Graves inundaciones en España


– A diez sube cifra de muertos por graves inundaciones en el sur y este de España

Daños materiales y humanos por las lluvias torrenciales de Murcia

– Diez muertos en Murcia, Almería y Málaga por las lluvias torrenciales

– Diez muertos por las fuertes lluvias en el sureste, entre ellas una niña

—————————————————————————————————

A diez sube cifra de muertos por graves inundaciones en el sur y este de España

Las lluvias torrenciales comenzaron la noche del jueves. Afectan sobre todo a la región de Andalucía y a la vecina Murcia. Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas.

por EFE – 29/09/2012 –
Calles inundadas en Almería© EFE Calles inundadas en Almería
Tras ubicar tres cuerpos de desaparecidos ayer, dos en la región de Murcia y uno en la provincia de Málaga, son ya diez fallecidos y dos desaparecidos las víctimas por el temporal que azota el sur y el este español. Cinco de los fallecidos se han registrado en la región murciana, una niña de nueve años y un hombre de 65 que ayer perdieron la vida entre los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca, a los que se suma otro hombre fallecido en la localidad de Sangonera La Verde y la mujer y el hombre encontrados hoy.
Una de las localidades más afectadas ha sido Lorca, que el año pasado sufrió graves daños en un terremoto en el que murieron nueve personas. Las otras cinco víctimas son de la región de Andalucía, tres en la provincia de Almería y dos en la vecina de Málaga.
En Almería un hombre y una mujer aparecieron muertos en el interior de un vehículo arrastrado por el agua en la localidad de Cuevas de Almanzara y un hombre de avanzada edad, que al parecer padecía una cardiopatía, falleció mientras era evacuado desde Vera hacia un hospital.
A estas muertes hay que sumar en Andalucía la de una mujer en Alora (Málaga) al verse sorprendida por la subida del nivel del agua y el cadáver de un vecino de la localidad malagueña de Archidona aparecido hoy en el cauce de un arroyo.
Las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Trabajo, Fátima Báñez, viajarán hoy a Murcia y Andalucía, respectivamente, para conocer sobre el terreno los daños ocasionados por el temporal, que ha provocado el desalojo de miles de personas, además de cuantiosos destrozos en infraestructuras y cultivos.
Las lluvias, que se han extendido por todo el litoral mediterráneo español, han afectado también a la región de Valencia.
Un tornado que afectó anoche a la localidad valenciana de Gandía provocó 35 heridos, 15 de ellos de diversa consideración, al derribar la noria instalada en el recinto ferial, según informaron fuentes municipales.
En esta misma región la autoridad portuaria de Valencia ha decidido cerrar al trafico marítimo el puerto de la ciudad debido al fuerte temporal.
—————————————————————————————————————————————————–

Daños materiales y humanos por las lluvias torrenciales de Murcia

 
Las primeras luces del día revelaban un paisaje dantesto con escenas de destrucción y muerte. Los equipos de búsqueda encontraban pasado el mediodía el cadáver del abuela de la niña fallecida ayer. Poco antes se localizaba otro cadáver, el de una mujer al que las aguas arrastraron más de 500 metros. En Lorca y en Puerto Lumbreras aún no se ha desvanecido la sensación de pánico.Declaración vecino: “Hemos perdido tod, las casa… los animales… Estamos arruinados”Declaración vecino: “Nosotros estabamos en la terraza arriba. Si rompe más arriba se lleva la casa”El coste en vidas humanas ha sido altísimo. Los daños materiales, aún por cuantificar, son también muy elevados. La fatalidad se ceba de nuevo con Lorca.Declaración vecino: “Después del terremoto de Lorca nos vinimos aquí y hasta ahora”Debemos remontarnos a 1973 para encontrar en Murcia unas lluvias torrenciales tan intensas y destructivas como las de ayer.
——————————————————————————————————————————————————

Diez muertos en Murcia, Almería y Málaga por las lluvias torrenciales

Las trombas de agua han afectado sobre todo a Málaga, Granada, Sevilla, Murcia y Alicante

Cientos de familias han sido evacuadas de sus viviendas

Halladas las personas que habían sido dadas por desaparecidas en la provincia malagueña

//

//

//
Después de que un temporal azotase con violencia en los dos últimos días el sureste de España dejando al menos diez muertos, cientos de personas evacuadas y cuantiosos daños materiales, la situación de riesgo se ha atenuado de cara a este sábado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Las lluvias fuertes se trasladarán hacia la zona norte del litoral mediterráneo: Cataluña e Islas Baleares. Esta zona estará en alerta naranja durante la jornada. Las previsiones para Andalucía, Murcia y Valencia, las comunidades autónomas más dañadas por el temporal que comenzó el jueves, son de alerta amarilla, mejores que las del viernes, cuando hubo zonas bajo alerta roja.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazará hoy a Murcia y a la provincia de Almería para interesarse por la situación tras las lluvias torrenciales. El efecto del fenómeno meteorológico ha sido severo en el sureste del país. Las lluvias torrenciales han provocado la muerte de una niña de nueve años y de un adulto en una pedanía de Puerto Lumbreras, y de otro hombre en Sangonera la Verde, también en Murcia. La mujer que había desaparecido ayer por la tarde en Lorca durante el temporal ha sido localizada esta mañana sin vida, lo que eleva a cuatro las víctimas registradas en Murcia. En Almería han fallecido otras tres personas, un matrimonio que ha sido hallado dentro de su vehículo en Cuevas de la Almanzora, y un hombre que falleció en Vera Playa cuando era evacuado del tejado en el que se había refugiado. Además, una mujer ha perecido ahogada en Álora (Málaga).

Dos de las víctimas de Murcia fueron arrastrados por un torrente súbito en la pedanía El Esparragal, según fuentes del 112. El otro fallecido fue llevado por delante por las aguas en Sangonera. En el caso de Almería, un hombre y una mujer aparecieron muertos dentro de su coche en la rambla Guazamora, en el término municipal de Cuevas de la Almanzora. En Vera Playa falleció un hombre que se había refugiado en el tejado de una casa que había quedado incomunicada por las aguas. El hombre, que tenía una patología de corazón previa, pereció al ser evacuado, posiblemente coadyuvado por el estrés de la situación. Todos los fallecidos, salvo este último, fueron arrastrados por las riadas

Mariano Zafra / El País

En Álora una mujer fue encontrada ahogada junto a la pared de su casa en la barriada de La Isla. La vivienda quedó anegada y la mujer, de avanzada edad, no pudo huir. Su marido sí consiguió salir de la casa. En la misma zona una decena de personas tuvieron que abandonar sus casas, según el alcalde, José Sánchez.

El temporal de lluvia ha dejado cientos de evacuados en Andalucía tras anegarse sus viviendas. Las fuertes lluvias, que alcanzaron hasta los 200 litros por metro cuadrado en Cádiz, han afectado a casi toda la comunidad autónoma, pero han tenido especial incidencia en varios municipios de Málaga, Sevilla y Granada. Los transportes -aéreos, por carretera y ferroviarios- se han visto fuertemente afectados.

Las dos personas que permanecían desaparecidas han sido localizadas con vida, según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. En Pizarra fue dada por desaparecida una persona, después de que su vehículo fuera arrastrado por el Guadalhorce. Lo mismo ocurrió con otra persona en Archidona. Según el Ayuntamiento, efectivos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Protección Civil buscaron desde el mediodía del viernes a un vecino llamado Juan Ramírez, que vive solo en el campo. La vivienda de Ramírez está ubicada en un lugar próximo a arroyo Marín, en la zona de Los Molinillos. También ha sido hallado.

Unos 9.000 vecinos de las zonas por donde ha dejado su rastro el temporal se pasaron la mañana del viernes limpiando las calles y casas anegadas y recogiendo los vehículos arrastrados por las riadas. A primera hora la situación llegó a ser tan crítica en los municipios malagueños de Villanueva del Rosario (3.646 vecinos) y Villanueva del Trabuco (5.424 habitantes), en la comarca de Antequera, que se requirieron los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la crecida de las aguas.

El alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha explicado que “hay casas que ni se ven”, porque el agua ha llegado a alcanzar hasta cuatro metros de altura en una calle junto a uno de los arroyos que alimentan al río Guadalhorce. Unas 300 personas han podido desalojar sus viviendas, según el alcalde, porque las casas que dan al río tienen salida a otra calle y solo dos familias permanecen pendientes de rescate. El embovedado del arroyo fue insuficiente y la tromba de agua buscó su cauce arrastrando vehículos, animales y objetos. “El pueblo es un pantano”, afirmó ayer el alcalde.

Con estas mismas palabras describe la situación de la vecina localidad de Villanueva del Trabuco su alcalde, Antonio Vega, quien relata que no ha habido necesidad de evacuaciones, aunque hay decenas de casas afectadas por el agua. “No hay personas en situación de riesgo” en ningún punto de la provincia, decía a mediodía del viernes el director del consorcio provincial de bomberos, Manuel Marmolejo.

Las autoridades insisten, tanto la subdelegación del Gobierno como la Junta de Andalucía, que las incidencias en la zona del Valle del Guadalhorce (Álora, Pizarra, Cártama y Alhaurín de la Torre) son por intervenciones de auxilio y rescate de personas con casas anegadas, muchas de ellas refugiadas en los tejados.

En Loja (Granada), los bomberos afirman que el desbordamiento de un arroyo en Venta Santa Bárbara ha inundado buena parte de la pedanía, donde la acumulación de agua en las viviendas ha alcanzado el metro y medio. Han sido desalojadas varias personas de avanzada edad, que no podían salir de sus viviendas por su propio pie. Entre ellos, un matrimonio con uno de sus miembros en silla de ruedas. Los bomberos han tenido que cortar las rejas de la ventana para poder sacarles de la vivienda.

//

//

En la costa granadina, la Policía Local de Salobreña ha desalojado dos colegios por las inundaciones. En Motril, se han registrado varios accidentes de tráfico, arquetas levantadas con motivo de la salida de agua de imbornales, postes caídos y carreteras anegadas, según los agentes municipales.

La circulación en la red ferroviaria en Andalucía se interrumpió ayer viernes en los tramos Osuna-Pedrera (Sevilla), Archidona-Salinas (Málaga) y en Bobadilla (Málaga). La inundación de las vías obligó a Renfe desde primera hora de la mañana a poner en marcha un plan alternativo de transporte por carretera, ya que la interrupción del tráfico ferroviario en varios puntos afecta a servicios de media y larga distancia.

En la Serranía de Ronda, otra de las zonas de la provincia de Málaga afectadas por las lluvias, ya se ha restablecido el tráfico en la MA-8304, por la zona de Genalguacil, a la altura del kilómetro 0,5. Esta vía transcurre de Jubrique a Genalguacil y se había cortado por las inundaciones. El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha explicado que “un arroyo se ha salido de su curso y ha atravesado una parte del pueblo provocando que varias casas y el colegio, que se sitúa en la parte baja de Genalguacil, quedaran inundadas”. En Jubrique, de unos 650 habitantes, el hotel Posada Mirados de Jubrique ha quedado totalmente inundado. “Había sido abierto el pasado sábado”, aclara el alcalde del municipio malagueño, David Sánchez.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga efectuado en la zona de la Serranía de Ronda 30 intervenciones desde la una de la madrugada hasta las ocho de la mañana del viernes. “Se han tenido que desalojar ocho personas de dos viviendas en la zona de Hoyo Tabares, en la parte baja de Ronda”, confirman desde el Ayuntamiento de la localidad malagueña. Las intensas lluvias han provocado que se inunden tres polideportivos, uno de ellos sin estrenar, cuatro caminos rurales han tenido que ser cortados y “el Arroyo de las Culebras se ha desbordado causando graves daños en los cultivos, aunque ya ha vuelto a su cauce”, dicen desde el Ayuntamiento, informa María Centeno.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura han caído 177,35 litros en las últimas horas en la cabecera de la rambla de Nogalte, en Puerto Lumbreras (Murcia). Durante la mañana del viernes la crecida del río Guadalentín en la ciudad de Lorca alcanzó picos de 2.000 metros cúbicos por segundo, según datos que facilitó durante la tarde de ese mismo día el Ayuntamiento. La riada arrastró a tres personas que han fallecido. Además, a una cuarta persona desaparecida en Sangonera la Verde, también en Murcia. Además, un hombre ha sido hallado muerto en el interior de un vehículo que había caído por un barranco, en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz. Aunque inicialmente se atribuyó su muerte a las trombas de agua, fuentes de emergencias han explicado a  que su fallecimiento se debió a un accidente de tráfico anterior a los torrentes.

—————————————————————————————————————————————————–

Cinco fallecidos en Murcia, tres en Almería y dos en Málaga

Diez muertos por las fuertes lluvias en el sureste, entre ellas una niña

Foto cedida por LVT Moto

El derrumbe del puente de la A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras. | Imagen cedida por LVT MotoEl derrumbe del puente de la A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras. | Imagen cedida por LVT Moto

  • Se investiga si otro fallecido en su coche tiene relación con el agua
  • La Unidad Militar de Emergencias se despliega en las zonas más afectadas
  • Buscan a una mujer desaparecida en la zona de Puebla Laguna de Vera

Agencias | Murcia | Almería

sábado 29/09/2012

Las consecuencias de las intensas lluvias están siendo trágicas en el sur y sureste de la Península. Con el hallazgo de tres cadáveres este sábado -dos en Murcia y uno en Málaga- son ya 10 las personas fallecidas.

En concreto, ha sido localizado en una zona denominada La Torrecilla el cuerpo sin vida de una mujer que desapareció el viernes por la tromba de agua en Lorca (Murcia). También en Murcia, junto a un pantano de la localidad de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, se ha hallado el cuerpo de un hombre que podría ser el abuelo de la niña de años fallecida el viernes por las riadas, que se encontraba desaparecido.

Estas dos muertes elevan a cinco los fallecidos en Murcia, donde una niña de siete años y un hombre de 65 perdieron la vida en una rambla situada entre los términos municipales de Puerto Lumbreras y Lorca, y otro hombre que murió en la pedanía murciana de Sangonera La Verde.

Hasta 177,35 litros en el río Guadalentín de Murcia en 24 horas

Los servicios de emergencias han tenido que utilizar embarcaciones tipo zódiac en pedanías como La Torrecilla, próxima a Puerto Lumbreras, para rescatar a vecinos que se refugiaban de la crecida del agua en los tejados de sus casas.

Por otra parte, la Guardia Civil ha informado del hallazgo de un hombre muerto dentro de un vehículo al caer de un barranco en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz, también en Murcia. Aún se desconoce si ha sido arrastrado por el agua o si se trata de un accidente de tráfico ajeno al agua.

Andalucía

En la provincia de Almería han muerto tres personas y una mujer permanece desaparecida en la zona de Puebla Laguna de Vera. Además, el sábado por la mañana ha sido encontrado el cadáver de un hombre desaparecido tras el temporal en Archidona, segunda víctima mortal en la provincia de Málaga, donde el viernes falleció una mujer.

En Almería, uno de los fallecidos fue rescatado con vida por un helicóptero de Salvamento Marítimo, pero ingresó cadáver al llegar al hospital. De los pocos datos que se han facilitado, se sabe que es una persona de avanzada edad que fue rescatada de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa. Los datos apuntan a que sufrió un infarto de miocardio derivado de una patología previa. En esta zona de provincia almeriense han caído hasta 120 litros por metro cuadrado.

A última hora de la tarde, los cadáveres de dos personas (un hombre y una mujer) eran descubiertos en el interior de un vehículo que fue sorprendido por una riada en Cuevas del Almanzora (Almería), cuyo pantano ha experimentado un crecimiento desde los 9,7 hectómetros cúbicos a más de 50 como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en la provincia. Fuentes consultadas por ELMUNDO.es han indicado que se trata de un matrimonio que vivía en Águilas (Murcia).

En Málaga, donde se contabilizó en la localidad de Álora la primera víctima mortal, se han encontrado con vida las seis personas que permanecían desaparecidas.

Otra catástrofe natural en Lorca

Los datos de las lluvias en Murcia dan cuenta del volumen de agua. Se han recogido unos 177 litros por metro cuadrado en la zona del Guadalentín, donde no sólo ha provocado problemas en Puerto Lumbreras, también en Lorca y las carreteras regionales.

En Lorca, que ya se vio afectada por un grave terremoto hace más de un año, hay muchas calles inundadas, especialmente en el casco urbano de la ciudad. El Ayuntamiento ha ordenado el desalojo de todos los vecinos de dos calles donde las viviendas son, en su mayoría, de planta baja, y ha reclamado al resto de lorquinos que “no se muevan de donde estén”.

También se ha desalojado con medios acuáticos el centro comercial Parque Almenara, en la pedanía lorquina de Campillo, donde clientes y personal están refugiados en la segunda planta, y se ha evacuado a los vecinos de calles e instalaciones próximas al cauce del Guadalentín.

El alcalde de la localidad, Francisco Jodar, ha manifestado que su mayor temor era que la tromba de agua afectara a viviendas dañadas por los terremotos de mayo de 2011 y que pudieran desplomarse, aunque la evaluación realizada sólo ha constatado agrietamientos en algunos muros y caídas de algún paramento.

Un puente de la A-7 se desploma

Uno de los puentes de la autovía A-7 se ha hundido sin que ninguna de las personas que circulaban en ese momento sufriera daños personales. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, los pilares del puente, ubicado sobre una rambla, han vencido y han provocado un socavón en la infraestructura. El derrumbe ha ocurrido en el kilómetro 584, entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, en dirección a Almería.

El tráfico en ese tramo de la autovía está cortado, aunque se ha abierto un trayecto alternativo en la autopista Cartagena-Vera, donde se ha levantado el peaje, según las fuentes. No obstante, la DGT informa de otro desplome de un puente en esa carretera, lo que hace sumado a otros problemas impide la conexión con Almería.

La Unidad militar de Emergencias (UME) intervendrá en las zonas más afectadas por las lluvias para colaborar en las tareas de ayuda a la población ante las inundaciones. Se han desplazado unos 350 militares en las localidades malagueñas de Antequera y Álora y otros cien en Murcia.

Los problemas de tráfico son generales en toda la zona sureste. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de “vías alternativas” para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos.

En total, son cinco las carreteras que permanecen cortadas al tráfico en la provincia almeriense debido a las inundaciones. En el término municipal de Zurgena está cerrada a la circulación rodada la A-334 mientras que en Sorbas afecta a la AL-6110.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: