México y la cruenta división del cartel de los Zetas


 

El líder Z Lazcano ha muerto

¿Quiénes son los Zetas? Infórmate en nuestro especial “Cartel mexicano de los Z”

– Sólo queda un líder al frente de Los Zetas

– Vida y muerte del misterioso “Lazca”, líder de los Zetas

– Confirman muerte del líder de Los Zetas y robo de su cadáver

 – Confusión por el destino del líder de los Zetas

——————————————————————————————————————————————————————-

Sólo queda un líder al frente de Los Zetas

 ‘El Z-40’ se perfila como el sucesor de ‘El Lazca’

Fuente: Univisión

Tras la captura de Osiel Cárdenas Guilllén, Los Zetas rompieron alianzas con el cártel del Golfo.
– Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO- Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40’, se perfila como el sucesor de ‘El Lazca’ en medio de una división interna del cártel, surgido a finales de los años noventa.

¿Con la muerte de ‘El Lazca’, aumentó el poder de ‘El Z-40’?

De acuerdo con el portal electrónico del periódico Excélsior, ‘El Z-40’, también apodado ‘El Judas’, inició su carrera delictiva junto a ‘Los Tejas’, banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Pero en 2002, luego de que el fundador y primer líder de Los Zetas, Arturo Guzmán Decena, alias ‘El Z-1’, fuera abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedó Lazcano Lazcano al frente del grupo criminal, expandiendo su poder junto a ‘El Z-40’ en la zona norte del país.

Fue así como Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, -especialmente a miembros del cártel de Sinaloa-.

Diversos cárteles buscan eliminarlo

Buscado por Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en ese país, Treviño Morales junto a Lazcano Lazcano rompieron alianza con el cártel del Golfo para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003.

Muestra del poder que ha alcanzado Treviño Morales dentro del grupo criminal de Los Zetas, fue el mensaje difundido por Servando Gómez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, quien a través de un video difundido en internet, exhortó a diferentes organizaciones criminales, e incluso al gobierno, a formar un frente unido contra ‘Z-40’.

“Hacemos un llamado… para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del Z-40, Miguel Angel Treviño Morales, ya que esta persona con su desmedida ambición ha propiciado tanto terror y tanta confusión social en nuestro país”, indicó.
———————————————————————————————————————————————————————

Vida y muerte del misterioso “Lazca”, líder de los Zetas

Juan Carlos Pérez Salazar

Fuente: BBC Mundo.

La muerte del máximo líder de los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano (alias El Lazca o Z3), está rodeada de tanto misterio como su vida.

Este lunes, al filo de la medianoche hora local, la Secretaría de Marina anunció que tenía “fuertes indicios” de que Lazcano Lazcano había muerto durante un enfrentamiento con sus efectivos en Coahuila, norte de México.

El martes, la Procuraduría estatal de Coahuila confirmó lo que ya se había filtrado a los medios: que el cuerpo de Z3 había sido robado por un comando armado de la funeraría donde se le realizaba la autopsia.

Sin embargo, tanto la Marina como la Procuraduría insistieron en que la identificación estaba fuera de duda y que se pudo realizar gracias a fotos y a huellas dactilares de los dedos índice, pulgar y medio de la mano derecha de El Lazca

El Z3

Mientras que algunas versiones indican que Heriberto Lazcano Lazcano había nacido en 1974 en Aclatán, estado de Coahuila; otras dicen que nació en 1975 en Apán, Hidalgo.

De hecho, la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, y la Marina mexicana difieren incluso en la estatura de Z3. Mientras los estadounidenses dicen que es 1,76, los mexicanos indicaron que es 1,60.

En lo que todos parecen coincidir es que en 1991, a los 17 años de edad, Lazcano se enlistó en la infantería del ejército mexicano, donde llegó a formar parte un cuerpo de élite.

Los reportes también coinciden en que, en marzo 1998, solicitó su baja del ejército para unirse casi de inmediato a los Zetas, el recién creado brazo armado del Cartel del Golfo.

Según el periodista Ricardo Ravelo, quien por dos décadas ha trabajado en temas de seguridad, los Zetas fue un grupo creado por Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder de ese Cartel, como su guardia personal.

Ravelo relata que Cárdenas Guillén le pidió a su aliado Arturo Guzmán Decena, ex miembro de las fuerzas especiales del ejército mexicano, que formara un cuerpo de seguridad altamente entrenado.

Algunas versiones indican que Lazcano Lazcano formó parte del núcleo de 14 militares con los que se creó inicialmente a los Zetas. Se cree que era el único que seguía vivo o libre de ese grupo original.

Cuando Guzmán Decena (o Z1) murió en un enfrentamiento armado en 2002, le sucedió Rogelio González Pizaña (Z2).

Tras la captura de González Pizaña, en 2004, llegó el momento de Heriberto Lazcano de comandar a los Zetas, que para entonces se habían convertido en la temida punta de lanza del Golfo.

Aunque Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2005, los Zetas continuaron siendo el brazo armado del Cartel del Golfo. Sin embargo la relación empezó a ser cada vez más tirante.

En 2007, un acercamiento entre el Golfo y su enemigo jurado, el Cartel de Sinaloa, no le gustó para nada a Lazcano, quién incluso realizó una consulta interna entre todos sus hombres para saber su opinión al respecto, según publicó la revista mexicana Proceso ese año.

La ruptura final se produjo en 2010 y desde ese momento los Zetas se tornaron en el cartel de más rápido crecimiento en México, debido a su entrenamiento militar, tácticas de guerra de guerrillas y a su extrema crueldad. Fueron los que introdujeron el decapitamiento como práctica corriente.

¿Qué pasará?

Sin embargo, a los enfrentamientos de los Zetas con el Cartel de Sinaloa y con sus antiguos jefes del Golfo se sumó uno más mortífero: una pugna interna.

Diversos analistas y periodistas coinciden en que El Lazca se peleó con Miguel Ángel Treviño Morales (alias Z40), el segundo al mando del grupo. La división generó decenas de muertes y traiciones.

Esta situación crea el interrogante de qué puede suceder ahora con los Zetas.

Algunos analistas dicen que Z40 quizás se consolide como líder supremo de los Zetas. Sin embargo otros auguran la continuación de las pugnas internas y una lenta desintegración del grupo.

Su muerte

Poco más es lo que se conoce de la vida de Z3. Se habla de su debilidad por las mujeres rubias, las carreras de caballos y la caza mayor, la que al parecer realizaba en reservas naturales de Coahuila y San Luis de Potosí. También se menciona su religiosidad, la que lo llevó a pagar la construcción de una capilla en Pachuca, donde vivió de adolescente. Allí también habría mandado a construir un mausoleo.

Lo que si queda fuera de toda duda es que su muerte fue tan violenta como su existencia.

Según la procuraduría general de Coahuila, los hechos se presentaron el domingo en la tarde, cerca de un campo de béisbol del municipio El Progreso.

Avisados por la ciudadanía de la presencia de hombres armados, integrantes de la marina intentaron detener un vehículo sopechoso.

Según el procurador estatal, Homero Ramos, los dos ocupantes del automotor no sólo se negaron a detenerse sino que dispararon contra los marinos.

En el carro murió el conductor, identificado como Alberto Rodríguez, de 44 años.

A 300 metros del vehículo quedó el cuerpo sin vida de un hombre que no llevaba documentos de identidad. A su lado, un rifle R15 adaptado para lanzar granadas.

Al día siguiente, luego de cotejar las huellas digitales con los archivos criminales nacionales, se confirmó que este individuo indocumentado era Heriberto Lazcano Lazcano, máximo líder de los Zetas y el segundo hombre más búscado del país tras Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Para entonces ya era demasiado tarde para presentar su cuerpo ante los medios: la madrugada del lunes 8 de octubre un comando armado lo había robado de la Funeraria García, donde se llevaba a cabo la autopsia.

De esa manera, la muerte de El Lazca queda, por ahora, tan nimbada de misterio como su vida.

———————————————————————————————————————————————————————-

Confirman muerte del líder de Los Zetas y robo de su cadáver

Fuente: BBC Mundo

Lazcano Lazcano fue abatido el domingo por infantes de marina.

Autoridades mexicanas confirmaron este martes haber dado muerte a Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, líder del cartel de los Zetas, una de las organizaciones criminales más violentas del país, y aseguraron que un comando armado robó su cadáver de la funeraria en la que se encontraba.

Tras horas de incertidumbre y confusión, la Secretaría de Marina de México (Semar) divulgó dos fotos que dice corresponden a Lazcano y señaló que la identificación se logró por huellas digitales de la mano derecha. Cuando las huellas fueron cotejadas con los archivos, se confirmó la identidad del cadáver.

La Marina ratificó que entregó el cuerpo a las autoridades regionales de Coahuila -en el norte del país-, donde Lazcano, un exsoldado de élite entrenado en cuerpos militares especiales de Estados Unidos, murió el domingo.

El fiscal del estado de Coahuila, Homero Ramos, confirmó la versión que circula desde temprano en algunos medios mexicanos sobre la desaparición del cuerpo de “El Lazca”.

Ataque de comando armado

Ramos aseguró que el domingo por la tarde, hora local, infantes de marina intentaron detener a dos sospechosos cerca de un campo de béisbol en la localidad de Progreso, en Coahuila.

Al aproximarse, éstos huyeron y comenzó un enfrentamiento armado que terminó con la muerte de alguien identificado como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez.

“Un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado (…) tomó los cuerpos y en la carroza los sustrajeron de las instalaciones obligando al propietario a conducir dicho vehículo”

Homero Ramos, fiscal del estado de Coahuila

El otro fallecido no pudo ser identificado en el lugar ya que no portaba documentos.

En el vehículo, informó el fiscal, se incautaron lanzagranadas, lanzacohetes y otras armas y municiones.

El cuerpo de “El Lazca”, de 36 años, fue llevado a la funeraria García, en Sabinas, para la realización de una autopsia y para tomar las huellas dactilares.

Ramos indicó que pasada la una de la madrugada del lunes, “un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado” ingresó a la funeraria, sometió al personal, “tomó los cuerpos y en la carroza los sustrajeron de las instalaciones obligando al propietario a conducir dicho vehículo”.

A las ocho de la mañana, explicó el fiscal, el propietario del establecimiento dio la voz de alerta a la policía.

Las autoridades aseguran que los análisis de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha confirmaron la identidad de Lazcano.

Golpe del gobierno

Este puede ser el golpe más fuerte contra el narcotráfico.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Carlos Pérez Salazar, la muerte de Lazcano Lazcano “quizá se trate del golpe más fuerte contra el narcotráfico dado durante el gobierno de Felipe Calderón”.

Lazcano Lazcano, agrega el corresponsal, “puede ser considerado el segundo capo más buscado tras el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

El cartel de Los Zetas se encuentra enfrascado en una lucha fratricida que amenaza con despedazar a su organización.

Desde 2010, tras dejar el rol de brazo armado del cartel del Golfo, es el de más rápido crecimiento en México y uno de los más violentos y crueles del país, estiman analistas.

El presidente Calderón, quien deja el gobierno en diciembre, encabezó en los últimos años una ofensiva contra el narco que dejó más de 50.000 muertos en violencia relacionada con el crimen organizado.

——————————————————————————————————————————————————————

Confusión por el destino del líder de los Zetas

En México existe confusión por el destino del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano (alias “El Lazca”), quien -según se informó- habría sido abatido el domingo en un enfrentamiento con la Marina Armada de México.

Fuente: BBC Mundo

Medios locales confirmaron que las autoridades no tienen el cadáver.

Este martes, varios medios de comunicación mexicanos reportan que las autoridades mexicanas ya no tienen en su poder el supuesto cuerpo de Lazcano.

El diario La Vanguardia afirma que “el cadáver del capo habría sido entregado a presuntos familiares”.

El periódico Reforma dice que “fuentes indicaron que un comando se llevó el cuerpo de la funeraria” donde lo estaban velando.

Por su parte, en su página de internet, el grupo informativo Milenio “confirmó que el cuerpo del capo no se encuentra en manos de las autoridades; al parecer, la noche del domingo se presentaron presuntos familiares a reclamar y llevarse el cadáver, aunque otras versiones señalan que por la madrugada un comando entró a la funeraria para robarse los restos de El Lazca”.

La revista Sinembargo asegura que el que se presume es el “cuerpo del capo simplemente ‘está perdido’, de acuerdo con varios reportes”.

Según Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, en algunos medios radiales se ha dicho que esta sería la razón por la que las autoridades no han confirmado de manera definitiva la identidad de Lazcano y sólo han dicho que existen “fuertes indicios” de su muerte.

La BBC no ha podido confirmar esta versión.

Se anunció que el fiscal del estado de Coahuila -donde supuestamente fue abatido Lazcano- tiene previsto dar una conferencia de prensa.

¿Abatido?

Cerca de la medianoche de ayer, hora de México, la Secretaría de Marina (Semar) informó que cuenta con “fuertes indicios” de que el principal líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, murió durante un enfrentamiento armado.

“Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano”

Comunicado de la Secretaría de Marina

Según un comunicado oficial, un grupo de infantes de marina enfrentó el domingo a un grupo de presuntos delincuentes en la comunidad rural de Progreso, Coahuila, en el norte de México.

En el enfrentamiento murieron dos personas.

Cuando las autoridades revisaron los cuerpos encontraron indicios de que uno de los fallecidos podría ser el jefe de Los Zetas.

“Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano”, detalla el comunicado de la Secretaría de Marina.

El Lazca es un exsoldado de élite entrenado en cuerpos militares especiales de Estados Unidos.

El caso del “Señor de los Cielos”

De confirmarse estas versiones, no sería la primera vez que se genera confusión en torno al cuerpo de un capo del narcotráfico.

En 1996 murió el jefe del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, durante una cirugía para modificarle el rostro.

Según Alberto Najar, periodista de BBC Mundo en México, mientras se extendía el rumor de la muerte de Carrillo, su cuerpo permaneció durante una noche en una funeraria a pocos metros de la Secretaría de Gobernación, Ciudad de México. Desde allí fue enviado a Sinaloa con su familia.

Para confirmar la muerte de “El Señor de los Cielos, las autoridades debieron desplazarse a Sinaloa, recuperar el cadáver y trasladarlo de nuevo a la capital mexicana, donde se hicieron los exámenes requeridos. Posteriormente regresaron el cuerpo a la familia de Carrillo Fuentes.

Años después, en diciembre de 2010, el fundador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco, murió durante un enfrentamiento con policías federales.

Las autoridades nunca pudieron recuperar el cuerpo, aunque afirmaron que el líder del narcotráfico en Michoacán había sido abatido.

—————————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: