Renunciado obispo de Iquique estudia pedir revisión de causa eclesiástica


– Renunciado obispo estudia pedir revisión de causa eclesiástica
 
– Vaticano concluye investigación contra obispo de Iquique y se espera pronta resolución
 
– Denunciante de obispo: “Hay respuesta del Vaticano que nos alegró”
 
– Nuncio viaja a Arica y se reúne con obispo Ordenes
 
– Obispo de Iquique reconoció sólo “un acto imprudente con Pino”
 
– Iglesia califica de “dolorosos” dichos de obispo de Iquique
 
– Nuncio envía al Vaticano carta de renuncia de obispo de Iquique y alistan su reemplazo
 
– Denunciante entrega completa y minuciosa declaración a Fiscal que investiga a Obispo de Iquique

 – Vaticano ordena investigar a obispo de Iquique por denuncia de abuso

– Nunciatura confirma investigación por denuncia de abusos sexuales contra el obispo de Iquique

– Ministerio Público investigará denuncia contra obispo de Iquique por abuso sexual contra un menor

– Denunciante del obispo de Iquique asegura que “yo me enamoré de él”

  

————————————————————————————————

Renunciado obispo estudia pedir revisión de causa eclesiástica

 Monseñor Marco Ordenes ha consultado a canonistas sobre la causa.

por N. Ramos y C. Vivero
 Fuente: La Tercera

Una serie de consultas con canonistas ha realizado el renunciado obispo de Iquique, Marco Antonio Ordenes, desde la semana pasada. Fuentes eclesiásticas explican que el propósito de estos contactos es pedir al Vaticano la revisión de la indagación previa por eventuales abusos a menores, de la que Ordenes fue objeto por parte de la Nunciatura.

Estas indagaciones se iniciaron en abril, y las encabezó el nuncio apostólico, Ivo Scapolo. El expediente con el resultado de las pesquisas ya se encuentra en la Santa Sede, que deberá emitir una resolución.

Estas mismas fuentes explican que entre los aspectos que Ordenes espera sean revisados se cuenta que declaró sin la presencia de un abogado canónico. En segundo término, que no tuvo conocimiento de quién efectuaba la denuncia hasta que el acusador apareció en los medios de comunicación.

Otro de los aspectos que Ordenes espera sea revisado es que no ha tenido acceso al resultado de la investigación previa. Dependiendo del resultado de esta fase previa, se podrá iniciar un juicio canónico o un procedimiento administrativo.

Reacciones de la Iglesia

Luego de que El Vaticano aceptara ayer la renuncia de Ordenes a la diócesis de Iquique, la Conferencia Episcopal emitió una declaración pública sobre el caso.

Esta fue leída por el presidente subrogante de la entidad, monseñor Alejandro Goic, en compañía del obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, y el vocero, Jaime Coiro. “Nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Ordenes ha reconocido. Creemos que este es un tiempo de reflexión”, señala el texto.

Sobre el actual escenario que enfrenta el obispo, Coiro dijo que “él puede ejercer su ministerio sacerdotal, pero no tiene ninguna función de gobierno en la diócesis”.

En Iquique, asumió como administrador apostólico de la ciudad el arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama. Este se desempeñará por un tiempo indeterminado en reemplazo de Ordenes.

“Quisieron ponerle peso a este cambio tan difícil que ha sido para la Iglesia, tan doloroso. Han querido que venga un arzobispo pensando en el pueblo de Dios, pensando que tenga un pastor”, dijo ayer. Añadió que hoy espera reunirse con Ordenes y que éste continuará haciendo misas, pero no en público.

———————————————————————————————————————————————————

Vaticano concluye investigación contra obispo de Iquique y se espera pronta resolución

Tras más de seis meses de indagatoria que afecta al prelado Marco Ordenes, concluyeron las pesquisas.

por Jorge Poblete y Natalia Ramos (Iquique / Santiago)

Fuente: La Tercera

En forma reservada trabajaron durante los últimos seis meses el nuncio apostólico Ivo Scapolo y el vicario judicial Jaime Ortiz de Lazcano, en la investigación previa respecto del obispo de Iquique, José Antonio Ordenes Fernández. Según fuentes ligadas al caso, el representante del Vaticano en Chile ya concluyó la etapa investigativa de la causa por presunto abuso de un menor.

Las mismas fuentes añaden que el nuncio presentó en Roma las conclusiones de sus pesquisas y que la Santa Sede estaría próxima a informar a las partes sobre la causa que pesa sobre Ordenes. En esta notificación participaría Ortiz de Lazcano, sacerdote que sustanció la investigación eclesiástica que afectó al ex vicario de la solidaridad Cristián Precht.

La investigación eclesiástica al obispo de Iquique se remonta a 2011. En ese entonces, Manuel Pino, padre de la supuesta víctima, Rodrigo Pino, recurrió a un sacerdote de la diócesis de la ciudad para manifestarle su intención de que la Iglesia investigara el caso. El padre del supuesto abusado cuenta que un sacerdote de Iquique -a quien prefirió no identificar- fue quien presentó el escrito con la acusación contra el obispo ante la Nunciatura.

Manuel Pino agrega que el 17 de abril de este año, su hijo declaró ante el nuncio y ante Ortiz de Lazcano por más de cinco horas. Agrega que, dos días después, él testificó junto a su esposa ante ambos sacerdotes.

En su testimonio eclesiástico, Pino dice haber relatado que su hijo fue víctima de actos impropios por parte de Ordenes, entre los 14 y 21 años. Atribuyó lo prolongado de los ilícitos a los abusos de poder que el obispo habría ejercido sobre su hijo, de quien fue confesor y director espiritual. Rodrigo Pino fue, además, monaguillo. En 2008, Manuel Pino ya había hecho una denuncia ante la Fiscalía de Iquique, acusando a Ordenes de abusar de su hijo. Esta causa se investigó en 2009 y fue archivada ese mismo año. Ayer, la Fiscalía de Iquique anunció la reapertura de las indagatorias para solicitar a la Nunciatura los antecedentes de la investigación eclesiástica (ver entrevista). Tanto el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, como el rector del santuario La Tirana, Franklin Luza, confirmaron que a fines de abril el obispo Ordenes fue notificado por el nuncio de la investigación que lo afecta.

Respecto de los cargos que se le adjudican a Ordenes, Luza aseguró que “el obispo sostiene que es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan. Lo dijo con mucha claridad y lo ha seguido sosteniendo”.

El obispo de Iquique viajó a Santiago ese mes y fue informado de los cargos en su contra tras una reunión en la Conferencia Episcopal.

Fuentes de la Iglesia explican que en agosto pasado, cuando estaba por finalizar la reunión que cada miércoles mantiene el clero, las religiosas y los diáconos de la Iglesia de Iquique, el obispo Ordenes dijo a las cerca de 70 personas presentes, que tenía una noticia importante que dar: estaba siendo investigado por abuso.

Según el relato de fuentes del clero de Iquique, Ordenes les manifestó su intención de quedarse en la ciudad para esperar el resultado de la investigación, pero éstos le aconsejaron salir del país, puesto que su salud se estaba viendo agravada. El obispo padece un problema hepático desde la niñez.

Los testimonios entregados a La Tercera agregan que, sin embargo, Marco Antonio Ordenes dejó el país el 15 de septiembre con destino a Perú. Su primera parada fue Iquitos, donde compartió cerca de cuatro días con religiosas que tienen una misión en la selva, para posteriormente trasladarse a Lima, donde trabajó en un libro que prepara sobre los vínculos de las iglesias de Iquique y Perú.

La tercera parada fue Tacna, desde donde el obispo regresó ayer a Chile por tierra, vía Arica. En su entorno afirman que un sacerdote muy cercano lo llamó en la mañana de ayer para informarle de la divulgación del caso. Estas mismas fuentes dicen que se le aconsejó no regresar de inmediato a Iquique.

*

Fiscal regional de Tarapacá: “La víctima no estaba dispuesta a exponer su testimonio”

Por Leslie Ayala C.

 

Fiscal regional de Tarapacá: “La víctima no estaba dispuesta a exponer su testimonio”

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, reveló detalles de la investigación por abuso sexual que se le practicó al obispo Marco Antonio Ordenes. La indagatoria fue archivada en 2009 sin tomarle declaración al religioso.

¿Qué diligencias se hicieron tras la denuncia?

El fiscal que llevó la causa, Enrique Rodríguez, me relata que se abrió una indagatoria tras la denuncia de un joven que en esa época tenía aproximadamente 25 años y que relataba hechos que habrían ocurrido cuando él tenía 16. En 2009 los hechos ya estaban prescritos.

¿Se interrogó al obispo?

No.

¿Por qué no?

Tomarle declaración era anunciarle que lo estábamos investigando. Además, no hubo querella, sólo denuncia ante la fiscalía con la prevención de que la familia era muy exigente respecto a que nadie más supiera del tema. Se tomó declaración a la presunta víctima y a sus padres. Se encargó a dos policías hacer seguimientos para ver con quién se reunía el obispo.

¿Las pesquisas arrojaron más antecedentes?

Se indagó si se encontraba a otras personas que denunciaran algo similar. Se hizo vigilancia para ver si había un comportamiento que pudiésemos calificar de extraño en el obispo y, según lo que me dicen, no se encontraron otros testimonios.

¿Se interrogó a otros menores?

No se podía llegar y consultarles a todos los acólitos si estaban abusando de ellos o no. Es complejo.

¿Por qué se archivó el caso?

La causa no llegó a buen destino porque la propia víctima se retractó, no estaba dispuesta a exponer públicamente su testimonio. Declaró ante la fiscalía, pero no estaba dispuesto a pasar por una audiencia en el caso de que la indagatoria se llevara a juicio. Respecto de adultos, para los delitos sexuales se requiere la denuncia de la persona que dice ser víctima.

¿Qué harán ahora?

Vamos a reabrir la causa, ya que surgió esto (indagatoria del Vaticano) que es público y notorio. Hablamos con el papá de este joven, quien nos confirmó que es su denuncia canónica. Pediremos al Vaticano antecedentes que pudieran tener relevancia.

——————————————————————————————————————————————————–

Denunciante de obispo: “Hay respuesta del Vaticano que nos alegró”

Rodrigo Pino entregó detalles de los supuestos abusos. Entre los antecedentes que posee se cuenta el registro de una conversación.

Fuente: El Mercurio

SANTIAGO.- “Yo no pido dinero en esto: pido justicia y sanidad mental para mí”, afirmó esta tarde Rodrigo Pino, quien dio a conocer las denuncias de presuntos abusoscontra el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes.

“Sólo quiero que lo saquen del sacerdocio, y a él le pido que reconozca, que asuma sus errores”, afirmó, en una entrevista al canal CNN Chile.

También aseguró que hoy miércoles había recibido “una respuesta muy positiva del Vaticano que nos alegró”, aunque no quiso detallar el detalle de dicha comunicación, relacionada con la denuncia interpuesta ante la Iglesia Católica.

Pino entregó detalles de sus afirmaciones y describió los supuestos contactos de connotación sexual entre ambos, que comenzaron cuando el joven tenía cerca de 15 años y era acólito en la catedral de Iquique.

“Empezó con tocaciones, con besos, caricias, más allá de una amistad”, señaló. “Al principio lo rechazaba, pero después sentí que me enamoré de él”, aseveró.

También reiteró que existe otro caso de abusos que involucra a otro joven.

“Es mi verdad”

Pino, quien había presentado los antecedentes de su denuncia a la Nunciatura este año, agregó a dichos datos el registro de una conversación con el religioso.

“Nunca mostré esa grabación a la Fiscalía porque tenía miedo y me sentía muy culpable”, aseveró.

El denunciante aseguró que cuenta con el apoyo de sus padres para dar a conocer los detalles de este caso. “No estaría dando la cara por algo que es mentira. Es mi verdad”, aseguró.

“En la vía de Dios hay gente buena y mala. Yo experimenté la maldad con todo el daño que me hizo a mí, porque en ese momento yo me cuestioné mi condición sexual”, agregó.

Ayer, la Fiscalía Regional de Tarapacá informó que oficiará a la Iglesia Católica para que informe sobre la denuncia contra el obispo Órdenes, con el fin de reabrir la investigación ante los nuevos antecedentes del caso.

En el plano eclesiástico, el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, encabezó la investigación sobre las acusaciones, cuyas conclusiones fueron entregadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

———————————————————————————————————————————————

Nuncio viaja a Arica y se reúne con obispo Ordenes

En su visita, Ivo Scapolo dio cuenta al clérigo de los pasos a seguir tras concluir la investigación canónica en su contra.

por N. Ramos y J. Poblete (Santiago / Iquique)

Fuente: La Tercera

El nuncio apostólico, Ivo Scapolo, viajó ayer hasta Arica para reunirse en esa ciudad con el obispo de Iquique, Marco Antonio Ordenes.

El objetivo de la visita fue darle cuenta a Ordenes de los pasos que siguen después de que concluyera la investigación que el nuncio sustanció junto con el vicario judicial, Jaime Ortiz de Lazcano, luego de que en abril de este año el obispo recibiera una denuncia por abuso sexual contra un menor.

Fuentes eclesiásticas sostienen que, en este viaje, el nuncio también se habría reunido con el máximo representante de la diócesis de Arica, el obispo Héctor Vargas.

Según fuentes de la Iglesia, Scapolo le habría indicado a Ordenes que debe mantener un bajo perfil hasta que se conozca la resolución del Vaticano, lo cual se espera sea durante las próximas semanas. El expediente con las pesquisas realizadas por la autoridad eclesiástica durante la investigación ya se encuentra en la Santa Sede.

Desde el 15 de septiembre pasado, Ordenes se encontraba en Perú con permiso médico. Volvió desde Tacna el martes de esta semana, realizando un recorrido por tierra hasta Arica, tras hacerse pública la investigación canónica en su contra.

Sobre el regreso del obispo se mantienen dos versiones. Por una parte, fuentes eclesiásticas sostienen que el regreso del clérigo habría sido ordenado por la Nunciatura, luego de que el martes se hiciera público el proceso que la Santa Sede ordenó en su contra. Sin embargo, fuentes del clero de Iquique afirman que la decisión de regresar la habría tomado el mismo obispo, junto a los clérigos de su diócesis.

Por su parte, el denunciante Rodrigo Pino afirmó poseer una grabación, la cual sería el registro de una discusión que habría mantenido con el obispo Ordenes en 2009, tras enterarse de que este habría abusado a otro menor. Esta grabación fue una de las pruebas presentadas por Pino, la cual fue acogida en la investigación, según afirman fuentes del clero. Consultado sobre el actual estado de la causa eclesiástica, Pino sostiene que “recibí noticias positivas desde el Vaticano”.

Rodrigo Pino conoció a Ordenes en 1997, cuando tenía 15 años y el prelado aún no era obispo de Iquique. Según el denunciante, los hechos de abuso se habrían mantenido hasta que él cumplió 20 años, en el año 2002.

Investigación judicial

Por otra parte, la Fiscalía de Iquique nombró ayer al fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia, para instruir la causa.

En 2008, Manuel Pino, padre de Rodrigo Pino, se acercó a la fiscalía para denunciar que Ordenes había abusado de su hijo. Esta causa se investigó en 2009 y fue archivada en el mismo año.

El martes de esta semana, la Fiscalía de Iquique anunció la reapertura de las indagatorias para solicitar a la Nunciatura los antecedentes de la investigación eclesiástica.

——————————————————————————————————————————————————-

Obispo de Iquique reconoció sólo “un acto imprudente con Pino”

Al romper su silencio, el Obispo Marco Órdenes enfatizó que no es pedófilo, acusó “manipulación de la información” y dijo que no descarta la posibilidad de dejar su cargo.

Fuente: La Nación

El obispo de Iquique, Marco Órdenes, dio una entrevista en que respondió a las acusaciones de abusos sexuales en su contra planteadas por el Rodrigo Pino y que lo tienen hoy bajo una investigación eclesiástica a cargo de la Nunciatura Apostólica.

En declaraciones al diario La Tercera, publicadas este sábado señaló que a Pino lo conoció “en el año 1999, aproximadamente, cuando él tenía 17 años, en unos trabajos de organización de encuentros de acólitos”, escenario que coincide con la versión del acusador que sitúa ese encuentro en La Tirana.

No siendo él menor de edadyo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento”, agregó enfatizando sin dar detalles que “fue una situación puntual”.

“Yo sí mantuve con él un vínculo de afecto, cuidado, de poder ayudarlo en muchas situaciones personales difíciles, a las que no tengo por qué referirme, porque son de él. Y traté acompañarlo hasta hace muy poco, ya con distancia, obviamente, pero sí de darle una palabra de consejo, de ayuda”, complementó.

DESCARTA SER PEDÓFILO

En línea con esta argumentación, y requerido por la posibilidad de más denuncias en su contra, incluso por abusos a menores de edad, insistió: “No, yo no soy pedófilo (…) Yo no he estado con un menor de edad”.

Respecto de la posibilidad de renunciar dijo que aunque ya lo planteó a la curia , la que lo rechazó en primera instancia, esa “sigue siendo una alternativa tremendamente válida, por el bien de los demás” y frente “al escándalo que se produce, y a la manipulación de la información que ha ocurrido”.

———————————————————————————————————————————————-

Iglesia califica de “dolorosos” dichos de obispo de Iquique

Portavoz de la Conferencia Episcopal señaló que están a la espera de que la denuncia “sea esclarecida por las instancias que corresponden”.

por Natalia Ramos

Fuente: La Tercera

“Para la Iglesia siempre es tremendamente doloroso que un ministro consagrado al servicio de Jesucristo y de la Iglesia reconozca su participación en conductas impropias, mucho más aún si se trata de un obispo”.

Esta fue la declaración del portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, luego de que el obispo de Iquique, Marco Antonio Ordenes, reconociera en una entrevista publicada ayer La Tercera, el “haber tenido un acto imprudente” con el joven iquiqueño que lo acusa de abuso sexual.

“No siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue con un menor de edad”, sostuvo el obispo.

Frente a la investigación eclesiástica y su próxima resolución desde el Vaticano, el portavoz de la Conferencia Episcopal dijo que “en cualquier caso, la Iglesia está en la espera de que esta denuncia sea esclarecida plenamente por las instancias que corresponden y esa es la actitud con la que los fieles católicos, especialmente los de Iquique, están tomando esta compleja situación”.

El martes de esta semana se hizo pública la investigación previa respecto del obispo Ordenes, encargada por el Vaticano, por una denuncia de abuso sexual en su contra.

La investigación estuvo a cargo del nuncio apostólico, Ivo Scapolo, y del vicario judicial Jaime Ortiz de Lazcano, quienes comenzaron con las indagatorias en abril de este año.

El expediente con los resultados arrojados por la investigación previa ya se encuentra en la Santa Sede, desde donde vendrá la resolución al caso.

El obispo Ordenes, que se encontraba en Perú desde septiembre debido a un problema de salud, regresó al país el martes de esta semana, lo que coincidió con la difusión de la investigación canónica.

Por su parte, el denunciante de la causa eclesiástica, el ex acólito Rodrigo Pino, señaló que conoció a Ordenes en el año 1997, cuando tenía 15 años y cuando aún el prelado no era obispo de Iquique.

En su relato, el denunciante sostiene que los hechos de abuso se mantuvieron desde diciembre de ese año hasta que alcanzó la edad de 20 años, en 2002.

Proceso judicial

En 2008, Rodrigo Pino ya se había acercado a la Fiscalía de Iquique para denunciar al clérigo por abusos. La causa se investigó durante 2009 y fue archivada ese mismo año. El martes de esta semana, la fiscalía confirmó la reapertura de esta causa, a cargo del fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia.

Fuentes de la Fiscalía de Iquique señalan que Pino será interrogado por Arancibia esta semana, en Santiago. Su relato será clave para ver si es necesario citar a más testigos, antes de interrogar al obispo Ordenes, quien lo haría en calidad de imputado.

———————————————————————————————————————————————

Nuncio envía al Vaticano carta de renuncia de obispo de Iquique y alistan su reemplazo

En la reunión que Ivo Scapolo sostuvo con Ordenes el 3 de octubre en Arica, este le entregó, por escrito, su renuncia al cargo.

por N. Ramos y J. Poblete

Fuente: La Tercera

El miércoles 3 de octubre, el nuncio apostólico Ivo Scapolo aterrizó en Arica con una misión: reunirse con el obispo de Iquique, Marco Antonio Ordenes, a quien había investigado los últimos seis meses por una acusación de abuso sexual a un menor, interpuesta en su contra.

La reunión con el obispo de 47 años -el más joven de Chile- se producía luego que el martes se difundiera la existencia de las pesquisas del Vaticano respecto de Ordenes. Al día siguiente se dio a conocer que la etapa investigativa de la causa eclesiástica había concluido.

Fuentes del clero afirman que, en esa cita, el nuncio recomendó a Ordenes que pusiera su cargo a disposición. Estas fuentes añaden que el obispo redactó ese mismo día su renuncia y entregó el documento a Scapolo. La misiva está dirigida directamente al papa Benedicto XVI.

El texto ya fue enviado al Vaticano vía valija diplomática. La Santa Sede oficializaría su respuesta este martes o, sino, dentro de los próximos días.

Fuentes eclesiásticas explican que, en caso de ser aceptada la salida de Ordenes, otro de los obispos del Norte Grande podría asumir interinamente sus funciones, en calidad de administrador apostólico. Podría tratarse de un obispo de la misma provincia eclesiástica, o bien, de un clérigo designado por el Vaticano. El nuncio ya habría iniciado sondeos con los posibles candidatos.

Estas mismas fuentes aseguran que, entre mediados de julio y agosto, el nuncio visitó Roma para discutir la situación de Ordenes.

Este viaje, sostienen estas fuentes, habría sido clave en la recomendación que Scapolo hizo el miércoles 3 de octubre a Ordenes, en términos de poner su cargo a disposición.

En entrevista con este medio, Ordenes dijo que ya había ofrecido a Scapolo dejar sus funciones, a fines de abril. Esto, aseguró, sucedió cuando concurrió a la nunciatura y fue notificado de una indagación en su contra. En esa cita se le tomó también declaración indagatoria en la causa.

“Cuando se me hizo el interrogatorio (en abril), en ese momento, plantee al que me interrogaba, y al nuncio, la posibilidad de dejar el cargo en vista de un bien superior”, dijo a La Tercera.

Añadió que su salida no fue aceptada entonces. Dijo, también, que tras el nuevo escenario que se produjo luego de la difusión de la causa, “para mí sigue siendo una alternativa tremendamente válida, por el bien de los demás”.

Respecto del cargo de abuso sexual a un menor, Ordenes dijo en la entrevista que conoció al denunciante Rodrigo Pino cuando tenía 17 años y que “no siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue con un menor de edad”. Luego aseguró no ser pedófilo y que se trató de un acto “puntual”.

Pino, por su parte, sostiene haber conocido al clérigo cuando este aún no era obispo, en un encuentro de acólitos en la iglesia La Tirana celebrado en 1997. En ese entonces, Pino tenía 15 años.

El acusador asegura haber sido abusado cuando era menor de edad, especificando que los hechos se habrían mantenido desde fines de 1997 hasta el año 2002, momento en que se alejó del obispo.

Fuentes eclesiásticas afirman que en la investigación sustanciada por el nuncio Scapolo, se dio credibilidad a la versión de Pino.

Una vez oficializado su retiro del Obispado de Iquique, estas mismas fuentes señalan que es probable que Ordenes se recluya en un lugar de oración de la Región de Tarapacá, a la espera de ser citado para declarar como imputado en la causa que la fiscalía reabrió esta semana.

Por otra parte, el obispo Ordenes prepara una carta para la comunidad de Iquique, en donde explicaría los motivos de su salida.

Investigación judicial

En 2008, la Fiscalía de Iquique recibió una denuncia, presentada por Rodrigo Pino, quien acusaba al obispo Ordenes de haber abusado sexualmente de él cuando era menor de edad.

Al año siguiente, se abrió la causa y se inició una investigación a cargo del fiscal Enrique Rodríguez. Entre las diligencias contempladas en esta indagatoria, se tomó declaración al denunciante, a sus padres y se designó a dos polícias para que hicieran un seguimiento del obispo. Sin embargo, la causa fue archivada en 2009, luego de que Pino se retractara y no estuviera dispuesto a pasar por una audiencia en el caso de que la indagatoria llevara a juicio, según explicó el fiscal regional Manuel Guerra.

El obispo Ordenes no estuvo al tanto de la investigación desformalizada iniciada en aquel entonces.

El miércoles de la semana pasada, luego de que se hiciera pública la investigación canónica que el Vaticano encargó respecto del obispo, la Fiscalía de Iquique reabrió la causa.

En esta oportunidad, el fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia, es el designado para llevar la causa.

Como primera indagatoria, esta semana se tomará la declaración del denunciante Rodrigo Pino, en Santiago. Este relato será clave para definir quiénes pueden ser citados a declarar. Posteriormente, Ordenes será citado en calidad de imputado.

—————————————————————————————————————————————————————-

Denunciante entrega completa y minuciosa declaración a Fiscal que investiga a Obispo de Iquique

Publicado por Marcos Celedón

Fuente: Radio Bio Bio

Procedimiento se desarrollo cerca del medio de este lunes, en dependencias de la Fiscalía Nacional y en horas de la tarde en otro lugar de Santiago. En la oportunidad el fiscal Raúl Arancibia tomó declaración al denunciante de haber sido víctima de abuso sexual por parte del obispo de Iquique, Marco Antonio Ordenes, cuando era menor de edad.

El fiscal Arancibia, informó que la víctima entregó una completa y minuciosa declaración, dando detalles de lo ocurrido y entregando evidencias físicas de dichos hechos, como grabaciones, fotografías y correos electrónicos.

A diferencia de lo que fue la denuncia de la víctima el año 2009 ante la Fiscalía, cuando entregó un testimonio muy escueto, debido a que, según lo que él mismo indicó, no se encontraba emocionalmente preparado para entregar su testimonio en forma pública y sólo quería que se investigara la existencia o no de otras víctimas; hoy él está en una disposición distinta. Me ha entregado en forma clara su testimonio y todos los antecedentes que avalan sus dichos”, indicó el fiscal.

El Arancibia confirmó que según el relato de la víctima, ésta era menor de edad (15 años) al momento de ocurrir los hechos.

Sobre la existencia de otras denuncias contra el obispo, el fiscal Arancibia indicó que no ha recibido nuevas denuncias, pero que sí tiene antecedentes sobre otras personas en situaciones similares, “antecedentes que deberemos confirmar en la investigación” señala.

El fiscal señaló que con los antecedentes entregados por la víctima, se dispondrán nuevas diligencias, entre las cuales estará la citación del imputado.

————————————————————————————————

Vaticano ordena investigar a obispo de Iquique por denuncia de abuso

El prelado Marco Antonio Ordenes es el obispo más joven de la Conferencia Episcopal.

por Natalia Ramos y Jorge Poblete
//

Una investigación eclesiástica de carácter previo inició el Vaticano respecto del obispo de Iquique, Marco Antonio Ordenes Fernández. La indagatoria se inició hace cerca de cuatro meses y busca esclarecer la veracidad de una denuncia de abuso sexual a un menor, que afecta al prelado de 47 años.

Debido a la investidura de Ordenes, las pesquisas no se encargaron a un sacerdote en Chile, sino que fueron derivadas al nuncio apostólico Ivo Scapolo, representante del Vaticano en el país.

Según informaron a La Tercera tres fuentes ligadas a la Iglesia, el nuncio deberá analizar la verosimilitud o no de los hechos y determinar si existen más denuncias en contra del religioso.

De acuerdo a los nuevos protocolos vigentes desde 2010, una vez terminada la indagatoria, Scapolo deberá remitir el expediente con los antecedentes al Vaticano, en donde se definirán los pasos a seguir. Es la primera vez que un obispo chileno es investigado por una causa de esta naturaleza.

Fuentes del clero de Iquique afirman que Ordenes se alejó de sus funciones como obispo en agosto de este año. Explican que el motivo oficial dado para esto, fue el empeoramiento de su salud debido a una falla congénita al hígado. Estas mismas fuentes añaden que el prelado reunió a su círculo cercano para informar que dejaría sus actividades de manera temporal, oportunidad en que confirmó a su entorno que lo afectaba una investigación. En esa cita, dicen sus cercanos, les pidió que oraran por él. Después de esto, el sacerdote habría partido a Perú.

Según las fuentes, el prelado alega inocencia ante la acusación y afirman que estos hechos habrían empeorado su estado de salud.

Ordenes destacó en el año 2006 por ser el obispo más joven en asumir este cargo con sólo 41 años de edad. En la diócesis de la Región de Tarapacá ocupó el cargo dejado por Juan Barros, luego de que éste fuese nombrado obispo castrense.

Desde este lugar, dicen fuentes eclesiásticas, Ordenes potenció la participación de los laicos dentro del obispado a través de los decanatos. Otro de los puntos fuertes de su gestión ha sido su participación en la religiosidad popular, donde ha buscado convertir la fiesta de La Tirana en una celebración, no sólo popular, sino que con valores cristianos

El obispo Ordenes preside la Comisión de Pastoral y Multitudes de Religiosidad de la Conferencia Episcopal Latinoamericana. De este modo, cada 16 de julio, encabezaba las celebraciones de la Fiesta de La Tirana en Pozo Almonte, Iquique. Sin embargo, este año ofició las fiestas cultivando un perfil más bajo que en ocasiones anteriores y evidenció un estado de salud deteriorado.

—————————————————————————————————————————————————-

2 de octubre de 2012

Nunciatura confirma investigación por denuncia de abusos sexuales contra el obispo de Iquique

Se informó que el caso quedó en manos del Vaticano debido a la investidura del sacerdote Marco Antonio Órdenes, de 47 años de edad. Hasta ahora la Iglesia no ha entregado detalles de quiénes serían las víctimas.

La Conferencia Episcopal confirmó este martes que el Vaticano, a través de la Nunciatura Apostólica, inició una investigación de los supuestos abusos sexuales cometidos por el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes.

Hasta el momento la Iglesia no ha entregado detalles sobre quiénes serían las víctimas del religioso de 47 años, que es el obispo más joven del país.

La nota señala que “se está desarrollando desde abril de este año una investigación en relación a Marco Órdenes, obispo de Iquique. Por el hecho de que la persona denunciada es un obispo, el procedimiento es llevado a cabo por la Santa Sede”.

“La Nunciatura ha procurado ofrecer apoyo psicológico y acompañamiento para las personas afectadas y ha estado en contacto con monseñor Ordenes, quien se encuentra con permiso médico”, agrega el documento que fue leído por el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Según informó el diario La Tercera, la investigación estará a cargo del nuncio apostólico Ivo Scapolo, quien analizará la verosimilitud de los hechos e indagará si existen más denuncias.

Los antecedentes serán posteriormente enviados a Roma, donde se definirán los pasos a seguir de acuerdo a los nuevos protocolos frente a este tipo de casos que adoptó la Iglesia Católica a partir de 2010.

Órdenes dejó en agosto pasado sus funciones, argumentando razones de salud debido a que sufre de una dolencia congénita al hígado.

Las versiones que circulan es que habría viajado a Perú y que, poco antes de partir, le habría señalado a su círculo más cercano que era objeto de una investigación, declarándose en todo momento inocente de las imputaciones en su contra.

—————————————————————————————————————————————————

Ministerio Público investigará denuncia contra obispo de Iquique por abuso sexual contra un menor

Martes 2 octubre 2012
Imagen:Marco Órdenes | iglesiadeiquique.clLa Fiscalía investigará la acusación contra el obispo de Iquique, Marco Órdenes, por presunto abuso sexual de un menor, sobre la que El Vaticano abrió una indagación canónica.

La Fiscalía de Tarapacá pedirá al Obispado de Iquique y a la Conferencia Episcopal los antecedentes de la denuncia contra el titular de la diócesis, Marco Órdenes, por abuso sexual a un menor, para evaluar si inicia una investigación o reabre una anterior, que se realizó el 2009.

El fiscal subrogante, Raúl Arancibia, explicó que ese año los padres de un adulto pidieron pesquisar el presunto delito sexual que habría cometido el cura contra su hijo, cuando éste aún era menor de edad.

Tras meses de diligencias, el Ministerio Público cerró provisoriamente la indagatoria por no haber pruebas suficientes para acreditar el supuesto ilícito, que -además- de ser efectivo, estaría prescrito.

Luego que el Episcopado confirmara la investigación canónica que realiza el nuncio apostólico Ivo Scapolo, el fiscal Arancibia decidió solicitar los detalles ante la presunción que se trata de la misma denuncia.

 En un comunicado, la Nunciatura Apostólica informó que El Vaticano ordenó abrir una investigación canónica previa contra el obispo de Iquique, la que -por la investidura del sacerdote- la realiza el nuncio, Ivo Scapolo.

En tanto, el canciller eclesiástico de esa diócesis, Franklin Luza, precisó que  Órdenes está en Perú, cumpliendo reposo por una antigua afección hepática que derivó en una descompensación enzimática y un agudo estrés.

Además, aclaró que el religioso sigue siendo el obispo de Iquique.

 A su vez, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, reconoció la conmoción que este caso -al igual que otros- provoca a la Iglesia Católica.

Finalmente, el Obispado invitó a la comunidad a intensificar su oración, a fortalecer los vínculos de unidad y a pedir al Señor el pronto esclarecimiento de los hechos.

————————————————————————————————————————————————–

Denunciante del obispo de Iquique asegura que “yo me enamoré de él”

Rodrigo Pino se refirió a su relación con el sacerdote Marco Antonio Ordenes, quien está siendo investigado.

03/10/2012 

Rodrigo Pino, uno de los denunciantes por abusos supuestamente cometidos por el obispo de Iquique, Marco Antonio Ordenes, aseguró que si bien no estaba seguro de la naturaleza de su relación con el sacerdote, “a los 16 años me enamoré del obispo”.

“Estaba muy embobado, lo defendí siempre”, agregó en un testimonio rescatado por Cooperativa.

Añade que “cuando yo experimenté la primera vez y me sentía una persona culpable y sucia”, pero que el obispo le habría dicho “yo soy tu padre, yo te veo como un hijo, como un hermano, como un amante y como un amigo”.

Pino aseguró que distribuirá audios de Ordenes, para que “el mundo, la sociedad, Chile, sepan quién es el obispo”. “Un obispo inteligente, es verdad; un obispo culto, es verdad; pero, ¿y la parte negativa que es lo más importante, abusar de los niños?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: