Presidente de Paraguay: aumenta 748% la fortuna personal de Federico Franco


 
– Federico Franco dice que cometió error en su declaración patrimonial
 
– Aumenta 748% la fortuna personal de Federico Franco
 
– Piden juicio político a Franco por enriquecerse
 
– Federico Franco dice que el incremento de su fortuna está “justificado” 

——————————————————————————————————

Federico Franco dice que cometió error en su declaración patrimonial

Fuente: UPI

El presidente Federico Franco, argumentó que cometió un error en la valuación de su vivienda de Fernando de la Mora (Central), lo que generó un incremento en su declaración jurada de bienes.

ASUNCIóN, Paraguay, oct. 16 (UPI) — El presidente Federico Franco, argumentó que cometió un error en la valuación de su vivienda de Fernando de la Mora (Central), lo que generó un incremento en su declaración jurada de bienes.

El mandatario, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, hizo referencia a las publicaciones periodísticas que indican un incremento patrimonial de un total de 648 millones de guaraníes en el 2008 a 4.849 millones de guaraníes en la actualidad (1 millón de dólares al tipo de cambio referencial de hoy), consignó un reporte del portal de la Información Pública del Paraguay (IP).

Franco explicó que hubo un error en el precio establecido de su propiedad de Fernando de la Mora, la cual figura en su declaración de bienes por valor de unos 2.000 millones de guaraníes, cuando que su valor no superaría los 800 millones de guaraníes. Esa residencia debe estar honestamente por los 700 a 800 millones de guaraníes y no puede valer más de eso, en las publicaciones aparecen unos 2.000 millones de guaraníes, mencionó.

El jefe de Estado dijo que se hace cargo del error y pidió a la Contraloría que se haga eco de la publicación e investigue el hecho para salir de dudas. A las 06:30 de la fecha presenté una nota a la Contraloría poniéndome a disposición y pidiendo que me haga una nueva avaluación de mi inmueble, expresó Federico Franco. Asimismo, explicó que los incrementos en sus ingresos también respondes a aumento salarial de su esposa, la diputada Emilia Alfaro, sumando a su salario de vicepresidente de la República, de unos 13 millones de guaraníes mensuales.

———————————————————————————————————————————————————————

SENADORES PARAGUAYOS PIDEN JUICIO POLÍTICO Y SANCIONES PENALES

Aumenta 748% la fortuna personal de Federico Franco

Asunción, (PL).- Federico Franco, quien asumió la presidencia de Paraguay tras la destitución del mandatario constitucional Fernando Lugo, aumentó su patrimonio personal en 748% en los últimos cuatro años, denunció el diario Ultima Hora y recomendó a la Contraloría General del país investigar el descomunal incremento.

Fuente: Bolpress

El informe del diario paraguayo se basó en las declaraciones juradas de bienes y rentas del propio Franco en 2008 al asumir la vicepresidencia de la nación y ahora en agosto de 2012. Según la información, en su último informe a la Contraloría dijo poseer un patrimonio neto de 4.849.825 guaraníes, la moneda nacional, equivalente a más de un 1,2 millones de dólares. Esto se traduce en un incremento de más de un millón de dólares a lo admitido anteriormente.

El acaudalado funcionario aceptó poseer varias viviendas en la ciudad de San Lorenzo, terrenos en la de Fernando de la Rúa, un apartamento en Santa Catarina, Brasil, y un condominio en la localidad paraguaya de Piribebuy. Además, Franco tiene acciones en un sanatorio de propiedad familiar, en una empresa de medicina prepaga e inversiones en bonos emitidos por su partido político.

El presidente Franco logró aumentar en cuatro años su patrimonio neto de bienes en un 748%, es decir que ahora posee en bienes siete veces más de lo que tenía en 2008, agregó Ultima Hora. La información también se refiere a las declaraciones juradas de la esposa de Franco, la diputada Emilia Alfaro, y señaló que ella no dijo a la Contraloría la verdad sobre el salario percibido mensualmente.

De acuerdo con Ultima Hora, Alfaro informó apenas la mitad de sus emolumentos, los cuales alcanzan unos 10 mil 400 dólares mensuales, incluyendo gastos de representación y otros beneficios. Ultima Hora recordó que, aunque la Constitución establece un plazo de 15 días después de asumir el cargo para emitir la declaración jurada, Franco demoró dos meses y lo realizó presionado por publicaciones en la prensa.

Polémica justificación

Franco explicó, en polémica declaración, que cometió un error al declarar el monto de su abultada fortuna personal incrementada en siete veces desde su ascenso al poder. En una conferencia de prensa transmitida en directo por la televisión, respondió así a la publicación hecha por el diario Ultima Hora.

Franco quiso explicar tan rápido incremento con una supuesta equivocación al evaluar el valor de uno de sus inmuebles, la vivienda familiar que posee en el país y admitió tener otra casa y una cuenta bancaria en Brasil. Asediado durante la conferencia de prensa por reporteros que consideraron insuficiente la explicación pues el aumento del patrimonio en un corto tiempo, repitió, había pedido a la Contraloría reevaluar sus propiedades para corregir el error.

Al comentar las declaraciones del Presidente, el diario ABC señaló el importante aumento aún presente tras la aclaración hecha, sobre el cual se limitó a decir “está absolutamente justificado”.

Igualmente, Franco no comentó al señalamiento sobre su esposa, la la cual declaró a la Contraloría un salario menor al recibido realmente, según el diario Última Hora.

Las versiones digitales de medios de prensa nacionales difundieron opiniones críticas de sus lectores sobre el aumento de la fortuna personal de Franco y recordaron su declaración de que una familia campesina de cuatro personas puede “vivir bien” con menos de 300 dólares.

Una polémica en la cual se habla hasta de un juicio político como posibilidad para casos de este tipo, se desarrolla en Paraguay tras conocerse el importante aumento de la fortuna personal del presidente Franco.

Sus argumentos provocaron gran cantidad de críticas en las redes sociales y en algunos medios de difusión, y opiniones muy concretas del escribano mayor del Gobierno Justo Denis, y de José Casañas, abogado especialista en este tipo de casos.

Denis se distanció rápidamente de cualquier responsabilidad al explicar que su única función fue certificar la firma del Presidente en la declaración presentada a la Contraloría y adjudicó a Franco toda responsabilidad en su contenido. Casañas señaló que si se probaba la intención de Franco de violar la ley podría recibir desde uno a cinco años de cárcel hasta ser sometido a un juicio político para su destitución del cargo, y agregó que la justicia puede actuar directamente sin necesidad de petición alguna para investigar.

La afirmación del especialista hizo recordar que la llegada al poder de Franco fue posible precisamente por un proceso de ese tipo ejecutado como parte de una maniobra política para destituir al presidente constitucional Fernando Lugo. Un programa especial del noticiero televisivo RN mostró otras opiniones que señalaron la imposibilidad del acusado de aumentar siete veces su fortuna, sólo ahorrando parte de su salario y el de su esposa.

El 16 de octubre, senadores paraguayos pidieron juicio político y sanciones penales para el presidente Franco por irregularidades en su declaración de bienes. Esas demandas se unieron a nuevos reclamos por el mismo hecho aparecidos en la prensa y redes sociales y a la admisión por un fiscal público de una eventual acusación si de la investigación que se hará surgen suficientes elementos de culpabilidad.

La mencionada declaración rendida a la Contraloría el pasado mes de agosto por Franco sumergió en una verdadera tormenta política al hombre que asumió la presidencia de la República el pasado mes de junio. El senador del partido País Solidario Carlos Fillizola dijo que el descubrimiento del incremento del patrimonio personal de Franco, unido a las anteriores acusaciones de nepotismo existentes contra él, ameritan se le someta a un juicio político.

Por su parte, el senador Hugo Estigarribia, del Partido Colorado, afirmó que la Fiscalía tiene que investigar a Franco, pues sus justificaciones sobre el tema no lo eximen de la correspondiente responsabilidad penal por lo ocurrido y se le puede acusar de declaración falsa. Paralelamente, el Fiscal Anticorrupción Carlos Arregui declaró que, a pesar del intento de Franco de “arreglar” su declaración de bienes, la Contraloría puede determinar eso no es compatible con los hechos y entonces el Ministerio Público abrirá una investigación penal.

——————————————————————————————————————————————————————-

Piden juicio político a Franco por enriquecerse

El mandatario paraguayo es cuestionado por el incremento de su fortuna personal y por presuntas irregularidades en su declaración de bienes. El conferencia de prensa, dijo que todo se trata de un “error”.

Fuente: Los Andes, Argentina

Senadores paraguayos se pronunciaron a favor de un juicio político y sanciones penales para el presidente Federico Franco, por las irregularidades en su declaración de bienes y el aumento del 700 por ciento de su fortuna personal en apenas cuatro años.
El pronunciamiento de los legisladores, que no fue presentado aún ante el Parlamento, va en línea con los nuevos reclamos por esto mismo aparecidos en la prensa y las redes sociales, y a la admisión por parte de un fiscal de una eventual acusación si de la investigación que se hará surgen suficientes elementos de culpabilidad.

La declaración de Franco ante la Contraloría, en agosto pasado, sumergió en una verdadera tormenta política al hombre que asumió la presidencia en junio, tras el golpe institucional que derivó en la salida del Ejecutivo de Fernando Lugo.

El senador del Partido País Solidario, Carlos Fillizola, consideró que el descubrimiento hecho con la publicación sobre el incremento del patrimonio personal de Franco, “unido a las anteriores acusaciones de nepotismo existentes contra él, ameritan se le someta a un juicio político”.

——————————————————————————————————————————————————————–

Federico Franco dice que el incremento de su fortuna está “justificado”

Fuente: Telesur

El presidente designado por el Congreso de Paraguay, Federico Franco, dijo este lunes a la prensa que el incremento de su fortuna, equivalente a un 748 por ciento durante los últimos cuatro años, “está absolutamente justificado”.

Las declaraciones del político surgen tras la denuncia del diario Última Hora que cifró el aumento de su patrimonio personal en más de un millón 200 mil dólares.

El diario fundamentó sus denuncias en las declaraciones juradas de bienes y rentas del propio Franco realizadas en el 2008 al asumir el cargo de vicepresidente y ahora en agosto de 2012.

Según las declaraciones juradas de bienes y rentas, Franco posee un patrimonio neto de más de un millón 200 mil dólares, el cual se traduce en un incremento de más de un millón de dólares a lo admitido anteriormente.

En declaración de prensa, Franco quiso explicar tan rápido incremento con una supuesta equivocación al evaluar el valor de uno de sus inmuebles, la vivienda familiar que posee en el país y admitió tener otra casa y una cuenta bancaria en Brasil.

Según, el dignatario, quien tomó posesión del cargo tras la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo, pidió a la Contraloría reevaluar sus propiedades para “corregir” el “error”.

Pese al asediado de los reporteros que consideraron insuficiente la explicación, Franco sólo se limitó a decir “está absolutamente justificado”.

Última Hora también ha hecho referencia sobre las declaraciones juradas de la esposa de Franco, la diputada Emilia Alfaro, y ha subrayado que “ella no dijo a la Contraloría la verdad sobre el salario percibido mensualmente.

El político, sin embargo, no comentó el señalamiento sobre su esposa.

Ante esta situación, el diario paraguayo ha pedido a la Contraloría General del país investigar el caso.

Además de sus acciones en diversas partes, el político ha aceptado poseer varias viviendas y terrenos en la ciudad de San Lorenzo (sur), un apartamento en Santa Catarina, al sur de Brasil y un condominio en la localidad paraguaya de Piribebuy (sur).

Federico Franco asumió la presidencia en cuestión de minutos tras la destitución de Lugo el pasado 22 de junio por el Senado paraguayo. Este hecho fue considerado por la comunidad internacional como un golpe de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: