Investigan a otro sacerdote por abuso de menores en Copiapó


– Iglesia chilena investiga a otro sacerdote por abuso de menores

– Obispado de Copiapó confirma dos investigaciones canónicas contra sacerdotes

– Investigan a otro sacerdote por abuso de menores en Copiapó

———————————————————————————————

Iglesia chilena investiga a otro sacerdote por abuso de menores

(AFP) //

SANTIAGO — La Iglesia chilena investiga a otro sacerdote por presunto caso de abuso a menores, a tres días de que se develara una indagación del Vaticano a un obispo chileno acusado de los mismos cargos, confirmó este viernes la institución.

“Existe en la actualidad una investigación canónica por una denuncia por presunto abuso de menores, en relación al sacerdote Casiano Rojas Viera”, indicó en un escueto comunicado la Diócesis de Copiapó, ciudad ubicada a 800 km al norte de Santiago.

El sacerdote era director de un colegio de esa ciudad del norte chileno, donde se habrían producido los abusos.

En este lugar también Rojas fue acusado en 2009 por la pérdida de 50 millones de pesos (unos 100.000 dólares), por lo que la Iglesia decidió enviarlo a la ciudad de Melipilla (centro), donde se desempeñaba como párroco de la iglesia Natividad del Señor.

Su caso se conoce a tres días de que la misma Iglesia develara que el Vaticano investiga desde abril al obispo de la ciudad de Iquique, Marco Antonio Ordenes, de 47 años, el primero de su jerarquía en ser investigado por un caso de abuso sexual en Chile.

Ordenes fue acusado por Rodrigo Pinto de “contactos de connotación sexual”, cuando éste tenía 15 años y era acólito de la catedral de Iquique (1.800 km al norte de Santiago), según declaraciones que él ha hecho a la prensa.

Ambos casos se suman a la veintena de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores en los últimos años en Chile, cinco de los cuales han sido condenados por la Justicia.

En 2008, la Iglesia Católica realizó un histórico pedido de perdón y asumió sus culpas por su falta de reacción ante las denuncias de abuso sexual a menores, en una petición que repitió la semana pasada.

La Diócesis de Copiapó anunció además otra investigación al sacerdote Daniel Pauvif Rojas “por presuntas faltas graves, incongruentes con el ministerio sacerdotal”, sin dar mayores antecedentes.

Como medida cautelar, el obispado de Copiapó determinó “la prohibición del ejercicio público del ministerio a los sacerdotes investigados, y se les ha apartado de toda responsabilidad pastoral mientras duren los procesos”, agregó el comunicado.

—————————————————————————————————————————————————–

Obispado de Copiapó confirma dos investigaciones canónicas contra sacerdotes

Una de ellas es por un presunto abuso en contra de un menor. Se trata de Casiano Rojas, ex director del Liceo San Francisco de Vallenar.

// Obispado de Copiapó confirma dos investigaciones canónicas contra sacerdotes

El obispo Gaspar Quintana.
Foto: Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- A través de un comunicado, el Obispado de Copiapó confirmó la existencia de dos investigaciones canónicas en contra de sacerdotes, una de ellas tras una denuncia por presunto abuso de menores.

El obispado señalón que el sacerdotes que está siendo investigado por el caso de abuso es Casiano Rojas Viera, mientras que Daniel Pauvif Rojas lo es por presuntas faltas graves, incongruentes con el ministerio sacerdotal.

“En ambos casos, de acuerdo a las normas emanadas por la Santa Sede y al Protocolo de la Conferencia Episcopal, el obispo (monseñor Gaspar Quintana Jorquera) ha determinado como medida cautelar, la prohibición del ejercicio público del ministerio a los sacerdotes investigados, y se les ha apartado de toda responsabilidad pastoral mientras duren los procesos”, señala la nota de la diócesis.

El Obispado de Copiapó señala estar “comprometido para colaborar activamente en el esclarecimiento de la verdad, a hacer justicia y a acompañar a todos quienes son, de una u otra forma, afectados por estas situaciones”.

Rojas Viera tiene antecedentes judiciales, pues en 2009 fue formalizado por apropiación indebida de 50 millones de pesos, desaparecidos del Liceo San Francisco de Vallenar, del cual el sacerdote fue su director entre los años 2000 y 2005.

—————————————————————————————————————————————————–

Investigan a otro sacerdote por abuso de menores en Copiapó

Diócesis de ese obispado confirmó el caso de Casiano Rojas. Agregó que “en un tema completamente distinto” también hay una indagatoria eclesiástica por “presuntas faltas incongruentes con el ministerio sacerdotal” en el caso del cura Daniel Pauvif.

Viernes 5 de octubre de 2012| por                                    Nación.cl– foto: La Nación

El Obispado de Copiapó confirmó que el sacerdote de esa diócesis, Casiano Rojas, es investigado dentro de los tribunales de la Iglesia Católica por presuntos abusos de menores, en un caso que se suma en una semana al del obispo de Iquique, Marco Ordenes.

“Existe en la actualidad una investigación canónica por una denuncia por presunto abuso de menores, en relación al sacerdote Casiano Rojas Viera“, señala un comunicado emitido este viernes, ante diversas preguntas periodísticas, sin referirse a la o las situaciones que se le imputan al religioso.

El documento agrega que “en un tema completamente distinto, se ha abierto también una investigación canónica en relación al sacerdote Daniel Pauvif Rojas, por presuntas faltas graves, incongruentes con el ministerio sacerdotal”.

Aclara que en ambos casos el Obispo determinó como medida cautelar “la prohibición del ejercicio público del ministerio a los sacerdotes investigados, y se les ha apartado de toda responsabilidad pastoral mientras duren los procesos”.

El Obispado de Copiapó cierra la declaración señalando que “se compromete a colaborar activamente en el esclarecimiento de la verdad, a hacer justicia y a acompañar a todos quienes son, de una u otra forma, afectados por estas situaciones”.

CASIANO ROJAS Y LAS PLATAS DE VALLENAR

El sacerdote Casiano Rojas estuvo antes involucrado en un caso en que se le acusó por la pérdida de $50 millones y otros bienes patrimoniales de la Iglesia en Vallenar, cuando era director del Liceo San Francisco.

De acuerdo al Canal 24 Horas, ese caso terminó con un acuerdo para una salida alternativa en que quedó libre y sin antecedentes penales a cambio del pago de $3 millones. Luego fue derivado a la Iglesia Natividad del Señor en Melipilla.

Anuncios

One Comment to “Investigan a otro sacerdote por abuso de menores en Copiapó”

  1. Reblogged this on Angie and commented:
    Lo inmoral es moral para “Algunos”, debemos dar un vuelco a ésta realidad por la VERDAD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: