Ola de indignación en el mundo islámico


– Una juez en EE.UU. envía a prisión al productor del video que ofende a Mahoma
– El prontuario policial del autor de la película que se burla del Islam
– Pakistán: ministro ofrece premio por muerte de director de vídeo antiislam
– Pakistán se distancia del llamamiento a matar al autor del filme antiislámico
– El Gobierno pakistaní se desmarca de la recompensa por matar al autor del filme sobre Mahoma

————————————————————————————————–

Una juez en EE.UU. envía a prisión al productor del video que ofende a Mahoma

Viernes, 28 de septiembre de 2012
Nakoula Basseley NakoulaNakoula fue detenido por violar la libertad condicional por cargos que se le imputaron en 2010.

La juez Suzanne H. Segal de la Corte del distrito central de California, Estados Unidos, envió este jueves a prisión al productor del polémico video que se burla de Mahoma después de que fuera arrestado horas antes por violar su libertad condicional.

Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, fue el productor de “La inocencia de los musulmanes”, cuyo adelanto, un tráiler de 14 minutos, fue difundido a través de YouTube y enfureció a la comunidad musulmana hasta el extremo de generar disturbios mortales en varios países de Medio Oriente.

Sin embargo, el arresto respondió a otra causa. Nakoula permanecía en libertad condicional desde que en 2010 fuera declarado culpable de fraude bancario, cargo por el que pasó 21 meses en prisión.

El detenido no tenía permitido el acceso a computadores ni a Internet sin la autorización pertinente de las autoridades, según explicó el portavoz de la Fiscalía, Thomas Mrozek. La magistrada Segal consideró probado que Nakuola había estado incumpliendo con lo establecido en su libertad condicional.

Por su parte, el abogado de Nakoula negó que su cliente hubiera violado la libertad condicional y pidió que no fuera enviado a la cárcel federal de Los Ángeles debido a que un importante número de reclusos son musulmanes y eso podría poner su vida en peligro.

—————————————————————————————————————————————————–

El prontuario policial del autor de la película que se burla del Islam

Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, fue detenido en 2010 por los delitos de fraude bancario y usurpación de identidad, razón por la cual fue aprehendido ayer al violar las condiciones de su libertad condicional concedida en 2011.

// // // El prontuario policial del autor de la película que se burla del Islam

Foto: Reuters

SANTIAGO.- Nakoula Basseley Nakoula, el hombre que es sindicado como el autor del vido “La inocencia de los musulmanes”, que se burla del profeta Mahoma y el Islam, fue detenido el jueves en Estados Unidos, pero no por la emisión de la película, sino que por un antiguo juicio por fraude bancario.

El creador de la cinta fue aprehendido por haber violado las condiciones de su libertad condicional que le fueron impuestas en dicho juicio, que data de 2010.

Según informó la jueza Suzanne Segal a “Los Angeles Times”, el sujeto aportó datos falsos a los funcionarios responsables de su libertad condicional. Además, aseguró que representa un “cierto peligro para la comunidad”, razón por la cual quedó detenido.

Es que Nakoula, de 55 años, gozaba de libertad condicional desde junio de 2011 luego que en 2010 fuera detenido por suplantar las identidades de varias personas para abrir más de 600 cuentas bancarias falsas.

Producto de esto, el detenido no tenía permitido el acceso a computadores ni a Internet sin la autorización pertinente de las autoridades durante un periodo de cinco años, debiendo pagar además una multa de 790.000 dólares.

El nombre de Nakoula se hace conocido luego de que “La inocencia de los musulmanes” desatara la ira del mundo musulmán, al mostrar al profeta Mahoma como un hombre como mujeriego, homosexual, pedófilo y violento.

Es así como en las últimas semanas se ha visto un sinnúmero de protestas condenando la cinta, sobre todo en Medio Oriente, donde destacó el atentado al edificio del consulado de EE.UU. en Bengasi, Libia, que produjo la muerte del emnajador norteamericano en ese país.

También ha generado reacciones en otros países, como en Pakistán, donde el ministro de Ferrocarriles de ese país ofreció una recompensa para quien asesine a los creadores de la película.

Asimismo, Nakoula enfrenta ahora las denuncias de los propios actores del filme, que lo acusaron de haberlos engañado porque el proyecto de película para el que fueron contratados se llamaba “Desert Warrior” y consistía en aventura histórica en el desierto de Arabia que nada tenía que ver con religión ni con Mahoma.

—————————————————————————————————————————————————–

Pakistán: ministro ofrece premio por muerte de director de vídeo antiislam

(AFP)  //

ISLAMABAD — El ministro pakistaní de los Ferrocarriles, Ghulam Ahmed Bilur, ofreció este sábado una recompensa de 100.000 dólares por la muerte del director del vídeo producido en Estados Unidos que difama al islam y al profeta Mahoma y que ya provocó protestas en el mundo musulmán.

“Anuncio hoy a ese blasfemo que ha abusado del sagrado profeta que si alguien le mata daré a esa persona una recompensa de 100.000 dólares”, dijo el ministro a la prensa en Peshawar, e invitó a los talibanes y a la red Al Qaida a participar de esta “noble acción”.

“También invito a los hermanos talibanes y de Al Qaida para que se asocien a esta noble acción”, dijo el ministro, y añadió que si tuviera la oportunidad de matar al desconocido autor del vídeo lo haría con sus propias manos “y después pueden ahorcarme”.

Estas declaraciones llegan un día después de las violentas protestas en todo el país contra el vídeo “La inocencia de los musulmanes” que dejaron 21 personas muertas.

Miles de activistas islamistas en Pakistán organizaron nuevas manifestaciones este sábado pero no se repitieron los incidentes de los últimos días.

Las protestas contra el vídeo, producido aparentemente por extremistas cristianos en Estados Unidos, en el que se denigra al Islam y se ridiculiza al profeta Mahoma, se extendieron por todo el mundo musulmán y desde el 11 de septiembre ya dejaron 50 personas muertas.

—————————————————————————————————————————————————–

Pakistán se distancia del llamamiento a matar al autor del filme antiislámico

(AFP)  //

ISLAMABAD — El gobierno paquistaní se distanció este domingo de la iniciativa de un ministro que prometió 100.000 dólares por la cabeza del realizador de la película antiislámica ‘La inocencia de los musulmanes’.

“No es una política del gobierno”, dijo a la AFP un portavoz del primer ministro, saliendo al paso de la promesa del ministro de Ferrocarriles, Ghulan Ahmed Bilour, el sábado, de pagar 100.000 dólares al que mate al autor de esa película panfletaria.

Bilour había hecho ese llamamiento el sábado, desde Peshawar (noroeste). “Llamo también a los talibanes y a los hermanos de Al Qaeda a participar en esta noble acción”, había agregado, asegurando que que si tenía la ocasión, mataría con sus propias manos al realizador del filme. “Luego, podrán ahorcarme”, concluía.

Pakistán fue el principal foco musulmán de manifestaciones contra el filme estadounidense antiislámico. El viernes, después de la gran oración, una manifestación de varias decenas de miles de personas degeneró en violencia, provocando 21 muertos y más de 200 heridos.

En este contexto, numerosas escuelas, tiendas y oficinas estaban cerradas este domingo en Bangladesh a raíz de la convocatoria de huelga de los partidos de la oposición para protestar contra el vídeo panfletario islamófobo estadounidense y unas caricaturas de una revista francesa que han puesto al mundo musulmán en pie de guerra.

Miles de policías patrullaban las calles de la capital, Dacca, que los domingos suelen ser un hormiguero de gente en este país de 153 millones de habitantes, de los que el 90% son musulmanes.

Unos cuarenta activistas islámicos fueron detenidos brevemente por tratar de levantar una barricada en una de las avenidas principales y lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad, declaró a la AFP el jefe de la policía, Abul Kashem.

Varios partidos islamistas, aliados al principal partido de la oposición, instaron a la huelga para protestar contra la película, de ínfima calidad y reducido presupuesto que sigue suscitando una viva emoción en el mundo musulmán.

Los partidos islamistas de Bangladesh también querían protestar por la publicación de caricaturas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Según la policía, unos 10.000 agentes y miembros de las unidades de élite Batallones de Acción Rápida estaban desplegados en la capital, incluido el barrio diplomático.

El sábado, unas 50 personas resultaron heridas en Bangladesh en otra protesta que había sido prohibida.

El gobierno ha condenado la película ‘La inocencia de los musulmanes’ y bloqueó la página YouTube.

Asimismo, centenares de chiítas salieron este domingo a las calles de la localidad occidental saudí de Awamiya para protestar por la película antiislámica, informaron unos testigos. La manifestación, convocada por el dirigente chiíta Abdel Karim al Hubeil, recorrió el sábado sin incidentes la principal arteria de Awamiya, foco de la protesta chiíta.

Los manifestantes gritaron consignas hostiles a Estados Unidos e Israel y quemaron banderas de ambos países en señal de protesta.

Las autoridades saudíes prohíben las manifestaciones en general, pero las fuerzas del orden no intervinieron para dispersar a los manifestantes, entre los que había muchas mujeres y niños.

Unos 70 dirigentes chiítas de Arabia Saudí han pedido en un comunicado que las “autoridades del mundo musulmán tomen la iniciativa de criminalizar los ataques a las religiones”.

Los chiítas de Arabia Saudí se quejan de discriminación por parte del poder sunita.

—————————————————————————————————————————————————–

Ofrecida por un ministro

El Gobierno pakistaní se desmarca de la recompensa por matar al autor del filme sobre Mahoma

'La Inocencia De Los Musulmanes'

Foto: YOUTUBE

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Pakistán se ha desmarcado este domingo de la recompensa de 100.000 dólares (más de 77.000 euros) ofrecida por el ministro de Ferrocarril de Pakistán, Ghulam Ahmed Bilour, para quien mate al autor del film antiislámico ‘La Inocencia de los Musulmanes’, que ha desatado una ola de protestas en el mundo árabe.

En declaraciones a la cadena BBC, Shafqat Jalil, el portavoz del primer ministro paquistaní, Raja Pervaiz Ashraf, ha asegurado que el Gobierno está “absolutamente desvinculado” de los comentarios de Bilour.

“No es un miembro del (gobernante) Partido Popular de Pakistán, él es un dirigente del Partido Nacional Awami (formación de izquierda perteneciente al Gobierno de coalición) y por eso el primer ministro hablará con el líder del Partido Nacional Awami para decidir el próximo paso a dar”, ha explicado Jalil.

“No han descartado ninguna acción contra él pero han dicho que, por ahora, permanecerá en su cargo”, ha aclarado el portavoz del primer ministro de Pakistán.

Incluso el partido del ministro de Ferrocarril se ha desvinculado de sus declaraciones y han subrayado que dicha oferta no concuerda con el ideario del partido. No obstante, el Partido Nacional Awami ha descartado tomar acciones contra Bilour.

—————————————————————————————————————————————————–

La ira islamista inflama Pakistán

Las manifestaciones contra el vídeo sobre Mahoma causan 19 muertos y 200 heridos

Los partidos religiosos intentan capitalizar el rencor a pocos meses de las elecciones

FOTO: AAMIR QURESHI (AFP)

//

// Las principales ciudades de Pakistán vivieron este viernes protestas violentas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por reconducir la ira de los islamistas y convertir la jornada en un Día de Amor al Profeta. Al menos 19 personas han muerto en enfrentamientos con la policía en Karachi y Peshawar. En la capital, Islamabad, centenares de irreductibles aún se empeñaban esta noche en llegar hasta la Embajada de EE UU, cuyo acceso estaba bloqueado desde la víspera. El vídeo que ridiculiza a Mahoma se ha convertido en la excusa perfecta para que los partidos religiosos ataquen a un Gobierno impopular al que acusan de “vendido a Washington” y que en los próximos meses afronta elecciones generales. La actual legislatura expira el próximo mes de febrero.
“La naturaleza de las protestas es la misma que en otras partes. Es una afrenta, es rabia, está dirigido contra EE UU y Occidente en general, no contra la persona que hizo la película”, interpretaba Moeed Yusuf, asesor para el sureste asiático del Instituto de la Paz, citado por la revista Foreign Policy.Aunque alguno de los manifestantes mostrados por las cadenas de televisión expresaba su deseo de “cortar en trocitos” al autor, el eslogan más repetido pedía la expulsión de los diplomáticos estadounidenses de Pakistán. El sentimiento antiamericano ha crecido desde la guerra de Afganistán, alimentado por los asesinatos selectivos de los controvertidos drones o la violación de soberanía que supuso la operación que acabó con Osama bin Laden el año pasado.Así que los islamistas quieren capitalizar el vídeo para movilizar a sus simpatizantes. Hace una semana, cuando pocos paquistaníes habían oído hablar de él, las primeras manifestaciones fueron poco numerosas y tranquilas. En los días siguientes, los partidos religiosos han puesto anuncios en televisión pidiendo a los musulmanes que sacrifiquen sus vidas en honor del profeta y han aparecido carteles solicitando que se mate al director de la película.En un intento de controlar ese malestar, el Gobierno declaró ayer Día del Amor al Profeta, a la vez que animaba a manifestarse de forma pacífica. Aunque los centros oficiales y la mayoría de los negocios cierran los viernes, el festivo nacional significaba que no hubiera transporte urbano ni interurbano. También se interrumpió durante la mañana el servicio de telefonía móvil en las principales ciudades para dificultar la coordinación de los alborotadores.Haciendo caso omiso a los llamamientos a la calma, los manifestantes quemaron cines, oficinas bancarias y vehículos privados, además de asaltar algunos comercios. Según el recuento de la agencia Reuters, 10 personas, incluido un policía, murieron en los enfrentamientos de Karachi, la ciudad más populosa del país, y cuatro manifestantes y el conductor de una unidad móvil de televisión perdieron la vida en Peshawar. Los heridos rondan los dos centenares, de acuerdo con fuentes hospitalarias.

“Basta con dos centenares de personas y un montón de piedras, y sales en la tele. Los partidos religiosos tienen rehén al Gobierno”, interpretaba Husain Haqqani, antiguo embajador de Pakistán en EE UU, citado por Reuters.

No hay datos fiables de cuántos paquistaníes se manifestaron en un país que tiene 180 millones de habitantes. Quedó claro sin embargo que los partidos religiosos, que en ninguna elección han llegado a alcanzar un 10% de los votos, tienen la capacidad de fijar la agenda política. Ello es fruto en parte del origen de Pakistán como “un Estado para los musulmanes” en 1947, cuando se separa de India, lo que ha permitido durante décadas sus dirigentes invoquen el islam para legitimarse. Pero también de un sistema político plagado de corruptelas que hace al ciudadano profundamente receloso de los gobernantes.

“Un ataque contra el sagrado profeta es un ataque al corazón de las creencias de 1.500 millones de musulmanes. Se trata de algo inaceptable”, declaró el primer ministro Pervez Raja Ashraf tratando de congraciarse con una población que acusa a su Gobierno de incapacidad para proporcionar servicios básicos. No fue el único político que quiso jugar esa baza.

A diferencia de Pakistán, la mayoría de las protestas que se celebraron en el resto del mundo islámico transcurrieron de forma pacífica, aunque también en medio de medidas de seguridad reforzadas. En Afganistán, la policía se coordinó con líderes religiosos y comunitarios para evitar el derramamiento de sangre. Según Reuters, sólo unos centenares de personas se manifestaron en Kabul y Mazar-e-Sharif, aunque un clérigo aseguró que matar estadounidenses “es legal y permisible”.

Unos diez mil islamistas se congregaron tras la plegaria de mediodía en Dhaka, la capital de Bangladesh. A pesar de que quemaron un retrato del presidente Obama y sendas banderas de EE UU y Francia, la protesta transcurrió sin mayores problemas. Tampoco hubo incidentes reseñables en Yemen, donde manifestantes chiíes lanzaron consignas antinorteamericanas, pero a diferencia de la semana pasada, los antidisturbios impidieron que alcanzaran la embajada estadounidense. También los chiíes seguidores de Hezbolá corearon “Muerte a América, muerte a los que insultan al profeta” durante una marcha en Baalbek, al este de Líbano. Y en una muestra inusual de unidad, chiíes y suníes iraquíes se manifestaron juntos en Basora, donde quemaron banderas de EE UU e Israel.

—————————————————————————————————————————————————-

EE UU se anuncia en siete cadenas de Pakistán para contener la ira islámica

La Embajada estadounidense en Islamabad contrata ‘spots’ en siete cadenas paquistaníesLa campaña pretende transmitir la condena del Gobierno al vídeo sobre Mahoma
La Embajada de EE UU en Islamabad (Pakistán) ha recurrido a la inusual medida de contratar anuncios en siete cadenas de televisión paquistaníes para transmitir la condena de su Gobierno a la película antiislámica que ha puesto en pie de guerra a decenas de miles de musulmanes, buena parte de ellos en Pakistán. Algunos analistas dudan de que logre su objetivo, mientras el conjunto de la clase política paquistaní siga jugando la carta religiosa.“Desde nuestra fundación, Estados Unidos ha sido un país que respeta todas las religiones. Rechazamos cualquier esfuerzo para denigrar las creencias religiosas de otros”, afirma el presidente Barack Obama (vídeo). “Déjenme decirlo muy claro y esperaba que esto fuera obvio: El Gobierno de Estados Unidos no tiene absolutamente nada que ver con este desagradable vídeo y rechazamos absolutamente su contenido y su mensaje”, insiste la secretaria de Estado, Hillary Clinton.Los cortes, extraídos de sendas intervenciones condenando Inocencia de los musulmanes, duran apenas 45 segundos; están subtitulados en urdu, la lengua nacional de Pakistán, y concluyen con el sello de la Embajada y una nota que explica que se trata de publicidad pagada. Según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, los espacios publicitarios han costado 70.000 dólares.La Embajada, que ha descrito la acción como un “anuncio de servicio público”, pretende que la postura de su Gobierno llegue a los paquistaníes de forma clara y sin intermediarios. Paquistaníes consultados por esta corresponsal están de acuerdo en que la falta de responsabilidad de la Administración estadounidense en la ya famosa película está ausente en el debate.

“Es demasiado tarde; el daño ya está hecho”Shabbir Imam, periodista

“Es demasiado tarde; el daño ya está hecho”, señala sin embargo a EL PAÍS el periodista Shabbir Imam. Como otros observadores, opina que después de dos décadas de desencuentro entre EE UU y Pakistán, resulta muy fácil para los políticos manipular el extendido antiamericanismo que existe entre los paquistaníes.

A nadie le pasa desapercibido que Pakistán está ya en precampaña electoral. Con la perspectiva de unos próximos comicios legislativos y presidenciales, ningún político puede abstraerse a la presión popular. El gobernante Partido Popular ha intentado capitalizar la situación declarando la jornada de hoy Día del Amor al Profeta. E incluso piensa llevar la propuesta a la Asamblea General de la ONU. Con ello, quiere convertirse en campeón de la causa de quienes se sienten ofendidos y a la vez controlar las protestas.

Pero incluso un líder supuestamente liberal como Imran Khan, el famoso exjugador de cricket, ha acudido hoy a la plegaria de la Mezquita Roja, en Islamabad, todo un símbolo de la versión más intransigente del islam que se practica en Pakistán. “Mientras no cambie el discurso de nuestros dirigentes políticos, religiosos y locales, no habrá ningún cambio por muchos anuncios que se pongan en televisión”, concluye Imam.

—————————————————————————————————————————————————-

ONU califica de “malintencionadas” caricaturas de Mahoma y embajadas refuerzan seguridad

Las delegaciones diplomáticas occidentales en países musulmanes, principalmente las de EEUU, Francia y Alemania, han tomado diversos resguardos, anticipándose a una nueva jornada de protestas.

por Agencias – 21/09/2012 –
© EFE

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó como “malintencionadas y deliberadamente provocativas” las caricaturas y la película sobre Mahoma, que han suscitado distintas jornadas de violencia en países musulmanes. Esto, en medio de los preparativos de las delegaciones occidentales en países musulmanes, donde se está reforzando la seguridad ante una nueva jornada de manifestaciones.

En relación a la película estadounidense La inocencia de los musulmanes, el vocero de la Oficina, Rupert Colville, comentó que ésta ha llevado a la muerte de al menos 30 personas, en actos de “violencia injustificable”.

En el caso de la revista francesa Charlie Hebdo, donde se publicó la caricatura sobre el profeta, el vocero señala que “parece doblemente irresponsable por publicar estas caricaturas”. Esto, por haberlo hecho después de los hechos violentos suscitados por la película estadounidense.

Colville añade que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, “entiende que la gente quiera protestas con energía contra la película y contra las caricaturas”, agregando que “el ejercicio de este derecho se ha de hacer pacíficamente”.

Agrega que “urgimos a los líderes religiosos a restaurar la calma, algo que ya han hecho destacados líderes religiosos musulmanes”, argumentando que “lo mejor que se puede hacer frente a este tipo de provocaciones abiertamente provocativas es ignorarlas”.

NUEVA JORNADA DE MANIFESTACIONES Para el viernes se espera una jornada de manifestaciones en varios países musulmanes, por lo que las embajadas y consulados de occidente han reforzado sus medidas de seguridad.

Hasta el momento, los peores enfrentamientos han tenido lugar en Pakistán, donde ayer la gente comenzó a manifestarse en forma violenta, provocando enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Con el objetivo de amortiguar los actos violentos, las autoridades de dicho país han declarado el día de hoy como Día del Amor al Profeta, de tal forma que, además de mantener las oficinas cerradas, no habrá locomoción colectiva, por considerarse el día como feriado.

Durante la jornada de hoy, la cadena privada de televisión Ary News confirmó la muerte de uno de sus choferes, quien fue herido durante una manifestación en la localidad de Peshawar.

——————————————————————————————————————————————————–

Detenido por incitar a decapitar al director de la revista Charlie Hebdo

(AFP)  //

PARÍS — Un hombre, sospechoso de haber incitado a decapitar al director del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del profeta Mahoma, fue detenido este sábado en La Rochelle (oeste), se supo de una fuente judicial.

El hombre, que está en detención preventiva, es sospechoso de haber escrito en un portal de internet radical el siguiente mensaje: “Que alguien me traiga esa cabeza, es el vaso que rebalsa”, precisó la fuente.

También podría haber pedido que se vigile y se decapite al director del semanario satírico, que publicó el miércoles caricaturas de Mahoma, sin precisar su nombre. “Lo esencial, no lo dejéis vivir en paz”, agrega.

El viernes se abrió una investigación por “incitación a atentar contra la vida”, precisó esta fuente.

La publicación por Charlie Hebdo de caricaturas sobre la polémica creada por la divulgación en internet de un vídeo panfletario islamófobo estadounidense, -en dos de ellas representan desnudo al profeta de los musulmanes-, ha provodado una serie de manifestaciones en el extranjero y en Francia.

Por otro lado, decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Kano, la segunda ciudad de Nigeria, para protestar contra un vídeo antiislámico realizado en Estados Unidos que causó indignación en el mundo islámico.

Un periodista de la AFP dijo que la multitud de manifestantes se extendía a lo largo de varios kilómetros en esa ciudad, la mayor del norte de Nigeria, habitado fundamentalmente por musulmanes.

Los manifestantes gritaban “muerte a Estados Unidos, muerte a Israel y muerte a los enemigos del islam”, agregó.

—————————————————————————————————————————————————

Incendiados dos cines en Pakistán en una protesta por la película anti-islámica

(AFP)  //

PESHAWAR, Pakistán — Unos manifestantes quemaron este viernes dos cines en la ciudad paquistaní de Peshawar (noroeste del país), aseguraron la policía y testigos presenciales, en el inicio de la jornada de protesta contra una película anti-islámica producida en EEUU.

Un manifestante resultó herido por un disparo de un guardia de seguridad de un cine que abrió fuego contra la turba que saqueó e incendió la sala, indicó a la AFP un jerarca policial, Gohar Alir.

Luego, unos 250 manifestantes se dirigieron hacia otro cine, el Shama, que difunde películas consideradas obscenas por algunos radicales, al que también prendieron fuego luego de saquearlo. Se registraron disturbios de menor magnitud en Rawalpindi, una ciudad vecina de Islamabad, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.

Las autoridades reforzaron la seguridad en las principales ciudades de Pakistán este viernes, declarado “Día del amor del profeta” por el Gobierno para protestar contra la película anti-islámica ‘La inocencia de los musulmanes’. “Miles de policías y fuerzas parapoliciales fueron desplegadas en las zonas sensibles de la ciudad”, dijo a la AFP Roshan Shaikh, máximo administrador de Karachi, la gran ciudad del sur de Pakistán, donde a comienzos de la semana hubo manifestaciones frente al Consulado de EEUU.

—————————————————————————————————————————————————

Pakistán llama a consulta al embajador de EEUU por video que denigra a Mahoma

Las autoridades paquistaníes presentaron queja formal y pidieron al diplomático Richard Hoagland que Washington “tome medidas inmediatamente para eliminar el video sacrílego del portal Youtube e inicie acciones contra su autor”.

por EFE – 21/09/2012 –
Manifestantes huyen del gas lacrimógeno lanzado por la policía en el centro de Peshawar© EFE Manifestantes huyen del gas lacrimógeno lanzado por la policía en el centro de Peshawar 

La cancillería paquistaní llamó hoy a consultas al embajador estadounidense en funciones para transmitirle su malestar por el video que denigra la figura del profeta Mahoma, producido en EEUU.
Las autoridades paquistaníes pidieron al diplomático Richard Hoagland que el Gobierno de EEUU “tome medidas inmediatamente para eliminar el video sacrílego del portal Youtube e inicie acciones contra su autor”, según una nota de Exteriores.
El texto califica el polémico film de “un ataque a 1.500 millones de musulmanes y un acto premeditado y malicioso para diseminar odio y violencia entre personas de diferentes religiones”.
Por su parte, Hoagland recordó a los responsables diplomáticos paquistaníes que las autoridades de EEUU también condenan el contenido del video y enfatizó que su gobierno no tiene nada que ver con esa obra, según reza una nota de la legación estadounidense.
“Fue una decisión profundamente insensible de un solo individuo para extender el odio”, dijo Hoagland, quien añadió que el video “no refleja los valores de EEUU”.
Todas las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos en Pakistán se encuentran hoy en máxima alerta y han sido prácticamente selladas para evitar cualquier incidente a causa de las protestas masivas que vive el país asiático en relación al controvertido film.
Pakistán celebra hoy el recién instaurado día de “amor a Mahoma”, que ha servido de acicate a los organizadores de movilizaciones en todo el territorio paquistaní.
A media tarde, local, miles de personas seguían manifestándose, con decenas de heridos en varias localidades y dos fallecidos, un policía en la sureña Karachi y un operario de una cadena de televisión en la noroccidental Peshawar.
La capital, Islamabad, se halla desde primera hora de la mañana prácticamente tomada por la policía, y la zona diplomática ha sido casi aislada después del intento de asalto de ayer que obligó a recurrir a tropas del Ejército para protegerla.
El primer ministro de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, pidió hoy a sus compatriotas que protesten pero de forma pacífica, que no ataquen ni las propiedades ni las personas, y recalcó que se mantengan a distancia de las embajadas.
El jefe de gobierno realizó estas declaraciones en una alocución televisada con motivo del día de homenaje a Mahoma, durante la cual criticó una vez más el polémico video, del cual dijo que “es un producto del odio”.

—————————————————————————————————————————————————-

22 de septiembre de 2012

En el día calificado de “amor al Profeta Mahoma”

Musulmanes en el mundo protestan pacíficamente con excepción de Pakistán

Washington decidió ampliar la alerta ante la posibilidad de que grupos islámicos convocasen protestas frente a sus embajadas en diversos países, como China, Azerbaiyán, Nigeria o Bangladesh. El Departamento de Estado avisó asimismo de posibles protestas frente a la legación diplomática en Mali, donde incluso se activó la alerta terrorista debido al incremento de la actividad en el norte del país del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

por

Miles de indignados musulmanes volvieron a tomar hoy las calles en todo el mundo en un día calificado de “amor al Profeta Mahoma”, que solo se convirtió en un nuevo “viernes de la ira” en Pakistán, donde al menos 14 personas murieron cuando las protestas se tornaron violentas.

Según la cadena de televisión local Express, los incidentes más cruentos se registraron en las ciudades de Peshawar (norte) y Karachi (sur), donde grupos de exaltados atacaron diferentes comercios y algunos cines en protesta por la difusión de un vídeo y de nuevas viñetas del profeta Mahoma consideradas blasfemas.

Fuentes dela Policíalocal informaron a Efe de que en Karachi, la capital económica pakistaní, al menos 12 personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas de diversa consideración.

En Peshawar pereció un manifestante, mientras que un operario de una cadena televisiva murió a causa de un disparo de origen no aclarado.

Pakistán, al igual que la mayoría de los países musulmanes, había extremado la seguridad este viernes después de que la publicación satírica francesa “Charlie Hebdo” publicara este miércoles las citadas caricaturas.

El origen de la irritación que cunde en el mundo musulmán desde hace diez días es, no obstante, un extraño vídeo de 14 minutos de duración, difundido a través de internet, en el que se ridiculiza a Mahoma.

Su divulgación despertó la cólera de miles de musulmanes, que al grito de “muerte a los blasfemos” asaltaron la semana pasada la embajada norteamericana en El Cairo y el consulado en la ciudad libia de Bengasi, ataque este último en el que murió el embajador Chris Stevens.

El pasado viernes, cerca de una decena de personas perecieron en incidentes violentos similares frente a las misiones norteamericanas en Túnez y Jartum, mientras que un manifestante murió en un protesta en el norte del Líbano.

Sin embargo, la condena unánime de los gobiernos occidentales, unida a las llamadas a la contención desde las autoridades musulmanas, políticas y religiosa, parecen haber tenido efecto positivo en esta jornada.

En Egipto, solo dos pequeños grupos de manifestantes se congregaron en torno a las sedes diplomáticas francesas en El Cairo y Alejandría, donde expresaron su indignación contra las viñetas y exigieron que los responsables de su publicación sean llevados antela Justicia.

La marcha más numerosa tuvo lugar, no obstante, en la localidad libanesa de Baalbeck, donde miles de personas convocadas por el partido chií Hizbula clamaron contra el vídeo y contra los polémicos dibujos.

Durante la concentración se quemó una bandera israelí, se corearon eslóganes como “Muerte a Estados Unidos e Israel” y se izaron banderas de Hizbulá junto a retratos del presidente sirio, Bachar al Asad, al que apoya.

“Quieren empañar la imagen del islam. Desde aquí les decimos que son idiotas porque quisieron causar un conflicto entre musulmanes y cristianos, y han conseguido lo contrario, ya que nos han unido más”, destacó el presidente del Consejo Consultivo del movimiento chií libanés, jeque Mohamed Yazbek.

Las protestas también alcanzaron países europeos como Alemania, donde el anuncio de la revista “Titanic” de publicar nuevas viñetas, unida a la decisión del grupo radical e islamófobo “Pro Deutschland” de proyectar la supuesta película en su totalidad han disparado todas las alarmas.

La marcha más numerosa se celebró en Friburgo, donde más de un millar de personas, entre ellas mujeres y niños, salieron a la calle con pancartas en las que se podían leer “No a la libertad de blasfemia” y “Nuestro profeta Mahoma es tabú”.

La movilización discurrió de forma pacífica, como ocurrió también las localidades de Münster (oeste) y Cuxhafen (norte), en las que participaron centenares de personas.

Horas antes, el gobierno alemán había instado a la comunidad musulmana, que se calcula en 3,5 millones de miembros en el país, a no dejarse arrastrar por las provocaciones.

Aún así, dos mezquitas de Göttingen (norte) aparecieron con pintadas de caricaturas del profeta, lo mismo que el local de una organización islámica.

La policía detuvo a un joven de 26 años que se confesó autor de las pintadas, abrió una investigación y anunció que el dispositivo de seguridad se mantendría durante el fin de semana.

Washington también decidió este viernes ampliar la alerta ante la posibilidad de que grupos islámicos convocasen protestas frente a sus embajadas en diversos países, como China, Azerbaiyán, Nigeria o Bangladesh.

El Departamento de Estado avisó asimismo de posibles protestas frente a la embajada estadounidense en Mali, donde incluso se activó la alerta terrorista debido al incremento de la actividad en el norte del país del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

—————————————————————————————————————————————————-

Francia, blanco de protestas musulmanas, prohíbe manifestación proislámica

(AFP)  //

PARÍS — Francia, el país europeo con mayor población musulmana, prohibió una manifestación prevista el sábado con el lema “No toques a mi Profeta”, tras la publicación de caricaturas que la dejaron en la mira, junto a Estados Unidos, de las protestas en varios países islámicos.

En Teherán, unas 200 personas que afirmaban ser “estudiantes” protestaron el jueves ante la embajada francesa y centenares de afganos salieron a la calle en las afueras de Kabul, en ambos casos pacíficamente, para denunciar lo que consideran afrentas a Mahoma.

En Pakistán, cinco policías y seis manifestantes resultaron heridos en una marcha de unos mil estudiantes, la mayoría armados con palos, que trataban de ingresar en el enclave diplomático donde se encuentran entre otras las embajadas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En Egipto, los Hermanos Musulmanes, movimiento del presidente Mohamed Mursi, rechazó “categóricamente” la publicación de las caricaturas y pidió “medidas” al gobierno francés.

Varios países reforzaron las medidas de seguridad antes de la plegaria semanal musulmana de los viernes, que podría ser ocasión de un aumento de la movilización contra los países occidentales.

La publicación el miércoles de caricaturas de Mahoma en la revista satírica Charlie Hebdo provocó temores de un incremento de la agitación que se extendió desde África del Norte hasta Indonesia tras la difusión la semana pasada en internet de extractos de la película “La inocencia de los musulmanes”, producida en Estados Unidos.

Desde el inicio de las protestas, más de 30 personas murieron en ataques y manifestaciones violentas, incluyendo 12 muertos en un atentado suicida el martes en Afganistán.

En Francia, las autoridades prohibieron una manifestación convocada para el sábado ante la Gran Mezquita de París bajo el lema “No toques a mi Profeta”.

El gobierno socialista francés trata de evitar que las protestas se propaguen a su territorio, donde viven de cuatro a seis millones de musulmanes.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ya anunció el miércoles que las manifestaciones contra la película producida en Estados Unidos serían prohibidas. “No hay ninguna razón para dejar que lleguen a nuestro país conflictos que no conciernen a Francia”, declaró.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó con dureza la película islamófoba. La libertad de expresión es un derecho “inalienable”, pero cuando se usa “para provocar o humillar a otras personas en sus valores y creencias, no puede ser protegida de la misma forma”, declaró ante periodistas en Nueva York.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) llamó a una acción mundial contra la incitación al odio.

El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, instó a los dirigentes políticos y religiosos a “formar un frente común contra los fanáticos y los extremistas involucrados en la desestabilización de la paz y la seguridad mundiales, atizando la incitación al odio religioso”.

Tensiones entre comunidades

Varios llamamientos a manifestarse el sábado en París y en otras grandes ciudades de Francia circulan en las redes sociales.

El sábado pasado, entre 200 y 250 personas, de las que 100 fueron detenidas, ya participaron en una manifestación no declarada previamente cerca de la embajada de Estados Unidos en París para protestar contra la película.

Francia teme que el asunto de la caricaturas de Mahoma dé pie a un aumento de tensiones entre comunidades.

El mismo día de la publicación, una tienda de productos kósher, que cumplen los preceptos de la religión judía, fue atacada en Sarcelles y dejó un herido en este suburbio popular parisino donde vive una importante comunidad judía.

En Marsella (sur), Omar Djellil, responsable de la asociación Porte d’Aix cercana a una mezquita, aseguró a la AFP que “los musulmanes no necesitan ninguna autorización para defender sus derechos”.

El rector de la mezquita de París, Dalil Boubakeur, anunció “la lectura de un mensaje” de tranquilidad durante el rezo del viernes.

El prestigioso intelectual musulmán Tarik Ramadan desaconsejó las manifestaciones. “Aunque nuestro corazón esté herido, nuestra inteligencia tiene que tener la dignidad de no responder”

——————————————————————————————————————————————————

Francia cierra 20 embajadas en países musulmanes y EEUU mantiene en alerta legaciones diplomáticas en Indonesia

Las precauciones se deben a las manifestaciones contra la publicación de una revista francesa con caricaturas de Mahoma, y contra la película estadounidense Inocencia de los Musulmanes.

por EFE – 20/09/2012 –
Francia y Estados Unidos están tomando medidas preventivas debido a las manifestaciones en contra de sus sedes diplomáticas en países musulmanes.El gobierno francés confirmó el cierre de embajadas y escuelas en 20 países musulmanes como medida de precaución,luego que el miércoles una revista francesa Charlie Hebdo publicara caricaturas de Mahoma.Aún así, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia señaló que en el país “la regla es la libertad de expresión” y que ésta encuentra sus límites “en las decisiones de los tribunales”.Estados Unidos, en tanto, ordenó la prolongación del cierre de su embajada en Indonesia y consulados en las localidades de Surabaya, Medan y Bali.Según los responsables de la embajada en Yakarta, se trata de una medida “por las potenciales manifestaciones que podrían ocurrir”. Esto, en relación a la película Inocencia de los Musulmanes, rodada en Estados Unidos y tachada como blasfema e insultante por las comunidades musulmanas.Al respecto, el ministro del Interior de Indonesia, Djoko Suyanto, comentó que “la libertad de información y expresión no puede violar o dañar ciertas religiones”, y que “no proponemos que se limiten los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión”. “Sin embargo, la gente no debería abusar de la libertad para provocar disturbios o vulnerar los derechos de otros”, añadió.

——————————————————————————————————————————————————

Cronología: Una semana de violencia en el mundo islámico por culpa de un video

“Inocencia de los musulmanes” es el nombre de la cinta que ha generado la indignación musulmana contra embajadas de EEUU y otros países. Aquí un resumen de los principales hechos de violencia.

19/09/2012
El trailer de un video colgado en Internet de la película “Inocencia de musulmames”, en la que el profeta Mahoma es difamado, ha desatado una ola de indignación en el mundo islámico. A continuación, una cronología de una semana de protestas y violencia, que ha dejado al menos diez muertos.

– 11 de septiembre: Cientos de musulmanes indignados se manifiestan en El Cairo ante la embajada estadounidense en protesta por el video y echan abajo la bandera estadounidense. Alborotadores atacan también el consulado estadounidense en Bengasi, en Libia. Durante la noche mueren en el asalto el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres diplomáticos estadounidenses.

– 13 de septiembre: Al menos tres personas mueren en Yemen en el intento de asaltar la embajada estadounidense en la capital Saná. Los manifestantes egipcios intentan atacar de nuevo la embajada estadounidense en El Cairo: 200 personas resultan heridas y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, condena la violencia. Protestas en Túnez y en Irán. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton condena la película islamófoba, que considera “repugnante y reprobable”. La organización populista de derechas alemana Pro Deutschland anuncia su intención de mostrar el video en Berlín.

– 14 de septiembre: Asaltan la embajada estadounidense en Túnez, con al menos tres muertos. En Sudán incendian la embajada alemana y atacan las de Reino Unido y Estados Unidos. En El Cairo, manifestantes lanzan piedras contra los polícias que con gases lacrimógenos les impiden avanzar hacia la representación estadounidense.

– 15 y 16 de septiembre: La policía federal estadounidense, el FBI, interroga al supuesto cerebro del video islamófobo. El ministro del Interior alemán Hans-Peter Friedrich anuncia su intención de actuar por ley contra los partidos de extrema derecha que quieren mostrar públicamente el video. Estados Unidos quiere retirar su personal diplomático de las embajadas en Túnez y Sudán dejando sólo una representación de emergencia.

– 17 de septiembre: Cientos de miles de seguidores del movimiento chiita Hizbollah protestan en Líbano contra el vídeo.

– 18 de septiembre: Una atacante suicida mata a doce personas en Kabul, entre ellas ocho sudafricanos. La atacante se hace volar por los aires junto a un minibús en protesta por el video. En medio de la ola de protestas, una revista satírica francesa anuncia nuevas caricaturas de Mahoma.

– 19 de septiembre: Francia publica caricaturas sobre Mahoma en la revista satírica “Charlie Hebdo”. El gobierno ordena reforzar la seguridad y extremar la seguridad en algunas embajadas.

——————————————————————————————————————————————————

Francia alerta a sus embajadas tras publicación de caricaturas de Mahoma

Legaciones y colegios en el mundo musulmán permanecerán cerrados este viernes, por temor a posibles represalias.
por C. PezoaA. /Agencias
//

A poco más de una semana de que comenzaran las violentas protestas en contra de una película producida en Estados Unidos, que ridiculiza la vida de Mahoma, la revista francesa Charlie Hebdo lanzó ayer una edición con caricaturas e ilustraciones del profeta, alentando así los temores de nuevos disturbios en el mundo musulmán, donde las manifestaciones han dejado al menos 30 muertos en siete países, entre ellos, el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens.

Es por eso y por el tenor de algunas de las caricaturas (una, por ejemplo, muestra a Mahoma rezando desnudo), que Francia decidió que numerosas instalaciones en el extranjero permanecerán cerradas este viernes -día de oración para los musulmanes, en que suelen producirse manifestaciones-, por temor a las posibles represalias. El Ministerio de Rela- ciones Exteriores explicó ayer que se verán afectados por la medida colegios, consulados y embajadas que el país tiene en unos 20 países. Tanto el instituto francés como la legación en Túnez -donde el viernes hubo protestas contra la cuestionada película- paralizaron desde ayer sus actividades. Además, la Cancillería gala emitió una advertencia de viaje, para instar a los ciudadanos franceses en países con mayoría musulmana a estar vigilantes, evitar las reuniones públicas y “edificios sensibles”, informó la agencia AP.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, dijo ayer que si bien la libertad de expresión está garantizada en Francia, ésta “debe ejercerse con responsabilidad y respeto”. El canciller Laurent Fabius, en tanto, advirtió que Charlie Hebdo podría estar echando “leña al fuego”, pero son los tribunales los que deben decidir si la revista ha ido demasiado lejos. Ambas declaraciones fueron rechazadas por la revista (ver recuadro).

A estas críticas se sumaron las expresadas ayer por la Liga Arabe: “Primero la película que provocó reacciones violentas, ahora las caricaturas sobre Mahoma. Estas cosas deben terminar”. “No es necesario culpar a los estados de insultar al Islam porque quien hace esto son individuos”, dijo el titular de la Liga, Nabil el Araby.

En la misma línea, la institución Al Azhar -la más alta autoridad del Islam sunita, con sede en El Cairo- expresó ayer su “rechazo absoluto” a las ilustraciones, mientras que los Hermanos Musulmanes enfatizaron que la publicación “es una nueva cruzada llena de odio que no respeta la santidad del Islam, mientras que nosotros respetamos la santidad del cristianismo, ya que creemos en Jesús”.

Paralelamente, la Casa Blanca dijo tener “cuestionamientos al criterio que condujo a publicar tales cosas”, y advirtió podrían producirse reacciones violentas, pero destacó que respeta la libertad de expresión.

——————————————————————————————————————————————————

La publicación de unas caricaturas de Mahoma en Francia reaviva la tensión

(EFE) //

París, 19 sep (EFE).- La publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el número de hoy del semanario satírico francés “Charlie Hebdo” ha provocado un aumento de la tensión que ha llevado a París a cerrar embajadas, escuelas y centros culturales en una veintena de países por temor a represalias de los islamistas.

La nueva polémica se produce un año después de que la redacción de la revista fuera incendiada tras publicar caricaturas de Mahoma y coincidiendo con un momento particularmente delicado en el mundo islámico, donde la difusión de la película “La inocencia de los musulmanes”, que ridiculiza la figura del profeta, ha originado la reacción violenta de grupos radicales que han provocado 30 muertos.

Precisamente el temor a esos incidentes violentos ha llevado al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, a hacer un llamamiento a la moderación.

Más tajante se ha mostrado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que desde El Cairo, donde se encuentra de viaje oficial, ha considerado “poco inteligente” la actitud del semanario que, en su opinión, “hecha más leña al fuego”.

En las redes sociales circulan llamamientos a la manifestación en diversas ciudades del país, similares a las que agruparon a unas 250 personas el pasado fin de semana ante la embajada de Estados Unidos en París.

Desde la revista rechazan este argumento y defienden su derecho a la sátira sobre los asuntos de actualidad.

“Llevamos toda la semana hablando de las embajadas que han sido incendiadas por la difusión en internet de una película tonta ¿no tenemos derecho a tratar eso en una revista de sátira política?”, afirma a Efe el redactor jefe de “Charlie Hebdo”, Gérard Biard.

El periodista agrega que lo que debería haber causado la reacción de las autoridades “no es la publicación de un dibujo satírico si no las actitudes violentas que provoca”.

“No hemos insultado a nadie, nuestro dibujo de portada no es denigrante. No hemos hecho llamamientos al odio racial. Hemos hecho nuestro trabajo, que es mirar la actualidad con una mirada satírica”, indica.

La portada de “Charlie Hebdo” muestra a un musulmán en silla de ruedas empujado por un judío, bajo el título de “Intocables”, en referencia a la película más taquillera de Francia.

En páginas interiores, los dibujos son más fuertes y aparece el profeta Mahoma desnudo y en actitudes indecorosas.

“Pero para ver esos dibujos hay que comprar la revista, que nadie me diga que se siente herido por lo que ha visto en los kioscos. Alguien que no compra ‘Charlie Hebdo’ no puede sentirse denigrado y quien lo compra sabe que tipo de producto está adquiriendo”, asegura el redactor jefe.

El director de la revista, Stéphane Charbonnier, alias Charb, rechaza que hayan buscado la provocación para incrementar las ventas.

“Ni siquiera habíamos previsto una mayor tirada”, afirma Charb, quien sin embargo reconoce que después de que los 75.000 ejemplares del semanario se agotaran hoy en los kioscos han previsto reeditar el número para el próximo viernes.

En la redacción de “Charlie Hebdo”, rodeada de grandes medidas de seguridad, Biard asegura que “no es cómodo vivir permanentemente con una escolta”, algo a lo que se ven obligados desde que publicaron caricaturas de Mahoma el año pasado.

“Nunca sabes si alguien te espera a la vuelta de la esquina con un cuchillo o si tu casa va a ser incendiada. Pero hacemos nuestro trabajo”, señala el periodista.

El miedo no ha podido con la revista nacida en los años 60 y que ha sido cerrada en numerosas ocasiones por su irreverencia contra el poder.

“La semana que viene puede que tengamos que hablar de nosotros mismos, porque ahora mismo somos un poco el centro del mundo”, dice divertido Biard.

Por el momento, la revista ha visto como su página web fue pirateada y manipulada y en la localidad de Sarcelles, en la periferia de París, con una gran concentración de población judía, una tienda “kosher” ha sido atacada.

Además, una asociación que ha querido conservar su anonimato ha presentado una denuncia por “provocación al odio” contra el semanario.

Las autoridades de todas las confesiones han condenado la publicación de las caricaturas, pero han hecho llamamientos a la calma.

Luis Miguel Pascual

—————————————————————————————————————————————————–

Publicadas en ‘Charlie Hebdo’

Nuevas caricaturas de Mahoma: ¿una acción valiente o irresponsable?

El dibujante Charb, en su mesa de trabajo.| Afp
El dibujante Charb, en su mesa de trabajo.| Afp
Dpa| París

miércoles 19/09/2012
Orden de cerrar embajadas y colegios en el extranjero, protección policial para periodistas e intentos de aplacar los ánimos: la publicación de las provocadoras caricaturas de Mahomaen Francia avivó los temores de nuevas acciones de protesta anti occidentales de islamistas radicales. Y por todo el mundo se extiende la discusión sobre la legitimidad de la publicación. ¿Fue valiente o irresponsable? Ésa es la pregunta que todos se hacen.Los argumentos de ambas partes son claros. Los críticos hacen referencia a las violentas protestas contra el vídeo realizado en Estados Unidos que difama al profeta Mahoma y acusan a la revista satírica de incitar a la ira de los fundamentalistas innecesariamente. ‘Charlie Hebdo’ echa leña al fuego, critican los políticos franceses, como el ministro del Exterior, Laurent Fabius. Él mismo ordenó protección especial para instalaciones francesas en alrededor de 20 países.A raíz de la publicación anticipada de la revista, organizaciones musulmanas en Francia se quejaron por el nuevo gesto de hostilidadcon el Islam. Se estima que en Francia hay 3,5 millones de personas de creencia musulmana, más que en cualquier otro país de la Unión Europea (UE).Por otro lado, los defensores de la publicación consideran que las críticas a la revista representan un ataque a la libertad de prensa. Y por eso creen que sería una vergüenza que el mundo occidental se dejara intimidar por los actos de violencia. Mencionan como ejemplo que el Papa o Jesús también fueron caricaturizados.Junto a las caricaturas, la redacción de la revista publicó una mordaz justificación.“Pintas un Mahoma glorioso, mueres (…) Lo muestras alegre, mueres (…) Con estos fascistas no hay nada que negociar”, ha comentado el redactor responsable Stéphane Charbonnier, conocido como Charb.En varias entrevistas, Charb explicó que son caricaturas totalmente normales e instó al gobierno a mostrar agallas. El primer ministro Jean-Marc Ayrault había destacado previamente el derecho a la libertad de opinión y de caricaturas, pero a la vez apeló a la responsabilidad de los medios.

Un momento inoportuno

Para el gobierno francés la publicación de las caricaturas llega en un momento sumamente inoportuno. Recientemente había decidido prohibir una manifestación contra el vídeo filmado en Estados Unidos que difama a Mahoma y argumentó que la película se había producido en el exterior.

Los que se alegrarán serán los responsables financieros de la revista ‘Charlie Hebdo’. Está previsto que se impriman 150.000 ejemplares de la edición actual, cuando en una tirada normal son 75.000. Y la primera edición ya se ha agotado.

En el año 2006, un tribunal respaldó la publicación de las caricaturas de Mahoma. La corte consideró que no hubo ningún ataque a los musulmanes, sino a una clara minoría, los terroristas. Éstos reaccionaron en noviembre del año pasado a su manera. Tras la publicación de un cuaderno especial sobre la Sharia o ley islámica, provocaron un incendio en la redacción de la citada revista.

——————————————————————————————————————————————————

La institución suní de Al Azhar, la más prestigiosa del mundo, condena las caricaturas de Mahoma

(EFE) //

El Cairo, 19 sep (EFE).- La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo, expresó hoy su “rechazo absoluto” a la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”.

En un comunicado, el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, manifestó la condena de su institución y de todos los musulmanes por la insistencia del semanario en difundir “caricaturas ofensivas al islam y a su profeta”.

Para Al Tayeb, la libertad de expresión no debe dañar la libertad de otros, ya que así se convierte en “un exceso, menosprecio e ignorancia de las religiones y culturas”.

El jeque señaló, asimismo, que la publicación de las caricaturas implica “la negación del gran papel que ha desempeñado el islam y su civilización”.

En su opinión, la civilización islámica supuso “la más importante base de la época del renacimiento para una Europa que salía de un periodo de oscuridad”.

La web de “Charlie Hebdo” fue bloqueada hoy por los redactores tras comprobarse que había sido pirateada y manipulada.

Los responsables del semanario señalaron que el “ataque” parece más masivo que el que sufrieron el pasado año, cuando publicaron otras caricaturas de Mahoma y sufrieron un atentado en la redacción de París.

El Gobierno francés ha anunciado el cierre de legaciones diplomáticas, centros culturales y escuelas francesas en una veintena de países considerados sensibles tras la difusión de las caricaturas.

Esta publicación se produce tan solo una semana después de que la difusión en internet de un vídeo sobre el profeta considerado blasfemo por los musulmanes desencadenó una ola de protestas en numerosos países, sobre todo de mayoría islámica.

Durante estas protestas, los manifestantes atacaron las embajadas y consulados estadounidenses (ya que el vídeo fue producido en Estados Unidos), en países como Libia, Egipto y Yemen.

——————————————————————————————————————————————————

Movilización de seguridad de EEUU y Francia ante la ira de los musulmanes

(AFP) //

PARÍS — Estados Unidos y Francia reforzaron las medidas de seguridad de sus intereses en el mundo ante el riesgo de que la violencia desencadenada por una película que denigra a Mahoma arrecie aún más tras la publicación el miércoles de caricaturas del profeta por un semanario satírico francés.

Más de 30 personas murieron ya en ataques y manifestaciones violentas desencadenados por la difusión de extractos de la película “La inocencia de los musulmanes”, incluyendo 12 muertos en un atentado suicida perpetrado el martes en Afganistán por una mujer.

El refuerzo de las medidas de seguridad se concentra en el viernes, día de plegaria en los países musulmanes y que podría ser ocasión de un aumento de la movilización contra Occidente.

Tras una semana de violencia antinorteamericana en el mundo árabe, Estados Unidos tomó medidas excepcionales para proteger sus embajadas en el mundo, anunció la secretaria de Estado Hillary Clinton, desmintiendo que Washington hubiera recibido informaciones que indicaran que se tramaba el ataque que sufrió su consulado en Bengasi (Libia) el 11 de septiembre.

Francia reforzó también las medidas de seguridad después de que el semanario satírico Charlie Hebdo publicara en su edición del miércoles dibujos sobre la controversia creada por la difusión de la película islamófoba “La inocencia de los musulmanes”, realizada en Estados Unidos y que desató la ira musulmana.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció el miércoles el refuerzo de las medidas de seguridad en las embajadas francesas.

En París, se reforzó también un la protección del edificio en el que se encuentra la redacción de Charlie Hebdo.

Los dibujos del periódico apuntan más a los autores de la película y a los islamistas que al islam. Pero Mahoma es representado desnudo en dos dibujos.

Al Azhar, la principal autoridad del islam sunita, con sede en El Cairo, condenó este miércoles la publicación de caricaturas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. “Al Azhar y todos los musulmanes rechazan categóricamente la insistencia de una publicación francesa en publicar caricaturas que atentan contra el islam y su profeta”, dijo el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, en un comunicado difundido por la agencia oficial egipcia Mena.

— “Leña al fuego” —

“Estamos en un país en el que la libertad de expresión está garantizada, la liberta de caricaturizar también”, declaró a la emisora RTL el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. No obstante, agregó que “si personas se siente realmente heridas en sus convicciones y piensan que se sobrepasó el derecho (…) pueden apelar a los tribunales”.

En el contexto actual, la publicación de Charlie Hebdo “echa leña al fuego”, estimó Laurent Fabius.

El gobierno francés negó la autorización a una manifestación el sábado en París cuyo objetivo es protestar contra la película islamófoba.

En Francia, toda agresión a la comunidad musulmana es tanto más sensible cuando el país tiene la mayor comunidad de Europa, con entre 4 y 6 millones de musulmanes.

Varios países de Oriente Medio, África del Norte, Asia y Europa han sido escenario en la última semana de actos de violencia dirigidos contra Estados Unidos tras la difusión en internet de extractos de la citada película.

El martes, el presidente norteamericano Barack Obama instó al mundo musulmán a trabajar con Estados Unidos para garantizar la seguridad de sus representantes en el mundo. “Aunque sea chocante ese vídeo –y nosotros lo hemos denunciado evidentemente, el gobierno norteamericano no tiene nada que ver con él– no es de ningún modo una excusa para la violencia”, dijo.

El embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres norteamericanos murieron el 11 de septiembre en el ataque del consulado de Bengasi.

Ante las agresiones contra sus representaciones diplomáticas y consulares, Estados Unidos dio cuenta el fin de semana pasado ya de medidas suplementarias de seguridad en Oriente Medio y África del Norte.

En 2005, la publicación de caricaturas de Mahoma por un diario danés había desencadenado ya una ola de protestas en el mundo musulmán.

El gobierno paquistaní decretó este miércoles día festivo nacional el próximo viernes en honor al profeta Mahoma y en respuesta a la polémica por la difusión de una película realizada en Estados Unidos que denigra el islam.

“El viernes será un día festivo en el conjunto del país para declarar nuestro amor al profeta”, dijo a la AFP un alto responsable, que precisó que esta decisión fue tomada en una reunión del gabinete durante la cual los ministros dejaron de lado la agenda del día para discutir sobre la película antiislámica.

“Vamos a enviar el mensaje al resto del mundo de que los musulmanes de Pakistán protestan contra este filme y que no toleraremos ni una sola frase que humille al profeta”, declaró después el ministro de Información, Qamar Zaman Kaira, durante una rueda de prensa. “Debemos manifestarnos pacíficamente”, previno el ministro, quien aclaró que Pakistán defendía la “libertad de expresión”, pero que esta libertad no debía confundirse con ataques contra una religión.

——————————————————————————————————————————————————-

Francia se anticipa a protestas de musulmanes y cerrará sus escuelas, embajadas y consulados

La publicación de caricaturas de Mahoma en una revista gala obligó a la radical medida para el viernes, día de plegaria en el mundo islámico, y que en Pakistán ya fue declarado día oficial “de expresión de amor” por el profeta.

por Reuters – 19/09/2012 –
Una revista francesa ridiculizó a Mahoma al publicar caricaturas que lo mostraban desnudo, lo que amenaza con desatar más ira en el mundo islámico que ya está enfurecido por un filme que describió al profeta de los musulmanes como un mujeriego y farsante, por lo que el Gobierno de Francia ya activó un plan de contingencia para este viernes, donde se espera se generen las principales manifestaciones.

El Gobierno galo había pedido a la revista que no imprimiera las imágenes, por lo que tras la negativa confirmó que cerraría temporalmente embajadas y colegios en 20 países el viernes, puesto que dicho día es el de plegarías para el mundo islámico.

Además, el Gobierno de Pakistán decretó este viernes como día oficial “de expresión de amor” por Mahoma tras una reunión extraordinaria del Gabinete para debatir las protestas por el film producido en EEUU que denigra al profeta.

La policía anti disturbios se desplegó para proteger las oficinas en París del semanario “Charlie Hebdo” y sus polémicos dibujos, donde se puede ver al profeta Mahoma desnudo. Una de las caricaturas, titulada “Mahoma: nace una estrella”, representa a una figura de barba agachándose para mostrar su trasero y genitales, con una estrella cubriendo su ano.

Las reacciones iniciales de naciones musulmanas fueron sumamente críticas con la publicación. “Por supuesto que enojará más a la gente. Aumentará las tensiones que ya son peligrosamente altas”, dijo el jeque Nabil Rahim, un clérigo prominente de los salafistas en El Líbano.

“Trataremos de mantener las cosas pacíficas, pero se puede salir de control. Temo que pueda haber agresiones a extranjeros y esta es la razón por la cual deseo que no persistan con las provocaciones”, comentó.

En Egipto, Essam Erian, jefe interino del partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes, declaró a Reuters: “Rechazamos y condenamos las viñetas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame lo sagrado según la creencia del pueblo”.

——————————————————————————————————————————————————-

Violentas protestas estallaron en Kabul y Yakarta por filme antiislámico

Por Jennie Matthew (AFP)  //

KABUL — Afganistán e Indonesia vivieron este lunes sus primeras protestas violentas en las que cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía con piedras y gritando “Muerte a Estados Unidos”, en respuesta al film antiislámico que desde hace casi una semana conmociona al mundo musulmán.

Estos episodios de violencia fueron las últimas muestras de furia contra la película antiislámica realizada en Estados Unidos y difundida en YouTube, que hizo estallar la semana pasada protestas ante las embajadas norteamericanas y contra otros símbolos estadounidenses en, al menos, 20 países, dejando hasta el momento 18 personas muertas.

Este lunes en Kabul, más de 1.000 afganos protestaron e incendiaron coches de policía y contenedores en la carretera de Jalalabad, dijo a la AFP Mohamad Ayub Salangi, jefe de la policía.

Entre 40 y 50 policías resultaron “levemente heridos” por pedradas y bastonazos, declaró Salangi, quien también sufrió heridas leves.

Un policía, que se identificó únicamente como Hafiz, dijo que los manifestantes también lanzaron piedras contra Camp Phoenix, una base militar estadounidense en la capital.

En Yakarta, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y se enfrentaron a la policía indonesia ante la embajada de Estados Unidos al grito de “¡Estados Unidos, vete al infierno!” en la primera protesta violenta contra la película “Innocence of Muslims” (La Inocencia de los Musulmanes) en el país más poblado del mundo musulmán.

El portavoz de la policía, Rikwanto, dijo que las fuerzas del orden recurrieron a gases lacrimógenos, cañones de agua y disparos de advertencia, pero no precisó si dispararon balas reales o de fogueo.

Muchos de los manifestantes eran partidarios de grupos islámicos radicales y lucían la misma vestimenta blanca musulmana, dijo un reportero de la AFP.

En Pakistán, cientos de estudiantes quemaron banderas estadounidenses y corearon consignas antiestadounidenses en la ciudad de Peshawar (noroeste).

En el cercano distrito de Uper Dir, un manifestante murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo con la policía.

Tras las quejas recibidas, Google impidió el acceso al vídeo en Egipto, India, Indonesia, Libia y ahora en Malasia, mientras que el gobierno restringió el acceso a YouTube en Afganistán.

En la víspera, el jefe del movimiento chiita Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, llamara a una semana de protestas en Líbano.

Nasralá describió la película como el “peor ataque contra el Islam” y llamó a mostrar “al mundo entero vuestra ira y vuestros gritos, el lunes y los días siguientes” en un discurso difundido por Al Manar, la cadena de televisión de Hezbolá.

Al Qaida en la Península Arábiga también llamó a la violencia contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Oriente Medio y África, y contra los intereses norteamericanos en Occidente.

Cientos de estudiantes se manifestaron este lunes en Yémen, donde pidieron la expulsión del embajador norteamericano, llamaron a boicotear los productos estadounidenses y condenaron la presencia de los marines desplegados por Estados Unidos para proteger su embajada, informó un reportero de la AFP.

Por su parte, unos 3.000 filipinos musulmanes se reunieron en la plaza de la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas, donde quemaron banderas estadounidenses e israelíes para expresar su rabia contra la película antiislámica.

Estados Unidos evacuó de Sudán y de Túnez a su personal diplomático no imprescindible y a sus familias, y recomendó a sus ciudadanos no viajar a estos dos países.

—————————————————————————————————————————————————–

Las protestas contra el vídeo de Mahoma se radicalizan en varios países asiáticos

Un millar de personas marchan en la carretera de Jalalabad (Afganistán)

Una persona muere por disparos en la aldea paquistaní de Warai

//
Protestas contra el filme sobre Mahoma en Afganistán / S. SABAWOON (EFE)

//

// Varias decenas de policías resultaron este lunes heridos en el transcurso de las violentas protestas registradas en Kabul contra el vídeo de Mahoma realizado en Estados Unidos. Las protestas, en las que participaron un millar de personas, ocurrieron en la carretera de Jalalabad, dijo el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, que añadió que “algunos oportunistas” se infiltraron en la multitud y quemaron coches y dispararon contra los agentes.

Hasta el momento, los incidentes más violentos de la jornada se han registrado en Kabul y Warai, una aldea en el noroeste paquistaní, con un muerto y dos heridos por disparos policiales en una manifestación, informó a Efe un portavoz local de la Policía. La víctima mortal en esa aldea junto a la frontera afgana es la primera confirmada oficialmente en Pakistán después de que ayer tomaran fuerza las protestas, en particular ante el consulado de EE UU en Karachi.

Según el jefe de la Policía de Jalalabad (Afganistán), entre 40 y 50 policías han resultado heridos en las protestas, durante las que los manifestantes profirieron gritos contra Estados Unidos y pidieron un castigo contra el autor del vídeo sobre Mahoma. “Yo también me desplacé a la zona junto a algunos de mis hombres para controlar a la multitud, y desafortunadamente también sufrimos disparos”, explicó el jefe de la Policía.

Según su versión, la manifestación había terminado antes del mediodía y la carretera, donde se encuentran varias bases de la OTAN, está abierta al tráfico. Pese a que los talibanes han llamado a “vengar” el vídeo, hasta ahora, las protestas contra esta película en Afganistán habían sido más bien pacíficas. El Gobierno afgano ha ordenado bloquear YouTube para evitar su difusión entre la población.

En Indonesia, agentes antidisturbios dispersaron ante la Embajada de EE UU en Yakarta, con cañones de agua a presión y botes de gas, a cientos de manifestantes contra el vídeo satírico de Mahoma. La protesta se tornó violenta cuando militantes del Frente de Defensores del Islam y el Foro Popular Islámico, dos organizaciones islamistas radicales, se unieron a los manifestantes y comenzaron a lanzar objetos a los agentes, según el portal de noticias Detik.

En la India, el grupo separatista musulmán Khawateen Markaz se manifestó en Srinagar, capital estival de Jammu y Cachemira, en una protesta de marcado carácter antiestadounidense y antiisraelí. El pasado sábado, la empresa Google decidió dejar en internet el polémico vídeo considerado blasfemo por los musulmanes, pese a una solicitud de la Casa Blanca de retirarlo de YouTube, aunque lo ha bloqueado en países como la India, Indonesia, Libia o Egipto, por órdenes judiciales o de sus Gobiernos.

Las manifestaciones contra la vulgar sátira de la vida de Mahoma se han producido de igual modo en Reino Unido (Londres), Australia y Turquía.

—————————————————————————————————————————————————–

Un muerto y decenas de heridos en nuevas protestas contra el vídeo de Mahoma

(EFE)  //

Redacción Internacional, 17 sep (EFE).- Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en las protestas que continúan hoy en varios países del mundo musulmán contra el vídeo realizado en EEUU sobre Mahoma que consideran denigrante para la figura del profeta fundador del Islam.

La tensión se ha extendido en las últimas horas a Afganistán, Pakistán, Indonesia y la India, tras los violentos sucesos en Libia, Egipto, Yemen y Sudán y a la espera hoy de una manifestación en el Dahia, el arrabal sur de Beirut destruido por Israel durante la guerra de 2006, convocada por el grupo chií libanés Hizbulá.

Hasta el momento, los incidentes más violentos de la jornada se han registrado en Kabul y Warai, una aldea en el noroeste paquistaní, con un muerto y dos heridos por disparos policiales en una manifestación, informó a Efe un portavoz local de la Policía.

La víctima mortal en esa aldea junto a la frontera afgana es la primera confirmada oficialmente en Pakistán después de que ayer tomaran fuerza las protestas, en particular ante el consulado de EEUU en Karachi, con una treintena de agentes heridos, según la policía, y dos manifestantes, según medios locales, además de numerosos daños materiales.

Los disturbios se extendieron a otros puntos de Karachi y a última hora de la noche fueron quemados cuatro vehículos policiales, un autobús y una gasolinera en la zona de Numaish Churangui.

En otras localidades del país asiático también hubo protestas menores y en algún caso dirigidas contra la minoría cristiana.

En Afganistán, varias decenas de policías resultaron hoy heridos en el transcurso de violentas protestas en Kabul, en las que participaron un millar de personas.

Los incidentes ocurrieron en la carretera de Jalalabad, dijo a Efe el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, según el cual “algunos oportunistas” se infiltraron en la multitud y quemaron coches y dispararon contra los agentes.

Según el jefe de la Policía, entre 40 y 50 agentes han resultado heridos durante las protestas, en las que los manifestantes profirieron gritos contra EEUU y pidieron un castigo contra el autor del film “Inocencia de los musulmanes”, que consideran ofensivo.

Pese a que los talibanes han llamado a “vengar” el vídeo, hasta ahora, las protestas en Afganistán habían sido pacíficas.

En Indonesia, agentes antidisturbios dispersaron ante la Embajada de EEUU en Yakarta, con cañones de agua a presión y botes de gas, a cientos de manifestantes contra el vídeo satírico de Mahoma.

La protesta se tornó violenta cuando militantes del Frente de Defensores del Islam y el Foro Popular Islámico, dos organizaciones islamistas radicales, se unieron a los manifestantes y comenzaron a lanzar objetos a los agentes, según el portal de noticias Detik.

De acuerdo a la televisión, al menos un agente del orden resultó herido hoy en el enfrentamiento con los manifestantes, que lanzaron piedras y otros objetos a los antidisturbios.

Unos 1.500 policías habían sido desplegados para proteger el exterior del recinto diplomático, mientras que en otra demostración similar frente al consulado de EEUU en Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, no se ha informado de altercados.

En la India, el grupo separatista musulmán Khawateen Markaz se manifestó en Srinagar, capital estival de Jammu y Cachemira, en una protesta de marcado carácter antiestadounidense y antiisraelí.

La líder del grupo, Yasmeen Raja, quemó una pancarta con la bandera estadounidense durante la marcha, en la que pedían el castigo del director de la película y que los países musulmanes expulsasen a los embajadores de EEUU como señal de protesta hasta que el cineasta sea arrestado.

El pasado sábado, la empresa Google decidió dejar en internet el polémico vídeo considerado blasfemo por los musulmanes, pese a una solicitud de la Casa Blanca de retirarlo de YouTube, aunque lo ha bloqueado en países como la India, Indonesia, Libia o Egipto, por órdenes judiciales o de sus Gobiernos.

El vídeo muestra supuestas escenas de la vida del profeta Mahoma, que es presentado como fruto de una relación ilegítima y aparece practicando sexo con una mujer.

Su difusión desató el pasado martes ataques contra las misiones diplomáticas de EEUU en Egipto y Libia, donde murió el embajador estadounidense Chris Stevens y otras tres personas, y se extendieron a otros países, causando un muerto en Yemen y tres en Sudán.

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó hoy que la protección de las sedes diplomáticas occidentales en el mundo árabe es “indispensable”, mientras los principales responsables de seguridad de la ciudad libia de Bengasi fueron destituidos, a causa del ataque en el que murió el embajador Stevens, indicó hoy a Efe una fuente del Ministerio del Interior.

—————————————————————————————————————————————————–

Violenta manifestación estalla en Afganistán contra película antiislámica

Se trata de la primera protesta con agresiones en la capital afgana contra la difusión de la película “La Inocencia de los Musulmanes”, que provocó disturbios en varios países árabes y musulmanes.

por AFP – 17/09/2012 –
Entre los manifestantes se encontraban hombres armados que abrieron fuego.© Reuters Entre los manifestantes se encontraban hombres armados que abrieron fuego.
Más de mil afganos, algunos de ellos armados, se manifestaron violentamente el lunes en Kabul contra la difusión de una película antiislámica, quemando varios vehículos policiales en una avenida donde hay bases de la OTAN y Estados Unidos, indicaron las autoridades.

Entre los manifestantes se encontraban hombres armados que abrieron fuego, pero no hubo heridos.

La policía decidió no responder, según el jefe de la policía, Mohamad Ayub Salangi, quien dijo que le dispararon “tres veces”.

“Tengo suerte”, observó Salangi, agregando que sólo le alcanzaron unas pedradas.

Entre 40 y 50 policías resultaron levemente heridos por pedradas y golpes con palos, declaró Salangi.

Se trata de la primera manifestación violenta en la capital afgana contra la difusión de la película “Innocence of Muslims” (La Inocencia de los Musulmanes), que provocó disturbios en varios países árabes y musulmanes.

Al grito de “Muerta a Estados Unidos”, los manifestantes se concentraron ante el campo Phoenix, una base estadounidense situada en la carretera de Jalalabad.

“La policía los echó” de la zona, indicó por su lado una fuente policial local.

El despliegue de seguridad era importante, con al menos 40 vehículos de policía.

El teniente coronel Hagen Meser, un portavoz de la ISAF, le fuerza de la OTAN en Afganistán, evaluó en 200 el número de personas concentradas a proximidad del campo Phoenix.

“Pero solo están en los alrededores de la base, no se trata de un ataque (directo)”, afirmó.

“Le corresponde a la policía afgana (reaccionar)”, añadió.

Un humo muy negro y espeso cubría a los manifestantes, debido al número de neumáticos quemados. Todos los comerciantes de este barrio de la capital habían cerrado, por temor a enfrentamientos.

Numerosos bomberos estaban movilizados para apagar los incendios.

—————————————————————————————————————————————————–

Decenas de policías heridos en protestas en Kabul contra vídeo de Mahoma

(INT) CONFLICTO | > AREA: Política
17-09-2012  EFE

17 sep (EFE),- Varias decenas de policías resultaron hoy heridos en el transcurso de las violentas protestas registradas en Kabul contra el vídeo de Mahoma realizado en Estados Unidos, según informó a Efe una fuente policial.

Las protestas, en las que participaron un millar de personas, ocurrieron en la carretera de Jalalabad, dijo el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, que añadió que “algunos oportunistas” se infiltraron en la multitud y quemaron coches y dispararon contra los agentes.

Según el jefe de la Policía, entre 40 y 50 policías han resultado heridos en las protestas, durante las que los manifestantes profirieron gritos contra Estados Unidos y pidieron un castigo contra el autor del vídeo sobre Mahoma.

“Yo también me desplacé a la zona junto a algunos de mis hombres para controlar a la multitud, y desafortunadamente también sufrimos disparos”, explicó el jefe de la Policía.

Según su versión, la manifestación había terminado antes del mediodía y la carretera, donde se encuentran varias bases de la OTAN, está abierta al tráfico.

Pese a que los talibanes han llamado a “vengar” el vídeo, hasta ahora, las protestas contra esta película en Afganistán habían sido pacíficas.

El Gobierno afgano ha ordenado bloquear Youtube para evitar su difusión entre la población.

Este viernes, unos cientos de personas se manifestaron en la oriental provincia de Nangarhar, y ayer otros cientos de estudiantes hicieron lo propio en Kabul y en la ciudad occidental de Herat, según el canal televisivo Tolo.

El vídeo ha generado una ola de protestas en todo el mundo musulmán, aunque en comparación con las de los países árabes las registradas en el sur de Asia han sido de menos envergadura.

—————————————————————————————————————————————————–

Al Qaida llama a seguir atacando intereses estadounidenses

Por Mohamed Hasni (AFP)  //

DUBÁI — Al Qaida llamó a los musulmanes a seguir atacando los intereses estadounidenses para protestar contra una película islamófoba, cuando disminuían el sábado las tensiones en las calles del mundo musulmán sacudido por cuatro días de violentas protestas en ocasiones mortales.

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) también afirmó que el sangriento asalto contra el consulado estadounidense en Libia había sido motivado, además de por esta película realizada en Estados Unidos, por la muerte del número dos del movimiento, Abu Yahya al Libi, quien murió en junio en un ataque estadounidense en Pakistán.

Ante estos ataques repetidos en contra de sus intereses, Estados Unidos empezó a desplegar fuerzas en la región. El secretario de Defensa, Leon Panetta, subrayó que su país debía “estar preparado en la hipótesis de que estas manifestaciones” se conviertan en incontrolables.

Washington anunció el envío de cien marines a Libia, donde el embajador Chris Stevens murió el martes junto a otros tres altos funcionarios, y a Yemen, donde murieron cuatro manifestantes el jueves tras un asalto de los protestatarios a la cancillería estadounidense, pero el parlamento yemenita rechazó el sábado la presencia de soldados estadounidenses en su territorio. Washington también estudiaba enviar 50 marines a Jartum, pero Sudán también rechazó el pedido estadounidense.

La película de baja calidad cinematográfica “Innoncence of Muslims”, que representa a los musulmanes y al profeta Mahoma como inmorales y brutales, provocó protestas el martes contra la representaciones estadounidenses en Egipto y en Libia que se extendieron a otro países.

Manifestaciones con multitudes enfurecidas, a veces con numerosos salafistas, también tuvieron lugar el viernes, día de la gran oración musulmana, en Irak, Irán, Yemen, Egipto, Siria, Marruecos y Argelia, al igual que en varios países musulmanes de Asia.

Los ataques dejaron al menos once manifestantes muertos, siete de ellos el viernes (cuatro en Túnez, dos en Jartum y uno en Líbano), que se sumaron a los cuatro de la víspera en Yemen. Refuerzos de seguridad se desplegaron en los alrededores de la embajada estadounidense en Túnez, al igual que en varios otros países.

Sin embargo, el sábado no se registró ninguna gran manifestación con incidentes en las capitales árabes. Cientos de personas se manifestaron de forma pacífica en Indonesia, país musulmán más poblado del mundo, y en Australia.

“Hagamos de la expulsión de las embajadas y de los consulados una etapa de la liberación de las tierras árabes de la hegemonía y de la arrogancia estadounidense”, escribe AQPA, en un comunicado reproducido por el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas SITE.

Los islamistas somalíes y los talibanes paquistaníes llamaron también a atacar intereses estadounidenses. La víspera, los talibanes atacaron la base en la que está desplegado el príncipe Harry, “en represalia” por la película. Dos soldados estadounidenses murieron.

En El Cairo, después de unos enfrentamientos durante la noche, los manifestantes fueron evacuados de la plaza Tahrir, cerca de la embajada de Estados Unidos, donde se reanudó normalmente la circulación.

Más de 140 personas fueron detenidas y la fiscalía en El Cairo abrió una investigación para determinar las circunstancias de la muerte de dos personas, que podrían estar vinculadas a las manifestaciones, según una fuente judicial.

El gran imán de Al Azhar, la más alta autoridad del islam sunita en Egipto, el jeque Ahmed al Tayeb, llamó a los egipcios a la calma y a la ONU a adoptar “una resolución internacional” que prohiba todo ataque al islam, en un comunicado dirigido al jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

En otro comunicado, AQPA afirmó que “la muerte del jeque Abu Yahya Al Libi (…) alentó el entusiasmo y la determinación de los hijos de Omar Al Mokhtar (en Libia) para vengarse de quienes se burlaron y atacaron a nuestro profeta”.

El ataque a Bengasi coincidió con el 11º aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos perpetrados por Al Qaida.

Según un responsable estadounidense, unos extremistas utilizaron una manifestación contra la película como “pretexto” para atacar los intereses estadounidenses.

Las reacciones desencadenas por la película, que habría sido producida por un copto (cristiano de Egipto) que vivía en California y fue filmada por un realizador de películas pornográfica, recuerdan la ira que provocó la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en 2006 por parte de un diario danés.

——————————————————————————————————————————————————-

Al Qaida llama a seguir el ejemplo de los libios y matar a los embajadores de EE.UU.

El grupo terrorista pide además que los «hermanos musulmanes» en occidente «lleven a cabo sus deberes para defender a su profeta»

 
Día 15/09/2012

Al Qaida en la Península Arábiga ha pedido a los musulmanes que se unan para continuar las protestas y lograr el cierre de las embajadas de EEUU en sus países, según un comunicado difundido hoy por el grupo terrorista.

«Quien se encuentre con cualquier emisario o embajador de América debería seguir el ejemplo de los descendientes de Omar Al Mujtar (los libios) que mataron al embajador americano», indicó el grupo en el comunicado.

«Ojalá las incursiones en las embajadas sean un paso hacia la liberación de los países musulmanes de la hegemonía americana», añadió el mensaje colgado en una web simpatizante.

El comunicado asegura que el film «supone un insulto» al profeta Mahoma y «es parte de las cruzadas que todavía siguen vigentes contra el Islam».

«Es un incidente tan grave que es necesario que las naciones hagan acopio de recursos para expulsar las Embajadas estadounidenses de tierras musulmanas».

El grupo entiende que las protestas desencadenadas el viernes en más de 30 países contra el vídeo son «una respuesta lógica a un gran insulto» e insiste en el asesinato de los embajadores.

La organización reitera que «la defensa del honor del profeta (Mahoma) es un deber religioso de la nación musulmana, que debe cumplirse de acuerdo con las posibilidades de cada uno».

Además, solicitó a «los hermanos musulmanes en Occidente que lleven a cabo sus deberes para apoyar al profeta» Mahoma, porque consideró que son más capaces de llegar al «enemigo».

——————————————————————————————————————————————————-

Al Qaida asegura que el ataque de Bengasi fue en venganza por la muerte de su número 2

En el asalto al consulado murió el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens

efe / El Cairo
Día 15/09/2012

La red Al Qaida en la Península Arábiga aseguró este sábado que el ataque contra el consulado de Bengasi, en el que murió el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, fue en venganza por el asesinato de su «número dos», Abu Yehia al Libi.

El grupo terrorista señaló que la muerte de Al Libi -asesinado en junio pasado en una ofensiva estadounidense en Pakistán- es «el fuego que ha quemado a los enemigos de la nación musulmana», en un comunicado difundido en una página utilizada habitualmente por los islamistas. «Aquí está el combatiente pueblo libio, al que el asesinato del jeque Abu Yehia (de nacionalidad libia) ha aumentado su entusiasmo e insistencia en vengarse de quienes se burlan de nuestra religión y ofenden a nuestro profeta», dijo la nota.

El pasado martes, Stevens y otros tres empleados de la legación estadounidense murieron en un ataque armado contra el consulado en Bengasi, durante las protestas por el vídeo sobre el profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes. Esta cinta, supuestamente producida en EE.UU. y cuya autoría aún suscita dudas, ha generado una ola de disturbios en muchos países de mayoría musulmana, especialmente en Túnez, Yemen, Egipto y Sudán, donde la turba ha atacado las embajadas estadounidenses.

No dice que sus «muyahidin» estén detrás de los ataques

Al Qaida en la Península Arábiga, que tiene su base en Yemen, recordó en su texto que sus seguidores irrumpieron en el consulado estadounidense en Bengasi y mataron a su embajador, y que las protestas estallaron también en otros países. «La rebelión de nuestra gente de Libia, Egipto y Yemen contra las embajadas estadounidenses aporta pruebas suficientes para que EE.UU. sepa que su guerra no es contra grupos», afirmó Al Qaeda, que en ningún momento apunta que sus «muyahidin» (guerreros santos) estén detrás de los ataques.

Según la red terrorista, «la guerra de EE.UU. es contra la nación musulmana, que se rebeló contra las injusticias y ha roto las ataduras de la humillación». «Los grandes sacrificios aumentan la perseverancia del pueblo musulmán en continuar su guerra santa para liberar todos sus santuarios de la profanación de los ocupantes cruzados», advirtió.

Este comunicado llega horas después de que Al Qaida en la Península Arábiga instara en otra nota a los musulmanes a continuar con sus protestas para expulsar a los embajadores estadounidenses de sus países. Tras los recientes ataques contra las legaciones diplomáticas, Al Qaida hizo un llamamiento a la unidad de los musulmanes contra «la hegemonía y soberbia estadounidense». «Lo que sucedió es algo muy grande, por lo que deben unirse los diferentes esfuerzos con un solo objetivo, que es la expulsión de las embajadas estadounidenses de los países musulmanes y que continúen las manifestaciones y protestas», afirmó el grupo terrorista en esa nota.

——————————————————————————————————————————————————-

18 Muertos en un ataque talibán contra la base del príncipe Enrique

(EFE)  //

Kabul, 15 sep (EFE).- Dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y 16 insurgentes murieron anoche en el transcurso de un ataque talibán contra la sureña base Camp Bastion, en la que se encuentra destacado el príncipe Enrique de Inglaterra.

El ataque ocurrió entrada la noche en esta base del distrito de Washer, situado en la conflictiva provincia de Helmand, uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes, que atribuyeron la acción a una “venganza” por el vídeo contra Mahoma.

“Según nuestra información inicial, han muerto dos soldados de la OTAN y 16 talibanes”, relató a Efe el portavoz provincial, Daud Ahmadi.

Los agresores emplearon proyectiles, granadas de mano y armas cortas y lograron entrar en el perímetro de la base, según reconoció en un comunicado la misión de la OTAN en el país, que añadió que solo uno de los “casi veinte agresores” sobrevivió, herido y preso.

“El ataque, que comentó poco después de las 22 horas, mató a dos soldados de la OTAN e hirió a varios más y causó daños a muchos aviones y estructuras emplazados en la superficie de aterrizaje de la base”, afirmó en la nota la organización.

“Camp Bastion es seguro. Personal de la ISAF ha retirado los cadáveres de los agresores y estamos en proceso de analizar los daños sufridos por los aviones y estructuras, pero no ha habido impacto sobre nuestras operaciones de tierra o aire”, añadió.

El ataque fue reivindicado por un portavoz talibán, Mohamed Yusuf Ahmadi, quien dijo haber causado un alto número de bajas entre los soldados extranjeros y amplios daños materiales, aunque los talibanes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

“Ha sido un acto de venganza contra el vídeo anti-islámico realizado en Estados Unidos”, explicó el portavoz talibán.

Los talibanes habían llamado a vengar el vídeo sobre Mahoma que ha generado amplias protestas en el mundo musulmán, aunque el Gobierno afgano bloqueó Youtube para impedir su difusión y este viernes hubo sólo pequeñas protestas en el este del país.

De acuerdo con medios británicos, en Camp Bastion está destinado el príncipe Enrique de Inglaterra, que resultó ileso, en la que es su segunda estancia militar en Afganistán, donde está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales.

Los talibanes luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida de las tropas internacionales desplegadas en el país con vistas a implantar un régimen fundamentalista islámico, como ya hicieron entre los años 1996 y 2001.

——————————————————————————————————————————————————-

Las manifestaciones contra el filme anti-islámico sacuden al mundo musulmán

Por Christophe de Roquefeuil (AFP)  //

JARTUM — Decenas de miles de musulmanes se manifestaron este viernes en varios países para denunciar la película producida en EEUU que denigra el islam, lo que desencadenó nuevos actos de violencia, que en Líbano dejaron un muerto y en Sudán, el incendio de la Embajada de Alemania.

En Líbano, un manifestante murió en los enfrentamientos y 300 islamistas incendiaron un establecimiento de comida rápida estadounidense en Trípoli (norte), según un periodista de la AFP. En Jartum, unos 5.000 islamistas atacaron las embajadas británica y alemana, quemando esta última y arrancando la bandera nacional para sustituirla por un estandarte islamista, según un corresponsal de la AFP.

En Saná, la policía disparó al aire para repeler a cientos de manifestantes que se aproximaban a la embajada estadounidense, según un corresponsal de la AFP. También utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes reunidos a unos 500 metros de la embajada, donde quemaron la bandera estadounidense y reclamaron la expulsión del embajador.

En Bangladesh, unos 10.000 manifestantes quemaron en Dacca banderas estadounidenses e israelíes, y trataron de acercarse a la embajada de Estados Unidos. Tras la oración del viernes, los manifestantes se reunieron ante la mezquita de Baitul Mokaram, la más importante del país.

En Indonesia, unos 350 islamistas radicales se manifestaron en Yakarta contra la “declaración de guerra” que para ellos representa la película. En la capital iraní, miles de personas se congregaron, gritando “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, según imágenes de la televisión estatal.

En el Cairo, donde se han registrado frente a la embajada estadounidense manifestaciones desde el martes, enfrentamientos esporádicos continuaron a lo largo de la mañana con las fuerzas del orden desplegadas en los alrededores de la misión diplomática.

El poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes, del que salió el presidente Mohamed Mursi, retiró el llamamiento a manifestarse en todo el país, afirmando que organizarían una concentración “simbólica” en El Cairo, en la plaza Tahrir.

En Siria, cerca de 200 manifestantes organizaron una sentada de protesta ante la embajada estadounidense en Damasco, cerrada desde hace varios meses, según un periodista de la AFP. Silenciosos, mostraban pancartas que denunciaban la película.

En Bengasi, en el este de Libia, el tráfico aéreo fue suspendido por la noche por “razones de seguridad”, tras el ataque que, el martes por la tarde, costó la vida al embajador estadounidense, Chris Stevens, y a otros tres estadounidenses. Finalmente, el viernes pudo reanudarse.

Numerosos países reforzaron la seguridad de las embajadas norteamericanas después de este ataque, tal y como pidió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. India, que cuenta con una importante minoría musulmana, puso en alerta sus efectivos desplegados alrededor de los edificios estadounidenses. La máxima autoridad religiosa musulmana del Estado indio de Cachemira pidió a los ciudadanos estadounidenses “abandonar inmediatamente” la región.

En Afganistán, las autoridades están en alerta máxima y la mayoría de las embajadas incrementaron las medidas de seguridad para su personal, llamando a sus residentes a no salir.

El departamento de Estado estadounidense desaconsejó a sus residentes acudir a Argelia por el riesgo creciente de atentados. Sin embargo, las fuerzas de seguridad aumentaron su presencia en torno a la embajada en Argel.

Las reacciones, en ocasiones violentas, desencadenadas por “La inocencia de los musulmanes”, cuyos extractos se difundieron por internet, recuerdan la furia provocada por la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma por un diario danés.

Realizado por un cineasta que se presentó como israelo-estadounidense y que, según los medios estadounidenses, sería copto, la película, de una calidad cinematográfica pésima, denigra a los musulmanes, a quienes presenta como inmorales y brutos, y al profeta Mahoma.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, juzgó este viernes que la película constituía una “agresión” que “desvía la atención de los verdaderos problemas en Oriente Próximo” y condenó la violencia que desencadenó en la región. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que esta cinta es una “provocación”, pero no justifica la violencia.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que el gobierno estadounidense no tenía “absolutamente nada que ver” con este “vídeo repugnante y condenable” y exhortó a los dirigentes políticos y religiosos a condenar la violencia.

——————————————————————————————————————————————————

Manifestantes irrumpen en la embajada británica en Sudán tras entrar en la alemana

(EFE)  //

Jartum, 14 sep (EFE).- Decenas de manifestantes irrumpieron brevemente en la embajada del Reino Unido en Jartum, tras entrar en la de Alemania, en protesta por el vídeo del profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes, informaron a Efe testigos.

En ambas legaciones, que se encuentran en la misma zona en el centro de la capital sudanesa, los manifestantes accedieron tras escalar los muros que las rodean y se quedaron solo en la parte exterior del recinto sin entrar en los edificios.

Además, quitaron las banderas alemana y británica para sustituirlas por una enseña negra con el lema “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Después de los ataques a estas embajadas, los manifestantes se dirigieron a la sede diplomática de EEUU, ubicada a unos 10 kilómetros de distancia, en el sureste de Jartum.

Allí, se están enfrentando a las fuerzas de seguridad que tratan de impedir que entren en la legación disparando gases lacrimógenos.

Los participantes en la protesta piden la expulsión del encargado de negocios de EEUU y la ruptura de lazos con este país.

Ataques contra las embajadas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en el Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo del profeta, cuya autoría aún suscita dudas.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi (este), durante protestas contra el vídeo.

En Sudán, los manifestantes atacaron la sede diplomática alemana porque aseguran que en las últimas semanas algunas revistas germanas han publicado unas caricaturas de Mahoma.

——————————————————————————————————————————————————

Ataques a las embajadas de Alemania y Reino Unido en Sudán

Un muerto en Trípoli durante los enfrentamientos en Líbano entre la policía y los manifestantes

//
Un manifestante quema una bandera alemana ante la sede de la embajada. / ASHRAF SHAZLY (AFP)

//

// Decenas de manifestantes han irrumpido en la embajada de Alemania en Sudán, situada en el centro de Jartum, tras escalar el muro que cerca el recinto. Un portavoz de la legación diplomática de Reino Unido confirmó a la BBC que varios manifestantes estaban tomando posiciones alrededor de la embajada británica que se encuentra a pocos metros de la alemana y que la policía ya estaba rodeando el edificio.

Las protestas forman parte del ataque a las sedes diplomáticas a causa del vídeo Inocencia de los musulmanes que desató inicialmente la ira contra las embajadas estadounidenses y ha acabado alcanzando a otras sedes diplomáticas occidentales. En los enfrentamientos que se están produciendo en Trípoli, Líbano, un hombre ha muerto y varios manifestantes han prendido fuego al restaurante de comida rápida americano Kentucky Fried Chicken.

En Jartum los manifestantes prendieron fuego en el exterior de la tapia de la embajada alemana sin que la policía pudiera evitar que entraran dentro.

Los manifestantes también salieron a las calles para expresar su repulsa por el vídeo en el que se representa a Mahoma y una caricaturas del profeta, que, según ellos, han sido publicadas hace unas semanas en la prensa alemana. Los testigos señalaron que los asistentes a las protestas corearon lemas contra EEUU y Alemania, y pidieron al Gobierno de Jartum que cierre ambas legaciones y expulse a los embajadores.

El Ministerio de Exteriores sudanés llamó hoy a consultas al encargado de negocios de EEUU y el embajador alemán para protestar por el vídeo y las caricaturas de Mahoma.

El jefe de la diplomacia germana, Guido Westerwelle, expresó hoy en Berlín su preocupación por los diplomáticos y funcionarios de su país en los estados musulmanes ante las violentas protestas por el vídeo de Mahoma.

“Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados”, afirmó Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública RTD, en la que señaló que se han tomado medidas preventivas.

Ataques contra las sedes diplomáticas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo del profeta.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi, durante protestas contra el vídeo.

——————————————————————————————————————————————————

Entran en la embajada estadounidense

Las protestas contra EEUU se extienden a Sudán

JARTUM, 14 Sep. (Reuters/EP) –

Los manifestantes que protestan contra la película estadounidense ‘La inocencia de los musulmanes’, considerada blasfema por satirizar a Mahoma, han conseguido saltar los muros del recinto de la Embajada de Estados Unidos en Jartum, según testigos.

Previamente, los manifestantes habían conseguido acceder al complejo de la Embajada de Alemania en Jartum. Donde han roto las ventanas del edificio y han prendido fuego en la entrada principal, según ha informado un testigo a Reuters.

Poco antes, la Policía había lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban intentando asaltar las embajadas de Alemania y Reino Unido en Jartum, pero cuando consiguieron abrirse camino hacia la Embajada germana, los agentes no intervinieron, según un testigo.

Los manifestantes han izado una bandera islámica negra con letras blancas en las que se lee “no hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta”. Asimismo, han roto las ventanas, las cámaras y diverso mobiliario del edificio y lo han prendido fuego. Los bomberos han llegado ya al lugar para extinguir las llamas.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westwelle, ha informado de que el personal de la Embajada está a salvo “por el momento”. Asimismo, ha advertido al embajador sudanés en Berlín que Sudán debe proteger las legaciones diplomáticas en su territorio, según ha informado su departamento en un comunicado.

Más de 5.000 manifestantes han llegado en autobuses y coches para congregarse en la arteria principal próxima al recinto de la Embajada, fuertemente fortificada. Los manifestantes han prendido varios fuegos en la plaza próxima a la Embajada.

—————————————————————————————————————————————————–

Asaltada e incendiada por manifestantes

Alemania informa de que el personal de su Embajada en Jartum está a salvo

BERLIN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha informado  de que el personal de la Embajada germana en Jartum, que ha sido asaltada e incendiada por manifestantes que protestan contra la película ‘La inocencia de los musulmanes’, se encuentra a salvo.

Según ha explicado Westerwelle, el embajador sudanés en Berlín ha sido convocado esta mañana al Ministerio de Exteriores germano y se le ha recordado que es “obligación” del Gobierno del país africano el “proteger las instalaciones diplomáticas”.

Unos 5.000 manifestantes han tratado de asaltar esta mañana la Embajada alemana y la británica en Jartum y finalmente han conseguido acceder al recinto de la primera. Una vez dentro, han roto las ventanas del edificio, han prendido fuego a la entrada y han arrancado el emblema oficial del Gobierno de Alemania, que han sustituido por una “bandera islámica”, según ha indicado un testigo a Reuters.

—————————————————————————————————————————————————–

Viernes caliente para las embajadas norteamericanas en el mundo musulmán

Los edificios estadounidenses en países islámicos han aumentado su seguridad de cara a las protestas por la película de Mahoma

abc.es/Agencias
Día 14/09/2012

Este viernes se presenta complicado para las embajadas norteamericanas en los países musulmanes. Coincidiendo con el rezo se han convocado una serie de protestas frente a ellas con motivo de la película de Mahoma.

Egipto, Yemen, Cachermira… multitud de lugares a través de los países con religión musulmana que siguen realmente molestos con el film y pretenden continuar con la senda comenzada en Libia hace unos días.

En Egipto, los Hermanos Musulmanes han cancelado las protestas a nivel nacional que habían convocado para este viernes al término de la oración y han anunciado que solo estarán presentes en la «protesta simbólica» que va a tener lugar en la plaza Tahrir de El Cairo.

Así lo han anunciado en su cuenta de Twitter «Los Hermanos Musulmanes cancelan las protestas nacionales del viernes, anuncian que estarán presentes solo en Tahrir para una protesta simbólica contra la película».

Por su parte, el Partido Justicia y Libertad (PJL), fundado por los Hermanos Musulmanes y del que forma parte el presidente del país, Mohamed Mursi, ha defendido en un comunicado publicado anoche «la expresión pacífica de protesta» por parte de los egipcios contra la película «es tanto el derecho como la obligación» de todos los ciudadanos, «tanto musulmanes como cristianos».

No obstante, ha hecho un llamamiento a «evitar todos los intentos de prender la división entre los dos elementos de esta gran nación» y ha pedido a los manifestantes que protestan junto a la Embajada de Estados Unidos que «muestren contención y expresen su ira de forma que se refleje y demuestre la grandeza del Islam».

Asimismo, el PLJ «pide a los manifestantes que mantengan estas manifestaciones dentro de los límites de la ley, como una expresión pacífica de condena de la última película contra el Islam», y a las fuerzas de seguridad egipcias y de la Embajada estadounidense que “no recurran a la violencia para no inflamar la ya de por sí explosiva situación”.

Por otro lado, en Yemen, un grupo de Marines estadoundidenses se han desplazado a Saná para proteger la Embajada de su país de las protestas por la difusión de una película sobre Mahoma producida en Estados Unidos que ha ofendido a los musulmanes. Aparte, la fuerzas de seguridad yemeníes han bloqueado este viernes las calles que rodean el edificio en previsión de incidentes.

A primeras horas de este viernes, entre 20 y 30 personas se concentraron al norte de la Embajada, portando pancartas y gritando frases contra la película.

Al menos una persona murió y quince resultaron heridas en las manifestaciones del jueves, que comenzaron pacíficamente pero degeneraron rápidamente en violencia después de que los concentrados empezaran a lanzar piedras y atacaran a los guardias de seguridad de la Embajada. Ningún miembro de la Embajada resultó herido.

El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha condenado el ataque y ha anunciado una investigación.

En Túnez, los imanes de las mezquitas tunecinas han llamado a una gran manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en el país, situada a 10 kilómetros de la capital, en Berges du Lac.

Por otro lado, en Cachemira, estado islámico de la India, ha visto como la máxima autoridad religiosa de la región pedía a todos los habitantes norteamericanos que saliesen del país.

En Afganistán, las autoridades y las embajadas de todos los países estan en alerta por posibles disturbios en Kabul. También lo han hecho en Jordania, a pesar de que los Hermanos Musulmanes han solicitado una protesta pacífica.

Irak, Gaza, Indonesia e Irán son algunos de los lugares donde las amenazas de disturbios este viernes han hecho aumentar la seguridad en las embajadas estadounidenses.

—————————————————————————————————————————————————–

13 de septiembre de 2012

La Casa Blanca dice que no tiene “nada que ver” con video sobre Mahoma

EE.UU. reacciona por manifestaciones contra sus embajadas en el Medio Oriente y envía buques de guerra a Libia

“Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia”, sostuvo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en referencia al tercer día de protestas en sus embajadas en Egipto, que se han extendido también a Yemen, y tras la muerte de su embajador en Libia, Chris Stevens, en un ataque armado contra el consulado estadounidense en Bengasi.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este jueves que su país no tiene “absolutamente nada que ver” con el video que ha motivado protestas en países árabes y pidió a los “líderes responsables” que frenen la violencia contra las embajadas estadounidenses.

En la primera sesión del diálogo estratégico con Marruecos en Washington, Clinton aseguró que en Estados Unidos “no se detiene a personas por expresar sus puntos de vista”.

“Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia”, aseguró Clinton en referencia al tercer día de protestas en sus embajadas en Egipto, que se han extendido también a Yemen, y tras la muerte de su embajador en Libia, Chris Stevens, en un ataque armado contra el consulado estadounidense en Bengasi.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una entrevista difundida el miércoles por la noche, afirmó que Egipto “no es un aliado” de su país, pero tampoco “un enemigo”, y alertó de que habrá problemas si el Gobierno de Mohamed Mursi no se compromete con proteger al personal diplomático tras los ataques contra la embajada estadounidense en El Cairo.

Las protestas, que comenzaron el martes contra la embajada estadounidense en El Cairo, hoy dejaron al menos 70 heridos entre policías y manifestantes, mientras que la violencia se ha extendido a Yemen.

Buques de guerra a Libia

El Gobierno de EE.UU. envió dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses, según informó la cadena CNN.

Los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron hoy hacia Libia con el objetivo de reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EE.UU. en ese país.

Ambos destructores de la Armada están equipados con misiles de crucero, según un alto funcionario militar citado por CNN.

EE.UU. mantiene normalmente hasta cuatro buques de guerra equipados con misiles en el Mediterráneo oriental y tanto el USS Laboon como el USS McFaul forman parte de ese despliegue.

Los 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) que reforzarán la seguridad de las instalaciones diplomáticas partieron hacia Trípoli, la capital de Libia, desde la base estadounidense de Rota, en el sur de España.

Además, EE.UU. utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según CNN.

Funcionarios estadounidenses indicaron que los drones se enviarán lo antes posible para recabar información en las cercanías de Bengasi y en otras zonas del este de Libia.

——————————————————————————————————————————————————-

Un muerto y cinco heridos frente a la embajada de EEUU en Yemen

Los muertos se registraron después de un enfrentamiento entre la policía local y los manifestantes que habían irrumpido en la legación diplomática en Saná.

por Agencias – 13/09/2012 –
© Reuters

La policía yemení mató a balazos a una persona  e hirió a cinco más esta jornada, durante enfrentamientos con manifestantes que protestaban contra un film antimusulmán frente a la embajada de Estados Unidos en Saná, indicó una fuente de los servicios de seguridad. Cientos de manifestantes escalaron el muro de la legación diplomática y reemplazaron la bandera de barras y estrellas por una blanca en la que podía leerse: “No hay otro dios que Alá, y Mahoma es su profeta”.
Los efectivos policiales habían conseguido dispersar a manifestantes que en la mañana habían tomado por asalto la embajada, los cuales intentaron  ingresar nuevamente en el recinto, citó AFP.
Junto a Yemen, las protestas contra delegaciones diplomáticas estadounideneses a causa de una película difamatoria con el islam continuaron hoy en Egipto y se extendieron a otros países de la zona, como Irán o la ciudad palestina de Gaza.
Las nuevas manifestaciones e intentos de ataque se producen un día después de que el embajador estadounidense y otros tres diplomáticos murieran en un ataque contra el consulado norteamericano de la ciudad libia de Bengasi.
En El Cairo, cientos de manifestantes volvieron a congregarse anoche ante la embajada estadounidense para protestar contra al cinta producida en Estados Unidos, de la que desde hace meses puede verse un trailer en YouTube.
Las protestas de la capital egipcia, en las que participaron unas 200 personas, desembocaron en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Según la televisión CNN, los manifestantes arrojaron piedras y los agentes lanzaron gases lacrimógenos y disparos de advertencia. Según el Ministerio de Sanidad, en las protestas resultaron heridas 13 personas.
Desde Bruselas, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, condenó las violentas reacciones a la película y aseguró que trabajará con las autoridades estadounidenses para garantizar la seguridad del personal diplomático, citó Dap.
“El pueblo egipcio es un pueblo civilizado y que rechaza semejante actuación fuera de la ley”, dijo Morsi durante una visita a la Comisión Europea, en Bruselas. “Deberíamos proteger a todos los visitantes, turistas y representaciones diplomáticas”, agregó.
En Teherán, unas 500 personas se manifestaron hoy ante la embajada de Suiza -que representa los intereses estadounidenses en el país- y reclamaron la muerte del director de la película, Sam Bacile. Los manifestantes también corearon “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”. Cientos de vigilantes y guardias les impidieron asaltar la embajada suiza.
Entretanto, en la ciudad palestina de Gaza, decenas de personas se manifestaron, quemando banderas israelíes y estadounidenses y proclamando consignas similares a las de los manifestantes de Teherán. Además, también quemaron fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece el director de la cinta.
Las protestas de Gaza se desarrollaron en el barrio de Rimal, en las que se encuentran oficinas de la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Las organizaciones internacionales cerraron hoy sus puertas en la ciudad como medida preventiva.
También hubo protestas en Túnez, mientras que en la capital alemana, Berlín, un paquete sospechoso recibido por correo obligó hoy a evacuar parcialmente el consulado de Estados Unidos, situado en el barrio de Dahlem. Según los bomberos, tres personas comenzaron a tener problemas respiratorios después de que llegara un paquete con una sustancia sospechosa.
AL QAEDA

Fuentes de los servicios de seguridad estadounidenses sospechan que tras la violencia desatada en Libia estaría la red terrorista Al Qaeda. El presidente de la comisión de los servicios secretos ante la Cámara de Representantes, Mike Rogers, apuntó que podría tratarse de un ataque de la organización con motivo del undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.
Según el diario “The Wall Street Journal”, el autor de la controvertida cinta, Sam Bacile, habría recaudado 5 millones de dólares (3,9 millones de euros) de un centenar de donantes judíos. Según algunos medios, el director de la cinta, cuyo paradero es ahora desconocido, trabaja bajo seudónimo.

——————————————————————————————————————————————————-

Las protestas se extienden a Irán y Gaza

Atacan las embajadas estadounidenses en las capitales de Yemen y Egipto

Manifestantes yemeníes irrumpen en la embajada de EEUU en Saná.| EfeManifestantes yemeníes irrumpen en la embajada de EEUU en Saná.| Efe
//
Reuters

Francisco Carrión | Agencias |

 jueves 13/09/2012

La calma no llega. En varios lugares, como Egipto y Yemen, Irán o Gaza, este jueves se siguen registrando protestas por parte de sectores radicales contra EEUU.

Al menos una persona ha muerto este jueves y otras veinte resultaron heridas durante los choques entre manifestantes y la policía en las inmediaciones de la Embajada de EEUU en Saná, informaron a Efe fuentes médicas. Las fuentes precisaron que las víctimas sufren heridas de balas y de esquirlas por los disparos de los agentes.

En Yemen, centenares de manifestantes lograron irrumpir brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Libia y Egipto.

Según pudo constatar Efe, los manifestantes derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador. Dentro del recinto, solo alcanzaron el patio interior ya que no consiguieron entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque lograron quemar varios vehículos diplomáticos y romper los cristales de las ventanas de algunos inmuebles.

Los marines de la embajada dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta. En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.

El Embajada de EEUU en el Yemen es uno de los edificios más fortificados de Saná. Hoy la sede diplomática estaba cerrada porque el fin de semana en el Yemen es el jueves y el viernes.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, lamentó la agresión, que, a su juicio, fue efectuada por una “turba” que no es consciente de los planes de fuerzas sionistas para perjudicar la relación del país con EEUU. “Los grupos que han hecho esto son una turba que no sabe lo que hace y no es consciente de los planes de fuerzas sionistas que tiene objetivos a largo plazo”, afirmó Hadi, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial, Saba.

Egipto

Mientras, los gases lacrimógenos y los disturbios continúan instalados este jueves en las inmediaciones de la embajada estadounidense de El Cairo. Desde última hora del miércoles, varios cientos de manifestantes se enzarzan en choques esporádicos con el cordón policial que protege la misión diplomática.

Más de 200 personas han resultado heridas en los choques intermitentes registrados, informa Efe. La mayoría de ellas han sido atendidas en el mismo lugar de los choques, en las calles aledañas de la emblemática plaza Tahrir, por fracturas, hematomas y traumatismos.

Pertrechada de mascarillas para mitigar el escozor de los ojos, la turba –formada en su mayoría por jóvenes- arroja piedras y cócteles incendiarios contra los agentes antidisturbios que tratan de impedir las imágenes del pasado martes, cuando unas 2.000 personas protestaron frente a la legación y un grupo escaló su muro para arrancar la enseña estadounidense y reemplazarla por una negra con la ‘shahada’ o profesión de fe islámica: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Las imágenes difundidas en directo por las televisiones locales muestran además furgones policiales que se mueven nerviosos entre el gentío y nubes de humo como consecuencia de las ráfagas de gases lacrimógenos. Los espasmos de violencia se desarrollan en los aledaños de la embajada, que ayer permaneció cerrada al público, y se han extendido a la cercana plaza de Tahrir, epicentro de las revueltas que forzaron la caída de Hosni Mubarak.

Según la agencia estatal de noticias Mena, el grueso de los manifestantes pertenecen a los ultras de fútbol que intentan “irrumpir en la sede de la embajada”.

Irán y Gaza

Las protestas contra Estados unido se extendieron hoy también a Irán y a la ciudad palestina de Gaza. En Teherán, unos 500 islamistas se manifestaron ante la embajada de Suiza -que representa los intereses estadounidenses en el país- y reclamaron la muerte del director de la película.

Los manifestantes también corearon “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel. Cientos de vigilantes y guardias les impidieron asaltar la embajada suiza.

Entretanto, en la ciudad palestina de Gaza, decenas de personas se manifestaron, quemando banderas israelíes y estadounidenses y proclamando consignas similares a las de los manifestantes de Teherán. Además, también quemaron fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece Bacile.

Las protestas de Gaza se desarrollaron en el barrio de Rimal, en las que se encuentran oficinas de la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Las organizaciones internacionales cerraron hoy sus puertas en la ciudad como medida preventiva.

——————————————————————————————————————————————————–

Egipto exigió a EE.UU. sancionar a autores de video que se burla de Mahoma

 

Según las autoridades del país árabe, el contenido de la cinta es inmoral y ofensivo.

En medio de las protestas contra la producción, un atentado mató al embajador de Washington en Libia.

//

En Libia las protestas terminaron con la muerte del embajador estadounidense. (Foto: EFE)

EFE

El Gobierno egipcio pidió a Estados Unidos que adopte una postura firme contra los productores del video, supuestamente producido en territorio estadounidense, que es “inmoral y ofensivo” contra el profeta Mahoma.

En un comunicado difundido tras una reunión del Gabinete, se criticó que la cinta “no tiene ni un mínimo de moral y viola todos los valores humanos que se refieren al respeto de la religión y credo de los demás”.

Por ello, el Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Hisham Qandil, instó a la administración estadounidense que tome medidas contra los autores del video en el marco de los pactos internacionales que prohíben las acciones que suscitan discordias de carácter racial, étnico y religioso.

La grabación, colgada en Youtube y de unos 14 minutos de duración, contiene escenas de la vida del profeta, que es presentado como fruto de una relación ilegítima y en las que aparece practicando sexo con una mujer.

Por el momento, existe confusión sobre la autoría del video, ya que mientras algunos medios de comunicación egipcios han afirmado que podrían ser coptos (cristianos egipcios) residentes en EE.UU., medios internacionales han señalado que podría estar detrás un ciudadano israelí-estadounidense que vive en California.

Este vídeo fue el origen de una protesta multitudinaria ayer frente a la embajada de EE.UU. en El Cairo, donde varias personas escalaran el muro del complejo diplomático y quitaran la bandera de este país para sustituirla por otra que decía “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Este polémico caso tuvo graves consecuencias en Libia, donde el embajador estadounidense, Christopher Stevens, y tres funcionarios murieron anoche en dos ataques contra el consulado de EE.UU. en Bengasi, en el este del país, durante protestas por la cinta.

——————————————————————————————————————————————————–

Embajador de EE.UU. en Libia muere tras ataque por filmación sobre Mahoma

Redacción BBC Mundo

Miércoles, 12 de septiembre de 2012
John Cristopher Stevens, embajador de EE.UU. en LibiaEl embajador Stevens murió de asfixia.

El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos de ese país murieron tras el ataque al consulado estadounidense el martes en la ciudad de Bengasi, en el este del país, confirmó el presidente Barack Obama en un comunicado oficial.

La mañana del miércoles, en una declaración conjunta con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, desde la Casa Blanca, Obama volvió a condenar enérgicamente el “indignante y horrible” ataque.

“Trabajaremos con el gobierno libio para poner ante la justicia a los asesinos que atacaron a nuestros diplomáticos”, dijo Obama.

“Que no haya lugar a dudas, se hará justicia”.

Clinton, por su parte, aseguró que el ataque fue obra de “un grupo pequeño y despiadado que no representa ni al pueblo ni al gobierno de Libia”.

En un comunicado emitido más temprano, Obama señaló que su país rechaza que se denigren las creencias religiosas de otros en referencia a la película en la que se representaría al profeta Mahoma y que es considerada responsable del estallido de violencia.

El ataque contra la representación diplomática se produjo durante una manifestación convocada para protestar contra una filmación subida a YouTube en la que, de acuerdo con algunos musulmanes, se humilla al profeta Mahoma.

El video amateur, realizado por un estadounidense, había originado antes una protesta el martes contra la embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto.

Los atacantes, que fueron asociados con un grupo radical islámico, utilizaron granadas impulsadas con cohetes para atacar el consulado. Posteriormente, le prendieron fuego a la edificación.

“Debemos oponernos a este tipo de violencia sin sentido, que cobró las vidas de estos funcionarios públicos”, añadió el presidente estadounidense.

Stevens, a quien el presidente Obama rindió tributo, es el primer diplomático estadounidense que fallece en más de dos décadas mientras estaba en funciones en una representación en el extranjero.

El video

Los atacantes han sido asociados con un grupo radical islámico.

El video en cuestión se llama “La inocencia de los musulmanes” y según informa el diario estadounidense The New York Times, un trozo colocado en el sitio YouTube muestra a fuerzas de seguridad egipcias mientras atestiguan la quema de hogares cristianos por parte de musulmanes, sin hacer nada al respecto.

Las escenas incluyen caricaturas ofensivas del profeta Mahoma y un actor que lo personifica, lo cual está prohibido por muchas interpretaciones del Islam.

Informes señalan que el video fue colocado en YouTube por Sam Bacile, a quien el diario The Wall Street Journal identifica como un promotor inmobiliario estadounidense-israelí, radicado en California.

El video, informa The New York Times, ganó atención internacional cuando un pastor de Florida (EE.UU.), comenzó a promocionarlo junto a su propia proclama del 11-S.

El pastor Terry Jones, de Gainesville, aseguró que la filmación no estaba pensada para atacar a los musulmanes sino para mostrar la “ideología destructiva del islam”. Jones amenazó en 2010 con quemar copias del Corán, lo que generó protestas violentas en Afganistán.

El martes, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que su país “deplora cualquier esfuerzo intencional de denigrar las creencias religiosas de otros. Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data de los comienzos de nuestra nación” e hizo hincapié en que “nunca hay justificación alguna para actos de violencia de este tipo”.

Incremento de la seguridad

El presidente Obama también ordenó este miércoles incrementar las medidas de seguridad en Libia tras los ataques.

Unos 50 marines estadounidenses de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) partieron de la Base Estadounidense de Rota, en el sur de España, rumbo a ese país.

Poco después, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU, Mitt Romney, calificó de “vergonzoso” lo que interpretó como las “disculpas” de la Casa Blanca por la realización del video.

“Estados Unidos deplora cualquier esfuerzo intencional de denigrar las creencias religiosas de otros. Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data de los comienzos de nuestra nación”

Hillary Clinton, secretaria de Estados de EE.UU.

“Es un terrible camino para EE.UU. pedir disculpas por nuestros valores. Es un error”, indicó Romney en una rueda de prensa este miércoles en el estado de Florida, tras acusar a Obama de “haber demostrado falta de claridad en su política extranjera”.

“No podemos dejar que la primavera árabe se convierta en el invierno árabe”, agregó.

La campaña del presidente Obama salió rápidamente al paso de los comentarios de Romney y lamentó que el candidato republicano haya utilizado los trágicos hechos políticamente.

Antecedentes

No es la primera vez que la publicación de un material considerado ofensivo por grupos musulmanes genera choques de este tipo.

Esta semana, el canal británico Channel 4 canceló, por motivos de seguridad, la proyección en su sede de un documental que cuestiona los orígenes del islam.

En 2005 un diario danés publicó caricaturas, luego reproducidas en otros medios, del profeta Mahoma despertando la ira en varios países islámicos.

En 2008 una editorial estadounidense canceló la publicación de una novela sobre la niña que fue esposa de Mahoma, por temor a que el libro pudiese incitar actos de violencia.

Temían que la reacción fuera similar a la que provocaron los “Versos Satánicos” de Salman Rushdie. Publicado en 1988, el libro fue rechazado por el mundo islámico y su autor acusado y condenado por blasfemia, por su descripción del profeta Mahoma.

——————————————————————————————————————————————————

Tras la muerte de su embajador en Bengasi

Obama promete justicia y envía a Libia marines especializados en terrorismo

//
//

//

Atlas

Obama junto a Hillary Clinton, en la Casa Blanca.| ReutersObama junto a Hillary Clinton, en la Casa Blanca.| Reuters
//
  • Hillary Clinton dice que el ataque “no representa al pueblo de Libia”
  • EEUU enviará marines expertos en lucha antiterrorista al país

Pablo Pardo | Agencias | Washington

miércoles 12/09/2012

Antes de irse a Ohio a dar un nuevo mitin, Barack Obama ha condenado el incidente en el que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Christopher Stevens, murieron en la ciudad libia de Bengasi. “No se equivoquen: se hará justicia“, dijo el presidente de Estados Unidos, a cuya derecha se encontraba la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Además, Estados Unidos ha anunciado el envío de un contingente extra de 50 infantes de marina, los ‘marines’, para proteger a sus diplomáticos en la capital Libia. Los ‘marines’, que pasarán por España en rumbo a Trípoli, han sido tradicionalmente los encargados de mantener la seguridad en los edificios diplomáticos estadounidenses.

Obama criticó la película financiada por el promotor inmobiliario estadounidense, israelí Sam Basile que ha desencadenado la polémica. “Rechazamos todos los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de los demás”, dijo, antes de marizar que, por muy insultante que sea el filme, “no hay absolutamente ninguna justificación para este tipo de violencia. Ninguna”.

Poco antes había intervenido Hillary Clinton, condenando el ataque “injustificado” llevado a cabo anoche contra el consulado en Libia, que, dijo, “debería conmover a los pueblos de cualquier fe en todo el mundo” y refiriéndose a la persona del embajador fallecido, dijo que el mundo necesita más personas como Stevens, “un enamorado de Oriente Medio”.

Estados Unidos enviará a ‘los marines’ a Libia

Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos desplegará a un equipo de Marines especializados en la lucha antiterrorista en Libia, según ha anunciado un responsable del Pentágono, después del ataque en la noche del martes en Bengasi que ha costado la vida a cuatro ciudadanos americanos, entre ellos al embajador en ese país.

“La Marina enviará un equipo FAST (Equipo Antiterrorista de Seguridad o Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista) a Libia”, ha declarado un alto responsable, de forma anónima.

La cadena CNN informó de que unos 50 marines ya han partido hoy hacia Libia para reforzar la seguridad en las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos. Los marines, de la Flota FAST, partieron de la Base Estadounidense de Rota, en el sur de España.

Críticas de Mitt Romney

Por otra parte, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, calificó de “vergonzosa” la actitud de la Casa Blanca por pedir disculpas y condenar el vídeo en el que se critica al islam.

Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un error“, dijo Romney en una rueda de prensa en Florida, al referirse al ataque al consulado de Bengasi (Libia) en el que fallecieron el embajador y tres funcionarios estadounidenses.

——————————————————————————————————————————————————

Varios guardias libios murieron en el ataque al consulado de EEUU en Bengasi

(AFP)  //

NUEVA YORK — Un número no determinado de guardias de seguridad libios murieron y resultaron heridos al intentar defender al embajador Christopher Stevens durante el ataque en Bengasi, en el cual fue asesinado el diplomático y otros tres estadounidenses, dijo este miércoles el embajador de Libia ante la ONU.

Ibrahim Dabbashi, embajador adjunto de Libia en la ONU, dijo a la prensa que más de 10 guardias de seguridad libios resultaron muertos y heridos en el ataque del martes. “Algunos de ellos fueron asesinados al comenzar el ataque”, precisó.

El secretario general adjunto de la ONU, Jeffrey Feltman, afirmó ante el Consejo de Seguridad que había “visto reportes de que los guardias de seguridad libios también fueron asesinados” en el ataque.

Stevens estaba entre los cuatro diplomáticos muertos en Bengasi por una turba que atacó el consulado de Estados Unidos como respuesta aparentemente al enfado que les produjo una película que se burlaba del islam.

La secretaria de Estado Hillary Clinton se refirió al papel jugado por los guardias libios en defensa del consulado estadounidense. “Militantes fuertemente armados asaltaron el complejo y abrieron fuego contra nuestros edificios. El personal de seguridad estadounidense y libio combatieron junto los ataques”, dijo Clinton en Washington.

Dabbashi señaló que no tenía un número exacto de los guardias libios que resultaron heridos o que murieron en el ataque.

El diplomático rindió un sentido tributo a Stevens, quien fue enviado a Libia cuando las fuerzas de la oposición combatían con las del presidente Muamar Gadafi. “El embajador era un amigo de Libia. Él estuvo siempre codo con codo con nosotros cuando tuvimos que enfrentar la muerte y la destrucción durante el reinado del déspota”, dijo Dabbashi.

——————————————————————————————————————————————————-

Libia: protesta frente a consulado de EE.UU. en Bengasi deja un funcionario muerto

Un miembro del personal del consulado de EE.UU. en la ciudad de Bengasi, en el noreste de Libia, falleció durante las confrontaciones violentas que tuvieron lugar en esa legación diplomática en protesta por una película que según afirman, ofende al profeta Mahoma.

Se supo que otro empleado resultó herido en la mano.

“Un miembro del personal estadounidense ha muerto y un número indeterminado ha resultado herido en los choques”, dijo Abdel-Monem Al-Hurr, portavoz del Comité de Seguridad Suprema de Libia.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en un comunicado: “Podemos confirmar que nuestra oficina en Bengasi, Libia, fue atacada por un grupo de militantes. Estamos trabajando con los libios para asegurar la instalación.

—————————————————————————————————————————————————

Película que despertó la ira en Libia y Egipto muestra a un actor como Mahoma

BBC: Militantes islámicos atacaron el consulado de EE.UU. en Bengasi en protesta por la película. Un funcionario del Departamento de Estado murió.

La película que encendió las protestas en Libia y Egipto fue producida en EE.UU. pero no está claro quién es el responsable de ella.

Clips de la cinta, que han sido puestos en Youtube doblados al árabe, muestran a un actor interpretando al profeta Mahoma, lo cual está prohibido según muchas interpretaciones del Islam.

Se ha reportado que dos egipcios cristianos que residen en EE.UU. están promocionando la película. Y según dicen medios de EE.UU., fue dirigida por un promotor inmobiliario israelí-estadounidense para exponer lo que él llama “hipocresías del Islam”.

——————————————————————————————————————————————————–

Muere un estadounidense en Libia en las protestas contra una película “blasfema”

Un grupo de jóvenes asalta también la embajada de EE UU en El Cairo y rasgan la bandera

  / El Cairo /  Trípoli 12 SEP 2012
Manifestantes rompen la bandera de EE UU en los muros de su embajada en El Cairo. / AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

//

// Un funcionario estadounidense ha muerto y otro ha resultado herido tras ser atacado el consulado de su país en la ciudad de Bengasi (Libia), informa AFP citando al viceministro del Interior del país árabe, Wanis al-Charef. Un grupo de milicianos asaltó el edificio y lo incendió en protesta por la emisión en la televisión de EE UU de una película sobre la vida de Mahoma que consideran blasfema.

Según el portavoz gubernamental, en el lugar se produjo un “intenso enfrentamiento” con las fuerzas de seguridad libias y con los guardias de seguridad estadounidenses. A pesar de los esfuerzos de los uniformados y de los guardias de seguridad, los combates llegaron al interior del consulado, provocando un incendio en su interior que obligó a evacuar al personal.

Finalmente, las fuerzas de seguridad tuvieron que abandonar el consulado ante la intensidad del ataque. Poco después, la sede estadounidense fue saqueada, de acuerdo con la versión de varios testigos, que han visto a un grupo de personas llevándose el mobiliario.

Poco antes, en otra manifestación por el mismo asunto, varios jóvenes salafistas han asaltado los muros de la Embajada de EE UU en El Cairo, y han conseguido arrancar de un mástil la bandera de las barras y estrellas. Tras unos minutos de desconcierto, llegaron varias docenas de miembros de las fuerzas del orden y formaron un cordón alrededor de los muros del edificio.

Al inicio de la concentración, que no había sido anunciada con antelación en los medios, y que probablemente ha cogido por sorpresa a las autoridades, se han oído varias explosiones que parecían disparos. Sin embargo, fuentes de la Embajada estadounidense confirmaron que eran solo cohetes y petardos, y que no había ningún impacto de bala en la legación diplomática.

La manifestación ha sido convocada el mismo martes por el predicador salafista Wessam Abdel-Wareth a través de su canal de televisión, Hekma. Otros grupos salafistas –una corriente ultraconservadora del Islam-, como representantes del partido Nur, y del movimiento Ahrar, formado por los seguidores del excandidato a la presidencia Hazem Abu Ismael, han difundido entre sus miembros la convocatoria.

La enseña de Al Qaeda, en el mástil

“Con el espíritu, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, profeta Mahoma”, ha gritado ante la Embajada una multitud enfervorizada formada por unos pocos miles de personas. Muchos de ellos llevaban banderas negras con la inscripción “No hay más Dios que Alá”, una enseña que utiliza también a menudo Al Qaeda, y que durante unos minutos ondeó en el mástil de la legación estadounidense.

El detonante de la manifestación ha sido la emisión de una televisión estadounidense de la controvertida película El juicio a Mahoma, que según sus críticos ofrece una visión muy peyorativa del profeta del Islam. Según informa Al Ahram, su producción corresponde a un grupo de emigrantes cristianos coptos en EE UU, con el apoyo de la iglesia del reverendo Terry Jones, tristemente célebre por haber quemado públicamente un ejemplar del Corán.

El incidente de hoy constituye el último episodio de tensión que suscita en el mundo islámico la representación de Mahoma en producciones culturales occidentales. Si bien todos los manifestantes descalificaban la película, ninguno de ellos parecía haberla visto, o ni tan siquiera conocía su nombre.

“Estamos hartos de que se ofenda a nuestro profeta, y de que se mienta sobre el Islam”, comentaba Ahmed, un comercial de 33 años y seguidor de Abu Ismael. “El problema no es solo que pueda ser insultante su descripción, en nuestra religión se prohíbe su simple representación”, apuntaba un salafista que sostenía una bandera parecida a la de Arabia Saudí, y que estaba acompañado de una mujer cubierta con el niqab, o velo integral. “No es casualidad que el filme lo hayan emitido hoy, el 11-S. Existe la voluntad de identificar el Islam con el terrorismo”, ha dicho.

A la manifestación se han apuntado los militantes de la Gamá Islamiya acampados frente la Embajada de EE UU para pedir la liberación del jeque Abu Rahman, condenado a cadena perpetua por terrorismo. En cambio, en la concentración no ha aparecido ningún miembro de los Hermanos Musulmanes, el partido islamista del presidente Morsi.

—————————————————————————————————————————————————–

Protesta contra un vídeo que critica a Mahoma

Manifestantes penetran en la embajada de EEUU en El Cairo y arrancan la bandera

Manifestantes egipcios sobre el muro de la embajada norteamericana en El Cairo. | ReutersManifestantes egipcios sobre el muro de la embajada norteamericana en El Cairo. | Reuters

Francisco Carrión | El Cairo

miércoles 12/09/2012

Al grito de “no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”, un grupo de manifestantes salafistas ha logrado este martes penetrar en la embajada estadounidense de El Cairo y quemar su bandera en protesta por la emisión de un vídeo financiado por los cristianos coptos residentes en territorio norteamericano. Por idéntico motivo, un grupo de hombres armados atacaron el consulado de Estados Unidos en Bengasi, segunda ciudad más importante de Libia, y en el que un funcionario americano resultó muerto.

“Hemos aguantado demasiado. Si le parece un error saltar el muro y entrar en la embajada, ¿Qué dice de la invasión estadounidense de Irak o Afganistán?”, lanza Abdalá Abderramán en declaraciones a ELMUNDO.es a unos metros de la pared de cemento donde se encaraman unos barbudos con ayuda de una enorme escalera metálica. Abderramán es hijo del jeque egipcio Omar Abderramán, líder espiritual de la ex organización terrorista Al Gama al Islamiya que cumple condena en EEUU por el atentado fallido contra las Torres Gemelas de 1993.

“Antes que censurar la reacción hay que denunciar la acción”, zanja Abdalá, que lleva 13 meses acampado en las inmediaciones de la legación diplomática norteamericana, ubicada en el viejo barrio burgués de Garden City. Una reducida comitiva policial hace guardia a los pies de un muro que varios manifestantes han logrado saltar. Una vez dentro del recinto, han retirado la enseña estadounidense, la han quemado y la han sustituido por otra bandera negra con la declaración islámica de “no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

La Casa Blanca ha confirmado el asalto. “La gente subió por encima del muro y arrancó la bandera. He escuchado que ha sido reemplazada por una bandera negra, pero puedo estar equivocado en este punto”, ha señalado a la prensa un responsable del Departamento de Estado estadounidense. El portavoz de la embajada David Linfield, por su parte, ha negado que se hayan producido disparos ni heridos.

Una película producida por la comunidad de cristianos egipcios en Norteamérica ha desatado la ira que ha congregado a unos pocos miles de simpatizantes salafistas y ultras de los equipos de fútbol de la capital egipcia a las puertas de la embajada. “Lo he visto en Al Nas (una televisión ultraconservadora) y he venido a protestar. Estoy seguro de que EEUU quiere hacer la guerra contra todos los musulmanes del mundo”, explica Bilal Sayed, de 18 años.

A través de las ondas, algunos telepredicadores islámicos y grupos salafistas como el encabezado por el popular abogado Hazem Abu Islmail –apartado de la carrera presidencial por el pasaporte estadounidense de su madre- convocaron la manifestación en protestas por “El juicio de Mahoma”, un controvertido vídeo de 13 minutos de duración que –a juicio de los islamistas- supone una ofensa al islam.

Según sus responsables, la cinta -denunciada por la Iglesia Ortodoxa Copta- sería emitida este martes coincidiendo con el undécimo aniversario de los atentados terroristas contra el World Trade Center de Nueva York. “Pedimos que se cancele su difusión y que el embajador estadounidense abandone el país y pida disculpas”, declara Ahla Ahmed, una mujer con “hiyab” al comienzo de la céntrica calle que conduce a la legación diplomática y abarrotada con cánticos de “Dios es grande”, “Respeto”, “Amo al profeta” o “Con nuestra alma y nuestra sangre nos sacrificamos por ti, islam”.

Se trata de la primera ocasión en la que el muro de la embajada de El Cairo es rebasado desde que fuesen retiradas las vallas de seguridad que impedían el tráfico en las calles colindantes al complejo. En un intento de calmar los ánimos, la legación ha emitido un comunicado en el que ha condenado “los intentos de algunas personas de dañar los sentimientos religiosos de los musulmanes”, en alusión al vídeo realizado por los coptos.

La nota resalta el respeto de Estados Unidos a las creencias religiosas, que son “una piedra angular de la democracia estadounidense”, e incide en su rechazo a acciones que usan el derecho de la libertad de expresión para perjudicar el culto de otros.

—————————————————————————————————————————————————–

El Gobierno se compromete a proteger todas las embajadas del país tras las protestas ante la legación de EEUU

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Egipto ha publicado un comunicado en la noche del martes para subrayar su compromiso con la protección de todas las embajadas y el personal diplomático y los trabajadores extranjeros que se encuentran en el país, al tiempo que ha manifestado que espera recibir el mismo tratamiento en el extranjero.

El comunicado ha llegado apenas horas después de que unas 2.000 personas se hayan concentrado ante la Embajada de Estados en El Cairo para protestar contra una película norteamericana que, según sus detractores, insulta al profeta Mahoma, algo que a ojos del Islam es una ofensa.

Una veintena de los asistentes a esta concentración se han encaramado a los muros que rodean la legación y han sustituido la bandera estadounidense por otra de fondo negro en la que podía leerse “No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Tras retirarla, los manifestantes han quemado la enseña norteamericana. Finalmente, el Ejército ha intervenido para controlar la situación.

A través del documento, el Ministerio de Exteriores del país árabe ha indicado que Egipto está haciendo esfuerzos para demostrar al mundo que el proceso de transición está llegando a su fin y que el país es totalmente seguro, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’. En este sentido, ha valorado que incidentes como los de este martes afectan negativamente a la imagen del país y dañan a la ciudadanía.

Aunque todavía no se sabe qué película estadounidense ha desatado las protestas, ha trascendido que la misma está producida por varios egipcios coptos asentados en Estados Unidos con el respaldo del pastor cristiano Terry Jones, que provocó importantes disturbios en Afganistán en 2010 por llamar a la quema del Corán.

Este mismo martes, Jones ha participado en un juicio simbólico contra el profeta Mahoma con motivo del undécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001. En respuesta, la Universidad de Al Azhar, la institución islámica suní más importante del mundo, ha condenado el juicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: