Merkel en Grecia


– Merkel fue a Grecia y desató la furia de los manifestantes
 
– Merkel reconoce “progresos” de Grecia pero pide más esfuerzos contra crisis
 
——————————————————————————————————————————————————————–

Merkel fue a Grecia y desató la furia de los manifestantes

Es la primera visita de la líder alemana desde que comenzó la debacle en 2009. Repudio en las calles de Atenas y dura represión policial.

Fuente: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que los “esfuerzos” y “progresos” alcanzados por Grecia, traducidos en draconianas medidas de austeridad, “valen la pena” mientras que decenas de miles de manifestantes rechazaban en las calles esta visita al país más endeudado de la Eurozona.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes que intentaban tirar abajo una barricada que protegía uno de los accesos adonde Merkel estaba reunida con el primer ministro griego Antonis Samaras.

Mientras que la canciller alemana se reunía con Samaras para evocar los “progresos” en las reformas exigidas a Atenas, unos 25.000 manifestantes protestaban en las calles en repudio a las medidas de disciplina fiscal por las que responsabilizan a Alemania como su principal impulsor.

Dos banderas nazis fueron colocadas en una barrera de metal cerca del Parlamento e incendiadas. En la manifestación se podía leer carteles como: “Fuera Merkel, Grecia no es una colonia”, “Mal Venida”, “Fuera los imperialistas”, “No al 4º Reich”, proclamaban algunas consignas más hostiles, sobre todo de los sectores de la derecha nacionalista, en momentos en que el gobierno de coalición griego saludaba con un mensaje de apoyo la llegada de Merkel.

Esta es la primera visita de Merkel a Grecia desde que estalló la crisis de la zona euro hacia casi tres años.

Merkel se convirtió en una personalidad odiada en Grecia a medida que el país se vio obligado, por sus acreedores, a aplicar drásticos recortes, que lo hundieron en la recesión, a cambio de un rescate financiero y un alivio de su deuda. La canciller fue caricaturizada como Adolf Hitler en algunos diarios griegos.

La visita de Merkel se produce en un momento crucial para Atenas, que está en finalizando con la troika de acreedores (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) un nuevo paquete de recortes fiscales de al menos 13.500 millones de euros para continuar recibiendo los tramos de ayuda financiera internacional.

Según una fuente del ministerio de Finanzas el martes, la próxima partida de 31.500 millones de euros, que Atenas espera desde hace meses, la recibirían “para fines de noviembre a más tardar”.

 

——————————————————————————————————————————————————————-

Merkel reconoce “progresos” de Grecia pero pide más esfuerzos contra crisis

En su visita al país heleno por primera vez desde que estalló la crisis, la canciller alemana, Angela Merkel, instó al gobierno a seguir con sus esfuerzos para cumplir con las medidas de austeridad.

Fuente: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció hoy los “progresos” de Grecia, aunque le exigió que lleve a cabo más esfuerzos para sanear sus endeudadas cuentas públicas.

“Cada día se están dando progresos en la gestión de estas difíciles tareas”, aseguró la mandataria alemana en una rueda de prensa junto al primer ministro griego, Andonis Samarás, en Atenas, donde se encuentra de visita oficial.

“Si no resolvemos los problemas ahora, volverán a aparecer más adelante de forma más dramática”, agregó para solicitar a Atenas más esfuerzos.

Así, instó al Gobierno heleno a seguir con esos esfuerzos, en referencia las nuevas medidas de austeridad que debe aprobar Atenas, aunque subrayó también la necesidad de medidas que impulsen el crecimiento.

“Hemos coincidido en que además de las medidas de ahorro y las reformas estructurales, debe llegar también un impulso para el crecimiento”, destacó la mandataria.

Samarás, por su parte, aseguró que “Grecia está decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para acabar con la crisis”, aunque pidió “un poco de oxígeno”.

“Le he explicado que el pueblo griego sufre y que no pide más dinero, sino un poco de oxígeno”, afirmó.

Entre las medidas discutidas con el primer ministro griego, según dijo Merkel, está la recepción de nuevos fondos para Grecia.

“Son necesarias medidas para el crecimiento y haremos todo lo posible para que Grecia pueda percibir capitales del Banco Europeo de Inversiones. En las próximas reuniones de las instituciones europeas debemos decidir a qué fondos puede tener acceso Grecia”, explicó la canciller.

El primer ministro griego recordó que el enemigo de Grecia “es la recesión”, pues el país entrará en 2013 en su sexto año consecutivo con contracción económica, y afirmó que para salir de ella “son necesarios fondos que no tiene Grecia” sino la Unión Europea.

Merkel, además, reconoció que si la recesión empeora en los Estados del sur de Europa, “la próxima víctima será Alemania”.

“Tenemos una moneda común. Si a uno no le va bien, tampoco al otro le irá bien”, sentenció.

Sin embargo, Merkel no quiso avanzar qué sucederá con el nuevo tramo de ayuda financiera, por valor de 31.500 millones de euros, que Atenas espera recibir cuando apruebe las nuevas medidas.

Preguntada por ese asunto, la canciller germana dijo que hay que “esperar al informe de la troika”, que integran la Comisión Europea, el Banco Central Europeo  y el Fondo Monetario Internacional.

“El primer ministro nos ha informado sobre las reformas que han llevado a cabo”, dijo Merkel, quien agregó que así ha podido conocer los pasos que tomará el Gobierno hasta que se publique el informe de la troika en próximas fechas.

Anuncios
Etiquetas: , ,

One Comment to “Merkel en Grecia”

  1. Esta ángela caída está causando más daño, con sus políticas neoliberales impuestas, que su paisano Adolf Hitler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: