Dossier de prensa-Ciencia y descubrimientos


Identifican a una nueva especie de mono africano

El misterio de los extraños objetos idénticos cazados por Google Street View

– Observatorio Europeo del Sur toma fotografía de “gaviota cósmica”

– Astrónomos descubren cometa que se verá más brillante que la Luna

———————————————————————————————–

Identifican a una nueva especie de mono africano

Se trata del Cercopithecus lomamiensis, con el nombre popular de «Lesula» y fue encontrado en los bosques de la cuenca media Lomami en el centro de la República Democrática del Congo

A. F. Samapolita / Madrid
Día 13/09/2012
 

Hart JA
A la izquierda, un hamlyni joven, y a la derecha los lesula jóvenes

Investigadores de la Universidad de Yale han identificado una nueve especie de mono africano, conocido con el nombre común de «Lesula», se trata de Cercopithecus lomamiensis, según publica un informe presentado en la revista «Plos ONE». Este se trata entonces de la segunda especie de un mono africano descubierto en los últimos 28 años.

Los C. Lomamiensis viven los bosques tropicales de las tierras bajas del centro de la República Democrática del Congo. Los datos examinados, tanto morfológicos como genéticos confirman que esta es una nueve especie pero tiene un congénere muy cercano el Cercopithecu Hamlyni. Estos dos comunidades están separadas geográficamente por el Congo como por el rió Lomami.

Los expertos sostienen, desde el principio de su trabajo, que se refiera a la nueve especie por su nombre popular, el Lesula. Estos son semiterretres y sobreviven gracias a una dieta que contiene vegetación herbácea terrestre.

Para comprobar si los C. Lomamiensis y C. Hamlyni se trataban de, en efecto, dos especies distintas. Los investigadores analizaron siete ejemplares de los nuevos monos africanos y ocho de los ya identificados. Estos fueron hallados en su hábitat natural, algunos ya fallecidos, debido a cazadores locales o por animales depredadores como los leopardos y panteras. También se analizó la piel de un mono que fue capturado y criado cerca de la zona natural de convivencia de los Lesula.

Los científicos utilizaron GPS para registrar los lugares del campo donde fueron hallados los especimenes, pero cuando estos datos no eran precisos, por ejemplo en el caso de los conseguidos por cazadores, se tomaba como referencia la población más cercana. Recabaron información sobre origen, historia y cuidado de todos los animales que estaban en cautiverio, se tomaron fotografías de todas los cautivos y se hicieron mediciones de campo estándar, es decir: longitud total del mono, longitud de cola, patas traseras, pabellón auricular y masa corporal. Las muestras de tejidos se conservaron con la solución de RNAlater y 95% de etanol, y fueron almacenados en lugares frescos pero oscuros hasta que se llevaron al laboratorio.

Familia de los monos lechuza

Los investigadores describen en su trabajo a los monos Lesula como especies de tamaño medio, con extremidades largas y un cuerpo delgado. Piel facial desnuda, párpados y pabellones auriculares de color gris, pasando al rosáceo pálido al marrón.

Tiene una diadema y raya vertical en la nariz color crema que está «invariablemente presente». El mentón, la parte de la garganta y la parte central superior son de color amarillento, lo cual contrasta con el negro de la zona ventral inferior y el abdomen. Tanto la piel como el pelaje de los hombros y patas delanteras son negras. El pelo más largo en su dorso se agrupa entre ámbar y negro, pero también exhibe pelos blanco, gris negro con algunas bandas de amarillo.

El extremo proximal de la cola es de color ámbar, tiene un oscurecimiento y se vuelve completamente en la punta. Los jóvenes tienen un pelaje rubio pálido en general, más ligero en la garganta y la parte superior ventral. El dorsal y las extremidades pelaje oscurecen progresivamente.

El Lesula se encontró por primera vez señalan los expertos John y Terese Hart, líderes del proyecto, en 2007, como un animal cautivo de un director de una escuela en la ciudad de Opala, en RDC. Este mono tenía un parecido al rostro del mono lechuza, pero su coloración, como se ha descrito antes, era diferente a cualquier otra especie conocida.

Durantes los tres años siguientes, señala la nota de prensa oficial, los investigadores se dedicaron a buscar mas ejemplares en el hábitat natural, determinar su carácter particular, y a reseñar sus señas genéticas y anatómicas. También se hicieron observaciones sobre su comportamiento.

Los investigadores apuntan que la supervivencia del «Lesula» se ve amenaza por la caza local que busca a animales para comercializar su carne. «El reto ahora es la conservación en el Congo. Se debe intervenir antes de que las pérdidas sean de carácter definitivo. Las especies en rangos pequeños como el lesula pueden pasar de ser solo vulnerables a estar en peligro serio en el transcurso de unos pocos años», dicen John y Terese Hart.

—————————————————————————————————————————————————

El misterio de los extraños objetos idénticos cazados por Google Street View

Nadie hasta el momento ha podido explicar las imágenes captadas en Texas y Nuevo México, a casi 1.000 kilómetros de distancia

abc.esabc_es / madrid
Día 29/09/2012

Dos misteriosos Objetos Volantes No Identificados han sido «cazados» a casi 1.000 kilómetros de distancia por Google Street View, lo cual plantea diversos interrogantes en cuanto a lo que son y cómo fueron fotografiados.

Las dos orbes pueden observarse por todos los usuarios de Google que accedan a internet e introduzcan los criterios de búsqueda de los dos lugares: Uno en Jacksonville, Texas; y el otro en el hotel Sky City Casino de la Ruta 32 en la localidad de Acoma Pueblo, Nuevo México.

En ambos lugares el mismo objeto aparece en el cielo que se contempla sobre la calle y fueron señalados por primera vez a la filial de ABC Noticias KLTV, en el este de Texas, por Andrea Dover. Que descubrió el primer objeto durante el uso de Google Maps para obtener direcciones.

Para ver el objeto texano ni siquiera se ha de introducir una calle en la barra de búsqueda, sólo Jacksonville, Texas e ir a Street View. Hasta la fecha nadie ha sido capaz de explicar la imagen, los residentes de ambas ciudades parecen desorientados en cuanto a lo que el objeto podría ser.

La teoría más popular en cuanto a lo que son las orbes en realidad es la del reflejo del sol de la cámara de fotos o los arcos reflejados de un restaurante McDonald cercano.

KLTV-TV, la afiliada local de ABC, incluso envió a un reportero a investigar la imagen, pero lo único que logró encontrar fue a una mayoría de residentes de Jacksonville que se sorprendió al mostrársele la fotografía.

«Nadie me habló de haber visto algo extraño en Jacksonville, y aunque podría ser un destello de la lente de la cámara o un reflejo de algún objeto cercano, no vi ningún indicio de algo extraño», dijo el reportero de Jamey Boyum KLTV-TV.

«Hemos contactado a Google para ver si tienen conocimiento del objeto, y no hemos tenido noticias de ellos».

—————————————————————————————————————————————————

Observatorio Europeo del Sur toma fotografía de “gaviota cósmica”

La imagen fue obtenida por el instrumento Wide Field Imager, y por los colores se puede distinguir la fuerte radiación de una estrella muy caliente oculta en su centro.

por La Tercera y Agencias – 26/09/2012 –
© ESO
El Observatorio La Silla de la ESO ha logrado capturar una nueva imagen estelar. La fotografía muestra a la Nebulosa de La Gaviota, una nube de gas conocida formalmente con el nombre Sharpless 2-292 y que por su apodo, parece formar la cabeza de una gaviota.

La nube, compuesta por polvo, moléculas, hidrógeno, helio y otros gases ionizados, tiene un brillo muy potente debido a la radiación de una estrella joven muy caliente oculta en su corazón.

La imagen fue obtenida gracias al instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de la ESO, en Chile.

La Nebulosa de La Gaviota se encuentra justo en el límite entre las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y Canis Major (El Can Mayor) y está cerca de Sirius, la estrella más brillante de la noche. La nebulosa se encuentra a más de cuatrocientas veces la distancia que nos separa de la famosa estrella.

————————————————————————————————————————————————

Astrónomos descubren cometa que se verá más brillante que la Luna

En 2013 el cuerpo celeste pasará tan cerca del Sol que proyectará una luz que lo hará visible a plena vista y de día en la Tierra.

// // // Astrónomos descubren cometa que se verá más brillante que la Luna

Foto: Remanzacco Observatory/Ernesto Guido, Giovanni Sostero

MOSCÚ.- Dos astrónomos rusos descubrieron recientemente la existencia de un nuevo cometa. La particularidad de este fenómeno es que logrará su nivel máximo de brillo durante el próximo año, proyectando más luz que la luna.

El cometa ISON, conocido también como C/2012 S1, fue captado a través de imágenes CCD tomadas mediante un telescopio de 0,4 metros. Se espera que este cuerpo celeste pase en primer lugar cerca del sol para posteriormente transitar cerca de la Tierra y ser visible desde el hemisferio norte.

Según los descubridores del cometa, los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok, en este momento su luz es muy tenue, hasta 100.000 veces más débil que la estrella menos brillante a simple vista. No obstante, se espera que adquiera una cantidad de luz dramática cuando pase a menos de 1.2 millones de kilómetros del Sol en noviembre del próximo año, llegando a ser hasta 15 veces más brillante que la Luna.

Para ese entonces el fenómeno no sólo podría ser visto a simple vista, sino que incluso podría observarse de día. De acuerdo a los reportes del portal Space.com, el cometa comenzará a verse en la Tierra desde las noches de octubre de 2013. Recién en noviembre llegará a su punto máximo para mantenerse visible hasta diciembre del próximo año o enero de 2014.

Anuncios

One Comment to “Dossier de prensa-Ciencia y descubrimientos”

  1. It is actually a great and useful piece of info.
    I’m satisfied that you just shared this useful information with us.
    Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

    (Esta es realmente una información muy buena y útil.
    Estoy contenta de que hayan compartido esta útil información con nosotros.
    Por favor, continúen informándonos como en este artículo. Gracias por compartir.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: