Serie de atentados en Irak


– Informe revela que septiembre fue el más violento en Irak en dos años

– Serie de atentados en Irak causó al menos 33 muertos

– Aumentan a 35 los muertos en una cadena de atentados en Irak

– Al menos 88 muertos en serie de atentados en Irak

– Ascienden a más de 90 los muertos en Irak

– El balance de los atentados en Irak sube a 51 muertos

– Condenado a muerte al vicepresidente iraquí suní por delitos de terrorismo

——————————————————————————————————————————————————

Informe revela que septiembre fue el más violento en Irak en dos años

Un reporte de los ministerios de Defensa, Interior y Salud, señaló que fallecieron 365 personas, cifra que dobla al mes de agosto.

por Agencias – 01/10/2012 –

La violencia aumentó en septiembre en Irak, donde el número de muertos y heridos -365 y 683- dobló a los registrados el mes anterior, informaron hoy los Ministerios de Defensa, del Interior y de Salud.

Según esos datos, los muertos en septiembre son 182 civiles, 95 soldados y 88 policías, mientras que los heridos son 453 civiles, 120 militares y 110 agentes, convirtiendo a ese mes en el más violento en dos años.

En agosto, fallecieron 164 personas -90 civiles, 35 policías y 39 soldados- y resultaron heridas 260 -120 civiles, 80 agentes y 60 militares.

Irak vive actualmente un repunte de la violencia que ha puesto en entredicho la seguridad por los numerosos atentados, sobre todo, contra objetivos chiitas y las fuerzas del orden, y que se han intensificado en el último año tras la salida definitiva de las tropas estadounidenses el 18 de diciembre pasado.

Ayer, un total 35 personas perdieron la vida y más de 90 resultaron heridas en una cadena de atentados y ataques armados en distintos puntos del país, principalmente en Bagdad.

—————————————————————————————————————————————————–

Serie de atentados en Irak causó al menos 33 muertos

Por Salam Faraj y W.G Dunlop (AFP)  //

BAGDAD — Por lo menos 33 personas, incluyendo numerosos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y otras 106 resultaron heridas en una serie de atentados ocurridos en distintas regiones de Irak el domingo, informaron fuentes de seguridad y de salud.

La región en torno de la capital, Bagdad, fue la más afectada, con por lo menos 25 personas muertas, la mayoría de ellas a causa del estallido de coches bomba. Otras 59 personas quedaron heridas.

Un kamikaze hizo estallar su coche, cargado de explosivos, en una calle del sector comercial del barrio Karrada, en el centro de Bagdad, según un oficial de policía interrogado por un periodista de la AFP en el lugar del atentado.

Menos de una hora después de la explosión podían verse restos de vehículos calcinados humeantes a lo largo de varias decenas de metros en la calzada, así como fragmentos de vidrios de las vitrinas rotas, según el mismo periodista que vio igualmente los restos del kamikaze.

“Estábamos trabajando cuando de repente oímos una fuerte explosión. El aire cambió de textura y todo estalló”, contó a la AFP Firas Daoud, un comerciante. “¿Qué pienso de las medidas de seguridad? Son una basura”, dijo exaltado.

“Las medidas de seguridad no impiden las explosiones. Yo estoy en mi almacén y temo por mi vida”, dijo otro comerciante, Abu Ihab.

Apenas dos horas más tarde, un segundo coche bomba estalló, prácticamente en el mismo lugar.

También en la capital, varios hombres armados mataron a un policía y cuando una patrulla llegó al lugar explotó un coche bomba.

En Taji, en las afueras de Bagdad, cuatro atentados con coche bomba ensangrentaron un barrio de mayoría chiíta.

Y en Al Madaín, a 25 km al sur de la capital, un atentado similar fue cometido contra un autobús de peregrinos iraníes, mientras que en Tarmiya, dos bombas explotaron contra una patrulla de policía y otra del ejército.

En el interior del país, la región de Baquba (norte) fue sacudida por tres explosiones de coches bomba, causando la muerte a tres personas.

En Kut, ciudad situada 160 km al sureste de Bagdad, murieron otras cuatro personas, entre ellos tres policías. Siete más quedaron heridos.

Desde principios de mes, por lo menos 253 personas murieron en la violencia endémica que impera en Irak, según un recuento de AFP, y 801 resultaron heridas.

En la región de Mosul, 350 km al norte de Bagdad, varios ataques causaron al menos 19 heridos.

Por último, la explosión de un vehículo repleto de explosivos cerca de una patrulla militar en el sur de Kirkuk (norte) le costó la vida a un soldado y causó dos heridos, según fuentes policiales y médicas.

En horas de la tarde, el general Abdul Jalil al-Assadi, jefe de la policía de la provincia de Diwaniya, anunció la detención de dos hombres que viajaban a bordo de vehículos repletos de explosivos.

Los sospechosos, según el general, forman parte del Estado Islámico de Irak (ISI), una rama de Al Qaida en el país.

Esta nueva serie de atentados no ha sido reivindicada, pero en julio el ISI había anunciado el comienzo de “una campaña militar” y su intención de liberar a sus miembros encarcelados.

—————————————————————————————————————————————————–

Aumentan a 35 los muertos en una cadena de atentados en Irak

(EFE)  //

Bagdad, 30 sep (EFE).- Al menos 35 personas murieron hoy y más de 90 resultaron heridas en una cadena de atentados y ataques armados en distintos puntos de Irak, principalmente en Bagdad, informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior iraquí.

Entre las víctimas, 25 perecieron en los atentados perpetrados en el centro de la capital y sus alrededores, donde se registraron, asimismo, la mayoría de los heridos, un total de 59.

Anteriormente, fuentes policiales dijeron a Efe que los fallecidos ascendían a una veintena a causa del estallido de unos diez coches bomba a primera hora de la mañana en varias localidades.

Uno de los atentados más mortíferos tuvo lugar en Al Tayi, 30 kilómetros al norte de Bagdad, donde al menos seis personas perecieron y once sufrieron heridas por la explosión de cuatro vehículos cargados con explosivos en distintos barrios de la población.

Un ataque similar se produjo en el municipio de Al Kut, 180 kilómetros al sur de la capital, donde seis personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas por el estallido de un coche bomba conducido por un terrorista suicida en un puesto de control.

Mientras en Bagdad, un grupo armado asesinó con pistolas con silenciador a un funcionario del Ministerio del Interior en el barrio de Al Amel, en el suroeste, donde poco después estalló un vehículo cargado con explosivos, que dejó cuatro heridos.

Estos ataques ocurren después de que anoche nueve personas murieran, entre ellas una niña de diez años y un soldado, por el estallido de un coche bomba y de varios artefactos explosivos en Diyala y en los alrededores de Bagdad.

Irak vive actualmente un repunte de la violencia que ha puesto en entredicho la seguridad por los numerosos atentados, sobre todo, contra objetivos chiíes y las fuerzas del orden, y que se han intensificado en el último año tras la salida definitiva de las tropas estadounidenses el 18 de diciembre pasado.

—————————————————————————————————————————————————–

09-09-12 | Política

Al menos 88 muertos en serie de atentados en Irak

Al menos 62 muertos y 217 heridos deja una serie de atentados en Irak

// // // Otros 400 iraquíes resultaron heridos en la seguidilla de ataques ocurridos poco después de la condena a muerte, en ausencia, del vicepresidente Tarek al Hashemi
 En Nasiriya, a 300 km al sur de la capital de Irak, una bomba colocada en un coche estacionado cerca del consulado de Francia estalló hacia las 9H00 (6H00 GMT), según una fuente diplomática francesa.

El cónsul honorario no se encontraba en el lugar. Según la página web del municipio, una persona murió y otra resultó herida.

Martin Kobler, enviado especial del secretario general de la ONU en Irak, condenó en un comunicado estos ataques “odiosos”.

En la misma ciudad, un atentado con coche bomba frente a un hotel causó dos muertos y otros tantos heridos, informó el director del hospital municipal y una fuente de los servicios de seguridad.

El atentado más mortífero se produjo el domingo por la mañana en un mercado, cerca del mausoleo del imán chiita Alí al Sharki, en el sur del país, donde estallaron dos coches bomba.

El primero hizo explosión en el mercado cuando estaba abarrotado de gente y el segundo cuando llegaron los equipos de auxilio. Catorce personas murieron y 60 fueron heridas, según el médico Alí al Alaa, de los servicios sanitarios de la provincia de Mesena.

En Bagdad cinco atentados con coche bomba dejaron al menos 32 muertos, de los cuales 13 en el bastión chiita de Sadr City. Los ataques dejaron también 102 heridos, según una fuente del ministerio de Interior y una fuente médica.

El sábado por la noche, unos desconocidos abrieron fuego contra soldados en un retén militar cerca de Balad, a 70 km al norte de Bagdad. En cuanto llegaron refuerzos al lugar, estalló una bomba colocada a la orilla de la carretera.

En total, 11 soldados perdieron la vida y ocho más resultaron heridos.

A primeras horas de la mañana del domingo, una bomba estalló cerca de Kirkuk, en el norte del país, en el aparcamiento de la sede de la empresa petrolera pública iraquí North Oil, la compañía encargada de la explotación de los hidrocarburos en la zona.

Siete personas murieron y 17 resultaron heridas, según un oficial de la policía y un doctor de un hospital cercano.

El centro de la norteña localidad de Kirkuk también fue escenario de dos atentados, que causaron tres muertos y más de 70 heridos, según un oficial de la policía y un médico del hospital local. Un corresponsal de la AFP vio numerosos coches destrozados y edificios de las autoridades provinciales alcanzados por el impacto de las deflagraciones.

La oleada de atentados del domingo no ha sido reivindicada, pero Al Qaeda en Irak afirmó recientemente que quería reconquistar el territorio perdido.

También hubo ataques mortíferos en el oeste de Kirkuk, Tuz Jurmatu, Tal Afar, Samarra, Taji y Baquba.

En Basora, la gran ciudad del sur del país, que no suele verse golpeada por la violencia, hubo tres muertos y al menos 20 heridos al estallar un coche bomba.

Fuente: AFP
—————————————————————————————————————————————————-

Ascienden a más de 90 los muertos en Irak

09.09.12

Una ola de violencia en Irak dejó este domingo más de 90 muertos y al menos otras 100 personas heridas.

Los peores ataques se dieron en la capital, Bagdad, donde varios carros bomba estallaron en una serie de barrios chiítas.

Los atentados se produjeron después de que un tribunal de Bagdad condenara al vicepresidente, Tariq al Hashemi, que está fugitivo, a la pena capital en ausencia, por cargos de asesinato.

Al Hashemi, sunita, huyó de Irak hace meses, cuando fue acusado de dirigir comandos de la muerte contra chiítas.

El vicepresidente negó las imputaciones y acusó al primer ministro del país, Nuri al Maliki, chiíta, de orquestar una caza de brujas contra oponentes sunitas.

——————————————————————————————————————————————————

El balance de los atentados en Irak sube a 51 muertos

(AFP) //

BAGDAD — La oleada de atentados que golpeó a Irak en las últimas horas ha provocado al menos 51 muertos y más de 250 heridos en todo el país, informaron este domingo las autoridades iraquíes.

El atentado más sangriento se produjo por la mañana en un mercado, cerca del mausoleo del imán chií Alí al Sharki, en el sur de Irak, donde estallaron dos coches bomba matando a 14 personas e hiriendo a otras 60, según una fuente médica y otra de los servicios de seguridad.

Un total de 51 personas perdieron la vida durante las últimas horas en varios atentados, incluida la explosión de un coche bomba este domingo por la mañana cerca del consulado honorario de Francia en la ciudad de Nasiriya, unos 300 km al sur de Bagdad. Una persona murió y dos más resultaron heridas, informaron fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad. Según una fuente diplomática francesa en Bagdad, el cónsul honorario no se encontraba en el lugar cuando se produjo la explosión, hacia las 9h locales. El edificio sufrió destrozos.

Once soldados iraquíes murieron y ocho resultaron heridos el sábado por la noche en un ataque a un retén militar cerca de Balad, 70 km al norte de Bagdad. Unos desconocidos abrieron fuego contra soldados en el retén y luego, cuando llegaron refuerzos al lugar, estalló una bomba colocada en el arcén de la carretera, contó un coronel del Ejército. Once soldados, entre ellos dos oficiales, perdieron la vida y ocho más resultaron heridos, añadió este coronel y un médico del hospital de Balad.

————————————————————————————————————————————————-

Al Hashemi, está refugiado en Turquía

Condenado a muerte al vicepresidente iraquí suní por delitos de terrorismo

Tareq al Hashemi durante una entrevista en 2008. | ReutersTareq al Hashemi durante una entrevista en 2008. | Reuters

Efe | Bagdad

domingo 09/09/2012

El Tribunal Supremo Penal de Irak ha condenado a muerte al vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, juzgado en rebeldía por delitos de terrorismo, según informa la cadena de televisión oficial Al Iraqiya.

Según el canal, el tribunal halló culpable a Al Hashemi, que está refugiado en Turquía, y a su cuñado, Ahmed al Qatan, de la muerte de la abogada Suhad al Obeidi, y de un oficial de la Policía y su esposa. La sentencia es apelable en los treinta días siguientes al dictamen del tribunal.

El juicio contra el vicepresidente se reanudó este domingo después de que se produjera un cambio de jueces en el proceso.

El pasado 19 de diciembre, las autoridades iraquíes emitieron una orden de arresto contra Al Hashemi y varios de sus escoltas por delitos de terrorismo, lo que desencadenó una crisis política en el país. El bloque político de Al Hashemi, Al Iraqiya, llegó a boicotear temporalmente las reuniones del Gobierno -encabezado por el chií Nuri al Maliki- y del Parlamento en señal de protesta por la detención de su dirigente.

El vicepresidente huyó entonces al Kurdistán iraquí, donde encontró la protección del presidente de la región autónoma, Masud Barzani.

El 1 de abril viajó a Catar, donde se entrevistó con el emir, Hamad bin Jalifa al Zani, para trasladarse días después a Turquía donde aún permanece.

Al Hashemi siempre ha negado las acusaciones contra él y ha insistido en que los testimonios obtenidos de sus escoltas por las autoridades de Bagdad fueron conseguidos a la fuerza.

Su juicio comenzó el pasado 3 de mayo en medio de un amplio dispositivo de seguridad, y cinco días después la Interpol (policía internacional) dictó una orden para su detención y entrega entre los 190 países miembros de la organización.

El fallo judicial coincide con una cadena de atentados en distintos puntos del país, en los que han muerto al menos 62 personas y 217 han resultado heridas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: