Asamblea General de la ONU


– Rusia acusa en ONU a Occidente por situación en Siria; EEUU ayuda a rebeldes

– EE.UU. pide nueva acción de la ONU en Siria y BRICS apuestan por el plan de Ginebra

– La ONU renueva y refuerza el mandato de la comisión de investigación de Siria

Rechazo a subrayar crímenes oposición frena cambio voto de Rusia sobre Siria

– Rusia afirma que aún es posible una acción internacional común en Siria

– Paraguay denuncia en la ONU su aislamiento en Sudamérica

– Franco advierte de que Paraguay “nunca tolerará una injerencia extranjera”

– Israel advierte a ONU que se “hace tarde” para evitar un arma nuclear iraní

– Netanyahu asegura que Irán está poniendo en riesgo el futuro del planeta

————————————————————————————————

Rusia acusa en ONU a Occidente por situación en Siria; EEUU ayuda a rebeldes

Por Mariano Andrade (AFP)  //

NUEVA YORK — El canciller ruso, Sergei Lavrov, acusó el viernes en la Asamblea General de la ONU a Occidente de agravar la situación en Siria por no aplicar el acuerdo de Ginebra para una transición pacífica en ese país, mientras Estados Unidos anunciaba nuevas ayudas a la oposición civil.

“Aquellos que se oponen a la aplicación del comunicado de Ginebra asumen una enorme responsabilidad. Insisten en un alto el fuego que sería impuesto solo al gobierno y alientan a la oposición a intensificar las hostilidades”, denunció el canciller ruso.

“Al hacer eso, empujan a Siria aún más profundamente” a la guerra civil, agregó, exigiendo la implementación de esa propuesta adoptada el pasado 30 de junio en Ginebra por un grupo de países que no incluye ningún llamamiento para que dimita el presidente sirio, Bashar al Asad, algo inaceptable para Occidente.

Considerada una “calamidad” y un riesgo para la paz mundial, la guerra civil en Siria continúa sin que Naciones Unidas haya encontrado algún modo de frenarla, a raíz del bloqueo de Rusia y China a toda propuesta en el Consejo de Seguridad.

Al margen de la gran cita anual de Naciones Unidas, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció una ayuda adicional de 45 millones de dólares de su país a la oposición civil en Siria.

De ese monto, 30 millones de dólares se destinarán a ayuda humanitaria, lo que eleva a 130 millones el total aportado por Estados Unidos en ese aspecto, y los 15 millones restantes irán directamente a la oposición, precisó Clinton durante una reunión con el grupo de países “Amigos de Siria”.

En el encuentro participaron nueve activistas sirios que han trabajado con comités de coordinación local en ciudades como Homs. Algunos de ellos viajaron desde Siria hasta Nueva York para exponer cuáles son sus necesidades sobre el terreno en este conflicto interno que ya lleva 18 meses y ha costado unas 30.000 muertos, según cifras de la oposición.

Al abrir la reunión, Clinton afirmó que Irán hará todo lo posible para proteger al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, al que calificó de “aliado y amigote” de Teherán.

El otro gran tema de la Asamblea General ha sido el programa nuclear iraní y el viernes Lavrov sorprendió al hacer apenas mención a la cuestión tras la exigencia de Israel de establecer una “línea roja” contra Teherán.

Lavrov pidió “reforzar la confianza y los principios colectivos en la vida internacional con énfasis en continuar negociaciones para soluciones de compromiso” ante crisis como la de Medio Oriente, Irán o Afganistán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió el jueves a la ONU poner un límite preciso a las ambiciones nucleares de Irán, advirtiendo que el futuro del mundo depende de impedir que la República Islámica se haga con la bomba atómica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho el martes en la misma tribuna que haría “todo lo necesario” para evitar que Teherán desarrolle capacidades nucleares militares.

El viernes, durante una conversación telefónica, Obama y Netanyahu “subrayaron que están enteramente de acuerdo sobre el objetivo común de impedir que Irán obtenga un arma nuclear”, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos se ha resistido a los pedidos para poner una fecha límite a su advertencia, pero los cancilleres de las potencias mundiales instaron el jueves a Irán a dar respuesta “urgente” a las exigencias de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, instó el viernes a Irán a “dejar de ganar tiempo”, reafirmando ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad internacional quiere “una solución política y diplomática”.

Según Israel, el programa nuclear iraní ya avanzó un 70% en ese proceso de enriquecimiento de uranio necesario para tener la bomba atómica y al ritmo actual estaría en condiciones de conseguirla a mediados del año próximo.

Irán respondió al discurso del dirigente israelí prometiendo “contraatacar con toda su fuerza” a cualquier ataque, luego de que su presidente Mahmud Ahmadinejad acusase el miércoles ante la Asamblea General a las potencias occidentales de ejercer una “intimidación” nuclear contra su país.

Del lado de América Latina, en tanto, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, defendió de manera enérgica a Venezuela y Cuba de los ataques de Estados Unidos, en un discurso en el que criticó con dureza al capitalismo.

Por su parte, su homólogo chileno, Alfredo Moreno, señaló que Bolivia no tiene derecho a exigir a Chile una salida al mar, al rechazar “categóricamente” el pedido del presidente boliviano, Evo Morales, de revisar un tratado de paz firmado en 1904.

Por último, los cancilleres de Argentina e Israel conversaron en la ONU sobre el mortífero atentado contra la mutual judía de 1994 en Buenos Aires, después de que el gobierno israelí se declarara desilusionado por el diálogo lanzado por Buenos Aires y Teherán sobre ese asunto.

————————————————————————————————————————————————–

EE.UU. pide nueva acción de la ONU en Siria y BRICS apuestan por el plan de Ginebra

(EFE) //

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- EE.UU. urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a “intentar de nuevo” una acción conjunta ante la crisis en Siria, mientras que los países BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) apostaron por el plan diseñado en Ginebra en junio como el más “realista” para llegar a un consenso.

Esas dos posturas chocaron en una sesión que el Consejo de Seguridad dedicó a la situación en Oriente Medio, en la que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó la “parálisis” del máximo órgano internacional de seguridad mientras “las atrocidades se suceden” en Siria.

“Debemos intentar, una vez más, encontrar un camino hacia adelante que pueda unir al Consejo de Seguridad en el urgente asunto de acabar con la violencia en Siria y prevenir las consecuencias que todos nosotros tememos”, apuntó Clinton.

Su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, defendió la hoja de ruta para Siria trazada por el llamado Grupo de Acción que se reunió en Ginebra en junio, y pidió que esa sea “la base para el consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU”, algo que refrendaron los países BRICS en un comunicado emitido hoy conjuntamente.

“El comunicado de Ginebra es la base más realista para el consenso porque está firmado por todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, indicó Lavrov en la reunión, celebrada coincidiendo con los debates públicos de la Asamblea General.

Ese plan, firmado también por Turquía y representantes de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea (UE), propone impulsar la formación de un Gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen y la oposición, con el fin de iniciar una transición que acabe con el conflicto.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, consideró en una rueda de prensa que ese comunicado fue “posiblemente el momento más promisorio de los últimos meses para lograr un acuerdo multilateral” para la resolución del conflicto sirio.

En el comunicado suscrito este miércoles, los BRICS también expresan su apoyo al nuevo mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, y confían en que integre el proceso iniciado en Ginebra en su futuro plan para el país.

Las divisiones en el Consejo de Seguridad volvieron a manifestarse en la sesión de hoy, en la que Lavrov consideró “preocupante” la “negativa de algunos miembros a condenar los actos terroristas cometidos por elementos de la oposición” al régimen de Bachar Al Asad.

El ministro de Exteriores chino, Yang Yiechi, se limitó a mostrar la disposición de su país a cooperar con la comunidad internacional en un “esfuerzo constante” respecto a Siria.

Por su parte, el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, consideró “escandaloso” que el Consejo de Seguridad “haya sido incapaz de llegar a un consenso hasta ahora”, mientras que el británico, William Hague, consideró esa situación “inexcusable”.

Quedó así patente que el máximo órgano de decisión de la ONU sigue paralizado ante el enfrentamiento armado en Siria, después de los tres vetos ejercidos por Rusia y China en su seno a resoluciones presentadas por los países occidentales y árabes para aumentar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un apoyo “sólido y concreto” en el Consejo de Seguridad a la labor de Brahimi, una posición que compartió el titular de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, quien también participó en el encuentro.

“Si quieren que Brahimi tenga éxito, debe ser apoyado por el Consejo de Seguridad con hechos, no con palabras”, apuntó Al Arabi, que pidió “la implementación de resoluciones de forma vinculante”.

En una declaración presidencial aprobada al término de la reunión, la ONU y la Liga Árabe acordaron aumentar su cooperación, mientras el primer organismo estudia instalar en El Cairo las oficinas de Brahimi para facilitar la coordinación entre ambas instituciones.

La reunión del Consejo de Seguridad partía con la intención de respaldar la colaboración entre la ONU y la Liga Árabe, pero se convirtió en un foro sobre Siria, ya que, pese a que el conflicto centra la atención de los debates en la Asamblea General, no se ha incluido un solo evento dedicado concretamente a él.

Siria centrará la agenda diplomática de nuevo el viernes, con una reunión al margen de la ONU del llamado Grupo de Amigos de Siria, mientras que el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, tiene previsto intervenir ante la Asamblea General en su último día de debates, el lunes 1 de octubre.

————————————————————————————————————————————————–

La ONU renueva y refuerza el mandato de la comisión de investigación de Siria

(EFE) //

Marta Hurtado

Ginebra, 28 sep (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovó y reforzó hoy el mandato de la comisión independiente de investigación establecida por Naciones Unidas para estudiar las violaciones a los derechos humanos cometidas en Siria.

El texto -el octavo que el Consejo adopta sobre el país árabe- fue aprobado por 41 votos a favor, tres en contra (China, Rusia y Cuba) y tres abstenciones (India, Filipinas y Uganda).

La resolución “condena en los términos más severos el número creciente de masacres en Siria” y por ello pide que se “extienda” el mandato de la comisión, que continúe documentando las “graves violaciones a los derechos humanos” y que presente un informe actualizado de la situación en la próxima sesión del Consejo.

La comisión, presidida por el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro, fue establecida por el Consejo hace exactamente un año, por lo que su mandato expiraba, y cabía decidir sobre su continuidad.

El Consejo no sólo ha renovado el mandato con clara mayoría de sus miembros (41 de 47), sino que ha decidido reforzar la comisión dotándola de más recursos humanos y financieros.

Precisamente, esta previsto que esta tarde la presidenta del Consejo, la embajadora uruguaya Laura Dupuy Lasserre, anuncie que dos nuevos expertos formarán parte de la comisión.

Consultada sobre la posibilidad de que uno de ellos sea la jurista helvética Carla del Ponte, conocida por su rol como fiscal general en los tribunales internacionales sobre la antigua Yugoslavia y sobre Ruanda, Dupuy no quiso confirmar ni desmentir.

No obstante, la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe afirmó respecto de Del Ponte: “Espero que sea el caso y creo que lo será”.

Dupuy también confirmó que la comisión se reforzará con más efectivos sobre el terreno.

Estas personas son las que realizan las investigaciones entrevistando personalmente a refugiados y disidentes que se encuentran en los países vecinos, o telefónicamente con personas que aún permanecen en el interior del país.

Precisamente, el embajador de Siria ante la ONU en Ginebra, Faysal Khabbaz Hamoui, rechazó el texto argumentando que “no traduce la realidad sobre el terreno” y que “en algunos párrafos roza la ficción, como el caso de la matanza de Houla, condenada claramente por el Gobierno sirio”.

En su discurso de explicación a su rechazo a la resolución, Rusia también se refirió a la matanza de Houla y negó que se pueda concluir que las fuerzas del régimen fueran las responsables.

La resolución condena dicha matanza -en la que murieron centenares de civiles- y recuerda que la comisión de investigación comprobó que las milicias de las Shabbiha, controladas por el Ejército, fueron las responsables.

“Es increíble que la comisión haya llegado a esa conclusión cuando ni tan siquiera han estado en Siria para comprobarlo”, recriminó Hamoui, obviando en su discurso que los miembros de la comisión no tienen autorización del régimen para entrar en territorio sirio y deben contentarse con entrevistar personal o telefónicamente a testigos.

En este sentido, la resolución reitera una vez más la petición al régimen de Bachar al Asad de que colabore con la comisión y le permita ingresar al territorio sirio para investigar de primera mano lo que está ocurriendo.

En el texto “se decide” enviar todos los informes redactados por la comisión al secretario general de la ONU para que “tome las medidas necesarias”, lo que implica trasladarlos al Consejo de Seguridad para que éste, eventualmente, decida solicitar al Tribunal Penal Internacional que investigue las violaciones a los derechos fundamentales.

Precisamente, uno de los párrafos más extensos de la resolución solicita que los crímenes recabados por la comisión sean investigados y sus autores perseguidos y juzgados para que haya un proceso justo de asunción de responsabilidades y de reparación de las víctimas.

La Justicia internacional tiene “el potencial” para investigar y juzgar todas las alegaciones de violaciones a los derechos humanos, incluidos los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, agrega.

Las fuerzas del régimen sirio están acusadas de haber cometido ambos tipos de delitos, y los grupos armados de la oposición, crímenes de guerra.

—————————————————————————————————————————————————-

Rechazo a subrayar crímenes oposición frena cambio voto de Rusia sobre Siria

(INT) SOLIDARIDAD-DERECHOS | > AREA: Asuntos sociales
27-09-2012 EFE
 

El rechazo de los países árabes a subrayar los crímenes cometidos por los grupos armados de oposición ha frenado la intención de Rusia de cambiar su voto con respecto a las resoluciones de condena a Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Fuentes diplomáticas informaron hoy a Efe de que Rusia, que hasta ahora ha votado en contra de condenar al régimen de Bachar el Asad por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país desde marzo de 2011, planteó una propuesta para abstenerse ante un nuevo texto de condena.

“Se ha perdido una gran oportunidad de llegar a un acuerdo con Rusia”, declararon las fuentes, que explicaron que la delegación rusa “dio un golpe de efecto” y planteó la introducción de diez enmiendas en la nueva resolución sobre Siria (la octava), afirmando que “si se aceptaban, se abstendrían”.

Una de las enmiendas pedía citar textualmente en la resolución las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por la oposición armada, tal y como las describió recientemente la comisión independiente de investigación auspiciada por la ONU.

Según las fuentes, esto hizo que la mayoría de los países árabes que promueven el texto que se votará este viernes (Arabia Saudí, Turquía, Catar, Marruecos, Libia, Túnez y Kuwait) rechazaran la oferta rusa por “sus vínculos con los grupos de oposición”.

“Esto es la excusa perfecta para que los rusos puedan volver a votar ‘no’ a una resolución de condena, afirmando que la resolución está desequilibrada y, por lo tanto, tiene un trasfondo político”, indicaron las fuentes.

El borrador de resolución que se presentará en la última jornada de la XXI sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “condena todo tipo de violencia, al margen de su procedencia, incluidos los actos terroristas” y hace un llamamiento “a todas las partes a poner fin a todas las formas de violencia”.

La controversia llega en el cuarto punto de la resolución, que “condena totalmente las continuas, generalizadas y sistemáticas graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias y de la Shabbiha, la milicia controlada por el Gobierno, así como el uso de armamento pesado y fuerza contra civiles, matanzas, ejecuciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales, asesinatos y persecución de manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, interferencia al acceso a los cuidados médicos, tortura, violencia sexual y malos tratos, incluido en el caso de niños”.

El párrafo añade que también se condena totalmente “cualquier abuso de los derechos humanos por parte de los grupos armados de oposición”, sin entrar a enumerar el tipo de abusos atribuidos a los opositores.

Esta desproporción en la percepción y definición de la violencia ejercida por parte del Gobierno de Damasco y la oposición es lo que finalmente evitará que haya “un cambio realmente cualitativo” en la orientación del voto en el seno del Consejo de Derechos Humanos, cuyas votaciones en las siete ocasiones anteriores en las que se ha condenado a Siria han sido prácticamente calcadas, con Rusia, China y Cuba votando en contra.

En la última actualización del trabajo de la comisión de investigación que preside el brasileño Paulo Sergio Pinheiro se puso de manifiesto que los grupos de la oposición han cometido graves violaciones de derechos fundamentales, incluidos crímenes de guerra, si bien en menor gravedad y frecuencia que el Gobierno.

La resolución que aprobará el viernes el Consejo de Derechos Humanos deberá ratificar asimismo la extensión del mandato de la comisión de investigación, de la que forma parte también la jurista estadounidense Karen Abu Zayd.

En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de que la suiza Carla del Ponte, conocida internacionalmente por su papel como Fiscal General del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, se integre en la comisión a propuesta del Gobierno de Berna, aunque las fuentes indicaron que su figura despierta recelo en diversas capitales.

La fórmula más probable para la continuidad de la comisión, que aún no ha podido visitar Siria, es que se prorrogue su trabajo hasta la sesión que el Consejo de Derechos Humanos celebrará en marzo, y que en torno a Navidad presente una nueva actualización de sus pesquisas.

——————————————————————————————————————————————————

Rusia afirma que aún es posible una acción internacional común en Siria

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró se podían haber conseguido resultados si se hubiera podido aplicar el plan del antiguo mediador internacional, Kofi Annan.

por EFE – 29/09/2012 –

Rusia aseguró en la ONU que todavía es posible lograr una acción internacional coordinada en Siria, aunque la ciñó a sus principios de un alto el fuego que abra la puerta a un diálogo interno.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que su Gobierno apoya la misión del enviado especial, el argelino Lajdar Brahimi, en la esperanza de que pueda acordar esos principios.

“Rusia está convencida de que todavía hay una oportunidad de emprender acciones concertadas”, afirmó.

Hasta ahora, Rusia y China han vetado en tres ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU impulsadas por países occidentales y respaldadas por los países árabes para incrementar la presión sobre el régimen de Bachar Al Asad.

Lavrov advirtió hoy contra la tentación de usar acciones unilaterales que violen el derecho internacional para “cambiar regímenes” o “imponer gobiernos” aprovechando las convulsiones de la primavera árabe, algo que consideró “inaceptable”.

Rusia considera “particularmente importante” realizar estas transformaciones “de forma no violenta y sin interferencia exterior”, apuntó.

También advirtió del creciente riesgo de conflictos étnicos e interreligiosos en el mundo árabe.

El titular ruso insistió en que, en el caso sirio, se podían haber conseguido resultados si se hubiera podido aplicar el plan del antiguo mediador internacional, Kofi Annan.

En este asunto, recordó la propuesta rusa de usar el llamado “comunicado de Ginebra” como base para la negociación a nivel interno e iniciar una fase de transición política.

Sin embargo, Lavrov dijo que esa propuesta fue bloqueada por quienes “insisten en un alto el fuego solo por parte del Gobierno mientras incitan a la oposición a intensificar las hostilidades”.

Además, apuntó que el aumento de la violencia está abriendo la puerta a organizaciones extremistas, incluyendo Al Qaeda, que cometen un número creciente de ataques, mientras crece el número de “crímenes de guerra”.

En términos generales, advirtió de que el orden mundial “está amenazado por una interpretación arbitraria” de principios esenciales como el respeto a la soberanía nacional o la no injerencia, así como y por la aplicación de “dobles raseros”.

Lavrov pidió que las transformaciones en Oriente Medio “no marginalicen el problema palestino”, y mantuvo la postura de su país a favor del establecimiento de un Estado palestino independiente, viable y contiguo, en paz con el de Israel.

——————————————————————————————————————————————————

Paraguay denuncia en la ONU su aislamiento en Sudamérica

Por Diego Urdaneta (AFP)  //

NUEVA YORK — El presidente de Paraguay, Federico Franco, denunció el jueves en la ONU la “difícil” situación internacional del país por el aislamiento en el Mercosur y la Unasur, pero advirtió desafiante que “no nos vencerán” y que seguirán la ruta democrática hacia los comicios de 2013.

“Paraguay se encuentra en una difícil situación internacional creada por sus vecinos integrantes del Mercosur y de la Unasur”, la Unión de Naciones Suramericanas, afirmó Franco en lo que fue su primer y único discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Ambos bloques suspendieron a Paraguay en represalia por la destitución del antecesor de Franco, Fernando Lugo, en un juicio político sumario por el Congreso en junio pasado, un hecho que recibió críticas unánimes de los gobiernos latinoamericanos.

“En violación de los tratados internacionales, estos países han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya, dejando de lado el principio de la no intervención”, fustigó Franco, quien asumió el poder tras la salida de Lugo y lo entregará a quien gane las elecciones de abril de 2013.

“No nos vencerán”, dijo. “Paraguay jamás aceptará la intervención en sus asuntos internos por parte de potencias extranjeras. Seguiremos construyendo nuestra democracia de acuerdo con la voluntad del pueblo paraguayo, ejercida soberanamente a través de sus instituciones libremente electas”, ahondó.

Invitó a los países de la región a “reflexionar y encontrar juntos el camino de reconstruir el proceso de integración sudamericano, hoy afectado”.

“La paz se construye con el diálogo. A ello estamos abiertos” afirmó.

Franco dijo que su “compromiso con la democracia” es el de garantizar que las elecciones sean “pacíficas, transparentes y ejemplares”.

Cuando asuma el nuevo presidente, “será ése el momento, en que, mirando a los ojos a mis compatriotas y a los extranjeros que viven en nuestra patria y labran con nosotros el devenir, podremos decir: hemos cumplido”.

Unasur ya anunció que enviará observadores a las elecciones, ya que estima que éstas deben ser transparentes para la eventual reincorporación de Paraguay al bloque.

Franco dijo que dirige un gobierno en “democracia y plenas libertades públicas”, que “se enorgullece (…) que no tiene un solo preso político, ningún exiliado, garantiza la más plena libertad de prensa, defiende el derecho de opinión y asegura todas y cada una de las garantías”.

“En el corto tiempo de mi gobierno, nuestros detractores no han podido encontrar una sola violación” a tratados internacionales, dijo.

Al margen de la Asamblea General de la ONU, Franco mantuvo una movida agenda de encuentros, que incluyeron al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En su reunión con Ban Ki-moon el domingo, éste le expresó a Franco su deseo de que promueva antes de las elecciones “un diálogo entre todos los actores políticos sobre los retos del país”, según informó en su momento la ONU.

—————————————————————————————————————————————————

Discurso en la ONU

Franco advierte de que Paraguay “nunca tolerará una injerencia extranjera”

NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha denunciado que los países de la región “pretenden convertirse en los garantes de la democracia paraguaya”, al tiempo que ha advertido de que el país sudamericano “nunca tolerará una injerencia extranjera en sus asuntos internos”.

En el discurso que ha pronunciado ante la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, Franco ha denunciado que tras la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente del país por mal desempeño de sus funciones, sus vecinos regionales han puesto a Paraguay en una “posición difícil”.

“Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) han impuesto sanciones a Paraguay, impidiendo que ejerza su derecho a participar en ambas organizaciones regionales y, por tanto, a defenderse”, ha recordado, subrayando que “pretenden convertirse en los garantes de la democracia paraguaya”.

“A lo largo de nuestra historia, los paraguayos hemos sufrido en numerosas ocasiones como consecuencia de la arrogante injerencia extranjera en nuestros asuntos internos, pero Paraguay no aceptará nunca más la injerencia extranjera en sus asuntos internos”, ha advertido.

Así, ha instado a los países de Unasur y de Mercosur a “reflexionar” sobre su comportamiento y a “avanzar hacia la reconstrucción del actual proceso de integración sudamericana”. “La paz se construye sobre el diálogo y nosotros estamos dispuestos a hablar”, ha aseverado.

Por otro lado, Franco ha defendido su llegada a la Presidencia, ya que, además de los países de la región, un amplio sector de la población paraguaya le acusa de haber orquestado un golpe de Estado contra Lugo, simulando un juicio político, cuyo detonante fue la muerte de 17 personas en los enfrentamientos del pasado 15 de junio entre campesinos y policías en Curuguaty.

“El pasado 22 de junio el Congreso, en ejercicio de sus poderes constitucionales, decidió por unanimidad destituir al ya ex presidente Fernando Lugo. Con ello, la historia de Paraguay ha cambiado para siempre”, ha defendido.

Franco ha aseverado que ha gobernado “democrática y pacíficamente”, argumentando que “en Paraguay no hay presos políticos, nadie se ha exiliado y la libertad de expresión está completamente garantizada”. “Ninguno de los detractores del Gobierno ha conseguido demostrar que se hayan producido violaciones de los tratados regionales e internacionales”, ha añadido.

Por ello, ha apuntado que en los siete meses que le quedan de mandato, ya que el país celebrará elecciones generales en abril de 2013, seguirá “construyendo la democracia paraguaya de acuerdo con la voluntad del pueblo paraguayo”, según informa la ONU en un comunicado.

—————————————————————————————————————————————————-

Israel advierte a ONU que se “hace tarde” para evitar un arma nuclear iraní

Por Diego Urdaneta (AFP) //

NUEVA YORK — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este jueves en la Asamblea General de la ONU que “se hace tarde” para evitar que Irán se dote de un arma atómica y exigió a la comunidad internacional poner una “línea roja” al enriquecimiento de uranio de Teherán.

En su discurso ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York, Netanyahu también condenó el discurso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien momentos antes había criticado la política de asentamientos israelíes y lanzado una campaña para elevar el estatus en la ONU de Palestina.

“Se está haciendo tarde, muy tarde”, advirtió Netanyahu, al afirmar que el programa nuclear iraní ya avanzó un 70% en el proceso de enriquecimiento de uranio necesario para tener la bomba atómica.

Irán debe ser frenado antes de que llegue al 90% de desarrollo de su programa atómico, dijo Netanyahu, en una histriónica intervención, en la que usó un gráfico en el que una bomba con la mecha encendida representaba el programa de enriquecimiento iraní.

“Frente a una línea roja clara, Irán dará marcha atrás”, aseveró. “El futuro del mundo está en juego”, subrayó.

La dura retórica contra Irán ya había sido usada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien en su discurso el martes en la ONU no descartó ninguna opción y prometió que su país hará “todo lo necesario” para evitar que Teherán se dote de un arma nuclear.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, desestimó una posible amenaza de “sionistas incivilizados” durante su estadía en Nueva York para participar por
última vez en una Asamblea General de la ONU, antes de entregar el poder en 2013.

En cambio, desafiante, acusó en su discurso del miércoles a las potencias occidentales de ejercer una “intimidación” nuclear contra su país, que asegura tener fines pacíficos con su programa nuclear.

Irán debe tomar “acciones urgentes” para disipar los crecientes temores sobre su programa nuclear, dijo este jueves la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, tras una reunión de los cancilleres de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Dejando de manifiesto la animadversión entre israelíes y palestinos, cuyas negociaciones directas han estado congeladas por dos años, Netanyahu y Abas cruzaron críticas en el hemiciclo de la ONU.

Abas advirtió del “peligro catastrófico de los asentamientos racistas de Israel en nuestro país”.

“No resolveremos nuestro conflicto con discursos calumniosos en la ONU. No resolveremos nuestro conflicto con declaraciones unilaterales de creación de un Estado”, replicó Netanyahu.

Abas, ovacionado al tomar la palabra, lanzó una campaña para elevar el estatus de Palestina a Estado no miembro de Naciones Unidas, y se mostró “confiado” en el apoyo internacional a esa demanda.

El líder palestino pidió que “la Asamblea General adopte una resolución considerando al Estado de Palestina como un Estado no miembro de Naciones Unidas durante esta sesión”, que culmina en septiembre de 2013.

Esta suavizada solicitud se produce un año después de que Abas introdujera en la ONU la histórica demanda de adhesión de un Estado de Palestina, que sin embargo fracasó por no contar con los votos necesarios en el Consejo de Seguridad.

Ahora Abas quiere el reconocimiento de Palestina como un Estado no miembro con sus fronteras de 1967, que para los palestinos es la base de las negociaciones con Israel para buscar una solución permanente al conflicto.

Pero Israel y Estados Unidos se oponen a cualquier reconocimiento hasta tanto los términos de un acuerdo final sean alcanzados.

Por parte de América Latina, tomó la palabra en la ONU el presidente paraguayo, Francisco Franco, quien denunció la “difícil” situación internacional del país creada por su suspensión del Mercosur y la Unasur, tras el juicio político sumario del Congreso que en junio pasado destituyó a su antecesor, Fernando Lugo, condenada en la región.

“En violación de los tratados internacionales, estos países han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya”, dijo Franco, al comprometerse a mantener la ruta democrática en su país hasta que entregue el poder al vencedor de los comicios de abril de 2013.

En una reunión al margen de la Asamblea General, los cancilleres de Ecuador y Gran Bretaña no lograron hallar una solución al caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, al que el gobierno británico le niega el salvoconducto para salir de la embajada ecuatoriana en Londres y asilarse en el país sudamericano.

De su lado, los cancilleres de Argentina e Irán discutieron sobre el atentado de 1994 en la mutual judía argentina AMIA que dejó 85 muertos, y acordaron seguir el diálogo “hasta encontrar una solución”, según informó la cancillería argentina en un comunicado.

—————————————————————————————————————————————————-

Netanyahu asegura que Irán está poniendo en riesgo el futuro del planeta

 Jueves, 27 de septiembre de 2012
Benjamin NetanyahuSegún Netanyahu, Estados Unidos e Israel deben poner freno al programa nuclear iraní.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que si no se detiene a Irán, el país puede tener suficiente uranio enriquecido para elaborar su primera bomba nuclear en algún momento del año que viene.

En su alocución ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), en la que utilizó un diagrama de una bomba para reforzar su punto de vista, Netanyahu dijo que se debe marcar una línea roja para frenar las ambiciones nucleares de Irán.

El primer ministro israelí dijo estar seguro de que Estados Unidos e Israel pueden definir un camino común para evitar que Irán adquiera armas nucleares, pero añadió que se está haciendo tarde para lograrlo.

Irán niega estar trabajando para producir bombas.

El corresponsal de la BBC para asuntos diplomáticos señala que está claro que, independientemente del resultado de la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, Israel mantendrá la presión sobre el programa nuclear de Irán.

—————————————————————————————————————————————————–

Asamblea General de la ONU

Ahmadineyad denuncia las ‘amenazas continuas de los sionistas incivilizados’

El presidente de Irán, durante su intervención.| ReutersEl presidente de Irán, durante su intervención.| Reuters

Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York

miércoles 26/09/2012

Mahmud Ahmadineyad se dirigió este miércoles por última vez a la Asamblea General de la ONU. Su tono fue menos estridente que en otras ocasiones. Pero el presidente iraní volvió a poner en solfa la autoría islamista de los atentados del 11S y acusó al “sionismo” de “gestos engañosos que pretenden defender la libertad pero ofenden a las creencias de los seres humanos”. Unas palabras que podrían interpretarse como una crítica a las palabras del presidente Obama, que defendió el martes la libertad de expresión en su intervención.

Al igual que otras veces, Ahmadineyad criticó en su discurso el capitalismo y el comunismo y criticó la presión a la que Occidente somete desde hace años a su país: “Hoy prevalece la intimidación de las armas nucleares y las armas de destrucción masiva. La promesa de hacer público estas armas a su debido tiempo se utiliza como un lenguaje nuevo de amenazas que ejercen coerción contra las naciones para que éstas acepten una nueva era de hegemonía. Las amenazas continuas de los sionistas incivilizados, que amenazan con recurrir a la acción militar contra nuestra gran nación, son un ejemplo claro de esta amarga realidad. (…) Nadie se siente seguro. Ni siquiera aquellos que tienen armas nucleares en sus arsenales”.

El presidente iraní invitó al auditorio a imaginar “qué hermosa y placentera habría sido la Historia de la Humanidad” si no hubiera existido una lista de sucesos entre los que incluyó “el incidente” (sic) de los atentados del 11S.

‘Nuevo orden’

Sus palabras no incluyeron una sola mención a Siria o a los sucesos de la Primavera Árabe. Pero sí reflexiones filosóficas, disquisiciones religiosas e invocaciones a “Dios Todopoderoso”.

Evocando la célebre frase de George H. W. Bush, Ahmadineyad propuso un “nuevo orden mundial”. Aunque el que dibujó en su discurso tenía poco que ver con el que definió el presidente estadounidense a principios de los 90. El iraní acusó a las grandes potencias de imponer “la pobreza a las naciones” y aseguró que se habían “encomendado al Diablo”.

También censuró el sistema actual por promover “el egoísmo, el engaño, el odio y la animosidad” y por imponer un monopolio sobre “el poder, la riqueza y la tecnología”.

Ahmadineyad hizo una dura crítica a las democracias occidentales que todos aquí comprendieron como un alegato contra las presidenciales estadounidenses. “Se gastan cientos de millones de dólares en campañas que no son más que una inversión para influir en las decisiones de los gobernantes. Las voces del pueblo no se escuchan aunque el pueblo represente al 99% de la sociedad y las demandas de la gente son sólo un instrumento durante las elecciones”.

Boicot de EEUU e Israel

Unos minutos antes, Estados Unidos e Israel habían anunciado que su delegación boicotearía el discurso de Ahmadineyad y le acusó de aprovechar su estancia en Nueva York para difundir “teorías paranoicas” e “insultos repugnantes a Israel”.

El presidente iraní afirmó el lunes que Israel no tenía raíces en Oriente Próximo y que debería ser “eliminado”. También dijo que no se tomaba en serio la amenaza de un ataque israelí, negó que su Gobierno estuviera enviando armas al régimen sirio y se mofó de las amenazas contra el escritor británico Salman Rushdie proferidas hace unos días por una fundación iraní.

Ahmadineyad fue inequívoco sobre sus intenciones: “Irán ha existido durante los últimos 7.000 o 10.000 años. Los israelíes han ocupado esos territorios durante los últimos 60 o 70 años con el apoyo y la fuerza de los países occidentales. Ellos no tienen raíces históricas allí. Nosotros creemos que ellos se encuentran en un callejón sin salida y buscan nuevas aventuras para escapar. Durante esta fase histórica, ellos (los israelíes) representan una molestia mínima que entra en el paisaje y entonces es eliminada”.

El presidente Obama advirtió este martes a Irán que “el tiempo no es infinito”. Pero no estableció las líneas rojas que precipitarían una acción militar contra el régimen de Teherán como le pedía el Ejecutivo de Israel.

Los gobiernos europeos y la Casa Blanca han reforzado este año las sanciones contra Irán. Pero su acción no ha logrado disuadir al régimen de proseguir con su programa nuclear.

—————————————————————————————————————————————————

La delegación de EEUU boicotea su discurso

Ahmadineyad llama a un “nuevo orden mundial” desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la ONU

Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha utilizado su participación en la Asamblea General de la ONU para reiterar los grandes ejes de su discurso político, que pasan por reivindicar un “nuevo orden mundial” sin los abusos de potencias hegemónicas y por criticar las amenazas de los “sionistas incivilizados”, término con el que se refirió a Israel.

Ahmadineyad, que ha realizado alusiones a la paz y la convivencia entre países, culturas y religiones, ha advertido contra “el unilateralismo, la aplicación de dobles raseros y la imposición de guerras y ocupaciones por interés económico”. Todas estas cuestiones, ha dicho, están “a la orden del día”.

Estados Unidos boicoteó de antemano el discurso del dirigente iraní y su delegación se ausentó durante la ponencia de Ahmadineyad, adelantándose así a los desplantes ya habituales otros años por las polémicas palabras que suele pronunciar el presidente de la República Islámica en este foro.

Ahmadineyad ha evitado abrir nuevos frentes y, sin entrar en grandes polémicas, ha tirado de sus recurrentes líneas argumentales. Así, ha reprobado el “trágico incidente” del 11-S pero también las acciones militares que vinieron después, ha lanzado dardos contra las “políticas hegemónicas” y las actuales estructuras de la ONU y ha criticado la forma en que los “incivilizados sionistas” amenazan a Irán con un ataque militar.

Ahmadineyad también ha lamentado la “carrera armamentística” y la “intimidación” que ejercen las “potencias hegemónicas” al describir una realidad mundial que ha calificado de “amarga”. A su juicio, el mundo actual está “fundado en el materialismo” y fomenta la “clasificación” y “humillación” de individuos y países.

El presidente iraní ha salpicado gran parte de su discurso, de aproximadamente media hora, de referencias religiosas, con alusiones constantes al “Dios todopoderoso” y una mención final a un “salvador” que traerá a la humanidad un “futuro brillante”.

Sin embargo, no ha dedicado ninguna palabra al conflicto sirio, precisamente después de que varios dirigentes internacionales, entre ellos el estadounidense Barack Obama, hayan acusado a Teherán de fomentar con su posición –del lado de Damasco– la violencia que sacude Siria desde hace más de 18 meses.

—————————————————————————————————————————————————

Ahmadineyad se queja del doble rasero con el programa nuclear de Irán

La sospecha de que Israel tenga armas nucleares no ha despertado ninguna carrera de armamentos en Oriente Próximo

//
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. / SPENCER PLATT (AFP)

//

// El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, utilizó este año la tribunal de la Asamblea General de Naciones Unidas para hacer una prédica religiosa, no la habitual provocación antioccidental que suele hacer en este foro. Elegantemente, quizá como consideración a que este es su último discurso aquí, defendió el programa nuclear de su país desde el único ángulo en que es sostenible: el del doble rasero con el que se contempla respecto a Israel y a los propios arsenales de las grandes potencias.

Ahmadineyad aludió a ese doble rasero sin aludir directamente a ningún país ni entrar en detalles sobre el desarrollo de la investigación nuclear en Irán. “Los que han almacenado miles de bombas atómicas no tienen derecho a dar lecciones a nadie”, dijo el presidente iraní.

Efectivamente, Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, advirtió el martes ante esta misma Asamblea que hará “lo que haya que hacer” para impedir que Irán tenga una bomba atómica, posee también armas nucleares. Más relevante, Israel, un vecino hostil a Irán, nunca a negado que las tenga, se ha resistido a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y no acepta la presencia en su territorio de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Existen varias diferencias entre esos países, sin embargo. Ningún líder de Israel ha declarado nunca que Irán deba de ser borrado de la faz de la tierra, como sí ha dicho Ahmadineyad respecto a Israel. Esta misma semana, en Nueva York, el presidente iraní manifestó que Israel era “solo un accidente temporal en Oriente Medio”.

Ocurre, además, que la actitud agresiva del actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que está reclamando una acción militar contra Irán cuanto antes, no es compartida por una gran parte de la sociedad israelí ni de la oposición política, lo que, al ser ese país una democracia, tiene que peso que puede acabar siendo determinante.

Como había explicado un día antes Obama, la oposición de su Administración a que Irán tenga armas nucleares está basada, por un lado en el riesgo de que eso provoque una carrera de armamentos atómicos en la región –Arabia Saudí y los países del Golfo se sienten tan amenazados por Israel—, y, por otro, en el comportamiento del Gobierno de Teherán, que apoya hoy militarmente al régimen de Siria y que ha sido implicado en distintos episodios de exportación del terrorismo en el pasado.

Por varias razones, la sospecha de que Israel tenga armas nucleares no ha despertado ninguna carrera de armamentos en Oriente Próximo. Ni Egipto ni Arabia Saudí, las dos mayores potencias árabes, parecen verse en peligro, y nadie en el perímetro de potencial alcance de las potenciales bombas atómicas israelíes se ha visto urgido a crear un paraguas antimisiles.

—————————————————————————————————————————————————-

Antes de embarcar rumbo a Nueva York

Netanyahu promete “respuesta” a las palabras de Ahmadineyad sobre Israel en la ONU

Benjamin Netanyahu

Foto: REUTERS

JERUSALÉN, 26 Sep. (Reuters/EP) –

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, han vuelto a enzarzarse este miércoles en un cruce de declaraciones, en esta ocasión a raíz de las últimas palabras en la ONU del mandatario de Irán y tras las que el jefe de Gobierno de Israel ha prometido “respuesta”.

Ahmadineyad ha abogado por la “eliminación” de Israel en las varias declaraciones y entrevistas realizadas durante su visita a Nueva York, escenario de la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente iraní también ha dedicado parte de su discurso en este foro internacional ha criticar a los “incivilizados sionistas”.

Antes de embarcar rumbo a Nueva York, Netanyahu ha difundido una carta abierta a los israelíes con motivo de la celebración del Yom Kippur en la que ha subrayado que seguirá trabajando para evitar que el “régimen tiránico” de Irán obtenga la bomba atómica.

Según Netanyahu, la República Islámica aprovecha cualquier oportunidad para “sentenciar de muerte” a Israel y lanzar palabras que ha calificado de “odiosas”.

“En mis declaraciones ante los representantes de las naciones de la Asamblea General, oirán mi respuesta. Como primer ministro de Israel, Estado del pueblo judío, trabajo de todas las formas posibles para que Irán no tenga armamento atómico”, ha añadido en la carta, en la que no ha mencionado explícitamente la amenaza de ataque que suele esgrimir para tratar de disuadir a Teherán.

Netanyahu ha subrayado que quienes quieren “sacar del mapa” a Israel han “fracasado” a lo largo de la historia. En cambio, ha dicho, “el pueblo judío supera todos los obstáculos”.

—————————————————————————————————————————————————-

Irán, Siria, Bengasi, Primavera Árabe: principales temas de Obama en la ONU

(AFP)  //

NUEVA YORK — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centró este martes su discurso ante la Asamblea General de la ONU en el mundo árabe, con Irán, Siria, el ataque en Bengasi y la Primavera Árabe como principales temas.

IRÁN Y LA ENERGÍA NUCLEAR:

Obama afirmó que Estados Unidos hará “todo lo necesario” para impedir que Irán acceda a la bomba nuclear. “Un Irán con armas nucleares representa una amenaza para la existencia de Israel, para la seguridad de los países del Golfo y la estabilidad de la economía mundial”, dijo el mandatario. “Esta es la razón por la cual una coalición de naciones pide rendir cuentas al gobierno iraní. Y esta es la razón por la cual Estados Unidos hará todo lo necesario para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear”, manifestó.

LA GUERRA EN SIRIA:

Obamá reafirmó que el régimen del presidente sirio Bachar al-Assad “debe finalizar” para “que se detenga el sufrimiento del pueblo sirio”. “El futuro no debe pertenecer a un dictador que masacra a su pueblo”, manifestó.

ATAQUE EN BENGASI Y FILME ANTIISLAMISTA

Para el presidente, el ataque a la embajada de Bengasi el 11 de setiembre que provocó la muerte de cuatro diplomáticos fue “un ataque contra Estados Unidos”. “Vamos a ser implacables para localizar a los asesinos y llevarlos ante la justicia”, prometió Obama. El presidente juzgó como “repugnante” el filme antiislamista “La inocencia de los musulmanes” que desató manifestaciones violentas en África, Medio Oriente y Asia. Sin embargo, insistió que “ningún discurso justifica la violencia sin sentido, no hay excusa para la muerte de inocentes, ningún video justifica el ataque a una embajada”.

PRIMAVERA ÁRABE Y DEMOCRACIA

Obama saludó el “progreso” que significó la Primavera Árabe en 2011, a pesar de la violencia contra Estados Unidos en el mundo musulmán. “Los eventos de las últimas dos semanas nos hablan de la necesidad que tenemos todos de enfrentar las tensiones entre Occidente y un mundo árabe que avanza hacia la democracia”, declaró. “Por primera vez en décadas, los tunecinos, egipcios y libios designaron a nuevos líderes durante elecciones que fueron creíbles”, dijo, al tiempo que recalcó que “Estados Unidos no ha buscado ni buscará determinar el resultado de las transiciones democráticas en el extranjero”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Como presidente de este país, como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, acepto que la gente me llame de todas maneras todos los días, y siempre voy a defender su derecho a hacerlo”, dijo el presidente Obama para defender la libertad de expresión. Por otra parte, indicó que “cuando estos días cualquier persona con un teléfono celular puede transmitir con un solo clic imágenes ofensivas, pensar que nosotros podemos controlar el flujo de información es obsoleto”.

—————————————————————————————————————————————————

Potencias se reúnen el jueves por Irán al margen de asamblea de ONU

(AFP)  //

NUEVA YORK — Las principales potencias mundiales que negocian con Irán para intentar persuadirlo de abandonar su programa nuclear se reunirán el jueves al margen de la Asamblea General de la ONU, confirmó este martes un alto funcionario de Estados Unidos.

El funcionario, que pidió anonimato, dijo que los ministros del grupo P5+1 –Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania– sostendrán un encuentro en Nueva York para analizar cómo podrían impulsar las conversaciones con Irán.

“Podemos confirmar que el jueves habrá una reunión del P5+1 a nivel de directores políticos, que será seguida por una P5+1 de nivel ministerial”, dijo la fuente a los periodistas.

“Es una forma de que el P5+1 consulte y vea dónde estamos parados para considerar los próximos pasos”, agregó.

Irán niega las acusaciones de las potencias occidentales de que su programa nuclear busque conseguir un arma atómica.

—————————————————————————————————————————————————

Obama pide proteger la “oleada de libertad” y advierte a Irán sobre arma nuclear

(EFE)  //

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, abogó hoy ante la Asamblea General de la ONU por preservar la “creciente oleada de libertad” generada a raíz de la primavera árabe, pidió un frente común contra la violencia y volvió a advertir a Irán de que impedirá que desarrolle un arma nuclear.

Obama dedicó casi todo su discurso a destacar el “progreso” alcanzado tras las revueltas de la primavera árabe y a condenar el extremismo, con énfasis en los recientes ataques contra misiones diplomáticas de su país en el mundo musulmán por la difusión de un vídeo producido en EE.UU. que caricaturiza a Mahoma y al Islam.

Su intervención comenzó y culminó con menciones al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, fallecido junto con otros tres compatriotas el pasado 11 de septiembre en el asalto al consulado en Bengasi.

Ataques como ese y otros ocurridos en las últimas dos semanas no son solamente contra EE.UU., sino “un asalto a los ideales sobre los que se fundaron las Naciones Unidas, a la noción de que las personas pueden resolver sus diferencias pacíficamente”, aseguró Obama.

“Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque enfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común”, agregó.

Hoy día “debemos afirmar que nuestro futuro será determinado por personas como Chris Stevens, y no por sus asesinos”, destacó el presidente.

“Debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen cabida entre nuestras Naciones Unidas”, pidió a continuación a los líderes mundiales que asisten a los debates de la 67 sesión de la Asamblea General del organismo en Nueva York.

Por primera vez en décadas, “tunecinos, egipcios, libios votaron por sus nuevos líderes en elecciones creíbles, competitivas y justas”, recordó Obama al anotar que EE.UU. ha apoyado “a las fuerzas del cambio” no solamente en los países protagonistas de la primavera árabe, sino también en otros como Senegal, Somalia y Birmania.

No obstante, enfatizó que lograr una “verdadera democracia, la libertad real, es un trabajo duro”.

Reiteró que EE.UU. “no tiene nada que ver con el vídeo” que satiriza a Mahoma, pero anotó que, ante todo, está la libertad de expresión: “Como presidente acepto que la gente va a decir cosas terribles de mí cada día y siempre defenderé su derecho a hacerlo”.

“No hay discurso que justifique la violencia sin sentido, no hay palabras para excusar el asesinato de inocentes”, subrayó Obama, para quien no hay marcha atrás para “la creciente oleada de libertad” en el mundo.

Por otro lado, al aludir a Irán en su intervención, Obama afirmó que hará “lo que deba hacer” para evitar que ese país obtenga un arma nuclear.

Un arma nuclear en manos de Irán “amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”, advirtió.

Después alertó de que “se corre el riesgo de desencadenar una carrera armamentística nuclear en la región y del desmoronamiento del tratado de no proliferación”, ya que Irán no ha logrado “demostrar” que sus fines son pacíficos.

EE.UU. “quiere resolver este asunto a través de la diplomacia, y creemos que todavía hay tiempo y espacio para eso. Pero ese tiempo no es ilimitado”, reafirmó el presidente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva semanas exhortando a Estados Unidos a ser más firme con Irán por su programa nuclear y ha instado a Obama a trazar una “línea roja” que ese país debería abstenerse de cruzar.

En cuanto a Siria, Obama declaró que “si hay una causa que reclama que se proteste hoy en el mundo es un régimen que tortura niños y dispara cohetes contra edificios de apartamentos”.

El régimen del presidente Bachar al Asad “debe concluir para que concluya el sufrimiento del pueblo sirio”, reiteró Óbama, para quien el futuro de ese país árabe “no está en un dictador que masacra a su pueblo”.

Obama también cuestionó ante la Asamblea “a los que dan la espalda a la posibilidad de la paz” entre israelíes y palestinos, y volvió a expresar su apoyo a la solución de los dos Estados, que debe venir “de un acuerdo justo entre las partes”.

—————————————————————————————————————————————————

Obama: “Haremos todo lo necesario para impedir un Irán nuclear”

El presidente de EEUU acudió a la memoria del embajador Chris Stevens, fallecido en Libia, como ejemplo de los valores que fundaron la Asamblea

//
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,pronuncia un discurso durante la Asamblea General de Naciones Unidas. / JUSTIN LANE (EFE)

//

// En un discurso en el que emplazó al mundo a elegir entre el bien o el mal, la tolerancia o el fanatismo, el entendimiento o la violencia, la democracia o la dictadura, Barack Obama citó al régimen de Irán como ejemplo de quienes promueven la destrucción y el odio, y advirtió que “Estados Unidos hará lo que tenga que hacer” para impedir que llegue a tener armas nucleares.

El presidente norteamericano dijo que Irán “ha perdido, una vez y otra, la oportunidad de demostrar que su programa nuclear es pacífico y de cumplir con sus obligaciones con Naciones Unidas”. “EE UU quiere resolver este problema por medio de la diplomacia, y creemos que todavía hay tiempo y espacio para hacerlo, pero el tiempo no es ilimitado”, manifestó en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

“Respetamos el derecho de las naciones a acceder a energía nuclear para usos pacíficos”, aseguró. Pero añadió que Irán “restringe los derechos de su pueblo, mientras sigue alimentando a un dictador en Damasco y exportando el terrorismo a otros lugares” y, por tanto, “un Irán con armas nucleares no es un desafío que podamos ignorar”. “Supondría una amenaza para Israel, para la seguridad de las naciones del Golfo y para la estabilidad de la economía mundial. Podría desatar una carrera de armas en la región y liquidar el Tratado de No Proliferación”. “Por eso”, advirtió, “es por lo que EE UU hará lo que tenga que hacer para evitar que Irán tenga armas nucleares”.

La firmeza de Obama en este asunto está destinada a tranquilizar a Israel, cuyo Gobierno considera que la amenaza de un Irán nuclearizado es inminente, y a satisfacer a la opinión pública norteamericana, que, a 40 días de las elecciones, está midiendo la capacidad de los candidatos de defender a la nación y a sus aliados.

Es obligación de todos los líderes, en todos los países, hablar alto y claro contra la violencia y el extremismo”

Pero esa firmeza forma también parte de una concepción del papel de EE UU en el mundo que Obama desarrolló ayer con gran brillantez, probablemente en su mejor discurso en este foro. Acudiendo a la memoria de Chris Stevens, el embajador asesinado el 11 de septiembre en Bengasi, Obama dijo que él, que ayudó a conquistar la libertad en Libia y que ahora trabajaba en su consolidación, representa mejor nadie los valores que EE UU quiere enseñar al mundo.

Ahora, explicó, el mundo tiene que decidir si prefiere “un futuro bajo los ideales defendidos por Stevens o los de sus asesinos”. “Si somos serios en la defensa de esos ideales, no es suficiente con poner más vigilantes ante las embajadas o con hacer declaraciones de lamento y esperar a que el odio pase”, manifestó Obama. “Si somos serios en la defensa de esos ideales, tenemos que hablar claramente sobre las causas de la crisis, porque nos enfrentamos a una elección entre las fuerzas que nos dividen y las esperanzas que tenemos en común”.

“No debemos asumir”, añadió, “que la violencia de las últimas semanas o los mensajes de odio lanzados por algunos individuos representan el punto de vista de la inmensa mayoría de los musulmanes, así como los autores del vídeo no representan a los norteamericanos. Sin embargo, creo que es obligación de todos los líderes, en todos los países, hablar alto y claro contra la violencia y el extremismo”.

Obama destacó lo mucho que se había avanzado en el mundo árabe en los dos últimos años. “Por primera vez en décadas, tunecinos, egipcios y libios han elegido a sus líderes en elecciones creíbles, competidas y justas”, señaló. Prometió seguir ayudando a esos países y aseguró que no tiene intención de dictar la senda por la que deben de seguir.

Pero advirtió que la construcción de una democracia exige el respeto al otro, y a las costumbres y creencias de otros, y así como es necesario el respeto en Occidente a la fe musulmana, es preciso también que los dirigentes musulmanes garanticen el respeto a otras religiones. “En cada cultura, los que quieren la libertad para ellos, tienen que preguntarse cuánto están dispuestos a tolerar la libertad de otros”, dijo.

Obama insistió en que le parecía “despreciable” el vídeo contra Mahoma que provocó las últimas protestas, pero insistió, entre aplausos, en que “no hay ningún discurso que justifique la violencia sin sentido, ninguna palabra que justifique el asesinato de inocentes, ningún vídeo que justifique el ataque a una embajada, ninguna calumnia que sirva de excusa para quemar un restaurante en Líbano, destruir una escuela en Túnez o causar muerte y destrucción en Pakistán”.

El presidente norteamericano sugirió que los jóvenes que habían participado en esos actos están manipulados por intereses políticos que actúan en contra del progresos de sus países. “Quemar una bandera americana no va a facilitar la educación de los niños, destrozar un restaurante no va a llenar los estómagos vacíos, atacar una embajada no va a crear ni un solo puesto de trabajo”, afirmó.

El texto de Obama incluyó la exigencia de renuncia al presidente de Siria, Bachir al Asad, y el respaldo a “un estado judío de Israel seguro y una independiente y próspera Palestina”. Pero no hubo muchos formalismos en esta intervención. Con sentido común y humildad, el presidente norteamericano, en una versión próxima a su discurso de 2009 en El Cairo, apeló a las mayorías que, en todos los países, quieren vivir unidos y en paz, y arrancó varios aplausos inesperados.

Fue un gran día para él en Nueva York. Su intervención posterior en la Iniciativa Global Clinton, donde denunció el tráfico de seres humanos como “una moderna esclavitud”, certificó sus dotes para estos acontecimientos y su buen momento en la carrera por la reelección.

—————————————————————————————————————————————————

Ahmadineyad critica a la ONU por sancionar a su país y no a Israel

(EFE) //

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunció hoy a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear mientras ignoran las “cabezas atómicas de un régimen impostor”, en referencia a Israel.

Ahmadineyad, quien intervino en una reunión de alto nivel sobre el estado de derecho en el marco de la Asamblea General de la ONU, criticó que algunos miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto “han elegido el silencio respecto a las cabezas atómicas de un régimen impostor mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones”, en referencia a Irán.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, se levantó y abandonó el plenario como protesta por la intervención de Ahmadineyad, de quien dijo en un comunicado que “encabeza un Estado que es el violador más sistemático del derecho internacional y el mayor promotor mundial del terrorismo”, por lo que es “vergonzoso” que intervenga en una discusión de Naciones Unidas sobre el estado de derecho.

El presidente iraní criticó duramente a algunos miembros permanentes del Consejo (formado por EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China), aunque no citó a ninguno en concreto, si bien el contexto de su intervención dejó claro que se refería a los tres primeros.

Así, criticó su “actitud injusta y doble estándar”, especialmente sobre “la conducta del régimen sionista ocupador sobre el pueblo palestino durante los pasados sesenta años”.

Además, Ahmadineyad afirmó que esos miembros permanentes del Consejo de Seguridad “abusan de la libertad de expresión para justificar su silencio hacia los que ofenden… a los profetas divinos”, en una alusión al vídeo y las caricaturas sobre Mahoma, que ha causado protestas y disturbios en el mundo árabe en las últimas semanas.

También acusó a esos países de “violar”, en el nombre de la libertad y de la seguridad internacional, los derechos y libertades básicos de otras naciones.

El presidente iraní consideró, en este debate sobre el estado de derecho, que la ley debe ser aplicada “con iguales derechos y obligaciones”.

Por ello, afirmó que “el privilegio discriminatorio” del derecho de veto que disfrutan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad “carece de legitimidad”, y es por ello que este organismo “ha fracasado” en el establecimiento de la justicia, la paz y la seguridad en el mundo.

La intervención del presidente iraní se produjo un día después de una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le instó a demostrar “la naturaleza pacífica” del programa nuclear de su país y lograr así la confianza de la comunidad internacional.

Ahmadineyad intervendrá ante la Asamblea General de la ONU el miércoles, mientras crece la tensión acerca del propósito del programa nuclear iraní y su falta de colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Las potencias occidentales sospechan que Irán puede estar intentando fabricar armas nucleares, algo que Teherán rechaza al asegurar que todas sus actividades atómicas persiguen únicamente fines civiles.

Los países occidentales del Consejo de Seguridad, órgano que ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán desde 2006, advertieron el pasado jueves a Teherán de que el tiempo de la diplomacia se agota y le pidieron pasos concretos, mientras que lo acusaron de estar transfiriendo armas al régimen de Siria en el conflicto civil que sufre ese país.

—————————————————————————————————————————————————

Ban Ki-moon insta a Irán a demostrar “naturaleza pacífica” de programa nuclear

En numerosas ocasiones el responsable de la ONU ha enviado el mismo mensaje al país persa. Este nuevo llamado se produce a dos días de que arranquen los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas.

por EFE – 23/09/2012 –
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.© AP Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
// <![CDATA[
document.write(“”);
// ]]>//
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y le instó a demostrar “la naturaleza pacífica” del programa nuclear de su país y lograr así la confianza de la comunidad internacional.

“El secretario general exhortó a Irán a tomar las medidas necesarias para impulsar la confianza internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear”, dijo el portavoz de Ban Ki-moon, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido tras el encuentro de ambos en la sede central de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha lanzado en numerosas ocasiones el mismo mensaje a las autoridades de Teherán y al propio Ahmadineyad, con quien se reunió hace cerca de un mes en Irán en el marco de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal).

La nueva llamada lanzada por Ban se produce a dos días de que arranquen los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas, en los que intervendrá Ahmadineyad el miércoles, y mientras crece la tensión acerca del propósito del programa nuclear iraní y su falta de colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Las potencias occidentales sospechan que Irán puede estar intentando fabricar armas nucleares, algo que Teherán rechaza al asegurar que todas sus actividades atómicas persiguen únicamente fines civiles.

Los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán desde 2006, advertieron el pasado jueves a Teherán que el tiempo de la diplomacia se agota y le pidieron pasos concretos, mientras que lo acusaron de estar transfiriendo armas a Siria.

Ban y Ahmadineyad también debatieron en su encuentro de este domingo sobre la crisis siria, un conflicto que, según dijo el máximo responsable de la ONU al líder iraní, presenta “serias implicaciones regionales” y tiene “un impacto humanitario devastador”.

Ban expresó ante Ahmadineyad su “importante preocupación sobre la situación de los derechos humanos” en Irán, al tiempo que subrayó “las consecuencias potencialmente dañinas de la retórica inflamatoria y amenazas que llegan de países en Oriente Medio” en estos momentos de protestas en el mundo árabe.

En la pasada sesión de debates en la Asamblea General, Ban amonestó al líder iraní por poner en duda durante su intervención ante el plenario de la ONU el Holocausto y las circunstancias de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

—————————————————————————————————————————————————

Ahmadineyad lanza duras críticas a la ONU por sancionar a su país y no a Israel

El Mandatario iraní cuestionó a algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad porque ignoran las “cabezas atómicas de un régimen impostor”, en referencia a Israel.

// // // Ahmadineyad lanza duras críticas a la ONU por sancionar a su país y no a Israel

Foto: EFE

<!– <<

NACIONES UNIDAS.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunció hoy a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por promover sanciones contra su país por el programa nuclear mientras ignoran las “cabezas atómicas de un régimen impostor”, en referencia a Israel.

El Mandatario, quien intervino en una reunión de alto nivel sobre el estado de derecho en el marco de la Asamblea General de la ONU, criticó que algunos miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto “han elegido el silencio respecto a las cabezas atómicas de un régimen impostor mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones”, en referencia a Irán.

El jefe de Estado iraní criticó duramente a algunos miembros permanentes del Consejo (formado por EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China), aunque no citó a ninguno en concreto, si bien el contexto de su intervención dejó claro que se refería a los tres primeros.

Así, criticó su “actitud injusta y doble estándar”, especialmente sobre “la conducta del régimen sionista ocupador sobre el pueblo palestino durante los pasados sesenta años”.

Además, Ahmadineyad afirmó que esos miembros permanentes del Consejo de Seguridad “abusan de la libertad de expresión para justificar su silencio hacia los que ofenden… a los profetas divinos”, en una alusión al vídeo y las caricaturas sobre Mahoma, que ha causado protestas y disturbios en el mundo árabe en las últimas semanas.

También acusó a esos países de “violar”, en el nombre de la libertad y de la seguridad internacional, los derechos y libertades básicos de otras naciones.

El presidente iraní consideró, en este debate sobre el estado de derecho, que la ley debe ser aplicada “con iguales derechos y obligaciones”.

Por ello, afirmó que “el privilegio discriminatorio” del derecho de veto que disfrutan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad “carece de legitimidad”, y es por ello que este organismo “ha fracasado” en el establecimiento de la justicia, la paz y la seguridad en el mundo.

La intervención del presidente iraní se produjo un día después de una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le instó a demostrar “la naturaleza pacífica” del programa nuclear de su país y lograr así la confianza de la comunidad internacional.

Ahmadineyad intervendrá ante la Asamblea General de la ONU el miércoles, mientras crece la tensión acerca del propósito del programa nuclear iraní y su falta de colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Las potencias occidentales sospechan que Irán puede estar intentando fabricar armas nucleares, algo que Teherán rechaza al asegurar que todas sus actividades atómicas persiguen únicamente fines civiles.

Los países occidentales del Consejo de Seguridad, órgano que ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán desde 2006, advirtieron el pasado jueves a Teherán de que el tiempo de la diplomacia se agota y le pidieron pasos concretos, mientras que lo acusaron de estar transfiriendo armas al régimen de Siria en el conflicto civil que sufre ese país.

—————————————————————————————————————————————————

Francia, Reino Unido y Alemania piden a la UE más sanciones contra Irán

Los ministros de Exteriores de los tres países escribieron a la jefa de la política exterior europea, pidiendo medidas más duras al tiempo que aumenta la tensión en torno al programa nuclear iraní.

por AFP – 23/09/2012 –

Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron en forma oficial este domingo que la Unión Europea adopte nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, dijeron fuentes diplomáticas en la sede de la ONU.

Los ministros de Exteriores de los tres países escribieron a la jefa de la política exterior europea, Catherine Ashton, la semana pasada pidiendo medidas más duras al tiempo que aumenta la tensión en torno al programa nuclear iraní, indicó un funcionario bajo condición de anonimato.

Todavía se ultiman los detalles de la propuesta, pero los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán el tema en su reunión de Bruselas el próximo 15 de octubre.

“Es necesario que afilemos las sanciones”, dijo otro funcionario.

“Pensamos que todavía hay tiempo para una solución política, una solución diplomática, y esto es para lo que trabajamos. Pero no podemos aceptar armas nucleares en manos de Irán”, dijo el funcionario.

Ashton dirigirá el jueves en la sede de la ONU una reunión de los seis países que buscan negociar con Irán: los tres europeos ya mencionados, Estados Unidos, Rusia y China.

Irán ha reiterado que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos en tanto las potencias occidentales e Israel creen que buscará armarse con artefactos atómicos.

Israel ha amenazado con una acción militar unilateral contra las  instalaciones iraníes.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este domingo con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad -en Nueva York para la Asamblea General de la organización.

“El secretario general urgió a Irán a que tome las medidas necesarias para construir la confianza internacional en torno a la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear”, dijo la portavoz Vannina Maestracci.

Ban y Ahmadineyad también hablaron sobre el conflicto en Siria y las protestas musulmanas contra un filme estadounidense que se burla del Islam.

—————————————————————————————————————————————————

La crisis siria arroja una sombra sobre la Asamblea General de la ONU

Por André Viollaz (AFP)//

NUEVA YORK — Más de 120 jefes de Estado, primeros ministros y ministros se reúnen en Nueva York desde el martes con motivo de la 67ª sesión de la Asamblea General de la ONU, donde el caso de Siria será un tema insoslayable.

La oleada de violencia en el mundo árabe contra un filme islamófobo o el estancamiento sobre el tema nuclear iraní, entre otras crisis, alimentarán también los discursos y conversaciones durante este choque diplomático, durante el cual, el presidente estadounidense, Barack Obama, se cruzará con el iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo hará con el presidente palestino, Mahmud Abas.

El drama sirio figurará en un lugar destacado en los discursos, pero también lo será al margen de la Asamblea. El miércoles, se dedicará una sesión ministerial del Consejo de Seguridad a analizar la ‘Primavera árabe’. “Estoy seguro de que los ministros se expresarán sobre Siria” en esa ocación, destacó un diplomático del Consejo.

Los amigos de Siria, un grupo de países occidentales y árabes que apoyan a los opositores del presidente Bashar Al Asad, se reunirá el viernes para evaluar los medios para unificar a esa oposición y preparar el periodo post Asad.

“Extrañamente, todo el mundo pensará en Siria, hablará sobre Siria, pero no se prevé ninguna decisión, ningún gran progreso” durante la Asamblea, comentó un diplomático. Recordó que el Consejo de Seguridad está paralizado por Moscú y Pekin, que han rechazado todas las iniciativas occidentales de hacer presión sobre Damasco: “Por el momento, la suerte de Siria no se decide en Nueva York, sino sobre el terreno, por las armas”, añadió.

Quedan los numerosos encuentros bilaterales que la ocasión de la Asamblea permite organizar en terreno neutral. Pero Rusia y China no estarán representados en Nueva York mas que a nivel ministerial y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país recibe a millares de refugiados sirios, no asistirá a la Asamblea.

— Estancamiento flagrante del tema nuclear iraní —

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, tenga lista para proponer “una estrategia” de salida a la crisis. Brahimi informará el lunes al Consejo de Seguridad sobre su primera visita a Damasco. Por el momento, destacó un diplomático occidental, “él se encuentra dispuesto” para el caso improbable de que ambos campos decidan negociar.

El estancamiento es flagrante también sobre el tema nuclear iraní, con el trasfondo de amenazas israelíes de lanzar ataques preventivos. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, rendirá cuentas el jueves sobre sus contactos con Teherán en el grupo denominado ‘5+1’ (Reino Unido, Francia, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania).

“No es seguro que se pueda ir más allá que el fuerte mensaje” dirigido recientemente a Irán por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que denunció las actividades iraníes de enriquecimiento de uranio, estimó un diplomático de uno de esos seis países. Rusia ya ha advertido de que reafirmará su oposición a que se apliquen sanciones contra Teherán.

Los occidentales sospechan que Irán busca dotarse de un arma atómica bajo la cubierta de un programa nuclear civil, un hecho que Teherán desmiente.

Los países de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) deben, por su lado, discutir el viernes en Nueva York las consecuencias del vídeo islamófobo que ha desatado una ola de violencia en el mundo musulmán.

Su secretario general, Ekmeleddin Ihsanoglu, aspira a que los dirigentes reunidos en Nueva York “destaquen que es responsabilidad moral de todos (…) no insultar ‘a otro’ en sus valores más sagrados”. En una declaración a la AFP, Ihsanoglu también llamó a “romper el círculo vicioso de la provocación y la reacción violenta”.

El presidente francés, François Hollande, participará, por su lado, el miércoles en una conferencia sobre el Sahel, donde la presencia de grupos vinculados a Al Qaeda inquieta a la comunidad internacional. La reunión debería desembocar en un anuncio de la ONU de una estrategia regional combinando la lucha contra el terrorismo y el tráfico de armas, asistencia humanitaria y ayuda para el desarrollo.

—————————————————————————————————————————————————-

EEUU deniega el visado a 20 acompañantes de Ahmadineyad en su visita a la ONU

(EFE)  //

Teherán, 22 sep (EFE).- Estados Unidos denegó 20 de los 160 visados solicitados desde hace dos meses por el Gobierno de Irán para la delegación que acompaña al presidente, Mahmud Ahmadineyad, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Según informó hoy la agencia local de noticias Fars, entre las personas que no recibieron el visado hay dos ministros, a los que no se identifica, y otros dos altos cargos del Gabinete de la Presidencia, además de algunos periodistas y varios agentes de seguridad.

Los dos altos cargos de la Presidencia son identificados como Mohamad Yafar Behdad, secretario político de la Oficina Presidencial, y Mohamad Sheijan, encargado del Centro de Información de la Presidencia.

La agencia recuerda que no es la primera vez que EEUU deniega el visado para asistir a reuniones de la ONU a miembros de delegaciones oficiales iraníes.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a Irán por su programa nuclear y entre ellas están las prohibiciones de viaje a un buen número de personas relacionadas con el régimen islámico de Teherán, aunque para la asistencia a las reuniones de la ONU existen otras reglas.

Los medios locales informaron este sábado, además, de que Ahmadineyad partió para Nueva York acompañado por una delegación en la que se encontraban los ministros de Exteriores, Alí Akbar Salehi, la de Salud, Marzie Vahid Dastyerdi, el de Agricultura, Sadeq Jalilian, y el de Urbanismo, Ali Niczad.

Además, Fars ha precisado que más de 150 agentes de seguridad se encargarán de proteger al presidente durante esta visita, en la que será la octava y última participación de Ahmadineyad en la Asamblea General de Naciones Unidas como jefe de gobierno.

Los iraníes están llamados a las urnas en junio de 2013 para renovar la presidencia, opción a la que no puede optar Ahmadineyad al haber agotado los dos mandatos que permite la Constitución del país.

En su comparecencia ante la Asamblea de la ONU en septiembre de 2011, el polémico presidente iraní puso en duda el Holocausto judío y las circunstancias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, lo que causó el abandono del hemiciclo de las representaciones de diversos países occidentales.

Sus comentarios también le valieron una amonestación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le dijo que “Naciones Unidas debería ser respetada como foro para promover la tolerancia, el respeto mutuo y el entendimiento entre culturas” y calificó de “inaceptables” sus palabras.

—————————————————————————————————————————————————-

Las elecciones de Estados Unidos ralentizan la política internacional

El presidente norteamericano no mantendrá reuniones bilaterales con otros mandatarios

El presidente Obama sube abordo del Air Force One camino de Nueva York. / BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

//

// Hace un año, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2011, Barack Obama sostuvo trece entrevistas bilaterales con otros tantos jefes de Estado o de Gobierno en Nueva York. Este año, no está prevista ninguna. La última figura internacional con la que se ha encontrado Obama es de tan escasa controversia como la Nobel birmana Aun Suu Kyi. Dos pesos pesados que quisieron verse con él, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, recibieron una cortés negativa de la Casa Blanca.

Eso no se debe a que el presidente norteamericano haya perdido, de repente, interés en el mundo. El motivo es que la proximidad de las elecciones de noviembre tiene paralizada la política exterior de Estados Unidos. Y, con esa interrupción, también la Asamblea General de este año, que comienza hoy, cae en una cierta ralentización, a la espera de conocer el nombre del próximo líder de la mayor potencia.

Pese a que la práctica de la diplomacia ha cambiado mucho en las últimas dos décadas y ningún poder, ni siquiera el de EE UU, es tan sobresaliente como para decidir el rumbo del mundo, cualquier intervención de la comunidad internacional en las principales crisis de este momento exige previamente una definición clara de parte de la Administración norteamericana, algo que actualmente no existe.

El caso más evidente es el de Irán, que este año, de nuevo, será asunto estelar de esta reunión, con Ahmadinejad ya en la ciudad de Nueva York. El Gobierno de Israel considera que el programa nuclear de ese país ha entrado ya en la zona roja en la que la construcción de una bomba atómica es inminente. Es partidario, como consecuencia, de una acción militar inmediata contra Irán. Obama no comparte ese punto de vista y ha pedido a Netanyahu más tiempo para el diálogo.

Si Obama es reelegido, es posible que el problema palestino-israelí vuelva a estar en los primeros puestos de la lista de prioridades de la Administración

El primer ministro israelí ha seguido presionando al presidente norteamericano durante la campaña electoral. Hasta el punto de que Israel y Netenyahu son frecuentemente utilizados por la propaganda de la oposición republicana como prueba de la debilidad de la política exterior del presidente. En algún momento, se llegó a temer, incluso, que Netanyahu aprovechara la escasa maniobrabilidad de Obama durante este periodo para lanzar un ataque unilateral. Pero hoy no parece que eso vaya a ocurrir y, más bien, el primer ministro israelí viene ahora a Nueva York con la esperanza de obtener un compromiso de actuación después de noviembre.

Irán es una crisis de gigantescas proporciones, pero todavía potencial. Al lado, crece a diario un conflicto que ha degenerado en una carnicería que horroriza al mundo. La Administración norteamericana y los Gobiernos europeos han resaltado varias veces las diferencias entre los casos de Siria y Libia, donde la OTAN ayudó a los rebeldes, y han advertido de las dificultades de una intervención contra el régimen de Bachir el Asad. Pero, si la matanza continúa y se acumulan pruebas de crueldad contra los civiles, no le va a ser fácil a Obama continuar al margen.

Oriente Próximo, con los rebrotes fundamentalistas de las últimas semanas, por un lado, y la consolidación de los procesos democráticos en varias naciones, por otro, sigue siendo el principal centro de preocupación por la seguridad internacional. El presidente Morsi decía este fin de semana en The New York Times que la posición que adopte EE UU puede decantar las tensiones actuales en un sentido o en otro. Morsi pedía a Obama dos cosas: respeto con las características y los tiempos de la transición en los países árabes y una solución del conflicto palestino-israelí.

Hace un año, Obama advirtió en este mismo foro que el camino emprendido entonces por los dirigentes palestinos, el de reclamar el reconocimiento internacional de un estado palestino, no era el más adecuado para encontrar una solución. Efectivamente, un año después no ha habido ningún progreso en ese conflicto.

No es probable que lo haya tampoco este año, sobre todo porque Netanyahu parece haber entendido que no tiene nada que ganar en una negociación con los palestinos. Si Romney es el próximo presidente, ya ha advertido que no tiene intención de presionar al primer ministro israelí para que lo haga. Pero si Obama es reelegido, es posible que el problema palestino-israelí vuelva a estar en los primeros puestos de la lista de prioridades de la Administración.

De alguna manera, para eso es esta Asamblea General, para conocer las prioridades de cada cual. En su discurso de este martes, Obama señalará algunas de ellas, con Irán, seguramente, a la cabeza. Pero, sobre todo, intentará que el mundo que le observa imagine cómo podrían cambiar las cosas si el año que viene, en lugar de él, estuviera aquí Mitt Romney.

—————————————————————————————————————————————————-

Rajoy propone en la ONU la presencia de España en el Consejo de Seguridad

Planteará hoy la candidatura para un puesto no permanente en 2015-2016

//
Mariano Rajoy y Barack Obama se saludan en Seúl, en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en marzo. / EFE

//

// Mariano Rajoy llegó ayer a Nueva York con el objetivo de lanzar esta tarde ante la Asamblea General de Naciones Unidas la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-16. Si no se adelantan las elecciones, Rajoy podría sentarse en el órgano decisorio de la ONU en su último año de legislatura, como Aznar en 2003-04, cuando utilizó esta atalaya para apoyar la invasión de Irak.

Tras no pocas dudas, Rajoy ha decidido mantener la apuesta que planeó Zapatero e iniciar una campaña que se prolongará dos años, hasta octubre de 2014, cuando voten los 193 miembros de Naciones Unidas. Fuentes diplomáticas admiten que el reto es muy difícil, pues España se enfrenta a dos rivales de peso, Nueva Zelanda y Turquía, con los que disputa los dos asientos que corresponden al bloque occidental.

Nueva Zelanda tiene el respaldo de los países pequeños, que representan más del 50% del total, mientras que Turquía es una potencia emergente con una diplomacia cada vez más activa en el mundo árabe y Asia Central. En cambio, España aparece como un país en recesión que ha recortado drásticamente las generosas aportaciones de Zapatero a la ONU.

Pese a ello, el Gobierno ha decidido dar la batalla, “porque hay posibilidades reales de ganar y porque arrojar la toalla habría lanzado un mensaje muy negativo al resto del mundo”. Si España quiere recuperar la confianza de los demás, debe empezar por confiar en sí misma.

Exteriores asegura que la campaña será “muy austera y sin dispendios”, con un presupuesto inferior a dos millones de dólares. La falta de fondos se suplirá con iniciativas, como la que el viernes se presentará con Marruecos para formar expertos en mediación de conflictos en el Mediterráneo.

La candidatura condicionará toda la política exterior española, hasta el punto de que el Gobierno se ha replanteado su salida de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa de Zapatero que tanto criticó el PP en la oposición. “Marcharnos dejaría el campo libre a Turquía”, copatrocinadora de la Alianza, reconocen fuentes diplomáticas.

El otro gran objetivo de la visita a Nueva York es intentar contrarrestar la deteriorada imagen de España. El Rey, que llegó 48 horas antes que Rajoy invitado por la fundación del expresidente Bill Clinton, se reunió ayer con el consejo editorial de The New York Times, mientras que Rajoy lo hará hoy con el del Wall Street Journal. El presidente del Gobierno y el jefe del Estado se han repartido los papeles, hasta el punto de que el segundo declinó acudir a la recepción que la pasada madrugada (hora española) ofrecía el presidente Obama a los mandatarios extranjeros. Sería para Rajoy la foto del saludo a Obama en el Waldorf Astoria.

Este mañana, Rajoy tiene previsto reunirse con el presidente paraguayo Federico Franco, un “apestado” para sus socios de Unasur y Mercosur, que consideran ilegítima la destitución de su antecesor, Fernando Lugo. La entrevista, un espaldarazo internacional para Franco, servirá para que Rajoy le agradezca su renuncia, difundida el pasado jueves por Efe, a acudir a la cumbre iberoamericana de Cádiz, que suponía un quebradero de cabeza para Madrid. Según explicó el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, en una reciente visita a Asunción, la presencia de Franco amenazaba con provocar un plantón de sus vecinos, desde la argentina Cristina Fernández a la brasileña Dilma Rousseff.

—————————————————————————————————————————————————–

Siria, Mali e Irán encabezan preocupaciones de la Asamblea General de la ONU

(EFE)//

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- Los principales líderes mundiales comienzan a converger hoy en Nueva York para una nueva sesión de los debates de la Asamblea General de la ONU, en la que los conflictos de Siria y Mali dominarán buena parte de las discusiones de una semana en la que la ciudad será la capital diplomática del mundo.

El programa nuclear iraní y el conflicto en Oriente Medio se presentan también como otros dos de los temas claves de las discusiones, que reunirán en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y Gobierno, así como a más de 200 ministros, entre medidas de seguridad extremas.

El conflicto sirio estará “en lo alto” de las prioridades de las reuniones, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon”, si bien varias fuentes diplomáticas reconocen en privado que la ONU no puede hacer nada ante el bloqueo del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China seguirían vetando nuevas resoluciones.

La agenda preparada por la ONU no incluye así ninguna cita en concreto sobre Siria, pero se espera que la cumbre centrada en Oriente Medio que ha planeado el Consejo de Seguridad para el miércoles 26 sirva para que sus miembros expongan de nuevo sus distintas visiones.

Además, el viernes próximo habrá una reunión a nivel de ministros de Exteriores del llamado Grupo de Amigos de Siria.

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad que el conflicto sirio va “de mal en peor” y dijo que no espera que el Gobierno del presidente Bachar al Asad y la oposición inicien un diálogo pronto.

La difícil situación del Sahel, en concreto el conflicto en el norte de Mali, es otra cuestión clave, ante el temor internacional de que grupos terroristas islámicos vinculados a Al Qaeda puedan crear un embrión de estado propio aprovechando el vacío de poder.

En este sentido, el miércoles tendrá lugar una cumbre de líderes de países interesados en el Sahel, entre ellos España, en la que se tratará la idea de dar apoyo militar a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) para una posible intervención en apoyo del Gobierno de Mali.

Después de que el año pasado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, acaparara el protagonismo al presentar la solicitud para que Palestina sea un miembro de la ONU, se espera que el próximo jueves se limitará a pedir el estatuto de Estado observador no miembro.

Sin embargo, varias fuentes diplomáticas aseguran que Abás no pediría un voto hasta después de las elecciones presidenciales de EE.UU., el 6 de noviembre, a fin de asegurar que no haya un veto de Washington y que el asunto no interfiere en la campaña presidencial.

El programa nuclear iraní promete ser otro de los platos fuertes de los debates, donde el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, hará su última intervención el próximo miércoles, ya que dejará el cargo el próximo año.

En un aperitivo de lo que probablemente dirá entonces, Ahmadineyad criticó hoy, ya en Naciones Unidas, a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad por su “silencio” sobre las armas nucleares de Israel “mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones”, en referencia a Irán, que insiste en que su programa atómico tiene fines pacíficos.

Otro tema que podría resurgir en la ONU son las recientes tensiones entre China y Japón por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu.

Todos esos temas son los que se encontrarán los mandatarios que ya empiezan a llegar a Nueva York, donde ya están el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mientras que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo hará en unas horas.

Como es habitual, la presencia de los principales líderes mundiales en la zona este de Nueva York -y que coincide en parte con la Iniciativa Global Clinton, donde ya ha participado el rey Juan Carlos, entre otros mandatarios- ha impuesto unas medidas de seguridad muy estrictas en torno a la sede de Naciones Unidas.

Además de un elevado número de cientos de policías locales neoyorquinos, hay un número no precisado de agentes de cuerpos de elite (locales y federales), helicópteros y embarcaciones que patrullan el río Hudson con buceadores.

Un buen trecho de la Primera Avenida está cortada al tráfico, igual que varias calles transversales en torno a la ONU, mientras que se han colocado barreras de cemento y camiones de obras públicas cargado de arena como protección ante hipotéticos coches bomba.

Rafael Cañas

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: