Chile: caso sobreprecios


 
Conoce los reportajes de CIPER que dieron a la luz las irregularidades en nuestro especial “Caso sobreprecios”
 
– Sobreprecios: cae tercer hombre en Interior y Ubilla recibe respaldo de Piñera
 
– Hinzpeter por caso sobreprecios: “El subsecretario Ubilla está cumpliendo la responsabilidad que le corresponde”
 
– Conoce quién es quién en el caso sobreprecios que involucra a funcionarios del Ministerio del Interior
 
 – Caso sobreprecios: Jefe de Antinarcóticos Metropolitano niega participación en licitaciones
 
 – Sobreprecios: Dueño de Tecnodata negó pago de comisiones y asegura no conocer a ex fiscal Peña
 
 – Caso sobreprecios: Ministerio Público tomó declaración por casi una hora a Felipe Baeza
 
 – Caso sobreprecios: Peña afirma que “no tuve participación”
 
 – Caso sobreprecios: Abogado reafirma que Ubilla no es responsable de posibles delitos
 
 – Sobreprecios: Parlamentarios de la Concertación se querellan por Fraude al Fisco y uso de Información reservada

 

—————————————————————————————————

Sobreprecios: cae tercer hombre en Interior y Ubilla recibe respaldo de Piñera

Asesor del Departamento de Crimen Organizado dimitió ayer, tras detectarse contactos vía e-mail con el dueño de Tecnodata.

por L. Ferraro, P. Muñoz y L. Ayala

Fuente: La Tercera

La tercera renuncia de un funcionario de su cartera en menos de una semana visó ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el marco del denominado caso sobreprecios.

A primera hora de la mañana, el sociólogo Carlos Alvarez, asesor del Departamento de Crimen Organizado de la División de Estudios de Interior, presentó su dimisión tras reunirse por media hora con Ubilla.

Alvarez había sido citado en la víspera por el subsecretario, luego de que La Tercerarevelara que la Fiscalía Centro Norte detectó contactos vía e-mail entre el sociólogo y Alfredo Giacoman, dueño de la empresa Tecnodata, firma que se adjudicó la cuestionada licitación de aparatos antidrogas que motivó una querella por fraude al Fisco, revelación de información y cohecho.

“Le pedí la renuncia no porque le asigne a él responsabilidad en el orden administrativo ni menos penal. No me corresponde hacerlo. Pero me parece que la información que conocí ayer (miércoles) por la prensa (los e-mails) las debía haber recibido directamente de él, inmediatamente acontecidos los hechos”, explicó Ubilla.

En la conversación que Ubilla tuvo con Alvarez, el funcionario reconoció que tenía una amistad de años con el dueño de Tecnodata.

El destituido funcionario abandonó discretamente La Moneda cerca de las 8.30 horas, por el acceso de Morandé 80 y acompañado de la jefa de gabinete de Ubilla, Claudia Alemparte.

La salida de Alvarez se suma a la renuncia del jefe de la División de Estudios de Interior, el ex fiscal Alejandro Peña, y a la dimisión, el lunes, de Felipe Baeza, jefe de la Unidad de Proyectos de dicha división y responsable directo de la cuestionada licitación.

En medio de las críticas opositoras que aumentan la presión para que Ubilla sea alejado de su cargo, La Moneda hizo explícito el respaldo del Presidente Sebastián Piñera al segundo hombre de Interior.

“El subsecretario Ubilla cuenta con la confianza del Presidente y no existe ninguna razón o situación que hoy día amerite ningún debilitamiento de esa confianza o posibilidades de poner término al ejercicio de sus funciones”, dijo el vocero Andrés Chadwick.

Respecto de los cuestionamientos opositores en contra de Ubilla por el supuesto fraude detectado en su cartera, Chadwick agregó que “(Peña es quien) ha asumido esa responsabilidad política y creemos que corresponde que la responsabilidad política esté centrada, precisamente, en ese lugar. No vemos razón alguna, dados los antecedentes que disponemos a la fecha, para asumir alguna responsabilidad política con respecto a otro funcionario hasta el momento”.

Si bien en la víspera el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había respaldado al subsecretario, es primera vez que se explicita el apoyo del Presidente a Ubilla, quien el jueves debió defender su gestión ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara.

En privado, Hinzpeter había transmitido el respaldo presidencial a los líderes de la UDI y RN durante el comité político del lunes, luego que en el gremialismo se tomara distancia de la defensa política del subsecretario.

—————————————————————————————————

Hinzpeter por caso sobreprecios: “El subsecretario Ubilla está cumpliendo la responsabilidad que le corresponde”

El ministro del Interior enfatizó que la responsabilidad política de Ubilla “es hacer todos los esfuerzos” para determinar si hubo delitos, poniendo los antecedentes ante la justicia.

Fuente: La Tercera

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseveró esta mañana que la responsabilidad política del subsecretario de su cartera, Rodrigo Ubilla, recae en poner todos los antecedentes del caso sobreprecios ante la justicia.

“La responsabilidad es hacer todos los esfuerzos para determinar si en ese proceso, que culmina con documentos que vienen formalmente visados y supuestamente ajustados, hubo quienes procuraron o intentaron cometer delitos”, aseveró.

En este sentido, el titular de Interior agregó que Ubilla “está cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde, porque al instar a través de instancias judiciales se esclarezca si en este caso hubo delincuentes involucrados”.

Hinzpeter enfatizó que “toda la información que existía y existe, el subsecretario la ha puesto y la va a seguir poniendo ante el ministerio público”.

“Lo que corresponde es dejar que el ministerio público avance en su investigación”, finalizó.

—————————————————————————————————————————————————————–

Conoce quién es quién en el caso sobreprecios que involucra a funcionarios del Ministerio del Interior

El Ministerio Público investiga las irregularidades descubiertas en la licitación de compra para equipos de detección de droga, enmarcadas en el plan “Frontera Norte”. La operación involucra a funcionarios de la Subsecretaría del Interior.

por Pía Sierralta C.

Fuente: La Tercera

© Agencia Uno
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es consultado por el caso sobreprecios.

Rodrigo Ubilla:

El pasado viernes el subsecretario del Interior presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por las irregularidades descubiertas en la compra de equipos de detección de droga.

Públicamente aseguró que prestará toda la colaboración requerida por la Fiscalía para resolver este caso e instruyó un sumario interno para determinar responsabilidades. Ese mismo día, cuando se desató la controversia tras el reportaje publicado en Ciper Chile que daba cuenta de estas anomalías, el subsecretario aceptó la renuncia del ex director de la división de estudios del Ministerio, Alejandro Peña.

En tanto, a primera hora de este lunes oficializó la renuncia del encargado de licitación, Felipe Baeza. Desde la oposición, los parlamentarios socialistas Osvaldo Andrade (timonel del PS) y Alvaro Elizalde, aseguraron que Ubilla tiene responsabilidad en estos hechos y mostraron los decretos exentos en que la autoridad autorizó el pago de la licitación. No obstante, desde La Moneda sostienen que por su rol de jefe de servicio, el subsecretario del Interior es quien aprueba los gastos tras ser validados por la Comisión Evaluadora.


Alejandro Peña:

El ex fiscal del caso bombas, quien se desempeñaba como ex jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior, presentó su renuncia a este cargo el pasado viernes, luego de que se dieran a conocer una serie de antecedentes que dan cuenta del presunto pago de sobreprecios en la licitación y proceso de compra de equipos para el plan “Frontera Norte”, liderado por él y que buscaba frenar el tráfico de drogas.

Según la investigación de Ciper, la orden de compra a Tecnodata -empresa que se adjudicó la licitación- se produjo en tan sólo dos minutos en Chile Compra. Y el gobierno adquirió densímetros y fibroscopios para detectar drogas, por $ 1.834 millones.

Por cada densímetro pagó $ 23,4 millones a un intermediario, pese a que en Estados Unidos se venden en $ 4,3 millones. También se adquirieron hornos para incinerar sustancias y “furgones equipados con escáner que no funcionan como estaba previsto. El monto global involucrado en estas adquisiciones se eleva a $ 4.104 millones”, reseña Ciper.


Iván Villanueva:

Es el jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, quien desbarató importantes bandas de narcotraficantes. Fue a partir de abril de 2011 cuando se integró al Plan “Frontera Norte” tras ser llevado por el jefe de la División de Estudios de la subsecretaría del Interior, Alejandro Peña.

Dentro de sus labores en esa unidad, estaba la de realizar evaluaciones técnicas a los diversos equipos antidrogas que posee el gobierno, tales como hornos para la incineración de droga y equipos de detección de estas sustancias. Si bien continúa en sus funciones, se cree que podría ser interrogado por la fiscalía. En tanto, el viernes efectivos del Departamento Quinto de la PDI retiró el computador del Villanueva, quien elaboró el informe técnico.


Felipe Baeza:

Quien se desempeñaba como el funcionario encargado de la licitación investigada por la fiscalía, renunció esta mañana ante el subsecretario de la cartera. Tan sólo ayer llegó al país tras realizar un viaje a Europa, ya que visitó Finlandia junto a el subprefecto Villanueva, para conocer en terreno el equipamiento de control fronterizo y posteriormente vacacionó unos días en España junto a su esposa.

El ex fiscal Peña, quien encabezaba la unidad responsable de poner en marcha el Plan “Frontera Norte”, dijo tras presentar su renuncia que Baeza fu el coordinador del proceso y el encargado de evaluar las ofertas. Por ello, se convirtió en el sujeto clave investigado por la fiscalía.


Alfredo Giacoman:

Es el representante legal de la empresa Representaciones y Comercio Internacional Tecnodata Ltda. que actuó como intermediaria en la licitación de equipamiento (densímetros y fibroscopios) para la detección de droga. Según la investigación de Ciper, su participación en la adjudicación del proyecto, significó un sobreprecio de un 400% ($1.218.540.960), ya que se trató de la única empresa que “pudo cumplir los requerimientos” de las licitaciones extendidas por el Ministerio del Interior en mayo pasado, proceso que duró sólo tres semanas.

Según explicó el propio Giacoman a la revista de investigación, en una primera instancia se quiso comprar los productos directamente al fabricante en Estados Unidos, lo que no se pudo llevar a cabo debido a que la empresa SAS R&D Services Inc., cuenta con un representante exclusivo en Chile llamada Asesorías e Inversiones Santa Victoria Ltda.

Fue esta compañía la que vendió los densímetros y fibroscopios a Tecnodata. Así lo estipula la factura emitida a Santa Victoria, que posee la misma fecha en que la empresa de Giacoman se ganó la licitación.


Jaime Retamal:

Fue designado por el fiscal regional de la zona Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, como el encargado de dirigir la investigación de irregularidades en la adquisición de equipamiento para detección de droga, dado su conocimiento en esta área.

Dentro de las primeras diligencias de la fiscalía estuvo la incautación de computadores desde la Dirección Nacional de Antinarcóticos, la Subsecretaría del Interior y dos empresas, entre ellas Tecnotada. Retamal, además, encargó otras diligencias e interrogatorios a personas vinculadas al caso como el encargado de la licitación, Felipe Baeza, funcionarios de la PDI y ex fiscal Peña.


Diputados Ricardo Rincón y Gabriel Ascencio:

La semana pasada ambos parlamentarios de la DC se reunieron con el fiscal que investiga la pérdida de droga desde servicios de salud, Raúl Guzmán, para solicitarle que interrogue por esta causa a autoridades de gobierno tales como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, su par de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el de Redes Asistenciales, Luis Catillo y al ex fiscal Alejandro Peña.

En tanto, este lunes los mismos diputados -acompañados de su par Jorge Burgos- se reunieron con el fiscal nacional Sabas Chahuán y con el contralor general, Ramiro Mendoza. En ambas reuniones se pidió celeridad tanto en dicha investigación, como en la de irregularidades detectadas en la licitación de equipamiento antidroga.


Luis Hermosilla:

Abogado representante del Ministerio del Interior, es conocido por haber llevado las defensas de casos emblemáticos como el de Spiniak y de John O’Reilly, ex capellán del Colegio Cumbres, acusado de abusos sexuales a menores.

Se trata de uno de los abogados penalistas más cotizados en el mercado. Desde 2010 es miembro del Consejo del Instituto de Derechos Humanos.

Este lunes se reunió con el fiscal del caso, Jaime Retamal, para hacerle entrega de antecedentes del caso. Y anunció la presentación de una querella por parte del gobierno, contra quienes resulten responsables de fraude al fisco y violación de secreto.

———————————————————————————————————————————————————————-

Caso sobreprecios: Jefe de Antinarcóticos Metropolitano niega participación en licitaciones

Iván Villanueva declaró por más de una hora en calidad de testigo frente al fiscal Jaime Retamal, a cargo de las indagatorias sobre presuntas irregularidades en la compra de equipos antidrogas.

Por Andrea González Schmessane

Fuente: El Mercurio

Villanueva dijo que todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público. Foto: Sebastián Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de la Unidad Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, subprefecto Iván Villanueva, descartó haber participado del proceso de licitación de los equipos antidrogas que serían adquiridos como parte del Plan Frontera Norte, impulsado por la División de Estudios del Ministerio del Interior.

Así lo aseguró en su declaración frente al fiscal Jaime Retamal, a cargo de las indagatorias sobre presuntas irregularidades en la compra de los instrumentos tecnológicos para combatir el narcotráfico.

Según explicó el abogado de la Investigaciones, Manuel Muñoz, Villanueva concurrió a las dependencias de la Fiscalía Centro Norte en calidad de testigo para declarar ante el Ministerio Público, agregando que entregó todos los antecedentes que se le han solicitado y que tienen relación con los procesos de licitación en cuestión.

“El subprefecto Villanueva manifestó que no ha participado en ningún proceso de licitación y, de igual forma, en el mencionado viaje a Finlandia junto con otros funcionarios públicos, el efectivamente confirmó este viaje, él viajó con personal de Carabineros de Chile, con personal de Aduana y con personal del Ministerio del Interior”, dijo, destacando que dicha visita fue organizada por la propia cartera y fue en misión oficial a nombre de la Policía de Investigaciones de Chile.

Respecto a las versiones que lo sindican como la persona que visó el informe técnico de los equipos en cuestión, Muñoz dijo que el subprefecto “ha hecho saber al Ministerio Público que en este proceso de licitación no ha tenido ningún grado de participación”.

Agregó que con anterioridad se le pidieron informes técnicos respecto de si los sistemas que se pretendían comprar por parte de la institución servían para el trabajo operativo diario que realiza la PDI y, sobre todo, en zonas fronterizas.

“En ese contexto, Villanueva como experto en el tema, entregó opiniones, pero nunca particípó en el proceso de licitación”, dijo.

“Esto corresponde a agentes propios del Estado y no a la Brigada Antinarcóticos Metropolitana”, destacó, detallando que cuando se abre un proceso de licitación se le piden opiniones técnicas a diferentes organismos, pero el proceso de compra propiamente tal, se hace a través de organismos especializados del gobierno.

El abogado también manifestó que la diligencia fue provechosa, ya que libera de responsabilidad al jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitano respecto al caso “y le permite enfocarse en su trabajo diario”.

Por último, sobre el supuesto viaje a San Pedro de Atacama en el que habría participado Villanueva para probar en terreno los equipos que ofreció la firma Tecnodata, Muñoz dijo que “según los antecedentes que nosotros manejamos, ese viaje nunca se realizó, ahora bien, esa es una pregunta que realizó el Ministerio Público y sobre ese tema no me voy a pronunciar porque forma parte de una carpeta investigativa secreta”.

Villanueva fue citado por la Fiscalía para entregar antecedentes respecto a las irregularidades en torno a la compra de densímetros y fibroscópios que serían utilizados en el Plan Frontera Norte.

Durante la mañana, también comparecieron el abogado Alejandro Peña y su asesor Felipe Baeza, quien estuvo a cargo del cuestionado proceso de licitación.

——————————————————————————————————————————————————————

Sobreprecios: Dueño de Tecnodata negó pago de comisiones y asegura no conocer a ex fiscal Peña

Alfredo Giacoman participó en la licitación que hizo el Estado para la compra de instrumentos tecológicos, que habrían sido adquiridos a un sobreprecio de un 400%.

Fuente: La Segunda

El dueño de Tecnodata, Alfredo Giacoman, aseguró que “nunca” ha pagado comisiones y que no conoce al ex jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, en el marco del caso Sobreprecio.

El empresario participó en la licitación que hizo la oficina que dirigía el ex jefe de la Fiscalía Sur de instrumentos para detectar drogas en el plan Frontera Norte, los que habrían sido adquiridos a un sobreprecio de un 400%.

“No he pagado nunca comisiones y lamento profundamente que la gente del Ministerio del Interior se haya visto afectada”, dijo a radio Cooperativa.

Agregó que “al señor Peña nunca lo conocí, al señor Baeza lo vine a conocer más de 10 días después de cerrada la licitación”.

El caso destapado por CiperChile provocó la renuncia del ex fiscal AlejandroPeña, que declara hoy en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, además de la salida de del ex jefe de Proyectos de la División, Felipe Baeza.

El lunes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó renunciar y dijo que el país es la víctima del caso sobreprecios. Agregó que se están buscando a los responsables de la licitación de equipos contra el narcotráfico y que entregó al Ministerio Público los antecedentes del caso. El miércoles deberá ir a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

La PDI informó ayer que inició un sumario interno por el escándalo de los sobreprecios, pues el subprefecto Iván Villanueva apareció involucrado en el reportaje donde Ciper Chile dio a conocer las irregularidades con que se gestó una licitación de maquinaria contra el narcotráfico, consigna soychile.cl .

———————————————————————————————————————————————————————

Caso sobreprecios: Ministerio Público tomó declaración por casi una hora a Felipe Baeza

A su salida, el ex encargado de licitación de equipos evitó referirse al tema argumentando secreto en la investigación.

Por Andrea González y Francisco Águila, Emol

Fuente: El Mercurio

Foto: Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Por casi una hora, el ex jefe de Proyectos y Adquisición de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Felipe Baeza, declaró ante la fiscalía Centro-Norte en el marco de la diligencia respecto al sobreprecio en el pago por equipos antidroga.

A su salida, el ahora ex funcionario de Gobierno evitó referirse a la reunión que sostuvo con el fiscal Jaime Retamal, argumentando que su silencio responde al secreto de investigación de la causa.

Asimismo, dijo estar tranquilo, porque entregó todos los antecedentes del caso que tenía a su alcance.

Baeza presentó su renuncia ayer ante el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras el escándalo respecto a la licitación de equipos detectores de drogas, que costó la salida del abogado Alejandro Peña, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Estudios de la cartera.

A esta hora, todavía se encuentra declarando en calidad de testigo el ex fiscal, quien llegó hasta el Centro de Justicia a las 10:00 horas de este martes e ingresó por una puerta lateral.

Mientras esto ocurre, al edificio también arribó el abogado Luis Hermosilla, quien anunció la llegada del subsecretario Ubilla para presentar la querella por los delitos de fraude al fisco y violación de secreto.

——————————————————————————————————————————————————————-

Caso sobreprecios: Peña afirma que “no tuve participación”

Ex fiscal declaró por más de dos horas en la Fiscalía Centro Norte. Dijo que no conoce a ningún proveedor de los equipos antidrogas y le deseó “éxito” al fiscal a cargo del caso, Jaime Retamal.

Fuente: La Nación

El ex fiscal Alejandro Peña afirmó este martes que “no tuve ninguna participación directa en los procesos cuestionados”, después de declarar por más de dos horas en la Fiscalía Centro Norte en el caso de los sobreprecios.

Alejandro Peña concurrió ante el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Jaime Retamal, quien tomó el caso el viernes pasado tras la denuncia presentada por la Subsecretaría del Interior por fraude al Fisco.

Consultado sobre la participación del subsecretario Rodrigo Ubilla, el ex fiscal dijo que “cada uno toma las decisiones que en su conciencia tiene”. Agregó que ”consideré importante asumir casi una responsabilidad solidaria, una responsabilidad política”, en referencia a su denuncia.

Consultado por su relación con Alfredo Giacomán, dueño de la empresa Tecnodata que ofreció los equipos, Peña afirmó que “no conozco a ningún proveedor” y que el único contacto que tuvo con el empresario fue el jueves pasado cuando –según Peña- le exigió explicaciones por los altos valores de los equipos.

Finalmente, le deseó “éxito” a la fiscalía en su investigación. En esta misma diligencia declaró el ex jefe de adquisiciones de la División de Estudios y mano derecha de Peña en esa dependencia, Felipe Baeza.

—————————————————————————————————————————————————————

Caso sobreprecios: Abogado reafirma que Ubilla no es responsable de posibles delitos

El jurista Luis Hermosilla, quien representará al Gobierno en la investigación, descartó que el subsecretario del Interior pueda estar involucrado en las eventuales irregularidades.

Fuente: El Mercurio

El abogado presentará la querella del Gobierno por este caso ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Foto: Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El abogado que representará al Gobierno en la investigación del caso sobreprecios ante el Ministerio Público, Luis Hermosilla, reafirmó este martes que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no es responsable de los posibles delitos ocurridos en la División de Estudios dependiente de esa cartera.

Al respecto, el jurista aseguró que la querella que presentará durante esta jornada en nombre del Gobierno buscará establecer responsabilidades penales y que en ellas no tiene relación la autoridad, a quien calificó como “víctima” porque él no tiene participación en un hecho marcado por la mala actuación de otros funcionarios, según explicó a Radio Agricultura.

“Cuando en cualquier actividad pública o privada se contrata a una persona para cumplir una determinada función, y en esto especialmente hay que ser exigente en materia del Estado, se le contrata para que cumpla fielmente sus funciones, no para que se ande poniendo de acuerdo con quienes son su contraparte. En ese sentido usé la expresión que aquí se abusó por parte de aquellos que tomaron contacto con particulares de una confianza que permitió que llegáramos a lo que estamos enfrentando hoy día”, indicó.

En cuanto a la petición que están realizando distintos parlamentarios de oposición para que Ubilla asuma su responsabilidad política, Hermosilla señaló que en ese sentido se están solicitando responsabilidades que van más allá de lo penal y eso ya es otra discusión.

“Los distintos sectores políticos, cualquiera sea, del lado que sea, tienen un nivel de discusión distinto y con conceptos distintos que con los cuales discutimos los abogados particularmente en el ámbito penal. La palabra responsabilidad se usa para distintas cosas, aquí lo que nos importa es establecer la responsabilidad penal en relación a posibles delitos cometidos, y en relación con ellos el subsecretario Ubilla no tiene ninguna responsabilidad”, remarcó.

“No le estoy haciendo ninguna imputación a nadie en particular, aquí son los fiscales los que tienen que hacer la determinación. Pero evidentemente aquellos que participaron en estos hechos, en la licitación misma, es respecto de los cuales hay que investigar”, agregó.
Se espera que a eso de las 11 horas de este martes, el abogado entregue junto al subsecretario del Interior la querella contra quienes resulten responsables por fraude al fisco y violación de secreto ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la investigación por los procesos de licitación de equipos antidrogas encabezado por la División de Estudios del Ministerio del Interior.

 ——————————————————————————————————————————————————————

Sobreprecios: Parlamentarios de la Concertación se querellan por Fraude al Fisco y uso de Información reservada

Con la medida, los diputados Marcelo Schilling (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Ricardo Rincón (DC) buscan tener mayor acceso a la investigación judicial que iniciará el ministerio del Interior.

Fuente: La Tercera

El jefe de la bancada PS, Marcelo Schilling

En el séptimo juzgado de garantí de Santiago, los jefes de las Bancadas de la Concertación presentaron esta jornada una querella por  Fraude al Fisco y Uso de Información Reservada por el caso de eventuales pagos de sobreprecios en los equipos antidrogas licitados por parte del Ministerio del Interior.

El jefe de Bancada de Diputados PS, Marcelo Schilling afirmó que la querella busca “establecer con claridad qué es lo que ha ocurrido con el Ministerio del Interior con las recientes licitaciones. Aquí, hay que determinar si hubo colusión entre las empresas o entre empresas y funcionarios de Ministerio del Interior”.

Hemos presentado esta acción porque, a nuestro juicio, la acción del gobierno fue absolutamente insuficiente. El ejecutivo realizó una denuncia y esta acción puede correr cualquier suerte en los tribunales, por eso es que hemos preferido presentar una querella y de esta forma tenemos derecho a demandarle diligencias a los tribunales y darle un cierta orientación a la Investigación”, agregó Schilling.

Por su parte, la jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz, indicó que “queremos que se investigue en profundidad este escandaloso sobreprecio en la adquisición de equipamiento antidrogas. El gobierno ha presentado una denuncia y eso no es suficiente, ya que sólo ha constatado una situación. Nosotros queremos ser parte del transcurso de esta investigación y entregar nuevas informaciones acerca de ella”.

La parlamentaria planteó que si bien ya renunciaron dos funcionarios de la División de Estudios del Ministerio del Interior,  “creemos que hay que seguir la cadena de responsabilidades en este caso”.

 
Anuncios

One Comment to “Chile: caso sobreprecios”

  1. La verdad que siempre habrá en Chile ciudadanos que se pasan de LISTOS, y nosostros los trabajadores esforzados tenemos que ponerle el hombro como siempre, Nota: para ganarse 1 millon de pesos, muchos de nosotros tenemos que trabajar alrededor ( Los que tenemos trabajo legal) de 5 meses y esta GENTE quiere ganar millones en minutos ¡ que pasa con CHILE! DESPERTEMOS , cero tolerancia para estos abusadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: