El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la intevención militar en Malí


 
– El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la intevención militar en Malí
 
– La ONU aprueba una resolución en favor de la intervención militar en Mali
 
– Objetivo: Acabar con Al Qaeda en Malí
 
-El Consejo de Seguridad de la ONU exige una intervención militar en Mali
 
– Mali: ONU da plazo de 45 días a países africanos para definir intervención
 

 —————————————————————————————————————————————————————

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la intevención militar en Malí

La resolución ha estado impulsada por Francia y da a las organizaciones regionales africanas 45 días para presentar un plan.

Fuente: El País

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en la noche del viernes por unanimidad una resolución que pide una intervención militar en Malí para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país, en manos de islamistas radicales.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU exigieron a los grupos extremistas que cesen las violaciones de derechos humanos, incluidos ataques a la población civil, casos de violencia sexual contra mujeres y reclutamiento de menores.

La resolución, impulsada por Francia, insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a las organizaciones regionales africanas a presentar antes de 45 días un plan que incluya una intervención militar en el norte del país.

A finales de septiembre pasado las autoridades de Bamako pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorizara el despliegue de una fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para recuperar el control del norte de Malí.

El Consejo ha solicitado a Ban que ponga a disposición de la CEDEAO y la Unión Africana estrategas militares y de seguridad para preparar el terreno para la intervención, así como entrenamiento militar y equipamiento para combatir el terrorismo.

En concreto, llamó a la Unión Africana y la Unión Europea a ofrecer ‘lo antes posible’ expertos y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Malí para que puedan restaurar la autoridad en todo el territorio y reducir la amenaza de los grupos terroristas.

Las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú, que ocupan un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados, están controladas desde el pasado junio por grupos radicales islámicos determinados a aplicar la ley islámica de la manera más rigurosa.

El Consejo hizo un llamamiento a los rebeldes del norte del país para que rompan sus vínculos con las organizaciones terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel.

Además, los quince miembros dieron la bienvenida al nuevo enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, para movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución amplia a la crisis en el país africano.

Precisamente este viernes miles de personas encabezadas por el Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), marcharon por la capital de Malí para pedir apoyo militar internacional para liberar el norte del país.

El FDR, la principal plataforma contraria al golpe que derrocó en marzo al entonces presidente, Amadou Toumani Toure, ha mostrado su total apoyo al Ejecutivo para la ‘reinstauración de la integridad territorial y poner fin al calvario que sufre la población’.

A finales de septiembre las autoridades de Malí pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorice el despliegue en el país de una fuerza militar de la CEDEAO para apoyarlas en su intento de recuperar el control del norte de su territorio.

Los grupos islamistas Ansar al Dine, el Movimiento para el Monoteísmo y la Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) tienen desde hace meses el control total de todo el norte de Malí, las dos terceras partes del territorio nacional.

La grave crisis de Malí comenzó en marzo con el golpe de Estado militar, que aprovecharon semanas después los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para proclamar la independencia de esa región del norte del país.

——————————————————————————————————

La ONU aprueba una resolución en favor de la intervención militar en Mali

  • Todos los miembros han apoyado la propuesta, impulsada por Francia
  • El norte del país está en manos de radicales islámicos
  • Al Qaeda en el Magreb Islámico es la principal amenaza terrorista

Fuente: El Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta noche por unanimidad una resolución que pide una intervención militar en Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país, en manos de islamistas radicales.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU exigieron a los grupos extremistas que cesen las violaciones de derechos humanos, incluidos ataques a la población civil, casos de violencia sexual contra mujeres y reclutamiento de menores.

La resolución, impulsada por Francia, insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a las organizaciones regionales africanas a presentar antes de 45 días un plan que incluya una intervención militar en el norte del país.

A finales de septiembre pasado las autoridades de Bamako pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorizara el despliegue de una fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para recuperar el control del norte de Mali.

El Consejo ha pedido a Ban que ponga a disposición de la CEDEAO y la Unión Africana estrategas militares y de seguridad para preparar el terreno para la intervención, así como entrenamiento militar y equipamiento para combatir el terrorismo.

En concreto, llamó a la Unión Africana y la Unión Europea a ofrecer “lo antes posible” expertos y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Mali para que puedan restaurar la autoridad en todo el territorio y reducir la amenaza de los grupos terroristas.

En manos de radicales islámicos

Las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú, que ocupan un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados, están controladas desde el pasado junio por grupos radicales islámicos determinados a aplicar la ley islámica de la manera más rigurosa.

El Consejo hizo un llamamiento a los rebeldes del norte del país para que rompan sus vínculos con las organizaciones terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel.

Además, los quince miembros dieron la bienvenida al nuevo enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, para movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución amplia a la crisis en el país africano.

Llamada de la población

Precisamente este viernes miles de personas encabezadas por el Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), marcharon por la capital de Mali para pedir apoyo militar internacional para liberar el norte del país.

El FDR, la principal plataforma contraria al golpe que derrocó en marzo al entonces presidente, Amadou Toumani Toure, ha mostrado su total apoyo al Ejecutivo para la “reinstauración de la integridad territorial y poner fin al calvario que sufre la población”.

A finales de septiembre las autoridades de Mali pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorice el despliegue en el país de una fuerza militar de la CEDEAO para apoyarlas en su intento de recuperar el control del norte de su territorio.

La grave crisis de Mali comenzó en marzo con el golpe de Estado militar, que aprovecharon semanas después los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para proclamar la independencia de esa región del norte del país.

—————————————————————————————————–

Objetivo: Acabar con Al Qaeda en Malí

  • La ONU abre la vía para intervenir militarmente en el norte del país africano
  • El Consejo de Seguridad aprueba una resolución impulsada por Francia

Fuente: El País

Captura de un vídeo que muestra al yihadista Abdel Jelill, que amenaza a Occidente en caso de que haya una intervención en Malí. / AFP

El máximo órgano de Naciones Unidas ha despejado el camino para que una intervención militar desaloje a los grupos terroristas, con Al Qaeda a la cabeza, que desde marzo se han adueñado del norte de Malí, un territorio semidesértico tan extenso como España e Italia juntas.

A instancias de Francia, respaldada por Sudáfrica y Togo, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el viernes por la noche una resolución en la que da 45 días a los 15 países de África Occidental (Cedeao) para que le sometan “recomendaciones detalladas y prácticas” sobre cómo proyecta actuar militarmente en el norte de Malí.

Horas antes de que se adoptase la resolución el presidente francés, François Hollande, hizo una defensa encendida de su iniciativa en la televisión France 24: “Dejar que Al Qaeda avance en el Sahel haría correr riesgos a mi país, porque el terrorismo puede venir de allí”.

Desde hace casi siete meses los 830.000 kilómetros cuadrados de la franja septentrional de Malí están en manos de la rama magrebí de Al Qaeda, probablemente la organización terrorista más rica del mundo; del misterioso Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), que secuestró a dos cooperantes españoles, y de Ansar Dine, un grupo tuareg que ha optado por un islam radical.

Cuando, a finales de noviembre, obtenga la información requerida, el Consejo de Seguridad “responderá a la petición” del Gobierno de Malí, que en septiembre solicitó a la ONU su visto bueno para reconquistar esa extensa zona septentrional con la ayuda de países africanos. Con este requisito previo, los 15 miembros del Consejo intentan forzar a los Estados de África Occidental a coordinarse y trabajar con seriedad.

Para garantizar el éxito de la operación militar en ciernes, el Consejo pide, especialmente a la Unión Europea y a la ONU, que proporcionen material militar y entrenen a los 7.500 hombres del maltrecho Ejército de Malí, derrotado en marzo por los terroristas.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán el lunes sobre la puesta en pie de una misión, que empezará con el envío de 150 instructores militares, y que se parecerá a la que lanzó hace dos años en Uganda para formar a las fuerzas de seguridad de la vecina Somalia. Todo esto llevará meses, por lo que es improbable que la ofensiva antiterrorista empiece antes de un año.

Para debilitar al bando al que se atacará, el Consejo insta además al Gobierno maliense a desarrollar una “negociación creíble” con los tuaregs e intentar disociarles de Al Qaeda y del MUYAO. Advierte además a los militares de Malí, que en marzo dieron un golpe de Estado pero después abandonaron el poder, que deben abstenerse de cualquier injerencia política.

Para, por último, diseñar una estrategia global para la región del Sahel, a la que pertenece Malí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha nombrado a un enviado especial, Romano Prodi, exjefe de Gobierno de Italia. La decisión ha sido muy alabada por la diplomacia española.

—————————————————————————————————-

El Consejo de Seguridad de la ONU exige una intervención militar en Mali

  • Pide a Moon y a las organizaciones africanas un plan de intervención militar
  • Exigen a los grupos extremistas que cesen las violaciones de DD.HH.
  • En Mali, el FDR pide ayuda “para poner fin al calvario” de la población

Fuente: RTVE

A pesar de que a finales de septiembre la ONU se mostró dividida ante una intervención militar en Mali, este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución paraayudar a las autoridades malienses a recuperar el control del norte del país, en manos de islamistas radicales.

Además, exigen a los grupos extremistas que cesen las violaciones de derechos humanos, incluidos ataques a la población civil, casos de violencia sexual contra mujeres y reclutamiento de menores.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU han pedido al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, que ponga a disposición de la CEDEAO y la Unión Africana estrategas militares y de seguridad para preparar el terreno para la intervención, así como entrenamiento militar y equipamiento para combatir el terrorismo.

En concreto, llamó a la Unión Africana y la Unión Europea a ofrecer “lo antes posible” expertos y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Mali para que puedan restaurar la autoridad en todo el territorio y reducir la amenaza de los grupos terroristas.

De hecho la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, impulsada por Francia (expotencia colonial de Mali), insta a Ban y a las organizaciones regionales africanas apresentar antes de 45 días un plan que incluya una intervención militar en el norte del país.

Mali, en poder de islamistas radicales

Desde el pasado junio, las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú, que ocupan un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados, están controladas porgrupos radicales islámicos tales como Ansar al Dine, el Movimiento para el Monoteísmo y la Yihad en África Occidental (MYAO), o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), éste último considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel.

El caldo de cultivo para esta ocupación extremista islámica fue el vacío de poder creado tras el golpe militar que Mali sufrió el pasado marzo.

Precisamente, miles de personas encabezadas por el Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), plataforma contraria al golpe que derrocó en marzo al entonces presidente Amadou Toumani Toure, han marchado por la capital de Mali para pedir el apoyo internacional y mostrar su apoyo para la “reinstauración de la integridad territorial y poner fin al calvario que sufre la población“.

——————————————————————————————————

Mali: ONU da plazo de 45 días a países africanos para definir intervención

Fuente: AFP

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este viernes una resolución que da un plazo de 45 días a los países de África Occidental para especificar sus planes de una intervención militar para recuperar el control del norte de Mali, controlado por islamistas extremistas.

El texto invita en paralelo al gobierno malí y los rebeldes tuareg a “participar lo antes posible en un proceso de negociación creíble para encontrar una solución política viable”.

La resolución aprobada por el Consejo fue propuesta por Francia, que en principio pedía un plazo de 30 días para que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y la Unión Africana definieran los términos de la intervención militar.

En marzo, militares golpistas tomaron el poder en la capital de Mali, Bamako, derrocando al presidente Amadu Tumani Ture, tras lo cual rebeldes y militantes islamistas vinculados a Al Qaida tomaron el poder en el norte y el este.

Estados Unidos, por su parte, dijo este viernes que existía dentro del Consejo “consenso para una misión encabezada por los africanos”. El secretario de Estado adjunto para África, Johnnie Carson, dijo que para eso los militares debían estar “bien preparados, bien organizados y bien financiados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: