Astrónomos aficionados descubren el primer planeta con cuatro soles


 
– Astrónomos aficionados descubren el primer planeta con cuatro soles
 
– Anuncian en EEUU el descubrimiento de un planeta con cuatro soles
 
– Descubren un planeta con cuatro soles
 
– Astrónomos anuncian el descubrimiento de un planeta con cuatro soles
———————————————————————————————————————————————————————-

Astrónomos aficionados descubren el primer planeta con cuatro soles

Fuente: CNN en Español

 

(CNN) — Hace 35 años, una escena en la primera película de La Guerra de las Galaxias cautivó a los espectadores: Luke Skywalker mirando el horizonte de Tatooine en un planeta desértico dominado por un par de soles.

Esta semana, la realidad triunfó sobre la ficción con una imagen más espectacular: dos astrónomos aficionados hurgando en datos de cielos profundos y distantes descubriendo un planeta con cuatro soles.

El sitio en línea de la NASA se refirió al fenómeno como un planeta circumbinario, o un planeta que orbita dos soles.

Aunque esto de por sí es raro —solo se conocen otros seis planetas circumbinarios—, este planeta es orbitado por dos estrellas distantes más, convirtiéndolo en el primer sistema solar cuádruple conocido.

Investigadores presentaron este hallazgo la noche del lunes en un encuentro anual de la División Planetaria de Ciencias de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Reno, Nevada.

El descubrimiento de un planeta con cuatro soles por científicos aficionados lleva “la búsqueda en multitudes” a otras alturas. La expresión, acuñada por el editor de la revista Wired, Jeff Howe, describe las tareas realizadas por un grupo de personas para encontrar una solución a algo.

En este caso, el grupo Cazadores de Planetas recopiló información del telescopio Kepler de la NASA, disponible al público a través de su sitio en internet, y coordinó sus hallazgos con astrónomos de Yale.

Revisando la información, “los científicos ciudadanos” Robert Gagliano y Kian Jek se centraron en anomalías que confirmaron la existencia del planeta conocido como PH1 (una contracción de Planet Hunters 1) el primer cuerpo celestial hallado por un proyecto ciudadano de ciencias en línea.

El planeta es un poco mayor que Neptuno, con un radio casi seis veces mayor que la Tierra.

“Celebro este descubrimiento por el factor de asombro en un planeta (ubicado) en un sistema de cuatro estrellas”, aseguró Natalie Batalha, científica del telescopio Kepler en un centro de investigación de la NASA en California.

“Más importante, celebro este descubrimiento como fruto de la ejemplar cooperación humana, cooperación entre científicos y ciudadanos que se entregaron al amor por las estrellas, el conocimiento, y la exploración”.

——————————————————————————————————————————————————————–

Anuncian en EEUU el descubrimiento de un planeta con cuatro soles

Fuente: AFP

WASHINGTON — Un equipo internacional de astrónomos anunció este lunes el descubrimiento de un planeta cuyo cielo es iluminado por cuatro soles, el primer sistema estelar de este tipo observado hasta el momento.

Bautizado PH1 y situado a unos 5.000 años luz de la Tierra (un año luz corresponde a 9,461 billones de kms), el planeta orbita alrededor de dos soles, a cuyo derredor giran a su vez dos estrellas.

 

Hasta ahora se conocían únicamente seis planetas orbitando en torno a dos soles, pero estos no estaban rodeados de otras estrellas que orbitaran a su alrededor.

Este sistema planetario circumbinario doble fue inicialmente descubierto por dos astrónomos estadounidenses aficionados, Kian Jek y Robert Gagliano, que se valieron del sitioPlanethunters.org.

Astrónomos profesionales estadounidenses y británicos efectuaron luego observaciones y mediciones con telescopios Keck ubicados en el monte Mauna Kea, en Hawaï. La investigación fue subida al sitio arXiv.org y enviada posteriormente a la revista Astrophysical Journal para su publicación.

“Los planetas circumbinarios representan lo más extremo de la formación planetaria”, destacó Meg Schwamb, de la universidad de Yale (Connecticut, noreste de Estados Unidos), principal autor de esta investigación presentada en la conferencia anual de la división de planetología del American Astronomical Society, reunido en Reno (Nevada, oeste de Estados Unidos).

“El descubrimiento de sistemas estelares como estos nos obliga a pensar cómo estos planetas pueden formarse y evolucionar en un ambiente así”, agregó Schwamb en un comunicado.

PH1, un planeta gigante gaseoso, del mismo tamaño que Neptuno y una superficie seis veces superior a la de la Tierra, gira alrededor de dos estrellas de 1,5 y 0,41 veces el tamaño de nuestro sol, en 138 días.

Las otras dos estrellas evolucionan en torno a este sistema estelar a una distancia mil veces superior de la que separa a la Tierra de nuestro sol.

Planethunters.org fue creado en 2010 para alentar a los astrónomos aficionados a identificar exoplanetas -planetas situados fuera de nuestro sistema solar- a partir de los datos obtenidos por el telescopio espacial estadounidense Kepler, lanzado en 2009.

———————————————————————————————————————————————————————

Descubren un planeta con cuatro soles

Un grupo de astrónomos descubrió un planeta cuyos cielos están iluminados por cuatro soles distintos.

Paul Rincon

Fuente: BBC Mundo

 El descubrimiento se apoyó en información recogida por el telescopio Kepler de la NASA.

Se trata del primero en su tipo que orbita un par de estrellas y también tiene un segundo par estelar girando a su alrededor.

Aún se desconoce cómo el planeta -parecido a Neptuno- ha conseguido evitar ser arrastrado por las fuerzas gravitatorias generadas por sus cuatro estrellas.

El hallazgo fue realizado por dos voluntarios a través del sitio web Planethunters.org. Ellos mismos bautizaron el planeta con el nombre de PH1.

Se cree que se trata de un “gigante gaseoso”, situado a menos de 5.000 años luz de distancia, ligeramente más grande que Neptuno pero más de seis veces el tamaño de la Tierra.

“No hace falta ir muy atrás para saber que hay muchos aspectos que hubiesen podido jugar en contra de este sistema”, explicó a la BBC Chris Lintott, de la Universidad de Oxford.

“Las cuatro estrellas que tiran de él crean un ambiente muy complicado. Y a pesar de ello, el planeta se encuentra en una órbita aparentemente estable”.

“Es realmente confuso y eso es precisamente lo que hace que este descubrimiento sea tan divertido. No se parece a lo que podríamos haber esperado”.

 El trabajo de los voluntarios

Las estrellas binarias -sistemas con pares de estrellas- son comunes. Sin embargo, sólo un puñado de planetas han logrado orbitar en ellos. Y, además, no existe la certeza de que ninguno de ellos tenga otro par de estrellas girando alrededor.

Al ser cuestionado acerca de cómo el planeta sobrevive sin ser arrastrado, Lintott dice: “Hay otros seis planetas bien establecidos alrededor de estrellas dobles y todos están muy cerca de las estrellas. Creo que lo que esto nos está diciendo es que los planetas pueden formarse en el interior de los discos protoplanetarios (la nube de gas denso que da lugar a los sistemas planetarios).

“Los planetas se están formando de manera estrecha y son capaces de aferrarse a una órbita estable allí. Un hecho que probablemente tenga implicaciones sobre cómo se forman los planetas en otros lugares”.

PH1 fue descubierto por dos voluntarios estadounidenses, a través dePlanethunters.org: Kian Jek de San Francisco y Roberto Gagliano de Cottonwood, Arizona.

Ambos identificaron leves disminuciones de luz generadas cuando el planeta pasaba por delante de sus estrellas madre. El equipo de astrónomos profesionales luego confirmó el descubrimiento utilizando los telescopios Keck en Mauna Kea, Hawaii.

Fundada en 2010, Planethunters.org intenta aprovechar los patrones de reconocimiento para identificar tránsitos, recogidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Kepler fue lanzado en marzo de 2009 para buscar planetas similares a la Tierra que orbitan otras estrellas.

Los visitantes de la página web tienen acceso a datos seleccionados de forma aleatoria, provenientes de una de las estrellas estudiadas por Kepler.

A los voluntarios se les pide que dibujen cuadros para marcar las ubicaciones de los tránsitos visibles: cuando un planeta pasa frente a su estrella madre. Desde diciembre de 2010, más de 170.000 internautas han participado en el proyecto.

 

El telescopio Kepler

  • Estudia a más de 155.000 estrellas.
  • Hasta el momento ha encontrado 2.321 posibles planetas.
  • Entre ellos, hay 207 del tamaño de la Tierra, de los cuales 10 se encuentran en “zona habitable”, en donde podría haber agua en estado líquido.

 

 

 

 

 

 

———————————————————————————————————————————————————————

Astrónomos anuncian el descubrimiento de un planeta con cuatro soles

Fuente: Radio Bio Bio Chile

Un equipo internacional de astrónomos anunció este lunes el descubrimiento de un planeta cuyo cielo es iluminado por cuatro soles, el primer sistema estelar de este tipo observado hasta el momento.

Bautizado PH1 y situado a unos 5.000 años luz de la Tierra (un año luz corresponde a 9,461 billones de kilómetros), el planeta orbita alrededor de dos soles a cuyo alrededor giran a su vez dos estrellas.

Hasta ahora se conocían únicamente seis planetas orbitando en torno a dos soles, pero éstos no estaban rodeados de otras estrellas que orbitaran a su alrededor.

Este sistema planetario circumbinario doble fue inicialmente descubierto por dos astrónomos estadounidenses aficionados, Kian Jek y Robert Gagliano, que se valieron del sitio Planethunters.org.

Astrónomos profesionales estadounidenses y británicos efectuaron luego observaciones y mediciones con telescopios Keck ubicados en el monte Mauna Kea, en Hawaï. La investigación fue subida al sitio arXiv.org y enviada posteriormente a la revista Astrophysical Journal para su publicación.

“Los planetas circumbinarios representan lo más extremo de la formación planetaria”, destacó Meg Schwamb, de la Universidad de Yale (Connecticut, noreste de Estados Unidos), principal autor de esta investigación presentada en la conferencia anual de la división de planetología del American Astronomical Society, reunido en Reno (Nevada, oeste de Estados Unidos).

“El descubrimiento de sistemas estelares como éstos nos obliga a pensar cómo estos planetas pueden formarse y evolucionar en un ambiente así”, agregó Schwamb en un comunicado.

PH1, un planeta gigante gaseoso, del mismo tamaño que Neptuno y una superficie seis veces superior a la de la Tierra, gira alrededor de dos estrellas de 1,5 y 0,41 veces el tamaño de nuestro sol, en 138 días.

Las otras dos estrellas evolucionan en torno a este sistema estelar a una distancia mil veces superior de la que separa a la Tierra de nuestro sol.

Planethunters.org fue creado en 2010 para alentar a los astrónomos aficionados a identificar exoplanetas -planetas situados fuera de nuestro sistema solar- a partir de los datos obtenidos por el telescopio espacial estadounidense Kepler, lanzado en 2009.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: