Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro


– Uruguay será primer país sudamericano en despenalizar aborto hasta 12 semanas

– Mujica advierte que despenalizar los abortos podría reducirlos

– Ley de aborto no punible en la Ciudad toma como válido el consentimiento de una menor

– 28 de Septiembre: Entregan el manifiesto “Decidir nos hace libres”en el Ministerio de Justicia

– Francia subvencionará el costo total de los abortos a partir de 2013

———————————————————————————————–

Uruguay será primer país sudamericano en despenalizar aborto hasta 12 semanas

Con la excepción de Guyana, esta práctica es ilegal en toda la región.

por P. Schwarze / Agencias

//

Uruguay quedó esta semana a un paso de ser el primer país de Sudamérica en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo. Y ese paso que falta no debería tener mayores contratiempos. La noche del martes la Cámara de Diputados uruguaya aprobó por 50 votos contra 49 un proyecto de ley en ese sentido que ahora debe ser ratificado por el Senado, en donde cuenta con apoyos suficientes y que ya votó a su favor en diciembre pasado, antes de que el Presidente, José Mujica, promulgue la iniciativa, algo que hará, según dijo. La norma fue aprobada tras un largo y friccionado debate de casi 14 horas.

Según el texto adoptado, se despenalizará el aborto hasta la 12° semana de gestación y sin límite en caso de que haya riesgos para la salud de la madre, y siempre que estos se realicen en centros de salud y bajo la supervisión de las autoridades. De esta forma, la mujer uruguaya que quiera abortar bajo esta ley tendrá que ir a un médico y expresar su deseo. El profesional enviará entonces a la mujer ante un comité formado por ginecólogos, sicólogos y trabajadores sociales para que la informen de todas las posibilidades que tiene y se le dejarán cinco días para reflexionar. De seguir con la idea, el aborto se realizará de forma inmediata.

“La interrupción del embarazo no será penalizada… para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las doce semanas de gravidez”, dice el proyecto de ley en su segundo artículo. Otros artículos del proyecto establecen que fuera de este plazo se podrá abortar en caso de violación, de riesgo para la madre o de malformaciones fetales graves. El texto dice que el personal de salud podrá presentar “objeción de conciencia” para no tener que participar de abortos. Además, las instituciones de salud privada que tengan “objeciones de ideario” contra el aborto podrán derivar mujeres a otros centros.

Por otra parte, el proyecto determina que sólo podrán practicarse un aborto “las ciudadanas uruguayas” o “las extranjeras que acrediten fehacientemente su residencia” en Uruguay por al menos un año.

Hasta ahora en todos los países de Sudamérica el aborto es ilegal -con la excepción de Guyana- pero en ellos se permiten algunas excepciones. Chile es el único donde la interrupción provocada del embarazo es un delito siempre.

El proyecto aprobado tiene una modificación sustancial del proyecto de ley votado por el Senado debido a que el oficialista Frente Amplio (FA), impulsor de la medida, no contaba con los votos suficientes entre los diputados para aprobar la norma, por lo que debió transar algunos aspectos para contar con el voto de un diputado no oficialista. Ya en noviembre de 2008 el Congreso uruguayo aprobó una ley similar, pero en ese caso la medida no entró en vigor debido al veto impuesto por el entonces Presidente, el oncólogo Tabaré Vázquez, en un gesto que causó molestia en el seno del Frente Amplio y entre organizaciones feministas. En Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales.

—————————————————————————————————————————————————-

Mujica advierte que despenalizar los abortos podría reducirlos

El presidente uruguayo habló en exclusiva con BBC Mundo sobre el avance que acaba de tener en el Congreso el proyecto de despenalización del aborto.

por BBC Mundo – 27/09/2012 –
AFP

En las radios, diarios y televisoras de Uruguay actualmente hay un tema que acapara la agenda de noticias: la posible despenalización del aborto.
A tempranas horas de este miércoles, los diputados del oficialista Frente Amplio, junto al Partido Independiente, aprobaron por apenas un voto un proyecto de ley que permitirá a las mujeres, hasta la semana 12 de gestación, interrumpir voluntariamente el embarazo.
La propuesta legislativa se dirige ahora al Senado uruguayo, donde se espera su aprobación ya que el oficialismo contaría con los votos necesarios.
Con ello, Uruguay se uniría a Cuba como los únicos dos países latinoamericanos que despenalizan el aborto voluntario. Aunque en el caso del país del Cono Sur, el hecho ocurre en medio de una fuerte controversia dentro de su sociedad.
El presidente de Uruguay, José Mujica, no es ajeno a las profundas divisiones y posiciones encontradas que genera este tema.
Así lo reconoció al recibir a BBC Mundo en su residencia en las afueras de Montevideo.
Sin embargo, según Mujica una despenalización podría no sólo evitar muertes en interrupciones de embarazos de manera clandestina sino que ademas podría ocasionar una reducción en el número de abortos.
“Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían”, señaló a BBC Mundo.
“Por esa vía salvaríamos más vidas”, agregó.
Organizaciones no gubernamentales uruguayas que respaldan la despenalización de este procedimiento quirúrgico calculan que pueden darse unos 30.000 abortos clandestinos cada año. Sin embargo, el carácter secreto de estas operaciones vuelve difícil cotejar su veracidad.
DIVISIONES

Sé que este es un tema que desgarra a todos los partidos, donde hay además visiones religiosas”, afirma Mujica.
“Pero creo que es un hecho real que existe en todas las sociedades y es medio hipócrita seguirlo tapando”, afirmó.
De acuerdo con algunos analistas de estudios de opinión en Uruguay, habría un rechazo silente en las encuestas a la despenalización del aborto.
También hay figuras del ruedo político local que manifiestan tajantemente su opinión. Uno de ellos es el expresidente Luis Alberto Lacalle, quien gobernó al país a principios de los años 90.
“Soy contrario por razones filosóficos, religiosas y científicas”, aseveró.
“Yo recomiendo más bien leer el veto que escribió el (ex) presidente (Tabaré) Vázquez, cuando impidió que un proyecto similar aprobado por el parlamento se convirtiese en ley”, indicó.
Vázquez, quien es médico, vetó en 2008 una propuesta legislativa que despenalizaba el aborto en ciertas circunstancias, alegando -entre otras- varias razones científicas que ahora son esgrimidas por la oposición uruguaya.
Pero Mujica descartó de antemano a BBC Mundo que pudiese ejercer el veto presidencial a este proyecto de ley que aguarda por la aprobación del Senado, que se da por descontado en las próximas semanas.
“Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas”, dijo Mujica.
Según el texto adoptado, se despenalizará el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin límite en caso de que haya riesgos para la salud de la madre, y siempre que las intervenciones se realicen en centros de salud y bajo supervisión de las autoridades.
La mujer que quiera someterse al procedimiento bajo esta ley deberá pedirlo a su médico. El facultativo enviará entonces a la mujer ante un comité formado por ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales para que le informen todas las posibilidades que tiene y se le dejarán cinco días para reflexionar.
Luego de dicho lapso, si decide seguir adelante, la nueva ley lo permitiría.

————————————————————————————————————————————————–

Fue promulgada con 30 votos positivos y 29 negativos

Ley de aborto no punible en la Ciudad toma como válido el consentimiento de una menor

28/09/2012
Fue aprobada esta madrugada en la Legislatura porteña. La práctica será contemplada en caso de que corra riesgo de vida o salud la mujer embarazada o bien, este sea producto de un abuso o una violación.
 
La ley que regula casos de abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires y que fue aprobada esta madrugada en la Legislatura porteña admite como válido el consentimiento de una adolescente para acceder a un aborto no penado a partir de los 14 años.
Entre los puntos centrales del texto aprobado se destacó la prohibición a que se impongan “obstáculos médicos, burocráticos o judiciales para acceder a la prestación” de la conclusión del embarazo producto de una violación o de alto riesgo para la mujer gestante.
Se aclaró que los “obstáculos” serían la intervención de varios profesionales en el diagnóstico, la participación de equipos interdisciplinarios, comités de ética o la exposición policial o judicial del hecho de violencia sexual que generó el embarazo.
Por tal motivo, para acceder a un aborto en caso de abusos “no resulta necesaria la denuncia de violación, ni la constatación del delito, sino que basta con una declaración jurada de la mujer prestada ante el profesional de la salud interviniente”.
“Un médico diplomado y el consentimiento de la mujer encinta, son requisito general de todos los casos de aborto no punible”, señaló la normativa.
——————————————————————————————————————————————————

28 de Septiembre: Entregan el manifiesto “Decidir nos hace libres”en el Ministerio de Justicia

 
EL MERCURIO DIGITAL
Hoy, en el día internacional de la acción global por el derecho al aborto se hizo entrega esta mañana del manifiesto de la Plataforma “Decidir nos hace libres” en el Ministerio de Justicia (en Madrid), el llamamiento a la acción en el Día 28 de Septiembre por la Defensa del Aborto Libre, Legal y Gratuito y así mismo se ha hecho una petición de entrevista con el señor Ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Don Alberto Ruiz Gallardón                                               Ministerio de JusticiaEstimado Sr. Ministro:En una fecha como la de hoy en la que se celebra a nivel mundial el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, las personas abajo firmantes, en representación de la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Decidir Nos Hace Libres*, solicitamos una reunión con Vd. a fin de poder expresarle nuestra preocupación y nuestras propuestas acerca de la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que su gobierno está preparando.La experiencia de décadas del movimiento asociativo que conforma la Plataforma implicado en la defensa de la igualdad, la educación sexual, la prevención de embarazos no deseados y en la decisión libre y responsable de las personas para tener hijos o no, cuántos y en qué momento, nos permite tener una visión histórica de los cambios producidos en su marco legal, sanitario y educativo, que puede ser útil compartir con Vd.El objetivo de la reunión que solicitamos es abordar las dificultades que sufren las mujeres españolas ya en la actualidad y las que sufrirán cuando sus reformas se apliquen. Aunque nuestros objetivos abarcan al conjunto de derechos sexuales y reproductivos reconocidos a nivel mundial, desearíamos tratar con mayor urgencia lo relacionado con los cambios previstos en interrupción voluntaria del embarazo, por ser, en nuestra opinión, los que afectarán más gravemente a decenas de miles de mujeres.Por nuestra parte, asistirán a la reunión Doña Isabel Serrano, y Doña Susana Martín.Reciba un cordial saludoIsabel Serrano Fuster

* Esta Plataforma se constituyó en junio de este mismo año, estando actualmente integrada por 270 organizaciones feministas y sociales, como la Federación de Mujeres Jóvenes, Mujeres Rurales (FADEMUR), Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, COGAM o Católicas por el Derecho a Decidir; sanitarias, como la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Mujeres para la Salud, Médicos del Mundo España o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP); jurídicas como la Asociación de Mujeres Juristas Themis; educativas como el Colectivo Harimaguada y sindicales como UGT Confederal Mujer y Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO.
——————————————————————————————————————–
También se hizo entrega del manifiesto de la plataforma firmado por las asociaciones que la conforman (http://nosotrasdecidimos.org/manifiesto/), el llamado a la acción para el día 28 de Septiembre (http://dl.dropbox.com/u/77632342/28%20de%20septiembre%20final.pdf)
Junto con estos, se hizo entrega de una relación de datos actualizados sobre el aborto en España aportados por ACAI:
La Plataforma de organizaciones de Decidir nos hace libres afirma que el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre el número de hijas e hijos y el intervalo entre los nacimientos, y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos, tal y como recoge la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Según los datos aportados por ACAI, sobre mujeres y aborto provocado en España.
95,7% de las mujeres que solicitaron una interrupción de la gestación en los centros acreditados de ACAI; no deseaban el embarazo frente a un 4’3% que lo deseaba inicialmente.La respuesta del 48,4% de las mujeres esas mujeres no quieren ser madres o no quieren volver a serlo en este momento de sus vidas; por lo que ningún cambio de su situación personal, social, afectiva, laboral o económica les llevaría a renunciar al aborto provocado.48,47% de las mujeres abortarían en cualquier circunstancia, el 8,8% por razones de edad, motivo incambiable, y por patología fetal o materna un 5,08%. La suma de estos porcentajes nos muestra que un  62,35% de las mujeres que abortan lo hacen por causas que no tienen un origen ni económico, ni laboral ni afectivo.70.000 (70.474) mujeres de las 113.031 que abortan en nuestro país; abortarían en cualquier circunstancia.Un 60% de las mujeres que interrumpen su gestación se sitúan en la franja de edad de entre 18 y 30 años. El grupo más numeroso de esta horquilla son las mujeres de entre 18 y 25 años que representan un 37% de las usuarias. Las mujeres entre 26 y 30 años suponen un 22,5% del total.Más de 70.000 mujeres al año quedarían desprotegidas y expuestas a un aborto inseguro si se modifica la posibilidad de interrumpir la gestación por voluntad propia. Entre 3000 y 4000 mujeres al año se verían afectadas si suprime la posibilidad de abortar por patología fetal grave.

—————————————————————————————————————————————————

Francia subvencionará el costo total de los abortos a partir de 2013

Actualmente, el Estado galo cubre el 80% de los abortos quirúrgicos y el 70% de los médicos.//

Francia subvencionará el costo total de los abortos a partir de 2013
La medida forma parte de las promesas de campaña del Presidente Francoise Hollande.
Foto: AFP

PARÍS.- Francia subvencionará el costo total de los abortos a partir del año próximo, frente al 80 % de la operación que paga actualmente, según lo establecido en el proyecto de ley de financiación de la seguridad social adelantado hoy por la prensa de ese país.

La decisión de pagar la totalidad de las interrupciones voluntarias del embarazo era una de las promesas electorales del actual Presidente, François Hollande, durante la campaña que lo llevó al sillón presidencial en mayo pasado.

En la actualidad, el Estado paga el 80% de los abortos quirúrgicos y el 70% de los médicos.

Según el periódico “Les Echos”, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, tiene previsto incluir esta medida en el proyecto de ley de financiación de la seguridad social que será presentado el próximo lunes.

Según un estudio de la Inspección General de Asuntos Sanitarios de hace tres años, los abortos tienen un costo total cercano a los 70 millones de euros, de los que hasta ahora el Estado se hacía cargo de unos 55 millones.

Una interrupción voluntaria del embarazo con medicamentos ronda los 190 euros, mientras que una quirúrgica practicada en una clínica privada asciende a los 450 euros.

En Francia, el aborto es legal en las doce primeras semanas de embarazo. Cerca de 220.000 interrupciones voluntarias del embarazo se practican en el país.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: