Elecciones en Venezuela


– Chávez favorito y Capriles en ascenso a nueve días de elecciones venezolanas

– Chávez enciende crucial semana electoral: Asegura que la mafia financia a Capriles

– Capriles reúne a cientos de miles de venezolanos en el cierre de su campaña en Caracas

– EXCLUSIVA AFP: Chávez cree haberse curado y se siente con fuerza para gobernar

– Los cinco hitos que marcan la elección más difícil de Chávez

– Capriles y Chávez, dos modelos de economía para un país con grandes retos

————————————————————————————————–

Chávez favorito y Capriles en ascenso a nueve días de elecciones venezolanas

Por Anna Pelegrí (AFP) //

 

CARACAS — El presidente y candidato favorito Hugo Chávez movilizará a sus partidarios en concentraciones masivas y su contrincante que sube en los sondeos seguirá recorriendo frenéticamente el país en los últimos días de campaña, que finaliza el jueves, para las presidenciales del domingo 7.

Chávez, de 58 años y casi 14 en la presidencia, ha prometido que de ganar las elecciones hará “irreversible” su regimen socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que han permitido a su gobierno financiar multimillonarios programas para los pobres, su base electoral.

La gran mayoría de las encuestas dan al presidente como favorito aunque difieren en la ventaja que le saca a Capriles, de 40 años, casi al final de una campaña en la que Chávez ha realizado menos mitines y discursos más breves que en su última contienda en 2006, cuando arrolló al opositor Manuel Rosales por 62,8% de los votos contra 36,9%.

El presidente se declaró en julio libre del cáncer que le fue detectado en 2011, pero también advirtió que ya no sería el “caballo desbocado” con una agenda repleta y que durante años invadió la vida de los venezolanos con maratónicas intervenciones en los medios de comunicación.

La última encuesta de la reputada firma Datanálisis estimó esta semana en 49,4% la intención de voto para el mandatario, frente a 39% para Capriles, con un número de indecisos del 11,6%.

Otras encuestadoras amplían esta ventaja, mientras también se han publicado sondeos que dan un empate técnico, en un país donde se considera que algunas de estas firmas no escapan a la alta polarización entre chavistas y opositores.

Sin embargo, son unánimes en señalar una progresión de Capriles: “No hay una sola gran encuestadora que no represente una contracción en la diferencia y un incremento significativo en la disposición de voto para el líder opositor”, afirmó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Chávez insiste en que su triunfo está cantado: “Ellos saben que están perdiendo, que la brecha es irreversible”, dijo esta semana en un mitin en el estado Falcón (oeste), en el que hizo una nueva demostración de fuerza con el desfile de miles de seguidores entusiastas que bailaron la muy pegadiza canción electoral “Chávez corazón del pueblo” (http://www.youtube.com/watch?v=_iJPNWqblfk).

Para este mandatario que personifica el poder, Capriles no es más que un “majunche” (poca cosa) y un “analfabeto político”, cuya victoria traería “el caos” a Venezuela, según ha repetido incesantemente en su campaña, fiel a su verbo beligerante y provocador.

— El puerta a puerta —

Frente a la clara desventaja de recursos, incluidos los mediáticos, puesto que Chávez ejerce un control absoluto de los medios públicos y obliga a televisiones y radios a retransmitir algunos actos de gobierno, Capriles ha respondido con la misma estrategia que llevó al poder a su rival en 1998: el casa por casa.

Tras ser designado candidato opositor en unas inéditas primarias en febrero, Capriles, del joven partido Primera Justicia (socialcristiano), ha dado varias vueltas al país, tratando de ofrecer una revitalizada imagen de la oposición, muy asociada en los últimos años a un desgastado sistema de partidos que se repartieron el poder durante 40 años antes de la llegada de Chávez.

“Nosotros tenemos que derrotar a Goliat y cada uno de ustedes es un David. Yo soy David, pero cada uno de ustedes es un David también”, dijo Capriles esta semana en un multitudinario acto en el estado occidental de Yaracuy, enfundado en su gorra azul, amarilla y roja, los colores de Venezuela, convertida en símbolo de su campaña, y a ritmo de su himno “Hay un camino” (http://www.youtube.com/watch?v=xBMVEU2WjfY)

Acusado por el oficialismo de actuar bajo el guión de la “mercadotecnia estadounidense” sin un discurso de fondo, este ex gobernador del populoso estado de Miranda (norte) promete combatir la violencia, el mayor problema de los venezolanos con 50 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, y aportar el bienestar manteniendo y mejorando los programas sociales de Chávez.

El líder opositor “ha regresado a la política básica, convencional, que es el trabajo cara a cara, pueblo a pueblo”, afirma León, para quien la campaña “sigue viva y no se puede descartar ningún escenario”.

Pero el analista político Farith Fraija subraya que el presidente sigue contando con “los votos duros del chavismo, que le dan una holgura de más de diez puntos” en muchos sondeos, mientras el líder opositor depende de “un imponderable”, que son los indecisos, para tener opciones de triunfo.

De aquí al cierre de campaña el día 4, Fraija estima que los candidatos “explotarán algunos elementos bajo la manga para buscar el voto en los sectores intermedios”.

Así, Capriles podría anunciar quién sería su vicepresidente de ganar los comicios, mientras Chávez tiene a su favor “un stock de mayores posibilidades para hacer anuncios que puedan impactar” en el electorado, dijo Fraija.

Por lo pronto, el mandatario, que ha estado repartiendo viviendas, firmó esta semana importantes convenios energéticos con Rusia, inauguró un servicio de bus en Caracas y su gobierno lanzará este viernes desde China su segundo satélite, el Miranda.

————————————————————————————————————————————————–

Chávez enciende crucial semana electoral: Asegura que la mafia financia a Capriles

El aludido, en tanto, sostuvo que el Gobierno venezolano trata de llevar la campaña al “pantano”.

// // // Chávez enciende crucial semana electoral: Asegura que la mafia financia a Capriles

Foto: AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este lunes que mafias ligadas con el narcotráfico ayudan a financiar la campaña electoral de su principal rival en las elecciones del próximo domingo.

Los “grandes empresarios están aportando mucho dinero a su campaña” a nivel nacional y desde el exterior lo hacen “banqueros prófugos” y “mafias de lavado de dinero del narcotráfico”, declaró en su natal Barinas, antes de liderar un mitin electoral.

El Gobernante, que no aportó pruebas de su denuncia, añadió que Capriles, candidato único de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recibe tal ayuda porque es parte de “la gran burguesía”.

“Esa es una cosa que el candidato burgués ha tratado de hacer, pero no lo logró: esconderse, esconder su propia personalidad, transfigurarse como el camaleón, tratar de presentarse como un hombre del pueblo cuando es un hijo de la gran burguesía”, dijo.

Tanto los empresarios en el país como los miembros de esas mafias en el exterior, prosiguió, “andan sobándose las manos, porque si aquí se montara un Gobierno burgués, aunque eso es imposible, pero vamos a suponerlo, realmente quien mandaría no sería el candidato este, que sería un pelele”.

La denuncia de Chávez se produjo después de que anoche el canal estatal “VTV” difundiera una conversación telefónica entre presuntamente el empresario Gustavo Zingg y el padre de Capriles sobre la entrega de dinero a modo de “contribución” para la campaña electoral.

En el diálogo se escucha supuestamente al progenitor del candidato, del mismo nombre que su hijo, requerir que la oferta del ejecutivo fuera en efectivo, aunque tampoco la rechazaría si fuera a través de un depósito bancario o de un cheque.

Respuesta

Por su parte, el aludido Henrique Capriles dijo que no acostumbrar “a comentar informaciones de un programa que de acuerdo a las leyes venezolanas no debería estar al aire, la basura hay que dejarla de un lado”.

“Este Gobierno por lo visto es capaz de cualquier cosa (…). Trata de meternos en un pantano”, dijo, añadiendo que “lo que es increíble es que tú utilices un canal de televisión de todos los venezolanos para pasar una presunta información que es un delito además”.

Luego, Capriles recordó que las campañas en Venezuela, donde no existe la financiación pública, se hace pidiendo donaciones y afirmó que el Consejo Nacional Electoral está al tanto de toda la información.

——————————————————————————————————————————————————–

Capriles reúne a cientos de miles de venezolanos en el cierre de su campaña en Caracas

El candidato opositor a Chávez dijo que “el 7 de octubre nosotros vamos a derrotar la violencia en Venezuela. Nuestro pueblo está cansado de la violencia, de la división, de la confrontación”.

por AP – 30/09/2012 –
© EFE

Cuando faltan siete dí­as para las elecciones presidenciales en Venezuela, la oposición realizó el domingo una importante demostración de fuerza, con una multitudinaria marcha que recorrió varios puntos de la cuidad y que culminó en la mayor avenida del centro de la capital.
Varios centenares de miles de opositores tomaron algunas de las principales calles de Caracas para marchar hasta la avenida Bolí­var, un emblema para los partidos polí­ticos por sus grandes dimensiones y que por años la oposición no habí­a podido llenar. “Nos quedó pequeña la avenida Bolí­var”, dijo emocionado Henrique Capriles, candidato presidencial de la coalición opositora, al celebrar la multitudinaria concentración en la arteria vial de más de un kilómetro de largo. “Se ve se siente, Capriles Presidente”, corearon algunos de los manifestantes.
“El 7 de octubre nosotros vamos a derrotar la violencia en Venezuela. Nuestro pueblo está cansado de la violencia, de la división, de la confrontación”, afirmó Capriles al lamentar la muerte de los opositores que resultaron baleados el sábado en un enfrentamiento con supuestos partidarios oficialistas que bloquearon el paso de una caravana opositora en el estado suroccidental de Barinas.
“Vamos a construir una Venezuela de paz… los derrotados van a ser los violentos”, dijo el candidato opositor de 40 años un discurso. “La época del odio a partir del 7 de octubre queda enterrada en Venezuela”, agregó.
Al criticar al Presidente Hugo Chávez, al que nunca mencionó por su nombre, Capriles dijo: “el que hoy está en Miraflores (palacio de gobierno) defraudó al pueblo venezolano”.
El candidato opositor rechazó la afirmación de Chávez de que durante su gobierno se ha logrado la independencia de Venezuela y sostuvo que el proyecto de 14 años del mandatario “se agotó”. “Los problemas de ustedes tienen solución y vengo asumir ese compromiso”, acotó.
Entre centenares de banderas venezolanas y de las diferentes organizaciones polí­ticas, y ensordecedoras cornetas y pitos, una multitud de opositores marchó por diferentes calles de la capital.

CHAVEZ

Chávez se mostró confiado de que logrará la relección el 7 de octubre. Durante una entrevista en el canal privado Televen, dijo que si los opositores llegan al gobierno “desestabilizarí­an a Venezuela, pero en un tris, de un dí­a para otro. Por eso es que no podemos permitir que ocurra”.
El gobernante, de 58 años, criticó con dureza a su adversario y sostuvo que él representa la “candidatura de la mentira”. “Ojalá después de la gran derrota que le vamos a propinar a la mentira burguesa el 7 de octubre, ojalá surja… un nuevo liderazgo en la derecha venezolana y que expresen sus propuestas y busquen la ética de la polí­tica”, agregó.
“Por la patria no podemos volver al desastre de los gobiernos anteriores. Eso serí­a votar contra nuestros propios hijos. Tenemos que votar por el futuro y aquí­ está el futuro en el programa de la revolución socialista”, afirmó Chávez en la ví­spera durante un acto polí­tico que realizó en la población de Guatire, a las afueras de la capital, como parte de la campaña electoral que culmina el 4 de octubre.
Chávez estaba por realizar el domingo una concentración en la población occidental del Cabimas, estado Zulia.
Chávez busca una tercera relección. Mientras algunas encuestas, promocionadas por el gobierno, le dan una ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales sobre el candidato opositor, otros estudios de opinión hablan de una leve ventaja de Capriles sobre su adversario.
Un estudio de este mes de la firma local Consultores 21, una de las principales del paí­s, reveló que el opositor cuenta con una intención de voto de 48,3%, mientras que Chávez tiene un apoyo de 45,7%. La encuesta, cuyo margen de error es de 2,58%, se realizó entre 1.500 personas a nivel nacional.
Una segunda encuesta, realizada por la firma Datanálisis entre 1.600 personas y con un margen de error de 2,4%, le otorgó a Chávez una intención de voto de casi del 50%. También indicó que el porcentaje de indecisos es de 11%.

—————————————————————————————————————————————————-

EXCLUSIVA AFP: Chávez cree haberse curado y se siente con fuerza para gobernar

Por Anna Pelegrí (AFP)//

CARACAS — El presidente venezolano, Hugo Chávez, cree haberse curado del cáncer y se siente con fuerzas para gobernar al menos hasta 2019 si gana los comicios del 7 de octubre, dijo en entrevista exclusiva con la AFP el sábado durante una multitudinaria caravana electoral a bordo de un camión.

“Yo creo que sí, yo me siento muy bien”, dijo Chávez preguntado sobre si había sanado completamente de su enfermedad, mientras el vehículo descubierto se abría paso entre decenas de miles de seguidores que querían de cerca a su líder en Guarenas, una ciudad dormitorio al este de Caracas.

“Si no me sintiera con fuerzas” para gobernar un nuevo mandato de seis años “no estaría aquí. Vamos incluso a trabajar a un ritmo más acelerado”, señaló el presidente venezolano, de 58 años, sorbiendo café de una diminuta taza y saludando a diestra y siniestra, especialmente a niños y jóvenes.

Algunas mujeres lloraban al verlo pasar y otras le lanzaban cartas con solicitudes que él recogía pacientemente. “¿Qué crees que sentirán?”, preguntó este líder carismático, que durante casi 14 años de gobierno se ha granjeado el apoyo de las clases populares, a las que ha beneficiado con programas sociales financiados con la renta petrolera.

Chávez es favorito en los sondeos para lograr su tercera reelección en los comicios del domingo 7 frente al líder opositor Henrique Capriles Radonski.

Enfermó de un cáncer en 2011 -cuya naturaleza ha manejado con absoluto secretismo- que le apartó durante largos periodos de la vida pública.

Su regreso coincidió con el inicio en julio de la campaña electoral contra Capriles, de 40 años, un ex gobernador que ha recortado la brecha en las encuestas tras dar varias vueltas al país haciendo campaña puerta a puerta.

Chávez reconoció haber tenido que bajar el ritmo de actividad: “En los primeros años de gobierno no descansaba en absoluto, pero el cuerpo te va indicando y hay que ir reduciendo”.

Pese a ello, la marcha en Guarenas fue una nueva demostración de fuerza. “¿Por qué lloras, chico?” preguntó Chávez a un niño de ocho años que acogió en sus brazos durante la caravana. “Porque lo amo”, dijo el pequeño.

El presidente se mostró absolutamente confiado en derrotar a Capriles y abogó porque la victoria sea lo más amplia posible. “Lo más importante es ampliar la brecha para consolidar la revolución” socialista, dijo.

Admitió no haber podido acabar con la dependencia de la renta petrolera, que supone más del 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, país con las mayores reservas de crudo mundiales, por lo que pidió un nuevo mandato.

“Ese es un modelo que tiene 100 años, nosotros hemos avanzado, pero es algo progresivo, se necesita tiempo para poner la actividad económica en marcha”, dijo.

También reconoció haber “cometido errores en la aplicación de planes que no funcionaron como deberían haberlo hecho, sobre todo en los servicios públicos”, precisamente el flanco por donde le ataca Capriles, en un país con graves fallas de suministro de agua y luz y con infraestructuras en estado precario.

“El poder nacional no puede ocuparse de todo. Yo no me puedo ocupar de recoger la basura, por ejemplo”, se excusó.

“Necesitamos mas eficiencia política, social, económica. Hemos masificado la educación, pero ahora falta la calidad”, dijo el presidente, recordando que el analfabetismo cayó drásticamente desde su llegada al poder (de 9,1% en 1999 a 4,9% en 2011, según cifras oficiales).

Defendió las medidas radicales de su “revolución socialista”, que calificó como más exitosas que los programas de la izquierda en Europa.

“Mira cómo está España. Me duele mucho. Cuántas cosas hablé yo con el (ex jefe de gobierno socialista José Luis Rodríguez) Zapatero. Lamentablemente, ellos no adelantaron su proyecto de izquierdas y perdieron las elecciones (en 2011) por moderados”, sentenció.

¿Avanza Venezuela hacia el Estado comunal? “El poder popular lo vamos a concretar en los próximos años, para que sea el pueblo el que dirija su propia vida, su propio trabajo”, dijo.

Pero excluyó comparaciones con la Cuba de los hermanos Castro, régimen con el que sostiene una estrecha relación, especialmente con Fidel, su mentor: “Cuba es Cuba y Venezuela, Venezuela, dos modelos, dos historias distintas”.

Chávez, que asegura que la oposición encarna una “extrema derecha” con planes “ocultos” para acabar con las misiones sociales si llega al poder, se mostró por otro lado dispuesto a tender la mano a sus detractores después de los comicios.

“Yo siempre lo hago, pero ellos siempre se confunden. Lo hice después del golpe (urdido en su contra en 2002) y pensaron que era debilidad y luego vino el paro petrolero” del año siguiente que también buscó sin éxito sacarlo del poder, subrayó.

Este mandatario, que de vencer en los comicios se encaminará hacia la consolidación de dos décadas en el poder, no excluye apostar por un nuevo mandato en 2019: “Ya veremos, lo primero es lo primero”, acotó.

—————————————————————————————————————————————————-

Los cinco hitos que marcan la elección más difícil de Chávez

El próximo domingo, los venezolanos optarán entre una nueva reelección del presidente o la candidatura de Capriles.

por Alejandro Tapia C.

//

Desgaste del poder

Hugo Chávez lleva casi 14 años en el poder y desde que asumió la Presidencia, en febrero de 1999, no sólo ha dominado la escena política venezolana, sino ha polarizado a su país. Amado por sus seguidores y odiado por sus detractores, Chávez no le ha sido indiferente a nadie ni en Venezuela ni en el resto de América Latina. Locuaz y de carácter explosivo, el mandatario ha sido una figura omnipresente en la sociedad venezolana y ha encabezado una “revolución bolivariana” inédita en la región, con una serie de referendos, consultas ciudadanas y muchas elecciones, en las que sólo ha perdido una (referendo constitucional de 2007).

Sin embargo, precisamente desde ese año, Chávez ya no es un “invencible” y muchos palpitan que ha habido un desgaste en las filas chavistas y también en el Palacio de Miraflores.

Un cáncer “terrible”

“Terrible”. Así definió Hugo Chávez el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011. Esta enfermedad obligó al presidente a realizar una serie de viajes y tratamientos en La Habana, y por lo mismo desapareció de la escena pública durante períodos prolongados. Su deterioro físico fue evidente en algunos momentos, aunque las quimio y radioterapias habrían tenido un efecto positivo.

A pesar de las conjeturas médicas y periodísticas, Chávez está en la recta final de su campaña para su segunda reelección. No obstante, debió limitar sus largos recorridos en terreno y mítines políticos. De hecho, en tres meses habló 43 horas por cadena. Según los analistas, es innegable la disminución del ritmo de su campaña, aunque Chávez (de 58 años) insiste en que es el mismo caballo “a veces desbocado”.

Candidato opositor atípico

Aunque se han dicho de todo, Henrique Capriles no es el “típico” candidato de la oposición que ha enfrentado a Chávez. Por primera vez en la era chavista, sus detractores aparecen unidos en torno a una sola figura. Además, Capriles está más ligado a la socialdemocracia que a la derecha venezolana.

En contraste con la campaña del chavismo, Capriles contabiliza más de 250 localidades visitadas. Y ha despertado un importante entusiasmo. “Esta es la lucha de David contra Goliat. David ganó y aquí está David con ustedes”, ha dicho este abogado y ex gobernador del estado de Miranda. Calificado por Chávez como “el majunche” (mediocre), Capriles es líder del partido Primero Justicia y ha basado su campaña en una larga gira “puerta a puerta”. Incluso, ha llegado hasta Barinas, el corazón del chavismo.

Problemas en la economía

Capriles ha basado el mensaje de su campaña en los problemas cotidianos de muchos venezolanos: cortes de luz, desempleo (8%), apagones, escasez de algunos alimentos. Y esa estrategia ha tenido efecto, principalmente porque la economía venezolana no atraviesa su mejor momento.

Pese a que el país crece al 5%, arrastra la dependencia del petróleo, cuyo precio pasó de US$ 16 por barril en 1999 a US$ 105 este año. La administración chavista se ha beneficiado del “oro negro”, pero en los últimos años se han generado una serie de problemas de productividad. Si bien Capriles ha intentado aprovechar esta situación a su favor, Chávez aún posee una fuerte conexión emocional con los estratos bajos y sus programas sociales son visto de manera positiva por este sector.

“Guerra” de encuestas

Debido a la alta polarización que sufre Venezuela, las encuestas suelen estar demasiado marcadas y vinculadas a un determinado sector. En la era chavista, la firma más creíble ha sido Datanálisis, que esta semana le dio a Chávez un 49,4% de intención de voto y a Capriles un 39%. Eso sí, la encuestadora advirtió que el único que ha crecido es el líder opositor, que redujo la brecha ante Chávez de 20,4 a 10,4 puntos porcentuales entre mayo y septiembre.

De todos modos, hay cierta incertidumbre. La firma Consultores 21 realizó una simulación de votación en la que Capriles obtuvo un 48,9% y Chávez un 45,7%, aunque el 4,8% se negó a responder. A su vez, Varianzas pronosticó un 48-46 a favor de la oposición, aunque Hinterlaces, International Consulting Services y GIS XIX le han dado una ventaja de entre 10% y 20% al presidente.

—————————————————————————————————————————————————

Capriles y Chávez, dos modelos de economía para un país con grandes retos

(EFE) //

Caracas, 28 sep (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles, presentan dos modelos económicos distintos para afrontar las asignaturas pendientes de un país que crece al 5 %, pero arrastra problemas de productividad y una dependencia completa del petróleo.

Los venezolanos han visto en los últimos años un incremento de los ingresos de las clases más bajas y desfavorecidas con un amplio abanico de subsidios a personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se disparaban los precios en los anaqueles de los supermercados en porcentajes que hoy se sitúan alrededor del 20 % anual y que no evitan la escasez de productos.

El modelo económico impulsado por el gobierno de Chávez, en el poder desde 1999, ha estado marcado por la bonanza petrolera que ha financiado sus programas sociales, y también por las expropiaciones, las nacionalizaciones, la regulación de precios y el control de cambios que ha que ha convertido su relación con el sector privado en una polémica continua.

El Gobierno se ha servido de los fuertes ingresos por el petróleo -que pasó de 16 dólares por barril en 1999, a 105,3 dólares este año- para financiar un gasto siempre creciente.

Capriles ha anunciado que en su Gobierno se acabarán las expropiaciones y nacionalizaciones, que respetará la propiedad privada e invitará a la inversión internacional, a lo que su rival ha replicado que el líder opositor tiene un programa oculto de corte neoliberal.

“Sea quien sea el Gobierno va a encontrar una situación compleja”, dijo a Efe el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) José Manuel Puente quien señala que hay “grandes desequilibrios” en la economía venezolana que supondrán retos para el vencedor en los comicios.

Puente explica que Venezuela tiene una política económica “inconsistente, particularmente fiscal y cambiaria”, además de estar “hiper-regulada” con controles de precio, de cambio y de tasas de interés, además del impacto negativo sobre la inversión que implican las “sistemáticas” expropiaciones y nacionalizaciones.

“Al menos en esas tres grandes áreas hay que actuar”, dijo.

El Estado venezolano ha implementado un estricto control cambiario desde 2003, que limita el acceso a divisas y mantiene el dólar en el equivalente a 4,30 bolívares, precio que en el ilegal mercado paralelo es de más del doble.

Asimismo, el Gobierno de Chávez ha impulsado un control del precio de varios productos de consumo masivo y una nueva Ley del Trabajo que los empleadores aseguran que “no contribuye” al desarrollo del país y que busca “acabar con el modo de producción capitalista”.

A mediados de julio la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, emitió un informe en el que indica que en los últimos diez años del Gobierno de Chávez, se perdieron 170.000 empresas de las 617.000 existentes y que en ese período fueron expropiadas otras 2.300.

Para la economista Alicia Sepúlveda, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico de Venezuela, en caso de que el presidente resulte reelegido tendrá un problema con el mercado cambiario donde “existen grandes distorsiones” pues no todos los mercados pueden acceder a este sistema de entrega de divisas.

De ganar la oposición, dice Sepúlveda, debe haber un ajuste cambiario de manera gradual que lleve a un solo tipo de cambio de moneda que después dé paso a un desmontaje del control de cambio.

El exministro de Industrias y exdirector de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Víctor Álvarez dijo a Efe que la entrada del país al Mercosur plantea “desafíos” que hay que considerar como la “sobrevaluación del tipo de cambio” que actualmente estimula más la importación que la producción.

Asimismo, Álvarez señala que se debe invertir en el talento humano y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para que Venezuela deje de ser un exportador de productos primarios e importador de manufacturas.

De ser elegido, Capriles anunció cambios en la política exterior venezolana y prometió que su país regresará a la Comunidad Andina (CAN) porque es un “estado natural de integración” que puede servir de puente para establecer negocios con Mercosur y dejar de ser netamente importador para pasar a ser también exportador.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: