Iglesia Católica: “Hemos perdido credibilidad por nuestras propias debilidades”


– Ezzati: El lucro desmesurado es una amenaza para el futuro

– Iglesia Católica realiza mea culpa: “Hemos perdido credibilidad por nuestras propias debilidades”

– La Iglesia da giro a la izquierda y hace dura crítica institucional al modelo económico y la lógica neoliberal

– Iglesia Católica define postura sobre el lucro, pobreza, desigualdad y el rol del Estado

– Conferencia Episcopal reconoce que la Iglesia Católica ha perdido credibilidad por sus faltas

– Carta Pastoral del Comité Permanente de la CECh

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Ezzati: El lucro desmesurado es una amenaza para el futuro

“El modelo no satisface plenamente las aspiraciones de la persona humana”, dijo el arzobispo en Cooperativa.

Comentó así la carta pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” publicada por la Iglesia Católica.

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Cooperativa.cl
28 de septiembre, 2012
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, insistió en su advertencia sobre los riesgos del lucro y la usura en la sociedad, al comentar este viernes, en Cooperativa, la carta pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, dada a conocer ayer por la Iglesia Católica chilena.

“En la experiencia de Chile en estos últimos meses y años, una parte significativa de la sociedad percibe que el modelo no satisface plenamente las aspiraciones de la persona humana“, dijo el arzobispo de Santiago, al señalar que la finalidad del documento es “tratar de individualizar las causas (de este problema) y orientar la reflexión en nuestro país” hacia la solución.

“Enfrentamos un problema profundo. La usura es un tema que no ha estado muy presente en la reflexión, pero que es real: basta hablar con las personas endeudadas”, indicó el religioso.

Lo que se observa actualmente “no es sólo un lucro ético, que corresponde, sino que es desmesurado y tiene características de usura. Esto está presente como una amenaza para el futuro, y por eso es importantísimo detectar el problema y decir que por ahí no pasa la humanización de un desarrollo que quiere sea realmente humano”, reflexionó Ezzati.

El líder católico indicó, sin embargo, que “a la Iglesia no le corresponde señalizar con nombre y apellido personas o grupos que estén involucrados (en esto), porque no es simplemente un fenómeno de quienes detentan poderes económicos, sino que es una realidad que serpentea en la base de la vida cotidiana, de todas las personas, y cada uno está llamado a examinarse”.

La solución “está en manos de todos” y “el llamado cada uno tiene que asumirlo desde su propia realidad”, finalizó.

Trabajadores acogen llamado

El documento referido fue presentado oficialmente la tarde de ayer en un acto celebrado en la Casa Central de la Universidad Católica, al que asistió un centenar de personas, incluidos representantes del Gobierno, los grandes empresarios, los trabajadores y el mundo de la educación.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, reaccionó diciendo que su sector ya ha dado pasos en la línea señalada por la Iglesia, al contribuir a la capacitación de los empleados y mostrar una apertura al diálogo.

El modelo produce bienestar, de eso no hay ninguna duda: es beneficioso para las personas, pero como todo modelo, debe ser adecuado a las circunstancias de los tiempos. Creo que nosotros hemos tomado esa responsabilidad”, dijo Constans.

Lo anterior “no significa que la pega está terminada, hay que seguir trabajando duro para hacer una mejor sociedad, una buena relación entre todos, y por lo menos darle la esperanza a los más desposeídos, que tengan una luz de esperanza del desarrollo personal y familiar, sobre todo para sus hijos. Es lo que el empresariado trata de hacer”, indicó el dirigente gremial.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, también presente, valoró el análisis realizado por la Iglesia, sobre todo en lo referido a los bajos salarios, que no les permiten “mantener dignamente a las familias”.

“La Iglesia está reclamando, junto con la Central, un sueldo ético, y la actual ministra del Trabajo -quiero recordar- ninguneó, insultó a la Iglesia hace tres o cuatro años, cuando preguntó qué tenía que hacer la Iglesia opinando de un sueldo ético. Tal vez ella (Evelyn Matthei) debería haber venido a escuchar la voz de la iglesia”, dijo Díaz.

La visión de los rectores

Otro de los llamados realizados en la carta pastoral es a humanizar la la formación universitaria: que se deje de educar a los jóvenes pensando sólo en la productividad, ya que “el lucro desmesurado es la raíz misma de la inequidad”.

A esto respondió el rector de la UC, Ignacio Sánchez: “Estamos en ese camino, en un camino de constante autocrítica, sabiendo que podemos mejorar muchísimo, que hemos dado pasos, pero hay mucho por avanzar”.

“Hemos hecho una autocrítica en decir que queremos de nuestros estudiantes no solamente alcanzar excelencia en lo disciplinar, en lo científico y en lo profesional, sino que dar un marco de formación general con valores, con enseñanzas que van a servir a los ciudadanos para vivir en comunidad, en democracia, con el prójimo”, indicó Sánchez.

Yo una y otra vez ante los rectores he dicho: ‘Cuidado’ con la cultura que pide a las universidades que aumentemos la productividad del país”, comentó, a su turno, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes.

El sacerdote recordó que hace un tiempo “el Cruch nos trajo un experto inglés que propone que las universidades dependan del Ministerio de Economía; (lo que) es una aberración“, consideró.

“La universidad tiene que ayudar a que la economía crezca, pero hay otras dimensiones de la vida: el ser humano, el dolor, la enfermedad, la alegría, la fiesta. La universidad no sólo tiene que estar cerca de la empresa, sino cerca del municipio, de los artistas; la universidad debe pensar el país”, señaló Fernando Montes.

La reacción del Gobierno

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, apuntó, en lo referente a las críticas al modelo, al hecho de que “la desigualdad ha estado presente en Chile por más de 50 años”, pero “la buena noticia es que los últimos antecedentes nos muestran que la desigualdad empieza a reducirse”.

“Los antecedentes de la encuesta Casen, que muestran que las brechas de ingreso entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre de ingresos autónomos era hasta hace poco de 46 veces, y ahora se ha reducido a 36 veces, señalan que estamos avanzando”, indicó Larroulet.

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Iglesia Católica realiza mea culpa: “Hemos perdido credibilidad por nuestras propias debilidades”

A través de la Carta Pastoral, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal critica también las desigualdades sociales en Chile. “Hoy, escandalosamente, muchos trabajan y, sin embargo, son pobres”, señalan.//

Iglesia Católica realiza mea culpa: 'Hemos perdido credibilidad por nuestras propias debilidades'
Foto: Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- La Iglesia Católica volvió a realizar un mea culpa a raíz de las denuncias de abusos sexuales cometidas por religiosos. A través de la Carta Pastoral de 2012, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile reiteró “con la más profunda verdad nuestra petición de perdón a quienes hemos ofendido. La Iglesia ha perdido credibilidad por nuestras propias debilidades y faltas”.
La carta, leída por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, expresa el reconocimiento de la necesidad de “revisar” distintos aspectos de la actividad pastoral.
“Nosotros somos los primeros que debemos ser evangelizados. Debemos revisar nuestros comportamientos personales y las estructuras de la Iglesia: el modo de ejercer nuestro sacerdocio, las formas de participación, el lugar otorgado a los laicos y en especial a la mujer. Será preciso revisar nuestra predicación y nuestros sistemas educativos para ver qué valores transmitimos”, enfatiza.
Pero esta Carta Pastoral también toca los temas de contingencia y que afectan a la sociedad nacional. “Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro, sin poner atención a sus consecuentes tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres”, declara.
Siguiendo con esta idea, el documento agrega que “hoy escandalosamente en nuestro país muchos trabajan y, sin embargo, son pobres y esto ha afectado el fondo de la vida familiar”.
También hace referencia a las movilizaciones sociales, que son “justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad sin adecuados canales de expresión, participación y pronta solución”.
“La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias”, declara.
El documento de 63 páginas lleva el título “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”. La anterior carta pastoral fue entregada en 2007.

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27 de septiembre de 2012

Monseñor Ezzati entrega Carta Pastoral en solemne ceremonia pública

La Iglesia da giro a la izquierda y hace dura crítica institucional al modelo económico y la lógica neoliberal

Recordando los vientos que soplaron con el Concilio Vaticano II, el Episcopado se juega por los asuntos del mundo y una fuerte revalorización de la moral social y lo político. También realiza un profundo mea culpa a partir de los escándalos por abusos sexuales de menores en manos de sacerdotes, los que la tienen con bajísimos niveles de credibilidad ante la opinión pública.

por

La Carta Pastoral elaborada por el Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica y que este jueves presentó el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se da a conocer en un momento en que las relaciones de la Iglesia con la sociedad, a nivel mundial y nacional, se encuentran profundamente agrietadas. Las diversas acusaciones contra sacerdotes por abusos sexuales reiterados en menores de edad, las faltas a la promesa del celibato, más las medidas con las que la Iglesia ha afrontado los casos, han puesto en duda ante sus fieles y la sociedad la credibilidad y la confianza hacia la comunidad apostólica.

El documento de 23 páginas titulado “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, que se presentó en el salón de honor de la Universidad Católica, se ha convertido en una de las cartas más duras y frontales que ha entregado la institución, pues repasa en ella temáticas políticas, económicas, sociales y religiosas de contingencia que afectan al país, sin ahorrarse ningún calificativo. Con este acto, la Iglesia busca hacerse escuchar para reposicionar su rol dentro de la sociedad, remarcando su derecho a hablar y dar su opinión sobre los acontecimientos que aquejan al país. En sus palabras hay un especial énfasis en el mea culpa que realizan como institución.

Las principales críticas que manifiesta la carta sobre la situación actual del país, tienen que ver con las desigualdades, tanto sociales como económicas, que han surgido por la globalización, el “lucro” desregulado y las deficiencias del rol del Estado.

“Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro. Se aceptaron ciertos criterios sin poner atención a consecuencias que hoy son rechazadas a lo ancho y largo del mundo, puesto que han sido causa de tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres. Por promover casi exclusivamente el desarrollo económico, se han desatendido realidades y silenciado demandas que son esenciales para una vida humana feliz”, afirman los prelados, quienes agregan que “la tarea central de los gobiernos parece ser el crecimiento financiero y productivo para llegar al tan anhelado desarrollo”.

En la carta insisten en que para el Gobierno “la libertad económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad” y que ” la competitividad ha sido más promovida que la solidaridad social y ha llegado a ser el eje de todos los éxitos”. Los sacerdotes atacan las medidas que ha tomado el Gobierno para aminorar los costos que implica apostar por una economía capitalista y sostienen que “se ha pretendido corregir el mercado con bonos y ayudas directas descuidando la justicia y equidad en los sueldos, que es el modo de dar reconocimiento adecuado al trabajo y dignidad a los más desposeídos, (…) el Estado ha quedado con las manos atadas para la prosecución del bien común y sobre todo para la defensa de los más débiles”.

Les parece escandaloso que actualmente en Chile haya muchos “que trabajan y, sin embargo, son pobres”.

Asimismo, cuestionan la cultura del “consumismo” que se ha apoderado de la sociedad con la globalización. “Se presenta ese consumo como lo único capaz de dar  reconocimiento público, felicidad y realización personal”.

“Todo se convierte en bien consumible y transable, incluida la educación”, recalca la carta.

Sobre las demandas estudiantiles por una educación gratuita y de calidad, la carta expresa que “las movilizaciones sociales justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad si no existen adecuados canales de expresión, participación y pronta solución”.

Además, hace énfasis en que “la desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias”. Frente a esto culpa al “lucro desregulado, que adquiere connotaciones de usura” que “aparece como la raíz misma de la iniquidad, de la voracidad, del abuso, de la corrupción y en cierto modo del desgobierno”.

Mea culpa

Las declaraciones en vivo del monseñor Ricardo Ezzati en un momento tan definitorio para la Iglesia Católica, parecieran ser intentos por dar la cara ante sus fieles y abrir un espacio de credibilidad, que evidencien los esfuerzos de la institución por remendar los daños que han causado a nivel social y que han provenido desde el interior de la misma.

“Por nuestras faltas, la iglesia ha perdido credibilidad. No sin razón algunos han dejado de creernos. Nuestras propias debilidades y faltas, nuestro retraso en proponer necesarias correcciones, han generado desconcierto. Nos preocupa también que muchos perciban nuestro mensaje actual como una moral de prohibiciones usada en otros tiempos, y que no nos vean proponiéndoles un ideal por el cual valga la pena jugarse la vida”.

Los religiosos anunciaron que la Iglesia Católica se ha abierto a tomar medidas y a revisar no solo los “comportamientos personales sino también las estructuras de nuestra  Iglesia”, como “el modo de ejercer nuestro sacerdocio, las formas de participación, el lugar otorgado a los laicos y en especial a la mujer”.

También hizo un llamado a “aprender a pedir perdón y a perdonar”.

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Iglesia Católica define postura sobre el lucro, pobreza, desigualdad y el rol del Estado

En una extensa Carta Pastoral leída por el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, se mira duramente la realidad de la institución, pero también se hace una crítica a la realidad social y económica del país.

por Angélica Baeza Palavecino – 27/09/2012 –

La Iglesia Católica entregó hoy la Carta Pastoral del Episcopado, la cual fue leída por el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati. Tal como hoy lo adelantó La Tercera, los obispos advierten que la institución necesita recuperar la credibilidad, mientras que dicen esperar que el mensaje de la misiva, sea escuchado por “aquellos que pueden haber sido ofendidos por nosotros”.
Haciendo clara mención a los problemas en los que se ha visto envuelta la Iglesia, especialmente a las denuncias de abusos sexuales, la carta sostiene que “a nadie se le oculta que, por nuestras faltas, la Iglesia ha perdido credibilidad. No sin razón algunos han dejado de creernos. Resulta doloroso constatar que se nos ha hecho difícil trasparentar al mundo de hoy el mensaje que hemos recibido. Nuestras propias debilidades y faltas, nuestro retraso en proponer necesarias correcciones, han generado desconcierto”. Por otro lado, se agrega que “nos preocupa también que muchos perciban nuestro mensaje actual como una moral de prohibiciones usada en otros tiempos, y que no nos vean proponiéndoles un ideal por el cual valga la pena jugarse la vida. Debemos asumir en este momento el llamado del Señor a una profunda conversión, para que anunciemos su Evangelio de tal manera que seamos creíbles y contribuyamos al desarrollo verdaderamente humano de nuestro país. Un desarrollo compartido con justicia y sin exclusiones”.

ROL DEL ESTADO

“En esta concepción del desarrollo tan fuertemente orientada por el mercado, es natural que el Estado vaya cediendo muchas de sus funciones y pierda sus instrumentos de intervención hasta convertirse sólo en un ente regulador. Incluso esta misma función reguladora se ve disminuida porque se considera finalmente que toda regulación imposibilita la eficiencia y la libertad del mercado. El Estado ha quedado con las manos atadas para la prosecución del bien común y sobre todo para la defensa de los más débiles”, sostienen los sacerdotes.
DESIGUALDAD SOCIAL

Los obispos no sólo entregaron mensajes espirituales, sino que además realizaron una crítica a las problemáticas del país, tanto social, económico y político. “En Chile el nivel de desarrollo económico alcanzado convierte a la realidad desigual en algo explosivo. Las movilizaciones sociales justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad si no existen adecuados canales de expresión, participación y pronta solución. Ya no se acepta más que se prolonguen las diferencias injustificadas. La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias”, indica la carta.

EL LUCRO

La Iglesia habla de un lucro que permanece desregulado, “que adquiere connotaciones de usura, aparece como la raíz misma de la iniquidad, de la voracidad, del abuso, de la corrupción y en cierto modo del desgobierno. No es extraño que esta concepción marque profundamente la educación, uno de los ámbitos de nuestra sociedad donde se manifiesta más claramente la inequidad. La amplia cobertura alcanzada por nuestro país en este campo ha puesto sobre el tapete las diferencias infranqueables en calidad. Por eso mismo, la educación es el ámbito donde el “lucro” es rechazado con mayor vehemencia. No podemos, sin embargo, tranquilizar la conciencia centrándonos sólo en el lucro o echándole la culpa de los males a la calidad de los profesores, que ciertamente tiene que mejorar. La más elemental honradez y justicia nos obliga a ir más a fondo en el análisis hasta llegar a la raíz del problema”.
Precisamente a la educación, la carta sostiene que “preocupa que en nuestras universidades la formación de las élites esté centrada en su aporte a la productividad y en la eficiencia económica, y no en el sentido ético y en la preocupación por la calidad de la existencia humana. En la actual cultura se hace indispensable repensar al ser humano y su destino para que él pueda desempeñar su papel como sujeto de la historia y como destinatario del progreso, dando espacio al sentido más profundo de la vida humana”.
POBREZA

“No es comprensible que, en un país como Chile, con el nivel económico que hemos alcanzado, un trabajador que tiene un empleo estable esté más abajo de la línea de pobreza. Eso no es ético y no se condice con la dignidad humana. El salario ético no es una exigencia de la economía, es la consecuencia ética de la misma dignidad humana”, detalla la Carta Pastoral.
MALESTAR EXISTENCIAL

Los obispos aseguran que “la sensación de inquietud y pesadumbre de muchos se expresa tal vez en pocas cosas más fuertemente que en el desordenado uso del alcohol y sobre todo en las drogas. Quienes ven imposible alcanzar su realización en los medios que la sociedad considera como signo de éxito, fácilmente se refugian en la droga. Pero curiosamente muchos que aparentemente lo tienen todo experimentan también un vacío del cual tratan de huir. En torno a la droga se ha desarrollado un mundo de violencia y corrupción muy difícil de controlar por las ingentes cantidades de dinero que mueve”.

ROL DE LA MUJER

La Carta Pastoral agrega que es “esperanzador” el nuevo papel que debe jugar la mujer en la sociedad. “Su ingreso en la política y en el trabajo abre posibilidades de humanización (… )Del mismo modo este avance nos impulsa a rechazar toda discriminación injusta que pueda derivarse de las ideas, la raza, el sexo o el dinero”.

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Conferencia Episcopal reconoce que la Iglesia Católica ha perdido credibilidad por sus faltas

Jueves 27 septiembre 2012
Imagen:Álvaro Agüero (cc)Imagen: Álvaro Agüero (cc)

Con una fuerte crítica al protagonismo que ha adquirido el libre mercado en la sociedad moderna, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresó su visión en torno a la situación por la que pasa el país en el presente, además de referirse a los cambios gatillados por las movilizaciones sociales en el mundo. En la misiva, el Comité aprovecha de hacer una autocrítica respecto de la labor realizada por la Iglesia Católica y reconoce haber perdido credibilidad por sus faltas, debilidades y el “retraso en proponer necesarias correcciones”. Añade también que no solo se deben revisar los comportamientos personales del clero, sino también la estructura de la Iglesia y el lugar otorgado a los laicos en ésta, “y en especial a la mujer”.

Los obispos también afirman que la Iglesia no puede estar ajena a los cambios que se piden en las manifestaciones a nivel internacional, subrayando que es el síntoma de que algunas regiones acusan sentirse “postergadas, no escuchadas, e incluso engañadas”.

El lucro no quedó exento en los temas tratados en la carta, donde se deja ver que en Chile se ha aplicado un modelo de desarrollo principalmente orientado hacia los aspectos económicos y critica que “la libertad económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad“.

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Autor: El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile

Fecha: 27/09/2012

Pais :Chile

Ciudad: Santiago

Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile

Carta Pastoral del Comité Permanente de la CECh

Santiago, 27 de septiembre de 2012

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. PERDÓN Y CONVERSIÓN: una Iglesia que escucha, anuncia la Palabra y sirve

a) Convertirnos y pedir perdón

b) Vivir conforme al Espíritu de Dios

c) Hacernos auténticos discípulos de Cristo

d) Discernir los signos de los tiempos para anunciar el Evangelio al hombre y a la

mujer de hoy

III. CAMBIOS DE NUESTRO TIEMPO: hechos que nos interpelan

a) Hechos positivos: el cambio como una gran oportunidad

1. Cambios tecnológicos

2. Mejor conocimiento de la naturaleza. Consecuencias para la vida humana

3. Erradicación de la ignorancia y transparencia

4. Valoración de los derechos humanos

5. Promoción de la mujer

6. Mayor conciencia ante las injustas discriminaciones

7. Exigencias de mayor libertad y participación

8. Exigencias de mayor respeto a la naturaleza

b) Hechos que crean malestares

1. Malestar ante un determinado tipo de globalización

2. Malestar ante la excesiva centralidad de lo económico

3. Malestar ante el individualismo y la soledad

4. El profundo malestar existencial

5. Deficiencias en el rol del Estado

6. Desigualdad social

7. El “lucro” desregulado

8. Efectos en la naturaleza

9. Consecuencias en la vida familiar

IV. EVANGELIZAR LA CULTURA: APORTE CRISTIANO PARA HUMANIZAR Y COMPARTIR EL

DESARROLLO

1. Jesús nos ayuda a entender la dignidad de la Persona Humana

2. Jesús nos ayuda a darle sentido profundo a la vida

3. Jesús nos ayuda a remplazar el individualismo por el amor y la solidaridad

4. Jesús nos ayuda a valorar el servicio y lo gratuito

5. Jesús nos ayuda a reencontrar la verdadera libertad

6. Jesús nos ayuda a enfrentar el dolor, la debilidad y el fracaso

7. Jesús nos ayuda a dar dignidad al trabajo humano

8. Jesús nos ayuda a vivir el pluralismo y fundar sólidamente nuestros valores

V. ESPECIAL PREOCUPACIÓN POR LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN

VI. CONCLUSIÓN

I. INTRODUCCIÓN (*)

Motivos de esta Carta Pastoral

“La fe cristiana no es sólo una doctrina, una sabiduría, un conjunto de normas morales. La fe cristiana es

un encuentro real, una relación con Jesucristo. Transmitir la fe significa crear en cada lugar y en cada

tiempo las condiciones para que este encuentro entre los hombres y Jesucristo se realice” (1).

En estas palabras se encuentra la motivación fundamental de la presente Carta Pastoral que el Comité

Permanente del Episcopado, en comunión con los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, dirige a

los fieles de la Iglesia Católica y a los hombres y mujeres de buena voluntad.

Como pastores de la Iglesia Católica nos dirigimos, en primer lugar a nuestros hermanos y hermanas en

la fe, para invitarles a reflexionar juntos sobre los actuales problemas de nuestra Iglesia y sobre la

ineludible misión que todos tenemos de anunciar a Jesucristo en este momento de la historia de Chile (2).

Este mensaje no es para guardarlo entre nosotros. Debemos pedir perdón y al mismo tiempo, como

Pedro, quisiéramos decirle a nuestro país:

“no tengo oro ni plata, pero lo que tengo te lo doy: en el

nombre de Jesucristo, levántate y camina”

(3).

Para ser fieles al Evangelio y a nuestra vocación cristiana y para manifestar la actualidad del mensaje de

Jesús, debemos, por una parte, trabajar en una profunda conversión de nosotros mismos y de la Iglesia,

que nos lleve a ser testigos de Jesucristo, anunciándolo como “la verdad que no engaña” (Rom 5, 5) y

aquel que “esclarece el misterio del hombre” (Cfr. GS 22). Y por otra, escuchar el clamor de nuestro

pueblo expresado en los movimientos sociales, contribuyendo así a que se den respuestas adecuadas a

sus justas demandas.

Nuestro deseo más sincero es que entre todos podamos dar un testimonio fraternal al pueblo chileno del

cual somos parte y con el cual marchamos hacia nuestro destino. Particularmente, quisiéramos ser

escuchados por aquellos que pueden haber sido ofendidos por nosotros. Deseamos también presentar el

mensaje de Jesús a quienes tienen una mayor responsabilidad en la construcción de la sociedad. Ha

sido una tradición de la Iglesia chilena colaborar en el desarrollo de su pueblo. Hace 50 años, en

momentos delicados de nuestra historia, los obispos chilenos publicaron dos documentos memorables

que fueron un aporte innegable para nuestro progreso como país (4). Ampliamente conocidos son la

intervención del Cardenal Raúl Silva Henríquez “El alma de Chile” (5) y su ejemplo en la lucha por la

justicia y los derechos humanos. Este mensaje se sitúa dentro de esa tradición. Esperamos que aquellos

que se sienten que han sido marginados y excluidos del progreso escuchen nuestra voz como una

muestra fraternal de cercanía y preocupación, y como un motivo de esperanza.

[B]Gratitud[/B]

A pesar de toda nuestra debilidad no podemos dejar que agradecer a Dios y a tantos hermanos que,

muchas veces de modo silencioso, están dando un testimonio impresionante de fidelidad y de servicio.

Casi no hay lugar de dolor, pobreza y exclusión donde no haya hermanas y hermanos nuestros

entregando su vida por los demás como lo haría Jesús.

Este año celebramos también el 50º aniversario del Concilio Vaticano II. Ese concilio nos exhorta a ser

un “instrumento de la unión de los hombres entre sí y con Dios” (6). Nos invita también a interpretar los

signos de los tiempos para dar un mensaje que responda a las preguntas que el hombre y la mujer de

hoy se hacen. Reafirmando la

unión íntima de la Iglesia con la familia humana universal, creemos

que no puede haber un problema genuinamente humano que no nos interese (7). A ello nos ayudará

también la celebración del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI.

II. PERDÓN Y CONVERSIÓN: UNA IGLESIA QUE ESCUCHA, ANUNCIA LA PALABRA Y SIRVE

a) Convertirnos y pedir perdón[/B]

A nadie se le oculta que, por nuestras faltas, la Iglesia ha perdido credibilidad. No sin razón

algunos han dejado de creernos. Resulta doloroso constatar que se nos ha hecho difícil

trasparentar al mundo de hoy el mensaje que hemos recibido. Nuestras propias debilidades y

faltas, nuestro retraso en proponer necesarias correcciones, han generado desconcierto. Nos

preocupa también que muchos perciban nuestro mensaje actual como una moral de prohibiciones

usada en otros tiempos, y que no nos vean proponiéndoles un ideal por el cual valga la pena

jugarse la vida. Debemos asumir en este momento el llamado del Señor a una profunda

conversión, para que anunciemos su Evangelio de tal manera que seamos creíbles y

contribuyamos al desarrollo verdaderamente humano de nuestro país. Un desarrollo compartido

con justicia y sin exclusiones.

El llamado a evangelizar la cultura actual (8) nos obliga a entrar nosotros mismos en un profundo

proceso interno de evangelización. En este sentido podemos decir que nosotros mismos somos

los primeros que debemos ser evangelizados como parte de esta humanidad en marcha. Pero no

sólo debemos revisar nuestros comportamientos personales sino también las estructuras de

nuestra Iglesia, el modo de ejercer nuestro sacerdocio, las formas de participación, el lugar

otorgado a los laicos y en especial a la mujer. Dado el momento en que vivimos, será preciso

revisar nuestra predicación y nuestros sistemas educativos para ver qué valores transmitimos.

Tenemos que compartir lo que hemos recibido y ser personas abiertas a la comunidad. Por eso

tenemos que aprender a pedir perdón y a perdonar. Siguiendo el ejemplo del Papa Benedicto XVI

(9) hemos pedido perdón a quienes hemos ofendido y reiteramos con la más profunda verdad esa

petición.

Quienes se han sentido ofendidos pueden ayudarnos a hacer el camino del reencuentro para

hacer, desde allí, más transparente el Evangelio.

Se trata, en último término, de amar como Jesús, haciendo en nuestra vida y en nuestra relación

con los demás lo que Él espera de cada uno de nosotros.

[B]b) Vivir conforme al Espíritu de Dios[/B]

Para hacer creíble nuestro testimonio debemos vivir hoy conforme al espíritu de Dios. La

humildad, la sencilla alegría y la esperanza deberán ser el signo de la presencia del Espíritu. Sólo

así seremos testigos de Jesús. Por eso el primero debe hacerse el último y el que manda debe

servir (10). La santidad ha de consistir, no tanto en el esfuerzo obsesivo por carecer de faltas, sino

en un seguimiento radical de Jesús. Tenemos que meditar con especial atención la Palabra del

Señor y poner el centro de nuestra oración en la gratitud a nuestro Dios y en el servicio.

Se hace necesario adecuar nuestras celebraciones litúrgicas y nuestra formas de piedad.

Tenemos que recuperar el sentido festivo, comunitario, alegre, sencillo y religioso en nuestras

celebraciones. Es esencial revisar el lugar central de la comunidad, que corrija una visión

individualista de la fe. La eucaristía nos reúne en una mesa familiar y no hay acto más humano

que el compartir en esa mesa. En la celebración de la muerte y resurrección de Jesús se expresa

el centro del misterio de nuestra fe.

En una palabra, tenemos que ser testigos del amor de Dios y discípulos de Jesús. Vivir al modo

de Jesús.

Al testimoniar de esta manera los valores evangélicos, no debemos mostrarnos como dueños de

esos valores. Sabemos y nos alegramos que muchos de ellos son compartidos totalmente o en

parte por personas de otros credos y por hombres y mujeres que no profesan nuestra fe. Nuestro

Dios nos introduce en este mundo donde Él es padre de todos y sigue trabajando y sembrando

sus semillas. Hemos de saber encontrar a nuestro Dios presente en todas las personas y en todas

las cosas.

Deseamos escuchar con oídos nuevos la Palabra de Dios y creer en ella, viviendo y transmitiendo,

en el nombre de Jesús, un proyecto atractivo pero exigente, que fundamente esperanzas y

humanice.

Nuestra propia pequeñez y los problemas que hemos tenido no pueden impedirnos anunciar el

mensaje del Señor. En estas graves circunstancias, como dice San Pablo: “[I]¡Ay de nosotros si

no evangelizamos![/I]” (11).

c) Hacernos auténticos discípulos de Cristo

Por eso debemos volver a Jesús y reencontrarnos vitalmente con Él para hacernos sus verdaderos

discípulos, sus seguidores. Esto significa tener sus mismos sentimientos, sus mismos afectos, su misma

entrega, sus mismas actitudes ante Dios y ante nuestros semejantes (12). Como Él, debemos hacer

nuestra la causa de los pobres, de los más débiles y marginados porque esa es la causa de Dios. De

este modo nos aproximaremos a todo lo humano, despojados de todo sentido de poder, superioridad o

suficiencia.

Es importante que en nuestras comunidades leamos y comentemos el mensaje que sobre este punto nos

entregó la conferencia de obispos latinoamericanos en Aparecida (13). ¡Todos como pueblo de Dios

tenemos que hacernos discípulos del Señor! Ahí está nuestra identidad…y nuestra única fuerza.

d) Discernir los signos de los tiempos para anunciar el Evangelio al hombre y la mujer de hoy

Como personas de fe creemos que el Espíritu de Dios sigue actuando en la historia, lo que nos hace

mirar con esperanza el futuro (14). Sabemos que nuestra historia encontrará un día su plenitud en el

Señor (15) y que todos, sin exclusiones, estamos invitados a ese encuentro. Por eso, a pesar de los

desconciertos que pueden producir los cambios de cultura, y a pesar de nuestra propia debilidad, de

nuestros errores y pecados, nos sentimos llamados a discernir el paso de Dios, discernir los signos de los

tiempos, asumiendo las grandes oportunidades que este profundo cambio de época nos ofrece.

[B]III. CAMBIOS DE NUESTRO TIEMPO: HECHOS QUE NOS INTERPELAN

a) Hechos positivos: el cambio como una gran oportunidad

Si bien es cierto que la rapidez de los cambios puede desorientarnos, desarticular las instituciones y

remecer las culturas hasta sus mismas raíces, no es menos cierto que se abren posibilidades

insospechadas en la comunicación de los pueblos y en el progreso humano. Se ofrecen hoy grandes

oportunidades no sólo a la sociedad civil sino a la misma Iglesia, si con discernimiento asumimos y

contribuimos a orientar estos cambios de la humanidad.

1. La humanidad ha experimentado cambios tecnológicos y científicos que permiten grandes avances en

muchos aspectos de la vida humana. A menudo ellos han aliviado el trabajo y generado bienestar.

Particularmente importante es el progreso experimentado en las comunicaciones, que a través de

Internet y de los medios audiovisuales permiten nuevos modos de relacionarnos en una cultura

globalizada. Podemos ahora. compartir lo mejor de cada cultura.

Los cambios acortan las distancias e invitan a abrir los encierros y a reforzar las instancias de

colaboración internacional. Por primera vez tenemos hoy conciencia y presencia de toda la humanidad.

Por eso vamos experimentando la necesidad de una autoridad internacional en lo económico y en lo

político, que sea capaz de velar por el bien común de la humanidad evitando hegemonías que marginan

a muchos pueblos. Así lo han sugerido los Papas y recientemente el Papa Benedicto XVI en su encíclica

Caritas in veritate

(16).

Si como conjunto nos proponemos ser más solidarios, sería posible hoy día controlar la violencia

internacional, las hambrunas, dar habitación y vestido a todos, romper la brecha entre el desarrollo y la

miseria.

2. El mayor conocimiento de la naturaleza nos ha permitido enfrentar mejor las enfermedades, alargando

la esperanza de vida; ha disminuido la mortalidad infantil, y se ha hecho frente a las pandemias y otros

males con nuevas posibilidades.

3. Hoy estamos en condiciones de erradicar la ignorancia y mejorar el nivel de educación. Además las

facilidades en las comunicaciones han contribuido a que se imponga una necesidad de transparencia que

nos libera y hace posible enfrentar en mejores condiciones la corrupción y los abusos.

4. Después de muchas atrocidades y dolores, la humanidad ha tomado conciencia de la necesidad de

salvaguardar los derechos humanos y la dignidad de la persona.

5. Especialmente esperanzador es el nuevo papel que debe jugar la mujer en la sociedad. Su ingreso en

la política y en el trabajo abre posibilidades de humanización.

6. Del mismo modo este avance nos impulsa a rechazar toda discriminación injusta que pueda derivarse

de las ideas, la raza, el sexo o el dinero.

7. Los mayores niveles de educación alcanzados ofrecen oportunidad de contribuir al progreso en dos

dimensiones esenciales de lo humano: la razón y la libertad. Como consecuencia de eso la ciudadanía

pide nuevos y mejores espacios de participación.

8. Se ha ido produciendo una creciente conciencia de preservar la naturaleza (17).

Por lo anterior se puede decir que es este un momento particularmente prometedor para la humanidad.

b) Hechos que crean malestares

Debemos constatar que todas esas posibilidades y aspectos positivos no han impedido que la nueva

cultura de la globalización engendre también profundos malestares. Por eso hemos de estar atentos a

esos malestares, para que las posibilidades que se nos ofrece con el progreso no se conviertan en una

amenaza que termine por destruirnos.

A los cristianos nos preocupa, como lo ha hecho ver en múltiple oportunidades Benedicto XVI, la

parcialidad y los peligros de una cultura que excluye a Dios llevándonos con eso por un camino muy

deshumanizante (18). Preocupa la dinámica secularizadora de propuestas culturales que se presentan

con imágenes liberadoras sin referencia a Dios y que buscan invadir la vida diaria de nuestra sociedad.

1. Malestar ante un determinado tipo de globalización

Impresiona cómo en Chile y en otras naciones de la tierra se ha manifestado un profundo malestar ante

el modelo cultural que ha impuesto la globalización y que va orientando nuestras vidas y organizando las

sociedades del mundo según sus criterios. Por todas partes surgen manifestaciones de “indignados” que

piden cambios profundos en la organización internacional. En nuestro país, diversas manifestaciones y

en particular un poderoso movimiento estudiantil están pidiendo reformas. En el mismo sentido se han

venido expresando sectores significativos de algunas regiones, que se sienten postergadas, no

escuchadas, e incluso engañadas. Ese malestar se expresa como una protesta contra los criterios

orientadores impuestos por la globalización. La Iglesia no puede permanecer ajena a ese clamor.

2. Malestar ante la excesiva centralidad de lo económico

Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de

desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro (19). Se aceptaron ciertos

criterios sin poner atención a consecuencias que hoy son rechazadas a lo ancho y largo del mundo,

puesto que han sido causa de tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres.

Por promover casi exclusivamente el desarrollo económico, se han desatendido realidades y silenciado

demandas que son esenciales para una vida humana feliz. La tarea central de los gobiernos parece ser

el crecimiento financiero y productivo para llegar al tan anhelado desarrollo. Tal vez hemos tenido la

ilusión de que del mero desarrollo económico se desprenderían en cascada por rebase todos los bienes

sociales y humanos necesarios para la vida. Ese modelo ha privilegiado de manera descompensada la

centralidad del mercado, extendiéndola a todos los niveles de la vida personal y social. La libertad

económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad. La competitividad ha sido más

promovida que la solidaridad social y ha llegado a ser el eje de todos los éxitos. Se ha pretendido corregir

el mercado con bonos y ayudas directas descuidando la justicia y equidad en los sueldos, que es el modo

de dar reconocimiento adecuado al trabajo y dignidad a los más desposeídos. Hoy escandalosamente

hay en nuestro país muchos que trabajan y, sin embargo, son pobres (20).

Movidos por motivos aparentemente razonables, propios de un desarrollo económico acelerado, se

postergan medidas que retardan hasta lo inaceptable una mejor distribución y una mayor integración

social. Esto se da, por ejemplo, en la dificultad de revisar el sistema impositivo. El argumento de que un

cambio retrasaría el crecimiento puede ser falaz, porque un paso más lento puede conseguir que nuestro

andar sea más seguro y sustentable para llegar a la meta de ser un país genuinamente desarrollado y en

paz.

Todo esto ha llevado a las Naciones Unidas a desarrollar un programa sobre el desarrollo humano

(PNUD) que va más allá de lo económico y se preocupa también de la felicidad de los pueblos. Ahí se

constata que la dimensión económica es importante pero por sí sola no basta.

3. Malestar ante el individualismo y la soledad

La economía ha ocupado una centralidad en desmedro de otras dimensiones humanas. Se han

desarticulado muchas redes sociales, se ha acentuado la competitividad, se han descuidado los aspectos

políticos de la realidad, se ha afectado el fondo de la vida familiar.

La participación en el consumo febril es más importante que la participación cívica o la solidaridad para la

realización de las personas. Se presenta ese consumo como lo único capaz de dar reconocimiento

público y felicidad. Todo se convierte en bien consumible y transable, incluida la educación. Es natural

que en este cuadro los menos favorecidos en el presente se sobre endeuden hasta lo inhumano para

participar del producto del desarrollo, destruyendo por ese camino el bienestar familiar e hipotecando su

futuro. Se trata de una nueva forma de explotación que termina favoreciendo a los más poderosos y

aislándonos.

4. El profundo malestar existencial

La sensación de inquietud y pesadumbre de muchos se expresa tal vez en pocas cosas más fuertemente

que en el desordenado uso del alcohol y sobre todo en las drogas. Quienes ven imposible alcanzar su

realización en los medios que la sociedad considera como signo de éxito, fácilmente se refugian en la

droga. Pero curiosamente muchos que aparentemente lo tienen todo experimentan también un vacío del

cual tratan de huir. En torno a la droga se ha desarrollado un mundo de violencia y corrupción muy difícil

de controlar por las ingentes cantidades de dinero que mueve.

5. Deficiencias en el rol del Estado

En esta concepción del desarrollo tan fuertemente orientada por el mercado, es natural que el Estado

vaya cediendo muchas de sus funciones y pierda sus instrumentos de intervención hasta convertirse sólo

en un ente regulador. Incluso esta misma función reguladora se ve disminuida porque se considera

finalmente que toda regulación imposibilita la eficiencia y la libertad del mercado. El Estado ha quedado

con las manos atadas para la prosecución del bien común y sobre todo para la defensa de los más

débiles.

Con eso, la subsidiariedad (21) que puede focalizar adecuadamente la acción estatal se entiende mal y

se desarticula así la correcta relación entre lo privado y lo público. En todas las esferas de la vida se ha

privilegiado excesivamente lo privado por sobre lo público. Quienes están más desfavorecidos en el

mercado quedan desamparados y padecen esta ausencia del ente que debe velar por el bien común. La

carencia de adecuados controles en un mundo competitivo se ha prestado a fuertes abusos, tal como lo

hemos podido experimentar en nuestro medio.

En un país marcado por profundas desigualdades resulta extremadamente injusto poner al mercado

como centro de asignación de todos los recursos, porque de partida participamos en ese mercado con

desigualdades flagrantes. El barrio en que vivimos, el colegio y la universidad en que estudiamos, la

redes sociales que tenemos, el apellido que heredamos, distorsionan radicalmente lo que en teoría

debería ser un escenario donde todos tengamos las mismas oportunidades. La partida desigual y la

competencia descontrolada no hacen sino ampliar la brecha cuando se llega a la meta. El resultado final

es que nos encontramos en un país marcado por la inequidad.

6. Desigualdad social

En Chile el nivel de desarrollo económico alcanzado convierte a la realidad desigual en algo explosivo.

Las movilizaciones sociales justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad si no

existen adecuados canales de expresión, participación y pronta solución. Ya no se acepta más que se

prolonguen las diferencias injustificadas. La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando

los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener

dignamente a sus familias.

7. El “lucro” desregulado

En este contexto social, el “lucro” desregulado, que adquiere connotaciones de usura, aparece como la

raíz misma de la iniquidad, de la voracidad, del abuso, de la corrupción y en cierto modo del desgobierno

(22).

No es extraño que esta concepción marque profundamente la educación, uno de los ámbitos de nuestra

sociedad donde se manifiesta más claramente la inequidad. La amplia cobertura alcanzada por nuestro

país en este campo ha puesto sobre el tapete las diferencias infranqueables en calidad. Por eso mismo,

la educación es el ámbito donde el “lucro” es rechazado con mayor vehemencia. No podemos, sin

embargo, tranquilizar la conciencia centrándonos sólo en el lucro o echándole la culpa de los males a la

calidad de los profesores, que ciertamente tiene que mejorar. La más elemental honradez y justicia nos

obliga a ir más a fondo en el análisis hasta llegar a la raíz del problema.

Preocupa que en nuestras universidades la formación de las élites esté centrada en su aporte a la

productividad y en la eficiencia económica, y no en el sentido ético y en la preocupación por la calidad de

la existencia humana. En la actual cultura se hace indispensable repensar al ser humano y su destino

para que él pueda desempeñar su papel como sujeto de la historia y como destinatario del progreso,

dando espacio al sentido más profundo de la vida humana.

8. Efectos en la naturaleza

A todo lo anterior habría que añadir que una avanzada tecnología manejada por el mercado y orientada

primordialmente al crecimiento económico, puede tener efectos gravísimos para la conservación de la

naturaleza que es nuestro hábitat. Esto no sólo es grave en sí mismo sino que destruye el futuro y es

muy doloroso para las culturas ligadas a la tierra, como son las de los pueblos originarios de nuestro

país, que consideran a la tierra como a una madre.

9. Consecuencias en la vida familiar

Los cambios actuales han tenido consecuencias serias en la vida familiar. El rol educador de la familia

está afectado. Preocupa la dificultad para mantener la estabilidad de la familia.

IV. EVANGELIZAR LA CULTURA: APORTE CRISTIANO PARA HUMANIZAR Y COMPARTIR EL

DESARROLLO

No nos parece cristiano quedarnos en una posición lastimera y negativa ante el presente. Nuestra misión

nos invita a reconocer la globalización para contribuir a orientarla, y darle un sentido correcto que nos

humanice. Por ello, frente a esta forma de globalización que hemos descrito, tenemos una doble misión.

Por una parte sentimos un fuerte llamado a asumir sin miedos todo lo positivo que ella tiene, y al mismo

tiempo a promover que esa globalización sea corregida en sus limitaciones para que esté marcada por la

solidaridad, por la justicia y por el respeto a los derechos humanos. Por cierto es necesario un desarrollo

económico, pero este no puede generar la destrucción de lo social. Queremos hacer de Chile un país

genuinamente desarrollado, un país más fraterno, con mayor esperanza, más libre, más feliz (23).

Si Chile quiere responder al desafío presente tiene que ampliar su mirada y enfrentar su sistema político,

su sistema educativo, su sistema económico y su concepto de desarrollo con una visión de conjunto

como proyecto de país. Tenemos que integrarnos en la globalización sin perder nuestra identidad y

nuestra alma. Debemos revisar profundamente los valores que determinan nuestras decisiones y nuestro

modo de vivir. Sin perder los avances alcanzados con tantos sacrificios, es fundamental que

reflexionemos entre todos esta situación a fin de realizar pronto y con cordura los cambios necesarios.

Dios se hizo hombre en Jesús. Esta lógica dela encarnación nos invita a entrar en el corazón de la

humanidad y compartir con ella lo que somos y tenemos. Es un modo de contribuir al verdadero

desarrollo y a la esperanza (24).

En medio de esta realidad, el mensaje cristiano ofrece todo su vigor, su belleza y su actualidad. A

nosotros, que estamos inmersos en la cultura, nos da la posibilidad de convertirnos, invitando fraternal y

humildemente a toda persona de buena voluntad a compartir ese tesoro.

Es responsabilidad nuestra hacer actual, comprensible y creíble a nuestros contemporáneos el mensaje

de Jesús. La revelación que hemos recibido sobre Él no consiste en una serie de proposiciones

racionalmente estructuradas y que repetimos de memoria. Esta revelación es para nosotros una Persona

que nos mostró el rostro de Dios y su presencia en nuestra propia realidad, al mismo tiempo que nos hizo

luminoso lo más profundo de lo humano. Esa revelación nos enseña, como punto central, un estilo

solidario de relacionarnos, de entendernos, de amarnos y de vivir como hermanos.

Los malestares que experimentamos ante la cultura globalizada también pueden ayudarnos a volver con

más precisión nuestra mirada al Maestro como a una luz y como a nuestro Salvador que nos abre a la

comprensión de nuestro propio misterio (25). Los vacíos nos indican lo que andamos buscando (26).

Entre otras cosas, Jesús nos ayuda a mirar el mundo desde los pobres y los excluidos; desde su propia

realidad tenemos un mensaje de esperanza para ellos y para todos. Así podemos ver nuestros propios

rostros y los rostros de los demás con mirada de misericordia y bondad. Allí purificamos nuestras

historias y nuestras vidas, disponiéndolas para el servicio de los hermanos y hermanas. Es en medio de

los sin sentidos, de las soledades, de los falsos ídolos donde debemos discernir la Luz que brilla al fondo

de toda realidad humana.

Les invitamos a releer el encuentro de Jesús con Zaqueo el publicano (27). Este hombre pequeño que

había llevado una vida desordenada se cruzó en su camino con el Salvador y acogió su invitación a

hospedarse con Él. Mientras todos evitaban el contacto con el pecador, Jesús se sentó a su mesa y la

salvación entró en esa morada. Allí se hizo presente el perdón y la misericordia y Zaqueo entregó

la

mitad de sus bienes a los pobres

y reparó con creces las injusticias que había cometido. El publicano

pasó de la codicia a la generosidad, del egoísmo a la solidaridad, de la explotación al servicio.

LO ESENCIAL DE ESTA CARTA QUE COMPARTIMOS CON USTEDES

Puesta nuestra mirada en Jesús y en la cultura que organiza aspectos importantes de nuestras vidas,

deseamos señalar algunos puntos que constituyen lo esencial de esta Carta Pastoral que estamos

compartiendo con ustedes. Queremos invitar a Jesús a nuestra casa, a nuestra patria, para que entre en

ella realmente la salvación.

1. Jesús nos ayuda a entender la dignidad de la Persona Humana

Uno de los grandes valores que orienta nuestra vida personal y social es

la centralidad y dignidad de la

persona humana

.

Aunque la defensa de los derechos humanos ha hecho grandes progresos en nuestro tiempo, la cultura

centrada en lo económico tiende a devaluar a la persona. Esta se convierte en “capital humano”, en

“recurso”, en parte de un engranaje productivo educado para producir, competir y tener. Si bien se habla

de la dignidad del ser humano, la cultura actual desatiende el fundamento mismo de tal dignidad y es

incapaz de señalar aquello que en su raíz nos diferencia de otras especies y que nos hace sagrados.

Ciertamente la dignidad no se funda sólo en el ejercicio de la razón, porque hay momentos de la vida

-como la infancia tierna o la vejez extrema- en que el ejercicio de la razón se ve limitado. Un accidente o

una enfermedad pueden privarnos del uso de ese don. Lo mismo se diga de la libertad. Si bien podemos

estar impedidos de ejercer nuestra razón y nuestra libertad, no perdemos por eso nuestra dignidad.

La vida humana puede tener semejanzas biológicas con otros seres vivientes, pero tiene una dignidad

que la pone en un lugar privilegiado en el conjunto de la creación.

Es un hecho que la aparición del cristianismo significó un progreso innegable en el modo de entender y

tratar la vida humana. Para un cristiano, heredero del judaísmo, el origen de la dignidad del hombre y de

la mujer radica en que ellos son imagen del Dios creador, son sus hijos predilectos, nacidos del amor y

para amar. Eso nos ofrece motivos suficientes para tratar al ser humano con sumo respeto desde su

origen hasta la muerte. Esta dignidad se ve realzada al constatar que Dios se hizo hombre en Jesús

nuestro hermano.

En una cultura donde se nos valora por las competencias y el dinero, el cristianismo nos enseña, aunque

no siempre hayamos sido fieles a lo que profesamos, a defender la dignidad humana sin condiciones.

Eso nos obliga a integrar al marginado, a cuidar del enfermo y a darle valor al desvalido porque son

plenamente seres humanos.

Por eso se nos invita a tener una proximidad real con el pobre, y proponer un humanismo que no lo

margine, no lo explote, que respete su dignidad y sus derechos. Precisamente porque el pobre no basa

su existencia ni en la riqueza, ni en sus saberes, ni en sus títulos académicos ni en su abolengo, en él se

manifiesta más puramente la dignidad del ser humano como

ser humano.

La visión de la dignidad humana nos invita también a volvernos respetuosamente hacia nuestros

hermanos de los pueblos originarios de nuestra patria. Ellos son nuestros hermanos y hermanas que

tienen derecho a expresar, desde su perspectiva, el mensaje de amor, respeto, igualdad y paz que ofrece

el Evangelio. Hagamos nuestras sus demandas justas que exigen reparar siglos de marginación e

injusticia. Seamos cuidadosos para corregir nuestras propias faltas del pasado, de modo que jamás el

cristianismo pueda aparecer como una fe que se les impone por la fuerza sin respetar sus culturas. El

Evangelio debe enriquecerse con sus mejores tradiciones y procurar encarnarse en ellas como lo haría

Jesucristo.

2. Jesús nos ayuda a darle sentido profundo a la vida

Uno de los puntos más delicados de la cultura moderna es que nos ha llenado de medios y nos ha

quitado los fines. Nos ofrece objetivos a corto plazo privándonos de horizontes que orienten el conjunto

de la existencia. Sabemos, sin embargo que quien no tiene fines pierde la orientación y carece de

criterios para jerarquizar y elegir los medios. Con eso se daña de raíz el ejercicio de nuestra libertad.

Quien no tiene fines se llena de medios y puede terminar atrapado como un esclavo de ellos con una

corta mirada. Toda cultura que quiera generar seres libres, sujetos de la historia, debe proporcionar, en

su centro, un fin por el cual valga la pena jugar la existencia, ordenarla y darle pleno sentido.

“Busquen

primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se les dará por añadidura”

, nos enseñó Jesús.

Por lo anterior, podemos contribuir a la felicidad del ser humano desde la perspectiva del Evangelio,

aportando una visión que hace posible caminar con horizonte. Esto se hace particularmente necesario

hoy ante una cultura que no quiere plantearse este problema y nos invita a vivir y gozar solo el presente,

encerrándonos en un drama sin destino.

El ser humano, que a diferencia de otros vivientes, por su inteligencia puede visualizar el futuro,

experimenta dramáticamente, aunque quiera negarlo, su temporalidad y sabe que es finito en medio de

una añoranza profunda de trascendencia. La verdad de nuestra finitud en esta tierra está clavada en

nuestras entrañas

La cultura globalizada desgraciadamente no suele dar respuestas a nuestras preguntas esenciales, las

que seguirán germinando siempre desde el fondo de nuestra humanidad. Cuando tenemos un fin, un

sentido, podemos enjugar nuestras lágrimas sin ocultarlas y sin mentira, darle un sentido al trabajo y

superar los fracasos. Aquel que sabe para qué vive logra ordenar las victorias y las derrotas, las alegrías

y las penas.

El cristianismo nos enseña la trascendencia del ser humano. Nos ofrece un horizonte que finalmente nos

permite encarar el más ineludible de los obstáculos. La fe cristiana, basada en la resurrección de

Jesucristo, nos hace comprender que al final está la puerta más importante, aquella que al franquearla

nos permitirá encontrarnos con el rostro de Dios para vivir con Él. Solo allí se develará el misterio total de

nuestra vida. Cuando se produzca ese encuentro, todos los caminos se encontrarán y adquirirán su pleno

sentido.

Sabemos que para muchos de nuestros contemporáneos nuestra visión no es fácil de aceptar. Sólo un

testimonio honesto y coherente de nuestra parte puede ayudar a nuestros hermanos a abrirse a un

mensaje que responde a los más hondos anhelos humanos.

3. Jesús nos ayuda a remplazar el individualismo por el amor y la solidaridad

Frente a un individualismo creciente, Jesús nos enseñó que lo más humano es vivir para los demás. El

resumió y completó todas las Escrituras en un mandamiento nuevo:

“ámense como yo los he amado”

(28). Ahí está el secreto de toda vida social plena y el camino para la felicidad tan añorada. Nos puede

asustar el “como”, porque Jesús nos amó “hasta el extremo”, sin embargo, ese “como” se manifiesta

como camino que lleva a la vida.

Poco a poco hemos ido confundiendo el concepto de persona con el concepto de individuo. El individuo

es un ser separado de los demás. Por el contrario, la persona es un ser que vive en relación con los otros

(29). Dios y nosotros, que somos su imagen, somos personas porque vivimos en relación. Vivimos y

existimos porque nos aman y porque amamos.

El confundir el profundo concepto de la persona con lo que es el individuo ha creado una sociedad de

individuos, donde cada uno compite, busca su éxito y se aísla. Es una cultura que rompe solidaridades y

crea soledad. Vivimos masificados, pero en una soledad creciente y brutal. La masa es un agregado de

individuos mientras la comunidad es un conjunto de personas que, conservando su individualidad, se dan

unos a otros. Con un individualismo donde cada uno tiene que triunfar a codazos, se despedaza la

esencia social del ser humano.

Si hay algo que pertenece al núcleo de nuestra fe es la fraternidad, la solidaridad. Somos por esencia

sociales y no individualistas, y eso tiene muchas consecuencias, sobre todo en la educación. Un

elemento fundamental de la educación de calidad es enseñar a vivir con los otros y para los otros. Se

suele hablar hoy de los derechos pero se omite enseñar también los deberes de la persona. En muchos

colegios se hacen públicos los derechos de los niños, y es bueno que se haga, pero le falta el

complemento de los deberes que nos hacen cuidadosos y respetuosos de los otros.

Tal vez en este contexto valga recordar de nuevo el papel de la mujer, sus innegables derechos y sus

deberes, y también la importancia de la dimensión femenina en todas las actividades humanas. Aquí

radica uno de los mayores y más valiosos cambios en nuestra cultura que debemos cuidar y promover.

La mujer en su verdadera promoción puede ayudarnos, entre otras cosas, a asumir la dimensión del don

y la delicadeza.

Finalmente merece especial mención, en este punto, la sexualidad que en el ser humano debe alcanzar

su máxima dignidad por ser expresión privilegiada del amor y manifestación del don total y responsable

entre personas. Hombres y mujeres han de educar esta dimensión para que llegue a su plenitud porque

ella no está totalmente regida por el instinto como en el reino animal. La cultura actual tiende a convertirla

sólo en objeto de satisfacción inmediata quitándole los compromisos y la estabilidad que le son

esenciales. Esto puede generar mucha soledad y afectar la solidez de las familias. Sin una visión

profunda del ser humano ella puede degradarnos.

4. Jesús nos ayuda a valorar el servicio y lo gratuito

En esta sociedad centrada en lo económico, en el lucro y no pocas veces en la usura, donde todo es

medido por el dinero, donde se confunde el valor con el precio, Jesús nos enseñó que lo más humano de

lo humano no tiene precio, pero tiene máximo valor. Lo más humano no se compra ni se vende: se da y

se recibe como un don, comenzando por la vida, la amistad y la alegría. Nadie puede comprar una

sonrisa. Hoy parece ser más importante una factura comercial que una carta de amor. Una obra de arte

vale por los dólares que se pagan por ella en las subastas más que por su belleza. La tarjeta de crédito

ha adquirido un valor casi sagrado. La poesía se ha convertido en prosa.

El pobre por ser pobre puede entender mejor que otros esta dimensión esencial del cristianismo que es la

religión de lo gratuito. La religión cristiana nos enseña que el favor de Dios se da como un regalo; ella

nos recuerda que es Dios quien viene a nosotros porque nos ama. Jesús nos enseñó que su Padre nos

quiere sin condiciones, que no nos ama porque nos portamos bien e hicimos nuestras tareas, sino

simplemente porque nos quiere. Ahí el más débil y el pecador tienen un lugar y no son marginados.

María ocupa un lugar central en nuestra devoción porque en ella queda de manifiesto que todo es obra

de Dios, gracia, regalo. La Virgen fue llena de gracia no por sus méritos sino porque Dios se prendó de

ella y la amó hasta el extremo, y por eso fue bienaventurada. En ella

“el Señor hizo obras grandes”

porque humildemente se abrió a sus dones y ella colaboró (30).

La gratuidad, el abrirse al regalo, a gozar lo que hay que gozar como un don, es de máxima relevancia en

una sociedad que todo lo calcula, todo lo mide, todo lo pesa. ¡Qué bien nos hace promover una cultura

del don y de la gratuidad!

En esta sociedad pragmática y productivista no se valora ni se educa para la amistad, la contemplación,

la humilde alegría, el juego, ni mucho menos para el descanso. La poesía, el arte y la belleza son

expresión de esta dimensión ineludible de lo humano y lo divino. El mercado tiene poco o nada que decir

frente a esta realidad.

Ligada a la visión de gratuidad frente al universal deseo de lucro, está la visión de la vida como servicio.

En un mundo donde los alumnos suelen entrar a las universidades para aprender y salir para lucrar, la

idea es formarlos en un humanismo que les permita entrar para aprender y salir para servir, para

entregarse a los demás, a su familia y a su sociedad.

Nuestra fe no desprecia el trabajo ni el esfuerzo, pero la razón última de ese trabajo es el amor y no la

codicia; es el servicio y no el poder.

5. Jesús nos ayuda a reencontrar la verdadera libertad

El excesivo individualismo, el modo como se ha fomentado el consumo y el tipo de relaciones de

mercado, han tenido un grave efecto en el concepto de libertad que es tan esencial para el desarrollo

integral de la persona. Se considera libre a aquel que puede hacer lo que quiere y cuando quiere, el que

no tiene compromisos. Se considera libre, sobre todo, a aquel que puede elegir entre diversos productos

más que aquel que es responsable de sí mismo y de los demás. Fácilmente tal libertad puede derivar en

auto referencia y aislamiento.

El cristianismo, contemplando la libertad de Jesús, nos ayuda a repensar este concepto fundamental de

la dignidad humana. Es claro que queremos formar un hombre y una mujer que sean libres, lúcidos ante

los múltiples falsos ídolos, dictaduras, modas, presiones sociales, prejuicios, ideas e ideologías de turno.

El supremo acto de libertad es el don consciente de uno mismo para que otros vivan; es hacerse

responsable de sí mismo y de los otros; es no sólo reafirmar los propios derechos sino acentuar los

deberes que tenemos frente al prójimo. En un mundo masificado e individualista qué difícil resulta

entender la libertad como posesión de sí mismo para entregarse a los demás.

La libertad es una calidad del alma que nos permite ser tan dueños de nosotros mismos como para

hacernos capaces de morir por los otros. Dijo Jesús: “Nadie me quita la vida, yo la doy libremente” (31).

Él mismo nunca fue tan libre como cuando estaba clavado en la cruz, perdonando, asumiendo y

compartiendo el dolor de todos los que sufren. Del mismo modo nunca es más libre un hombre o una

mujer que cuando, olvidándose de sí, se entrega a su pareja y se hace responsable del otro para

siempre. El compromiso, más que un límite, es una verdadera liberación.

6. Jesús nos ayuda a enfrentar el dolor, la debilidad y el fracaso

En nuestra cultura exitista estamos desarmados ante el fracaso y el dolor. Se nos enseña a triunfar y nos

inculcan la necesidad imperiosa de tener éxito a cualquier precio. Con eso quedamos inermes ante la

debilidad. Sin embargo, tarde o temprano todos lloramos, todos tenemos miedo y sufrimos. El actual

humanismo, severamente marcado por la cultura individualista, exitista y competitiva que nos impone la

globalización, suele estar desarmado ante el dolor físico, moral y espiritual, ante la soledad, la vejez, la

enfermedad y la muerte.

Es esencial reelaborar esta dimensión ineludible de la existencia humana. Cuanto más una cultura nos

ayude a secar nuestras lágrimas sin eludirlas, más sólida será su fortaleza. Jesús en la cruz nos enseña

a procesar el dolor, y su resurrección puede darle sentido al sufrimiento. No se trata de fomentar una

cultura del dolor sino de una cultura que dé sentido a la existencia en todas sus dimensiones y no se

limite a dar analgésicos pasajeros.

7. Jesús nos ayuda a dar dignidad al trabajo humano

Quien comprende lo que hemos señalado antes en relación a la dignidad del ser humano puede afirmar

que el trabajo, tan esencial en nuestra vida, no puede ser jamás una mera mercancía que se transa en el

mercado. Ese trabajo es una forma de participación en la creación porque somos de algún modo

colaboradores con Dios en su obra creadora. La empresa moderna tiene que aprender que el ser

humano no participa en ella solo como un eslabón en la cadena productiva. Participa en ella como

creador, como sujeto y debe obtener en justicia los frutos de su actividad.

No es comprensible que, en un país como Chile, con el nivel económico que hemos alcanzado, un

trabajador que tiene un empleo estable esté más abajo de la línea de pobreza. Eso no es ético y no se

condice con la dignidad humana. El salario ético no es una exigencia de la economía, es la consecuencia

ética de la misma dignidad humana.

8. Jesús nos ayuda a vivir el pluralismo y fundar sólidamente nuestros valores

El cambio de época que experimentamos quebró muchas de las fundamentaciones tradicionales de

nuestros valores y estos se debilitaron. Por ese motivo más que nunca se hace necesario

fundamentarlos nuevamente y no presentarlos como una especie de imposición determinista de la

naturaleza, o como una disposición de la autoridad, o como un residuo de la tradición sin ninguna

relación con la cultura, que es tan gravitante en la conducta humana.

Llamados por Dios a vivir libremente conforme a un proyecto humanizador, hoy estamos invitados a

formar nuestra conciencia para que sea razonable, libre, y a la vez responsable. Esto nos obliga a dar

razón y justificar nuestros valores. Mucha gente no percibe la racionalidad de algunas exigencias éticas

que brotan de nuestra fe. Como cristianos, fieles a una tradición que busca dar razón de su fe, queremos

ofrecer un lúcido testimonio de aquello que profesamos, en un clima de respeto y de diálogo con quienes

no creen en Jesucristo.

Se habla hoy de los valores sin darles una fundamentación conveniente, sin explicar por qué un valor es

valioso y debe ser asumido. ¿Por qué vale la pena hasta dar la vida por ciertos valores? Para vivir en

sociedad tenemos que compartir ciertos valores básicos porque no es posible vivir juntos si, por ejemplo,

no estamos de acuerdo en el valor de la democracia, de la justicia o de la paz. Sin embargo podemos

darles fundamentos diferentes a tales valores según nuestras diferentes visiones.

Ni el simple consenso ni las estadísticas dan fundamento suficiente a lo que estimamos valioso. El

pluralismo es inmensamente positivo porque nos ayuda a convivir y nos permite asumir diversos puntos

de vista, comprendiendo la complejidad de la vida y ensanchando nuestra limitada visión de ella. Ese

pluralismo, hecho de respeto y no de silencios, debe ser fomentado porque nos permite buscar con otros

la verdad, complementándonos. Es un modo solidario de buscar y profundizar la verdad sin relativizarla.

El pluralismo agudiza nuestra razón para llegar al fundamento que hace más razonables para todos lo

que proponemos como un valor, sin relativismos y sin fundamentalismos.

Un valor bien fundado nunca es relativo. Como decíamos, uno de los grandes aportes de la globalización

es permitirnos una profunda relación entre culturas, religiones y modos de vivir diferentes. Este

universalismo nos estimula a redescubrir hoy y acentuar algo que está en la esencia de lo católico (32).

Sin embargo, si no se procesa bien podría llevarnos a un relativismo donde todo dé lo mismo. El

relativismo radical destruye todo compromiso y hace imposible la vida humana. Si todo da lo mismo, nada

importa realmente.

No es lo mismo el relativismo radical que el saber que uno siempre es limitado en su acercamiento a la

verdad, que uno no es dueño de todas las perspectivas y que necesita la visión de otros para ser

honestos en la búsqueda. Sin esta posición humilde ante la verdad, la vida humana también se hace

difícil porque surgen los fanatismos, los fundamentalismos de toda especie y la intransigencia. Sin esa

humildad nos creeríamos dueños absolutos de la verdad que siempre es vislumbrada parcialmente por

nosotros.

Creemos en la Verdad pero sabemos que tenemos que ir acercándonos entre todos a ella más y más. La

revelación de Jesús nos ayuda en el camino pero siempre, por parte nuestra, nos acercaremos a ella a

partir de las visiones limitadas que tenemos. Nosotros hemos recibido una revelación en Jesucristo que

nos aleja del relativismo pero no nos hace dueños exclusivos de la verdad.

Para vivir los valores, que son parte esencial de la cultura, deben ser bien definidos y sobre todo

fundamentados para que lleguen a ser aceptables y se conviertan en un patrimonio compartido. Ellos son

el corazón de la ética sin la cual no hay vida civilizada.

Parece sumamente importante para la credibilidad de la Iglesia dialogar hoy con las lógicas modernas, y

en sus propios lenguajes para comprender mejor el Evangelio, hacerse entender, y justificar lo esencial

del mensaje cristiano que queremos transmitir. Hoy no se acepta el miedo al castigo divino o el

argumento de autoridad como fundamento último del valor. Dios no es irracional. Él quiere que seamos

seres autónomos y libres, convencidos de la verdad de un mensaje que humaniza, que nos invita sin

ambigüedades y sin recortes a emprender el desafío que lleva a la verdadera felicidad.

Tenemos que ayudarnos entre todos a ser honestos ante Dios y con nosotros mismos. Esto nos obliga a

ser audaces y valientes para reconocer las debilidades de nuestra cultura actual sin caer en una ingenua

adaptación a ella.

V. ESPECIAL PREOCUPACIÓN POR LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN[/B]

No podemos dejar de pensar en la familia que es la primera y más importante educadora. Los

valores fundamentales, el amor incondicional, el respeto, la solidaridad, el espíritu de servicio

originariamente se aprenden y se ejercitan en el seno de la familia. Ella es el lugar donde germina

la fe profunda en Jesucristo y se hace operante en toda la vida.

Ciertamente los rápidos cambios que se están produciendo conmocionan todos los aspectos de

la vida familiar. Por eso queremos que la Iglesia sea un apoyo a todas las familias en su

insustituible misión de educadoras de la humanidad. Si queremos un Chile nuevo, más humano y

más justo, más solidario, debemos darle una prioridad a la familia para que viva y transmita los

valores que hemos señalado. Todo el sistema educativo debería apoyar a la familia en su labor de

formación de la persona. Deseamos que nuestras escuelas, colegios y universidades vivan en un

clima de confianza, ya que sólo en una cultura de auténtica confianza se hace posible educar.

Invitamos a las comunidades educativas a proponer programas que piensen el contenido de esta

Carta y fomenten la cultura de desarrollo integral, solidario y humano que hemos descrito.

[B]VI. CONCLUSIÓN[/B]

Al terminar esta Carta Pastoral queremos señalar la necesidad de que las comunidades prosigan

esta reflexión para llevarla a la vida en las familias, en la escuela, en el trabajo, en la parroquia y

en los movimientos. También para que sepamos utilizar correctamente todas las posibilidades

que nos ofrecen la cultura y en particular los modernos medios de comunicación, las redes

sociales y la tecnología. De este modo podremos prestar un servicio a nuestro pueblo.

Nuestra fidelidad a Jesús y nuestro contacto con la cultura actual nos obligan a ir a la raíz de la fe

que profesamos para reconocer y apoyar todo lo bueno y para superar aquello que no

corresponde al Evangelio. La Iglesia debe resituarse en el mundo con nuevas coordenadas. Esa

fe obliga a la Iglesia a tener una participación activa en asuntos de debate público que interesan a

nuestra sociedad como la acogida a los migrantes, la protección de todos los que son más

vulnerables, la situación en las cárceles, la lucha contra la discriminación, la defensa y promoción

de los derechos humanos, el combate a la deshumanizante drogadicción, las necesarias reformas

a la educación, y en general los problemas que atañen a la vida social y política. A la Iglesia

corresponde estudiar esos problemas y suscitar su reflexión en la sociedad, ahondar en su

comprensión, confrontarlos a la luz del valor fundamental de la dignidad de la persona que nos

enseña Jesús.

Estamos en un momento muy privilegiado de nuestra historia. Estamos refundando el país y esto

es muy apasionante. De aquí a diez o quince años, es posible que hayamos dado un salto

cualitativo que nos permita estar entre los países desarrollados y así poder resolver los

problemas mayores de justicia, trabajo, salud y una educación de calidad para todos. La buena

educación no consistirá sólo en acumular saberes sino también en tener una moral sólida que

haga posible la participación y la convivencia ciudadana. Tenemos que humanizar ese desarrollo

y compartirlo entre todos.

Como lo hizo Zaqueo, acojamos a Jesús en nuestra “casa”, para estar con Él. Acojamos al Señor

en nuestra patria para que se siente a la mesa con nosotros como lo hicieron los discípulos que,

desalentados, iban camino de Emaús.

A Cristo tenemos que escucharlo, amarlo y seguirlo como verdaderos discípulos. Por Él debe

recomenzar nuestro camino (33). En Él debemos reencontrar nuestra credibilidad más que en

nosotros. Nuestro testimonio debe ser transparente para encarnar su Evangelio en el corazón

mismo de la nueva cultura.

Le pedimos a María, la madre de Jesús, la Virgen del Carmen que nuestro pueblo ama, que nos

ayude a alcanzar el progreso, a hacer los cambios sin perder el alma, sin menoscabar nuestra

identidad profunda. Ella le permitió al Hijo de Dios hacerse hombre, lo educó humanamente,

escuchó su palabra, estuvo junto a su cruz y humildemente ayudó con su presencia y su ejemplo

a la Iglesia naciente.

Pedimos a nuestros santos Teresa de los Andes y Alberto Hurtado, y a la bienaventurada Laura

Vicuña, que intercedan por nosotros para que amemos y sirvamos a Dios y a los hermanos como

ellos lo hicieron.

Para todos y todas invocamos la sobreabundante bendición del Señor.

† Ricardo Ezzati Andrello

Arzobispo de Santiago

Presidente

† Alejandro Goic Karmelic

Obispo de Rancagua

Vicepresidente

† Gonzalo Duarte García de Cortázar

Obispo de Valparaíso

† Horacio Valenzuela Abarca

Obispo de Talca

† Ignacio Ducasse Medina

Obispo de Valdivia

Secretario General

Notas a pie

(*)El texto tiene como telón de fondo varios documentos del magisterio pontificio y episcopal

latinoamericano. En particular se ha tenido en cuenta:

– Concilio Vaticano II, sobre todo

Lumen Gentium y Gaudium et Spes.

– Paulo VI,

Populorum Progressio y Evangelii Nuntiandi.

– Juan Pablo II,

Tertio milenio Ineunte; diversos documentos y homilías sobre Nueva Evangelización, y

Ecclesia in America

.

– Benedicto XVI, las encíclicas

Caritas in Veritate, Spe Salvi y su discurso en Aparecida.

– Los documentos de Aparecida y de las anteriores Conferencias Generales del Episcopado

latinoamericano.

(1) Cfr. XIII Asamblea Gral. Ordinaria del Sínodo de los Obispos,

Instrumentum Laboris La Nueva

Evangelización para la transmisión de la fe cristiana

, Ciudad del Vaticano, 2012.

(2) Lo hacemos con la actitud que manifestó el Papa Paulo VI en su discurso a la Asamblea de las

Naciones Unidas (1965), donde con sencillez y fraternidad habló no desde el poder sino como “experto

en humanidad” (ver Nos 1-3).

(3) Hechos de los Apóstoles 3, 6.

(4) Conferencia Episcopal de Chile,

El deber social y político en la hora presente (septiembre de 1962) y

La Iglesia y el problema del campesinado chileno

(marzo de 1962).

(5) Intervención en un Seminario de CIEPLAN, 1986.

(6) Concilio Vaticano II,

Lumen Gentium, 1.

(7) Concilio Vaticano II,

Gaudium et Spes, 1.

(8) Cfr. Paulo VI, en su Exhortación Apostólica

Evangelii Nuntiandi, desarrolla ampliamente el concepto

de evangelización de la cultura. Antes se hablaba sólo de evangelizar a las personas. Esta enseñanza

fue recogida por la IV Conferencia de los obispos de América Latina reunidos en Santo Domingo y

retomada en la V Conferencia de Aparecida.

(9) Benedicto XVI,

Carta a los católicos de Irlanda, 2010. Además en Australia y en otras múltiples

ocasiones el Papa ha pedido perdón a las víctimas de abusos.

(10) Lucas 22,26. Cf. Juan 13, 13-17.

(11) San Pablo, I Carta a los Corintios 9, 16.

(12) San Pablo, Carta a los Filipenses 2, 1-5.

(13) Cf. Documento de Aparecida Nos 101-102: “En este momento, con incertidumbres en el corazón,

nos preguntamos con Tomás: “¿Cómo vamos a saber el camino?” (Jn 14, 5). Jesús nos responde con

una propuesta provocadora: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). Él es el verdadero camino

hacia el Padre, quien tanto amó al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él tenga

vida eterna (cf. Jn 3, 16).Esta es la vida eterna: “Que te conozcan a ti el único Dios verdadero, a

Jesucristo tu enviado” (Jn 17, 3). La fe en Jesús como el Hijo del Padre es la puerta de entrada a la Vida.

Los discípulos de Jesús confesamos nuestra fe con las palabras de Pedro: “Tus palabras dan Vida

eterna” (Jn 6, 68); “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16). Jesús es el Hijo de Dios, la

Palabra hecha carne (cf. Jn 1, 14), verdadero Dios y verdadero hombre, prueba del amor de Dios a los

hombres. Su vida es una entrega radical de sí mismo a favor de todas las personas, consumada

definitivamente en su muerte y resurrección. Por ser el Cordero de Dios, Él es el Salvador. Su pasión,

muerte y resurrección posibilita la superación del pecado y la vida nueva para toda la humanidad. En Él,

el Padre se hace presente, porque quien conoce al Hijo conoce al Padre (cf. Jn 14, 7)”.

(14) Benedicto XVI,

Spe salvi: Carta Encíclica sobre la esperanza.

(15) San Pablo, Carta a los Efesios 1,10.

(16) Cfr. Benedicto XVI,

Caritas in veritate, 2009.

(17) Cfr. Área Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile, Documento de trabajo

Florecerá el desierto. El don de la Creación y sus desafíos en nuestro tiempo, tarea para la Iglesia

, 2012.

(18) Benedicto XVI ha desarrollado magistralmente esta idea en Encíclica

Spe Salvi y en el Discurso de

Aparecida.

(19) Benedicto XVI ha denunciado con clarividencia esta realidad en su encíclica sobre el genuino

desarrollo humano

Caritas in veritate, y en muchas otras intervenciones.

(20) La encuesta CASEN 2009 señala que el 70% de los pobres chilenos son asalariados y trabajan.

(21) Cf.

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 185-187.

(22) Cf. Documento de Aparecida, N° 62.

(23) Estudios internacionales muestran a nuestro país como uno de los más individualistas; como el de

mejor bienestar en América Latina, pero no de los más felices (Informe PNUD 2011; Estudio de la

Universidad de Essex:

Culture and Self-construals: Clarifying the Differences).

(24) El documento de Aparecida en su número 194 recuerda que estamos llamados “a conocer la cultura

actual para sembrar en ella la semilla del Evangelio, es decir para qué el mensaje de Jesús llegue a ser

una interpelación válida, comprensible, esperanzadora y relevante para la vida del hombre y de la mujer

de hoy, especialmente para los jóvenes”.

(25) “Cuando los discípulos de Emaús se sientan a la mesa y reciben de Jesucristo el pan bendecido y

partido, se les abren los ojos, descubren el rostro del Resucitado, sienten en su corazón que es verdad

todo lo que Él ha dicho y hecho, y que ya ha iniciado la salvación del mundo”. Benedicto XVI,

Discurso

inaugural en Aparecida

, 13 de mayo de 2007.

(26) San Agustín,

Confesiones: “Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que no

descanse en Ti”.

(27) Lc 19, 1-10.

(28) Juan 13, 35. Jesús hace avanzar las enseñanzas de los profetas y su propia doctrina inicial, al poner

como parámetro del amor no el amor que nos tenemos a nosotros mismos sino el modo como Él ama. Es

decir, amar hasta morir por los otros.

(29) El cristianismo profundizó el concepto de persona cuando comprendió que Dios mismo, el origen de

todo, es una relación amorosa entre tres que llega a ser tan profunda que forman una unidad. La filosofía

cristiana trabajó el concepto de persona para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. La persona es

un ser en relación. Padre, Hijo y Espíritu son definidos como personas porque su ser es relacionarse,

amarse, darse mutuamente la existencia.

(30) Lucas 1, 48-49.

(31) Juan 10, 18.

(32) “Católico” significa precisamente “universal”.

(33) Juan Pablo II,

Novo Millennio Ineunte (2001), Nos 28-29.

Santiago de Chile, Septiembre de 2012.

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