X Conferencia de Ministros de Defensa de América


 
– EEUU busca actualizar sus acuerdos de defensa en Latinoamérica
 
– Uruguay abre foro de Defensa con llamado de paz y critica velada a EE.UU.
 
– Perú, sede de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de América en 2014
 
– Allamand: “En América se ha logrado despejar la probabilidad de conflictos interestatales”
 
– Ministros americanos debaten sobre sistema de defensa y zona de paz
 

EEUU busca actualizar sus acuerdos de defensa en Latinoamérica

Fuente: Terra Chile

Estados Unidos dejó de manifiesto su intención de modernizar sus acuerdos de cooperación en defensa en América latina, tras iniciar el fin de semana negociaciones en ese sentido con Uruguay y Perú.”Estados Unidos y Uruguay acordaron actualizar su acuerdo de cooperación”, vigente desde 1953, anunció el secretario de prensa del Pentágono, George Little, tras un encuentro de cerca de una hora entre el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro.La reunión tuvo lugar en Punta del Este (120 km al este de Montevideo) un día antes que se inaugure en este balneario la X conferencia de ministros de defensa de las Américas.

Los jerarcas “estuvieron de acuerdo en que, aunque los dos países tienen actualmente una relación militar cercana, actualizar el acuerdo la fortalecerá aún más”, explicó Little.

“Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay”, añadió, destacando que “Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”.

El sábado en Lima, Panetta y su homólogo peruano, Pedro Cateriano, habían anunciado negociaciones similares entre Estados Unidos y Perú, cuyo acuerdo de defensa se remonta a 1952.

Un alto responsable del Pentágono, que pidió el anonimato, comentó en tanto que los acuerdos fueron firmados “hace 60 años, en la era de la Guerra Fría” y “se basaba en otro tipo de desafíos”.

“Algunos de los elementos como la forma en la que hacemos ejercicios militares está desactualizada”, explicó.

Además, la forma legal de estos acuerdos también podría plantear “algunos problemas” en sus relaciones bilaterales, debido a cómo han evolucionado las leyes desde entonces.

Washington dispone de acuerdos de defensa similares con Argentina, Colombia y Brasil.

El deseo de desarrollar acuerdos de cooperación actualizados es además “consistente con la nueva estrategia” estadounidense en materia de defensa, que busca “mejorar e institucionalizar las asociaciones y los enfoques innovadores”, según el alto responsable.

Fundamentalmente, se trata de fortalecer las capacidades de las fuerzas militares en el continente y su operatividad para que puedan “contribuir a la seguridad regional y mundial”.

Panetta mantuvo también un encuentro bilateral con el ministro de defensa de El Salvador, José Benítez.

El Salvador “forma parte de los países que tienen la capacidad y la voluntad de contribuir a la seguridad regional y global”, estimó el alto responsable, recordando que soldados salvadoreños estuvieron desplegados en 11 oportunidades en Irak y que enviaron policías militares a Afganistán.

Panetta participará el lunes en el inicio de la conferencia de ministros -que se extenderá hasta el miércoles- antes de partir junto a su comitiva hacia Bruselas para una reunión con sus socios de la Alianza Atlántica.

La reunión ministerial tiene como temas centrales mejorar la coordinación de respuesta a los desastres naturales en el continente, analizar el papel del continente en las operaciones de paz pero también evaluar el futuro del sistema interamericano de defensa, que muchos países consideran perimido.

La conferencia se desarrolla cada dos años desde 1995 y contará con la participación de delegaciones de 29 de los 34 países adheridos al foro.

———————————————————————————————————————————————————–

Uruguay abre foro de Defensa con llamado de paz y critica velada a EE.UU.

Fuente: EFE

Punta del Este (Uruguay), 8 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, inauguró hoy la X Conferencia de Ministros de Defensa de América en la localidad uruguaya de Punta del Este con un llamado a la paz mundial y críticas veladas a Estados Unidos y al sistema interamericano de defensa.En el discurso de apertura del foro, en el que participan delegaciones de 29 de los 34 países adheridos a la conferencia, Fernández Huidobro dijo ser de “una generación que nació y creció con la amenaza nuclear”, y advirtió de que la tecnología existente hoy en día “puede destruir todo vestigio de vida en el planeta”.Además, ironizó sobre la coincidencia del encuentro con el setenta aniversario de la creación de la Junta Interamericana de Defensa en 1942.

“Tiene los mismos años que tengo yo, está vieja, estoy viejo, y nació en un momento en el que en el mundo pasaban cosas muy feas”, manifestó.

La reunión cuenta con la participación del secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, que siguió con atención las palabras de Fernández Huidobro, exguerrillero del Movimiento de Liberación-Tupamaros.

En un discurso de marcado carácter reivindicativo, el ministro uruguayo consideró que en la actualidad siguen existiendo dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, pero que esas dos esferas han superado ya el antiguo concepto del norte próspero y el sur subdesarrollado.

“No hay más sur versus norte, porque hay sur en el norte y norte en el sur”, argumentó, antes de poner como ejemplo a Estados Unidos de esa situación.

“Alguien, refiriéndose a una de las últimas guerras, y esto lo digo con todo el respeto, dijo que ‘sin embargo Estados Unidos no había podido entrar en el Bronx”, afirmó.

Asimismo, remarcó que la desigualdad económica “es el gran problema que subyace o que sobrevuela todos los demás problemas y que no van a alcanzar todos los militares del mundo para resolverlo” porque su solución “no es ni puede ser militar”.

“No puede haber un producto mejor y mayor deseable de nuestro trabajo (en la conferencia) que la paz, trasnacional, nacional, hemisférica y mundial”, recalcó.

Al encuentro de Punta del Este asisten, además de Panetta y Fernández Huidobro, los secretarios de Defensa de Canadá, Peter MacKay, y de México, Guillermo Galván, y los ministros de Brasil, Celso Amorim; Argentina, Arturo Puricelli; Chile, Andrés Allamand; Ecuador, Rodrigo Carvajal; Colombia, Juan Carlos Pinzón; Perú, Pedro Cateriano; Paraguay, María Liz García, y Haití, Jean Rodolphe.

También participa el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora.

La cita de Punta del Este tiene como ejes temáticos los desastres naturales, las misiones de paz y la seguridad hemisférica, además de la vigencia del sistema interamericano.

La anterior Conferencia de Ministros de Defensa de América se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz en 2010.

EFE

rac/mmg
—————————————————————————————————————————————————–

Perú, sede de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de América en 2014

Fuente: EFE

Perú será la sede de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en 2014, informó el ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anfitrión de la X edición de este foro continental que comenzó hoy en el balneario de Punta del Este.

“La República del Perú será sede de la próxima conferencia y Jamaica de la siguiente, la de 2016”, afirmó Fernández Huidobro después de que los asistentes a la sesión inaugural aprobarán a mano alzada las propuestas de ambos países de albergar las próximas ediciones del encuentro.

En respuesta a la designación, el viceministro de Políticas para la Defensa peruano, Mario Sánchez, dijo que se trata de “un honor” y una “gran responsabilidad” para su país.

Sánchez recordó que el foro fue creado “con el fin de proporcionar un valioso espacio de debate para los países del hemisferio con el propósito de aumentar la colaboración en las áreas de defensa y seguridad”.

En la actualidad, agregó, el continente encara “un momento crucial” en el que debe “poner a tono con los nuevos tiempos a las instituciones y regímenes existentes para actuar de manera eficaz frente a los retos comunes” y para “preservar” a América “como un espacio de paz, cooperación y entendimiento”.

La reunión de ministros de Defensa americanos fue inaugurada este lunes por Fernández Huidobro en el balneario de Punta del Este, ubicado a unos 140 kilómetros al este de Montevideo.

La cita tiene como ejes temáticos los desastres naturales, las misiones de paz y la seguridad hemisférica, además de la vigencia del sistema interamericano.

 

—————————————————————————————————————————————————————–

Allamand: “En América se ha logrado despejar la probabilidad de conflictos interestatales”

El secretario de Estado participa en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla en Uruguay y valoró el clima de paz que se vive en la región.

Fuente: El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario de Estado, Andrés Allamand, participa en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolló en Uruguay y valoró el clima de paz que impera en la región.

“Se ha despejado la probabilidad de conflictos interestatales, gracias a una voluntad política compartida de cooperación y confianza mutua, así como a una creciente disposición a resolver las diferencias a través del derecho internacional y el respeto a los tratados”, explicó el representante chileno.

En la ocasión, Chile fue el país relator, junto con Canadá, Trinidad Tobago y Uruguay (sede de la cumbre), en la propuesta de un “Sistema Cooperativo de Asistencia Humanitaria (SICAHUM)”, cuyo propósito es que las capacidades de las FF. AA. de los estados miembros puedan ser organizadamente puestas al servicio de un país afectado por un desastre natural, cuando éste lo requiera y siempre a través de las autoridades políticas pertinentes.

Allamand agregó que “en un mundo globalizado las distancias han perdido progresivamente su relevancia, haciendo posible que cada vez más personas puedan disfrutar de los beneficios de la integración para mejorar su calidad de vida y dejar atrás la pobreza. Sin embargo, es también un hecho que a la par de tales beneficios algunos de los actuales flagelos -el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado o la presión sobre los recursos naturales-  adquieren cada día mayores condiciones de globalidad configurando una compleja agenda de seguridad ampliada o multidimensional, que cada país aborda internamente conforme a su institucionalidad”.

Asimismo, explicó que “la historia nos ha enseñado que  el camino hacia el progreso no es una ruta individual sino un camino colectivo. Otro tanto ocurre con la seguridad. En consecuencia tampoco debiera estar en duda que frente a amenazas transnacionales, conectadas e interdependientes, la respuesta debiera ser la misma. Chile tiene la convicción que en este ámbito la cooperación internacional no es una opción: es una obligación a la que mi país está dispuesto a volcar todo su energía y voluntad política”, agregó la autoridad”.

Durante el desarrollo de la Cumbre de Ministros de Defensa, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay, entre el 8 y 10 de octubre, el Ministro Allamand tiene prevista una serie de reuniones bilaterales con diversos Ministros de Defensa participantes, entre los que destacan sus homólogos de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá, Guatemala, El Salvador, además del Presidente de la Junta Interamericana de Defensa y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

 

—————————————————————————————————————————————————————-

Ministros americanos debaten sobre sistema de defensa y zona de paz

Por Ana Inés Cibils

Fuente: AFP

PUNTA DEL ESTE, Uruguay — Los ministros de Defensa de las Américas debatieron el lunes sobre la vigencia del sistema interamericano de defensa y el reconocimiento de una zona de paz en el Atlántico sur, en el inicio de una conferencia en la que los acuerdos ya se avizoran difíciles.

El encuentro que se desarrollará hasta el miércoles en el balneario uruguayo de Punta del Este (sureste) y a la que asisten delegaciones de 28 de los 34 países que integran el foro tiene como debates centrales la cooperación para enfrentar los desastres naturales, el papel del continente en las misiones de paz y la vigencia del sistema interamericano de defensa.

Pero aunque no está en la agenda inicial, el tema que ha generado más rispideces es la propuesta sudamericana de que la conferencia reconozca una zona de paz y cooperación del Atlántico sur, lo que implica un respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833, y un rechazo a los ejercicios militares y la exploración petrolera británicos en ese territorio.

Mientras una comisión ad hoc busca acuerdos desde el domingo para incluir la propuesta en una declaración final, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, aprovechó su discurso ante el plenario para defender la postura de su país, que a su vez recibió el respaldo explícito de países como Brasil o Uruguay.

“Existe un grupo de países que no quieren que este tema sea tenido en cuenta para que forme parte de una declaración final”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, vocero del encuentro que se realiza a puertas cerradas y con un fuerte dispositivo de seguridad.

En abril, la Cumbre de las Américas de presidentes concluyó sin una declaración final precisamente por la falta de consenso sobre el apoyo a este reclamo argentino, pero Menéndez confió en que en esta oportunidad sí habrá una declaración “que reflejará consensos o resoluciones por mayoría”.

Añadió que espera que haya acuerdos en “otra cantidad de aspectos que tienen que ver con la defensa en general”.

 

– Pocos avances –

 

También una iniciativa chilena para generar un mecanismo para coordinar mejor la asistencia humanitaria en caso de conflictos, respaldada por Estados Unidos, corría riesgo de naufragar.

De aprobarse, sería, según un alto responsable del Pentágono que pidió el anonimato, “la primera vez que esta conferencia (…) apruebe algo tangible, concreto y realizable”.

Pero el plan ya chocó con la oposición de Brasil, quien se manifestó a favor de coordinar mejor pero no de crear “un sistema único unificado”, según dijo el ministro de Defensa Celso Amorim a la AFP.

Y en cuanto al cuestionado sistema interamericano de defensa, se esperan pocos avances.

Amorim defendió en su discurso la adopción de “nuevas premisas” para la cooperación en defensa entre los países americanos, indicando que en un mundo multipolar como el actual “no hay lugar para el pensamiento único o las fórmulas uniformes”.

Sostuvo así que en Brasil, así como en gran parte del subcontinente, la mayor preocupación tiene que ver con la defensa de los recursos naturales, en los que Latinoamérica es especialmente rica.

“El problema nuestro no es de no proliferación, es de desarme, y que las grandes potencias terminen con sus arsenales nucleares”, sostuvo el ministro, quien partió de regreso a su país en la tarde del lunes.

“No creo que se esté aquí buscando un breakthrough (gran paso adelante). Son pequeños avances”, admitió Amorim a la AFP.

Otro jerarca que participó solo de las primeras horas del encuentro fue el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien dijo a los ministros que su país está fuertemente comprometido a fortalecer las asociaciones en defensa en el hemisferio y buscar nuevas.

Además, llamó a los países latinoamericanos a confiar la seguridad interna a la Policía y no al Ejército, prometiendo la ayuda de Estados Unidos para lograrlo.

Más temprano, el ministro de Defensa uruguayo y presidente protémpore de la conferencia, Eleuterio Fernández Huidobro, cuestionó la vigencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID), que este año cumplió 70 años de vida, indicando que “está vieja”.

Ante un auditorio con fuerte presencia de uniformados, el exguerrillero sostuvo que la desigualdad es el gran problema de la región y no dudó en cuestionar los “inmensos gastos militares”, al tiempo que realizó un llamado por la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: