Ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic enfrenta juicio por genocidio


 
– Ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic enfrenta juicio por genocidio
 
– El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic dice ser un hombre ‘blando y tolerante’
 
– Serbio Radovan Karadzic asegura que hizo todo para evitar la guerra
 
– Karadzic, acusado de crímenes de guerra: “En vez de acusarme, debería ser recompensado”
 
– Karadzic declara ante el tribunal que debería “ser premiado” por querer poner fin a la guerra
 
– Karadzic niega crímenes de guerra en Bosnia
 ——————————————————————————————————————————————————————-

Ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic enfrenta juicio por genocidio

Fuente: CNN en Español

(CNN) — El exlíder serbo-bosnio Radovan Karadzic se defendió a sí mismo este martes contra los cargos por genocidio y otroscrímenes que ocurrieron durante la separación de Yugoslavia en 1990.

Karadzic enfrenta el juicio en el Tribunal Internacional Criminal para la ex Yugoslavia. Uno de los cargos claves deriva de la masacre de 8,000 hombres musulmanes y niños en Srebrenica.

Karadzic participó en una empresa criminal conjunta “para permanentemente remover a los musulmanes bosnios y a los croatas bosnios de los territorios de Bosnia y Herzegovina llamado el territorio serbo-bosnio”, de acuerdo con el tribunal.

La masacre de Srebrenica se convirtió en un emblema para la disolución de Yugoslavia es seis países durante el sangriento y brutal conflicto de principios de 1990.

El conflicto bosnio de 1992 a 1995 fue el más largo de las guerras provocadas por la separación de Yugoslavia.

Durante el gobierno del entonces presidente Slobodan Milosevic, las fuerzas bosnio-serbias tomaron el control de más de la mitad del país y dirigieron una campaña contra las poblaciones musulmanas y croatas.

Después de esconderse por más de 13 años, Karadzic fue capturado en Belgrado en el 2008. Había adoptado un elaborado disfraz que incluía barba y pelo largos, a la vez que practicaba medicina alternativa en la capital serbia.

El excomandante militar de Karadzic, Ratko Mladic, fue capturado el año pasado y también está en juicio por cargos como genocidio.

Ambos hombres enfrentarán cadena perpetua en caso de ser condenados. La corte no puede imponer la pena de muerte.

——————————————————————————————————————————————————————-

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic dice ser un hombre ‘blando y tolerante’

Fuente: El Mundo

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha comenzado esta mañana su defensa ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) alegando que “en vez de ser acusado, debería ser premiado por sus esfuerzos para promover la paz” en los Balcanes.

Radovan Karadzic, en el juicio en La Haya.| Reuters

Karadzic, de 67 años, se enfrenta a la acusación por parte de la Fiscalía del TPIY de ser el responsable del bombardeo de la capital bosnia cuando estaba bajo asedio entre 1992 y 1996 así como otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos la masacre de Srebrenica, en 1995, cuando murieron 8.000 bosnios de etnia musulmana. Este negro episodio de la historia reciente es considerada la mayor atrocidad perpetrada por un ser humano desde la Segunda Guerra Mundial.

El juicio se reanuda hoy después de un largo proceso de interrupciones desde que comenzó en marzo de 2010. La defensa de Karadzic ha torpedeado el proceso alegando fallos de forma en la presentación de pruebas por parte de la fiscalía. El ex líder militar presentará desde hoy distintas versiones de un total de 600 testigos para defenderse de los crímenes de los que se le acusa. El Tribunal con sede en La Haya le ha concedió 300 horas para exponer sus alegaciones.

“En lugar de ser acusado, debería obtener una recompensa por todas las cosas buenas que he hecho. Hice todo lo posible para evitar la guerra y gracias a mí se redujo el sufrimiento de todos los civiles”, ha dicho esta mañana en su primera declaración.

Tras su declaración inicial la defensa de Karadzic llamará a Andrey Demurenko, un coronel ruso que fue jefe de las brigadas de la ONU durante su misión en Sarajevo en 1995.

El alto tribunal también inicia hoy el juicio contra Goran Hadzicel último fugitivo perseguido por el TPIY que fue detenido en 2011 y se enfrenta a una acusación de ser el responsable de la ejecución de 264 prisioneros croatas durante la guerra de los Balcanes. Con Hadzic se cierra la lista de perseguidos por este tribunal creado hace 18 años y en el que han sido procesados o lo están siendo ahora un total de 161 acusados.

El ex líder político de los serbios de Bosnia afirmó que es un hombre “blando” “tolerante”. “Tengo una gran capacidad de comprender á los demás”, dijo con calma en La Haya, según recoge Afp.

———————————————————————————————————————————————————————

Serbio Radovan Karadzic asegura que hizo todo para evitar la guerra

Por Maude Brulard

Fuente: AFP

Radovan Karadzic, en el banquillo del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) (AFP/Pool, Robin van Lonkhuijsen)

LA HAYA — El exdirigente político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, aseguró el martes en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) que hizo todo lo posible para “evitar la guerra” en ese país de los Balcanes.

“No debería ser acusado, debería ser recompensado por todas las buenas acciones que he hecho: hice todo lo que era humanamente posible para evitar la guerra y reducir el sufrimiento humano”, declaró con calma, al iniciarse la presentación de la defensa.

“Nadie pensó que habría un genocidio en Bosnia”, declaró. Y bajo la mirada incrédula de madres de víctimas y sobrevivientes presentes, dijo ser un hombre “dulce, tolerante, con gran capacidad para comprender a los otros”.

Radovan Karadzic, de 67 años, es procesado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, en la que 100.000 personas murieron.

Debe responder por la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, en el este de Bosnia, en julio de 1995, la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra mundial.

Según el acta de acusación, trató de “sacar para siempre a los musulmanes y croatas de Bosnia de los territorios reivindicados por los serbios de Bosnia”.

Con su cabellera gris desordenada, la frente cubierta por un mechón indomable, Radovan Karadzic, vestido con un traje negro y luciendo una corbata de rayas azules y blancas, agregó “no tener nada contra los musulmanes ni los croatas”, y aseguró que tenía un peluquero musulmán antes de la guerra.

Como a inicios de su proceso, Radovan Karadzic aseguró que las atrocidades de las que eran acusados los serbios y él mismo son “mentiras, propaganda y rumores”.

Refiriéndose al bombardeo de Sarajevo y especialmente el de la plaza de mercado de Markale, que causó 67 muertos, aseguró que “cuerpos de personas muertas de manera natural fueron sacados de la morgue y llevados a la plaza de mercado para crear una sensación de catástrofe”.

Para defenderse, Karadzic dispone de 300 horas otorgadas por los jueces, un tiempo idéntico al concedido a la acusación, y espera llamar a 300 testigos.

Karadzic, psiquiatra de profesión, fue detenido en julio de 2008 en Belgrado, donde vivía bajo un nombre falso y practicaba la medicina alternativa, tras esconderse durante 13 años.

Su proceso se inició en octubre de 2009 y la presentación de los elementos de acusación ocurrió entre abril de 2010 y mayo de 2012.

Miembros de la asociación “Madres de Srebrenica”, así como sobrevivientes de campos de concentración instalados cerca de Prijedor, una ciudad del noroeste de Bosnia, estaban presentes en La Haya y dirigían a Radovan Karadzic miradas de incredulidad mientras declaraba.

Fikret Alic, cuya foto tomada hace 20 años, el 5 de agosto de 1992, donde aparecía una silueta demacrada tras alambradas de púa, dio la vuelta al mundo y reveló la existencia de esos campos en el centro de Europa, explicó a la AFP que vino a La Haya “no solo por Radovan Karadzic sino en representación de todas las personas que sufren por esos actos”.

“Es muy humillante escuchar su discurso”, dijo a la AFP tras la declaración de Karadzic: “El mundo entero vio lo que ocurrió en Bosnia, no puede presentarse como un protector de la paz”.

Las asociaciones de víctimas están furiosas tras la decisión en junio de los jueces del TPIY de absolver a Karadzic de acusaciones de genocidio en las municipalidades bosnias entre marzo y diciembre de 1992.

El alter ego militar de Karadzic, Ratko Mladic, de 70 años, comparece también ante el TPIY por haber, según la acusación, matado, violado, torturado y detenido a miles de musulmanes y croatas en varias municipalidades de Bosnia y por la masacre de Srebrenica.

———————————————————————————————————————————————————————

Karadzic, acusado de crímenes de guerra: “En vez de acusarme, debería ser recompensado”

  • Hoy se retoma el juicio contra el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.
  • “Yo nunca permití el más mínimo crimen, y menos crímenes en masa”, asegura.
  • Radovan Karadzic, que se defiende a sí mismo aunque cuenta con un equipo de asesores legales, prevé llamar a un total de 600 testigos.

Fuente: 20 minutos España

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) encara este martes la defensa del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado por presuntos crímenes de guerra, así como el inicio del juicio al exgeneral serbocroata Goran Hadzic.

El juicio contra Karadzic, que se inició en marzo de 2010, se reanuda así, tras los numerosos retrasos porque el acusado ha aducido desde fallos de la fiscalía a la hora de publicar documentos y ha asegurado que no ha tenido suficiente tiempo para preparar su defensa.

En esta primera sesión tras haberse retomado el juicio, Karazdic se ha definido como una persona “blanda y tolerante”. “Tengo una gran capacidad para comprender a los demás”, ha dicho el exlíder serbobosnio.

Yo nunca permití el más mínimo crimen, y menos crímenes en masa”En vez de ser acusado debería ser recompensado por todas las cosas buenas que he hecho”, ha dicho Karazdic frente al tribunal, tal y como recoge The Telegraph“Hice todo lo humanamente posible por evitar la guerra. Logré reducir el sufrimiento de todos los civiles. Proclamé de forma unilateral multitud de ceses de fuego y contención militar y detuve a nuestro ejército muchas veces cuando estaban cerca de la victoria”, asegura.

“Es una equivocación pensar que los serbios empezaron la guerra en Bosnia (…) el inicio de la guerra no tiene nada que ver conmigo”, afirmó ante los jueces. “Yo nunca permití el más mínimo crimen, y menos crímenes en masa”, mantuvo en su alegato, antes de afirmar que “nadie podía pensar que pudiera ocurrir un genocidio de personas a las que considerábamos iguales”.

Karadzic se mostró confiado en su defensa aduciendo que “la verdad está de nuestro lado”.

Se defiende a sí mismo aunque cuenta con un equipo de asesores legales, prevé llamar a un total de 600 testigos, y contará con un total de 300 horas para desarrollar su defensa, después de que los jueces le negasen el doble de tiempo que solicitaba para ese fin. Los magistrados negaron recientemente su petición para que fuese el TPIY quien financiase en su totalidad al equipo de asesores legales que ha contratado y a cuyo pago Karadzic tendrá que contribuir parcialmente.

No supo del genocidio de Srebrenica hasta llegar al TPIY

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic dijo en el Tribunal que no supo hasta llegar a La Haya del genocidio de Srebrenica, donde en 1995 perecieron a manos de una ofensiva serbobosnia cerca de 8.000 musulmanes varones. “Nunca había oído hablar de lo ocurrido hasta que llegué aquí”, mantuvo en el alegato de su defensa Karadzic, quien añadió que “no había indicios de que hubiera habido civiles asesinados” en ese enclave de Naciones Unidas, que en 1995 estaba protegido por “cascos azules” holandeses.

El acusado aseguró que jamás recibió información alguna “ni de un simple abuso ni de un simple crimen en Srebrenica”.

Nunca había oído hablar de lo ocurrido hasta que llegué aquíKaradzic está acusado del genocidio en 1995 de casi 8.000 musulmanes varones en la localidad de Srebrenica. El presunto criminal de guerra admitió que “dio una orden para actuar en Srebrenica”, pero especificó que se trataba de una “operación militar para crear un corredor” que separara las localidades de Srebrenica y Cepa y así poder transportar equipos militares.

Karadzic indicó que “frenó muchas veces” al ejército serbobosnio y que cuando dio su aprobación para entrar en Srebrenica, el fin era “proteger a civiles y musulmanes”. “Por qué querríamos expulsar a alguien (en referencia a la población musulmana) cuando le estamos ofreciendo una policía propia”, se preguntó retóricamente ante los jueces, antes de asegurar que los serbobosnios “confiaban en una solución”.

Calificando en todo momento su actuación de “pacifista”, Karadzic expuso a los jueces que se encontraba “en una situación imposible”, en la que exponía a su “propia población” al hacer concesiones a los musulmanes.

El exlíder serbobosnio, de 67 años, que se declaró inocente de los cargos en su contra, está acusado de diez cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidosdurante la guerra civil que asoló el país balcánico entre 1992 y 1995. Se le ha señalado como el responsable de las mayores atrocidades que se han llevado a cabo en Europa desde la II Guerra Mundial.

——————————————————————————————————————————————————————–

Karadzic declara ante el tribunal que debería “ser premiado” por querer poner fin a la guerra

El exlíder serbobosnio se define como un hombre culto y de formas suaves

Fuente: El Periódico España

 

Radovan Karadzic, este martes, durante el juicio en La Haya. Robin van Lonkhuijsen | AP

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic ha dicho el martes en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que tendría que “ser premiado” por querer poner fin a laguerra que asoló Bosnia entre 1992 y 1995.

“Debería de ser premiado y no acusado por las cosas que he hecho, todo lo posiblemente humano, para acabar con la guerra”, dijo el exlíder político en la primera vista de su defensa.

Definiéndose como un hombre culto y “de formas suaves, que sabe entender a otros”, Karadzicafirmó que nunca discriminó a la población musulmana de Bosnia, a la que acusó de haber iniciado el conflicto.

“Es una equivocación pensar que los serbios empezaron la guerra en Bosnia (…) el inicio de la guerra no tiene nada que ver conmigo”, afirmó ante los jueces.
“Yo nunca permití el más mínimo crimen, y menos crímenes en masa”, mantuvo en su alegato, antes de afirmar que “nadie podía pensar que pudiera ocurrir un genocidio de personas a las que considerábamos iguales”.

Karadzic, que ha declarado que se limitó a “defender” la unidad territorial de la antigua Yugoslavia, está acusado, entre otros cargos, decrímenes de guerra y lesa humanidad por el genocidio en 1995 de casi 8.000 musulmanesvarones en la localidad bosnia de Srebrenica.

Sobre el asedio de Sarajevo, declaró que siempre ha sentido “verdadero horror por técnicas como las de los francotiradores, aunque reconoció que “es una estrategia militar posible”.
Se espera que Karadzic, que cuenta con un total de 300 horas para desarrollar su defensa, llame hoy al primero de sus testigos.

———————————————————————————————————————————————————————

Karadzic niega crímenes de guerra en Bosnia

Fuente: Terra

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, juzgado por su supuesto papel en algunas de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dijo que debería ser alabado por promover la paz en los Balcanes en lugar de acusado por crímenes de guerra.

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic dijo que debería ser alabado por promover la paz en los Balcanes en lugar de acusado por crímenes de guerra.
Foto: EFE en español

Karadzic es uno de los tres líderes serbios llevados a juicio en La Haya por crímenes de guerra durante la violenta escisión de Yugoslavia entre 1991 y 1999, en la cual más de 100.000 personas murieron y millones fueron desplazadas.

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia lo han acusado de responsabilidad en el bombardeo de la capital bosnia cuando estaba bajo asedio de las fuerzas serbobosnias entre 1992 y 1996.

También se le acusa de ser el responsable de la masacre de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995.

“En lugar de ser acusado, debería ser recompensado por todas las cosas buenas que he hecho. Hice todo lo humanamente posible para evitar la guerra. Tuve éxito en reducir el sufrimiento de todos los civiles”, dijo el martes al tribunal, donde comenzó su propia defensa.

“Proclamé numerosos altos el fuego unilaterales y contención militar. Y detuve a nuestro Ejército muchas veces cuando estaban cerca de la victoria”, declaró.

Karadzic, de 67 años y todavía reconocible con su pelo blanco, se defiende a sí mismo de cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y también interrogará a los testigos.

Con aspecto resignado pero relajado, se inclinó en su silla del tribunal para leer su discurso en una hoja de papel, enfatizando los puntos con golpes insistentes de su mano derecha y haciendo pausas ocasionales para ajustarse sus gafas sin montura.

Acusó a los musulmanes de falsear las circunstancias de dos notorios bombardeos en un mercado de la asediada capital bosnia, Sarajevo, en los que numerosas personas murieron cuando hacían fila para conseguir comida.

“Sarajevo es mi ciudad, y cualquier historia sobre que bombardearíamos Sarajevo sin ninguna razón es falsa”, dijo.

El primer bombardeo contra un mercado, en febrero de 1994, en el cual 68 personas murieron y 144 resultaron heridas, fue escenificado, afirmó.

“El primer intento de orquestar un incidente con una fila para recibir ayuda humanitaria fracasó, así que unos días después, en febrero, en un mercado vacío donde no había productos a la venta, de repente había allí 500 ó 600 personas. Y esta masacre fue escenificada”, sostuvo.

DIFÍCIL DE ESCONDER

Durante años, parecía que los principales sospechosos de crímenes de guerra se quedarían fuera del alcance del tribunal, hasta que los cambios políticos en los países del sudeste de Europa hicieron más difícil para los sospechosos esconderse.

Karadzic fue finalmente arrestado en 2008 en Belgrado, donde había vivido camuflado como un curandero. El titulado en psiquiatría trabajaba para una clínica privada, presentándose como un especialista en medicina alternativa bajo el nombre falso de Dragan Dabic.

El líder militar serbobosnio Ratko Mladic fue a juicio en La Haya este año luego de estar 16 años como fugitivo hasta su captura en la granja de un primo en Serbia en mayo de 2011.

Pero el ex presidente yugoslavo y serbio Slobodan Milosevic murió en el 2006 antes del final de su juicio.

Mientras Karadzic presentaba su defensa el martes, el tribunal también empezó el juicio de su último sospechoso en otra sala del mismo edificio, al inicio del capítulo final de una institución que abrió nuevos horizontes en la investigación de conflictos y allanó el camino para una corte permanente de crímenes de guerra.

Goran Hadzic, el último de los 161 sospechosos todavía vivos y fugado tras las guerras que acompañaron a la escisión de Yugoslavia, fue arrestado el año pasado y está acusado de asesinato, tortura y deportación forzosa al comienzo del conflicto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: