Hugo Chávez es reelecto por tercera vez en Venezuela


REVÍVELO AQUÍ  (Fuente: BBC Mundo)

 

– Chávez dice que venció a “coalición internacional”

– El día que Chávez fue reelecto por tercera vez

– Henrique Capriles reconoce su derrota y felicita a Hugo Chávez

– El mundo reacciona a la victoria de Hugo Chávez

——————————————————————————————————————————————————

Chávez dice que venció a “coalición internacional”

El mandatario declara que no se subordinará a la burguesía

Fuente: El Universal

Hugo Chávez buscó la reelección para profundizar su proyecto socialista en Venezuela, ante Henrique Capriles, primer opositor que ha logrado retar al poderoso y popular presidente en casi catorce años de gobierno Archivo/EL UNIVERSAL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que en los comicios del domingo pasado, en los que fue reelecto, más que vencer al candidato opositor Henrique Capriles, derrotó a una “coalición internacional que busca adueñarse del país”.

“No derrotamos sólo a Capriles, sino a una coalición internacional de mucho poder que puso todo. Evaluamos estas nuevas formas de guerra, de batalla electoral”, dijo el jefe de Estado en rueda de prensa en el presidencial Palacio de Miraflores.

Señaló que lo que más ganaron los venezolanos fue preservar la independencia nacional, “porque detrás de la candidatura de la derecha estaba y está el proyecto colonial” del capitalismo, que a su juicio encabeza Estados Unidos. “La nuestra fue una victoria perfecta”, añadió Chávez, al asegurar que tras el proyecto opositor están “las grandes corporaciones y los países imperialistas de este mundo” que buscan adueñarse de Venezuela.

Denunció que antes de la elección, en Venezuela se recibieron 500 mil llamadas automatizadas desde Europa con mensajes de proselitismo político a favor de Capriles, “incluso con mi voz, situación que generó molestias en la población”.

El reelecto mandatario venezolano se preguntó “¿cuánto dinero gastó la oposición en esto? Nadie sabe”, y alertó que esta situación “es una agresión contra un país”.

Chávez también declaró que está abierto a un diálogo con la oposición, pero sin subordinarse ni subordinar su gobierno a los “intereses de la burguesía”.

“Yo no llegué aquí para subordinar mi persona, mucho menos el gobierno o el Estado a los intereses de la burguesía”, respondió Chávez al ser consultado sobre la posibilidad de que sostenga acercamientos en su nueva gestión con los sectores que le son adversos. “Los intereses nacionales y el mandato de la Constitución, en este marco nosotros estamos abiertos y dispuestos a promover, a participar, a impulsar (…) distintos mecanismos de encuentros, de debate, de diálogo”, complementó.

Indicó, por otra parte, que no está dispuesto a la “vieja manera” de acercamientos y criticó que en Venezuela “hace 20 años atrás” el diálogo “era prácticamente a plomo”.

Entretanto, el dirigente socialcristiano Enrique Mendoza declaró que la alta votación que obtuvo Henrique Capriles por la alternativa democrática en la reciente jornada electoral lo consolida como el nuevo líder de la oposición democrática.

“El respaldo de más de seis millones de venezolanos a la opción representada por Capriles, es la mejor prueba de relegitimación de ese liderazgo”, precisó el diputado al congreso.

También ayer se informó que Capriles arrasó en el sureste de Estados Unidos al obtener el 99% de los votos frente al 1% del mandatario Hugo Chávez, según cifras oficiales. En tanto, un comerciante venezolano que apostó que Capriles ganaba las elecciones mató presuntamente a las dos personas que le ganaron la apuesta y luego a cinco personas que festejaban el triunfo de Hugo Chávez, informó ayer la policía del estado de Zulia, al noroeste de Venezuela.

——————————————————————————————————————————————————

El día que Chávez fue reelecto por tercera vez

Las elecciones presidenciales son un juego al que a Hugo Chávez es muy difícil ganarle. De hecho, hasta el momento ha sido imposible. Los que medios de comunicación venezolanos e internacionales anunciaban como sus comicios más duros terminaron con casi diez puntos de diferencia: Chávez 54,4% y Henrique Capriles 44,9%.

Abraham Zamorano

Fuente: BBC Mundo

El chavismo celebra así que tiene el camino abierto para avanzar hacia el “punto de no retorno” de su proyecto socialista y bolivariano.

Al menos, esa es la intención declarada del mandatario venezolano y no era otra cosa la que celebraban los miles de chavistas que se habían concentrado desde bien temprano en los alrededores del Palacio de Miraflores.

Esa “marea roja” estalló en alegría cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la victoria chavista.

“¡Se queda!, ¡se queda!, ¡mi comandante se queda!”, cantaban los simpatizantes oficialistas junto al ya famoso “Uh, ah, Chávez no se va”.

Chávez, que al ganar su tercera reelección podría llegar a alcanzar los 20 años en el poder, comenzó su intervención ante sus simpatizantes con un “reconocimiento” al “talante democrático” de la oposición, “a pesar de que no están de acuerdo con la propuesta bolivariana”.

“Es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela, de la convivencia de todos nosotros; por eso comienzo enviándoles este saludo y extendiéndoles estas dos manos y este corazón porque somos hermanos en la patria de Bolívar”, dijo.

Desde el Balcón del Pueblo del palacio presidencial, Chávez llamó a los suyos a ser “cada día mejores, más eficientes”. “Me comprometo con ustedes, lo reitero, a hacer cada día mejor presidente de lo que he sido”, afirmó.

Capriles reconoce la derrota

Por su parte, Capriles, que sufrió la primera derrota electoral de su carrera política, felicitó al presidente al tiempo que le pidió que “lea con grandeza la expresión del pueblo”. “Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente significa trabajar por la unión de todos los venezolanos”.

“Para mí lo que el pueblo diga es sagrado. Nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto”

Henrique Capriles

“Para saber ganar, hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado. Nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga”.

Capriles agradeció su apoyo a los más de seis millones de venezolanos que le dieron su voto se puso a su disposición.

“También quiero decirle a los otros venezolanos que votaron por una opción distinta, que también cuentan conmigo”, afirmó.

“Iniciamos la construcción de un camino y ahí están más de seis millones de personas que están buscando un mejor futuro (…) No se sientan derrotados, no debe haber ningún venezolano que se sienta derrotado”.

Gran fiesta roja

Las caras largas en la sede del comando de campaña de Capriles contrastaron con la fiesta que se vivió en los alrededores de la sede presidencial, donde miles de personas, casi todas vestidas de rojo, celebraban a ritmo de salsa y música electrónica.

Allí estaba Sonia Morales de la mano del menor de sus tres hijos. De 31 años, se declaró ante BBC Mundo como “100 por 100 revolucionaria” por “las muchas cosas que aportó Chávez con las misiones [programas sociales]”.

“Me comprometo con ustedes, lo reitero, a hacer cada día mejor presidente de lo que he sido” Hugo Chávez

Morales es madre soltera y su vivienda le fue proporcionada por la Gran Misión Vivienda. “Estaba en la calle con mis hijos y en la Vicepresidencia me facilitaron una casa. Cómo no voy a ser revolucionaria”.

No por casualidad en el puente en el que se registraron los incidentes que antecedieron al golpe de Estado de 2002, Alfredo Salcedo, trabajador del Ministerio de la Mujer de 31 años, insistió en la idea de que “este es un proceso que no tiene vuelta atrás”.

“Chávez ha ayudado a muchas personas excluidas del proyecto de gobierno. Me enteré de que Pdvsa era del pueblo cuando el presidente llegó a Miraflores. El petróleo era de una cúpula pequeña”, le dijo a BBC Mundo.

“He sido beneficiado, tengo un apartamento de 112 metros cuadrados en la mejor zona de Caracas. Los muchachos tienen comedor en la escuela, tienes Canaima [programa para entregar ordenadores gratuitos a niños en edad escolar], internet en casa, computadora; antes no”.

“Nunca pensé en la derrota porque nunca vamos a volver para atrás. Puede venir cualquier gobierno pero ya no somos los mismos de antes”, le dijo por su parte María Julieta a BBC Mundo.

Las misiones

En medio de la fiesta en las inmediaciones del palacio era imposible avanzar entre ríos de personas; hubo empujones y alguno de ellos derivó en conato de pelea.

Vendedores de cervezas y puestos de comida comenzaron a salpicarse entre la multitud atravesada de vez en cuando por agresivos motociclistas que pisaron más de un pie.

No muy lejos, en la avenida Urdaneta, la principal que conduce a Miraflores, Ángel Calderón, de 26 años, justificó su voto por Chávez porque “piensa en el pueblo”. “A los pobres nunca nos habían tomado en cuenta hasta ahora”, aseguró.

Simón Colmenares, por su parte, citó las misiones y la entrega de viviendas a los más necesitados, como dos de las causas de que optara por el presidente, pero tenía una tercera: “Amor, cómo no”.

“Estoy celebrando porque ganó mi presidente. Siempre nos ha beneficiado y ha hecho muchos cambios. En otros tiempos no era así”, le dijo a BBC Mundo Saray, que aprovechó la fiesta para vender bebidas.

“Los próximos seis años van a ser los mejores”, agregó

——————————————————————————————————————————————————

 Henrique Capriles reconoce su derrota y felicita a Hugo Chávez

El candidato opositor se dirigió al pueblo venezolano y reiteró sus propias palabras “para saber ganar hay que saber perder”.

Fuente: El Mercurio

CARACAS.- El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, reconoció hoy su derrota en la contienda contra el presidente Hugo Chávez, al que felicitó por su triunfo.

“Yo esta mañana dije que para saber ganar hay que saber perder, y para mí la expresión del pueblo es sagrada y para mí la palabra del pueblo tendrá respeto. Nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga”, dijo Capriles con tono conmovido pero sereno ante sus seguidores desde su comando de campaña.

El primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que Chávez obtuvo 7.444.082 votos para el 54,42 por ciento de las preferencias, mientras que Capriles alcanzó 6.151.544 de sufragios y el 44,97 por ciento de los votos.

Capriles felicitó a Chávez por la victoria, pero lo exhortó a que “lea con grandeza” a aquellos que no le votaron.

“Quiero también felicitar al candidato, al Presidente de la República, quiero desde aquí mandarle nuestra felicitación, que ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy, que hay un país que está, (que) tiene dos visiones y que ser un buen presidente significa trabajar por la unión de todos los venezolanos”, reflexionó Capriles.

El candidato presidencial llamó a sus seguidores a que “no se sientan hoy derrotados”, para después completar diciendo que “el tiempo de Dios es perfecto, el tiempo de Dios ya llegará”.

Indicó que seguirá en la vida política porque su idea es seguir “sirviendo a los venezolanos”, con quienes tiene un compromiso.

Al ser indagado sobre la posibilidad de no reconocer los resultados, como barajaron varios medios estatales, Capriles lo negó tajantemente alegando que era un “demócrata a carta cabal”.

“Yo soy un demócrata a carta cabal, yo no voy nunca a jugar con la esperanza de nuestro pueblo, nunca voy a poner a nuestro pueblo en zozobra. Otra opción obtuvo más votos que nosotros y así es la democracia. Yo le digo a los venezolanos, yo no me paro aquí con medias tintas, yo me paro aquí para reconocer y respetar la voluntad de nuestro pueblo”, reiteró Capriles.

——————————————————————————————————————————————————–

El mundo reacciona a la victoria de Hugo Chávez

Tras obtener 54,42% de los votos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conquistó el domingo un nuevo periodo presidencial en Venezuela, seguido por el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo el 44,97% de los sufragios.

Varios jefes de Estado y de gobierno le han hecho llegar sus felicitaciones al mandatario que ha gobernado la nación sudamericana desde 1999.

ARGENTINA

Cristina Fernández, presidenta de Argentina

“Tu victoria también es la nuestra”, le dijo la presidenta argentina a su homólogo venezolano.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, utilizó la red social Twitter para expresar su apoyo al presidente Chávez.

“Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio”, escribió la mandataria.

“Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”.

“Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”.

BOLIVIA

Evo Morales, presidente de Bolivia

“La victoria de Chávez es también la victoria la vitoria de los pueblos de América Latina”, dijo Evo Morales.

“El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA [Alianza Bolivariana para las Américas] y de América Latina”, dijo el mandatario boliviano en La Paz.

“La victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad y soberanía”, completó.

CUBA

Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado de Ministros de Cuba

Castro Ruz emitió su mensaje de felicitaciones en el diario Granma.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, escribió un mensaje de felicitación a Chávez, el cual fue publicado en el diario Granma.

“En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de nuestra América”.

“Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables”, dijo Castro Ruz.

CHINA

Hong Lei

Hong Lei destacó que las elecciones en Venezuela se desarrollaron sin problemas.

La agencia de noticias oficial de China Xinhua informó que el ministro de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, felicitó en nombre de su país al presidente de Venezuela por su reelección.

“La elección presidencial en Venezuela se desarrolló sin problemas el domingo y el presidente Chávez ganó la reelección. Expresamos nuestras felicitaciones por eso”, dijo Hong.

“China espera que Venezuela pueda alcanzar continuos y nuevos logros en la construcción de la nación bajo el liderazgo del presidente Chávez”, añadió el funcionario.

ECUADOR

Rafael Correa, presidente de Ecuador

“¡Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”, señaló el mandatario ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no tardó en celebrar el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.

“Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”, comentó Correa en su cuenta de Twitter.

El mandatario ecuatoriano escribió, además, otros tuits en relación con el triunfo de Chávez y con el proceso electoral que se avecina en Ecuador: los comicios presidenciales de febrero de 2013.

“A prepararnos para una victoria aún mejor en febrero. Que viva la Revolución Ciudadana! Hasta la victoria siempre!”, dijo Correa.

Por su parte, luego de conocerse el triunfo de Chávez, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño también usó Twitter para expresar: “Felicitaciones a Venezuela por su jornada democrática. Felicitaciones al comandante Hugo Chávez, a su pueblo y a su equipo de gobierno”.

IRÁN

Según la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA, el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ali Akbar Salehi, felicitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su relección.

RUSIA

La agencia rusa de noticias Interfax informó que la Duma Estatal (la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia) se mostró complacida al conocer que el presidente de Venezuela fue electo para un nuevo mandato y aseguró que se fortalecerá la cooperación entre Venezuela y Rusia en los sectores energético y militar.

“El hecho de que Hugo Chávez haya ganado la elección presidencial y de que haya sido elegido para un tercer periodo es la evidencia más brillante del hecho de que el pueblo confía en él y una muestra de que ha hecho mucho por la gente pobre de su país”, le dijo a Interfax el primer vicepresidente del comité de asuntos exteriores de la Duma, Leonid Kalashnikov.

Kalashnikov indicó que Hugo Chávez siempre ha sido un aliado confiable de Rusia.

“Venezuela concluyó acuerdos de gran escala con Rosneft y Gazprom, cuyos especialistas están ayudando a desarrollar depósitos de petróleo en ese país latinoamericano. Los contactos de negocios no se limitan solo a eso”.

Según Interfax, el funcionario le deseó buena salud a Chávez y que avance en su trabajo por el beneficio de la población de su país.

 

Etiquetas: ,

One Comment to “Hugo Chávez es reelecto por tercera vez en Venezuela”

  1. Your house is valueble for me. Thanks!…

    (Su sitio es valioso para mí. ¡Gracias!…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: