Disturbios dejan 200 estudiantes detenidos en Michoacán, México


Los trabajadores de la educación de Michoacán afirmaron que la Policía se ensañó con los estudiantes normales. (Foto: Efe)

 
– Disturbios dejan 200 estudiantes detenidos en Michoacán, México
 
– Detienen a 176 estudiantes durante operación policial en México
 
– Policías entran en escuelas y detienen alumnos en Michoacán, México
 
 
 – Michoacán: Periodista revela que policías prenden fuego a los autos
 
– México: Allanan escuelas tomadas por estudiantes
 
– Califican de “saña extrema” operativo policial contra estudiantes en México
 
– Normalistas exigen liberar a detenidos en Michoacán

 —————————————————————————————————————————————————————-

Disturbios dejan 200 estudiantes detenidos en Michoacán, México

Fuente: CNN en Español

(CNNMéxico) — Unos 200 estudiantes normalistas fueron detenidos en Michoacán la madrugada de este lunes en varios operativos policiales que buscaban rescatar instalaciones escolares y vehículos particulares tomados por los estudiantes como parte de una protesta, informó el gobierno del estado.

Los disturbios se registraron en Morelia, la capital, en la comunidad autónoma de Cherán y en Arteaga, poco después de las 3:00 horas cuando unos 500 policías estatales y federales intervinieron para recuperar más de 50 vehículos, aseguró el subsecretario de Gobernación de Michoacán, Fernando Cano, según Notimex.

Los estudiantes tomaron los vehículos, entre ellos autobuses de pasajeros y de carga, desde la semana pasada como parte de sus protestas por los cambios en su plan de estudios, que consideran no van de acuerdo con sus necesidades educativas.

Al menos 13 vehículos fueron incendiados en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, una población cercana a Morelia. Cuatro vehículos resultaron totalmente calcinados, según constató CNNMéxico.

——————————————————————————————————————————————————————–

Detienen a 176 estudiantes durante operación policial en México

Fuente: EFE

El Gobierno del estado mexicano de Michoacán (oeste) informó hoy que mantiene detenidos a 176 estudiantes que se enfrentaron a la Policía, cuando esta intentaba recuperar 82 autobuses y camiones de empresas trasnacionales que los jóvenes tomaron por la fuerza en protesta por una reforma educativa.

La operación fue realizada la madrugada de este lunes de forma simultánea en las Escuelas de Educación Normal ubicadas en los municipios de Cherán y Arteaga, así como en el poblado de Tiripetío.

La incursión policial provocó diversos enfrentamientos con los estudiantes en los que 13 vehículos fueron calcinados, entre autobuses, patrullas y automóviles particulares.

Los estudiantes mantenían en su poder autobuses y camiones de empresas como Coca-Cola y Sabritas desde el pasado 4 de octubre en rechazo a la recién aprobada Reforma Curricular a la Educación Normal, que modifica el plan de estudios mediante nuevas asignaturas como el idioma inglés y el uso de tecnologías de la información.

Durante la operación, los agentes federales utilizaron gases lacrimógenos, helicópteros y vehículos blindados y fueron apoyados por policías estatales.

Indígenas de la etnia purépecha, la principal en Michoacán, se enfrentaron en cuatro ocasiones a los policías tras la incursión en Cherán, el único municipio del país gobernado por la “Ley de Usos y Costumbres” autóctonas.

Alumnos de la Escuela Normal de Tiripetío hicieron frente a los policías, aunque varios de ellos se refugiaron en campos agrícolas y otros en un templo católico del poblado.

Por la tarde, estudiantes y profesores afiliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -el principal sindicato del sector docente en Michoacán- se apoderaron de dos tractocamiones que usaron para bloquear la carretera que une a Morelia, la capital estatal, con Tiripetío.

Policías estatales utilizaron equipo antimotines para disolver el bloqueo y detuvieron a siete maestros, entre ellos al secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, quien por la noche fue liberado.

Sobre Ortega Madrigal pesa una acusación por el delito de bloqueo a las vías federales de comunicación.

La CNTE paralizó el 80 % de los planteles de educación básica en los 113 municipios de Michoacán, en protesta por el operativo policial.

Por la noche,la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que enviará una brigada de visitadores a Michoacán, conformada por abogados, médicos y psicólogos, para verificar si hay víctimas de abusos y revisar las condiciones de salud y situación jurídica de las personas detenidas.

——————————————————————————————————————————————————————-

Policías entran en escuelas y detienen alumnos en Michoacán, México

Fuente: Prensa Latina

México, 16 oct (PL) Efectivos de la policía federal penetraron en tres escuelas normalistas, recuperaron vehículos retenidos en esos lugares y detuvieron a unos 170 estudiantes en el estado mexicano de Michoacán, destacan hoy medios de prensa.

Los alumnos mantenían ocupados esos planteles y alrededor de 80 transportes desde días anteriores, como rechazo a nuevos programas de estudio en esa enseñanza.

Durante esta operación se registraron enfrentamientos entre educandos y agentes, con saldo de algunos heridos. Asimismo, varios de los vehículos fueron incendiados.

Estos hechos ocurrieron la víspera en los colegios de las localidades de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueó varias carreteras y unos 200 normalistas cercaron la Procuraduría estatal para exigir la liberación de los jóvenes y condenar el abuso de la fuerza física por parte de la policía.

Los estudiantes se oponen a la reforma académica, la cual incluye la enseñanza de asignaturas como idioma inglés, así como tecnología de la información y de la comunicación, entre otras exigencias.

———————————————————————————————————————————————————————

Michoacán: Periodista revela que policías prenden fuego a los autos

En la Escuela Normal de Tiripetío se denunció la desaparición de unas 20 personas

Fuente: Vanguardia

Imagen que circula en los medios por agencia Notimex

MORELIA, Michoacán.- El medio digital Quadratin reveló las declaraciones del fotoperiodista Álan Ortega quien denunció en redes sociales haber sido víctima de una agresión por parte de policías, en las inmediaciones de Cherán, en donde realizaba cobertura profesional en compañía del también reportero Juan José Estrada Serafín.

“Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío”, escribió Ortega en su muro de Facebook.

También publicó:

“¿qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego? Te quedarías inmóvil. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?”.

Boletín de Notimex ‘culpa’ a estudiantes de la quema de autos 

El boletín de la agencia gubernamental que es difundido masivamente por los medios mexicanos atribuyen la quema de 14 unidades a los estudiantes normalistas y ha trascendido a las televisoras hispanas en Estados Unidos. El boletín textual que se reproduce es el siguiente:

“Estudiantes normalistas en Michoacán han recrudecido las manifestaciones de presión para lograr la liberación de los más de 170 jóvenes detenidos durante los operativos de esta madrugada. 

En Uruapan se reporta la quema de un vehículo que previamente fue secuestrado, mientras que en Paracho fue retenido una camioneta de valores. Adicionalmente autoridades gubernamentales confirman la retención de otros cinco vehículos en esos puntos de la entidad.

Con lo que toca a Morelia, autoridades federales y estatales lograron liberar la salida a Pátzcuaro que había sido bloqueada, y recuperaron cuatro camiones de carga que permanecían secuestrados.

Las autoridades gubernamentales dieron a conocer que personal de la Secretaria de Gobierno atiende ya las manifestaciones registradas en Uruapan y Paracho, siendo una de las principales prioridades la recuperación de la camioneta de valores.

Con el vehículo quemado en Uruapan se eleva a 14 las unidades incendiadas por los estudiantes durante las últimas horas.”

Sin información de detenidos ni heridos 

En el mismo contexto de las denuncias sobre la represión a estudiantes normalistas, sus voceros denunciaron que desconocen el paradero de 175 estudiantes detenidos la madrugada del 15 de octubre en las Escuelas Normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán en el estado de Michoacán. Los integrantes de la CNTE (secciones 9, 10, 14 y 22) , voceros de la Federación de Normalistas y el FNLS, informaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán no ha dado ningún dato sobre los detenidos y niega información a los familiares.

La última noticia es que liberaron a 39 mujeres manifestantes, pero “Se trata de una vejación a los derechos humanos” señalaron los voceros, porque además se desconoce qué delitos se les imputan, y tampoco no hay una lista de heridos, aunque se habla sólo de dos heridos de bala de los cuales también se desconoce su paradero.

En la Escuela Normal de Tiripetío se denunció la desaparición de unas 20 personas cuyos nombres se desconocen, porque hubo testigos de que fueron “levantadas” en un helicóptero federal.

Ante estos hechos, las organizaciones normalistas y sindicales convocaron a una movilización en la ciudad de Oaxaca, en repudio a los actos de brutalidad y represión por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal.

———————————————————————————————————————————————————————

México: Allanan escuelas tomadas por estudiantes

POR MARK STEVENSON

Fuente: Terra

La Policía allanó el lunes tres escuelas de profesores ocupadas por estudiantes en protesta en el estado de Michoacán, en el occidente del país, y recuperó decenas de autobuses secuestrados desde hace una semana en protesta por cambios en el plan de estudios.

Los manifestantes lanzaron piedras y explosivos de fabricación casera a los policías y quemaron decenas de autobuses y vehículos comerciales cuando las autoridades se movilizaban para detener a los ocupantes. Los operativos de la Policía sugieren que la paciencia del gobierno se está agotando ante las frecuentes ocupaciones, cada vez más violentas.

En semanas recientes, cientos de estudiantes y otros dos campus ocupados en México se han enfrentado a los manifestantes para liberar a las universidades de la ocupación.

La confrontación en los colegios para maestros comenzó hace una semana cuando los estudiantes secuestraron autobuses y vehículos comerciales para protestar por los cambios en el plan de estudios que les exigiría tomar clases de inglés y computación. Los manifestantes argumentan que las escuelas de normalistas son para preparar a los profesores de áreas rurales donde las habilidades básicas son una mayor prioridad.

El gobierno del estado de Michoacán confirmó las redadas e indicó que decenas de transportes y camiones fueron recuperados.

Elina Ambriz, de la oficina de prensa del estado, informó que recuperaron uno de tres colegios de profesores sin incidentes. Pero el secretario de gobierno estatal, Jesús Reyna, dijo que 120 estudiantes fueron detenidos en otro de los operativos, y la televisión local ha mostrado escenas con camiones en llamas y policías enfrentándose a estudiantes encapuchados.

Fue la más reciente de una ronda de golpes contra colegios tomados, que por mucho tiempo han sido tolerados en México debido a que las autoridades se resisten a interferir. La Policía no entra a los colegios por el concepto de la autonomía universitaria y porque sigue presente el desagradable recuerdo de las masacres estudiantiles de 1968 y 1971.

Pero a medida que los ciudadanos de a pie y los demás estudiantes se ven afectados por las tomas, la Policía e incluso los mismos estudiantes han comenzado a actuar.

Este mes, unos 100 estudiantes se enfrentaron brevemente con compañeros que tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pero no lograron recuperarla. Ahora ambas partes están en negociaciones para que concluya la toma de la escuela.

“Actualmente estamos en clases en carpas improvisadas, en el deportivo al lado de la universidad, y allí las condiciones son deplorables, llueve y se inunda”, dijo Gustavo Martiñón, estudiante de comunicación y cultura, de 23 años. “Los estudiantes de ingeniería necesitan las computadoras y los laboratorios, y no los tienen; nosotros necesitamos grabar en radio y en video, y los equipos no los tenemos, entonces, es realmente lamentable lo que estamos viviendo.”

“Este ya no es un movimiento estudiantil, los estudiantes nos quedamos en medio”, agregó.

El paro en la universidad de la capital fue convocado contra la rectora que intentó acabar con la ineficiencia y las bajas tasas de graduación, ya que sólo unas pocas decenas de los casi 15.000 estudiantes del campus en realidad se han graduado en los 11 años desde que fue abierta la universidad.

Los ciudadanos ajenos también se han visto afectados por los estudiantes que cierran calles. Muchos batallan para graduarse, trabajan medio tiempo para financiar sus estudios y enfrentan un difícil mercado laboral. Algunos temen no ser contratados por provenir de universidades con historial de paros, huelgas y confrontaciones.

“Cuando salí a buscar trabajo lo primero que me dijeron fue ‘de dónde vienes’ de la universidad michoacana pues híjole, ahorita no hay vacantes”, dijo Erika Garduño, graduada de ciencias, de 31 años. “Es la primera respuesta que hay a veces cuando decimos que venimos de la michoacana, lo relacionan a uno con gente problemática, con gente parista y no es así”, agregó Garduño.

——————————————————————————————————————————————————————

Califican de “saña extrema” operativo policial contra estudiantes en México

Fuente: TeleSur

El secretario técnico de la CNTE en Michoacán manifestó la indignación del magisterio por el nivel de agresión que aplicó la Policía en los enfrentamientos que se produjeron el lunes en la madrugada contra los estudiantes normalistas.

Los trabajadores de la educación de Michoacán afirmaron que la Policía se ensañó con los estudiantes normales. (Foto: Efe)

Eugenio Rodríguez, el secretario técnico de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), al suroeste de México, calificó de seña extrema el operativo policial en contra de estudiantes normalistas que protestaban en rechazo a una reforma educativa en diversas localidades de esta entidad.

“Hay una indignación muy muy grande en el magisterio porque el nivel de agresión fue demasiado”, expresó Rodríguez a la prensa local.

El secretario de la CNTE detalló que por lo menos cinco estudiantes se encuentran hospitalizados y muchos de los que resultaron detenidos están bastante golpeados, incluso alguno de ellos con fracturas en las costillas.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el proyecto de reforma de las escuelas formadoras de docentes seguirá en curso y no será suspendido de ninguna manera.

El Gobierno local de Michoacán informó más temprano que 176 estudiantes resultaron detenidos en los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad que se produjeron en la madrugada del lunes luego de que los jóvenes tomaran por la fuerza 82 autobuses y camiones de empresas trasnacionales para protestar por las reformas de las escuelas normalistas.

Las incursiones policiales provocaron diversos choques con los estudiantes, cuyo saldo final incluyó 13 vehículos calcinados, entre autobuses, patrullas y automóviles particulares; 10 policías heridos y un número no determinado de jóvenes lesionados.

Durante la operación, los agentes federales utilizaron gases lacrimógenos, helicópteros y vehículos blindados, contando además con el apoyo de policías estatales.

El gremio universitario rechaza la recién aprobada Reforma Curricular a la Educación Normal, que modifica el plan de estudios, mediante nuevas asignaturas como el idioma inglés y el uso de tecnologías de la información.

Ante estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que enviará una brigada de visitadores a Michoacán -conformada por abogados, médicos y psicólogos- para verificar si hay víctimas de abusos y revisar las condiciones de salud la y situación jurídica de los detenidos.

——————————————————————————————————————————————————————

Normalistas exigen liberar a detenidos en Michoacán

Fuente: El Universal

 

PROTESTAN Estudiantes normalistas piden la liberación de sus compañeros detenidos . (Foto: Corresponsalía )

Cerca de 500 estudiantes de la escuela normal de Tiripetío protestan en la Subprocuraduria General de estado y demandan la liberación de las 176 personas detenidas 

Cerca de 500 estudiantes de la escuela normal deTiripetío arribaron a la Subprocuraduria General del estado para exigir la liberación de las 176 personas detenidas , en 3 escuelas normales de Michoacán .

Los estudiantes  partieron de la colonia Xangari que se localiza a las afueras de la ciudad , minutos antes de partir Julio Cesar Torres Estrada quien se identificó como vocero de la escuela , dijo que durante el desalojo varios de sus compañeros fueron golpeados por policías federales y estatales quienes supuestamente utilizaron armas de fuego para repeler a los estudiantes .

Durante la conferencia de prensa el vocero dijo que durante el enfrentamiento , “les arrebataron 5 armas de fuego ” a los policías federales ,ahora  las tienen bajo su resguardo como ” evidencia ” de las agresiones y el abuso de autoridad que aseguran se cometió en contra los estudiantes .

Durante la marcha los estudiantes , gritaron consignas en contra del gobierno y para  exigir la liberación de sus compañeros

Al arribar a la subprocuraduria se unieron padres de familia y estudiantes que se encuentran desde ayer a la espera de ver a sus familiares .

Por el momento los alumnos y padres de familia se encuentran afuera de las instalaciones , para que les permitan el ingreso , con ello poder ver a sus hijos y llevarles alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: