ONU: 870 millones de personas pasan hambre en el mundo


 
– 870 millones de personas pasan hambre en el mundo según la ONU
 
– América Latina es la región que más ha avanzado contra el hambre

——————————————————————————————————-

870 millones de personas pasan hambre en el mundo según la ONU

El informe es optimista respecto a reducir el hambre a la mitad hasta 2015

Fuente: ABC.es

Cerca de 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, han padecido subnutrición crónica en el período 2010-2012, según revela el nuevo informe de la ONU sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2012 (SOFI, por sus siglas en inglés). Este estudio advierte, no obstante, que si se mantienen hasta 2015 las tendencias de los últimos 20 años se cumplirá la meta delObjetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el hambre en el mundo.

El informe SOFI revela que la gran mayoría de las personas que padecen hambre, 852 millones, viven en países en vías de desarrollo -alrededor del 15 por ciento de su población- mientras que 16 millones de personas están subnutridas en los países desarrollados.

En el prólogo del informe, sus autores consideran que «en el mundo actual de oportunidades sin precedentes a nivel tecnológico y económico, nos parece totalmente inaceptable que más de 100 millones de niños menores de cinco años tengan falta de peso, y por lo tanto no puedan desarrollar todo su potencial humano y socioeconómico, y que la desnutrición infantil provoque la muerte de más de 2,5 millones de niños cada año».

Según el informe SOFI, el número total de personas hambrientas disminuyó en 132 millonesentre 1990-92 y 2010-12, lo que equivale a pasar del 18,6 por ciento al 12,5 por ciento de la población mundial, y del 23,2 por ciento al 14,9 por ciento en los países en desarrollo. Recoge también que la cifra de víctimas del hambre disminuyó de forma más pronunciada de lo que se creía entre 1990 y 2007. Desde 2007-2008, sin embargo, el progreso global en la reducción del hambre se ha ralentizado y estabilizado, a pesar de que el aumento del hambre durante ese mismo período fue «menos grave de lo que se pensaba» y de que la crisis económica de 2008-2009 «no provocó de forma inmediata una fuerte desaceleración económica en muchos países en desarrollo, como se temía que podía suceder».

En este sentido, el informe destaca que el impacto de los precios internacionales de los alimentos en los mercados nacionales fue «menos pronunciado de lo asumido en un primer momento», y muchos gobiernos lograron amortiguar los choques y proteger a los más vulnerables de los efectos del alza de precios.

Es posible cumplir los objetivos

El estudio sugiere también que, si se adoptan medidas adecuadas para revertir la desaceleración de 2007-08 y para alimentar a los hambrientos, cumplir la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en el mundo en desarrollo en 2015, es aún posible.

Por regiones, el informe SOFI indica que la subnutrición en los dos últimos decenios disminuyó casi un 30 por ciento en Asia y el Pacífico, de 739 millones a 563 millones de personas, debido principalmente al progreso socioeconómico de muchos países de la región. A pesar del crecimiento de la población, la prevalencia de la subnutrición en la región se redujo del 23,7 por ciento al 13,9 por ciento, prosigue el estudio. América Latina y el Caribe también han progresado, pasando de 65 millones de personas hambrientas en 1990-1992 a 49 millones en 2010-2012, mientras que la prevalencia de la desnutrición bajó del 14,6 por ciento al 8,3 por ciento. Sin embargo, el ritmo de los avances ha disminuido recientemente. África ha sido la única región donde el número de personas hambrientas aumentó en el período citado, pasando de 175 millones a 239 millones, con casi 20 millones sumados en los últimos cuatro años.

Las posibles soluciones

Entre las soluciones que propone el informe para reducir el hambre y la malnutrición destaca la necesidad de integrar el crecimiento económico con la mejora de la nutrición y, en este contexto, fomentar el crecimiento agrícola, dado que «la mayoría de los pobres dependen de la agricultura y las actividades asociadas» para obtener sus medios de subsistencia. «El desarrollo agrícola que involucre a los pequeños agricultores, especialmente a las mujeres, será más eficaz en la reducción de la pobreza extrema y el hambre al generar empleos para los pobres», destacan los autores del estudio.

Aparte, el crecimiento no solo debe beneficiar a los pobres, sino que también debe ser «sensible a la nutrición», a fin de reducir las diversas formas de desnutrición.

 

——————————————————————————————————————————————————————–

América Latina es la región que más ha avanzado contra el hambre

Fuente: ONU

América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado en la reducción del hambre, según el informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, lanzado este martes por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En los últimos 20 años, el número de latinoamericanos que padece hambre se redujo en 16 millones. Actualmente, unos 49 millones de personas en la región están desnutridas.

Como región, América Latina en su conjunto está en condiciones de cortar a la mitad para el año 2015 el número de personas que sufre desnutrición, subrayó Juan Carlos García Cebolla, experto de la FAO.

Sin embargo, indicó que algunos países actualmente tienen problemas para cumplir esa meta.

“El caso de Guatemala es un caso que en el que hay una gran dificultad para producir mejoras. De hecho, es una situación que no consigue reducir esos porcentajes de subnutrición. El caso de Paraguay ha presentado también una situación de dificultad para avanzar. Esos serían los países que están en situaciones que ahora mismo no avanzan”, dijo García Cebolla.

Según el informe, la región mantuvo un crecimiento económico por encima de los países desarrollados durante la crisis reciente, lo que permitió continuar reduciendo el hambre, si bien a un ritmo menor que los años previos.

Agregó que con una protección social efectiva que complemente el crecimiento económico inclusivo, se puede eliminar el hambre y la malnutrición.

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: