Jesús sí pudo estar casado


Papyrus

– El Instituto Smithsonian retrasa el documental sobre la “esposa de Jesús”

– Presentan documento donde se afirma que Jesús sí pudo estar casado

– Papiro del siglo IV menciona que Jesús tuvo una esposa

– ¿La prueba de que Jesús tenía esposa?

————————————————————————————————–

El Instituto Smithsonian retrasa el documental sobre la “esposa de Jesús”

Fuente: CNN en Español

(CNN) — Pese a la publicidad con la que se anunció un documental sobre un fragmento de papiro que habla sobre la “esposa de Jesús” hecho por el Instituto Smithsonian en Estados Unidos, el canal de la institución decidió retrasar la proyección para esperar más pruebas sobre la autenticidad del documento.

“Se nos permitió el acceso exclusivo a este descubrimiento hace meses. Nuestro programa expondrá los análisis más recientes, así como la respuesta de los académicos al anuncio inicial”, señaló Tom Hayden, gerente general del canal Smithsonian en un comunicado enviado a CNN el martes.

Académicos han expresado escepticismo acerca de la autenticidad del fragmento del papiro después de que su descubrimiento fuera difundido en septiembre por la profesora de Harvard, Karen King.

King ha expuesto en un borrador, tentativamente aceptado por Harvard Theological Review, que el papiro data del siglo IV, pero que podría ser una copia de un texto perdido del siglo II.

El papiro fue entregado a King por un coleccionista en 2010, ella tradujo del copto, una lengua antigua usada por los egipcios cristianos y descubrió la frase que ha hecho voltear las cabezas del mundo: “Jesús les dijo a ellos, ‘Mi esposa’…”.

Pero el fragmento, que tiene el tamaño de una tarjeta de presentación también contiene otras frases que han encendido el escepticismo de los académicos.

Muchos han notado su parecido al Evangelio de Tomás, un libro cristiano-gnóstico antiguo que contiene enseñanzas atribuidas a Jesús que fueron consideradas como no canónicas y que no están incluidas en la Biblia.

Mark Goodacre, un profesor de religión en la Universidad de Duke escribió en su blog NTBlog que el texto en el papiro era una “mezcla de piezas del Evangelio de Tomás”.

Eso podría sugerir que la pieza de papiro podría datar del siglo IV, pero que un moderno falsificador agregó el texto.

Ante los cuestionamientos sobre su autenticidad, el Harvard Theological Review, que está planeando publicar  el artículo de Karen King en su edición de enero de 2013, señaló en un comunicado que el documento “incluirá sus respuestas al vigoroso y apropiado debate académico por el descubrimiento del fragmento, así como su reporte del análisis de la tinta y otros exámenes realizados al fragmento”.

Sobre el documental, el gerente general del canal Smithsonian señaló que el retraso “nos permitirá presentar una más rica y completa historia. Estaremos anunciado la nueva fecha de emisión en las siguientes semanas”.

En septiembre, el Vaticano negó la autenticidad del papiro.

“Razones sustanciales nos llevan a concluir que el papiro es de hecho una torpe falsificación”, señaló el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, en un editorial firmado por el editor en jefe de la publicación Gian Maria Vian.

————————————————————————————————–

Presentan documento donde se afirma que Jesús sí pudo estar casado

Un estudio de Harvard exhibió un papiro en donde se observa la primera declaración explícita asegurando que Jesús estaba casado, además de referirse a una discípulo de sexo femenino.

18/09/2012
La historiadora Karen L. King, de la Universidad de Hardvard La historiadora Karen L. King, de la Universidad de Hardvard
Un estudio exhibido en Roma por la Escuela de Divinidad de la Universidad de Harvard podría arrojar nuevas pistas sobre un polémico aspecto de la vida de Jesús, al sugerir que éste pudo haber estado casado, presumiblemente con María Magdalena. El papiro, del tamaño de una tarjeta de visita y que data del siglo IV, fue presentado por la historiadora Karen L. King y en él se lee un escueto: “Jesús les dijo: Mi esposa … “.

El papiro, mostrado en el Congreso Internacional de Estudios Cópticos parece ser parte de una conversación entre Jesús y sus discípulos donde habla dos veces de su madre, además de incluir referencias a una segunda mujer -o bien puede ser la misma- con la frase: “… ella será capaz de ser mi discípulo”.

El documento, escrito en copto -lengua egipcia que utiliza caracteres griegos- ha sido verificado por algunos expertos en papirología y lingüística, concluyendo que es muy probable que no sea una falsificación, aunque todavía quedan algunas pruebas y estudios profundos para conocer su procedencia de la que sólo se conoce a su antiguo propietario, un coleccionista privado que ha pedido mantener el anonimato y que adquirió el documento en 1997 de un profesor de egiptología en Berlín.

El descubrimiento, que aunque abre nuevamente el debate sobre el estado civil de Jesús, el papel de María Magdalena en su vida y la presencia de una discípula, “no debe tomarse como prueba fehaciente que el personaje histórico estuvo casado en realidad”, según afirma Karen L. King, quien agrega en su estudio que “el documento fue escrito probablemente hace varios siglos, y que hay que esperar los resultados finales de la traducción e interpretación antes de aventurar cualquier deducción.

Sin embargo, hay que destacar el hecho que este papiro es la primera declaración conocida con esta data de antigüedad que habla de Jesús refiriéndose en primera persona a su mujer.

LINK: smithsonianmag.com

FUENTE: New York Times

—————————————————————————————————————————————————–

Papiro del siglo IV menciona que Jesús tuvo una esposa

La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque no hay evidencia histórica que soporte esa afirmación.

por EFE – 19/09/2012 –
El papiro contiene un texto que sostiene que Jesús habría estado casado.© EFE El papiro contiene un texto que sostiene que Jesús habría estado casado.
Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado.

Un estudio publicado hoy por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: “Jesús les dijo, mi esposa …”.

Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro “aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado”.

La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque la responsable de esta investigación asegura que no hay evidencia histórica que soporte esa afirmación, base de doctrinas como la católica.

La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.

Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.

“Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del mesías para defender sus posiciones”, asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido.

Ese testamento, conocido por los investigadores como “Evangelio de la Esposa de Jesús”, fue probablemente escrito originariamente en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente a la lengua de los coptos.

Un comunicado de la Universidad de Harvard añade que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.

Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en el egipcio que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.

Según King, en el fragmento analizado Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como “María”. Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: “puede ser una de mis discípulos”.

Aunque King reconoce que este fragmento no prueba la teoría de que Jesús estuvo casado con María Magdalena o si fue aceptada como discípulo, reaviva un debate que se ha dado desde los orígenes del cristianismo y que aún hoy perdura entre los que consideran que las mujeres pueden ser ministras de la fe.

——————————————————————————————————————————————————

¿La prueba de que Jesús tenía esposa?

Redacción BBC Mundo

Miércoles, 19 de septiembre de 2012

Varios expertos han dicho que el fragmento es auténtico.

Un hasta ahora desconocido papiro sugiere la posibilidad de que Jesús tenía esposa.

Una investigadora de la Universidad de Harvard presentó el martes en una conferencia en Roma fragmentos de un papiro que podría reabrir el antiguo debate en el cristianismo sobre si Jesús estaba casado.

Según los expertos, el fragmento -que data del siglo IV- es auténtico e incluye las palabras: “Jesús les dijo, mi esposa…”, una frase que no aparece en los Evangelios.

“La tradición cristiana ha mantenido desde hace siglos que Jesús no tenía esposa, a pesar de no haberse encontrado ninguna evidencia de ello”, dijo en un comunicado Karen King, del Escuela de la Divinidad de Harvard y responsable de haber presentado el documento.

Según el diario estadounidense The New York Times, la investigadora ha consultado con varios expertos y todos creen que el fragmento no es apócrifo, aunque hacen falta más pruebas concretas para confirmar su autenticidad.

El trozo de papiro, no más grande que una tarjeta de visita, contiene ocho líneas en tinta negra en uno de los lados, escritas en el idioma que hablaban los cristianos coptos que habitaban el actual Egipto.

Según King, el descubrimiento no es una prueba concluyente de que Jesús estaba casado, pero sugiere que la discusión sobre si tenía pareja o no llegó a tomar relevancia en el cristianismo como consecuencia de los intensos debates en torno de la sexualidad y del matrimonio.

Un vieja controversia

A pesar de la insistencia de la Iglesia Católica de que Cristo no tuvo esposa, la controversia sobre un posible matrimonio de Jesús ha reaparecido regularmente a lo largo de la historia y recientemente a tomado nuevo vigor con la publicación del best seller de Dan Brown “El código Da Vinci”.

“El Vaticano ha reiterado que el sacerdocio no está abierto ni a mujeres y hombres casados, según el modelo establecido por Jesús”

Esta novela está basada en la idea de que Jesús estaba casado con María Magdalena y tenía hijos.

En una entrevista que King le concedió a The New York Times, la autora repitió varias veces que, si bien el fragmento no es una prueba definitiva de un posible casamiento de Jesús, sí es un importante descubrimiento en torno de los conceptos de casamiento, matrimonio y sexualidad que durante siglos han predominado en la Iglesia Católica.

El Vaticano ha reiterado que el sacerdocio no está abierto ni a mujeres y hombres casados, según el modelo establecido por Jesús.

King afirmó que el texto podría haber sido escrito siglos después de la muerte de Jesús y que en la literatura cristiana no aparece ninguna mención similar.

¿Auténtico?

Roger Bagnall, director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en Nueva York, apoyó la autenticidad del fragmento basándose en un examen del papiro y la letra, y Ariel Shisha-Halevy, un experto copto en la Universidad Hebrea de Jerusalén, llegó a la misma conclusión tras examinar el idioma y la gramática.

La investigadora Karen King recibió el papiro de manos de un coleccionista en 2011.

A pesar de todo, King afirma que la conclusión sobre la autenticidad del papiro dependerá de más pruebas y exámenes, y sobre todo del análisis de los componentes químicos de la tinta con la que fue escrito.

El fragmento, que pertenece a un coleccionista anónimo que contactó a la investigadora para que le ayudase a traducirlo y analizarlo, podría ser originario de Egipto o tal vez de Siria.

King cree que forma parte de un Evangelio perdido, al cual ha nombrado “Evangelio de la esposa de Jesús”, que fue probablemente escrito en griego en la segunda mitad del siglo II y posteriormente traducido al copto.

Este Evangelio podría atribuirse a uno de los discípulos más cercanos a Jesús, pero el verdadero autor sería desconocido aún incluso cuando se conservase el texto en su totalidad.

“El descubrimiento de este nuevo Evangelio ofrece una oportunidad de repensar el papel que el estado civil de Jesús jugó en las controversias cristianas sobre el matrimonio, el celibato o la familia”, afirma King.

“La tradición cristiana solo preservó aquellas voces que aseguraban que nunca se había casado. El nuevo descubrimiento sugiere que algunos cristianos habrían podido tener una opinión diferente”, concluye la investigadora.

Aún no se ha conocido la reacción del Vaticano.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: