Convención de las Naciones Unidas ONU


 
 
– ONU aboga por crear consejo electoral en Haití y celebrar comicios atrasados
 
– ONU: El regreso del Estado en América Latina ayudará a reducir la desigualdad
 
– No alineados demandan en ONU fin de impunidad de Israel
 
– ONU critica equilibrio presupuestario a costa de los pobres
 
– Ban Ki-moon pide que los presupuestos de la crisis no perjudiquen a los más pobres

 ——————————————————————————————————

ONU aboga por crear consejo electoral en Haití y celebrar comicios atrasados

Fuente: EFE

La misión de Naciones Unidas en Haití abogó hoy por instaurar el Consejo Electoral Permanente (CEP) para celebrar las elecciones atrasadas desde hace diez meses e invitó a respetar la cláusula constitucional de dar a las mujeres un 30 % de presencia entre los nueve miembros de esa institución.

“La ONU es favorable al respeto de la constitución de Haití, que prevé un Consejo Electoral Permanente”, dijo en conferencia de prensa el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández.

El Gobierno haitiano planeaba celebrar en noviembre elecciones legislativas parciales y locales, pero hasta el momento no se han podido organizar.

Explicó que la constitución prevé un CEP y las instituciones que deben establecerlo, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, existen, por lo que este organismo debe ser instaurado.

Tres nuevos representantes fueron elegidos recientemente por el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) en sustitución de otros tres seleccionados anteriormente, lo que para Fernández supone la corrección de un “error”, al haber sido elegida una mujer entre ellos.

En ese sentido, invitó al Ejecutivo, que también eligió ya a sus representantes, a hacer lo mismo, puesto que la Constitución prevé la presencia del 30 % de mujeres en las instituciones públicas. “Pienso que el presidente (Michel Martelly) seguirá el mismo camino”, dijo.

En cuanto a las dos cámaras del Parlamento, que se encuentran en la imposibilidad técnica de reunir el quórum de dos tercios requerido, debido a la expiración del mandato de 10 de los 30 senadores, deberán encontrar “la solución” para la elección de sus representantes en el CEP, según Fernández.

“El Parlamento deberá nombrar a sus miembros, puesto que el Parlamento existe. Debe encontrar la solución”, declaró el jefe de la Minustah.

Sobre las manifestaciones que últimamente se producen en varias regiones del país y que piden la dimisión de Martelly, opinó que “todo el mundo tiene la libertad de manifestarse y hay un presidente elegido por cinco años”, cuyo mandato finaliza en 2016, enfatizó Fernández.

“Se puede pedir que el presidente se vaya, (sin embargo) mejor sería preparar a un buen candidato para 2016”, añadió.

Por lo que se refiere a la situación general del país, el jefe de la Minustah consideró que se registraron algunos progresos en la “estabilización del Estado de Derecho y las instituciones, en la reducción de la violencia, lo que permite reducir el personal militar y policial”.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió que el personal de la misión se reduzca a 6.270 soldados y a 2.601 policías.

“Se intentará terminar las funciones de la Minustah en el plazo de tres a cuatro años para transformarla en una misión política”, indicó Fernández, quien precisó que, para ello, el personal de la Policía Nacional de Haití deberá alcanzar los 15.000 agentes.

——————————————————————————————————————————————————————–

ONU: El regreso del Estado en América Latina ayudará a reducir la desigualdad

Fuente: EFE

El “regreso del Estado” en Latinoamérica ayudará a establecer políticas sociales y disminuir la desigualdad, dijo hoy el subsecretario general de la ONU y director para la región del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz.

En una entrevista con Efe en la capital mexicana, el diplomático chileno explicó que “por primera vez en mucho tiempo, el Estado está de regreso en América Latina”, lo que permitirá llevar a cabo “políticas sociales sostenidas” en el tiempo que “trasciendan” a los Gobiernos y, de esta forma, se conviertan en “políticas de Estado”.

“Hoy la gente demanda más Estado para reducir la pobreza, el crimen, tener mejor salud y educación”, indicó Muñoz tras recordar que durante los años 90, por el llamado Consenso de Washington, el poder estatal era visto como parte del problema.

El lema era “Estado mínimo, mercado máximo”, lo que “llevó a un incremento de la desigualdad”, agregó en la víspera del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

“El mercado seguramente no se va a interesar en los más pobres, en los que no tienen seguro de salud, en las escuelas públicas, etc, y creo que ha sido el fracaso del neoliberalismo el que ha llevado a que hoy gobiernos de derechas, centro e izquierdas aboguen por un Estado mucho más activo, presente y vigoroso”, afirmó.

Entre sus principales retos, mencionó la desigualdad, la calidad de la educación, el aumento de la inversión en ciencia y tecnología para tener valor agregado en las exportaciones, el acceso universal a la salud, el empleo o la seguridad ciudadana.

Aunque destacó los “enormes avances” que se han hecho para reducir la pobreza en la región, que han permitido a 51 millones de personas ascender a sectores de la clase media, según cifras del PNUD, Muñoz alertó de que “América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo”.

De casi 600 millones de habitantes de la región, unos 174 millones viven en la pobreza, 73 millones de ellos en la extrema pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además de la económica, existe desigualdad de género, con diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como étnica y territorial, por lo que Muñoz instó a que sea “la prioridad de la agenda política de los países latinoamericanos”.

Para ello, abogó por la implementación de “reformas tributarias que permitan obtener los recursos”, pues actualmente las estructuras tributarias en la mayor parte de la región son “regresivas”, con impuestos al consumo, en lugar de sistemas con impuestos directos a la propiedad, explicó.

“La presión tributaria es relativamente baja para lo que se requiere en la región. Si queremos invertir en educación, salud, en equiparar el campo de juego, tenemos que hacer reformas tributarias, evitar la evasión y hacerlo mediante el consenso”, aseveró.

Sobre el estado de la democracia en la región, el subsecretario de la ONU señaló que ha experimentado una mejora y está actualmente en el periodo más largo de la historia de elecciones de autoridades mediante el voto, aunque advirtió que “falta mucho por hacer”.

“Si bien es cierto que hemos mejorado en cuanto a la democracia electoral, hay problemas de calidad, no podemos sentirnos satisfechos (…), de frustración de participación de los jóvenes, de corrupción pública y privada, debilidad de las instituciones en algunos casos o erosión del Estado de derecho”, aseguró.

Descartó que exista una polarización de las alternativas políticas en la región y más bien se congratuló por la “diversidad” y la existencia de gobiernos de todas las tendencias ideológicas.

El funcionario, que acudió a México para inaugurar el foro “Participación de la Juventud y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe”, organizado por el PNUD, destacó la “activación de los jóvenes como actores políticos” que demandan mayor “inclusión y derechos que les han sido negados”.

Tras recordar que se trata de la primera generación que no ha conocido las dictaduras de los años 70 y 80 en Latinoamérica y que sus demandas y aportes pueden ser “sustantivos”, planteó el reto de que estos jóvenes, que se manifiestan al margen del sistema tradicional, puedan integrarse y contribuir al diálogo político.

——————————————————————————————————————————————————————-

No alineados demandan en ONU fin de impunidad de Israel

Fuente: Prensa Latina

Naciones Unidas, 16 oct (PL) El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) reiteró al Consejo de Seguridad la necesidad de emprender acciones contra Israel para terminar con sus violaciones de la ley internacional, se conoció hoy aquí.(RadioPL)

También ratificó su respaldo a la petición presentada hace un año por el Estado Palestino para ingresar como miembro pleno en la organización mundial.

La descarada impunidad de Israel y su desprecio por la legalidad no pueden ser toleradas, afirmó el representante permanente de Irán en la ONU, Mohammad Khazaee, al hablar ante ese órgano en nombre de esa agrupación de 116 Estados.

El NOAL subrayó el fracaso de todos los esfuerzos regionales e internacionales hechos hasta ahora para impulsar el proceso de paz, incluido el papel del llamado Cuarteto para el Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

Apuntó que esas acciones no han podido conseguir avances debido a la deliberada obstrucción de Israel, su rechazo a respetar los parámetros del proceso de paz y su insistencia en cambiar la realidad sobre el terreno.

Asimismo, denunció la continuación de la colonización ilegal israelí en los territorios ocupados a través de la construcción de asentamientos, en particular en y alrededor de Jerusalén oriental.

Al respecto, los No Alineados reclamaron medidas específicas para enfrentar el grave impacto de esas actividades de Tel Aviv sobre el pueblo palestino y sus tierras.

También condenaron las acciones violentas de los colonos israelíes contra los civiles y las propiedades palestinas y las provocaciones y actos vandálicos en sitios sagrados, mezquitas e iglesias.

El Mnoal advirtió al Consejo de Seguridad sobre la intensificación de la violencia, el terrorismo, los crímenes de odio racista, la demolición de casas y otros tipos de ataques en la Ribera occidental.

Igualmente, repudió la nueva ola de violencia, terror y ataques aéreos y artilleros de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

———————————————————————————————————————————————————————

ONU critica equilibrio presupuestario a costa de los pobres

Fuente: Prensa Latina

Naciones Unidas, 16 oct (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó hoy la práctica de equilibrar los presupuestos a expensas de los pobres, en un mensaje por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El titular de la ONU alertó que esos ajustes ponen en peligro la financiación de las medidas de lucha contra la pobreza, cuando lo necesario es facilitar el acceso a los servicios sociales, la seguridad económica, el trabajo decente y la protección social.

“Solo entonces podremos construir sociedades más fuertes y prósperas, no equilibrando los presupuestos a expensas de los pobres”, insistió.

En su misiva con motivo de la efeméride que se conmemora cada 17 de octubre, Ban Ki-moon opinó que quienes padecen hambre, penurias e indignidad “necesitan algo más que palabras de consuelo, necesitan apoyo concreto”, opinó.

Consideró que los esfuerzos por conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en 2000 para ser cumplidos en 2015, han reducido la pobreza extrema a la mitad.

Pero más de mil millones de personas siguen viviendo en esas condiciones, sin derecho a la alimentación, la educación y la atención de la salud, precisó.

Y advirtió que “la pobreza generalizada, que ha persistido por demasiado tiempo, está vinculada a los disturbios sociales y a las amenazas a la paz y la seguridad”.

Datos recientes de la ONU sostienen que para 2015 todavía habrá mil millones de personas en la pobreza, cuatro de cada cinco de ellas en África subsahariana y Asia meridional.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue instituido en 1993 por la Asamblea General y este año se cumple bajo el lema “Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento y consolidación de la paz”.

Desde hace cuatro años el mundo desarrolla el Segundo Decenio de la ONU para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), titulado Pleno empleo y trabajo decente para todos. El primero abarcó de 1997 a 2006.

———————————————————————————————————————————————————————-

Ban Ki-moon pide que los presupuestos de la crisis no perjudiquen a los más pobres

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento para que en tiempos de crisis los países no se escuden en la necesidad de equilibrar presupuestos para recortar ayudas a combatir la pobreza.

Fuente: EFE

Foto: En la imagen, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon. EFE/Archivo

“Ahora que los Gobiernos tienen dificultades para equilibrar los presupuestos en tiempos de crisis, los recursos para implementar medidas contra la pobreza están amenazados”, advirtió Ban en un mensaje, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Ban también abogó por crear más empleos y mantener medidas de protección social y servicios de ayuda para los más necesitados.

El máximo responsable de Naciones Unidas dijo que la pobreza es “fácil de denunciar pero difícil de combatir” y recordó que aquellos que padecen de hambre e indignidad en el mundo necesitan de la comunidad internacional “más que palabras de aliento, requieren apoyo concreto”.

Ban aprovechó para destacar los “grandes progresos” de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de lucha contra la pobreza y las desigualdades, desde la reducción a la mitad de los niveles de pobreza extrema, la mejora del acceso al agua potable o igual número de niñas y niñas que van a la escuela.

“Pero más de mil millones de personas en el mundo siguen viviendo en la pobreza, sin acceso a derechos básicos como alimentación, la educación o servicios médicos, y tenemos que empoderarlos para encontrar soluciones sostenibles y no escatimar esfuerzos para garantizar que los ODM se cumplen en 2015”, añadió.

El diplomático surcoreano recordó que la erradicación de la pobreza sigue siendo el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y subrayó que Naciones Unidas sigue trabajando en el establecimiento de una nueva agenda de desarrollo para que después de 2015 ayude a transformar el mundo para las generaciones futuras.

“La pobreza rampante, que se remonta a demasiado tiempo atrás, está vinculada con conflictos sociales y amenazas a la paz y la seguridad del planeta. Por eso debemos invertir en nuestro futuro para que los más necesitados puedan salir de la pobreza y que nos ayuden a transformar el mundo”, concluyó.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue declarado en 1993 por la Asamblea General de la ONU con el propósito de promover una mayor conciencia sobre la necesidad de acabar con la pobreza e indigencia en el mundo, en particular en los países en desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: