Avalancha en Nepal


– Al menos once montañistas muertos tras una avalancha en Nepal

– Al menos 9 montañistas muertos en avalancha en Nepal

– Tres montañistas siguen desaparecidos tras avalancha en Nepal

Nepal restringirá el acceso de las expediciones comerciales a sus «ochomiles»

——————————————————————————————————————————————————

Al menos once montañistas muertos tras una avalancha en Nepal

Las autoridades tratan de determinar el números de montañistas presentes durante el accidente, para hacer un balance exacto de las víctimas.

por AFP – 23/09/2012 –
//
Al menos once montañistas murieron, entre ellos varios europeos, en una avalancha ocurrida el sábado en una de las cumbres del Himalaya nepalés, indicó el domingo la policía nepalesa.
Un grupo donde había franceses, alemanes e italianos, estaban casi llegado a la cumbre del Manaslu (8.156 metros) cuando se produjo una avalancha el sábado en la noche, precisó la policía.
Nueve cuerpos fueron recuperados, entre ellos los de un sherpa y de un montañista alemán”, declaró por teléfono a la AFP un responsable local de la  policía.
Aún tenemos que identificar las nacionalidades de los siete muertos restantes y cuyos cuerpos aún están en el campamento base”, agregó.
“Unos 25 montañistas que partieron al asalto de la cumbre del Manaslu fueron atrapados por la avalancha. Por el momento 13 personas fueron rescatadas con vida, cinco de ellas fueron enviadas por avión hacia Katmandú para ser atendidas”, agregó el responsable policial. Ocho de los sobrevivientes aún están en el campamento base, debido a la ala visibilidad y a las condicones meteorológicas que impiden el vuelo de los helicópteros.
El domingo, las autoridades trataban de determinar el números de montañistas presentes durante el accidente, para hacer un balance exacto de las  víctimas.
El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y es considerada como la más peligrosa.
——————————————————————————————————————————————————–

Al menos 9 montañistas muertos en avalancha en Nepal

(AFP)  //

KATMANDÚ — Una avalancha ocurrida el domingo al alba en una de las cumbres del Himalaya nepalés terminó con la vida de al menos 9 alpinistas entre los que había franceses y otros europeos que intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras tres ecuatorianos de esa expedición salvaron su vida.

La expedición, que estaba formada por unos 25 alpinistas, había casi llegado a la cumbre del Manaslu (8.156 metros) cuando se produjo una avalancha el domingo al alba, precisó la policía.

“La mayoría de las personas muertas son francesas”, dijo el sherpa Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, luego de entrevistarse por teléfono satelital con miembros de la expedición.

“Uno o dos son españoles, un italiano, un Sherpa (nepalés) y un alemán” están entre las víctimas fatales, añadió.

Cuatro alpinistas franceses murieron y otros tres están desaparecidos, indicó por su parte desde Grenoble (sureste de Francia) el Sindicato Nacional francés de Guías de Montaña.

“Según las informaciones del campamento base, hay siete víctimas francesas, de las cuales cuatro fueron identificadas por foto y tres están desaparecidas. Dos heridos fueron evacuados por helicóptero hacia Katmandú”, declaró a la AFP el vicepresidente del organismo, Christian Trommsdorff.

El ministerio de Asuntos Exteriores español informó que un español figura entre los muertos y una portavoz de esa cartera añadió que sigue “pendiente de las novedades que puedan producirse”.

La prensa italiana indicó por su parte que un veterano alpinista de ese país, Alberto Magliano, de 66 años, figura entre las víctimas. Según el consulado de Italia en Calcuta, nueve italianos formaban parte de la expedición.

Anish Gupta, responsable Cho-Oyu Trekking, agencia de Katmandú que organiza expediciones, dijo que 14 alpinistas extranjeros habían contratado sus servicios para subir la cumbre Manaslu, entre ellos 9 italianos, dos franceses y tres ecuatorianos.

“De todos ellos, un guía sherpa murió en la avalancha en el campamento nº 3 y el italiano, Alberto Magliano, que está desaparecido. Todos los otros regresaron al campamento y están a salvo”, agregó.

“De momento, 13 personas fueron rescatadas vivas, de las cuales cinco fueron trasladadas por aire hacia Katmandú para ser tratadas”, había dicho poco antes Basanta Bahadur Kunwar, el responsable adjunto de la policía local, a la AFP por teléfono.

La policía indicó que muchos de los heridos se quedaron en el campamento base ya que los helicópteros no podían operar por la poca visibilidad.

Uno de los alpinistas que sobrevivió a la tragedia, el italiano Silvio Mondanelli, dijo a la prensa italiana que al menos 13 personas murieron por la avalancha.

Mondanelli explicó que un serac se desprendió poco antes del alba desde un flanco de la cumbre y al caer habría provocado una avalancha que sepultó el campamento base nº 3 de Manaslu, a 7.000 metros de altitud.

En ese momento todos los alpinistas estaban durmiendo en sus carpas con los sherpas y fueron golpeados de lleno por la enorme masa de nieve y hielo, indicó.

“La avalancha golpeó el campamento base número tres de Manaslu situado a 7.000 metros”, dijo Laxmi Dhakal, responsable de la división ministerial de situaciones de emergencia.

Trommsdorff explicó que según las informaciones que recibió la avalancha se produjo hacia las 05H00 locales (23H00 GMT del sábado) “a 7.400 metros y se llevó parte del campamento nº 3 que estaba a 6.800 metros”.

El responsable francés indicó que además, según las informaciones que recibió desde el campamento base en Nepal, había “víctimas de nacionalidad alemana, italiana y nepalesa”.

Nepal tiene ocho de las 14 cimas más altas del mundo, mayores a los 8.000 metros de altura, incluido el Monte Everest, el más alto del mundo y que atrae a miles de montañistas cada año.

El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y es considerada como la más peligrosa.

—————————————————————————————————————————————————–

Tres montañistas siguen desaparecidos tras avalancha en Nepal

Por Frankie Taggart (AFP)  //

KATMANDÚ — Tres montañistas, dos franceses y un canadiense, seguían desaparecidos el lunes en Nepal, al día siguiente de una avalancha de nieve en la cima de Manaslu (8.156 metros) que provocó la muerte de al menos nueve personas, entre ellas un español.

Los tres desaparecidos formaban parte de un grupo de entre 25 y 30 montañistas que dormían en un campamento base cerca de la cima de este monte considerado uno de los más peligrosos del mundo, cuando un muro de nieve y hielo los sepultó el domingo a las 04H00 (22H15 GMT del sábado).

“Hemos cesado las operaciones de búsqueda por helicóptero. Dos franceses y un canadiense siguen desaparecidos. Hay sherpas que los buscan en la montaña”, indicó a la AFP el jefe de la policía local, Basanta Bahadur Kunwar.

Anteriormente, el comité nepalés de turismo había indicado que siete personas habían desaparecido, pero la policía precisó que cuatro de ellas figuraban entre las 13 encontradas sanas y salvas el domingo.

Según Kunwar, cinco montañistas fueron rescatados por un helicóptero desde el campamento base y estaban siendo atendidos en Katmandú.

“Los otros ocho montañista que están en el campamento base están ilesos. Dijeron que o bien bajarían a pie o bien tratarían una vez más de llegar a la cima”, precisando que no deseaban ser socorridos.

De los nueve muertos, ocho fueron identificadas, indicó a la AFP un portavoz del Comité nepalés de turismo, Sarad Pradhan. Se trata de cuatro franceses, un guía de montaña nepalés, un español, un alemán y un italiano.

En Francia, el vicepresidente del sindicato de guías de montaña, Christian Trommsdorff, señaló que las búsquedas podían ser suspendidas definitivamente “pues se considera que no hay esperanzas de ubicar a los desaparecidos”.

Según uno de los sobrevivientes italiano, un bloque de hielo se desprendió del flanco de la montaña a unos 7.400 metros y al caer habría provocado la avalancha que aplastó el campamento base Nº 3.

En ese momento, todos los montañistas y los guías sherpas dormían en las carpas y fueron golpeados de lleno por la enorme masa de nieve y hielo, declaró el montañista italiano a la prensa local.

“Estábamos durmiendo en las carpas cuando de repente escuchamos gritos”, relató un sobreviviente alemán, Andreas Reiter.

En Chamonix, en los Alpes franceses (centro-este), la comunidad de montañistas, afectada una vez más, esperaba con angustia la identificación de las víctimas y sin grandes esperanzas de que hubiese otros sobrevivientes.

“A esa altura, los socorros son muy complicados y se necesitaría un milagro” “para encontrar a los otros tres alpinistas franceses que siguen desaparecidos”, declaró el domingo a la AFP Eric Favret, presidente de la compañía de guías de Chamonix.

“La emoción siempre es tan intensa. Uno nunca se acostumbra, sobre todo al observar la velocidad con que los hechos se van encadenando”, agregó, en alusión a la avalancha del Monte Maldito en el macizo del Monte Blanco, que provocó la muerte de nueves montañistas alpinistas extranjeros, el 12 de julio pasado.

Nepal cuenta ocho de las 14 más altas cimas del mundo (más de 8.000 metros), entre los cuales se encuentra el más elevado de todos, el Everest.

El peor accidente que conoció ese país remonta al año 1995, cuando una gigantesca avalancha cayó sobre el campamento de un grupo de japoneses en la región del macizo del Everest, provocando 42 muertos.

—————————————————————————————————————————————————-

Nepal restringirá el acceso de las expediciones comerciales a sus «ochomiles»

Concluye la búsqueda de los tres desaparecidos en el Manaslu, mientras la última cifra de muertos, según fuentes oficiales, es de ocho

M. Á. BARROSO
Día 24/09/2012

El «cierre», esta temporada, del Cho Oyu por parte de las autoridades chinas animó a muchos de los alpinistas que buscaban añadir a su currículum un «ochomil» a buscar su sueño en el Manaslu, un pico considerado «asequible» técnicamente y que empieza a ser incluido en los catálogos de las agencias de viajes especializadas. Sin embargo, grandes catástrofes le han conferido una fama siniestra. Según el libro «On top of the world», hasta agosto de 2011 el Manaslu había sido ascendido en 521 ocasiones y se había cobrado 65 vidas, un 12,5 por 100 del total de los alpinistas que lo habían hollado; es el sexto «ochomil» en peligrosidad.

Según el Ministerio de Turismo nepalí, 231 montañeros extranjeros recibieron permiso para escalarlo durante esta temporada otoñal, que concluye en noviembre. El mal tiempo suele ser habitual en la región de Gorkha, y en los últimos días las nevadas habían sido copiosas, lo que incrementaba el peligro de avalanchas.

El alud que barrió los campos II y III y que ha dejado, según los últimos datos oficiales, ocho muertos (entre ellos el español Martí Gasull) y tres desaparecidos (dos franceses y un canadiense), ha terminado de convencer al gobierno de Katmandú para restringir el acceso de las expediciones comerciales a sus «ochomiles».

Los equipos de rescate han dado por concluidas las tareas de búsqueda de los desaparecidos. Las malas condiciones climatológicas y lo inaccesible del lugar no permiten albergar esperanzas de que se rescaten los restos de esos alpinistas. La agencia Seven Summit Expeditions, a la que Martí Gasull contrató sus servicios, señaló que los ocho alpinistas muertos son cuatro franceses, un italiano, un nepalí, un alemán y un español.

De los 21 rescatados, siete han sido trasladados en helicóptero hasta Katmandú y el resto hasta el campo base del Manaslu. Uno de ellos, el francés Arnaud Manel, de 42 años, relató a Efe que solo en el campo III había en el momento del suceso entre treinta y cincuenta personas. «Escuché el sonido antes de que llegase la nieve, y pude salir del saco de dormir. Creo que por eso estoy vivo. Empecé a rodar sobre la nieve unos 200 metros. Cuando paré, la nieve me llegaba al cuello. Solo tenía puesta una camiseta y apenas podía respirar. Un amigo estaba sepultado. No sobrevivió».

En 1972 fallecieron 15 personas en el Manaslu a causa de una avalancha. Pertenecían a una expedición coreana que intentaba repetir la vía original. Los supervivientes fueron arrastrados más de 750 metros, pero evitaron ser tapados por la nieve. Estaban recuperándose cuando se desencadenó otro alud que los arrastó otros 300 metros, aunque sobrevivieron milagrosamente.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: