del asalto por miles de manifestantes a los cuarteles que tienen instalados en Bengasi varias milicias, como la radical islámica Ansar Al Sharia, cuya disolución exigen, así como que sean reemplazadas por el ejército regular libio.

En dichos incidentes murieron al menos cuatro personas y otras treinta resultaron heridas a consecuencia del tiroteo que se produjo en el momento del asalto.

Como reacción a estos incidentes, el presidente del parlamento libio, Mohamed El Meguerif, expresó su apoyo a las reivindicaciones de los manifestantes de Bengasi pero advirtió de que si la situación se sale de control, podría ser aprovechada por “los enemigos de la nación” para intentar sacar partido.

——————————————————————————————————————————————————-

Milicia islamista libia

Ansar al Sharia justifica su “retirada” de Benghazi para preservar la seguridad en la ciudad

BENGHAZI (LIBIA), 22 Sep. (Reuters/EP) –

La milicia islamista libia Ansar al Sharia ha argumentado que se ha retirado de las bases que tenía en la ciudad de Benghazi, en el este del país, en pro de la seguridad en la localidad.

El grupo, acusado del ataque contra el Consulado estadounidense en el que murió el embajador Chris Stevens, ha tenido que abandonar la ciudad tras el asalto anoche de sus sedes por parte de manifestantes. Cuatro personas han muerto y 40 han resultado heridas durante el enfrentamiento de anoche entre miles de manifestantes y los milicianos armados de Ansar al Sharia.

“El comandante del batallón dio órdenes a los miembros para que evacuaran las instalaciones y las entregaran al pueblo de Benghazi” ha explicado un portavoz de la milicia, Yusef al Yehani. “Respetamos la opinión de la gente de Benghazi y para preservar la seguridad hemos evacuado las instalaciones”, ha insistido.

Ansar al Sharia ha negado estar tras el ataque en el que hace más de una semana murió el embajador estadounidense y otras tres personas durante las protestas por la publicación de la película norteamericana ‘La inocencia de los musulmanes’, en la que se menosprecia al profete Mahoma.

—————————————————————————————————————————————————

Cientos de manifestantes se rebelan en Bengasi contra las milicias armadas

Al menos cuatro personas han muerto y otras 40 han resultado heridas

Los manifestantes consiguen echar de su cuartel general al grupo salafista Ansar al-Charia

//
Un coche se quema cerca del cuartel de los salafistas Ansar al-Sharia en bengasi. / ABDULLAH DOMA (AFP)

//

// Centenares de habitantes de Bengasi, al este de Libia, se han rebelado este viernes contra las milicias armadas que imponen su ley en la ciudad y han conseguido echar al principal grupo extremista, de su cuartel general situado en el centro. Al menos 10 personas han muerto, entre ellos seis miembros de las fuerzas de seguridad libias, y otras 40 han resultado heridas durante los enfrentamientos.

Al grito de “la sangre de los mártires no ha sido derramada en vano”, los manifestantes han entrado en el cuartel de los salafistas Ansar al-Charia, que ha sido saqueado e incendiado después. A continuación se han dirigido al cuartel general de la brigada Raf Allah al-Sahati, grupo islamista que depende del Ministerio de Defensa, donde han combatido alrededor de dos horas. Durante los enfrentamientos, al menos cuatro personas han fallecido y otras cuarenta han resultado heridas, según el balance facilitado por los tres hospitales de la ciudad.

Los asaltantes han entrado entonces en esa instalación militar, situada a 15 kilómetros de Bengasi en la región de Hawari, donde se han apropiado de armas, municiones y material informático, según informa un corresponsal de AFP.

Las autoridades libias han advertido entonces contra el “caos” y han llamado a los manifestantes a diferenciar entre las brigadas ilegítimas y las que están bajo la autoridad del Estado. En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Mohamed al-Megaryef, felicitó la reacción de la población contra las “brigadas sin legitimidad”, pero ha llamado a los manifestantes a retirarse inmediatamente de los lugares ocupados por brigadas del Ministerio de Defensa, citando expresamente a Raf Allah al-Sahati.

Durante la jornada, decenas de miles de libios se habían manifestado de forma pacífica en Bengasi contra las milicias armadas, diez días después del ataque al consulado americano que costó la vida al embajador de los EE UU Chris Stevens y a otros tres ciudadanos.

Según algunos testigos, la presión de los manifestantes ha provocado que Ansar al-Charia  haya evacuado también el hospital de al-Jala, que estaba bajo su control. La policía militar ha podido tomar posesión del edificio inmediatamente. Al menos otras cuatro instalaciones públicas han sido abandonadas por las milicias con la llegada de los manifestantes.

——————————————————————————————————————————————————

Manifestantes asaltan el cuartel de milicias en la ciudad libia de Bengasi

(EFE)  //

Trípoli, 21 sep (EFE).- Un grupo de manifestantes libios contrarios a la proliferación de armas y a la presencia de milicias armadas en el país, asaltaron hoy en Bengasi, segunda ciudad de Libia, el cuartel de la milicia Abu Salim, y se lo entregaron a las fuerzas de seguridad.

Fuentes de seguridad indicaron a Efe que los milicianos de la brigada Abu Salim se retiraron del acuartelamiento, situado en la calle Gamal Abdel Naser, antes de la llegada de los manifestantes, que participaban en una protesta convocado hoy en la ciudad.

Varios miles de personas marcharon hoy por las calles de Bengasi, en el este de Libia, contra la proliferación de armas y la presencia de milicias armadas, y a favor de la reactivación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Según indicaron a Efe varios testigos, en la concentración, convocada por organizaciones civiles de la localidad y que arrancó a las 17.00 hora local (15.00 GMT) del hotel Tibesti, participaron varios miembros del Parlamento local.

La concentración se convocó diez días después del asalto al consulado de Estados Unidos en esta ciudad coincidiendo con una protesta contra la película “La inocencia de los musulmanes” que ridiculiza a Mahoma.

En el ataque a la legación diplomática, cuya autoría aún no ha sido esclarecida, murieron el embajador estadounidense, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios.

Asimismo, coincide con la convocatoria en numerosos países musulmanes de nuevas concentraciones en contra de la grabación antiislámica y de unas caricaturas de Mahoma aparecidas la semana pasada en un semanario satírico francés.

Durante la protesta, los participantes portaban pancartas en las que se podía leer “Bengasi se merece algo mejor”, “No a las milicias armadas” o “Sí a la integración de los rebeldes en el Ejército”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: