Europa en crisis


Grecia paralizada por huelga general y protestas

– Grecia se paraliza hoy por la huelga general contra los nuevos recortes

– Los nuevos recortes incendian Grecia

– Nueva huelga general contra el ajuste en Grecia pone a prueba al gobierno

– Al menos 50 detenidos en los disturbios en Atenas entre manifestantes y policía

– Grecia necesita 30.000 millones de euros más de la UE para superar la crisis

– Miles de personas se manifiestan de nuevo cerca del Congreso de los Diputados

– Nueva protesta contra los recortes suma a miles de personas en el centro de Madrid

– Segunda jornada de protesta en la zona de Neptuno

————————————————————————————————–

Grecia se paraliza hoy por la huelga general contra los nuevos recortes

Se espera que el paro afecte tanto a la educación como al sistema sanitario, así como doctores y personal de hospitales y centros de salud estatales, entre otros.//

Grecia se paraliza hoy por la huelga general contra los nuevos recortes
Foto: AFP (Archivo).

ATENAS.- Grecia se paralizará hoy por la huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales del país en contra de los nuevos recortes que prepara el Gobierno del conservador Andonis Samarás por exigencias de la UE y el FMI.

Se espera que el paro afecte tanto a la educación como al sistema sanitario, por la anunciada participación de profesores de centros públicos, desde primaria hasta la Universidad, así como doctores y personal de hospitales y centros de salud estatales, y trabajadores del servicio de ambulancias, algunas de las profesiones que más afectadas se pueden ver por los nuevos recortes.

Además, también participarán los empleados de la administración local y provincial, de aduanas, Hacienda y otras oficinas públicas.

Los museos también permanecerán cerrados por participar en la medida de protesta el personal del ministerio de Turismo y el personal contratado en estas instituciones.

Los controladores aéreos también llevarán a cabo un paro, aunque sólo de tres horas, lo que ha obligado a cancelar 29 vuelos y a posponer otros 80 con destino o salida en Atenas, según informaron las autoridades aeroportuarias a Efe.

Igualmente, los barcos transbordadores y los buques de carga quedarán amarrados a puerto, puesto que entre los marineros domina la representación sindical comunista, favorable a la huelga.

Incluso las tiendas y pequeños negocios pararán su actividad hasta las 15.00 (12.00 GMT) según un llamamiento hecho por la asociación de comerciantes y artesanos GSEVEE.

En cuanto al transporte urbano, los servicios funcionarán dentro de Atenas con cierta normalidad para permitir que los manifestantes puedan llegar al centro, pero dejarán de trabajar al caer la tarde.

El paro pondrá en jaque el tráfico en Atenas y Salónica, las principales ciudades del país, donde los sindicatos han convocado manifestaciones de protesta.

En la capital, la marcha principal se dirigirá hacia la Plaza de Syntagma, donde se ubica el Parlamento, mientras que el Partido Comunista ha organizado su propia concentración en la Plaza Omonia, también en el centro de Atenas.

Los tres partidos que sustentan al Gobierno griego negocian desde hace semanas de dónde saldrán los 11.500 millones de ahorro, un plan que tendrá que ser aprobado por la troika que forman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese nuevo paquete de ahorro es una de las condiciones impuestas por la troika al país mediterráneo para seguir entregándole ayuda financiera.

EFE
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

Grecia paralizada por huelga general y protestas

El país europeo amaneció en huelga general y con protestas en varias de sus ciudades más emblemáticas. Las protestas responden a las continuas y crecientes medidas de austeridad implantadas por el gobierno debido a la crisis económica. A pesar de las impactantes imágenes, se estima que los disturbios fueron menores a los ocurridos anoche en Madrid (España).

——————————————————————————————————————————————————-

Los nuevos recortes incendian Grecia

El Gobierno del conservador Samarás se enfrenta a su primera huelga general mientras prepara un ajuste de 11.500 millones y una subida de los impuestos

Un grupo de policías rodeados por el fuego causado por una bomba Molotóv. / Kostas Tsironis (Bloomberg)

Una huelga general que ha paralizado el país y ha dejado un centenar largo de detenidos y varios heridos. Nuevos recortes que amenazan con ahondar la recesión que dura ya cinco años. Disensiones entre los que han prestado dinero al Estado… Cunde la sensación de que Grecia afronta una de sus últimas oportunidades si quiere escapar de los augurios más negros, que le sitúan fuera del euro y en una situación muchísimo peor de la que ya vive. “Si la economía no mejora corto plazo, el apoyo al Gobierno se evaporará rápido y el país puede caer en el caos político. En este caso, veo muy difícil que los acreedores europeos estén dispuestos a seguir con el programa de ayudas”, resume Zsolt Darvas, analista del centro de estudios belga Bruegel.

“Fuera la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional”, gritaban este miércoles las decenas de miles de personas que se manifestaban en Atenas, en la primera huelga contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás, que llegó al poder hace tan solo tres meses. En una protesta convocada por los mayores sindicatos del país, la policía usó gases lacrimógenos contra unos manifestantes que lanzaban piedras y artefactos incendiarios en el centro de la capital mientras llamaban a los agentes “traidores” o “cerdos de Merkel”. Pero los problemas del primer ministro no acaban en las calles. También abundan en los enmoquetados pasillos de los centros de poder.

Samarás y su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, cerraron el enésimo plan de ahorro con el que tratarán de satisfacer las exigencias de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Alcanzaron un acuerdo por la noche”, señaló una fuente gubernamental a la agencia Efe, que explicó que el pacto aún no es oficial. El plan consiste, según esta fuente anónima, en recortes presupuestarios por valor de 11.500 millones de euros y en aumentos de impuestos con los que pretenden recaudar 2.000 millones más.

El Gobierno prevé presentar el acuerdo el viernes para que los ministros de Finanzas de la zona euro den su visto bueno en la reunión que tendrán el próximo 8 de octubre en Luxemburgo. Las tensiones entre los dos bandos negociadores han llegado a tal punto que los inspectores europeos, que querían más recortes en salarios y pensiones, abandonaron Atenas ante la negativa que les dio el ministro a sus exigencias. Fuentes europeas apuntan que regresarán a Grecia a finales de esta semana o la próxima.

Pero está por ver que este acuerdo vea la luz. Por una parte, Samarás tendrá que convencer a sus compañeros de coalición, los socialistas del Pasok y el partido de izquierda moderada Dimar. Aun en el caso de que el primer ministro venza este obstáculo, le quedará aún arrancar el visto bueno a la troika. La Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo esperaban unos recortes superiores (de 15.000 millones) para desbloquear el pago de los 40.7000 millones que el país necesita urgentemente si no quiere caer en bancarrota.

Por si fueran pocas las dificultades, aún quedan más. Porque en el bando de los acreedores también crecen las tensiones. El FMI, según señala la agencia Reuters, pretende que los países de la eurozona y el BCE asuman pérdidas en los préstamos que hicieron a Grecia para rebajar la deuda helena, algo que muchos expertos consideran imprescindible para que su economía salga del agujero.

Pero la receta de Washington no convence ni en Bruselas ni en Fráncfort. Los europeos prefieren dar más tiempo a Atenas para cumplir su objetivo de déficit, una flexibilidad que ya han aplicado a los casos de España y Portugal. Pero los europeos no quieren ni oír hablar de una quita como la que se impuso al sector privado cuando diseñaron el segundo rescate a Grecia. Bruselas y Berlín se niegan a esta posibilidad por lo menos hasta el próximo año, cuando se celebren las elecciones legislativas en Alemania. “Si queremos evitar que Grecia salga del euro de forma inminente no bastará con concederle más tiempo. Habrá que reducir el peso de su deuda, ya sea con quitas o con aplazamientos en el pago. Y es imprescindible también un ambicioso plan de inversión para que despegue la economía”, señala Darvas, el analista de Bruegel.

Samarás, que ganó las elecciones con la promesa de relajar las condiciones impuestas por los prestamistas europeos, ha sufrido un rápido desgaste tras su llegada al poder. Las sucesivas oleadas de recortes, que ahora amenazan con ir a más, no han cumplido su objetivo de sanear las cuentas públicas ni de enderezar la economía de un país que ya tiene a un 55% de sus jóvenes en paro. “Los españoles salieron ayer a la calle. Hoy lo hacemos nosotros; mañana serán los italianos y al día siguiente, todos los ciudadanos de Europa”, arengaba ayer a los manifestantes un sindicalista desde las calles de Atenas.

—————————————————————————————————————————————————-

Nueva huelga general contra el ajuste en Grecia pone a prueba al gobierno

Miércoles 26 septiembre 2012
Imagen:Tom Tziros (CC)Imagen: Tom Tziros (CC)

Grecia comenzó a vivir este miércoles otra jornada de huelga general contra un nuevo plan de rigor exigido por la UE y el FMI como condición para mantener la ayuda financiera al país, en una nueva prueba para el gobierno en el plano social.

En Atenas, los empleados del metro estaban en huelga hasta las 06H00 GMT, lo cual provocó algunos atascos en las grandes carreteras de entrada, pero globalmente la circulación en el centro de la ciudad permanecía fluida. Muchas personas decidieron llegar más tarde a la oficina, después de la reapertura de los metros, observó una periodista de la AFP.

“SOS – salven al país, pero por encima de todo a su pueblo” indican los carteles de los dos principales sindicatos, GSEE y Adedy, que convocaron una manifestación en el centro de la capital durante la tarde.

Esta jornada de acción nacional es la tercera del año, pero la primera desde la llegada al poder en junio del ejecutivo de coalición liderado por el primer ministro conservador, Antonis Samaras.

Ante el hospital Evangelismos, en el centro de la ciudad, las pancartas llaman a la huelga. Dimitri Tsiolias, radiólogo, no se hace ninguna ilusión sobre las posibilidades de éxito del movimiento.

“Hay mucha gente en huelga debido al recorte de los salarios, pero la huelga no cambiará nada. Poco importa lo que hagamos, los salarios bajarán, todo viene de la troika”, explica el médico, refiriéndose a los tres prestamistas del país, la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un poco más lejos, la oficina de correos permanece cerrada, al igual que la mayoría de las administraciones. Las escuelas también se veían afectadas por el movimiento.

Los sindicatos GSEE y Adedy llaman a los griegos a “rechazar las nuevas medidas duras, injustas e ineficaces”.

Para Irina, de unos 30 años, que dirige una imprenta, “son sobre todo los funcionarios los que están en huelga”. “Mis empleados van a llegar tarde debido a la huelga del metro, pero no están en huelga, nunca ha servido para nada”, afirma saliendo de un taxi.

El frente sindical comunista Pame desfilará por separado.

En Atenas, unos 5.000 policías se desplegaron durante la mañana para garantizar las manifestaciones, a menudo violentas en Grecia, como durante las dos anteriores huelgas generales del año, en febrero.

El servicio de transporte hacia las islas está paralizado tras una orden de huelga de 24h que tomó efecto durante la noche.

Los controladores aéreos llamaron a observar un paro entre las 07H00 y las 01H00 GMT. Las dos aerolíneas griegas, Olympic Air y Aegen Airlines, anularon 12 vuelos y reprogramaron 28.

En un país en plena depresión, los sindicados de comerciantes, artesanos e ingenieros civiles llaman también a participar en la huelga, aunque el miércoles por la mañana los pequeños comercios del centro de la ciudad estaban abiertos en su mayoría.

A mediodía, los medios sólo cubrirán las manifestaciones.

La huelga general, apoyada por el principal partido de oposición, Syriza de izquierda radical, apunta a denunciar la nuevas medidas de recorte de presupuesto de más de 11.500 millones de euros que el gobierno discute con la UE y el FMI.

Apoyada por el principal partido de oposición, Syriza, de izquierda radical, la huelga pretende denunciar las nuevas medidas de ahorro de más de 11.500 millones de euros que el gobierno finaliza actualmente con la UE y el FMI.

Estas medidas son la condición de los dos organismos para mantener a Grecia bajo asistencia financiera, cuando una tercera operación de ayuda al país parece ganar terreno, condicionada a recortes en los salarios públicos, en las pensiones y en las prestaciones sociales.

Su adopción está prevista en el Parlamento antes del Eurogrupo del 8 de octubre para autorizar la entrega al país de 31.500 millones de euros de préstamos.

—————————————————————————————————————————————————

Primera huelga bajo el nuevo Gobierno

Al menos 50 detenidos en los disturbios en Atenas entre manifestantes y policía

Policías junto a las llamas de un cóctel incendiario. | AfpPolicías junto a las llamas de un cóctel incendiario. | Afp
  • El Gobierno negocia de dónde saldrán los 11.500 millones de ajuste

Efe | Atenas

miércoles 26/09/2012

Unas 50 personas fueron detenidas este miércoles en la capital de Grecia durante los disturbios con que concluyó la multitudinaria marcha contra los nuevos recortes del Gobierno, según informó a Efe un portavoz policial.

“Por el momento hay unos 50 detenidos, aunque la cifra no es definitiva, ya que las operaciones continúan. No tenemos constancia de heridos“, explicó esta fuente.

Las marchas con motivo de la huelga general que ha paralizado al país fueron multitudinarias en las principales ciudades del país, y en Atenas decenas de miles de personas, 35.000 según la Policía, se manifestaron en el centro capitalino.

Se trata de la primera huelga general contra el gobierno del conservador Andonis Samarás para protestar contra los recortes que planea el Ejecutivo a instancia de sus prestamistas internacionales.

“Los pueblos de Grecia y España se deben unir para luchar contra estos planes de empobrecernos y hacer más ricas a las élites del norte”, declaró una periodista griega que recientemente fue despedida de su trabajo.

Las marchas transcurrieron con normalidad y de forma ordenada, aunque en un ambiente de rabia contra los planes del Gobierno para recortar 11.500 millones de euros de los presupuestos de 2013 y 2014 por exigencia de la llamada troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En un momento de la protesta, un grupo de manifestantes impidió incluso que jóvenes encapuchados atacasen una tienda de una importante marca internacional de moda.

Sin embargo, hacia las 14.00 hora local (11.00 GMT), otro grupo de encapuchados comenzó a lanzar objetos y cócteles incendiarios a un destacamento de la Policía antidisturbios, que intervino entonces para desalojar la plaza Syntagma, donde se ubica el Parlamento, cuando aún faltaban cientos de personas por llegar.

Los disturbios se extendieron a otras zonas de la capital con carreras y choques entre agentes y grupos de manifestantes. Al menos una mujer tuvo que ser atendida por los médicos por efecto del gas lacrimógeno.

El seguimiento de la huelga en las grandes empresas públicas es de alrededor del 90%, indicaron fuentes sindicales, que destacaron que, por primera vez, hay una participación significativa del sector hotelero y del pequeño comercio, aunque reconocieron que es pronto para valorar el impacto del paro.

“No nos someteremos a la ‘troika'” y “UE y FMI fuera”, han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes contra los organismos que otorgaron a Grecia un paquete de rescate para evitar la quiebra del país y que ha obligado a las autoridades a imponer duras medidas de austeridad.

Las nuevas medidas de recortes van a ahogarnos. Desde 2010 sufrimos una reducción de las pensiones de 40%”, ha declarado el secretario general de la federación de pequeños empresarios jubilados, Stavros Konstandás.

La huelga ha afectado tanto a la educación como al sistema sanitario, por la anunciada participación de profesores de centros públicos, desde primaria hasta la Universidad; médicos y personal de hospitales y centros de salud estatales; y trabajadores del servicio de ambulancias, algunas de las profesiones que más afectadas se pueden ver por los nuevos recortes.

Además, también participan en la huelga los empleados de la administración local y provincial, de aduanas, Hacienda y otras oficinas públicas.

Los controladores aéreos también han participado en un paro de tres horas, lo que ha obligado a cancelar 29 vuelos y a posponer otros 80 con destino o salida en Atenas, según informaron las autoridades aeroportuarias.

Igualmente, los barcos transbordadores y los buques de carga han quedado amarrados a puerto, puesto que entre los marineros domina la representación sindical comunista, favorable a la huelga.

Incluso las tiendas y pequeños negocios han cerrado la persiana hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT), según un llamamiento hecho por la asociación de comerciantes y artesanos GSEVEE.

En cuanto al transporte urbano, los servicios funcionarán dentro de la capital con cierta normalidad para permitir que los manifestantes puedan llegar al centro, pero dejarán de trabajar al caer la tarde.

Los tres partidos que sustentan al Gobierno griego negocian desde hace semanas de dónde saldrán los 11.500 millones de ahorro, un plan que tendrá que ser aprobado por la troika que forman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional

——————————————————————————————————————————————————–

Grecia necesita 30.000 millones de euros más de la UE para superar la crisis

Según informó hoy el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el país no será capaz previsiblemente de financiar sus presupuestos en 2015 sin ayuda suplementaria ni de refinanciar su deuda.

Grecia necesita 30.000 millones de euros más de la UE para superar la crisis

Foto: AFP (Archivo).

BERLIN.- Grecia necesita 30.000 millones de euros suplementarios para superar su crisis presupuestaria, que no serán aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que deberán reunir sus socios de la Unión Europea (UE), revela hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Basándose en fuentes de Bruselas, el diario señala que Grecia no será capaz previsiblemente de financiar sus presupuestos en 2015 sin ayuda suplementaria ni de refinanciar su deuda completamente en los mercados financieros a partir de 2020.

Añade que diplomáticos de la UE consideran que Grecia necesita “al menos dos años más” para recuperarse y llegar a cumplir sus compromisos para el rescate, con lo que se pone en duda el pago del próximo plazo de ayudas de la UE y el FMI por valor de 130.000 millones de euros y la permanencia del país en la zona del euro.

El abono de ese dinero está condicionado a que Grecia cumpla sus compromisos hasta el punto de que a partir de 2020 sea capaz de financiarse sin ayudas, de lo contrario el FMI suspenderá los pagos obligado por sus estatutos.

En ese caso serán los socios de la UE los que deberán asumir en solitario la responsabilidad del rescate de Grecia, cuyo Gobierno ha reiterado que necesita más tiempo para cumplir con las exigencias que se le han planteado.

Fuentes del Banco Central Europeo (BCE), a las que se remite el rotativo, señalan que el agujero financiero griego tiene su origen en que el país se apuntó al segundo paquete de rescate lastrado ya por un déficit de más de 10.000 millones de euros.

A ello hay que añadir que Atenas no ha aplicado varias medidas previstas como la reforma de su sistema fiscal o la venta de patrimonio, mientras el Gobierno de Andonis Samaras pide tiempo para cumplir con sus obligaciones por el temor a un mayor aumento del desempleo.

—————————————————————————————————————————————————–

Miles de personas se manifiestan de nuevo cerca del Congreso de los Diputados

(AFP)  hace 2 horas

MADRID — Miles de manifestantes se congregaron de nuevo este miércoles cerca del Congreso de los Diputados, ante un fuerte dispositivo policial, con gritos de “Gobierno dimisión” y al día siguiente de una manifestación salpicada de violencia.

“Que no, que no, que no tenemos miedo”, gritaban los manifestantes en la plaza de Neptuno, ante las barreras, los agentes antidisturbios y la quincena de furgones de la policía apostados junto a la Cámara baja. “Vine ayer y voy a venir todos los días para decir no a este sistema, a este tipo de economía”, dice Ángel Alcaide, un ingeniero 30 años que luce una pancarta en que se lee ‘Dimisión’.

“Pedimos la dimisión del gobierno porque no ha cumplido su programa electoral. Ha subido los impuestos y ha tocado las pensiones”, añade. “Que se vayan”, podía leerse en una gran pancarta.

En la gran manifestación del martes, también en la plaza de Neptuno, hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, con un saldo de más de 60 heridos y 35 detenciones. El objetivo, anunciado en las redes sociales, era “rodear el Congreso”, para protestar contra las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy para reducir el déficit.

—————————————————————————————————————————————————–

Nueva protesta contra los recortes suma a miles de personas en el centro de Madrid

Un día después de una concentración que terminó con detenidos y heridos, los manifestantes se agolpan en las inmediaciones del Congreso.

por Agencias – 26/09/2012 –

Miles de personas comenzaron a congregarse esta tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en España, en el centro de Madrid, para protestar por la crisis económica que atraviesa España, un día después de una concentración que terminó con enfrentamientos con la policía.
La Cámara Baja del Parlamento y sus inmediaciones permanecían hoy blindadas por numerosos efectivos antidisturbios y varios cercos de vallas de seguridad.
Los manifestantes comenzaron a reunirse en la cercana Plaza de Neptuno, situada a apenas unos cientos de metros del Congreso de los Diputados, convocados por la misma plataforma ciudadana, “25-S Rodea el Congreso“, que llamó a la protesta de ayer. Esta plataforma denuncia que los políticos tienen la democracia “secuestrada” y exige la dimisión del gobierno de Mariano Rajoy, la disolución del Parlamento y un nuevo proceso constituyente.
De momento no se habían reportado incidentes.
Anoche se produjeron varias cargas de la policía, con bastones y lanzamiento de balines de goma, contra grupos de manifestantes. Hubo 64 heridos y 35 detenidos. Desde varios sectores, entre ellos la izquierda parlamentaria, se criticó hoy la actuación policial, que muchos calificaron como desproporcionada.
El gobierno de Rajoy salió no obstante en defensa de la actuación de la policía. “Felicito a la policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión no se pudo llevar a cabo”, dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
También la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que el martes comparó la convocatoria de la protesta con un golpe de Estado, defendió hoy la actuación de las fuerzas de seguridad. Fue “proporcional” a los ataques recibidos por los agentes, con botellas, tornillos, piedras y otros objetos. La policía se limitó a “repeler una agresión” y a defender el Estado de Derecho, aseguró.
Las manifestaciones junto al Congreso están prohibidas cuando se reúnen los diputados, como fue el caso el martes, cita Dpa.
Desde el colectivo convocante se acusó hoy a las fuerzas de seguridad de haber infiltrado agentes encapuchados en la protesta para llevar a cabo acciones violentas que propiciaran las cargas del martes. Por eso hoy pidieron a los manifestantes que todos llevaran la cara descubierta.

RAJOY MINIMIZA

En tanto, desde Nueva York, el presidente del gobierno españo, Mariano Rajoy saludó a “la mayoría” de sus compatriotas que  “no se manifiesta” a pesar de la crisis económica y el duro ajuste del  gobierno, consigna AFP.
“Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de  españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que  no abre los telediarios”, dijo Rajoy en una conferencia en el Consejo de las Américas al margen de la Asamblea General de la ONU.
“Son la inmensa mayoría de los 47 millones de personas que viven en España  (…). Esa inmensa mayoría de españoles está trabajando, el que puede, y dando  lo mejor de sí”, señaló.
En ese sentido, Rajoy pidió a sus compatriotas “estar a la altura” de las  circunstancias y “no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza de  comportamiento” del resto de los ciudadanos.

——————————————————————————————————————————————————

Mucha más tranquilidad que este martes

Segunda jornada de protesta en la zona de Neptuno

Concentración de 'indignados' en la plaza de Neptuno

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) –

Miles de personas han secundando la segunda jornada de protesta convocada por la coordinadora 25-S en la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo) para pedir cerca del Congreso de los Diputados la dimisión del Ejecutivo y el inicio de un proceso constituyente.

El grueso de la protesta se concentraba pasadas las 19.00 horas en el inicio de la Carrera de San Jerónimo, en el espacio que hay entre las vallas de seguridad montadas por la Policía para impedir el paso hacia las Cortes y la intersección con la plaza.

Otro grupo de personas, más minoritario que el anterior, se situaba en la zona central de la glorieta, pegados a la fuente de Neptuno. No obstante, al menos hasta las siete de la tarde, el número de congregados en la zona era notablemente menor que el día anterior y, por ejemplo, el tráfico no había sido cortado en el Paseo del Prado.

Pegados a las vallas de seguridad, unas 200 personas protagonizaban –controladas por un cordón policial– desde el inicio de la protesta una sentada simbólica de espaldas al Congreso. Al menos una veintena de furgonetas de los antidisturbios custodiaban una jornada más la calle en la que se ubica la Cámara Baja.

Al igual que este martes, se escuchaban gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y lemas habituales como “detenidos, liberad” y “no tenemos miedo”, después de que en la jornada anterior la protesta acabara con varias cargas policiales y enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.

Según ha explicado a Europa Press Mercedes, miembro de la coordinara 25-S, el objetivo este miércoles es, además de mostrar la solidaridad con los detenidos y heridos en la jornada anterior, dejarle claro al Ejecutivo que no tienen previsto cesar en su intención de llevar su protesta a los alrededores del Congreso.

“El Gobierno no tiene legitimidad, ha incumplido sistemáticamente todo lo que prometió, y no pararemos hasta dar a entender que lo que pedimos es justo”, ha señalado Mercedes al tiempo que ha reconocido que espera que no se vuelvan a repetir los sucesos del día anterior.

INCIDENTE POR UNA BANDERA

Un grupo de manifestantes han protagonizado pasadas las 21.00 horas una breve tangana frente al Hotel Palace, en la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo), a cuenta de una bandera de España que fue desplegada durante unos segundos con la leyenda ‘Abajo el regimiento’.

Los hechos se desencadenaron después de que una persona se encaramase a una de las tribunas habilitadas por la prensa en la céntrica plaza, desde donde mostró la bandera nacional. Rápidamente, otra persona le arrebató de manera violenta la bandera y la lanzó al gentío, lo que derivó en un forcejeo entre varias personas por la bandera y una tangana posterior.

Finalmente, un manifestante decidió llevarse la enseña, situándola lejos de los manifestantes, según relató a Europa Press, “para evitar incidentes”. Concretamente, la dejó apoyada en una esquina del vallado que custodia la policía, sin que nadie más hiciera el intento de cogerla.

ZARANDEADO DE VALLAS

Un reducido grupo de manifestantes, como unas quince personas, con las caras tapadas con pasamontañas o pañuelos se ha agolpado poco después de las diez y media de la noche frente al vallado custodiado por la Policía en la zona de Neptuno para impedir el paso en la Carrera de San Jerónimo, calle en la que se encuentra el Congreso.

Los agentes, que en ningún momento se han puesto los cascos antidisturbios ni han hecho amago de intervenir, han grabado esta acción en la que unas quince personas han zarandeado las vallas de protección.

La gran mayoría de los manifestantes que a esa hora continuaba en la zona –de donde ya se habían ido muchos y donde había relativa calma– han respondido una vez más con gritos de “fuera, fuera” y de “infiltrados, infiltrados” para reprobar la acción de este grupo con estética antisistema.

Acto seguido, muchos de los manifestantes que han secundado la segunda jornada de protesta ‘Rodea el Congreso’ han rodeado a algunos de los exaltados que se habían posicionado frente al vallado de la Policía, cruzando con éstos insultos y empujones, y recriminándoles que actúen con violencia.

LA POLICÍA DESALOJA NEPTUNO

Los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) comenzaron a última hora de la noche de este miércoles a desalojar al reducido grupo de manifestantes congregados en la zona de Neptuno, en la plaza Cánovas del Castillo, en la segunda jornada de la convocatoria ‘Rodea el Congreso’.

Los antidisturbios comenzaron minutos después de las once y media de la noche a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno.

Para ello, los agentes dispararon varias veces sus pistolas reglamentarias con salvas de pólvora, golpeando esporádicamente con la porra a algunos manifestantes al objeto de despejar la calle y restablecer el tráfico.

Previamente, los agentes de la UIP formaron una hilera para delimitar todavía más el perímetro de seguridad. En ese momento, un grupo de manifestantes se situó frente a los efectivos policiales al grito de ‘El pueblo unido, jamás será vencido’.

Sobre las once y media de la noche, con una plaza de Neptuno cada vez más vacía, los agentes estrecharon todavía más el cerco y algunos agentes se habían colocado ya el casco.

Un pequeño grupo de manifestantes protagonizó una sentada ante los agentes para tratar de impedir el desalojo al grito de ‘Estas son nuestras armas’ mientras levantaban los brazos. En ese momento, los antidisturbios zarandearon a los congregados para levantarles.

Los furgones policiales habían sido desplegados en la zona central de la plaza y los agentes dispersaban a los pocos manifestantes que quedaban en la zona. En cuestión de minutos, sobre las 23.45 horas, la plaza de Neptuno había quedado prácticamente despejada, con los escasos manifestantes refugiados en las aceras laterales y la vía central.

INCIDENTES EN CIBELES

Los incidentes entre policías y manifestantes que han secundado la convocatoria se han trasladado poco más tarde a la plaza de Cibeles, tras el desalojo llevado a cabo por los antidisturbios de la zona de Neptuno.

Sobre la medianoche, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y pequeños grupúsculos de manifestantes se han enfrentado en la zona de Banco de España, en la madrileña plaza de Cibeles.

En ese escenario, donde los coches y autobuses seguían circulando con relativa normalidad, se han registrado carreras y el lanzamiento de salvas de pólvora por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes.

Al menos un joven ha sido esposado en la zona cercana al metro de Banco de España.

Anuncios

One Comment to “Europa en crisis”

  1. Hablar de crisis en Europa es hablar de la “crisis moral” de sus degenerados-cainitas dirigentes políticos, ya que la “crisis económica”, esa que mata, solo la sufren las clases medias y bajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: